Amigos (as),
Reciban las lecturas de la próxima semana y del domingo que corresponde al Trigésimo Primero del Tiempo Ordinario.
Se recuerda que quienes deseen recibirlo diariamente en sus celulares por whatsapp tanto los textos como el audio en MP3 lo soliciten al
+56 9 9609 1509Tenemos además un canal de "Telegram" denominado "lecturas evangelio" en el cual pueden suscribirse y tener acceso a ellas desde sus dispositivos móviles. Deben instalar Telegram y luego buscar el canal indicado. Los textos se publican además en video por Youtube e Instagram
Los textos en Word y los audio en MP3 pueden encontrarlos en la página web
http://www.lecturas.cl que está diseñada para dispositivos móviles y computadores de escritorio
Un abrazo
Miguel Collado
Los textos en word los pueden bajar en los siguientes enlaces:
Lunes 27 de octubre de 2025. San Gustavo
Jesús, al verla, la llamó y le dijo: "Mujer, estás curada de tu enfermedad", y le impuso las manos.
Lucas 13. 10-17
10 Un sábado, Jesús enseñaba en una sinagoga. 11 Había allí una mujer poseída de un espíritu, que la tenía enferma desde hacía dieciocho años. Estaba completamente encorvada y no podía enderezarse de ninguna manera. 12 Jesús, al verla, la llamó y le dijo: "Mujer, estás curada de tu enfermedad", 13 y le impuso las manos. Ella se enderezó en seguida y glorificaba a Dios. 14 Pero el jefe de la sinagoga, indignado porque Jesús había curado en sábado, dijo a la multitud: "Los días de trabajo son seis; vengan durante esos días para hacerse curar, y no el sábado". 15 El Señor le respondió: "¡Hipócritas! Cualquiera de ustedes, aunque sea sábado, ¿no desata del pesebre a su buey o a su asno para llevarlo a beber? 16 Y esta hija de Abraham, a la que Satanás tuvo aprisionada durante dieciocho años, ¿no podía ser librada de sus cadenas el día sábado?". 17 Al oír estas palabras, todos sus adversarios se llenaron de confusión, pero la multitud se alegraba de las maravillas que él hacía.
REFLEXIÓN
Contemplemos nuestra vida. Aquellas cosas que por años hemos tratado de liberar, pero que arrastramos con nosotros. ¿Hay algo que nos gustaría cambiar de nuestra vida? … ¿Hay algo que llevamos a cuesta y que no nos deja caminar erguidos(as)? … Se lo presentamos al Señor. … El puede cambiar nuestra vida. El puede liberarnos de lo que nos tiene atados(as) … Le pedimos ayuda y ponemos toda nuestra fe en esta petición. ¡Gracias Señor!. … Por otro lado, ¿conocemos a personas que como la mujer del evangelio carga con algo que le impide ser feliz? … se los(as) presentamos al Señor, para que les vea y les cure. … ¿en qué podemos ayudar nosotros para esa curación? … ¿qué podemos hace para que su vida cambie?... si hay algo que se mi dependa hagámoslo ya, sin excusas, es prioritario. Sino, dejemos que Dios intervenga, El lo hará “aunque sea sábado”, se saltará las reglas de la tradición aplicando la regala del amor y nos invita a lo mismo.
COLOQUIO
Señor Jesús, como la mujer de la sinagoga, damos gloria a Dios porque contigo presente en nuestras vidas, nos sentimos curados de aquellas situaciones que nos impedían vivir erguidos con dignidad. Alabamos a Dios porque con tu estilo de vida podemos expulsar de nuestro interior los demonios que nos invitan al individualismo, al egoísmo y la desconfianza que hacen vivir encorvados mirando el suelo amargamente. Gracias, porque amando, perdonando y sirviendo como tu nos invitas, nuestra vida es más feliz, nuestra convivencia más fraterna y nuestro futuro lleno de esperanza. Gracias porque contigo levantamos la mirada al cielo, hacia una vida eterna que ya comenzamos a disfrutar con todos los hombres y mujeres de buena voluntad que confían en ti, en tu mensaje, en tu invitación. Amén
Martes 28 de octubre de 2025. San Simón y Judas
Jesús llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles
Lucas 6,12-19
12 En esos días, Jesús se retiró a una montaña para orar, y pasó toda la noche en oración con Dios. 13 Cuando se hizo de día, llamó a sus discípulos y eligió a doce de ellos, a los que dio el nombre de Apóstoles: 14 Simón, a quien puso el sobrenombre de Pedro, Andrés, su hermano, Santiago, Juan, Felipe, Bartolomé, 15 Mateo, Tomás, Santiago, hijo de Alfeo, Simón, llamado el Zelote, 16 Judas, hijo de Santiago, y Judas Iscariote, que fue el traidor. 17 Al bajar con ellos se detuvo en una llanura. Estaban allí muchos de sus discípulos y una gran muchedumbre que había llegado de toda la Judea, de Jerusalén y de la región costera de Tiro y Sidón, 18 para escucharlo y hacerse curar de sus enfermedades. Los que estaban atormentados por espíritus impuros quedaban curados; 19 y toda la gente quería tocarlo, porque salía de él una fuerza que sanaba a todos.
REFLEXIÓN
Me imagino la escena… Jesús en una verde pradera… y mucha gente rodeándolo a Él y a sus doce discípulos… mucha gente con problemas … se acercan y le tocan … Me acerco también yo … ¿para qué? … ¿qué me gustaría pedirle hoy a Jesús? … Llego a su lado … entre tanta gente … Me mira a los ojos y me pregunta qué quiero … ¿qué le digo? … ¿qué le pido? … ¿De qué necesito ser sanado? … no sólo enfermedades del cuerpo, también del alma, sobre todo de la vida.
COLOQUIO
Señor Jesús, cada vez que tomas una decisión importante te retiras a orar preferentemente a una montaña. Así disciernes y escuchas la voluntad del Padre. Pasaste toda la noche orando y ahora eliges a tus Apóstoles, a los que darán testimonio de tu misión y que te acompañarán en ella. Con respeto y humildad, inclúyenos, Señor. Queremos trabajar contigo. Queremos ser portadores de tu Buena Noticia y comunicarla a todos. Queremos contigo curar las enfermedades que atormentan a tantos. Especialmente aquellas enfermedades del alma, causada por espíritus impuros. Estamos disponibles, Señor, para ayudarte a expulsar esos demonios y traer paz a quienes se sienten inquietos. Traer amor a quienes están dominados por el rencor. Traer perdón a los que les corroe la culpa. Traer felicidad a los angustiados. En tu nombre, Jesús, lo haremos. Gracias por incluirnos en tu grupo. Confía en que seremos dignos de tu confianza. Gracias, Señor.
Miércoles 29 de octubre de 2025. San Narciso
Algunos que son los últimos y serán los primeros, y otros que son los primeros y serán los últimos
Lucas 13, 22-30
22 Jesús iba enseñando por las ciudades y pueblos, mientras se dirigía a Jerusalén. 23 Una persona le preguntó: "Señor, ¿es verdad que son pocos los que se salvan?". Él respondió: 24 "Traten de entrar por la puerta estrecha, porque les aseguro que muchos querrán entrar y no lo conseguirán. 25 En cuanto el dueño de casa se levante y cierre la puerta, ustedes, desde afuera, se pondrán a golpear la puerta, diciendo: "Señor, ábrenos". Y él les responderá: "No sé de dónde son ustedes". 26 Entonces comenzarán a decir: "Hemos comido y bebido contigo, y tú enseñaste en nuestras plazas". 27 Pero él les dirá: "No sé de dónde son ustedes; ¡apártense de mí todos los que hacen el mal!". 28 Allí habrá llantos y rechinar de dientes, cuando vean a Abraham, a Isaac, a Jacob y a todos los profetas en el Reino de Dios, y ustedes sean arrojados afuera. 29 Y vendrán muchos de Oriente y de Occidente, del Norte y del Sur, a ocupar su lugar en el banquete del Reino de Dios. 30 Hay algunos que son los últimos y serán los primeros, y hay otros que son los primeros y serán los últimos".
REFLEXIÓN
Difícil lo que nos pide hoy el Señor. En nuestra sociedad … nos han enseñado a ser los primeros … nos piden ser ganadores … buscar los caminos más fáciles para lograr la felicidad … ¿Cuándo nos hemos sorprendido tratando de ganar arrasando con otros hermanos? … ¿cuándo hemos sentido el gusto de llegar primero ganándoles a quienes decimos amar? Jesús hoy nos pide ser humildes, ser últimos, buscar la puerta angosta. Más aún, advierte que de nada nos servirá ir a misa, comulgar, escuchar y leer la Biblia si no somos capaces además de ser cristianos de verdad. Le pedimos a Dios nos ayude a ser como Abraham, Isaac y Jacob: profeta. Profeta de la justicia, de la solidaridad, del amor, de la esperanza y de la fe anunciando y denunciando lo que Dios siente y quiere. … ¿Cómo podemos ser profeta nosotros, hoy?
COLOQUIO
Señor Jesús, ayúdanos a entrar por la estrecha puerta de los que buscamos servir antes de ser servidos. Ayúdanos a ser de los últimos que preferimos el compartir para vivir fraternalmente en lugar de competir para ganar belicosamente. Ayúdanos a ser del pequeño grupo que antepone la misericordia al resentimiento. Queremos entrar por la puerta angosta para compartir contigo y el Padre el banquete eterno. No importa que ahora seamos los últimos, viviremos según tus valores, anunciaremos el Reino y con ello conseguiremos la vida eterna. Amén.
Jueves 30 de octubre de 2025. San Marcelo
Ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: Bendito el que viene en nombre del Señor
Lucas 13, 31-35
31 En ese momento se acercaron algunos fariseos que le dijeron: "Aléjate de aquí, porque Herodes quiere matarte". 32 Él les respondió: "Vayan a decir a ese zorro: hoy y mañana expulso a los demonios y realizo curaciones, y al tercer día habré terminado. 33 Pero debo seguir mi camino hoy, mañana y pasado, porque no puede ser que un profeta muera fuera de Jerusalén. 34 ¡Jerusalén, Jerusalén, que matas a los profetas y apedreas a los que te son enviados! ¡Cuántas veces quise reunir a tus hijos, como la gallina reúne bajo sus alas a los pollitos, y tú no quisiste! 35 Por eso, a ustedes la casa les quedará vacía. Les aseguro que ya no me verán más, hasta que llegue el día en que digan: ¡Bendito el que viene en nombre del Señor!".
REFLEXIÓN
Jesús desafía valientemente a Herodes … ¿nos atrevemos nosotros a denunciar a los que con su poder tienen a otros enfermos y atados? … ¿cuál es nuestra posición ante la injusticia? … en la práctica, ¿cómo se nota nuestra lucha por la justicia?
COLOQUIO
Señor Jesús, admiramos tu valentía. Desafías al tirano y nada te hace modificar tu plan de hacer la voluntad del Padre: el camino que Él te ha pedido que recorras, anunciando la Buena Noticia del Reino de Dios. Por eso es que te bendecimos, porque has venido en el nombre del Señor a mostrarnos y demostrarnos un estilo de vida basada en el amor, el perdón y la solidaridad. Ayúdanos a ser como tú, Señor, para que también rechacemos las tentaciones del maligno y caminemos decididos a hacer lo que el Padre nos tiene confiado y que al final de nuestra existencia en este mundo podamos llegar a sus brazos y que el coro eterno diga también que llegamos bendecidos porque hemos actuado en nombre del Señor. Amén.
Viernes 31 de octubre de 2025. San Alonso
Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?
Lucas 14.1-6
1 Un sábado, Jesús entró a comer en casa de uno de los principales fariseos. Ellos lo observaban atentamente. 2 Delante de él había un hombre enfermo de hidropesía. 3 Jesús preguntó a los doctores de la Ley y a los fariseos: "¿Está permitido curar en sábado o no?". 4 Pero ellos guardaron silencio. Entonces Jesús tomó de la mano al enfermo, lo curó y lo despidió. 5 Y volviéndose hacia ellos, les dijo: "Si a alguno de ustedes se le cae en un pozo su hijo o su buey, ¿acaso no lo saca en seguida, aunque sea sábado?". 6 A esto no pudieron responder nada..
REFLEXIÓN
Los fariseos vivían atados a deberes que les impedían actuar con amor. Revisemos nuestra vida. ¿Dónde nos mueve más lo que “debemos” hacer que lo que queremos hacer por amor? ¿Dónde es más importante en nosotros el “deber ser” que simplemente “el ser”? ¿Dónde nos retenemos a actuar por lo que es legal dejando de lado lo que es justo? Jesús nos quiere actuando por amor por lo que es justo, eso es más importante que cumplir con prescripciones, tradiciones e imposiciones. Meditemos sobre ello …. ¿Qué podría cambiar en nuestra Iglesia, … en nuestro país,… en nuestra comunidad, … en nuestra familia que refleje esto?. De no preocuparnos tanto de aplicar lo que debe ser sino que actuar simplemente por amor, deseando la felicidad del otro
COLOQUIO
Señor Jesús, contigo hemos aprendido que nada es más importante que hacer el bien, que actuar para liberar de sus angustias a hermanos(as) nuestros. Ayúdanos a cumplir con esta recomendación tuya. Que sepamos poner más prioridad en la justicia por sobre lo legal. Que hacer el bien no se vea inhibido por un precepto legal secundario. Que nos dejemos orientar por el amor, el perdón y el servicio que nos pide Dios, independiente de las normas que nos imponemos en nuestra sociedad y nuestras organizaciones humanas. Amén
Sábado 1 de noviembre de 2025. Todos Los Santos
Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo
Mateo 5, 1-12
1 Al ver a la multitud, Jesús subió a la montaña, se sentó, y sus discípulos se acercaron a él. 2 Entonces tomó la palabra y comenzó a enseñarles, diciendo: 3 "Felices los que tienen alma de pobres, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. 4 Felices los afligidos, porque serán consolados. 5 Felices los pacientes, porque recibirán la tierra en herencia. 6 Felices los que tienen hambre y sed de justicia, porque serán saciados. 7 Felices los misericordiosos, porque obtendrán misericordia. 8 Felices los que tienen el corazón puro, porque verán a Dios. 9 Felices los que trabajan por la paz, porque serán llamados hijos de Dios. 10 Felices los que son perseguidos por practicar la justicia, porque a ellos les pertenece el Reino de los Cielos. 11 Felices ustedes, cuando sean insultados y perseguidos, y cuando se los calumnie en toda forma a causa de mí. 12 Alégrense y regocíjense entonces, porque ustedes tendrán una gran recompensa en el cielo; de la misma manera persiguieron a los profetas que los precedieron.
REFLEXIÓN
Nos imaginamos sentados en el césped en la montaña, escuchando a Jesús. Su voz es fuerte y se escucha claro. Repasemos lentamente cada una de las bienaventuranzas. Lo hacemos al compás, dejando un tiempo entre cada una de ellas, repitiéndolas suavemente. ¿cuál nos llega más a nuestra vida actual? ¿Con cuál nos sentimos más identificadas(os)? ¿En cuál sentimos más paz y alegría al escucharla? Volvamos a repetir esa que nos llegó más. …. Demos gracias al Señor por ese mensaje lleno de esperanza y le pedimos gozar de ella en nuestra vida junto a tantos que por vivirlas se les llama “santos” y que hoy celebran su día, … el día de todos los santos
COLOQUIO
Señor, nos presentas la meta, lo que lograremos: Vivir en el Reino de los cielos, consolados, heredando la tierra entera, con justicia y perdonados. Viviremos junto al Padre eternamente. ¡Que buena noticia y promesa!. Con esa meta, a vivir con alma de pobre, animados y esperanzados ante las penas y problemas que nos aquejan, pacientes, perdonando y amando, buscando la paz y la justicia, dando testimonio de Ti, Señor Jesús, con coraje porque a muchos les parecerá absurdo y no entenderán nuestra fe en Ti. Amén.
Domingo 2 de noviembre de 2025. 31° del Tiempo Ordinario. Fieles Difuntos
"Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá;
Juan 11,17-27
17 Cuando Jesús llegó, se encontró con que Lázaro estaba sepultado desde hacía cuatro días. 18 Betania distaba de Jerusalén sólo unos tres kilómetros.19 Muchos judíos habían ido a consolar a Marta y a María, por la muerte de su hermano. 20 Al enterarse de que Jesús llegaba, Marta salió a su encuentro, mientras María permanecía en la casa. 21 Marta dijo a Jesús: "Señor, si hubieras estado aquí, mi hermano no habría muerto. 22 Pero yo sé que aun ahora, Dios te concederá todo lo que le pidas". 23 Jesús le dijo: "Tu hermano resucitará". 24 Marta le respondió: "Sé que resucitará en la resurrección del último día". 25 Jesús le dijo: "Yo soy la Resurrección y la Vida. El que cree en mí, aunque muera, vivirá; 26 y todo el que vive y cree en mí, no morirá jamás. ¿Crees esto?". 27 Ella le respondió: "Sí, Señor, creo que tú eres el Mesías, el Hijo de Dios, el que debía venir al mundo".
REFLEXIÓN
Traigamos a nuestra oración a nuestros seres queridos que han partido … recordemos sus rostros … pronunciemos sus nombres … recordemos los momentos de dolor vividos en su tránsito a la otra vida … nuestras oraciones para que no se fueran … Reflexionemos nuevamente sobre esta promesa de Jesús: “El que cree en mí nunca muere” … ¡Ellos no han muerto! … ¡Viven! … ¿Creemos esto? … Jesús es la resurrección y la vida … Le pedimos hoy al Señor empaparnos de su palabra … que aumente nuestra fe en quien venció a la muerte para darnos la mayor esperanza: ¡la vida eterna! … Gracias, Señor.
COLOQUIO
Señor Jesús, como a Marta, nos acompañas y nos consuelas y nos enseñas. Todos tenemos seres queridos que han partido de esta vida. Que hermosas y consoladoras son tus palabras. Gracias por aclararnos que contigo no hay muerte. Que tu la venciste y que es solo un cambio de vida, porque creyendo y viviendo en ti, aunque uno muera, se sigue viviendo eternamente. Esa realidad es en todos los que nos preceden en el peregrinar de esta vida a la siguiente. Gracias, Señor.