ORGANIZACION MUNDIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD
ENRIQUE MANUEL EL MISMO,
Haga clic aquí para leer este boletín en su navegador
E-news de la semana que termina el 17 de febrero de 2012 Bienvenidos al boletín electrónico de la Organización Mundial de Personas con Discapacidad. Por favor, continúen enviándonos sus actividades, informaciones sobre conferencias y noticias de publicaciones a Dr. Cassandra Phillips, e-mail : in...@dpi.org. Esta semana abordaremos el tema de la salud mental.
Antecedentes La Organización Mundial de la Salud estima que más de 450 millones de personas tienen discapacidades mentales. La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad destaca la importancia de la conexión entre la discapacidad y la salud mental en el contexto de los derechos humanos, las actividades humanitarias y el desarrollo. Además, "la Declaración Ministerial sobre la Implementación del Acuerdo Internacional de los Compromisos y Objetivos en relación con la Salud Pública Mundial"(2009), resalta la importancia de integrar la salud mental dentro de la implementación de los Objetivos de Desarrollo del Milenio con el propósito de reducir la pobreza, promover una mejor salud y alcanzar resultados en el desarrollo.
La pobreza y la salud mental están vinculadas de una forma cíclica. Las investigaciones indican una alta correlación entre la depresión y el desempleo, la falta de educación y el bajo estatus socioeconómico. En los países donde las familias no tienen posibilidades de pagar por los servicios de salud, muchas personas con discapacidad mental no tienen acceso a los medicamentos que necesitan. En muchas ocasiones, las personas con discapacidades mentales no tienen un lugar para vivir y luchan por encontrar algo para comer. Esta situación implica que su estado general de salud está seriamente comprometido. En consecuencia, la pobreza aumenta las discapacidades mentales y las discapacidades mentales aumentan las probabilidades de ser pobre.
Esta situación además es exacerbada por el estigma relacionado con las discapacidades mentales. En algunos países las deficiencias en la salud mental son vistas como una maldición o la culpa de la madre, de modo que los niños con deficiencias en la salud mental son escondidos de la vista pública debido al temor o la vergüenza. En otros países, las personas temen revelar las deficiencias de salud mental por miedo a perder sus empleos. Las investigaciones señalan que las redes de apoyo comunitario contribuyen a la inclusión, y por asociación, a familias más saludables.
Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (MDGs, abreviatura en inglés) y la Salud Mental La salud mental requiere ser tratada en las agendas de salud, nacionales e internacionales, así como en las estrategias para el desarrollo y la reducción de la pobreza. Los Objetivos de Desarrollo del Milenio no abordan específicamente las deficiencias de la salud mental:
Conclusiones La continua marginación de las deficiencias de la salud mental dentro de la comunidad de la discapacidad y en las estrategias globales para el desarrollo significa que están siendo violados los derechos de las personas con deficiencias de la salud mental. El costo de las discapacidades mentales es altamente significativo ya que éstas impactan sobre la calidad de vida del individuo, el bienestar de la unidad familiar y la comunidad en su conjunto.
Para ver la versión en html así como versiones anteriores, consulte la siguiente dirección: http://www.dpi.org/lang-fr/?page=23 | |
|
Contribuya a la Campaña de Desarrollo de la OMPD
Guía de Recursos de la OMPD sobre la Ratificación de la Convención VISITE NUESTRAS REGIONESAfrica | Asia-Pacífico | Europa | Latinoamérica Usted está recibiendo este mensaje porque está suscrito a nuestro boletín semanal. Si usted desea cambiar su información de cuenta, por favor visite este enlace.
Si no desea recibir este boletín semanal, sigue este enlace y tu cuenta puede ser retirado.
|