Escribo para contarles que de un año para acá, estoy trabajando en la Fundación Friedrich Ebert (FES), desde El Salvador, coordinando el trabajo sindical de la FES para Centroamérica.
Comentarles que FES tiene un proyecto regional que se llama FES Sindical Regional, FSR, desde el que se hacen algunos estudios y se da acompañamiento a organizaciones sindicales regionales como la Confederación Sindical de las Américas, CSA y los Global Unions.
Desde este proyecto queremos iniciar un proceso más sistemático de trabajo sindical de género y queremos iniciarlo con la elaboración de un “Policy Paper” sobre Discriminación salarial por razón de género, que queremos que esté listo a mediados de noviembre.
No sé si ustedes ya antes habrán leído algún documento de la FES en este formato, pero por si acaso, les comento que a lo que nos referimos con un “Policy Paper” es a un documento de 15 páginas como máximo, de análisis y propuestas o recomendaciones de política, con el fin de que sirva de insumo para la definición de estrategias de acción de actores sociales y políticos.
En este sentido, nuestra idea de este Policy sobre Discriminación Salarial, es que sirva para proponer algunas líneas de acción para que las organizaciones sindicales hagan frente a esta problemática, con el fin de promover relaciones laborales más justas y equitativas.
Desde el Proyecto FSR, me han solicitado que les apoye en este proceso, y por lo tanto que busque a alguna economista feminista que quiera-pueda elaborar este documento con calidad y de acuerdo al tiempo definido.
Si alguna de ustedes tiene interés y disponibilidad, o conocen de alguna economista feminista que haya estado trabajando alrededor de este tema, agradezco que me hagan llegar sus hojas de vida a la mayor brevedad, a fin de poder compartirle más detalles sobre esto. Sabemos que es poco el tiempo, pero también por tratarse de un documento corto, aún queremos elaborarlo, porque la idea es que esté listo para ser distribuido en una conferencia en donde participarán casi 100 representantes sindicales de diversos países.
Abrazos sororarios desde El Salvador.