Lecturas Evangelio

3 views
Skip to first unread message

Miguel Collado

unread,
Sep 28, 2025, 8:52:53 PM9/28/25
to lecturas-evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Vigésimo Séptimo del Tiempo Ordinario. 
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 29 de septiembre al 5 de octubre de 2025
Lectura dominical:  domingo 5 de octubre de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 29 de septiembre de 2025.  Santos Arcángeles Miguel, Gabriel y Rafael
Verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre

Juan 1,47-51
 47 Al ver llegar a Natanael, Jesús dijo: "Este es un verdadero israelita, un hombre sin doblez". 48 "¿De dónde me conoces?", le preguntó Natanael. Jesús le respondió: "Yo te vi antes que Felipe te llamara, cuando estabas debajo de la higuera". 49 Natanael le respondió: "Maestro, tú eres el Hijo de Dios, tú eres el Rey de Israel". 50 Jesús continuó: "Porque te dije: "Te vi debajo de la higuera", crees. Verás cosas más grandes todavía". 51 Y agregó: "Les aseguro que verán el cielo abierto, y a los ángeles de Dios subir y bajar sobre el Hijo del hombre"

REFLEXIÓN
Recordemos nuestro primer encuentro intimo con Jesús ... ¿Cuándo? ... ¿Qué pasó? ... ¿Qué sentimos? ... ¿Quién fue nuestro Felipe?  ... ¿quién nos llevó a conocer a Jesús? ...   Pidamos por él o ella este día... Gracias 'Felipe’ … Pongámonos en el lugar de Natanael … al acercarnos a Jesús, le escuchamos decir “aquí viene un verdadero cristiano, en quien no hay engaño” … ¿qué sentimos? … ¿qué debemos trabajar y mejorar para merecer ese calificativo?

COLOQUIO
Cuanto nos gustaría, Jesús, que vieras en nosotros personas sin dobleces, de una sola línea, la tuya. Que cuando nos veas en situaciones normales y cotidianas notes que nuestra actitud es fraterna y solidaria. Que compruebes en nuestra forma de vivir, el servicio, el amor y el perdón. Que te sientas orgulloso de nosotros y le digas a todos que nuestra vida es la que tu esperas. Con tu ayuda lo lograremos y no te defraudaremos. Gracias, Señor.


Martes 30 de septiembre de 2025. San Jerónimo
Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén y envió mensajeros delante de él.

Lucas 9,51-56
 51 Cuando estaba por cumplirse el tiempo de su elevación al cielo, Jesús se encaminó decididamente hacia Jerusalén 52 y envió mensajeros delante de él. Ellos partieron y entraron en un pueblo de Samaría para prepararle alojamiento. 53 Pero no lo recibieron porque se dirigía a Jerusalén. 54 Cuando sus discípulos Santiago y Juan vieron esto, le dijeron: "Señor, ¿quieres que mandemos caer fuego del cielo para consumirlos?". 55 Pero él se dio vuelta y los reprendió. 56 Y se fueron a otro pueblo.

REFLEXIÓN
Recordemos los momentos en que hemos querido castigar a otros. ... Especialmente cuando nos ha parecido justo el castigo. ... ¿qué habría dicho Jesús en esos momentos? ... ¿qué nos faltó allí? ... Conversemos con Jesús y presentémosle nuestros momentos de mayor debilidad ... de mayor falta de amor…  Perdón, Señor …

COLOQUIO
Señor Jesús, también nos pasa hoy día que hay algunos que pretenden vivir sin tu mensaje, sin tu proyecto de vida. Hay muchos que prefieren el camino del egoísmo, el competir, el individualismo. Y cuando llegamos con tu propuesta de fraternidad, amor, perdón y servicio, nos cierran las puertas y no nos reciben. En realidad no te reciben a ti ni a tu evangelio. Nos dan ganas de castigar su ceguera y sordera. Nos dan ganas que sientan el infierno mismo hacia donde se encaminan solos con sus odios, resentimientos y vanidades. Pero tu, con tu infinito amor y misericordia, nos invitas a no proceder en contra de ellos y seguir adelante con la misión con otros en que su tierra si esté preparada para recibir la semilla del reino de Dios. Avanzamos contigo, Señor, camino a la Jerusalén eterna. Amén.


Miércoles 1 de octubre de 2025. Santa Teresita del N. Jesús
Te seguiré a donde vayas

Lucas 9,57-62
57 Mientras iban caminando, alguien le dijo a Jesús: "¡Te seguiré adonde vayas!". 58 Jesús le respondió: "Los zorros tienen sus cuevas y las aves del cielo sus nidos, pero el Hijo del hombre no tiene dónde reclinar la cabeza". 59 Y dijo a otro: "Sígueme". Él respondió: "Permíteme que vaya primero a enterrar a mi padre". 60 Pero Jesús le respondió: "Deja que los muertos entierren a sus muertos; tú ve a anunciar el Reino de Dios". 61 Otro le dijo: "Te seguiré, Señor, pero permíteme antes despedirme de los míos". 62 Jesús le respondió: "El que ha puesto la mano en el arado y mira hacia atrás, no sirve para el Reino de Dios".

REFLEXIÓN
Jesús nos dice ahora a nosotros. “ven, sígueme, vamos a anunciar el Reino de Dios”   … ¿Qué excusas le presentamos? ... ¿Cuáles son nuestras prioridades? … Jesús nos invita a vivir en su amor ... a un estilo de vida que haga verdad el Reino … a servir  a los otros ... a ayudar a muchos … ¿qué nos falta?  ... ¿a qué nos cuesta renunciar?  ... ¿cuáles son nuestros afectos egoístas, nuestros apegos que nos impiden vivir más cristianamente? ... ¿qué hacer? ...

COLOQUIO
Tanto nos cuesta aprender de ti y de tu evangelio. Rápidamente caemos en tratar de imponer nuestros valores y castigar a quienes hacen el mal. Anunciar el reino de Dios se hace a yu manera, no a la nuestra. Le pasó a tus apóstoles queriendo castigar a esos pueblos de Samaría y nos pasa a nosotros cotidianamente cuando tratamos de imponer nuestras ideas y principios, Queremos seguirte, Señor. Pero necesitamos de tu ayuda para que nuestro seguimiento sea sólido y que sea lo más importante en nosotros. Luego contigo y tus valores podremos realizar las tareas cotidianas con nuestros hermanos y hermanas. Ayúdanos a sentir que de verdad anunciar el Reino de Dios es lo primero y practicando los valores del Reino toda nuestra cotidianeidad se desarrollará en paz y plenitud. Nos cuesta, pero con tu ayuda lo lograremos. Amén


Jueves 2 de octubre de 2025. Santos Ángeles Custodios
Digan a la gente: "El Reino de Dios está cerca de ustedes"

Lucas 10,1-12
1 Después de esto, el Señor designó a otros setenta y dos, y los envió de dos en dos para que lo precedieran en todas las ciudades y sitios adonde él debía ir. 2 Y les dijo: "La cosecha es abundante, pero los trabajadores son pocos. Rueguen al dueño de los sembrados que envíe trabajadores para la cosecha. 3 ¡Vayan! Yo los envío como a ovejas en medio de lobos. 4 No lleven dinero, ni alforja, ni calzado, y no se detengan a saludar a nadie por el camino. 5 Al entrar en una casa, digan primero: "¡Que descienda la paz sobre esta casa!". 6 Y si hay allí alguien digno de recibirla, esa paz reposará sobre él; de lo contrario, volverá a ustedes. 7 Permanezcan en esa misma casa, comiendo y bebiendo de lo que haya, porque el que trabaja merece su salario. No vayan de casa en casa. 8 En las ciudades donde entren y sean recibidos, coman lo que les sirvan; 9 curen a sus enfermos y digan a la gente: "El Reino de Dios está cerca de ustedes". 10 Pero en todas las ciudades donde entren y no los reciban, salgan a las plazas y digan: 11 "¡Hasta el polvo de esta ciudad que se ha adherido a nuestros pies, lo sacudimos sobre ustedes! Sepan, sin embargo, que el Reino de Dios está cerca". 12 Les aseguro que en aquel Día, Sodoma será tratada menos rigurosamente que esa ciudad.

REFLEXIÓN
Repaso las recomendaciones de Jesús y las aplico a mi vida apostólica, la cotidiana ... mi apostolado familiar … mi apostolado laboral … comunitario … social … con mis amigos … con los más necesitados. Con todos ellos estoy llamado  a llevar una Buena Noticia … Algo que les llevará paz … que les calmará, que espantará a los problemas y angustias que envía el mal espíritu. ¿por donde empezar? … ¿con quienes? … Una conversación amorosa, misericordiosa … que sientan mi cariño y que sientan que el perdón es posible puede ser un buen camino. Ánimo, lograremos espantar demonios si propiciamos el amor y la misericordia entre todos. Allí hay una misión hermosa. Podemos llevarla a cabo juntos con otros que sientan el mismo ánimo. Busquémoslo y salgamos como los setenta y dos a comunicar que Dios está aquí  …

COLOQUIO
Señor, nos envías en misión para preparar a otros a recibirte. Vamos de a dos. Vamos por los caminos de la vida deseando la paz a todos. Paz a nuestras familias, paz para nuestras comunidades, paz para nuestras amistades, ciudades y países donde vivimos. Estamos en época en que necesitamos mucho propiciar la paz en todos los aspectos de nuestras vidas, de nuestras sociedades. Algunos nos acogerán y otros nos rechazarán. Incluso para ellos el Reino de Dios se acerca porque el Padre misericordioso ama a todos por igual, sin excepciones y privilegios. Comprobaremos que quienes acojan el llamado a la paz, al mismo tiempo irán desapareciendo sus dolencias, irán curándose de las enfermedades del mal espíritu: sanarán de sus rencores, de sus egoísmos y de su dureza. Sentirán el alivio que significa amarse y perdonarse. Sentirán el dulce sabor de ser portadores de ayuda mutua y fraternidad. Amén


Viernes 3 de octubre de 2025. San Francisco de Borja
El que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió.

Lucas 10. 13-16
13 ¡Ay de ti, Corozaín! ¡Ay de ti, Betsaida! Porque si en Tiro y en Sidón se hubieran hecho los milagros realizados entre ustedes, hace tiempo que se habrían convertido, poniéndose cilicio y sentándose sobre ceniza. 14 Por eso Tiro y Sidón, en el día del Juicio, serán tratadas menos rigurosamente que ustedes. 15 Y tú, Cafarnaún, ¿acaso crees que serás elevada hasta el cielo? No, serás precipitada hasta el infierno. 16 El que los escucha a ustedes, me escucha a mí; el que los rechaza a ustedes, me rechaza a mí; y el que me rechaza, rechaza a aquel que me envió".

REFLEXIÓN
Pensemos en aquellas personas que no conocen a Jesús. ... Aquellos que están cerca de nosotros y no sienten a Jesús en su corazón ... Le pedimos al Señor por ellos. … También traemos a nuestra oración hoy  a quienes si lo conocen pero no lo hacen vida ... Elevemos una oración por ellos para que puedan sentirte Señor ...  Los mantenemos en nuestro corazón con amor, ... con misericordia ... pidamos por ellos para que actuando según el Evangelio sean felices y vivan mejor.

COLOQUIO
Señor Jesús, contemplamos nuestras vidas, recorremos nuestra historia y tenemos tanto que agradecer. Tanto bien recibido. Tantos milagros que has obrado en nuestra existencia. Al mismo tiempo, miramos con vergüenza tantas veces que no hemos reconocido tu intervención amorosa y misericordiosa y hemos caído en las tentaciones.  Perdón, Señor. Apelamos a tu infinita misericordia para que en el momento en que revises nuestras vidas tengas más en cuenta las veces en que hemos puesto en práctica lo que te hemos escuchado que las veces que hemos actuado equivocadamente. Perdona también, Señor, aquellos a quienes hemos transmitido tu palabra, que es la palabra y el deseo del Padre y que no nos han escuchado, pues cuando rechazan lo  que les decimos de ti, te rechazan también a ti y al Padre Dios. Ayúdanos, Señor, a que nuestra conversión de muchos frutos y con ello gozar de la vida eterna contigo. Amén


Sábado 4 de octubre de 2025. San Francisco de Asís
Te alabo, Padre, por haber ocultado estas cosas a los sabios y haberlas revelado a los pequeños

Lucas 10. 17-24
17 Los setenta y dos volvieron y le dijeron llenos de gozo: "Señor, hasta los demonios se nos someten en tu Nombre". 18 Él les dijo: "Yo veía a Satanás caer del cielo como un rayo. 19 Les he dado poder para caminar sobre serpientes y escorpiones y para vencer todas las fuerzas del enemigo; y nada podrá dañarlos. 20 No se alegren, sin embargo, de que los espíritus se les sometan; alégrense más bien de que sus nombres estén escritos en el cielo".  21 En aquel momento Jesús se estremeció de gozo, movido por el Espíritu Santo, y dijo: "Te alabo, Padre, Señor del cielo y de la tierra, por haber ocultado estas cosas a los sabios y a los prudentes y haberlas revelado a los pequeños. Sí, Padre, porque así lo has querido. 22 Todo me ha sido dado por mi Padre, y nadie sabe quién es el Hijo, sino el Padre, como nadie sabe quién es el Padre, sino el Hijo y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar". 23 Después, volviéndose hacia sus discípulos, Jesús les dijo a ellos solos: "¡Felices los ojos que ven lo que ustedes ven! 24 ¡Les aseguro que muchos profetas y reyes quisieron ver lo que ustedes ven y no lo vieron, oír lo que ustedes oyen y no lo oyeron!".

REFLEXIÓN
Recordemos aquellos momentos en que nuestra oración ha dado frutos ... Traigamos a nuestra memoria esos momentos en que actuando en nombre de Jesús hemos podido darle un poco de paz a alguien ... Esas palabras que no supimos como pronunciaron nuestros labios ... Esa caricia que brotó espontánea para aliviar alguna pena ... Ese apostolado que hicimos con el corazón ... En esos momentos Satanás caía como un rayo y Jesús se ponía feliz con nuestro actuar. … Le damos gracias al Señor y le pedimos poder repetir esos momentos … Queremos ser tus apóstoles, Señor. …  Ayúdanos.

COLOQUIO
Contemplando a quienes hemos entusiasmado con el proyecto tuyo, Señor, nos llenamos de gozo. Esa persona que de la angustia pasó a la esperanza y de la inquietud a la paz al sentirte cerca. Esas otras personas que no le encontraban sentido a la vida y que ahora sienten la alegría de compartir y hacer el bien. Gracias, Señor, por animarnos a seguir multiplicando tu mensaje. Gracias por inscribir nuestros nombres en alguna de las moradas que tienes preparadas para nosotros en el cielo. Gracias, Jesús por tu oración con el Padre, alabándole por hacernos partícipes de esta hermosa misión de extender el Reino de Dios entre nosotros. Amén.


Domingo 5 de octubre de 2025. 27° del Tiempo Ordinario. San Froilán y Santa Flor
Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo

Lucas 17,3b-10
  Si tu hermano peca, repréndelo, y si se arrepiente, perdónalo. 4 Y si peca siete veces al día contra ti, y otras tantas vuelve a ti, diciendo: “Me arrepiento”, perdónalo». 5 Los Apóstoles dijeron al Señor: «Auméntanos la fe». 6 Él respondió: «Si ustedes tuvieran fe del tamaño de un grano de mostaza, y dijeran a esa morera que está ahí: “Arráncate de raíz y plántate en el mar”, ella les obedecería. 7 Supongamos que uno de ustedes tiene un servidor para arar o cuidar el ganado. Cuando este regresa del campo, ¿acaso le dirá: “Ven pronto y siéntate a la mesa”? 8 ¿No le dirá más bien: “Prepárame la cena y recógete la túnica para servirme hasta que yo haya comido y bebido, y tú comerás y beberás después”? 9 ¿Deberá mostrarse agradecido con el servidor porque hizo lo que se le mandó? 10 Así también ustedes, cuando hayan hecho todo lo que se les mande, digan: “Somos simples servidores, no hemos hecho más que cumplir con nuestro deber”».

REFLEXIÓN
Recordemos cuando hemos sido ofendidos, cuando alguien nos ha causado daño. Si se lo hemos hecho notar, ¿se ha arrepentido? … ¿Le hemos podido perdonar? … Y cuando ha sido reiterada su falta y todas las veces nos pide perdón ¿no nos ha ocurrido que ya desborda nuestra capacidad de perdonar?. Jesús nos advierte que, si siete veces vuelve arrepentido, hemos de perdonarlo las siete veces. O sea, siempre. Los apóstoles reconocen que para ello es necesaria mucha fe y piden que les aumente la fe. Igualmente nosotros necesitamos siempre que Jesús nos aumente la fe. Al mismo tiempo Jesús nos señala la parábola del sirviente para enseñarnos que cumplir con lo que Dios nos pide es algo natural. Es el desde en nuestra vida de servicio, de amor y perdón. Hemos de hacerlo simplemente porque Dios nos lo pide. ¿Nos ha ocurrido que le pedimos a Dios que nos reconozca nuestras buenas acciones? ... ¿No es natural que si nos sentimos “cristianos” hemos de llevar a cabo nuestra vida como Cristo nos enseña? Lo hacemos por estilo de vida, no buscando recompensa

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a sentir internamente que el perdón no es algo esporádico, sino igual que tu, siempre. Que nuestra vida esté marcada por tu amor que nosotros lo pongamos en practica con nuestros hermanos y con ello seamos capaces de perdonarles todas las veces que sea necesario, simplemente porque los amamos.  Para lograrlo necesitamos aumentar nuestra fe, igual que tus apóstoles. Te pedimos lo mismo hoy con nosotros: ayúdanos a tener más fe, porque así nuestra vida estará iluminada por el Evangelio y estaremos al servicio del Reino, orgullosos de ser tus seguidores, sin que ello implique un reconocimiento especial. Contigo, podemos lograrlo. Gracias, Señor

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages