Lecturas Evangelio

1 view
Skip to first unread message

Miguel Collado

unread,
Nov 2, 2025, 10:41:30 AM11/2/25
to lecturas-evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Trigésimo Segundo del Tiempo Ordinario. 
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 3 al 9 de noviembre de 2025
Lectura dominical:  domingo 9 de noviembre de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 3 de noviembre de 2025.  San Martín de Porres
Cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos

Lucas 14,12-14
 12 Después dijo al que lo había invitado: 'Cuando des un almuerzo o una cena, no invites a tus amigos, ni a tus hermanos, ni a tus parientes, ni a los vecinos ricos, no sea que ellos te inviten a su vez, y así tengas tu recompensa. 13 Al contrario, cuando des un banquete, invita a los pobres, a los lisiados, a los paralíticos, a los ciegos. 14 ¡Feliz de ti, porque ellos no tienen cómo retribuirte, y así tendrás tu recompensa en la resurrección de los justos!.

REFLEXIÓN
Contemplo mi vida. ¿A quiénes dedico mi tiempo? … ¿A quiénes sirvo más?  … ¿Cuáles son las personas hacia quienes va dirigida mi acción? … ¿Pueden esas personas retribuir de alguna forma mi servicio?  … (en la casa, en el barrio, en el trabajo, en los estudios, etc.) ¿A quiénes podría servir gratuitamente?  …  ¿Quiénes no tienen como retribuir mi trabajo? … ¿por qué no dedicarle tiempo y esfuerzo a ellos, aunque no sea “rentable”?  … ¿por dónde empezar?  … ¿A quiénes servir con más ganas?

COLOQUIO
Ayúdanos, Señor a compartir lo nuestro, nuestros banquetes con quienes más necesitan de nosotros. Que al invitar no busquemos la recompensa, sino que el bien de ellos y ellas. Que nuestros banquetes, nuestra vida compartida, sea con los que más lo necesitan y no con quienes nosotros más necesitemos. Amén

Martes 4 de noviembre de 2025. San Carlos Borromeo
Ve a los caminos y a lo largo de los cercos, e insiste a la gente para que entre, y se llene mi casa

Lucas 14,15-24
15 Al oír estas palabras, uno de los invitados le dijo: "¡Feliz el que se siente a la mesa en el Reino de Dios!". 16 Jesús le respondió: "Un hombre preparó un gran banquete y convidó a mucha gente. 17 A la hora de cenar, mandó a su sirviente que dijera a los invitados: "Vengan, todo está preparado". 18 Pero todos, sin excepción, empezaron a excusarse. El primero le dijo: "Acabo de comprar un campo y tengo que ir a verlo. Te ruego me disculpes". 19 El segundo dijo: "He comprado cinco yuntas de bueyes y voy a probarlos. Te ruego me disculpes". 20 Y un tercero respondió: "Acabo de casarme y por esa razón no puedo ir". 21 A su regreso, el sirviente contó todo esto al dueño de casa, y este, irritado, le dijo: "Recorre en seguida las plazas y las calles de la ciudad, y trae aquí a los pobres, a los lisiados, a los ciegos y a los paralíticos". 22 Volvió el sirviente y dijo: "Señor, tus órdenes se han cumplido y aún sobra lugar". 23 El señor le respondió: "Ve a los caminos y a lo largo de los cercos, e insiste a la gente para que entre, de manera que se llene mi casa. 24 Porque les aseguro que ninguno de los que antes fueron invitados ha de probar mi cena"".

REFLEXIÓN
El Señor nos invita a vivir según sus valores. Pero el mundo nos ata a sus propios valores. ¿Qué nos impide ser más solidario? … ¿qué nos impide amar más? … ¿qué nos impide compartir más? … ¿qué nos impide servir más? El Señor nos invita a ese banquete del Reino. El mundo nos ata a otros valores. ¿Qué excusas le damos para no asistir a su banquete?

COLOQUIO
Señor, nosotros vamos. Gracias por invitarnos a sentarnos la mesa en el Reino de Dios. Nada puede haber más importante que compartir contigo ese banquete que nos has preparado. Queremos probar tu cena. Degustar del amor y el perdón incondicional. Disfrutar de la fraternidad y el servicio mutuo. Queremos estar en tu cena, ahora y pr toda la eternidad. Gracias por invitarnos. Cuenta con nosotros. Que así sea.


Miércoles 5 de noviembre de 2025. Santa Silvia
Cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

Lucas 14,25-33
25 Junto con Jesús iba un gran gentío, y él, dándose vuelta, les dijo: 26 "Cualquiera que venga a mí y no me ame más que a su padre y a su madre, a su mujer y a sus hijos, a sus hermanos y hermanas, y hasta a su propia vida, no puede ser mi discípulo. 27 El que no carga con su cruz y me sigue, no puede ser mi discípulo. 28 ¿Quién de ustedes, si quiere edificar una torre, no se sienta primero a calcular los gastos, para ver si tiene con qué terminarla? 29 No sea que una vez puestos los cimientos, no pueda acabar y todos los que lo vean se rían de él, diciendo: 30 "Este comenzó a edificar y no pudo terminar". 31 ¿Y qué rey, cuando sale en campaña contra otro, no se sienta antes a considerar si con diez mil hombres puede enfrentar al que viene contra él con veinte mil? 32 Por el contrario, mientras el otro rey está todavía lejos, envía una embajada para negociar la paz. 33 De la misma manera, cualquiera de ustedes que no renuncie a todo lo que posee, no puede ser mi discípulo.

REFLEXIÓN
La llamada de Jesús es exigente. ¿Qué cosas, personas o situaciones nos alejan de Dios y nos cuesta dejarlas? … ¿Dónde nuestros afectos nos llevan a apegarnos a cosas, personas o situaciones? … ¿Cuáles son esas cosas, esas personas o situaciones que se acercan más a los valores de este mundo que a los valores de Jesús? … ¿El dinero? … ¿la fama?  … ¿los honores? … ¿A qué tenemos que renunciar para seguir más efectivamente a Jesús?

COLOQUIO
Ayúdanos, Señor, a desprendernos de los apegos que nos puedan impedir seguirte plenamente y con ello no llegar a ser discípulos tuyo. Acéptanos, Señor, nuestro amor hacia ti es lo primero. Amándote a ti, serviremos a nuestros padres, parejas, hijos, hijas, hermanos y hermanas. Todo lo que emprendamos estará basado en el amor que te tenemos, construiremos nuestra vida basada en ese amor y con ello todas las batallas que nos corresponda enfrentar serán tu victoria. Ese amor hacia ti nos permitirá cargar cualquier cruz que nos aparezca en la vida y nos animará a renunciar a toda pertenencia que pueda impedirnos seguirte fielmente. Que así sea.

Jueves 6 de noviembre de 2025. San Leonardo de Noblac
Habrá alegría en el cielo por un pecador convertido

Lucas 15,1-10
1 Todos los publicanos y pecadores se acercaban a Jesús para escucharlo. 2 Los fariseos y los escribas murmuraban, diciendo: "Este hombre recibe a los pecadores y come con ellos". 3 Jesús les dijo entonces esta parábola: 4 "Si alguien tiene cien ovejas y pierde una, ¿no deja acaso las noventa y nueve en el campo y va a buscar la que se había perdido, hasta encontrarla? 5 Y cuando la encuentra, la carga sobre sus hombros, lleno de alegría, 6 y al llegar a su casa llama a sus amigos y vecinos, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la oveja que se me había perdido". 7 Les aseguro que, de la misma manera, habrá más alegría en el cielo por un solo pecador que se convierta, que por noventa y nueve justos que no necesitan convertirse". 8 Y les dijo también: "Si una mujer tiene diez dracmas y pierde una, ¿no enciende acaso la lámpara, barre la casa y busca con cuidado hasta encontrarla? 9 Y cuando la encuentra, llama a sus amigas y vecinas, y les dice: "Alégrense conmigo, porque encontré la dracma que se me había perdido". 10 Les aseguro que, de la misma manera, se alegran los ángeles de Dios por un solo pecador que se convierte".

REFLEXIÓN
Pienso en mis faltas. …  En aquellas situaciones que no hacen feliz al Padre. … En aquellas cosas que de solo pensarlas, … ya me arrepiento. …  Pero son mías. … Probablemente nadie más las sabe, salvo El. … Le presento al Señor ese lado oscuro de mi vida, … con confianza, … con fe.       ¿Cómo reaccionará Jesús? … Pienso en que puedo ser esa oveja preferida, …esa moneda perdida … y que mi arrepentimiento provoque esa gran alegría en el cielo. …  Perdón Señor y gracias por tu inmensa misericordia.

COLOQUIO
Señor,  gracias por ser como eres, tan misericordioso. Gracias por tu opción por los pecadores,  por no excluirnos, por dedicar tu vida en salir al encuentro nuestro. Ayúdanos a imitarte, a ser misericordiosos como lo eres tú, a perdonar siempre y a reconocer con vergüenza, pero también con mucha esperanza nuestras faltas, para que cuando nuestra vida se haya apartado de ti, tu nos encuentres y que nuestro arrepentimiento provoque esa alegría en tu corazón y esa fiesta en el cielo. Amén.


Viernes 7 de noviembre de 2025. San Ernesto
Los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz

Lucas 16. 1-8
1 Decía también a los discípulos: "Había un hombre rico que tenía un administrador, al cual acusaron de malgastar sus bienes. 2 Lo llamó y le dijo: "¿Qué es lo que me han contado de ti? Dame cuenta de tu administración, porque ya no ocuparás más ese puesto". 3 El administrador pensó entonces: "¿Qué voy a hacer ahora que mi señor me quita el cargo? ¿Cavar? No tengo fuerzas. ¿Pedir limosna? Me da vergüenza. 4 ¡Ya sé lo que voy a hacer para que, al dejar el puesto, haya quienes me reciban en su casa!". 5 Llamó uno por uno a los deudores de su señor y preguntó al primero: "¿Cuánto debes a mi señor?". 6 "Veinte barriles de aceite", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo, siéntate en seguida, y anota diez". 7 Después preguntó a otro: "Y tú, ¿cuánto debes?". "Cuatrocientos quintales de trigo", le respondió. El administrador le dijo: "Toma tu recibo y anota trescientos". 8 Y el señor alabó a este administrador deshonesto, por haber obrado tan hábilmente. Porque los hijos de este mundo son más astutos en su trato con los demás que los hijos de la luz.

REFLEXIÓN
Recordemos aquellas ocasiones en que hemos hecho “buenos negocios” … aquellas cosas que nos han resultado … en que hemos ganado con ello … recordemos los beneficios obtenidos: dinero a veces … reconocimiento en otras, … fama quizás. ¿Cómo podremos hacer buenos negocios en lo espiritual? … ¿Qué podrá buscar nuestra alma? … Hoy Jesús nos llama a ser astuto en nuestra vida de fe … ¿cómo lograrlo? … ¿por dónde empezar? … ¿con quién?

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a ser astutos en nuestro trabajo espiritual. A lograr que los valores del Reino se extiendan y se multipliquen. A que sean muchos los que se entusiasmen con tu estilo de vida. Ayúdanos a hacer buenos negocios espirituales, dedicar nuestra vida a propagar tu Buena Noticia y ayudar a muchos a que se encuentren contigo para que le encuentren sentido a su vida y sean más felices. Contigo lo podemos lograr. Ser astutos en la vida espiritual como otros lo son en la vida material. Y por cierto que será un buen negocio, pues la recompensa será grande en el cielo por toda la eternidad. Amén


Sábado 8 de noviembre de 2025. San Godofredo
Ningún servidor puede servir a dos señores, … No se puede servir a Dios y al Dinero

Lucas 16. 9-15
9 Pero yo les digo: Gánense amigos con el dinero de la injusticia, para que el día en que este les falte, ellos los reciban en las moradas eternas.  10 El que es fiel en lo poco, también es fiel en lo mucho, y el que es deshonesto en lo poco, también es deshonesto en lo mucho. 11 Si ustedes no son fieles en el uso del dinero injusto, ¿quién les confiará el verdadero bien? 12 Y si no son fieles con lo ajeno, ¿quién les confiará lo que les pertenece a ustedes?  13 Ningún servidor puede servir a dos señores, porque aborrecerá a uno y amará al otro, o bien se interesará por el primero y menospreciará al segundo. No se puede servir a Dios y al Dinero".  14 Los fariseos, que eran amigos del dinero, escuchaban todo esto y se burlaban de Jesús. 15 Él les dijo: "Ustedes aparentan rectitud ante los hombres, pero Dios conoce sus corazones. Porque lo que es estimable a los ojos de los hombres, resulta despreciable para Dios.

REFLEXIÓN
¿Cómo es nuestra relación con el dinero? … No importa si tenemos mucho o poco ... ¿cómo nos comportamos con el dinero? … Jesús nos llama a no servir a dos amos, Dios y las riquezas son incompatibles. El dinero es un medio para vivir, Dios es la vida misma, nuestro objetivo. ¿En qué situaciones podemos reconocer que el dinero ha dejado de ser un medio y se ha transformado en un objetivo de nuestra vida? … ¿cómo cambiar aquello y que el dinero sea algo que nos sirve para vivir y no comencemos a vivir por el dinero?

COLOQUIO
Ayúdanos, Señor, a no confundirnos con el dinero.  A que sea para nosotros un medio para intercambiar bienes y servicios y no un objetivo de vida. Tú eres nuestro objetivo, solo a ti queremos servir. Que nuestra vida sea un continuo buscar, hallar y hacer tu voluntad y no lograr más dinero. Y si lo obtengo, dame sabiduría para emplearlo adecuadamente en una vida sencilla y sin olvidar de compartir con los que les falta. Amén


Domingo 9 de noviembre de 2025. 32° del Tiempo Ordinario Dedicación de la Basílica de S. Juan de Letrán
Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él

Lucas 20,27-38
27 Se le acercaron algunos saduceos, que niegan la resurrección, 28 y le dijeron: "Maestro, Moisés nos ha ordenado: Si alguien está casado y muere sin tener hijos, que su hermano, para darle descendencia, se case con la viuda. 29 Ahora bien, había siete hermanos. El primero se casó y murió sin tener hijos. 30 El segundo 31 se casó con la viuda, y luego el tercero. Y así murieron los siete sin dejar descendencia. 32 Finalmente, también murió la mujer. 33 Cuando resuciten los muertos, ¿de quién será esposa, ya que los siete la tuvieron por mujer?". 34 Jesús les respondió: "En este mundo los hombres y las mujeres se casan, 35 pero los que son juzgados dignos de participar del mundo futuro y de la resurrección, no se casan. 36 Ya no pueden morir, porque son semejantes a los ángeles y, al ser hijos de la resurrección, son hijos de Dios. 37 Que los muertos van a resucitar, Moisés lo ha dado a entender en el pasaje de la zarza, cuando llama al Señor el Dios de Abraham, el Dios de Isaac y el Dios de Jacob. 38 Porque él no es un Dios de muertos, sino de vivientes; todos, en efecto, viven para él".

REFLEXIÓN
Pienso en mis amigos y familiares que ya han partido … Ellos están viviendo como ángeles. … Un recuerdo especial para ellos. Pienso en que Jesús insiste en que ellos están vivos con Dios. ¿qué siento al respecto?

COLOQUIO
Gracias, Señor por darnos a conocer el misterio de la vida eterna, que se extiende más allá de nuestra existencia terrena. Creemos en ti y en tus enseñanzas. Con fe nos preparamos para ese mundo futuro donde muchas de las cosas que ahora son naturales, tendrán otro significado. Creemos en la resurrección que nos proyecta más allá de esta vida, superando la muerte como se entiende en este mundo y Dios que está con nosotros estará también en esa vida, porque Dios es el Señor de la vida

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages