Lecturas Evangelio

5 views
Skip to first unread message

Miguel Collado

unread,
Nov 16, 2025, 8:31:09 PM11/16/25
to lecturas-evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde a la fiesta de Cristo Rey del Universo. 
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 17 al 23 de noviembre de 2025
Lectura dominical:  domingo 23 de noviembre de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 17 de noviembre de 2025.  Santa Isabel de Hungría
¿Qué quieres que haga por ti?

Lucas 18. 35-43
35 Cuando se acercaba a Jericó, un ciego estaba sentado al borde del camino, pidiendo limosna. 36 Al oír que pasaba mucha gente, preguntó qué sucedía. 37 Le respondieron que pasaba Jesús de Nazaret. 38 El ciego se puso a gritar: "¡Jesús, Hijo de David, ten compasión de mí!". 39 Los que iban delante lo reprendían para que se callara, pero él gritaba más fuerte: "¡Hijo de David, ten compasión de mí!". 40 Jesús se detuvo y mandó que se lo trajeran. Cuando lo tuvo a su lado, le preguntó: 41 "¿Qué quieres que haga por ti?". "Señor, que yo vea otra vez". 42 Y Jesús le dijo: "Recupera la vista, tu fe te ha salvado". 43 En el mismo momento, el ciego recuperó la vista y siguió a Jesús, glorificando a Dios. Al ver esto, todo el pueblo alababa a Dios.

REFLEXIÓN
Contemplemos la escena … al ciego … nos imaginamos su vida … pobre, pidiendo limosna, ciego … Traigamos a nuestro corazón a tantos otros que hoy están junto al camino … sin esperanzas. Lo vemos pedirle compasión a Jesús, probablemente su última esperanza.  Contemplemos a Jesús que se interesa por él. Y su pregunta … ¿Qué quieres que haga por ti? … La respuesta del ciego y su reacción ante el milagro. … Me imagino que Jesús se dirige a mí, me mira a los ojos, me toma de las manos, … siento sus manos rosando las mías …  y me pregunta “¿Qué quieres que haga por ti?”  … ¿Qué le respondo?

COLOQUIO
Señor, danos la fe y la esperanza del ciego de Jericó, que de solo saber que tu estabas, te llama y te implora.  Ayúdanos, Señor. Tu sabes lo que nos tiene complicados. Que se haga tu voluntad, Señor. Eso siempre será lo mejor para nosotros. Ayúdanos a recibirla con gozo y fe. Ayúdanos a aceptar tu voluntad, danos paz para vivirla y con ello,  seguirte mas de cerca Amén

Martes 18 de noviembre de 2025. Dedicación de las Basílicas de San Pedro y San Pablo
Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa

Lucas 19. 1-10
1 Jesús entró en Jericó y atravesaba la ciudad. 2 Allí vivía un hombre muy rico llamado Zaqueo, que era jefe de los publicanos. 3 Él quería ver quién era Jesús, pero no podía a causa de la multitud, porque era de baja estatura. 4 Entonces se adelantó y subió a un sicomoro para poder verlo, porque iba a pasar por allí. 5 Al llegar a ese lugar, Jesús miró hacia arriba y le dijo: "Zaqueo, baja pronto, porque hoy tengo que alojarme en tu casa". 6 Zaqueo bajó rápidamente y lo recibió con alegría. 7 Al ver esto, todos murmuraban, diciendo: "Se ha ido a alojar en casa de un pecador". 8 Pero Zaqueo dijo resueltamente al Señor: "Señor, ahora mismo voy a dar la mitad de mis bienes a los pobres, y si he perjudicado a alguien, le daré cuatro veces más". 9 Y Jesús le dijo: "Hoy ha llegado la salvación a esta casa, ya que también este hombre es un hijo de Abraham, 10 porque el Hijo del hombre vino a buscar y a salvar lo que estaba perdido"

REFLEXIÓN
Contemplemos la escena. El rostro de Zaqueo, cómo le va cambiando, como se va transformando. … Imaginémonos que somos Zaqueo …con nuestra historia, con nuestra carga personal.  Jesús nos dice que quiere quedarse en nuestra casa … ¿Cómo reaccionamos?  …  ¿Qué podemos prometerle concretamente? … ¿Qué cambio le podemos ofrecer?.

COLOQUIO
Señor, te damos gracias por tu interés de compartir la vida con nosotros, de habitar en nuestra casa. Bienvenido. Gracias por entender nuestro arrepentimiento por nuestras incongruencias, por nuestras faltas de amor, por las veces en que nos ha costado perdonar, por nuestras faltas de solidaridad y por nuestras injusticias con otros y otras. Acepta Señor nuestro arrepentimiento y nuestros sinceros actos de reparación y con ello, ser digno de formar parte de tu grupo, para poder colaborar en la construcción del Reino de Dios.


Miércoles 19 de noviembre de 2025. San Andrés Avelino
Les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: "Háganlas producir hasta que yo vuelva".

Lucas 19. 11-28
11 Como la gente seguía escuchando, añadió una parábola, porque estaba cerca de Jerusalén y ellos pensaban que el Reino de Dios iba a aparecer de un momento a otro. 12 Él les dijo: "Un hombre de familia noble fue a un país lejano para recibir la investidura real y regresar en seguida. 13 Llamó a diez de sus servidores y les entregó cien monedas de plata a cada uno, diciéndoles: "Háganlas producir hasta que yo vuelva". 14 Pero sus conciudadanos lo odiaban y enviaron detrás de él una embajada encargada de decir: "No queremos que este sea nuestro rey". 15 Al regresar, investido de la dignidad real, hizo llamar a los servidores a quienes había dado el dinero, para saber lo que había ganado cada uno. 16 El primero se presentó y le dijo: "Señor, tus cien monedas de plata han producido diez veces más". 17 "Está bien, buen servidor, le respondió, ya que has sido fiel en tan poca cosa, recibe el gobierno de diez ciudades". 18 Llegó el segundo y le dijo: "Señor, tus cien monedas de plata han producido cinco veces más". 19 A él también le dijo: "Tú estarás al frente de cinco ciudades". 20 Llegó el otro y le dijo: "Señor, aquí tienes tus cien monedas de plata, que guardé envueltas en un pañuelo. 21 Porque tuve miedo de ti, que eres un hombre exigente, que quieres percibir lo que no has depositado y cosechar lo que no has sembrado". 22 Él le respondió: "Yo te juzgo por tus propias palabras, mal servidor. Si sabías que soy un hombre exigente, que quiero percibir lo que no deposité y cosechar lo que no sembré, 23 ¿por qué no entregaste mi dinero en préstamo? A mi regreso yo lo hubiera recuperado con intereses". 24 Y dijo a los que estaban allí: "Quítenle las cien monedas y dénselas al que tiene diez veces más". 25 "¡Pero, señor, le respondieron, ya tiene mil!". 26 Les aseguro que al que tiene, se le dará; pero al que no tiene, se le quitará aun lo que tiene. 27 En cuanto a mis enemigos, que no me han querido por rey, tráiganlos aquí y mátenlos en mi presencia". 28 Después de haber dicho esto, Jesús siguió adelante, subiendo a Jerusalén

REFLEXIÓN
¿qué regalos sentimos que hemos recibido del Señor? … ¿Qué misión nos ha dado? … ¿A quiénes nos ha confiado? … Miremos a nuestro alrededor … nuestra familia … nuestros amigos … nuestra comunidad … nuestro trabajo … nuestros estudios … ¿qué nos ha pedido el Señor que hagamos? … ¿Cómo poder multiplicar su regalo? … ¿con quienes?

COLOQUIO
Señor, nos entregaste tu capacidad de amar y de perdonar, de servir y hacer justicia, de solidarizar y de hacer felices a nuestros hermanos y hermanas. Ayúdanos a poner en práctica esos dones para que se multipliquen en medio de nosotros. Para que contagien a todos los que nos regalaste para relacionarnos en nuestra vida: padres, madres y abuelos(as), hermanos(as), hijos(as) y nietos(as), parientes y amistades, conocidos y desconocidos. Ayúdanos también, Señor, para que todos ellos(as) reciban estos dones y también los multipliquen y se expandan por el mundo y que se contagien todos con las señales de tu Reino. Para que cuando vuelvas como Rey de este mundo, lo encuentres como tu lo has soñado. Amén.

Jueves 20 de noviembre de 2025. San Edmundo
¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz!

Lucas 19,41-44
41 Cuando estuvo cerca y vio la ciudad, se puso a llorar por ella, 42 diciendo: "¡Si tú también hubieras comprendido en este día el mensaje de paz! Pero ahora está oculto a tus ojos. 43 Vendrán días desastrosos para ti, en que tus enemigos te cercarán con empalizadas, te sitiarán y te atacarán por todas partes. 44 Te arrasarán junto con tus hijos, que están dentro de ti, y no dejarán en ti piedra sobre piedra, porque no has sabido reconocer el tiempo en que fuiste visitada por Dios"

REFLEXIÓN
Jesús se compadece de Jerusalén porque había perdido la fe. Recorramos nuestro entorno de amigos, familia y conocidos. … ¿Quiénes de ellos como Jerusalén han perdido la fe y ya no reconocen la visita de Dios?  … Igual que Jesús mirémoslos con compasión y pidamos por ellos. … Pidamos por esos días de angustia que podrán sentir lejos de Dios. … Pidamos para que puedan volver a sentir al Señor cerca, pronto. …  ¿Y nosotros…? ¿Tenemos menos fe que antes? … Si es así, Jesús está rezando para que recuperemos la fe, para que cada día sea mayor nuestra fe en El y practiquemos el Evangelio. Gracias Señor

COLOQUIO
Señor Jesús, Tus lágrimas por Jerusalén revelan tu inmenso amor por nosotros, incluso cuando te rechazamos. Ayúdanos a no cerrar nuestro corazón a tu visita, a reconocer los momentos en los que nos llamas y a responder con fe y amor.  …  Danos la sensibilidad para ver las necesidades de nuestro entorno y el coraje para actuar con compasión, llevando tu paz a donde más se necesita. Que nunca seamos indiferente a tu mensaje ni a las oportunidades de seguirte más de cerca. …
Haz que nuestra comunidad sea un signo de tu presencia, una casa donde reine la paz y donde todos podamos reconocerte como el Salvador que siempre busca nuestra salvación.  … Te entregamos nuestro corazón y nuestra vida, Señor. Ven y visita nuestra vida, hoy y siempre. Amén.

Viernes 21 de noviembre de 2025. La Presentación de la Santísima Virgen María
"Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones"

Lucas 19. 45-48
 45 Y al entrar al Templo, se puso a echar a los vendedores, 46 diciéndoles: "Está escrito: Mi casa será una casa de oración, pero ustedes la han convertido en una cueva de ladrones". 47 Y diariamente enseñaba en el Templo. Los sumos sacerdotes, los escribas y los más importantes del pueblo, buscaban la forma de matarlo. 48 Pero no sabían cómo hacerlo, porque todo el pueblo lo escuchaba y estaba pendiente de sus palabras

REFLEXIÓN
Nuestro cuerpo, nuestra vida es también templo donde habita el Espíritu Santo … ¿qué signos de mercaderes podrá encontrar Jesús en nosotros? … ¿Qué contradicciones e incongruencias existen en nuestro estilo de vivir? … Le pedimos a Dios nos permita abrir nuestro corazón a Jesús y que expulse de nosotros la acción del mal espíritu … que en su templo no haya odio, ni ambiciones desmedidas … que el amor, la justicia y la solidaridad la conviertan en una casa de oración y no en una cueva de ladrones

COLOQUIO
Ayúdanos,  Señor a que nuestro cuerpo  nuestra vida sea un templo donde habitas tu, con tu estilo solidario, generoso, desinteresado, todo amor, perdón y servicio. Ayúdanos a detectar la llegada y presencia de los mercaderes que llenan nuestra vida de egoísmos, rencores y acciones individualistas, que endurecen el corazón. Ayúdanos a expulsar esos mercaderes que transforman nuestra vida de una casa de oración en una cueva fe ladrones


Sábado 22 de noviembre de 2025. Santa Cecilia
Él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él

Lucas 20, 27-40
27 Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección, 28 y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda. 29 Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. 30 El segundo 31 se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. 32 Finalmente, también murió la mujer. 33 Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?". 34 Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan, 35 pero los que son juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casan. 36 Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y, al ser hijos de la resurrección, son hijos de Dios. 37 Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 38 Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él". 39 Tomando la palabra, algunos escribas le dijeron: "Maestro, has hablado bien". 40 Y ya no se atrevían a preguntarle nada.

REFLEXIÓN
Pensemos en nuestros amigos y familiares que ya han partido … Ellos están viviendo otra vida. Un recuerdo especial para ellos. Jesús insiste en que ellos están vivos con Dios. ¿qué sentimos al respecto?  … ¡Están vivos! … De otra forma a la que tenían acá … pero … ¡vivos!. Gracias Señor.  

COLOQUIO
Te damos gracias,  Señor,  por aclararnos este misterio de la muerte y la resurrección.  Te pedimos por los que pasaron esa experiencia de morir en este cuerpo y viven ahora eternamente, con Dios. Te pedimos por quienes están prontos a partir, para que no tengan miedo, para que caminen hacia Ti y te abracen agradecidas de ir a tu encuentro. Y para nosotros, te pedimos nos ayudes a acoger esta verdad de fe y recordar con amor a los que se fueron, despedir con cariño y misericordia a los que están por partir y esperar con fe nuestro propio peregrinar por este mundo, preparándonos para el siguiente. Amén.


Domingo 23 de noviembre de 2025. N. S. Jesucristo, Rey del Universo. San Clemente I y Columbano
Señor, acuérdate de mí en tu reino

Lucas 23,35-43
35 El pueblo permanecía allí y miraba. Sus jefes, burlándose, decían: "Ha salvado a otros: ¡que se salve a sí mismo, si es el Mesías de Dios, el Elegido!". 36 También los soldados se burlaban de él y, acercándose para ofrecerle vinagre, 37 le decían: "Si eres el rey de los judíos, ¡sálvate a ti mismo!". 38 Sobre su cabeza había una inscripción: "Este es el rey de los judíos".  39 Uno de los malhechores crucificados lo insultaba, diciendo: "¿No eres tú el Mesías? Sálvate a ti mismo y a nosotros". 40 Pero el otro lo increpaba, diciéndole: "¿No tienes temor de Dios, tú que sufres la misma pena que él? 41 Nosotros la sufrimos justamente, porque pagamos nuestras culpas, pero él no ha hecho nada malo". 42 Y decía: "Jesús, acuérdate de mí cuando vengas a establecer tu Reino".43 Él le respondió: "Yo te aseguro que hoy estarás conmigo en el Paraíso".

REFLEXIÓN
Cristo Rey … El Reino de Dios … ¿qué hago yo para que se extienda ese Reino donde Cristo es Rey? … ¿Cómo debiera ser ese Reino? … ¿Qué falta para que sea? … ¿por dónde empezar? … ¿qué puedo hacer yo en concreto para construir aquí el Reino donde Jesús es verdadero Rey?

COLOQUIO
Señor Jesús, viniste a comunicarnos la Buena Noticia del Reino de Dios: Tu Reino. Que tu Espíritu Santo nos ayude a ser colaboradores en la construcción de ese Reino aquí entre nosotros, ahora. Reino donde se imponga el amor sobre el odio, el perdón sobre el resentimiento y el servicio sobre el egoísmo. Que podamos día a día cultivar entre nosotros, tus valores, por los que diste la vida, para que así, viviendo como Tu, podamos al finalizar nuestro paso por este mundo, continuar contigo en el Paraíso. Amén
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages