Lecturas Evangelio

6 views
Skip to first unread message

Miguel Collado

unread,
Nov 23, 2025, 9:18:35 AM11/23/25
to lecturas-evangelio
Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana  y del domingo que corresponde al Primer Domingo de Adviento.
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al +56 9 9609 1509
Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram

Los textos en Word y los audio en MP3  pueden encontrarlos en la página web http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio

Les invitamos a visitar el recientemente creado sitio www.senderopastoral.org

Un abrazo

Miguel Collado

Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lectura diaria: semana del 24 al 30 de noviembre de 2025
Lectura dominical:  domingo 30 de noviembre de 2025

Los textos de esta semana son:

Lunes 24 de noviembre de 2025.  San Andrés Dung-Lac
"Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie, porque dio todo lo que tenía para vivir".

Lucas 21,1-4
1 Después, levantando los ojos, Jesús vio a unos ricos que ponían sus ofrendas en el tesoro del Templo. 2 Vio también a una viuda de condición muy humilde, que ponía dos pequeñas monedas de cobre, 3 y dijo: "Les aseguro que esta pobre viuda ha dado más que nadie. 4 Porque todos los demás dieron como ofrenda algo de lo que les sobraba, pero ella, de su indigencia, dio todo lo que tenía para vivir".

REFLEXIÓN
Y nosotros, … ¿más cerca de quien estamos? … Cuando compartimos bienes, tiempo, cuando solidarizamos, ¿damos lo que nos sobra o entregamos parte de nuestra vida en la ayuda?    ¿A quiénes ayudamos? … ¿Son ellos los más necesitados? … ¿a quienes, si no les ayudamos no podrían vivir mínimamente?  ¿dónde nuestra ayuda responde a urgencias? … ¿Estamos preparados para entregar más de lo que nos sobra? … Le pedimos al Señor nos ayude para ser más como la viuda pobre que como los ricos que depositaban las ofrendas.  El padre Hurtado decía que “hay que dar hasta que duela”, también decía que “la caridad comienza donde termina la justicia” y que “está muy bien no hacer el mal, pero está muy mal no hacer el bien”.  Hacer el bien ayudando, entregando más de lo que corresponde y en cantidad suficiente para que lo notemos, no lo que nos sobra. (La viuda dio todo lo que tenía)

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a ser generosos, compartiendo lo nuestro con quienes necesiten. Que podamos vencer los apegos que nos impiden dar más de los bienes que hemos podido obtener, como también compartir nuestro tiempo para dedicarlo a quienes lo puedan necesitar. Que esa actitud solidaria sea signo de tu voluntad, que la hagamos en tu nombre, para que así todos podamos sentir que el Reino de Dios es posible entre nosotros, desde ya. Al mismo tiempo, te damos gracias por todos los que nos regalan de su cariño y su compañía, que comparten con nosotros algo tan valioso como la vida misma.


Martes 25 de noviembre de 2025. Santa Catalina de Alejandría
No se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", No los sigan.

Lucas 21,5-9
5 Y como algunos, hablando del Templo, decían que estaba adornado con hermosas piedras y ofrendas votivas, Jesús dijo: 6 "De todo lo que ustedes contemplan, un día no quedará piedra sobre piedra: todo será destruido". 7 Ellos le preguntaron: "Maestro, ¿cuándo tendrá lugar esto, y cuál será la señal de que va a suceder?". 8 Jesús respondió: "Tengan cuidado, no se dejen engañar, porque muchos se presentarán en mi Nombre, diciendo: "Soy yo", y también: "El tiempo está cerca". No los sigan. 9 Cuando oigan hablar de guerras y revoluciones no se alarmen; es necesario que esto ocurra antes, pero no llegará tan pronto el fin".

REFLEXIÓN
¿Quiénes pueden ser usurpadores del nombre de Jesús hoy? …  Tanta secta, … tantos movimientos esotéricos, … tanto conocimiento interior. … ¿Qué es lo central en Jesús que no puede faltar para reconocerlo? …  ¿Cómo nos han tentado falsos Mesías en nuestra vida? … ¿Qué cosas de las que ofrece el mundo actual es muy atractiva para nosotros y podría ser un engaño? … El Evangelio está centrado en el amor, en el servicio al prójimo y en la misericordia. Cuidémonos de ofertas que solo están centradas en uno mismo, sin solidaridad. Donde no hay amor ni perdón, no está Dios. Solo paz interior y centrarme en mi no produce frutos. … ¿He recibido ofertas de estos tipos? …  ¿Dios Padre de Jesús es un Dios que perdona- ¿Ofertas basadas en un Dios castigador y justiciero debemos cuidarnos de ellas, … Hemos escuchado alguna? … Cuidado. …  Si interpretaciones del Evangelio nos producen miedos y no nos conduce a Buenas Noticias, cuidado.  … Dios nos quiere en paz, no muertos de miedo y por sobre todo quiere nuestra Felicidad. Ofertas sin esto pueden ser engañosas.

COLOQUIO
Señor, te damos gracias por tu interés de compartir la vida con nosotros, de habitar en nuestra casa. Bienvenido. Gracias por entender nuestro arrepentimiento por nuestras incongruencias, por nuestras faltas de amor, por las veces en que nos ha costado perdonar, por nuestras faltas de solidaridad y por nuestras injusticias con otros y otras. Acepta Señor nuestro arrepentimiento y nuestros sinceros actos de reparación y con ello, ser digno de formar parte de tu grupo, para poder colaborar en la construcción del Reino de Dios.


Miércoles 26 de noviembre de 2025. Beato Santiago Alberione
Ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. Gracias a la constancia salvarán sus vidas

Lucas 21,10-19
10 Después les dijo: "Se levantará nación contra nación y reino contra reino. 11 Habrá grandes terremotos; peste y hambre en muchas partes; se verán también fenómenos aterradores y grandes señales en el cielo.12 Pero antes de todo eso, los detendrán, los perseguirán, los entregarán a las sinagogas y serán encarcelados; los llevarán ante reyes y gobernadores a causa de mi Nombre, 13 y esto les sucederá para que puedan dar testimonio de mí. 14 Tengan bien presente que no deberán preparar su defensa, 15 porque yo mismo les daré una elocuencia y una sabiduría que ninguno de sus adversarios podrá resistir ni contradecir. 16 Serán entregados hasta por sus propios padres y hermanos, por sus parientes y amigos; y a muchos de ustedes los matarán. 17 Serán odiados por todos a causa de mi Nombre. 18 Pero ni siquiera un cabello se les caerá de la cabeza. 19 Gracias a la constancia salvarán sus vidas.

REFLEXIÓN
¿Cuándo nos ha tocado sentir el peso de ser cristiano?  …  ¿Cuándo hemos sido juzgados por seguir los valores que el Señor enseña? … ¿Qué sentimos ante la promesa de que estará junto a nosotros en los momentos más complicados?  ¿Hemos sentido que se ha cumplido en nosotros?  ¿Cuándo?  Una oración especial hoy por los mártires de la fe … Aquellos de la historia pasada y la presente que han sido asesinados por practicar la fe en Jesucristo. Dios los tiene en su Reino y nosotros en nuestros corazones.

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a mantener en nuestro interior espacios donde habites Tu y nos animes en los momentos de dificultad. Para que pongas en nuestros labios palabras adecuadas cuando nos ataquen o cuando debamos acompañar y defender a otros. Te damos gracias por tu promesa de estar junto a nosotros siempre, especialmente en los monumentos de dificultad como el que vivimos con tantas crisis juntas.

Jueves 27 de noviembre de 2025. Virgen de la Medalla Milagrosa
Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria.

Lucas 21,20-28
20 Cuando vean a Jerusalén sitiada por los ejércitos, sepan que su ruina está próxima. 21 Los que estén en Judea, que se refugien en las montañas; los que estén dentro de la ciudad, que se alejen; y los que estén en los campos, que no vuelvan a ella. 22 Porque serán días de escarmiento, en que todo lo que está escrito deberá cumplirse. 23 ¡Ay de las que estén embarazadas o tengan niños de pecho en aquellos días! Será grande la desgracia de este país y la ira de Dios pesará sobre este pueblo. 24 Caerán al filo de la espada, serán llevados cautivos a todas las naciones, y Jerusalén será pisoteada por los paganos, hasta que el tiempo de los paganos llegue a su cumplimiento. Habrá señales en el sol, en la luna y en las estrellas; y en la tierra, los pueblos serán presa de la angustia ante el rugido del mar y la violencia de las olas.
 26 Los hombres desfallecerán de miedo ante la expectativa de lo que sobrevendrá al mundo, porque los astros se conmoverán. 27 Entonces se verá al Hijo del hombre venir sobre una nube, lleno de poder y de gloria. 28 Cuando comience a suceder esto, tengan ánimo y levanten la cabeza, porque está por llegarles la liberación".

REFLEXIÓN
¿No he sentido a veces que todo se derrumba, que todo se acaba? … ¿Cuándo? … Recuerdo aquellos momentos en mi vida en que pareciera que todo se derrumba, que la vida es un solo gran cataclismo.  ... Medito la promesa de Jesús de que en esos momentos será cuando El irrumpirá con “gran poder e infinita gloria”. ...  ¿Cómo he sentido su presencia en momentos de angustia?  ... Recuerdo aquellas personas que la están pasando muy mal. … ¿Cómo llevarles la esperanza que en medio del cataclismo de su vida el Señor se impondrá?

COLOQUIO
Señor, nos animas a que levantemos cabeza porque luego de todas las miserias que vivimos, viene un tiempo de liberación. Tanta crisis de tanto tipo que estamos sufriendo y tu nos traes la buena noticia de que vienen tiempos mejores. Gracias, Señor. Esperamos con alegría esta venida tuya a traernos tu mensaje de paz, justicia y perdón. Quedamos a la espera confiados, atentos. Gracias, Señor

Viernes 28 de noviembre de 2025. Santa Catalina Labouré
Cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca

Lucas 21. 29-33
 29 Y Jesús les hizo esta comparación: "Miren lo que sucede con la higuera o con cualquier otro árbol. 30 Cuando comienza a echar brotes, ustedes se dan cuenta de que se acerca el verano.  31 Así también, cuando vean que suceden todas estas cosas, sepan que el Reino de Dios está cerca. 32 Les aseguro que no pasará esta generación hasta que se cumpla todo esto. 33 El cielo y la tierra pasarán, pero mis palabras no pasarán.

REFLEXIÓN
¿cómo creemos nosotros que es el Reino de Dios? … ¿qué lo caracteriza? … Ha de ser un lugar donde Dios reina … donde hay amor, justicia, plenitud, paz, alegría, equilibrio social, solidaridad, unión, empatía, tolerancia … ¿qué más caracteriza al reino de Dios? … ¿qué señales sentimos que están ocurriendo en nuestro entorno cercano o lejano que son un anuncio de que el Reino de Dios al menos parcialmente ya está aquí o está cerca o de algún modo?

COLOQUIO
Señor, nos animas a que después de estas crisis, de estos sufrimientos globales y locales, mundiales y familiares, sociales y personales. después de esto se consolida tu Reino., Que maravilla. Señor. Eso anima. Tu lo viviste, después de la pasión vino la resurrección. Como tu, hoy le decimos al Padre. En tus manos encomendamos nuestro espíritu. En ti confiamos. en ti descansamos, ven Señor a calmar nuestras angustias y dolores. Que brote la primavera luego del invierno, que la aurora venza a la oscuridad. Gracias, Señor.


Sábado 29 de noviembre de 2025. San Saturnino
Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir.

Lucas 21, 34-36
34 Tengan cuidado de no dejarse aturdir por los excesos, la embriaguez y las preocupaciones de la vida, para que ese día no caiga de improviso sobre ustedes 35 como una trampa, porque sobrevendrá a todos los hombres en toda la tierra. 36 Estén prevenidos y oren incesantemente, para quedar a salvo de todo lo que ha de ocurrir. Así podrán comparecer seguros ante el Hijo del hombre".

REFLEXIÓN
¿Cómo es nuestra vida?  ¿Cuáles son nuestras prioridades?  ¿Es el mundo materialista más importante que la vida a la que Jesús nos invita? - ¿Es la competitividad más importante que la solidaridad en nosotros? ¿Cómo se nota?   - ¿Nos interesa el dinero solo como un medio para vivir o es nuestra meta ser millonarios? … ¿En qué se manifiesta?   - ¿No perseguimos la fama, sino que más bien cultivamos una vida humilde? … ¿Qué hechos lo demuestran?     -¿nos  interesa más una vida tranquila y de servicio  que tener poder sobre personas e instituciones? … ¿cuándo hemos renunciado a tener poder sobre otros? …¿Cómo comenzar un cambio que nos acerque más a estar preparados para cuando llegue el momento?

COLOQUIO
Señor, ayúdanos a llevar el estilo de vida que Tu quieres para nosotros y así estar preparados para ese momento sublime en que nos encontraremos contigo al final del paso por esta vida. Ayúdanos ahora para que allí podamos demostrarte que nuestra elección fue de solidaridad, humildad, servicio, amor y perdón. Y si en el pasado no ha sido tan así, que nuestra corrección a partir de ahora, sean muestra de nuestra fidelidad a tu deseo con nosotros y merecer tu perdón y así gozar contigo la eternidad. Amén


Domingo 30 de noviembre de 2025. Primer Domingo De Adviento. San Andrés
¡Estén en vela, para estar preparados!

Mateo 24,37-44
 37 Cuando venga el Hijo del hombre, sucederá como en tiempos de Noé. 38 En los días que precedieron al diluvio, la gente comía, bebía y se casaba, hasta que Noé entró en el arca; 39 y no sospechaban nada, hasta que llegó el diluvio y los arrastró a todos. Los mismo sucederá cuando venga el Hijo del hombre. 40 De dos hombres que estén en el campo, uno será llevado y el otro dejado. 41 De dos mujeres que estén moliendo, una será llevada y la otra dejada. 42 Estén prevenidos, porque ustedes no saben qué día vendrá su Señor. 43 Entiéndanlo bien: si el dueño de casa supiera a qué hora de la noche va a llegar el ladrón, velaría y no dejaría perforar las paredes de su casa. 44 Ustedes también estén preparados, porque el Hijo del hombre vendrá a la hora menos pensada

REFLEXIÓN
Comienza el Adviento … nos ponemos en actitud de espera y de esperanza … ¿qué esperamos? … ¿qué anhelamos? … ¿cuál es nuestra esperanza? … ¿qué hacemos para que se pueda concretar eso que esperamos? … ¿cuáles son nuestras acciones concretas por nuestra felicidad y la de nuestros hermanos?

COLOQUIO
Señor Jesús, estamos contigo, hemos decidido seguirte, te hemos conocido internamente, te hemos acompañado en el sufrimiento de tu pasión y con ello hemos podido gozarnos con tu resurrección. Tu Espíritu habita en nosotros y nos dejamos habitar y conducir. Nos preparamos para cuando el Hijo del hombre llegue en gloria a nuestra vida al final de nuestro tiempo en este mundo y con esta preparación vivimos confiados que seremos llevado por ti para seguir viviendo junto al Padre en el amor divino por toda una eternidad. Gracias por mostrarnos el camino que nos lleva a una vida plena y eterna, desde ahora y por siempre. Amén

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages