Lecturas Evangelio

3 views
Skip to first unread message

Miguel Collado

unread,
Sep 21, 2025, 9:21:47 PM9/21/25
to lecturas-evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Vigésimo Sexto del Tiempo Ordinario. 
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 22 al 28 de septiembre de 2025
Lectura dominical:  domingo 28 de septiembre de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 22 – septiembre - 2025 San Mauricio
Una lámpara se enciende para que los que entren vean la luz

Lucas 8, 16-18
 16 No se enciende una lámpara para cubrirla con un recipiente o para ponerla debajo de la cama, sino que se la coloca sobre un candelero, para que los que entren vean la luz. 17 Porque no hay nada oculto que no se descubra algún día, ni nada secreto que no deba ser conocido y divulgado. 18 Presten atención y oigan bien, porque al que tiene, se le dará, pero al que no tiene, se le quitará hasta lo que cree tener".

REFLEXIÓN
La lámpara que no se oculta podría ser nuestra fe. …Recordemos nuestra historia con Dios.  ... ¿Cuándo despertó en nosotros la fe? ... Recordemos esos momentos en que descubrimos el amor de Dios ... ¿Qué hemos hecho para dar testimonio del amor de Dios con nosotros? ... ¿Nos cuesta contarle a otros cuanto le amamos y cuanto nos ama El?  ... ¿qué hacer al respecto?

COLOQUIO
Gracias Señor, por regalarnos nuestra fe. Ha sido gracia. Un regalo tuyo.  Con esa fe nuestra vida es más tranquila y esperanzada. Con esa fe no tenemos miedo ni angustias.  Gracias a la fe recibida vivimos plenamente. Es nuestra lámpara que ilumina nuestro camino hacia la eternidad. Ayúdanos, Señor, a dar testimonio, a comunicar nuestra fe para que también otros la reciban y también les ayude a vivir más felices. Ayúdanos a tener conciencia que nuestros éxitos están relacionados con nuestra fe, ayúdanos a creer en ello y así avanzar contigo siempre. Amén


Martes 23 - septiembre - 2025 San PÍo de Pietrelcina
"Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".

Lucas 8,19-21
 19 Su madre y sus hermanos fueron a verlo, pero no pudieron acercarse a causa de la multitud. 20 Entonces le anunciaron a Jesús: "Tu madre y tus hermanos están ahí afuera y quieren verte". 21 Pero él les respondió: "Mi madre y mis hermanos son los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".

REFLEXIÓN
Jesús declara que .si escuchamos su palabra y la cumplimos, el nos consideraría tan íntimo como su madre y como su hermano.   Meditemos sobre esto ... podemos ser como su hermano ... podemos ser tan importante como su madre ... basta con poner en práctica el mensaje de Dios y Jesús nos considera de su familia. ¿No es esa una muy buena noticia?

COLOQUIO
Señor, Jesús, nosotros escuchamos tu palabra, envía tu Espíritu para que nos ayude a cumplirla en lo cotidiano de nuestras vidas y de este modo tu nos consideres como si fuéramos parte de tu familia, como tus hermanos e incluso tu madre. ¡que privilegio! ... más nos anima hacer vida tu evangelio, amando, perdonando y sirviendo.


Miércoles 24 – septiembre - 2025 Nuestra Sra. de la Merced
Jesús les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las enfermedades

Lucas 9, 1-6
1 Jesús convocó a los Doce y les dio poder y autoridad para expulsar a toda clase de demonios y para curar las enfermedades. 2 Y los envió a proclamar el Reino de Dios y a sanar a los enfermos, 3 diciéndoles: "No lleven nada para el camino, ni bastón, ni alforja, ni pan, ni dinero, ni tampoco dos túnicas cada uno. 4 permanezcan en la casa donde se alojen, hasta el momento de partir. 5 Si no los reciben, al salir de esa ciudad sacudan hasta el polvo de sus pies, en testimonio contra ellos". 6 Fueron entonces de pueblo en pueblo, anunciando la Buena Noticia y curando enfermos en todas partes.

