Lecturas Evangelio

2 views
Skip to first unread message

Miguel Collado

unread,
Oct 12, 2025, 4:53:37 PM10/12/25
to lecturas-evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Vigésimo Noveno del Tiempo Ordinario. 
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 13 al 19 de octubre de 2025
Lectura dominical:  domingo 19 de octubre de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 13 de octubre de 2025.  San Eduardo
Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás

Lucas 11,29-32
 29 Al ver Jesús que la multitud se apretujaba, comenzó a decir: "Esta es una generación malvada. Pide un signo y no le será dado otro que el de Jonás. 30 Así como Jonás fue un signo para los ninivitas, también el Hijo del hombre lo será para esta generación. 31 El día del Juicio, la Reina del Sur se levantará contra los hombres de esta generación y los condenará, porque ella vino de los confines de la tierra para escuchar la sabiduría de Salomón y aquí hay alguien que es más que Salomón. 32 El día del Juicio, los hombres de Nínive se levantarán contra esta generación y la condenarán, porque ellos se convirtieron por la predicación de Jonás y aquí hay alguien que es más que Jonás.

REFLEXIÓN
Jesús no quiere entregar señales milagrosas, quiere que oigamos la predicación del evangelio y nos convirtamos. Jesús es el signo … Nuestras vidas cambian milagrosamente con su presencia … cuando le seguimos … ¿qué cambios podemos reconocer en nuestras vidas que son signos concretos del milagro de que Dios mismo esté en lo cotidiano de nuestro actuar? … Revisemos nuestra actitud con Jesús. … Le pedimos hoy a al Señor nos ayude en nuestra vida de fe afanarnos más por buscar al Dios de los milagros que a los milagros de Dios.

COLOQUIO
Señor Jesús, nosotros no pedimos signos, no necesitamos signos, porque tu eres el signo de lo que quiere el Padre de nosotros. Con tu amor y perdón nos ilustras, eres el signo de la voluntad de Dios.  El te envió y en ti le vemos a El. No necesitamos más comprobaciones. Con tu vida, tu pasión, muerte y resurrección nos revelas la voluntad del Padre y que tu eres, realmente el Hijo de la Trinidad, eres verdadero Dios que viniste a comunicarnos la sabiduría divina. Gracias, Señor.

Martes 14 de octubre de 2025. San Calixto I
Por dentro están llenos de voracidad y perfidia …_Den como limosna lo que tienen y todo será puro

Lucas 11,37-41
 37 Cuando terminó de hablar, un fariseo lo invitó a cenar a su casa. Jesús entró y se sentó a la mesa. 38 El fariseo se extrañó de que no se lavara antes de comer. 39 Pero el Señor le dijo: "¡Así son ustedes, los fariseos! Purifican por fuera la copa y el plato, y por dentro están llenos de voracidad y perfidia. 40 ¡Insensatos! El que hizo lo de afuera, ¿no hizo también lo de adentro? 41 Den más bien como limosna lo que tienen y todo será puro.

REFLEXIÓN
Contemplemos nuestra vida en la fe, … nuestras creencias, … nuestras liturgias. … ¿qué cosas son externas y qué es interno? … Por fuera son actitudes, ¿y por dentro?  … ¿qué es lo que sale de nuestro interior? …el amor que ponemos en nuestras obras es lo que nos brota desde nuestro interior … ¿Ponemos amor en nuestras actitudes? … Busquemos en nuestra vida reciente … ¿Dónde podemos cambiar para que nuestras acciones sean más amorosas y misericordiosas? … Contemplemos las obras de caridad donde hemos participado … … ¿cuándo han sido más bien limosnas para aliviar nuestra conciencia que verdaderas acciones amorosas?  ¿nos puede haber pasado? … ¿En cuáles ha sido puro amor?… Conversemos de esto con el Señor y pidámosle ayuda para actuar más desde el interior que desde las formas externas.

COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a estar siempre atentos a tu Espíritu Santo para que nos guíe en nuestros discernimientos cotidianos y poder diferenciar entre lo externo que tiene menos importancia que lo interno, donde habitas tu en nosotros. Ayúdanos, para seguir tus mociones y con ello santificar nuestras vidas. Ayúdanos a poder compartir lo que tenemos y con esto purificar nuestra vida. Amén


Miércoles 15 de octubre de 2025. Santa Teresa de Jesús
¡Ay de ustedes, fariseos!

