Reciban las lecturas de la próxima semana y del domingo que corresponde al Trigésimo del Tiempo Ordinario.
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al
+56 9 9609 1509Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram
Los textos en Word y los audio en MP3 pueden encontrarlos en la página web
http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio
Un abrazo
Miguel Collado
Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lunes 20 de octubre de 2025. Santa Irene
Cuídense de toda avaricia, porque la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas
Lucas 12,13-21
13 Uno de la multitud le dijo: "Maestro, dile a mi hermano que comparta conmigo la herencia". 14 Jesús le respondió: "Amigo, ¿quién me ha constituido juez o árbitro entre ustedes?". 15 Después les dijo: "Cuídense de toda avaricia, porque aun en medio de la abundancia, la vida de un hombre no está asegurada por sus riquezas". 16 Les dijo entonces una parábola: "Había un hombre rico, cuyas tierras habían producido mucho, 17 y se preguntaba a sí mismo: "¿Qué voy a hacer? No tengo dónde guardar mi cosecha". 18 Después pensó: "Voy a hacer esto: demoleré mis graneros, construiré otros más grandes y amontonaré allí todo mi trigo y mis bienes, 19 y diré a mi alma: Alma mía, tienes bienes almacenados para muchos años; descansa, come, bebe y date buena vida". 20 Pero Dios le dijo: "Insensato, esta misma noche vas a morir. ¿Y para quién será lo que has amontonado?". 21 Esto es lo que sucede al que acumula riquezas para sí, y no es rico a los ojos de Dios".
REFLEXIÓN
¿Cuáles son las cosas que tenemos? ¿Cuál sería un recuento de lo que poseemos? … Nuestro haber y poseer. Lo material y también las posiciones que hemos logrado … Nuestra inteligencia, nuestro trabajo, nuestros estudios … ¿Cuáles de ellas cuidamos con mayor cuidado? ¿Para qué? ¿Porqué? … ¿Y si Dios nos llamara esta noche? … ¿Qué es lo que más nos gustaría tener presentándonos al Señor? Hagamos un momento de oración con la oración de Ignacio: el “Tomad Señor y recibid”. Lo hacemos nuestro, lo aplicamos a nuestra vida:
Toma, Señor, y recibe toda mi libertad, mi memoria, mi entendimiento y toda mi voluntad; todo mi haber y mi poseer. Tú me lo diste, a Ti, Señor, lo retorno. Todo es Tuyo: dispone de ello según Tu Voluntad. Dame Tu Amor y Gracia, que éstas me bastan. Amén
COLOQUIO
Ayúdanos, Señor Jesús, de toda señal de avaricia de nuestra parte. Ayúdanos a ser solidarios y fraternos. Que no nos preocupe el acumular riquezas, sino más bien el de compartirlas. De ese modo estar permanentemente preparado para dejar nuestro paso por esta vida terrenal y llegar al encuentro con el Padre con una vida plena de riquezas compartidas, de servicio, amor y perdón Las riquezas que dejo de acumular, incluyen las riquezas monetarias o físicas, pero se extienden mucho más allá. Que seamos capaces de compartir nuestro tiempo, nuestras alegrías, nuestras esperanzas y nuestra fe. Para ello, confiamos que tu Santo Espíritu nos animará y recibiremos señales suyas para lograr este objetivo vital. Amén
Martes 21 de octubre de 2025. Sta. Úrsula y S. Viator
¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada!
Lucas 12,35-38
35 Estén preparados, ceñidos y con las lámparas encendidas. 36 Sean como los hombres que esperan el regreso de su señor, que fue a una boda, para abrirle apenas llegue y llame a la puerta. 37 ¡Felices los servidores a quienes el señor encuentra velando a su llegada! Les aseguro que él mismo recogerá su túnica, los hará sentar a la mesa y se pondrá a servirlos. 38 ¡Felices ellos, si el señor llega a medianoche o antes del alba y los encuentra así!
REFLEXIÓN
¿Qué es lo que el Señor espera de nosotros? … ¿cuál es su encargo … su mandamiento más grande? … ¿Cómo interpretaríamos en nuestra vida el “estar preparados y con las lámparas encendidas”? … ¿Qué hacer hoy para que si el Señor llega en estos momentos nos encuentre “velando”? … ¿qué hacer desde ahora para lograr ese estado? … Le pedimos al Señor ayuda para ser de esos sirvientes dichosos en el momento de su llegada, que hacen su voluntad y siempre están esperándolo.
COLOQUIO
Ayúdanos, Señor a estar siempre preparados, esperándote. Con nuestras velas encendidas. Que cuando llegues nos encuentres viviendo con el estilo que tú nos enseñaste … amando y perdonando a nuestros hermanos y hermanas. Que nos encuentres en actitud fraterna y solidaria, ayudándonos mutuamente. Que cuando llames a la puerta estemos practicando la justicia y hallamos desterrado la soberbia, el egocentrismo y los rencores por temas del pasado. Gracias, señor por advertirnos de cómo debemos vivir en este mundo para que así a tu llegada entremos a la eternidad sentados en tu mesa contemplándote y estando contigo por siempre. Que así sea.
Miércoles 22 de octubre de 2025. San Juan Pablo II
Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada
Lucas 12. 39-48
39 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora va a llegar el ladrón, no dejaría perforar las paredes de su casa. 40 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre llegará a la hora menos pensada". 41 Pedro preguntó entonces: "Señor, ¿esta parábola la dices para nosotros o para todos?". 42 El Señor le dijo: "¿Cuál es el administrador fiel y previsor, a quien el Señor pondrá al frente de su personal para distribuirle la ración de trigo en el momento oportuno? 43 ¡Feliz aquel a quien su señor, al llegar, encuentre ocupado en este trabajo! 44 Les aseguro que lo hará administrador de todos sus bienes. 45 Pero si este servidor piensa: "Mi señor tardará en llegar", y se dedica a golpear a los servidores y a las sirvientas, y se pone a comer, a beber y a emborracharse, 46 su señor llegará el día y la hora menos pensada, lo castigará y le hará correr la misma suerte que los infieles. 47 El servidor que, conociendo la voluntad de su señor, no tuvo las cosas preparadas y no obró conforme a lo que él había dispuesto, recibirá un castigo severo. 48 Pero aquel que sin saberlo, se hizo también culpable, será castigado menos severamente. Al que se le dio mucho, se le pedirá mucho; y al que se le confió mucho, se le reclamará mucho más.
REFLEXIÓN
Revisemos nuestro presente, nuestra vida hoy … ¿estamos preparados(as)? … Si nos llaman hoy … ¿tenemos nuestra vida en orden? …¿hemos hecho lo que Dios anhela de nosotros … hemos hecho su voluntad? … ¿estamos haciendo su voluntad? … ¿qué podemos hacer para que efectivamente sea su voluntad la que reine nuestras vidas? … ¿cuál será la voluntad de Dios en nosotros? Le pedimos ayuda al Señor para darle prioridad a estar verdaderamente preparados para ese encuentro con Jesús. A que nuestra vida sea consistente con lo que nos pide el Señor como estilo de vida.
COLOQUIO
Señor Jesús, nos has confiado tanto, nos has comunicado los deseos del Padre: que nos amemos y nos perdonemos como Dios lo hace con nosotros. Ayúdanos a no descuidarnos en esta gran misión de actuar coherentemente con la voluntad divina. Porque se nos dio mucho, se nos pedirá muchos. Aquí estamos, Señor, para responder a tus amorosas exigencias. Porque nos confiaste mucho nos reclamas más. Toma Señor. y recibe todo lo que nos regalaste, multiplicado por el quehacer cotidiano de nuestra vida fraterna y solidaria, multiplicado por la justicia y la solidaridad como valores centrales en nuestras decisiones. Gracias, señor, por todo lo que nos has dado y confiado. Gracias, Señor.
Jueves 23 de octubre de 2025. San Juan Capistrano
Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo!
Lucas 12. 49-53
49 Yo he venido a traer fuego sobre la tierra, ¡y cómo desearía que ya estuviera ardiendo! 50 Tengo que recibir un bautismo, ¡y qué angustia siento hasta que esto se cumpla plenamente! 51 ¿Piensan ustedes que he venido a traer la paz a la tierra? No, les digo que he venido a traer la división. 52 De ahora en adelante, cinco miembros de una familia estarán divididos, tres contra dos y dos contra tres: 53 el padre contra el hijo y el hijo contra el padre, la madre contra la hija y la hija contra la madre, la suegra contra la nuera y la nuera contra la suegra".
REFLEXIÓN
Volvamos a leer este texto que a tantos ha descolocado. ¿De qué se trata el mensaje del Señor? ¿En qué consiste la Buena Nueva? … ¿A cuánta gente ese mensaje le es incómodo? … ¿No está a contracorriente con la escala de valores actuales? … Pensemos en las grandes diferencias entre humildad y soberbia … entre competitividad y solidaridad … entre ganar y compartir … entre acumular y repartir. Entre tratar de ser rico y tratar de ser pobre … Pensemos en cuantos se molestarán por esto. Si lo proclamamos con fuerza, ¿cuántos estarán en contra nuestra? El centro de estos dilemas es el amor … con amor se logra llevar a cabo el evangelio en la cotidianidad …Imaginemos la fuerza del amor como las llamas que pueden devorar el mal. ¿No sería bueno que el mundo ya estuviera ardiendo?
COLOQUIO
Señor Jesús, tu mensaje y tus valores son tan disruptivos en nuestra sociedad que provocan un quiebre profundo. Una división que saca de la pasividad de seguir haciendo lo mismo de siempre y con eso sirviendo al príncipe de las tinieblas. Contigo surge una división grande entre los que quieren el amor y los que les domina el rencor y el odio. Tu vienes a empujar el compartir, lo que se diferencia con el competir. Tu nos envías a vivir fraternalmente, lo que divide a los que solo quieren ganar aun perjudicando a otros. Si, Señor, tu proyecto es incendiario en la sociedad que se ha visto dominada por el mal espíritu y eso lo vemos incluso en gente muy cercana y querida. Una sociedad fraterna, misericordiosa y justa contraria a la sociedad del competir, destruir, llena de adversarios donde reina la venganza y el rencor. Si eso es un incendio, Cuanto quisiéramos también que se produzca para que venza la paz y la fraternidad eternamente. Amén.
Viernes 24 de octubre de 2025. San Antonio María Claret
¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo?
Lucas 12. 54-59
54 Dijo también a la multitud: "Cuando ven que una nube se levanta en occidente, ustedes dicen en seguida que va a llover, y así sucede. 55 Y cuando sopla viento del sur, dicen que hará calor, y así sucede. 56 ¡Hipócritas! Ustedes saben discernir el aspecto de la tierra y del cielo; ¿cómo entonces no saben discernir el tiempo presente?
57 ¿Por qué no juzgan ustedes mismos lo que es justo? 58 Cuando vas con tu adversario a presentarte ante el magistrado, trata de llegar a un acuerdo con él en el camino, no sea que el adversario te lleve ante el juez, y el juez te entregue al guardia, y este te ponga en la cárcel. 59 Te aseguro que no saldrás de allí hasta que hayas pagado el último centavo".
REFLEXIÓN
Traigamos a nuestra oración a aquellas personas que sentimos que nos han hecho daño. Aquellos con quienes estamos separados(as), con quienes nos separan conflictos: nuestros adversarios. Pensemos en aquellas personas que sufren injusticias. ¿Qué hacer para reparar el daño causado? ¿Cómo reconciliarnos con quienes nos encontramos en conflicto? ¿Cómo llevar un mensaje de justicia hacia los que sufren por la injusticia de otros? Si logramos esa reconciliación nuestra y de otros … ¿no es una señal de que el Reino está más cerca? … Pensemos en lo que podemos hacer para que esas señales sean más fuertes
COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a discernir bien el tiempo presente. Que nuestras acciones estén basadas en la justicia y la reconciliación. Que si tengo un desencuentro con un hermano o hermana lo podamos resolver con amor y para beneficio mutuo en lugar de ser llevado a juicio. Que las relaciones fraternas sean vencedoras ante las egoístas e individualistas
Sábado 25 de octubre de 2025. Santa Olga
Si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera
Lucas 13,1-9
1 En ese momento se presentaron unas personas que comentaron a Jesús el caso de aquellos galileos, cuya sangre Pilato mezcló con la de las víctimas de sus sacrificios. 2 Él les respondió: "¿Creen ustedes que esos galileos sufrieron todo esto porque eran más pecadores que los demás? 3 Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera. 4 ¿O creen que las dieciocho personas que murieron cuando se desplomó la torre de Siloé, eran más culpables que los demás habitantes de Jerusalén? 5 Les aseguro que no, y si ustedes no se convierten, todos acabarán de la misma manera". 6 Les dijo también esta parábola: "Un hombre tenía una higuera plantada en su viña. Fue a buscar frutos y no los encontró. 7 Dijo entonces al viñador: "Hace tres años que vengo a buscar frutos en esta higuera y no los encuentro. Córtala, ¿para qué malgastar la tierra?". 8 Pero él respondió: "Señor, déjala todavía este año; yo removeré la tierra alrededor de ella y la abonaré. 9 Puede ser que así dé frutos en adelante. Si no, la cortarás"".
REFLEXIÓN
Estas son las recomendaciones para los apóstoles que salen a misionar. … También se han de aplicar para nosotros si queremos ayudar en nombre del Señor. … ¿cuál sería nuestro propio apostolado? … Aquello que hacemos para acercar a las personas a Dios, a que vivan y se sientan en su Reino. ¿Seguimos en esa acción apostólica estos consejos? … ¿Lo hacemos solos o buscamos más trabajadores que nos ayuden a llevar a cabo ese proyecto apostólico? … ¿Tenemos conciencia que encontraremos oposición dura? … ¿Nos preocupamos demasiado de prepararnos para este trabajo y dilatamos el llevarlo a cabo ya? … ¿Tenemos claro el objetivo para no distraernos en el camino? … ¿cuál es el objetivo central de nuestro proyecto apostólico? … ¿Es la paz el saludo natural de nuestro encuentro con otros? …Recordemos cuando lo hemos sentido de corazón … ¿Focalizamos nuestro esfuerzo o andamos dispersos “de casa en casa”? … ¿Es nuestro apostolado un verdadero anuncio del Reino de Dios … la Buena Noticia de Jesús? … ¿Cómo se nota?
COLOQUIO
Señor Jesús, Gracias por abogar por nosotros. Gracias porque nos defiendes y pides siempre otra oportunidad. Nos esforzaremos para responder bien a esa inmensa confianza que tienes en nosotros. Gracias por remover la tierra a nuestro alrededor y abonarla con tu mensaje de cómo vivir. Tomaremos ese abono y con la tierra nueva, daremos los frutos que espera el dueño de la viña. Gracias, Jesús por estar siempre de nuestro lado. Amén.
Domingo 26 de octubre de 2025. 30° del Tiempo Ordinario San Darío
“Todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado”
Lucas 18. 9-14
9 Y refiriéndose a algunos que se tenían por justos y despreciaban a los demás, dijo también esta parábola: 10 "Dos hombres subieron al Templo para orar: uno era fariseo y el otro, publicano. 11 El fariseo, de pie, oraba en voz baja: "Dios mío, te doy gracias porque no soy como los demás hombres, que son ladrones, injustos y adúlteros; ni tampoco como ese publicano. 12 Ayuno dos veces por semana y pago la décima parte de todas mis entradas". 13 En cambio el publicano, manteniéndose a distancia, no se animaba siquiera a levantar los ojos al cielo, sino que se golpeaba el pecho, diciendo: "¡Dios mío, ten piedad de mí, que soy un pecador!". 14 Les aseguro que este último volvió a su casa justificado, pero no el primero. Porque todo el que se ensalza será humillado y el que se humilla será ensalzado".
REFLEXIÓN
Contemplemos nuestra vida … observemos nuestra vida en el ámbito de la religión … cómo cumplimos con los preceptos, las tradiciones, las liturgias, … Nuestra oración … ¿es suficiente? … ¿qué puede faltarle a nuestra vida con Dios? … ¿cómo eliminar al fariseo que llevamos dentro? … Le pedimos al Señor la gracia de la humildad para entregarnos simplemente a El. Quedémonos simplemente adorando al Señor, sin repasar nuestras acciones religiosas. Gracias Señor por amarnos tanto, aún con nuestras faltas.
COLOQUIO
Señor, ayúdanos a ser humildes ante Ti y ante nuestros hermanos y hermanas. Ayúdanos a anteceder a los preceptos religiosos, el cumplir con tu mandamiento del amor que nos conduce a servir y perdonar fraternalmente. Ayúdanos a cultivar la humildad de corazón para ayudar más a los que más lo necesiten. A no vivir comparándonos y compitiendo, sino sirviendo y compartiendo. Con tu ayuda podremos lograrlo y así nuestra alabanza será auténtica. Gracias, Señor.