Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana y del domingo que corresponde al Vigésimo Octavo del Tiempo Ordinario.
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al
+56 9 9609 1509Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram
Los textos en Word y los audio en MP3 pueden encontrarlos en la página web
http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio
Un abrazo
Miguel Collado
Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lunes 6 de octubre de 2024. Santa María Rosa Durocher
Amar a Dios, con todo el corazón, el alma, las fuerzas y el espíritu, y al prójimo como a uno mismo
Lucas 10,25-37
25 Y entonces, un doctor de la Ley se levantó y le preguntó para ponerlo a prueba: "Maestro, ¿qué tengo que hacer para heredar la Vida eterna?". 26 Jesús le preguntó a su vez: "¿Qué está escrito en la Ley? ¿Qué lees en ella?". 27 Él le respondió: “Amarás al Señor, tu Dios, con todo tu corazón, con toda tu alma, con todas tus fuerzas y con todo tu espíritu, y a tu prójimo como a ti mismo". 28 "Has respondido exactamente, le dijo Jesús; obra así y alcanzarás la vida". 29 Pero el doctor de la Ley, para justificar su intervención, le hizo esta pregunta: "¿Y quién es mi prójimo?". 30 Jesús volvió a tomar la palabra y le respondió: "Un hombre bajaba de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos bandidos, que lo despojaron de todo, lo hirieron y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Casualmente bajaba por el mismo camino un sacerdote: lo vio y siguió de largo. 32 También pasó por allí un levita: lo vio y siguió su camino. 33 Pero un samaritano que viajaba por allí, al pasar junto a él, lo vio y se conmovió. 34 Entonces se acercó y vendó sus heridas, cubriéndolas con aceite y vino; después lo puso sobre su propia montura, lo condujo a un albergue y se encargó de cuidarlo. 35 Al día siguiente, sacó dos denarios y se los dio al dueño del albergue, diciéndole: "Cuídalo, y lo que gastes de más, te lo pagaré al volver". 36 ¿Cuál de los tres te parece que se portó como prójimo del hombre asaltado por los ladrones?". 37 "El que tuvo compasión de él", le respondió el doctor. Y Jesús le dijo: "Ve, y procede tú de la misma manera".
REFLEXIÓN
Observemos nuestro entorno cercano…. nuestra familia, … nuestros amigos, … nuestros compañeros de comunidad, … de trabajo, … de estudio. Contemplemos sus vidas, … sus anhelos, … sus penas, … sus esperanzas. Muchos de ellos están heridos como el hombre que iba por el camino. ¿Cómo actuar tal cual prójimo con ellos? ... ¿Por quién comenzar? … Le pedimos a Jesús nos ayude a tener un corazón compasivo.
COLOQUIO
Señor, ayúdanos a ser como el samaritano de tu historia. Que seamos capaces de conmovernos ante el sufrimiento humano y que podamos modificar nuestras prioridades, detenernos y ayudar a quienes la están pasando mal. Que nada nos impida hacer el bien a otra persona, que nuestros compromisos y prisas se puedan modificar para ayudar y servir a nuestro prójimo. Con tu inspiración lo podemos lograr. Gracias, Señor.
Martes 7 de octubre de 2024. N. Sra. Del Rosario
Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. Una sola es necesaria. María eligió la mejor parte
Lucas 10. 38-42
38 Mientras iban caminando, Jesús entró en un pueblo, y una mujer que se llamaba Marta lo recibió en su casa. 39 Tenía una hermana llamada María, que sentada a los pies del Señor, escuchaba su Palabra. 40 Marta, que estaba muy ocupada con los quehaceres de la casa, dijo a Jesús: "Señor, ¿no te importa que mi hermana me deje sola con todo el trabajo? Dile que me ayude". 41 Pero el Señor le respondió: "Marta, Marta, te inquietas y te agitas por muchas cosas. 42 Sin embargo, una sola es necesaria. María eligió la mejor parte, que no le será quitada".
REFLEXIÓN
Contemplemos nuestra vida actual … ¿no está llena de afanes? … ¿no está llena de preocupaciones? … ¿No es estresante? ¿No va demasiado rápida? … ¿Cuánto tiempo le dedicamos a la oración … a regalonear con el Señor … a escuchar su palabra? … ¿Qué cambio podemos hacer en nuestra vida cotidiana para darle un poco más de espacio a este contacto con Dios? … Ayúdanos Señor a ser un poco más María y elegir la mejor parte. Lo que nadie puede quitarnos. ¡Gracias Señor!
COLOQUIO
Señor Jesús, cuantas veces nos pasa como a Marta que dedicamos nuestra vida a lo que tenemos que hacer, a los quehaceres de la casa, del trabajo, de la comunidad. Nos inquietamos y agitamos por muchas cosas y en ello se nos va la existencia. Ayúdanos a ser como su hermana María que eligió la mejor parte, que no le será quitada. Eligió hacer lo que quería, más que hacer lo que tenía que hacer. Y su elección era contigo, Señor Jesús. Ayúdanos a vivir contigo, buscando la voluntad del Padre para dedicarnos a ello: a hacer la voluntad de Dios. Ayúdanos a encontrar lo que queremos y que ojala eso pueda coincidir con lo que tenemos que hacer o al menos a encontrar la forma de que se compatibilicen ambas cosas y podamos hacer lo que queremos sin descuidar lo que tenemos que hacer también. Ayúdanos, para aclararnos y cuando nos preguntes "¿A donde vas y a qué?" tengamos una respuesta que nos salga del corazón y que nos entusiasme para dedicarle a ello la vida. Amén
Miércoles 8 de octubre de 2024. N. Sra. De Begoña
Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos. Padre nuestro …
Lucas 11. 1-4
1 Un día, Jesús estaba orando en cierto lugar, y cuando terminó, uno de sus discípulos le dijo: "Señor, enséñanos a orar, así como Juan enseñó a sus discípulos". 2 Él les dijo entonces: "Cuando oren, digan: Padre, santificado sea tu Nombre, que venga tu Reino; 3 danos cada día nuestro pan cotidiano; 4 perdona nuestros pecados, porque también nosotros perdonamos a aquellos que nos ofenden; y no nos dejes caer en la tentación".
REFLEXIÓN
Hoy ensayemos nuevamente orar el Padre Nuestro. Primero al compás … frase por frase … al ritmo de la respiración. Luego meditando cada frase. ¿qué nos quiere decir hoy a nosotros, cada frase, cada palabra del Padre Nuestro? Si es necesario nos quedamos todo el tiempo que necesitemos en una de ellas. Terminemos conversando con el Señor sobre lo que descubrimos en nuestra oración personal del Padre Nuestro. ¿Qué petición le agregaríamos a nuestro Padre Nuestro? … Lo rezamos ahora con nuestra petición agregada.
COLOQUIO
Gracias, Señor Jesús por confidenciarnos como es tu oración. Como es tu forma de relacionarte con el Padre. Nosotros, seguidores tuyos, también intentamos tener esa manera coloquial, íntima, amorosa de comunicarnos con Dios. Poder decirle "papá" o mejor aún "papito" es un privilegio que nos regalas con tu venida. Es una imagen de Dios tan esperanzadora, que Dios no sea un juez ni un rey castigador, sino que con su santidad, desde su posición celestial, es nuestro papito que nos ama, nos perdona y que sueña para nosotros que nos incorporemos en su reino de justicia y felicidad. A ese papá le pedimos que su Reino se haga presente en nuestra cotidianeidad. Confiamos en que con el, no nos faltará lo que necesitamos para vivir, que todos los días contaremos con el alimento que el tiene para cada uno de nosotros. Confiamos que desde el amor infinito de su corazón, surge una permanente línea de perdón por nuestras caídas y faltas de amor. Nos comprometemos a esforzarnos en perdonar a quienes nos han ofendido y le pedimos a nuestro padre querido que nos ayude protegiéndonos de las tentaciones del mal espíritu. Que así sea.
Jueves 9 de octubre de 2024. Santos Dionisio y Juan Leonardi
Pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá.
Lucas 11. 5-13
5 Jesús agregó: "Supongamos que alguno de ustedes tiene un amigo y recurre a él a medianoche, para decirle: "Amigo, préstame tres panes, 6 porque uno de mis amigos llegó de viaje y no tengo nada que ofrecerle", 7 y desde adentro él le responde: "No me fastidies; ahora la puerta está cerrada, y mis hijos y yo estamos acostados. No puedo levantarme para dártelos". 8 Yo les aseguro que aunque él no se levante para dárselos por ser su amigo, se levantará al menos a causa de su insistencia y le dará todo lo necesario. 9 También les aseguro: pidan y se les dará, busquen y encontrarán, llamen y se les abrirá. 10 Porque el que pide, recibe; el que busca, encuentra; y al que llama, se le abrirá. 11 ¿Hay algún padre entre ustedes que dé a su hijo una serpiente cuando le pide un pescado? 12 ¿Y si le pide un huevo, le dará un escorpión? 13 Si ustedes, que son malos, saben dar cosas buenas a sus hijos, ¡cuánto más el Padre del cielo dará el Espíritu Santo a aquellos que se lo pidan!".
REFLEXIÓN
El Señor nos invita a pedir. … Nos desafía a que nos desahoguemos pidiendo lo que sentimos que necesitamos …. Intentemos buscar lo que más necesitamos hoy. … Lo que más queremos …. ¿Qué le pedimos hoy a Dios? … ¿Qué es lo que más nos aflige? … ¿Cuáles son nuestros deseos profundos? … Les ponemos grados de importancia … los ponemos frente a nosotros … y hacemos nuestra oración de petición. … Le pedimos con mucha fe a Dios por esos deseos y anhelos que nos salen del corazón.
COLOQUIO
Señor Jesús, nos invitas a pedir y cuando contemplamos nuestra historia, son tantas las cosas que ya nos has concedido, partiendo por la vida misma. Nos has regalado gente buena que de pequeños nos acompañan. Nos regalaste tantos dones, nuestra capacidad de razonar, de recordar lo que nos ha ocurrido. Nos regalaste la posibilidad maravillosa de elegir con libertad, de escoger según nuestros deseos. De algún modo u otro todo lo que tenemos ha sido regalo tuyo. Y nos invitas a pedir. Todo lo que hemos recibido es porque tu nos amas y confías en nosotros. Aún sin merecerlo, lo haces. Queremos, Señor, sentir siempre que nos amas como Padre bueno y que confías en nosotros y nos tienes preparada una misión: construir tu Reino entre nosotros. Gracias, Señor. Danos tu amor y gracia que eso nos basta. Amén
Viernes 10 de octubre de 2024. Sto. Tomás de Villanueva
Yo expulso a los demonios con la fuerza de Dios, por lo que el Reino de Dios ha llegado a ustedes.
Lucas 11. 15-26
15 pero algunos de ellos decían: "Este expulsa a los demonios por el poder de Belzebul, el Príncipe de los demonios". 16 Otros, para ponerlo a prueba, exigían de él un signo que viniera del cielo. 17 Jesús, que conocía sus pensamientos, les dijo: "Un reino donde hay luchas internas va a la ruina y sus casas caen una sobre otra. 18 Si Satanás lucha contra sí mismo, ¿cómo podrá subsistir su reino? Porque – como ustedes dicen– yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul. 19 Si yo expulso a los demonios con el poder de Belzebul, ¿con qué poder los expulsan los discípulos de ustedes? Por eso, ustedes los tendrán a ellos como jueces. 20 Pero si yo expulso a los demonios con la fuerza del dedo de Dios, quiere decir que el Reino de Dios ha llegado a ustedes. 21 Cuando un hombre fuerte y bien armado hace guardia en su palacio, todas sus posesiones están seguras, 22 pero si viene otro más fuerte que él y lo domina, le quita el arma en la que confiaba y reparte sus bienes. 23 El que no está conmigo, está contra mí; y el que no recoge conmigo, desparrama.24 Cuando el espíritu impuro sale de un hombre, vaga por lugares desiertos en busca de reposo, y al no encontrarlo, piensa: "Volveré a mi casa, de donde salí". 25 Cuando llega, la encuentra barrida y ordenada. 26 Entonces va a buscar a otros siete espíritus peores que él; entran y se instalan allí. Y al final, ese hombre se encuentra peor que al principio".
REFLEXIÓN
Leamos nuevamente el texto. ¿qué quiere decir el Señor? … Recorramos nuestra historia … nuestra vida … Recordemos cuando nos equivocamos … cuando actuamos guiado por el mal espíritu. … Recordemos también los momentos de reconciliación. … Jesús actuando en nuestra vida, expulsando las malas acciones con el poder del Señor. … ¿Qué sentíamos allí? … ¿Cómo estaba de bien barrida nuestra casa? … ¿Cómo se sentía ordenada nuestra vida? … Recordemos también cuando volvimos a caer en lo mismo … Es como si el mal espíritu volviera con ayuda. … Pero Dios y el amor son más fuertes. …Le damos gracias al Señor por su gran bondad y misericordia. … Gracias Jesús por expulsar de nuestras vidas los demonios que no nos dejan ser felices.
COLOQUIO
Señor Jesús, contemplamos nuestras vidas, recorremos nuestra historia y tenemos tanto que agradecer. Tanto bien recibido. Tantos milagros que has obrado en nuestra existencia. Al mismo tiempo, miramos con vergüenza tantas veces que no hemos reconocido tu intervención amorosa y misericordiosa y hemos caído en las tentaciones. Perdón, Señor. Apelamos a tu infinita misericordia para que en el momento en que revises nuestras vidas tengas más en cuenta las veces en que hemos puesto en práctica lo que te hemos escuchado que las veces que hemos actuado equivocadamente. Perdona también, Señor, aquellos a quienes hemos transmitido tu palabra, que es la palabra y el deseo del Padre y que no nos han escuchado, pues cuando rechazan lo que les decimos de ti, te rechazan también a ti y al Padre Dios. Ayúdanos, Señor, a que nuestra conversión de muchos frutos y con ello gozar de la vida eterna contigo. Amén
Sábado 11 de octubre de 2024. San Juan XXIII
Felices los que escuchan la Palabra de Dios y la practican
Lucas 11. 27-28
27 Cuando Jesús terminó de hablar, una mujer levantó la voz en medio de la multitud y le dijo: "¡Feliz el seno que te llevó y los pechos que te amamantaron!". 28 Jesús le respondió: "Felices más bien los que escuchan la Palabra de Dios y la practican".
REFLEXIÓN
Nos imaginamos la felicidad de María de tan preciosa misión: ¡Dar a luz y criar al mismo Dios! Jesús nos dice que esa felicidad será la nuestra, solo escuchando la palabra y haciéndola carne en nuestra vida, en nuestro modo de vivir. ¿qué sentimos ante tan especial promesa? ¿Qué podemos hacer para que nuestra vida sea más cristiana?
COLOQUIO
Señor Jesús, nosotros escuchamos la Palabra de Dios que tu nos traes y nos esforzamos por practicarla. Ayúdanos a lograrlo, Señor, porque somos frágiles. Poner en práctica la Palabra de Dios significa llevar a cabo entre nosotros el amor fraterno, ayudándonos y tratando siempre de hacer felices a nuestros hermanos y hermanas. Practicar la Palabra de Dios es perdonarnos mutuamente por las faltas que cometemos y con ello alcanzar la paz, libres de rencores y ataduras vengativas por los daños recibidos. Practicar la Palabra de Dios es erradicar los egoísmos e individualismos que finalmente nos tensionan y nos quitan la paz. Practicar la Palabra de Dios es vivir en justicia y verdad, desterrando las discriminaciones y mentiras que atentan contra la dignidad que todos nos merecemos. Practicar la Palabra de Dios es vivir en la libertad que nos regala el Señor y al mismo tiempo en la igualdad por ser hijos amados del mismo Padre Dios. Ayúdanos, Señor, a poner en práctica estos valores y con ello vivir felices ahora y siempre. Amén
Domingo 12 de octubre de 2024. 28° del Tiempo Ordinario N. Sra. Del Pilar
Curó a 10. Solo un samaritano volvió alabando a Dios. Le dijo: Levántate y vete, tu fe te ha salvado
Lucas 17,11-19
11 Mientras se dirigía a Jerusalén, Jesús pasaba a través de Samaría y Galilea. 12 Al entrar en un poblado, le salieron al encuentro diez leprosos, que se detuvieron a distancia 13 y empezaron a gritarle: "¡Jesús, Maestro, ten compasión de nosotros!". 14 Al verlos, Jesús les dijo: "Vayan a presentarse a los sacerdotes". Y en el camino quedaron purificados. 15 Uno de ellos, al comprobar que estaba curado, volvió atrás alabando a Dios en voz alta 16 y se arrojó a los pies de Jesús con el rostro en tierra, dándole gracias. Era un samaritano. 17 Jesús le dijo entonces: "¿Cómo, no quedaron purificados los diez? Los otros nueve, ¿dónde están? 18 ¿Ninguno volvió a dar gracias a Dios, sino este extranjero?". 19 Y agregó: "Levántate y vete, tu fe te ha salvado"
REFLEXIÓN
Recordemos las veces que le hemos pedido al Señor que nos ayude. Las veces en que hemos sentido que necesitamos de El. Recordemos también las veces en que se nos han solucionado nuestros problemas, … nuestras pestes. ¿Cómo hemos dado testimonio de ello? ... ¿Hemos elevado siempre una oración agradecida ante esos pequeños milagros que Jesús ha obrado en nuestra vida? ... A lo mejor aún es tiempo. ... Le damos gracias al Señor por las maravillas que El ha obrado en nosotros. … ¿Cuáles? … ¿Cuándo? … Gracias Señor.
COLOQUIO
Gracias, Señor por tanto bien recibido, por tantas personas y situaciones que nos has regalado en nuestras vidas. Gracias por tu amor y misericordia. Gracias por todo lo que tenemos. Gracias por todas las veces que nos has sanado. Gracias Señor