REFLEXIÓN
Traigamos a nuestra memoria aquellos momentos en que de algún modo hemos anunciado el Reino de Dios a otros. Recordemos los nombres y los rostros de las personas a quienes hemos evangelizado, a quienes les hemos llevado la Buena Noticia.  Recordemos también a quienes nos han ayudado a encontrar al Señor, ¿quiénes? Recordemos sus nombres, ... sus rostros, sus voces. Se los presentamos al Señor ... a nuestros evangelizadores ... y a nuestros evangelizados. Así es como se extiende la Buena Noticia …  Gracias Señor...

COLOQUIO
Gracias, Señor, por confiar en nosotros y enviarnos en misión. Partiremos, Señor, solo contigo, unidos a Ti. No necesitamos nada más, porque contigo tenemos todo lo que necesitamos. Vamos en tu nombre y contigo. Llevaremos adelante la misión que el Padre te encomendó y que tu nos pides que la hagamos contigo: Anunciaremos la Buen Noticia a todo quien nos quiera recibir y escuchar. Liberaremos de los males del cuerpo y del alma a todos los que nos pidan. Liberaremos de sus vidas los demonios que los atormentan, quitándoles la paz y la alegría. Y no nos preocuparemos de quienes no quieran atendernos, seguiremos nuestro camino para atender a quienes nos quieran recibir. Vamos en paz y entusiasmados de ser enviados por Ti. Gracias Señor

Jueves 25 – septiembre – 2025 Santa Aurelia
¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?

Lucas 9,7-9
 7 El tetrarca Herodes se enteró de todo lo que pasaba, y estaba muy desconcertado porque algunos decían: "Es Juan, que ha resucitado". 8 Otros decían: "Es Elías, que se ha aparecido", y otros: "Es uno de los antiguos profetas que ha resucitado". 9 Pero Herodes decía: "A Juan lo hice decapitar. Entonces, ¿quién es este del que oigo decir semejantes cosas?". Y trataba de verlo.

REFLEXIÓN
Si nos cuentan que hay una persona que nos ama mucho y que su amor es tan grande que sería capaz de dar su vida por nosotros ... ¿No nos dan ganas de conocerle? ... ¿Cómo seguir más de cerca a Jesús? ... ¿cómo conocerle más?... ¿no nos dan ganas de verle de cerca? … Hoy meditamos y repetimos durante el día nuestras ganas de conocer más y mejor a Jesús para seguirlo, construir Reino y expandir la Buena Noticia.

COLOQUIO
Señor Jesús, si Herodes te quería ver por curiosidad. Si Herodes queda desconcertado cuando le hablan de ti, nosotros queremos estar contigo, no por curiosidad, sino por amor. Queremos estar contigo porque no nos desconciertas, sino que por el contrario le das sentido a nuestra existencia. Queremos verte y oírte porque tu mensaje y tu proyecto nos entusiasma, nos provoca, nos anima a integrarlo en nuestra vida y en comunión contigo avanzar a una vida eterna en libertad, felicidad y fraternidad con todo el resto de la creación. Queremos estar contigo porque tu nos conduces al Padre que nos creó y porque sentimos tu presencia en nuestro interior con tu Espíritu que nos habita y nos guía en nuestros discernimientos cotidianos. Gracias, Señor,  por permitirnos verte y estar contigo por siempre. Amén


Viernes 26 - septiembre – 2025 San Cosme y Damián
"¿Quién dice la gente que soy yo?".

Lucas 9,18-22
18 Un día en que Jesús oraba a solas y sus discípulos estaban con él, les preguntó: "¿Quién dice la gente que soy yo?". 19 Ellos le respondieron: "Unos dicen que eres Juan el Bautista; otros, Elías; y otros, alguno de los antiguos profetas que ha resucitado". 20 "Pero ustedes, les preguntó, ¿quién dicen que soy yo?". Pedro, tomando la palabra, respondió: "Tú eres el Mesías de Dios". 21 Y él les ordenó terminantemente que no lo dijeran a nadie. 22 "El Hijo del hombre, les dijo, debe sufrir mucho, ser rechazado por los ancianos, los sumos sacerdotes y los escribas, ser condenado a muerte y resucitar al tercer día".

REFLEXIÓN
Jesús se dirige a nosotros y nos pregunta directamente ...
“y para ti, ... de corazón, ... no lo que te han dicho ni lo que te han enseñado ... lo que tu sientes ... quien soy yo para ti?”.  
… ¿qué le respondemos? ... ¿Quién es Jesús para nosotros?   Nos quedamos con eso en nuestra oración, con el Jesús en nuestra intimidad, con quien sufrió mucho, fue rechazado, lo mataron y al tercer día resucitó porque El es Dios mismo hecho hombre y El es quien ha venido a comunicarnos esa Buena Noticia … luego de esta reflexión … ¿qué sentimos que es Dios para nosotros?

COLOQUIO
Te acompañamos, Jesús, en tu oración con el Padre. Estamos contigo, ahora y siempre. Porque eres todo para nosotros. Eres el camino por donde peregrinamos, eres la verdad que guía nuestras decisiones. Eres la luz que ilumina nuestras incertidumbres. Eres nuestro apoyo en nuestros titubeos. Eres la energía que nos anima en nuestras debilidades. Eres la vida que queremos recorrer. Como Pedro, también creemos que eres el Mesías de Dios, enviado por la Trinidad a comunicarnos la Buena Noticia. Gracias, Jesús, por dar tu vida por nosotros. Gracias al Padre que te resucitó al tercer día. Gracias por dejarnos por siempre a tu Espíritu Santo que nos habita y nos guía.


Sábado 27 - septiembre - 2025 San Vicente de Paul
"Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres".

Lucas 9,43b-45
Mientras todos se admiraban por las cosas que hacía, Jesús dijo a sus discípulos: 44 "Escuchen bien esto que les digo: El Hijo del hombre va a ser entregado en manos de los hombres". 45 Pero ellos no entendían estas palabras: su sentido les estaba velado de manera que no podían comprenderlas, y temían interrogar a Jesús acerca de esto.

REFLEXIÓN
Nosotros conocemos la historia. ... Pero si hoy Jesús nos vuelve a decir lo mismo ... “Volveré a ser entregado en manos de los hombres” ¿qué podrá significar eso hoy en nuestro mundo, con nuestras realidades? … ¿cómo se vuelve a juzgar injustamente y a crucificar a Jesús hoy entre nosotros? … ¿No está siendo crucificado en cada hermano que sufre injusticia? ... ¿en quiénes nos parece que está siendo crucificado hoy Jesús en nuestro entorno? … ¿Qué sentimos? ... ¿qué hacer?  Le contamos a Jesús nuestro sentimiento en oración

COLOQUIO
Señor Jesús, te seguimos y te amamos, queremos tenerte cerca, queremos vivir según tu nos enseñas, te pedimos que te haga presente entre nosotros. Ayúdanos a sentirte y verte. Ayúdanos a reconocerte en nuestra familia, en nuestras amistades y compañeros de comunidad. Ayúdanos a reconocerte en todos los que nos rodean, en nuestro barrio, ciudad, país, en el mundo. Ayúdanos a reconocerte especialmente en quienes sufren. En los que tienen pena, en los que están deprimidos, en los que tienen carencias, en los que sientes soledad, en los que se sienten desamparados o discriminados. Allí estás tu, Señor, entregado en manos de los hombres. Los apóstoles en su momento no podían comprender esto, pero hoy nosotros si somos testigos como  tu estás encarnado habitando en todos ellos. Ayúdanos, Señor, para llevarles alivio, alegría, animarles, compartir con ellos.


Domingo 28 – septiembre – 2025 Vigésimo sexto del tiempo ordinario San Wenceslao
Has recibido tus bienes en vida y Lázaro, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo

Lucas 16,19-31
  19 Había un hombre rico que se vestía de púrpura y lino finísimo y cada día hacía espléndidos banquetes. 20 A su puerta, cubierto de llagas, yacía un pobre llamado Lázaro, 21 que ansiaba saciarse con lo que caía de la mesa del rico; y hasta los perros iban a lamer sus llagas. 22 El pobre murió y fue llevado por los ángeles al seno de Abraham. El rico también murió y fue sepultado. 23 En la morada de los muertos, en medio de los tormentos, levantó los ojos y vio de lejos a Abraham, y a Lázaro junto a él. 24 Entonces exclamó: "Padre Abraham, ten piedad de mí y envía a Lázaro para que moje la punta de su dedo en el agua y refresque mi lengua, porque estas llamas me atormentan". 25 "Hijo mío, respondió Abraham, recuerda que has recibido tus bienes en vida y Lázaro, en cambio, recibió males; ahora él encuentra aquí su consuelo, y tú, el tormento. 26 Además, entre ustedes y nosotros se abre un gran abismo. De manera que los que quieren pasar de aquí hasta allí no pueden hacerlo, y tampoco se puede pasar de allí hasta aquí". 27 El rico contestó: "Te ruego entonces, padre, que envíes a Lázaro a la casa de mi padre, 28 porque tengo cinco hermanos: que él los prevenga, no sea que ellos también caigan en este lugar de tormento". 29 Abraham respondió: "Tienen a Moisés y a los Profetas; que los escuchen". 30 "No, padre Abraham, insistió el rico. Pero si alguno de los muertos va a verlos, se arrepentirán". 31 Abraham respondió: "Si no escuchan a Moisés y a los Profetas, aunque resucite alguno de entre los muertos, tampoco se convencerán"".

REFLEXIÓN
Traigamos a nuestra oración los Lázaros que conocemos, llenos de llagas y que la pasan muy mal.  Son los “preferidos de Dios”.  Traigamos también a los ricos que, “dueños del mundo” la pasan bien. ¿Cómo acompañarlos hoy para ayudarles a qué sus vidas se impregnen de evangelio?  … ¿Cómo estar con los más pobres para que sean felices?  ¿Cómo ayudar a los más ricos para que compartiendo sus riquezas puedan estar junto al Padre cuando termine su paso por este mundo?  ¿Qué papel podemos jugar nosotros con ambos?  ¿Cómo podemos ser profetas ahora  y ayudar para evitar que más Lázaros sufran en esta vida y que más ricos, compartiendo sus riquezas no sufran en la vida eterna?

COLOQUIO
Señor, te presentamos a los Lázaros actuales, a quienes conocemos, que están cerca de nosotros, en nuestras vidas. Les hemos visto muchas veces. Con algunos convivimos o bien sabemos de ellos por otros. Allí están, sufriendo, con carencias, con llagas, sus vidas son lamentaciones, no tienen nada de este mundo, solo te tienen a Ti y eso les consuela y les da esperanza. Ellos, al terminar su paso por este mundo, continuarán viviendo eternamente contigo, ya sin sufrir, gozando de tu compañía. También te presentamos, Señor, a los ricos y poderosos que conocemos o que están cerca nuestro, con sus individualismos, egoísmos y soberbias. Su fe es frágil o bien no la tienen, porque creen poder resolverlo todo con sus riquezas y posiciones de privilegio. Nada de lo que tienen podrán llevar a la continuación eterna de la vida y por eso sufrirán, sin poderes, sin reconocimiento, sin vasallos a quien ordenar. Que gran abismo hay en ambas realidades. Ayúdanos, Señor, para que en esta vida podamos aliviar en algo, al menos, el sufrimiento de los más pobres. Ayúdanos también, Señor, a anunciarles ahora a los ricos tu Evangelio, para que se conviertan y compartiendo sus riquezas y poderes en esta vida, no se condenen a sufrir en la eternidad.  Amén

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages