Lecturas Evangelio

8 views
Skip to first unread message

Miguel Collado

unread,
Dec 28, 2025, 1:42:10 PM12/28/25
to lecturas-evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponden a la Fiesta de la Epifanía del Señor.
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Les invitamos a visitar el recientemente creado sitio www.senderopastoral.org

Además se invita a realizar el "Retiro de Navidad" en la página 
https://www.senderopastoral.org/retiros/navidad

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 29 de diciembre de 2025 al 4 de enero de 2026
Lectura dominical:  domingo 4 de enero de 2026

Los textos de esta semana son:

Lunes 29 de diciembre de 2025. Santo Tomás Becket
¿Qué luz podrías descubrir hoy al mirar tu vida con los ojos de la fe?

Lucas 2,22-35
Ahora puedes dejar que tu servidor muera en paz, porque mis ojos han visto la salvación
22 Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, 23 como está escrito en la Ley: Todo varón primogénito será consagrado al Señor. 24 También debían ofrecer en sacrificio un par de tórtolas o de pichones de paloma, como ordena la Ley del Señor. 25 Vivía entonces en Jerusalén un hombre llamado Simeón, que era justo y piadoso, y esperaba el consuelo de Israel. El Espíritu Santo estaba en él 26 y le había revelado que no moriría antes de ver al Mesías del Señor. 27 Conducido por el mismo Espíritu, fue al Templo, y cuando los padres de Jesús llevaron al niño para cumplir con él las prescripciones de la Ley, 28 Simeón lo tomó en sus brazos y alabó a Dios, diciendo: 29 "Ahora, Señor, puedes dejar que tu servidor muera en paz, como lo has prometido, 30 porque mis ojos han visto la salvación 31 que preparaste delante de todos los pueblos: 32 luz para iluminar a las naciones paganas y gloria de tu pueblo Israel". 33 Su padre y su madre estaban admirados por lo que oían decir de él. 34 Simeón, después de bendecirlos, dijo a María, la madre: "Este niño será causa de caída y de elevación para muchos en Israel; será signo de contradicción, 35 y a ti misma una espada te atravesará el corazón. Así se manifestarán claramente los pensamientos íntimos de muchos".

REFLEXIÓN
Repitamos las palabras de Simeón … “Ahora ya podemos morir en paz” para Simeón el motivo de ello es que en Jesucito el siente que se ha cumplido la promesa de salvación … Y nosotros que conocemos y somos seguidores de Jesús: cristianos.  … ¿qué esperamos de Dios? … ¿qué le pedimos insistentemente al Señor? … imaginemos que eso se ha cumplido … ¿sentimos paz? … Entonemos un cántico de alabanza a Dios por su intervención en nuestra vida … por las promesas que El ya ha cumplido … por las promesas que se cumplirán … ¿qué sentimos que Dios nos promete en los personal? … ¿qué le pedimos a Dios?

COLOQUIO
Te alabamos, Padre, porque has hecho realidad tu promesa de ayudarnos a vivir plenamente, felices en esta vida y siempre. Te alabamos porque Jesús nos mostrará el camino de la plenitud.  Con José y María te alabamos presentándote a Jesús a quien seguiremos y con El la voluntad tuya, Padre.  Te alabamos con Simeón quien ya anciano agradece la oportunidad de encontrarse con la divinidad en la humanidad. Un niño que nace, un anciano que ya puede partir en paz. Gracias, Señor por regalarnos la fe, por entregarnos una luz de esperanza, sobre todo en tiempos de crisis. Jesús con nosotros. Ya llegó.  Gracias, Señor. Ahora podemos descansar en paz. Amen.


Martes 30 de diciembre de 2025. San Rogelio
¿Qué te podría llevar hoy a dar gracias a Dios por su presencia en tu vida?

Lucas 2, 22, 36-40
El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él..
22 Cuando llegó el día fijado por la Ley de Moisés para la purificación, llevaron al niño a Jerusalén para presentarlo al Señor, 36 Había también allí una profetisa llamada Ana, hija de Fanuel, de la familia de Aser, mujer ya entrada en años, que, casada en su juventud, había vivido siete años con su marido. 37 Desde entonces había permanecido viuda, y tenía ochenta y cuatro años. No se apartaba del Templo, sirviendo a Dios noche y día con ayunos y oraciones. 38 Se presentó en ese mismo momento y se puso a dar gracias a Dios. Y hablaba acerca del niño a todos los que esperaban la redención de Jerusalén.39 Después de cumplir todo lo que ordenaba la Ley del Señor, volvieron a su ciudad de Nazaret, en Galilea. 40 El niño iba creciendo y se fortalecía, lleno de sabiduría, y la gracia de Dios estaba con él.

REFLEXIÓN
Imaginemos hoy la vida de Jesús en el pueblo de Nazaret … niño … con María y José … creciendo en fortaleza, en sabiduría y gozando del favor de Dios. Contemplemos también a los niños que nos son cercanos, … familiares, … amigos … Le pedimos al Señor por sus vidas … por lo que les tocará vivir … para que puedan crecer y dar muchos frutos agradables a Dios. Para que sus vidas tengan sentido y ayuden a extender el reino del Señor.

COLOQUIO
Gracias Padre, por encarnarte en medio de nosotros en la persona de Jesús. Lo contemplamos frágil y tierno en Belén. Seguimos contemplándolo como crece en Nazareth al cuidado de José y María. En el tenemos puesta toda nuestra esperanza. En el confiamos para ser sus colaboradores, sus apóstoles y seguirlo en esta maravillosa misión de anunciar el Reino en nuestra sociedad. Gracias, Señor, por tener presente nuestras penas y angustias, nuestros dolores, nuestros egoísmos y rencores. Gracias porque decides venir en nuestra salvación con una propuesta de vida que nos transforma de competidores en colaboradores, de enemigos en aliados, de adversarios en hermanos y de este modo vivir feliz, plenamente, gozando de tu amor y misericordia en esta vida y más allá, por toda la eternidad. Que así sea.


Miércoles 31 de diciembre de 2025. San Silvestre
¿Qué rincón de tu vida podrías dejar que ilumine hoy la luz de Dios?

Juan 1,1-18
Al principio la Palabra, estaba junto a Dios, era Dios, se hizo carne y habitó entre nosotros
1 Al principio existía la Palabra,y la Palabra estaba junto a Dios, y la Palabra era Dios. 2 Al principio estaba junto a Dios. 3 Todas las cosas fueron hechas por medio de la Palabra y sin ella no se hizo nada de todo lo que existe. 4 En ella estaba la vida, y la vida era la luz de los hombres. 5 La luz brilla en las tinieblas, y las tinieblas no la recibieron. 6 Apareció un hombre enviado por Dios, que se llamaba Juan. 7 Vino como testigo, para dar testimonio de la luz, para que todos creyeran por medio de él. 8 Él no era la luz, sino el testigo de la luz.9 La Palabra era la luz verdadera que, al venir a este mundo, ilumina a todo hombre. 10 Ella estaba en el mundo, y el mundo fue hecho por medio de ella, y el mundo no la conoció. 11 Vino a los suyos, y los suyos no la recibieron. 12 Pero a todos los que la recibieron, a los que creen en su Nombre, les dio el poder de llegar a ser hijos de Dios. 13 Ellos no nacieron de la sangre, ni por obra de la carne, ni de la voluntad del hombre, sino que fueron engendrados por Dios. 14 Y la Palabra se hizo carne y habitó entre nosotros. Y nosotros hemos visto su gloria, la gloria que recibe del Padre como Hijo único, lleno de gracia y de verdad. 15 Juan da testimonio de él, al declarar: "Este es aquel del que yo dije: El que viene después de mí me ha precedido, porque existía antes que yo". 16 De su plenitud, todos nosotros hemos participado y hemos recibido gracia sobre gracia: 17 porque la Ley fue dada por medio de Moisés, pero la gracia y la verdad nos han llegado por Jesucristo. 18 Nadie ha visto jamás a Dios; el que lo ha revelado es el Hijo único, que es Dios y está en el seno del Padre.

REFLEXIÓN
Releamos este texto referido a Jesús como “la Palabra” … estaba en el principio … estaba con Dios … era Dios …las cosas se hicieron por medio de Él … es la vida y la luz … vino al mundo creado por Él … pero no lo reconocieron … ¿dónde sentimos que está Jesús hoy? … ¿en qué personas o situaciones podemos reconocer su presencia? … ¿dónde cuándo lo hemos sentido vivo? … ¿la gente lo reconoce allí? … Juan Dios testimonio de Él … ¿cómo damos testimonio nosotros de su presencia viva y real? … ¿cuándo lo hemos sentido presente en nuestras vidas, hemos sido capaces de comunicar esta Buena Noticia? … En esta Navidad proyectemos la imagen del frágil niño del pesebre en la de Jesús con su mensaje, con su amor, con su luz que ilumina las tinieblas y convierte la vida precaria en vida eterna.

COLOQUIO
Es tiempo de navidad. La luz ha vencido a las tinieblas. Renacen las esperanzas. El mundo comienza a inundarse de paz. Gracias, Señor, por habitar entre nosotros. Gracias por abajarte y hacerte uno más, igual a todos. Gracias Padre por enviar a Jesús, el Hijo para que la Trinidad guíe nuestros pasos ilumine nuestra vida. Hoy es navidad. Gracias, Señor.

Jueves 1 de enero de 2026. Santa María Madre de Dios. FELIZ AÑO NUEVO
¿Qué motivo encontrarás hoy para alabar a Dios con gran alegría?

Lucas 2,16-21
Llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús.
16 Fueron rápidamente y encontraron a María, a José, y al recién nacido acostado en el pesebre. 17 Al verlo, contaron lo que habían oído decir sobre este niño, 18 y todos los que los escuchaban quedaron admirados de lo que decían los pastores. 19 Mientras tanto, María conservaba estas cosas y las meditaba en su corazón. 20 Y los pastores volvieron, alabando y glorificando a Dios por todo lo que habían visto y oído, conforme al anuncio que habían recibido. 21 Ocho días después, llegó el tiempo de circuncidar al niño y se le puso el nombre de Jesús, nombre que le había sido dado por el Ángel antes de su concepción.

REFLEXIÓN
Contemplemos la imagen del pesebre… A María, … A José, … sus rostros …  el lugar, … ¿es oscuro? … ¿está iluminado? … ¿cómo está iluminado? … ¿a qué huele? … ¿qué animales hay? … allí están los pastores … ¿qué dicen?  … y en los brazos de María, Jesucito, recién nacido.    Este niño es la buena noticia que será alegría para todos. … ¿qué sería para nosotros  buena noticia, hoy?  … ¿Qué sería lo que esperaríamos  de este niño que nace? …  Se lo contamos a María y a José.  … ¿Cuáles son nuestras esperanzas,  nuestros objetivos y nuestros planes para este año que comienza hoy? …  ¿Cómo Jesús es parte de nuestros planes? …

COLOQUIO
Santa María,  madre Dios, tu que tuviste ese gran honor de acuñar a ese niño recién nacido, que era la presencia misma de la divinidad, y tu lo alimentaste con leche terrenal. Ayúdanos a poner todos nuestros esfuerzos terrenales para seguir a tu hijo celestial. Santa María , madre de Dios , tu que recibiste tanta visita para saludarte, los ángeles que cantaban himnos anunciando la buena noticia del nacimiento, los pastores del sector, que desde su humildad, estaban maravillados y entusiasmados y esos sabios de lugares lejanos y de distintas creencias que venían a adorarle y a entregarles regalos para el niño. Acepta nuestra vida  nuestras intenciones, nuestros planes y nuestras acciones como presente para tu Hijo, y con ello nuestra promesa de seguirlo, servirle y dar testimonio de lo que significa vivir, amando y sirviendo, reflejo de lo que será su vida y sus valores. Santa María,  madre de Dios, tu que tan pronto correspondió, lo presentaste en el templo, ayúdanos a conformar Iglesia con todos los que compartimos la fe en tu Hijo y con ello multiplicar nuestro trabajo de construir el Reino para llevar luz donde hay tinieblas   esperanza donde hay angustia, amor donde hay odio, perdón donde hay rencor y alegría donde hay tristeza. Santa María, madre de Dios,  ruega por nosotros, Amén.


Viernes 2 de enero de 2026. San Basilio Magno y Gregorio Nacianceno
¿Qué camino abrirás hoy para que Jesús entre plenamente en tu vida?

Juan 1,19-28
En medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen:  él viene después de mí,
19 Este es el testimonio que dio Juan, cuando los judíos enviaron sacerdotes y levitas desde Jerusalén, para preguntarle: "¿Quién eres tú?". 20 Él confesó y no lo ocultó, sino que dijo claramente: "Yo no soy el Mesías". 21 "¿Quién eres, entonces?", le preguntaron: "¿Eres Elías?". Juan dijo: "No". "¿Eres el Profeta?". "Tampoco", respondió. 22 Ellos insistieron: "¿Quién eres, para que podamos dar una respuesta a los que nos han enviado? ¿Qué dices de ti mismo?". 23 Y él les dijo: "Yo soy una voz que grita en el desierto: Allanen el camino del Señor, como dijo el profeta Isaías". 24 Algunos de los enviados eran fariseos, 25 y volvieron a preguntarle: "¿Por qué bautizas, entonces, si tú no eres el Mesías, ni Elías, ni el Profeta?". 26 Juan respondió: "Yo bautizo con agua, pero en medio de ustedes hay alguien al que ustedes no conocen: 27 él viene después de mí, y yo no soy digno de desatar la correa de su sandalia". 28 Todo esto sucedió en Betania, al otro lado del Jordán, donde Juan bautizaba.

REFLEXIÓN
¿Y nosotros? … ¿Cuál sería nuestro rol en esta historia de salvación?...  Si nos preguntaran respecto a Jesús y nuestra relación con El … ¿qué diríamos? … si nos dijeran directamente … ¿Quién eres tú? …  ¿Qué responderíamos?  … Juan era una voz que gritaba en el desierto y que le allanaba los caminos al Mesías que venía … ¿Y nosotros? ¿Cómo definiríamos nuestro rol, nuestra función en el mundo, en nuestra Iglesia? … ¿Qué decimos de nosotros mismos?

COLOQUIO
¿Quiénes somos?, ¿por qué nacimos?, ¿para qué vivimos?, ¿por qué hacemos lo que hacemos?, ¿Cuál es el Principio, el fundamento de nuestra existencia?. Para Juan era "ser una voz que grita en el desierto, que prepara el camino del Señor". Señor, nosotros somos humanos todos, con los mismos derechos y deberes, por eso nos respetamos y nos deseamos el bien unos a otros, ayúdanos a tenerlo siempre presente en nuestras decisiones.  Creemos en ti, Padre Dios, que tu nos creaste, te damos gracias, Señor por habernos dado la existencia a todos, por eso nos llamamos hermanos y nuestra mirada social es fraterna, de ayuda mutua, entre hermanos. Somos cristianos, porque nos inspira el mensaje y la misión recibida a través de Jesucristo, quien, siendo plenamente humano, era al mismo tiempo divino, porque eras Tu, Dios nuestro, encarnado para ayudarnos. Como cristianos, nos sentimos llamados a ser tus testigos, en nuestro mundo construyendo tu Reino, Padre, reino de amor, misericordia y servicio. Somos católicos, parte de una gran comunidad universal, por medio de la cual queremos llevar a cabo tu plan divino. Como Iglesia constituida por humanos, tenemos fortalezas y debilidades. Que tu Espíritu Santo nos inspire para construir juntos tu Iglesia soñada, superando nuestras miserias y fragilidades, siempre orientados a tu mayor Gloria. Somos también ignacianos, porque dentro de nuestra Iglesia, nos inspira san Ignacio de Loyola, por eso buscamos siempre tu santa voluntad, para llevarla a cabo en nuestras vidas y propiciamos ejercicios espirituales para encontrarnos personalmente contigo, Señor. Con estos principios queremos vivir en paz, felices y confiados en que siempre tu estarás con nosotros hasta la eternidad. Amén.


Sábado 3 de enero de 2026. Santa Genoveva
¿Qué miedo soltarás hoy para confiar plenamente en los planes de Dios?

Mateo 1,18-23
Ella dará a luz un hijo, se llamará Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados
18 Este fue el origen de Jesucristo: María, su madre, estaba comprometida con José y, cuando todavía no habían vivido juntos, concibió un hijo por obra del Espíritu Santo. 19 José, su esposo, que era un hombre justo y no quería denunciarla públicamente, resolvió abandonarla en secreto. 20 Mientras pensaba en esto, el Ángel del Señor se le apareció en sueños y le dijo: "José, hijo de David, no temas recibir a María, tu esposa, porque lo que ha sido engendrado en ella proviene del Espíritu Santo. 21 Ella dará a luz un hijo, a quien pondrás el nombre de Jesús, porque él salvará a su Pueblo de todos sus pecados". 22 Todo esto sucedió para que se cumpliera lo que el Señor había anunciado por el Profeta: 23 La Virgen concebirá y dará a luz un hijo a quien pondrán el nombre de Emanuel,  que traducido significa: "Dios con nosotros".

REFLEXIÓN
Observemos a José, … su amor por María. …  ¿Cuándo nos ha tocado a nosotros actuar con discreción por amor? … Nos ponemos en el lugar de José. …  ¿qué habríamos hecho? …  ¿Cómo habríamos reaccionado? … ¿A quiénes estamos llamados(as) a acoger para que no sean enjuiciados injustamente? … ¿Quiénes dependen de nosotros y si los acogemos se librarán de pasarla mal?  … Pensemos en nuestros hijos, en nuestros hermanos, en nuestros padres, en nuestros amigos más cercanos.

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a inspirarnos en la figura de José, quien asume la tremenda responsabilidad de liderar la sagrada familia. Ayúdanos a dejarnos guiar por Ti para actuar en nuestras vidas. Que sepamos confiar en Ti cuando algo no entendemos. Que actuemos de acuerdo a tu voluntad y no la nuestra. Ayúdanos a proteger a los inocentes, especialmente cuando pueden estar siendo juzgados injustamente. Sobre todo, ayúdanos a que todas nuestras decisiones estén inspiradas en la caridad y el perdón. Ello nos hará más imagen y semejanza tuya que eres todo amor y misericordia. José era un hombre santo por ello. Cuando no entendió el embarazo de María, se dejó guiar por la voluntad de Dios, la protegió porque era justo hacerlo y porque la amaba mucho. Ayúdanos, Señor, a imitarlo y proteger a quienes nos rodean, nuestros familiares, amigos y especialmente los más débiles. Porque es justo que así sea, porque tu los amas, son tus hijos e hijas. Ayúdanos a estar dispuestos a servirlos y cuidarlos porque Tu así lo quieres. Amén


Domingo 4 de enero de 2026. Epifanía del Señor. Santa Emiliana.  
¿Qué tesoro de tu corazón le regalarás hoy con amor al Señor?

Mateo 2,1-12
¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Vimos su estrella y hemos venido a adorarlo
1 Cuando nació Jesús, en Belén de Judea, bajo el reinado de Herodes, unos magos de Oriente se presentaron en Jerusalén 2 y preguntaron: "¿Dónde está el rey de los judíos que acaba de nacer? Porque vimos su estrella en Oriente y hemos venido a adorarlo". 3 Al enterarse, el rey Herodes quedó desconcertado y con él toda Jerusalén. 4 Entonces reunió a todos los sumos sacerdotes y a los escribas del pueblo, para preguntarles en qué lugar debía nacer el Mesías. 5 "En Belén de Judea, le respondieron, porque así está escrito por el Profeta: 6 Y tú, Belén, tierra de Judá,  ciertamente no eres la menor  entre las principales ciudades de Judá, porque de ti surgirá un jefe que será el Pastor de mi pueblo, Israel".  7 Herodes mandó llamar secretamente a los magos y después de averiguar con precisión la fecha en que había aparecido la estrella, 8 los envió a Belén, diciéndoles: "Vayan e infórmense cuidadosamente acerca del niño, y cuando lo hayan encontrado, avísenme para que yo también vaya a rendirle homenaje". 9 Después de oír al rey, ellos partieron. La estrella que habían visto en Oriente los precedía, hasta que se detuvo en el lugar donde estaba el niño. 10 Cuando vieron la estrella se llenaron de alegría, 11 y al entrar en la casa, encontraron al niño con María, su madre, y postrándose, le rindieron homenaje. Luego, abriendo sus cofres, le ofrecieron dones: oro, incienso y mirra. 12 Y como recibieron en sueños la advertencia de no regresar al palacio de Herodes, volvieron a su tierra por otro camino.

REFLEXIÓN
Jesús se manifiesta a todos, a católicos, cristianos de distintas religiones. A todo el que lo reconozca como Rey del reinado de Dios. Fue objeto de adoración de estos sabios orientales que llegan a Belén desde distintos lugares y distintas culturas.  Con este espíritu ecuménico nos acercamos al pesebre para adorar a este niño que significará tanto para nuestra vida espiritual. … ¿Cómo se ha manifestado en nuestra vida Jesús? … ¿Cuándo podemos decir que lo hemos sentido actuando en nosotros? … ¿No nos  dan ganas de adorarlo como los sabios del Oriente?

COLOQUIO
Acudimos a Belén, igual que los humildes pastores y los sabios del oriente. Vamos a Belén para alabar, reverenciar y servir a Dios nuestro Señor, que decidió despojarse de su divinidad y revestirse  de humanidad para traernos una buena noticia que salvará nuestra alma de la muerte con la vida eterna.  Iluminará las tinieblas del odio y el rencor con la luz del amor y el perdón.  Destruirá las murallas del egoísmo y la soberbia con la fraternidad y la solidaridad. Encontramos aquí, en el portal de Belén, junto a José y María a un frágil niño recién nacido, que será el que nos iluminará. Igual que los pastores y los sabios, traemos obsequios para Jesús. Te ofrecemos, Señor, nuestras vidas con todo lo que tenemos y poseemos, te ofrecemos nuestra libertad, nuestra memoria y nuestro entendimiento. Aquí te lo presentamos y te lo entregamos. A cambio, solo nos quedamos con tu amor y con tu gracia. Gracias, Señor por venir a estar con nosotros, gracias por amarnos tanto y perdonarnos siempre. Amén.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages