Incorporación al trabajo

Carlota Juárez Briones

to La Liga de La Leche Virtual
Hola a todas! me alegro mucho de que exista este grupo virtual (ya he
ido a alguna reunión pero ahora con la niña a veces me resulta más
dificil). Son muchas las dudas a las que te enfrentas cuando quieres
mantener la lactancia materna exclusiva (y mucho más ahora que toca
incorporación al trabajo).
Mi hija tiene ahora 4 meses y una semana y el día 10 de abril me tengo
que incorporar al trabajo (ella tendrá casi 5 meses). Mi intención es
no tener que recurrir a la leche de fórmula, ya que sólo trabajo 3
días a la semana e ir sacándome leche para tener una reserva en la
nevera para que la abuela vaya dándosela. He empezado a ensayar un
poco con el biberón, se lo da su padre. El primero lo cogió
estupendamente pero a partir de ahí nos está costando bastante. Me da
un poco de miedo porque me han dicho que hay niños que cuando no está
la madre no quieren comer. En fin, me gustaría saber si hay algún
biberón que sea especialmente parecido al pezón de la madre y que le
cueste menos trabajo (yo estoy ahora con el anatómico de Suavinex). He
escuchado que el de Medela es estupendo. Alguna me puede decir algo? y
otra cosa, me podríais aconseja dónde comprar una neverita para cuando
me saque la leche en el trabajo para poder traerla a casa?
Muchas gracias a todas!
Besos

neni

to La Liga de La Leche Virtual
Yo te diria que no te preocupes, ella y su cuerpo sabrán como hacer
cuando tu no estés. Intentar "entrenarla" solo servirá para estresaros
todos. Es importante decir a la abuela que le ofrezca, pero no la
agobie. Algunos dias antes podeis hacer algún intento, pero que tu no
estés en casa, para que la nena no se desconcierte.

La neverita, pues vale cualquiera (Igual que el biberón) las
encontrarás en ferreterías grandes. Necesitarás tambien un par de
acumuladores de frio, de los que se utilzan para "camping".

On 23 mar, 12:50, Carlota Juárez Briones <carlotanel...@gmail.com>

Cristina S Monitora LLL

to La Liga de La Leche Virtual
Hola Carlota.

Muchas felicidades por tu maternidad. Espero que esta fase de
incorporación al trabajo sea más ligera de lo que tememos antes de
empezarla.

Te adjunto unos enlaces dónde podrás encontrar información sobre cómo
compaginar lactancia y trabajo.
http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/legal.htm
http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/almacenamiento.htm
http://www.laligadelaleche.org/index.php?option=com_content&view=category&id=38&Itemid=59&lang=es

No te desanimes con el tipo de biberón. A veces los padres cambian
mucho de tetina y acaba encontrando una que le va bien al bebé, pero
en el fondo puede ser porqué el bebé ya se ha acostumbrado a tomarlo
con el biberón. Para ello necesitas unos días. Dependiendo de las
horas que estáis separadas, si tu hija no toma nada, no te preocupes.
Si le ofrecen y no toma es porqué te espera y luego recuperará el
"tiempo perdido". También pueden pasar noches durmiendo 5 o 6 horas
sin mamar y no les pasa nada, a estas edades. Me refiero a que los
bebés son inteligentes y no dejarán de comer si necesitan hacerlo. Lo
importante es que quien le cuide sea muy comprensivo y le de mucho
contacto físico para que le sea más fácil llevarlo.

Espero que todo vaya muy bien.
Un abrazo.
Cristina Sanz
Monitora de LLL.

Carlota Juárez Briones

to La Liga de La Leche Virtual
Hola Cristina, muchas gracias por tus consejos! lo que me preocupa un
poco más es que el día que me incorporo es el día que tengo la jornada
más larga (estoy fuera de casa desde las 8 de la mañana hasta las 8 de
la tarde). Además, ella está acostumbrada a mamar cada muy poco
tiempo. Tiene 4 meses y no pasan más de 3 horas entre toma y toma. A
veces yo creo que no es que tenga hambre, es que le gusta estar al
pecho y claro, yo me la pongo cuando ella quiere. Lo bueno es que se
queda con su abuela que es muy amorosa y puede llegar a ser muy
persistente, jeje.
La verdad es que es un poco extraño pero con la única persona que coge
el biberón es conmigo, con su padre no quiere. Ya sé que no es lo
común pero a la mía le pasa, aunque claro, eso no vale porque yo no
estaré y si estuviera no le daría biberón, le daría el pecho,
lógicamente.
A ver qué tal se nos da.

Un abrazo
Carlota

On 24 mar, 09:41, Cristina S Monitora LLL <sanzcri...@gmail.com>
wrote:
> [...]
> compaginar lactancia y trabajo.http://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/legal.htmhttp://www.laligadelaleche.es/lactancia_materna/almacenamiento.htmhttp://www.laligadelaleche.org/index.php?option=com_content&view=cate...

Carlota Juárez Briones

to La Liga de La Leche Virtual
Hola Neni,
La verdad es que tienes razón, es un poco estresante intentar
enchufarle el biberón mientras ella llora porque tiene hambre. Lo
curioso es que con su padre no lo coge pero conmigo sí, a lo mejor es
la postura o algo. Pero claro, que lo coja conmigo no nos sirve de
nada.
Haremos un par de intentos más y rezaré porque ese día la abuela no
tenga problemas.
Muchas gracias!
Un abrazo
Carlota

Cristina S Monitora LLL

to La Liga de La Leche Virtual
Hola Carlota.
¿Puede alguien traerte al trabajo a la niña en algún momento del día
para que no se os haga tan larga la jornada? A veces, en un descanso o
a tu hora de comer,... o ¿podrías hacer una escapadita dónde está
ella?

Piensa, sobretodo, que tu cuerpo lo puede notar mucho también, y quizá
necesitarás extraerte varias veces leche, para no notarte tanta
molestia al pecho (independientemente de que guardes o no la leche).

Mucho ánimo. A ver si ha habido madres que hayan estado en tu
situación, o de una manera parecida.

Carlota Juárez Briones

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
Hola Cristina:
Tengo dos horas para comer y, aunque estoy un poco lejos, me cojo un taxi y por lo menos no estamos todo el día separadas, sólo de pensarlo  De todas maneras, mi intención es sacarme leche en el trabajo y llevármela a casa en una neverita (aunque de momento no he encontrado ninguna que me sirva!).A ver si me lo monto bien y puedo estar sin recurrir a la leche de fórmula hasta julio que vuelto a tener vacaciones otra vez y le puedo dar el pecho otros dos meses seguidos sin interrupciones.

Un abrazo y gracias por tus consejos!
Carlota
--
CARLOTA

neni

to La Liga de La Leche Virtual
Como te dije, Carlota, cualquier neverita de las que se suelen
utilizar para llevarse la comida al trabajo sirve. Algunas vienen ya
con los acumuladores que se deben congelar el dia anterior y conservan
la temperatura mientras la utilizas.

Si hay un frigorifico en tu trabajo tambien puedes meter todas tus
cosa en él: los acumuladores, la leche, el extractor..., protegidas
por una bolsa, para que nadie lo toque, y si es necesario con tu
nombre, asi la neverita seria para proteger la leche durante el viaje.

Mucho ánimo.

On 26 mar, 00:18, Carlota Juárez Briones <carlotanel...@gmail.com>
wrote:
> [...]
> hasta julio que vuelto a tener vacaciones otra vez y le puedo dar el pecho
> otros dos meses seguidos sin interrupciones.

Natalia

to La Liga de La Leche Virtual

Hola Carlota,

Yo me he sacado la leche en el trabajo hasta que cumplió los 9 meses.
Desde entonces he ido alargando las horas para sacarmela en casa, pues
yo trabajo solo por las mañanas y cuando llego a casa de mi madre, él
acaba de comer. Yo me compré una neverita de las que se utilizan para
guardar alimentos. Y le puse una pastilla de esas que se ponen en el
congelador. Me viene justa para guardar el sacaleches y al poner la
pastilla de hielo, se ajunta más y hay menos peligro de que vuelque y
se salga la leche. Yo cuando terminaba cerraba la tapa del sacaleches
y ya en casa lo quitaba y ponía el tapón de rosca para poner la leche
en la nevera, pues yo me sacaba la leche en el cuarto de baño e
intentaba tocar lo menos posible.

Saludos y ánimo.

Carlota Juárez Briones

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
Hola Natalia,
La verdad es que de momento lo estoy llevando bastante bien. Sólo trabajo 3 días a la semana y 2 de ellos no tengo ningún problema para sacarme la leche. Me la saco en el cuarto de baño y en 30 minutos logro sacarme bastante. Me he comprado una neverita pequeña y le he metido una de esas  pastillas para el congelador que me dices.
Por ahora sólo llevo una semana y espero seguir así de bien! La semana que viene empezamos con los cereales sin gluten a ver qué tal se nos da.
Muchas gracias por tu consejo!
Carlota
--
CARLOTA

Olga Gutierrez

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
Hola Carlota!
yo estaba en tu misma situación hace unas semanas. Mi hija se ha acostumbrado a tomar el biberón y se bebe lo que le den y más!

En todo un mes, han tenido que recurrir a la leche de fórmula sólo dos veces (hoy ha sido una de ellas). Pero yo no tuve tiempo de sacarme y crear la reserva porque era un trabajo nuevo y no lo esperaba. Además en la entrevista me dijeron que después de semana santa, y en realidad fueron 3 días después y 8 horas de golpe. ...

Naia se ha acostumbrado rápido. Aunque en la guardería dicen que se nota que es pequeña y de pecho porque demanda más brazos que otros, y así la tienen ellas, casi todo el día en brazos. Pero ha pasado de 40 ml del primer día, a faltarle con 300 ... Sigue creciendo a buen ritmo.

En el trabajo, no hay otro sitio para sacarte la leche que no sea un aseo? A mi me dejan una sala pequeña donde hacen las reuniones, y luego sí paso por el lavabo y limpio los utensilios. Pero me siento cómoda en una silla...

Y la nevera, cuando vaya apretando el calor, piensa que cuantas más placas metas, más aguanta el frío!

Ah, una cosa más! para conservar la leche, en la farmacia me salen las bolsas a unos 0.6 euros la bolsa. En internet, en este enlace salen mucho más baratas incluso pagando portes. Te lo mando por si te viniera bien...

A ver si llegamos a muchos meses de lactancia aunque sea con sacaleches!

Abrazos,
Olga

Carlota Juárez Briones

to la-liga-de-la...@googlegroups.com
Hola Olga!
La verdad es que la cosa ha mejorado bastante desde que me incorporé. Ahora Valentina ya coge el biberón cuando yo no estoy y sólo he tenido que recurrir a la leche de fórmula una vez, además a partir de ahora será mucho más fácil porque ya estamos metiendo los sólidos.
Ya he conseguido que me dejen un aula para sacarme la leche y no tengo que meterme en el baño, que es muy triste. El único problema que estoy notando es que los días que trabajo (que son sólo 3) tengo menos leche. Yo sé que lo que tendría que hacer es sacarme menos leche y más veces pero soy profesora y sólo puedo sacarme cuando tengo horas libres.
De todas maneras de momento nos está yendo muy bien y me apaño con las bolsitas de plástico y la neverita. Otra cosa que hago es que por la noche la meto en la cama conmigo y le doy todas las veces que ella quiere, espero que con esto pueda seguir manteniendo la producción.
Me alegro mucho de que te esté yendo tan bien con Naia y que se haya acostumbrado rápido. La verdad es que la incorporación siempre es un riesgo y creo que, de momento, lo estamos haciendo bastante bien.
Muchas gracias por tus consejos!
Abrazos,
Carlota
--
CARLOTA

neni

to La Liga de La Leche Virtual
Enhorabuena a las dos. Si dais cuando esteis en casa, podeis seguir
durante años.