Lucas 11, 42-46
42 Pero ¡ay de ustedes, fariseos, que pagan el impuesto de la menta, de la ruda y de todas las legumbres, y descuidan la justicia y el amor de Dios! Hay que practicar esto, sin descuidar aquello. 43 ¡Ay de ustedes, fariseos, porque les gusta ocupar el primer asiento en las sinagogas y ser saludados en las plazas! 44 ¡Ay de ustedes, porque son como esos sepulcros que no se ven y sobre los cuales se camina sin saber!". 45 Un doctor de la Ley tomó entonces la palabra y dijo: "Maestro, cuando hablas así, nos insultas también a nosotros". 46 Él le respondió: "¡Ay de ustedes también, porque imponen a los demás cargas insoportables, pero ustedes no las tocan ni siquiera con un dedo!

REFLEXIÓN
Al leer las advertencias de Jesús, ¿cómo nos sentimos tocados? … ¿Damos como ayuda fraterna lo que nos sobra? … ¿De qué forma nuestros actos de piedad están centrados en el amor, la justicia y la compasión? … ¿Cuándo hemos caído en querer figurar y ser los primeros? … ¿Cuándo nos ha gustado ser admirados y tener más poder que los otros? … Analicemos nuestra posición en la familia, en la comunidad, en el trabajo, en el estudio, en la sociedad… ¿Cuándo hemos caído en la soberbia y en la búsqueda de la fama y el poder? … Recordemos cuando hemos exigido juzgando a otros por lo que nosotros mismo no somos capaces de hacer. ... ¿Cuándo le hemos exigido a quienes queremos más de lo que pueden hacer? … ¿les ayudamos?  … Le pedimos perdón al Señor ante estas situaciones y ayuda para ser apóstoles de verdad y sacar ese fariseo que llevamos muchas veces oculto en nuestro interior.

COLOQUIO
Ayúdanos, Señor, a no ser como los fariseos preocupados de tanto detalle normativo y externo y ser más como lo que tu deseas: que cuidemos de vivir en el amor y la justicia divina. Ayúdanos a ser más fraternos y justos, sin descuidar las liturgias externas, pero que sean auténticas expresiones de nuestra fidelidad a la voluntad del Padre. Ayúdanos, Señor, a no buscar los lugares de privilegio y ser reconocidos, sino que más bien, procuremos de ubicarnos en los lugares donde no seamos tan visibles para los poderosos, pero muy cercanos a los más débiles para ayudarles y servirles como tu nos pides, Señor. Ayúdanos a escuchar las insinuaciones y mociones de tu Espíritu Santo que nos anima a no imponer cargas insoportables a los demás, sino que compartir con ellos tus mandamientos que nos conducen a vivir en plenitud, felices y eternamente. Amén

Jueves 16 de octubre de 2025.Santas Eduvigis y Margarita María de Alacoque
Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos … darán cuenta de ello

Lucas 11,47-54
47 ¡Ay de ustedes, que construyen los sepulcros de los profetas, a quienes sus mismos padres han matado! 48 Así se convierten en testigos y aprueban los actos de sus padres: ellos los mataron y ustedes les construyen sepulcros. 49 Por eso la Sabiduría de Dios ha dicho: Yo les enviaré profetas y apóstoles: matarán y perseguirán a muchos de ellos. 50 Así se pedirá cuenta a esta generación de la sangre de todos los profetas, que ha sido derramada desde la creación del mundo: 51 desde la sangre de Abel hasta la sangre de Zacarías, que fue asesinado entre el altar y el santuario. Sí, les aseguro que a esta generación se le pedirá cuenta de todo esto. 52 ¡Ay de ustedes, doctores de la Ley, porque se han apoderado de la llave de la ciencia! No han entrado ustedes, y a los que quieren entrar, se lo impiden". 53 Cuando Jesús salió de allí, los escribas y los fariseos comenzaron a acosarlo, exigiéndole respuesta sobre muchas cosas 54 y tendiéndole trampas para sorprenderlo en alguna afirmación.

REFLEXIÓN
Contemplemos nuestro entorno. … nuestra familia, … nuestro barrio, … nuestro país.   ¿dónde encontramos similitudes con lo que ilustra Jesús? …  Busquemos a quienes son víctimas de injusticias y de ambiciones mezquinas en nuestro entorno.  Y nosotros, … ¿qué hacemos? … ¿Cómo reaccionamos? … si no hacemos nada, ¿no podemos ser cómplices de esas injusticias? … ¿Podrá Dios pedirnos cuentas a nosotros también por el sufrimiento de esos hermanos nuestros, hijos también de El? …  Pidamos ayuda para no ser como esos maestros de la ley y fariseos que Jesús denuncia con tanta firmeza y podamos tener una posición clara y firme ante la injusticia … con paz … con amor … pero con firmeza.

