Maderas para hacer pipas

Felipe Cortés

to la-...@googlegroups.com
Saludos

Además del brezo, que otras maderas son buenas para hacer pipas?

Quisiera reponer la pipa averiada y no se si aquí en Colombia Se conseguirá dicha madera. No la compro ya elaborada porque están demasiado costosas.

Gracias y Buenos Humos!!!!

Felipe Cortés
desde Colombia.

Carlos Fernando Barrera Guerra

to la-...@googlegroups.com
He sabido de gente que las hace de limón, de olivo, de mezquite y de nogal, sin embargo creo que de las mencionadas la mejor sería de olivo, las demás podrian quemarse, incluso la de olivo debe tratarse con cuidado creo y es una madera preciosa con un veteado que a donde la lleves te la van a chulear  ( yo tengo una de nogal que no fuma nada bien y se calienta muchisimo )

Maderas duras habrá pero que a la vez sean porosas y que no aporten sabor al tabaco es muy dificil, he sabido tambien del espino pero creo que es muy resinosa y da mal sabor, si vas a hacer una tu mismo recuerda que debes hervir la madera por un dia completo y dejarla secar por largo tiempo antes de trabajarla, de otra forma podría sucederle lo mismo que a la anterior.

No olvidar las de maiz, son buenas para fumar y son las mas economicas creo

Date: Fri, 1 Jun 2012 09:58:41 -0500
Subject: {La Pipa:9932} Maderas para hacer pipas
From: feco...@gmail.com
To: la-...@googlegroups.com
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "La Pipa" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a la-...@googlegroups.com.

Vicente VILLACRÉS

to la-...@googlegroups.com
el cerezo es buena opcion y me imagino que si la tendrias a la mano... yo soy de ecuador y he hecho un par de intentos y me ha resultado buena opcion... pero recuerda con cualquier madera antes que nada de hervirla y dejarla descanzar antes de trabajarle... otra opcion es comprar un escalaborne  para que tu hagas tu pipa con madera de brezo... de lo que sé hay paginas que si te las venden y personalmente si vas a hacer algo hazlo bien aunque cueste un poco más... creeme no hay mayor satisfaccion que hacer una pipa uno solo.... el resultado es otra cosa jajaja. saludos

to la-...@googlegroups.com
Yo ice de nogal de quinoto y nunca las herví porque no sabia pero ninguna se partió
Elbio

Embalajes y algo mas

to la-...@googlegroups.com
Primero yo aria una de otra madera antes de gastar un montón de pesos en el brezo sabes trabajar la madera tenes las herramientas apropiadas es mi opinión
Elbio
to la-...@googlegroups.com
Dicen que hay que hervirlas por un día para que salga toda la resina que puedan tener, de esa manera quedan los poros de la madera limpios y por lo tanto absorbentes y sin sabores añadidos a la combustion del tabaco, el secado es lo que evita que se parta la madera, según creo.

En cuanto al maiz no se que decir pues nunca he hecho ninguna pero la lógica dice que sea un olote uniforme, y de una dimensión adecuada, se rebaja un poco de lo mas externo, se hierve y se deja secar, se hace el hoyo para el tabaco, se le inserta una boquilla y a fumar, si se quema, pues no lo vas a sentir mucho pues con facilidad puedes tener otra y rapidito, es decir sin mucho esfuerzo y a muy bajo costo!! mucha suerte con el proyecto!!

Pd lo mas malo en una pipa de maiz es la boquilla, si te gusta la que tenía tu pipa que se rajó, pues usa esa en tu nueva pipa de maiz ( es lo que haría yo ) espero no estar diciendo barbaridades!!

un abrazo

From: embalaje...@fibertel.com.ar
To: la-...@googlegroups.com
Subject: Re: {La Pipa:9936} Maderas para hacer pipas
Date: Sat, 2 Jun 2012 08:40:32 -0300

Roberto Gustavo Garcia

to la-...@googlegroups.com
Ok Elbio gracias por el dato,has echo alguna?Habra alguien en Argentina que haya echo alguna pipa en maiz?Coinciendo en que somos un pais agricola,me gustaria intercambiar info sobre pipas de maiz,mi correo es avion...@gmail.com

Embalajes y algo mas

to la-...@googlegroups.com
La podes hacer de quebracho colorado quinoto limón toronja amarga olivo nogal siempre que estén secas las maderas por lo menos 5 años de cortado de la planta
Saludos
Elbio
to la-...@googlegroups.com
Cada madera tiene su tratamiento correcto para que seque sin agrietarse. El brezo se hierve en cuanto se ha cortado el pilot en escalabornes durante unas 24 o más horas, luego se le deja hacer moho y se embodega para que se seque durante años.
Si hacemos ese proceso al boj, por ejemplo, haremos que se agriete inmediatamente.

Con eso quiero decir que no todas las maderas se han de hervir para que se puedan secar sin agrietarse. Hay que encontrar cada tipo de proceso para cada madera. Hay tipos de madera que deben sellarse los cortes con cera, por ejemplo, y así a cada madera encontrarle su proceso.
Lo que si es importante es saber que el proceso de secado dura años, muchos años. No podemos hervir un taco de brezo, secarlo durante un par de días y tallar una pipa...

El brezo que tallamos tiene un secado mínimo de seis años.
Últimamente he realizado varias pipas con un brezo de más de cincuenta (50) años de secado.

2012/6/2 Carlos Fernando Barrera Guerra <carlosb...@hotmail.com>
[...]

(...)

Fernando III

to la-...@googlegroups.com
Magister Carsipe dixit.

Salud y buenos humos,
Fernando

Félix Massó Milleiro

to la-...@googlegroups.com

Para hacer pipas, la raíz de brezo es la madera idonea, el resto de maderas utilizables (boj, cerezo, olivo, etc.) son meros sucedáneos.

Y para abundar en lo que dice el amigo Carles, incluyo el siguiente texto sobre el tratamiento, y el curado, del brezo.

El brezo se corta en forma de placa de la que saldrá la pipa, luego se hierve hasta que se elimina el grueso de la savia y los taninos, después se fermenta para eliminar restos y evitar que se agriete durante su posterior proceso de secado, proceso que dura bastantes años (entre 10 y 20, según me dijo alguien que realiza el proceso), finalmente se obtiene un brezo poroso ligero, resistente al fuego, y con una micro trama muy elástica lo que le permite a la madera hinchar y deshinchar homogéneamente durante el proceso de la fumada, una vez transformada en pipa.

Se dice que Dios creó el brezo porque sabía que, algún día, el hombre tendría la necesidad de fumar en pipa.

Saludos.

Félix

Carlos Fernando Barrera Guerra

to la-...@googlegroups.com
Tocayo muchas gracias hoy tu fuiste quien me ayudó a cumplir con aquello de nunca te iras a dormir sin aprender algo nuevo, nunca imaginé que hay diferentes métodos según fuera la madera, pensé que solamente debía ser muy muy lentamente fuera cual fuere.

Date: Mon, 4 Jun 2012 20:32:02 +0200
Subject: Re: {La Pipa:9946} Maderas para hacer pipas
From: car...@gmail.com
To: la-...@googlegroups.com

Carlos Fernando Barrera Guerra

to la-...@googlegroups.com
Las de olivo me gustan mas ( de vista ) que las de brezo, auque dicen que dan un sabor a la fumada que no a todos gusta será cierto?

Un abrazo Sr Félix

From: max...@mundo-r.com
To: la-...@googlegroups.com
Subject: RE: {La Pipa:9948} Maderas para hacer pipas
Date: Mon, 4 Jun 2012 21:22:24 +0200

fum_scpc

to la-...@googlegroups.com
Felix, tu ultima frase es una tonteria.
El hombre y la mujer, que conste, fumaba en pipa desde tiempos inmemoriales, incluso mucho antes de que el tabaco llegara a Europa.
Y desde luego, no lo hacia en pipas de brezo, ya que este solo se empezo a usar en hacer pipas a mediados del siglo XIX.
to la-...@googlegroups.com

Carlos:

Lo cierto es que nunca fumé en una pipa de olivo, y tampoco tengo intención de elaborar una pipa con dicha madera.

Un abrazo.

Félix

Denys Roldán

to la-...@googlegroups.com
Bien lo decían algunos miembros, fumar en qué cosa? en piedra, en cerámica, en madera! lo importante es fumar.....por mis rincones, debemos de hacer esfuerzos por hacernos de una buena pipa, o ir a las comunidades y preguntar por algún abuelo que las haga rústicas, pero funcionales....en fin! buenos humos.

Desde mi rincón en un lugar de los olvidados Maya Ch´ortí, y tierra de los sobrevevientes coyotes.

Denys Roldán
Denys Roldán
Tesista Ing. Amb.
Vice Presidente NX
Chiquimula de la Sierra, Guatemala, C.A.
Skype: denys.rondan1
http://www.facebook.com/nxtrema

Embalajes y algo mas

to la-...@googlegroups.com
Si es cierto un gusto a aceite rancio al principio pero con las fumadas va desapareciendo auque a mi no me disgusta eso va de quien en quien saludos
Elbio
to la-...@googlegroups.com
Don Felix muchas gracias por los enlaces, conocía alpascia y por supuesto +O que fumador de pipa no conoce ese sitio!!! y no es alabanza vana a mi me gustan mucho sus pipas Don Felix, el tercer enlace  no lo conocía.

He visto pocas pipas de brezo, cierto soy muy nuevo en la pipa y creo que nunca veré todas las pipas que quisiera, es algo en lo que no se tiene llenadera ( prefiero comprar una pipa a una camisa )

La madera de olivo es preciosa pero no es lo mas adecuado para fumar y es por eso que siempre habrá mas y mejores pipas de brezo que de olivo, pero visualmente a mi me gusta mas el olivo, será por su color claro o por sus vetas pero me gusta mas!!

Un abrazo Don Félix y le reitero mi gran admiración por su extraordinario trabajo.

Subject: RE: {La Pipa:9956} Maderas para hacer pipas
Date: Tue, 5 Jun 2012 21:12:32 +0200

Félix Massó Milleiro

to la-...@googlegroups.com

Carlos:

Ante todo, tutéame; por favor.

Respeto tú opinión sobre el veteado del olivo, pero no lo comparto; ya se sabe, sobre gustos…

Me permito ponerte un ejemplo de “ojo de perdiz”, en una pipa de brezo:

Otro abrazo para ti.

image001.emz
image002.png
oledata.mso
Tom Eltang.jpg

Carlos Fernando Barrera Guerra

to la-...@googlegroups.com
Gracias Félix, inmediatamente se me dibujó una sonrisa al ver este trabajo y el " dibujo " caprichoso de las venas y vetas del brezo, es extraordinario, ante la evidencia cedemos  Sonrisa , hombre que hasta parece tener concavidades sin tenerlas realmente pues es una pipa pulida.  Ruborizado nunca he fumado ni tenido una pipa así en la mano, gracias por tan magnifica fotografía!!!

Quien la haya hecho ha sabido leer el brezo a la perfección para sacarle el máximo de provecho a todos esos bellos accidentes que tuvo ese taco de brezo.

Subject: RE: {La Pipa:9958} Maderas para hacer pipas
Date: Wed, 6 Jun 2012 17:41:25 +0200
image001.emz
image002.png

Félix Massó Milleiro

to la-...@googlegroups.com

Rectificar es de sabios.

image001.png

Gonzalo R.García Terrazas

to la-...@googlegroups.com
Hombre! pero que belleza de pipa!
Felicidades!

Gonzalo R. García Terrazas

to la-...@googlegroups.com

Gonzalo:

Esa pipa es del gran Tom Eltang; lo indicaba en el nombre del archivo que adjunté con la fotografía.

Precisamente, acabo de pedir un tinte especial a USA, para ver si soy capaz de conseguir el mismo tipo de acabado.

Saludos.

Félix

image001.png

fum_scpc

to la-...@googlegroups.com
Imagino que lo primero es lo primero, y en este caso lo primero es conseguir un brezo asi.
Tus pipas me gustan mucho. El problema es la crisis, pero "puedo prometer y prometo" que pronto te pediré otra.

Las de olivo me gustan mas ( de vista ) que las de brezo, auque dicen que dan un sabor a la fumada que no a todos gusta será cierto?

Un abrazo Sr Félix

image002.png

fum_scpc

to la-...@googlegroups.com
Eduardo, la pipa no es de Felix, sino de Tom Eltang.
Y por supuesto, muchisimo mas cara.
image002.png

Félix Massó Milleiro

to la-...@googlegroups.com

Un brezo así es fácil de encontrar; es una pipa con forma de lenteja, y “ojo de perdiz” a dos caras. Otra cosa es “ojo de perdiz” a cuatro caras.

Saludos.

Félix

image001.png

Félix Massó Milleiro

to la-...@googlegroups.com

Paco:

Eso ya lo dije yo.

Saludos.

Félix

image001.png

Félix Massó Milleiro

to la-...@googlegroups.com

Eduardo:

Me alegro de saber que andas por aquí; yo ando mas por “El rincón de la pipa”.

Un abrazo.

Félix

image001.png

Eduardo Gentil Govantes

to la-...@googlegroups.com, gentil govantes eduardo
Efectivamente ando más por el Pipaforo. También visito "El Rincón de la Pipa" y te veo.
¿Cuánto vale la Zulu Salomon?.
Un abrazo.
Eduardo.
image001.png

Denys Roldán

to la-...@googlegroups.com
Donde puedo ver esa marca de pipas? sin embargo, me encantan las de estilo cilindrico pero no las encuentro con facilidad en mi medio!

Denys
image001.png

Denys, la Zulu Salomon fue fabricada por Félix Massó, a mi me gustan mucho sus pipas aqui el enlace http://pipasmasso.blogspot.mx/  además tiene mucha información muy útil en cuanto a limpieza, tipos de boquillas y cazoletas etc, es una buena página, de ahí saqué la formulación de la cera que uso en el mantenimiento de mis pipas y quedan de lujo!!

Date: Thu, 7 Jun 2012 09:36:21 -0600
Subject: Re: {La Pipa:9970} Maderas para hacer pipas
From: naturale...@gmail.com
To: la-...@googlegroups.com
image001.png

Javé

to la-...@googlegroups.com

Yo tengo dos…no fuman bien…aunque me temo que no estaba bien curado…

La veta del olivo es más barroca que la del brezo…yo no diría que ni más ni menos bella…Un straight grain de brezo siempre es clásico y sublime…

A fumar, beber y correr las praderas

Salud

Javé

          ....desde su malvado victimismo provinciano

carlo...@gmail.com

Embalajes y algo mas

to la-...@googlegroups.com

Yo hice una de marlo es lindo fumar en ella pero se queman muy pronto te puede llegar a durar uno quince días .

La mejor madera que yo encontré por la zona  donde yo vivo que es en la provincia de Santa Fe Argentina es la madera de quinoto bien seca no hace falta de hervirla tambien probe  con quebracho colorado pero hay que hacerle un tratado de sacarle el tanino las de nogal no me duraron ni tres fumadas se me quemo todo si te gustan las manualidades escofina mechas lija  y mucha paciencia y disfrutas de tus propias pipas espero te sirva de algo mi comentario

Saludos;

Elbio

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a la-pipa+u...@googlegroups.com.
Para publicar en este grupo, envía un correo electrónico a la-...@googlegroups.com.
Visita este grupo en http://groups.google.com/group/la-pipa.

matias mateo

to La Pipa
Hola como estas? Te comento, vi en un foro de pipas que experimentaste con algunas maderas. Un día al cuete me puse a tallar una en pino. Y descubrí que tengo mano para hacerlas.  Así que hice una segunda pipa en una madera que tenia el él patio de casa una madera colorada. Que creo que puede ser eucalipto.  Campare los sabores y la de madera colorada era otra cosa.  Mucho mejor. Igual así jamás había fumado pipa.  Compre el único tabaco para pipas que me ofrecieron es exeter la marca.

Soy se san Nicolas de los arroyos.  Cerca de santa fe . Por eso te elegí para escribirte.

Estoy queriendo conseguir olivo, cerezo, y alguna de las otras maderas adecuadas. O más bien conocidas en el mundo de las pipas. Si tenes algún dato, te lo agradecería.  Me copó mucho este arte.

Un placer.  Y espero tener suerte :)

Un abrazo.

matias mateo

to La Pipa
Hola. Como están? Soy de san Nicolas de los arroyos y veo que hay gente bastante cercana como hay gente de santa fe.
Paveando con una navaja empecé a tallar un pedazo de madera. Ni se que madera es. Creería que eucalipto rojo. Es una madera que tenia en el patio de casa. Y del tallado salió una pipa . La que esta en la foto.como quedó bastante bien compre la boquilla y probé. Es la primera vez que fumo pipa y fue un gustazo. Ahora que estoy metido en esto quiero conseguir maderas de las que se suelen usar en lo general para confeccionar pipas.algun argentino que sepa donde conseguir olivo. Brezo. Nogal del duro o algo que se suela usar cuando vas a comprar una buena pipa? Agradecería información. Muchas gracias
20151025_161449.jpg
Message has been deleted

matias mateo

[...]

Estoy queriendo conseguir olivo, cerezo, y alguna de las otras maderas adecuadas. O más bien conocidas en el mundo de las pipas. Si tenes algún dato, te lo agradecería.  Me copó este arte

Un placer.  Y espero tener suerte :)

Un abrazo.

Matias...@gmail.com es mi correo

Embalajes y algo mas

to la-...@googlegroups.com
Para mi la mejor madera que se consigue en esta zona sin gastar mucho dinero es el quinoto el quebracho colorado después de sacarle bien el tanino . estoy haciendo una con olivo pero todavía no la termine, el nogal se quema muy rápido no te lo aconsejo porque es perder tiempo .
El quinoto lo conseguís de alguna planta igual que el olivo para semana santa se ven muchas ramas eleji las mas gruesas dejala secar tres o cuatro años y haces tus propias pipas yo hago eso.
El quebracho ya viene bastante seco .
Cuidado que el eucaliptus también tiene tanino que es venenoso