Anibal: gracias por tu dolido texto. A Mario-menor que yo- lo empecé a frecuentar en Praxis y luego en la carrera de antropología y desde alli, el viviendo en Tilcara.... hasta hace unos días caminando los mismos caminos.
Bronca y mucho dolor. Se fue un amigo, un compañero, un testigo calificado de la generación
Abrazo a todos
Y dado que no hubo velorio habría que organizar un homenaje. Al mes como en los pueblos.
Mariano Juan Garreta
Grupo: http://groups.google.com/group/la-celeste-y-blanca/topics
- Soy Aníbal Cedrón: Hablé con Fabiola, la esposa de Mario. Murió para mí, un ser excepcional. [6 actualizaciones]
"Aníbal Cedrón" <anibal...@telecentro.com.ar> Jan 28 07:00PM -0300
Hola Néstor:, hola todos
Acabo de hablar con su mujer Fabiola (Es una mujer bella, unos 20 años más joven y que lo amaba fuertemente; tuvo un hijo con él: Nahuel). La enfermedad comenzó entre ...más
"info" <in...@anibalcedron.com.ar> Jan 28 07:00PM -0300
Hola Néstor:, hola todos
Acabo de hablar con su mujer Fabiola (Es una mujer bella, unos 20 años más joven y que lo amaba fuertemente; tuvo un hijo con él: Nahuel). La enfermedad comenzó entre ...más
"Aníbal Cedrón" <anibal...@telecentro.com.ar> Jan 28 07:05PM -0300
Hola Néstor:, hola todos
Acabo de hablar con su mujer Fabiola (Es una mujer bella, unos 20 años más joven y que lo amaba fuertemente; tuvo un hijo con él: Nahuel). La enfermedad comenzó entre ...más
"Néstor Gorojovsky" <nmg...@gmail.com> Jan 28 10:22PM -0200
Che, pero qué noticia de mierda.
El día 28 de enero de 2014, 19:05, Aníbal Cedrón
--
Néstor Gorojovsky
El texto principal de este correo puede no ser de mi autoría
...más
"Daniel E. Arias" <dea...@yahoo.com> Jan 28 04:55PM -0800
Joder... como decimos los de mi promoción, "se está muriendo gente que antes no se moría".
Creo que la frase apareció entre nosotros cuando desapareció de entre nosotros el Flaco Spinetta, ...más
--
Carlos Enrique Iorio <carlosenr...@gmail.com> Jan 28 11:38PM -0300
Hola, Aníbal.
Yo también quedé desolado por la noticia.
Siento la misma vergüenza y culpa que sentís vos por el hecho de no
haberme permitido disfrutar más de todo lo que el querido ...más
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "La Celeste y Blanca" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a la-celeste-y-bl...@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
Amigos: olvide agregar que ayer muy dolido, el encuentro ya estaba concertado, aquejados por similar dolor, almorce con quien fuera su padrino de bautismo. Un comun amigo, antropologo y compañero
Mariano Juan GarretaMariano J. Garreta
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a mailto:la-celeste-y-blanca%2Bunsu...@googlegroups.com.
Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/groups/opt_out.
--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "La Celeste y Blanca" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus correos electrónicos, envía un correo electrónico a mailto:la-celeste-y-blanca%2Bunsu...@googlegroups.com.
Voy a decirles despacio para que entren despacio en medio de tanta agenda de la industria del entretenimiento, y tanta noticia mercancía, para informarles que el sábado 25 enero pasado falleció Mario Rabey a los sesenta y cinco años.
Fue una de las figuras claves del movimiento contracultural durante la década de 1960, junto con Miguel Grinberg, Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud, entre otros. En los 70 se graduó de antropólogo en la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesión en la cual desarrolló una intensa labor como investigador, profesor, y director de proyectos de desarrollo sustentable. Autor de más de sesenta publicaciones académicas. Hasta su fallecimiento desarrollaba su actividad en el Instituto de Políticas Públicas. Alumno del antropólogo Rodolfo Merlino, colaboró durante años con el Arquitecto Rubén Pesci, uno de los pioneros latinoamericanos del desarrollo sustentable.
Estos datos biográficos son reveladores de quien fue Mario Rabey. Además de participar en un autóctono movimiento contracultural - que mediáticamente se conoció como jipis argentinos- abierto hacia la llamada revolución cultural en Occidente de los años sesenta y en rebeldía contra la cultura del consumismo y la mercadotecnia impulsada desde el Imperio norteamericano, –al emerger de la segunda guerra mundial-, se sumó como teórico y protagonista intelectual - ya en los setenta y definidamente en los ochenta- en el desarrollo de un pensamiento americano de liberación social, que revaloriza la existencia de las civilizaciones arcaicas en nuestro continente, en un giro Copérnico con respecto a la bibliografía histórica predominante, neoliberal, euro y anglo norteamericana centralista, que ponía como cuna de la civilización a la pequeña Europa Occidental y que en pleno siglo XX continuaba considerando bárbaros a los pueblos originarios. Así en la propia educación argentina no se enseñaba ni aún se enseña, que el origen del maíz, la papa, batata, mandioca, tomate, cacao, naranja y tantos frutos de la cultura –cultivar la tierra- de los antiguos habitantes americanos. La educación pública reproducía en lo fundamental los criterios del colonialismo y de la conquista, como valores civilizatorios del autoproclamado Mundo Occidental y Cristiano. O sea que Mario Rabey además de su rebelión contra la cultura del consumismo y la mercadotecnia impulsada desde los centros capitalistas, particularmente desde las usinas del Imperio norteamericano, durante los años sesenta –al emerger de la segunda guerra mundial-, en simultáneo se introdujo en la construcción de un pensamiento autónomo nacional, latinoamericano y popular –de ahí su adhesión al peronismo-, en consonancia a la revolución cubana y a los procesos de liberación nacional - caso Argelia-, por lo que ejemplarmente investigó las culturas de LOS ANDES DEL NOROESTE ARGENTINO, en especial en nuestro Jujuy donde estuvo radicado y fue profesor de su Universidad. Así Mario Rabey fue un adelantado, generador de una teoría antropológica, que se opuso y cuestionó el rol tradicional de la Antropología, como ciencia del colonialismo, nacida bajo el Imperio Británico, para explotar, profundizar las diferencias étnicas, religiosas y culturales de los pueblos. Al respecto los invito a leer su texto: ESTADO Y SOCIEDADES LOCALES: EL LUGAR DEL ANTROPOLOGO.
A parte, Mario Rabey fue compañero mío en el Colegio Nacional de Buenos Aires, promoción mil novecientos sesenta y seis, que sería una vanguardia en distintos campos de lo social, cultural y político, y que integraría la generación de los setenta, que atesoró un espíritu de época, la de los años sesenta, que algunos con equívoca cultura de la inocencia, asocian más a los noventa, a las expresiones banales del arte efímero. Por eso fuimos prologuistas de un libro de homenaje a las víctimas del terrorismo de estado en San Juan, de Eloy Camus (2009).
Ahora, voy a una pausa, para continuar en domingos sucesivos, sobre la vida y obra de Mario Rabey, que nos permite adentrarnos sobre los movimientos culturales de los sesenta y setenta y su vigencia.
¡Hasta el próximo domingo en Muy Bueno el Programa!
Estimado Aníbal:
Entiendo que el tema de esta convesrsación es esencialmente la muerte de Mario Rabey que lamentamos mucho. Sin embargo y dado que contás que estás trabajando en notas que vas a hacer los domingos te pongo al tanto de la publicación por parte de la editorial Juvenilia de la Asociación de ex alumnos en el año 2006 del Libro "Carajo 72, el regreso. Una historia argentina" que escribimos con el colectivo de compañeros de la promoción 1972. El libro cuenta nuestras vivencias en los años del Colegio y particularmente se detiene en las historias de nuestros 17 compañeros desaparecidos. Surgido de nuestro reencuentro en 2002 luego de 30 años de lo que podemos llamar diáspora causada por la represión, el miedo y el exilio, el libro es la colección concatenada de más de 4000 mails que intercambiamos a causa de ese reencuentro y me parece que es un documento interesante para analizar aquellos días. Fue presentado en el Colegio y precisamente Alicia Muzio fue una de las personas que participó de esa presentación. Tengo ejemplares todavía del libro y si querés te puedo pasar uno. Saludos.
Cristóbal Santa María
Estoy en medio de una reforma en casa, un quilombo, además con la bronca con estos hijos de puta, que no dan tregua, Hoy en 6,7,8 se reprodujo un reportaje a Raúl Alfonsín en 2004 que ya alertaba sobre los movimientos de desestabilización contra Néstor Kirchner, y también tiene una aguda reflexión sobre la brumosa clase media.¿Tendrás paciencia para leer la nota que acabo de escribir sobre Mario Rabey? Porque estoy descubriendo y viviendo mucho a través de los que dejo escrito Mario. Voy a hacer dos o tres domingos de notas. Estoy trabajando en ello, porque intento a través de él, descubrir bien lo que todavía ocultamos o nos ocultamos en la historia del Colegio. Es significativo que recién en el año noventa y seis, varias generaciones después de la tragedia que vivimos, me refiero a los autores de la Otra Juvenilia, se haya provocado un testimonio tan fuerte y profundo. A mí, que estoy hasta las dos de la mañana –hoy en esa misma me levanto a la seis- me pregunto, con signos de exclamación: ¡cómo ex alumnos desde la seis a la noventa, hablan sólo de cumpleaños o si les duelen los huesos y los músculos! ¡Cuánta pereza intelectual, cuánta banalidad reblandecida por la vejez!Es increíble lo que estoy descubriendo poniendome a leer por Internet , los textos de Mario y sobre su trayectoria. Por éso fijate si tenes tiempo, lee el texto que va aparecer en Radio Nacional, el domingo este, entre 15 y 17 horas, AM 870 –se puede agarrar por compu- . Muchas gracias nuevamente, aníbal.Voy a decirles despacio para que entren despacio en medio de tanta agenda de la industria del entretenimiento, y tanta noticia mercancía, para informarles que el sábado 25 enero pasado falleció Mario Rabey a los sesenta y cinco años.
Fue una de las figuras claves del movimiento contracultural durante la década de 1960, junto con Miguel Grinberg, Jorge Pistocchi y Pipo Lernoud, entre otros. En los 70 se graduó de antropólogo en la Facultad de Filosofías y Letras de la Universidad de Buenos Aires, profesión en la cual desarrolló una intensa labor como investigador, profesor, y director de proyectos de desarrollo sustentable. Autor de más de sesenta publicaciones académicas. Hasta su fallecimiento desarrollaba su actividad en el Instituto de Políticas Públicas. Alumno del antropólogo Rodolfo Merlino, colaboró durante años con el Arquitecto Rubén Pesci, uno de los pioneros latinoamericanos del desarrollo sustentable.
Estos datos biográficos son reveladores de quien fue Mario Rabey. Además de participar en un autóctono movimiento contracultural - que mediáticamente se conoció como jipis argentinos- abierto hacia la llamada revolución cultural en Occidente de los años sesenta y en rebeldía contra la cultura del consumismo y la mercadotecnia impulsada desde el Imperio norteamericano, –al emerger de la segunda guerra mundial-, se sumó como teórico y protagonista intelectual - ya en los setenta y definidamente en los ochenta- en el desarrollo de un pensamiento americano de liberación social, que revaloriza la existencia de las civilizaciones arcaicas en nuestro continente, en un giro Copérnico con respecto a la bibliografía histórica predominante, neoliberal, euro y anglo norteamericana centralista, que ponía como cuna de la civilización a la pequeña Europa Occidental y que en pleno siglo XX continuaba considerando bárbaros a los pueblos originarios. Así en la propia educación argentina no se enseñaba ni aún se enseña, que el origen del maíz, la papa, batata, mandioca, tomate, cacao, naranja y tantos frutos de la cultura –cultivar la tierra- de los antiguos habitantes americanos. La educación pública reproducía en lo fundamental los criterios del colonialismo y de la conquista, como valores civilizatorios del autoproclamado Mundo Occidental y Cristiano. O sea que Mario Rabey además de su rebelión contra la cultura del consumismo y la mercadotecnia impulsada desde los centros capitalistas, particularmente desde las usinas del Imperio norteamericano, durante los años sesenta –al emerger de la segunda guerra mundial-, en simultáneo se introdujo en la construcción de un pensamiento autónomo nacional, latinoamericano y popular –de ahí su adhesión al peronismo-, en consonancia a la revolución cubana y a los procesos de liberación nacional - caso Argelia-, por lo que ejemplarmente investigó las culturas de LOS ANDES DEL NOROESTE ARGENTINO, en especial en nuestro Jujuy donde estuvo radicado y fue profesor de su Universidad. Así Mario Rabey fue un adelantado, generador de una teoría antropológica, que se opuso y cuestionó el rol tradicional de la Antropología, como ciencia del colonialismo, nacida bajo el Imperio Británico, para explotar, profundizar las diferencias étnicas, religiosas y culturales de los pueblos. Al respecto los invito a leer su texto: ESTADO Y SOCIEDADES LOCALES: EL LUGAR DEL ANTROPOLOGO.
A parte, Mario Rabey fue compañero mío en el Colegio Nacional de Buenos Aires, promoción mil novecientos sesenta y seis, que sería una vanguardia en distintos campos de lo social, cultural y político, y que integraría la generación de los setenta, que atesoró un espíritu de época, la de los años sesenta, que algunos con equívoca cultura de la inocencia, asocian más a los noventa, a las expresiones banales del arte efímero. Por eso fuimos prologuistas de un libro de homenaje a las víctimas del terrorismo de estado en San Juan, de Eloy Camus (2009).
Ahora, voy a una pausa, para continuar en domingos sucesivos, sobre la vida y obra de Mario Rabey, que nos permite adentrarnos sobre los movimientos culturales de los sesenta y setenta y su vigencia.
¡Hasta el próximo domingo en Muy Bueno el Programa!
From: amuzio8_8Sent: Thursday, January 30, 2014 4:54 PMSubject: RE: Soy Aníbal: Muchas gracias Alicia Muzio por tu recuerdo.
Cuando quieras anibal. Yo estoy tofos los dias y todo el dia en mi oficina. Un gusto reencontrarte aunque en este trance amargo. Mis telefonos son los mismos. Muy profundo lo q esctibiste a partir de mario. Abrazo grande para vos y tu compañera (seguis?). AliciaEnviado desde Samsung Mobile
-------- Mensaje original --------
De: Aníbal Cedrón
Hola Aníbal.
Yo te decía lo del libro en relación con tu comentario sobre que hasta la promoción 90 de los autores de la Nueva Juvenilia ninguna promoción había elaborado algún testimonio escrito. Pensé que no conocías nuestro libro y por eso me ofrecía a pasarte un ejemplar para tenerlo en cuenta en tu nota. Lamentablemente estoy exigido en los tiempos y lo que puedo hacer por estos días es alcanzarte un ejemplar. Por ejemplo, si vos tenés un programa en Radio Nacional, yo en algún momento de la semana podría dejar el libro en un sobre a nombre tuyo ahí o si querés encontranos un ratito en algún café en el centro para alcanzartelo y que puedas tenerlo en cuenta para tus notas sobre el Colegio. Decime como preferís hacer entonces y arreglamos. Saludos.