COLOQUIO
Tantos profetas y apóstoles, Señor, que nos has enviado para comunicarnos la voluntad del Padre Dios. Tú mismo, Jesús, viniste a anunciarnos la buena noticia del Reino y al igual que con los profetas, ganaron las fuerzas de los poderes fácticos combinados: los poderosos de la economía, de los gobiernos, de la fuerza militar e incluso el poder religioso, se unieron para llevarte a la cruz. Pero, somos testigos de que el Padre te resucitó y permaneces entre nosotros con la presencia de tu Espíritu Santo. Ayúdanos, Señor, a no repetir esas injusticias. A reconocerte y encontrarte presente en los más débiles, los más despreciados, los ignorados, los relegados, los discriminados, los pobres que tienen hambre, sed, frío y soledad. Tu, presente en todos ellos, pasan a ser profetas actuales a quienes nuevamente sacrificamos. Perdón, Señor, ayúdanos a discernir tu voluntad para no caer en tanta injusticia e impiedad con tantos hermanos nuestros, cristos actuales, sufrientes. Pero ya llegará el día de que empiecen a vivir una resurrección y su vida sea más feliz. Ayúdanos para que nosotros podamos ser colaboradores de esa transformación milagrosa. Amén.


Viernes 17 de octubre de 2025. San Ignacio de Antioquía
Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía… no teman, porque Dios no les olvida.

Lucas 12,1-7
1 Mientras tanto se reunieron miles de personas, hasta el punto de atropellarse unos a otros. Jesús comenzó a decir, dirigiéndose primero a sus discípulos: "Cuídense de la levadura de los fariseos, que es la hipocresía. 2 No hay nada oculto que no deba ser revelado, ni nada secreto que no deba ser conocido. 3 Por eso, todo lo que ustedes han dicho en la oscuridad, será escuchado en pleno día; y lo que han hablado al oído, en las habitaciones más ocultas, será proclamado desde lo alto de las casas. 4 A ustedes, mis amigos, les digo: No teman a los que matan el cuerpo y después no pueden hacer nada más. 5 Yo les indicaré a quién deben temer: teman a aquel que, después de matar, tiene el poder de arrojar a la Gehena. Sí, les repito, teman a ese. 6 ¿No se venden acaso cinco pájaros por dos monedas? Sin embargo, Dios no olvida a ninguno de ellos. 7 Ustedes tienen contados todos sus cabellos: no teman, porque valen más que muchos pájaros.

REFLEXIÓN
Recorramos nuestra vida …  en silencio y honestamente … con sus luces y sus sombras … Jesús es duro contra la hipocresía … ¿qué actitudes nuestras pueden haber estado teñidas de hipocresía?   ¿Cuántas cosas hay ocultas que no quisiéramos que se supieran? … a todos nos puede pasar … hechos, actitudes que nos avergüenzan … que no queremos que se sepan … acciones … pensamientos … omisiones … Podemos ocultarlas a otros, pero Dios lo conoce perfectamente. … Pidámosle perdón al Señor y pidámosle que nos aparte del mal, … que nos aparte de esas actitudes ocultas. …  ¿qué debemos hacer al respecto? … ¿cómo cambiar?... ¿qué cambiar? …¿Qué debemos reparar?...¿de qué forma reparar?  ¿Cómo pedir perdón? … ¿a quienes? …¿porqué?  … Tranquilos y en paz pues Dios nos ayudará, parte perdonándonos y luego nos ayuda … Gracias, ¡Señor!

COLOQUIO
Señor Jesús, contigo no tenemos miedo. Tu venciste al maligno y venciste a la muerte. Contigo nada que temer porque tu nunca nos olvidas. Estás con nosotros y nos conoces. Contigo nos cuidamos del príncipe de las tinieblas y del engaño. Contigo rechazamos sus tentaciones, rechazamos la mentira y la hipocresía. Rechazamos el secretismo que solo oculta malas intenciones. Contigo nada se oculta ni se silencia, porque contigo reina la verdad y la vida plena. Contigo nos animamos a ser fraternos y solidarios. Nos animamos a amarnos y perdonarnos. Contigo alcanzaremos la vida eterna. Amén


Sábado 18 de octubre de 2025. San Lucas
La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos … El Reino de Dios está cerca de ustedes

Lucas 10,1-9
1 Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. 2 Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. 3 ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. 4 No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. 5 Al entrar en una casa, digan primero: "¡Que descienda la paz sobre esta casa!". 6 Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. 7 Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. 8 En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; 9 curen a sus enfermos y digan a la gente: "El Reino de Dios está cerca de ustedes".

REFLEXIÓN
Estas son las recomendaciones para los apóstoles que salen a misionar. … También se han de aplicar para nosotros si queremos ayudar en nombre del Señor.  … ¿cuál sería nuestro propio apostolado? … Aquello que hacemos para acercar a las personas a Dios, a que vivan y se sientan en su Reino.  ¿Seguimos en esa acción apostólica estos consejos? … ¿Lo hacemos solos o buscamos más trabajadores que nos ayuden a llevar a cabo ese proyecto apostólico? … ¿Tenemos conciencia que encontraremos oposición dura? … ¿Nos preocupamos demasiado de prepararnos para este trabajo y dilatamos el llevarlo a cabo ya? … ¿Tenemos claro el objetivo para no distraernos en el camino? … ¿cuál es el objetivo central de nuestro proyecto apostólico? … ¿Es la paz el saludo natural de nuestro encuentro con otros? …Recordemos cuando lo hemos sentido de corazón …  ¿Focalizamos nuestro esfuerzo o andamos dispersos “de casa en casa”? … ¿Es nuestro apostolado un verdadero anuncio del Reino de Dios … la Buena Noticia de Jesús? … ¿Cómo se nota?

COLOQUIO
Señor Jesús, te damos gracias por confiar en nosotros y enviarnos a desear la paz y anunciar que el Reino de Dios está cerca de todos los que nos quieran recibir.  Con gusto lo haremos, Señor, conscientes de que recibiremos ataques por ello, que iremos como ovejas en medio de lobos. Pero confiamos en ti, Jesús. Y si nos lo pides, si tu nos envías, iremos en tu nombre y con tu poder divino, curaremos las dolencias y sufrimientos, sembraremos la paz en todas las casas donde nos reciban. Gracias Señor, no te defraudaremos. Amén


Domingo 19 de octubre de 2025. 29° del Tiempo Ordinario. San Pablo de la Cruz
Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar?

Lucas 18,1-8
 1 Después Jesús les enseñó con una parábola que era necesario orar siempre sin desanimarse: 2 "En una ciudad había un juez que no temía a Dios ni le importaban los hombres; 3 y en la misma ciudad vivía una viuda que recurría a él, diciéndole: "Te ruego que me hagas justicia contra mi adversario". 4 Durante mucho tiempo el juez se negó, pero después dijo: "Yo no temo a Dios ni me importan los hombres, 5 pero como esta viuda me molesta, le haré justicia para que no venga continuamente a fastidiarme"". 6 Y el Señor dijo: "Oigan lo que dijo este juez injusto. 7 Y Dios, ¿no hará justicia a sus elegidos, que claman a él día y noche, aunque los haga esperar? 8 Les aseguro que en un abrir y cerrar de ojos les hará justicia. Pero cuando venga el Hijo del hombre, ¿encontrará fe sobre la tierra?".

REFLEXIÓN
Revisemos nuestra oración: … ¿Somos capaces de pedirle al Señor lo que queremos? …  ¿Le pedimos al Señor lo que necesitamos y encontramos que es justo? …  Si seguimos igual, ¿somos perseverante en la oración o rápidamente perdemos la fe y dejamos de pedir?  …  Nos hacemos el propósito de seguir rezando, de seguir pidiendo, para que cuando El venga, al menos encuentre fe en nosotros.  

COLOQUIO
Nos invitas a orar, Jesús. Nos invitas a tener fe. Nos invitas a pedir lo que queremos. A expresar nuestros deseos. A veces son claros, pero en tiempos complejos sólo podemos decir que se haga tu voluntad. ¿Qué sabemos de lo que ocurrirá mañana? ... ¿qué sabemos nosotros del futuro? Cada día es distinto y cada día nos surgen nuevas necesidades y deseos. Ayúdanos, Señor, a sentir de verdad que nuestros mejores deseos han de ser siempre que se haga tu voluntad, porque solo con ella podemos ser felices y vivir en paz. Aumenta nuestra fe, Señor porque nosotros podemos hacer muchas cosas, luchar y trabajar mucho creyendo que mucho depende de nosotros, pero al final, todo depende de Ti, mi Dios.


Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages