He vuelto - consulta agarre

Marimar

to La Liga de La Leche Virtual
Hola a todas
He revisado mis post y desde hace casi 3 años (Junio de 2009) no había
participado, Carlos ya tenía 2 añitos.
Ahora vuelvo, porque Olivia tiene ya 6 días y quería compartirlo con
vosotras, no sé si quedará alguna de mi época anterior, en cualquier
caso, saludos a todas.
Aprovecho para comentaros que Olivia tarda en agarrarse, se pasa casi
dos minutos chuperreteando el pezón y cabeceando, que sí que no, que
nunca te decides, a veces se pone tan nerviosa que se pone a llorar de
forma desesperada... yo la digo que puede hacerlo y la coloco y la
recoloco, pero le cuesta, finalmente me agarra como si me fuera a
volcar y ya mama tranquila.
Quizás sea porque tengo unas pequeñas heridas del primer día, que en
la cama se me daba fatal, y no le guste el sabor quizás más raro de
las mismas. También he notado que el Purelan no le va, parecía que la
nueva que uso de Lansinoh le iba más, pero ahora veo que tampoco...
Ya me contaréis.

Muchas gracias.
Un saludo.
Mar

neni

to La Liga de La Leche Virtual
Seguro que te ayuda practicar la técnica de agarre espóntaneo, la
podrás ver en este enlace:http://www.llli.org/Lang/Espanol/
LVDecJan0203a.html

neni

to La Liga de La Leche Virtual
Perdona parece que no funciona, a ver estos:http://www.bebesymas.com/
postparto/gatear-para-mamar-un-video-sobre-

<http://www.bebesymas.com/postparto/gatear-para-mamar-un-video-sobre-
e...>
-del-instinto-humano<http://www.bebesymas.com/postparto/gatear-para-
mamar-un-video-sobre-e...>

y un video:http://www.youtube.com/watch?v=Cuu8UEXzVQ0

> - Mostrar texto de la cita -

neni

to La Liga de La Leche Virtual
Te copio ahora (rescatado de un post antiguo de este foro) la
traducción del video aproximada, comentada por Samantha, la monitora
que creo este foro.

Este video es un trailer de un video sobre lactancia de Gro Nylander.
La

versión completa es de 45 minutos. Pero el trailer es estupendo, por
que de

forma muy resumida podemos ver algunas cosas muy interesantes y en
cierta

forma "novedosas" en lactancia. Os comenté que había podido asistir
(gracias

a vuestras aportaciones económicas) a un curso de temas de vanguardia
en

lactancia, estoy intentando hacer un resumen, pero este video me viene
de

perlas por que explica con imágenes algunas cosas, me he pasado varios
días

seleccionando videos en you tube para poder explicarlo, el caso es
que

aprovechamos y lo comentamos.

Para empezar, y esto no es nuevo, yo ya conocía esta roca, si os
fijáis en

la piedra que se ve al inicio, es una piedra con la forma de un pecho

humano, es totalmente natural y simplemente es un capricho de la
naturaleza,

pero es muy bonito.

Luego sale una madre en un quirófano que le están haciendo una
cesárea

(evidentemente con epidural), el señor de las gafitas que mira
extasiado, es

el padre ¡Si, si, dentro del quirófano! y fijaros, no parece que los
médicos

estén muy molestos con su presencia... teniendo en cuenta que además
hay un

cámara. Pero como podéis ver, le dan a su bebé aún en quirófano para
que lo

amamante. Esto ya lo sabemos desde hace mucho tiempo, en realidad,
salvo que

haya alguna urgencia, no es necesario esperar para amamantar al bebé
tras

una cesárea, la madre puede amamantar mientras la cosen como se ve en
el

video (personalmente pienso que es la mejor forma de hacer que se
relaje y

que esté tranquila y feliz mientras los médicos terminan, felices, el

trabajo) y el niño está con su madre, es decir, en su medio ambiente,

recuperándose con el calor materno, que estabiliza su temperatura y

respiración. Simplemente los tapan bien a ambos y ayudan al bebé a
poder

acercarse al pecho. Fijaros en las manos del bebé "se agarran" al
pecho de

la madre, esto es muy importante, las manitas de los bebés deben
estar

libres para agarrarse a mamá, se sentirán más seguros y con ellas
también

sitúan el pecho..., así que nada de poner manoplas a los bebés
¡necesitan

sus manos! Nadie le quita al bebé en ningún momento a la madre,
incluso la

trasladan con el bebé encima. Todas las pruebas la bebé se pueden
realizar

sobre la madre, en contacto piel a piel, aunque ya sabemos que en
España

esto es casi ciencia ficción....

Siguiente imagen: Como no siempre la madre está en condiciones de
atender al

bebé tras una cesárea..., ahí está papá, piel con piel, dando calor
al

pequeñín hasta que mamá está lista. El bebé está feliz durmiendo
tranquilo

sobre su padre y su madre, igualito que en la cuna ¿verdad? ¿habéis
visto

alguna vez una imagen tan tierna? Yo me siento fatal cuando veo
después a

ese bebé solo, en una cuna, desamparado, abandonado..., ¿podéis
imaginar lo

perdido y asustado que se siente tras pasar nueve meses en el interior
de su

madre, caliente, protegido, alimentado..., salir y encontrar esa
soledad,

debe ser terrible.

Luego viene una mami canguro, el auténtico método canguro, son 24
horas al

día, muchas veces la madre, el padre, la abuela, la tía... se van
turnando

para mantener al bebé piel con piel con calor humano constante en una

especie de saco del que en su momento el bebé "nace"

de nuevo cuando está preparado, el momento lo marca el bebé. Hay
muchos

estudios que demuestran que estos niños se desarrollan mejor, tienen
menos

problemas, y muchas más posibilidades de sobrevivir y desarrollarse
sin

problemas. En España se ha empezado a hacer en algunos sitios, pero
aún es

muy incipiente, y creo que no se hace todavía con grandes prematuros
(en

otros sitios si), pero el método canguro se puede hacer incluso con
bebés

nacidos a término, que necesitan un poquito más de maduración (a todos
les

viene bien).

A continuación vemos como es aproximadamente un pecho lactante por
dentro y

como un bebé tiene que abrir la boca como si se comiera un bocadillo y
no

como si chupara de una pajita.

¿Cómo se agarra un bebé al pecho? Bueno, voy a extenderme un poquito
aquí.

Como sabéis siempre hemos hablado de la importancia de la postura, y
si bien

esta es importante, no lo es tanto, no es necesario lo de estar con
la

espalda recta, el bebé con la cabecita apoyada en el antebrazo..., lo

importante es que el bebé esté muy pegado a la madre, que sus manos y
sus

pies tengan apoyo, entonces una forma buena de que el bebé aprenda a

prenderse al pecho bien y sin hacer daño es con la madre semi tumbada
y el

bebé sobre el pecho de la madre, piel con piel, hay que asegurarse que
no se

caiga, pero darle cierta libertad de movimientos para que pueda
“reptar”

hasta el pecho, se van moviendo, inclinado hacia un pecho hasta llegar
a él,

y para eso necesitan las manos y los pies, aunque en este video se ve
un

poco todo esto, os pongo otro donde este proceso se ve mejor: Baby
led

mother guided started upright left breast, latches Con este método,
que no

deja de ser lo natural, lo que seguramente harían en Atapuerca
nuestras

antepasadas, hay bebés de hasta 6 meses que nunca había mamado y se
han

enganchado al pecho como si lo llevaran haciendo toda la vida. En los
vídeos

está resumido, puede tardarse unos cuantos días en lograr esto con
bebés

mayorcitos, pero los más peques y sobre todo los recién nacidos no
suelen

tardar más 1 hora en encontrar el pecho de la madre. Hay que hacerlo
con el

bebé tranquilo y no cuando está desesperado por hambre o por otra
cosa, si

se intenta y el bebé se inquieta mucho, hay que tranquilizarlo para
seguir

el proceso después. Algunos se duermen sobre la madre, lo mejor es
dejar que

sigan allí dormiditos y cuando despierten puede que decidan buscar el
pecho.

Al bebé del video de Gro Nylander primero le tientan, le dejan oler
(esto es

importantísimo, ya que los bebés tienen el sentido del olfato muy

desarrollado, son pequeños mamíferos, no nos olvidemos de nuestra
parte más

animal). El pezón bajo la nariz y fijaros bien, el cuerpo está muy
pegado

bajo el pecho de la madre, por eso a veces las almohadas para
amamantar

pueden estorbar mucho porque pueden ocupar el espacio donde debe estar
el

bebé, lo primero que toca el pecho es la barbilla del bebé y en ese
momento,

el bebé abre la boca, y el pezón está apuntando hacia arriba, entonces
el

bebé puede coger un buen bocado del pecho.

Luego se ve una madre a la que le ponen el bebé sobre el pecho, no se
ve

mucho, pero sus pies están apoyados y sus manos también sobre la
madre, ella

solo se asegura de que no se caiga, y el peque encuentra el pecho y
se

agarra felizmente, no es una postura como las que siempre nos han
enseñado,

pero funcionan bien, por que es natural.

Mirar la mano como quiere apretar el pecho, y como sale la leche del
otro

pecho, por que las hormonas hacen que al principio, cuando se empieza

producir leche, se produce en los dos a un tiempo.

Un pecho muy inflamado, tenso y probablemente dolorido, con una

ingurgitación importante, el pezón está casi borrado y sería difícil
para el

bebé agarrar un buen bocado, una técnica para ayudar al bebé a cogerse
es

hacer un círculo con los dedos e ir presionando sobre la areola, en el
video

se ve muy bien. Esto lo que hace es “vaciar” un poco, retirando hacia
atrás

la leche que se acumula justo ahí, en unos pequeños ensanchamientos
que hay

en los conductos, donde se acumula un poco de che para que la saque el
bebé

al mamar y se ablanda un poco esto, para que el bebé pueda cogerse.

La toalla creo que es para os casos en que queda leche retenida en la
parte

de abajo del pecho (esto pasa a veces) entonces de esta forma, elevas
esta

parte del pecho y se vacía mejor.

La forma de ofrecer el pecho para facilitar “el bocado” no tiene más
que

comentar.

A continuación se ve una explicación de el masaje ideal para preparar
el

pecho para la extracción manual o con extractor, este masaje facilita

enormemente la extracción.

Después vemos un bebé con frenillo. El frenillo puede ser un
verdadero

problema para amamantar, aunque no siempre, como dice Elena, hay
frenillos

muy elásticos que no interfieren, de hecho mi peque también lo tiene,
aunque

no es tan pronunciado como el de Adriano ni el bebé que sale en el
video que

si se ve la lengua en forma acorazonada. Hay algunos frenillos que no
se ven

por que son como una tela que une completamente la lengua del bebé a
la base

de forma que el bebé no puede levantar la lengua en absoluto, está

totalmente pegada, estos frenillos son prácticamente incompatibles con
la

lactancia, pero en España, es muy difícil encontrar un cirujano que
quiere

cortar un frenillo normalito, no digamos uno de estos, no creas Elena,
no

los cortan con facilidad, empieza a haber cierto debate acerca de esto
entre

los profesionales en España, por que solo se cortan cuando hay
problemas

para el habla, pero no por la lactancia (no impide la alimentación
con

biberón).

A continuación habla de las noches ¡Que tema! ¿verdad? Vemos como la
cuna

está unida a la cama de los padres a modo de sidecar, atornillada y
con una

manta o colcha o lo que sea que impide que haya ningún hueco peligroso
entre

la cama y la cuna y de esta manera la madre puede atender a su bebé
sin

levantarse y seguir descansando mientras amamanta. (poco realista el
papá

que se asoma a mirar, normalmente se dan la vuelta y pasan de todo,
je, je,

je)

Marimar

to La Liga de La Leche Virtual
Hola Nani
Muchas gracias :)
En la toma de las 11 se ha enganchado a la primera, creo que ha sido
la primera vez... he pensado que a lo mejor ha sido porque le había
sacado unos moquillos y como no podía olerme no se enganchaba... pero
en la de hace un rato, ha sido un poco agobiante, la pobre chupaba y
chupaba, pero no se agarraba, al final lo ha conseguido, pero casi le
ha llevado 5 minutos en la primera :( y en la segunda creo que hasta
más
Con Carlos usaba una mecedora y es verdad que, como he leído en el
post que me has incluido, él hacía fuerza con las piernas ... voy a
volver a la mecedora, a ver que tal y a quitarle los guantes cada vez
que mame... es que tiene las manos heladas, porque es verdad que ella
palpa todas las cosas.
Ay, ya te iré contando avances, muchísimas gracias por tu ayuda :)

UN saludo.
Mar