1. Que piensan los Jóvenes sobre San Pedro Nolasco.
2. Como jóvenes como podemos aportar a esta campaña.
3. Cula es el compromiso de los jóvenes en el movimiento juvenil.
porfavor respondan lo que hayan trabajado con su grupo, y envien las
respuestas, les envio el texto donde está la vida y obra de él.
29 de Enero San Pedro Nolasco, Fundador de la Comunidad de Padres
Mercedarios (+1258).
--------------------------------------------------------------------------------
Nació cerca de Barcelona, España, hacia 1189.
A los 15 años quedó huérfano de padre, y dueño de grandes posesiones.
La madre le colaboró en todos sus deseos de hacer el bien y de obtener
santidad.
Estando en edad de casarse hizo una peregrinación a la Virgen de
Monserrat y allí se puso a pensar que las vanidades del mundo pasan
muy pronto y no dejan sino insatisfacción y que en cambio lo que se
hace para la vida eterna dura para siempre. Entonces promedió a la
Virgen mantenerse puro y se le ocurrió una idea que iba a ser de gran
provecho para muchas gentes.
En aquel tiempo la cuestión social más dolorosa era la esclavitud que
muchísimos cristianos sufrían de parte de los mahometanos. Estos
piratas llegaban a tierras donde había cristianos y se llevaban a
todos los hombres que encontraban. Las penalidades de los prisioneros
cristianos en las tenebrosas cárceles de los mahometanos sobrepasaban
lo imaginable. Y lo más peligroso era que muchos perdían su fe, y su
moralidad se dañaba por completo.
Esto fue lo que movió a Pedro Nolasco a gastar su gran fortuna en
libertar al mayor número posible de esclavos cristianos. Cuando se le
presentaba la ocasión de gastar una buena cantidad de dinero en
obtener la libertad de algún cautivo recordaba aquella frase de Jesús
en el evangelio: "No almacenen su fortuna en esta tierra donde los
ladrones la roban y la polilla la devora y el moho la corroe.
Almacenen su fortuna en el cielo, donde no hay ladrones que roben, ni
polilla que devore ni óxido que las dañe". (Mt. 6,20) Y este
pensamiento lo movía a ser muy generoso en gastar su dinero en ayudar
a los necesitados.
Y sucedió que, según dicen las antiguas narraciones, que una noche
(agosto de 1218) se apareció la Sma. Virgen a San Pedro Nolasco y al
rey Jaime de Aragón (que era amiguísimo de nuestro santo) y les
recomendó que fundaran una Comunidad de religiosos dedicados a
libertar cristianos que estuvieran esclavos de los mahometanos.
Consultaron al director espiritual de juntos, que era San Raimundo de
Peñafort, y éste los llevó ante el Sr. Obispo de Barcelona, al cual le
pareció muy buena la idea y la aprobó. Entonces el militar Pedro
Nolasco hizo ante el obispo sus tres votos o juramentos. de castidad,
pobreza y obediencia, y añadió un cuarto juramento o voto: el de
dedicar toda su vida a tratar de libertar cristianos que estuvieran
siendo esclavos de los mahometanos. Este cuarto voto o juramento lo
hacían después todos sus religiosos.
Los antiguos dicen que la Virgen les recomendó:
Fundad una asociación con hábito blanco y puro que sea defensa y muro
de la cristiana nación.
San Raimundo predicó con gran entusiasmo en favor de esta nueva
Comunidad y fueron muchos los hombres de buena voluntad que llegaron a
hacerse religiosos. El vestido que usaban era una túnica blanca y una
cruz grande en el pecho. San Pedro Nolasco fue nombrado Superior
General de la Congregación y el Papa Gregorio Nono aprobó esta nueva
Comunidad.
San Pedro Nolasco ayudó al rey Don Jaime a conquistar para los
cristianos la ciudad de Valencia que estaba en poder de los
mahometanos, y el rey, en agradecimiento, fundó en esa ciudad varias
casas de la Comunidad de los Mercedarios.
El rey Jaime decía que si había logrado conquistar la ciudad de
Valencia, ello se debía a las oraciones de Pedro Nolasco. Y cada vez
que obtenía algún resonante truinfo lo atribuía a las oraciones de
este santo.
San Pedro hizo viajes por muchos sitios donde los mahometanos tenían
prisioneros cristianos, para conseguir su libertad. Y viajó hasta
Argelia, que era un reino dominado por los enemigos de nuestra santa
religión. Allá lo hicieron prisionero pero logró conseguir su
libertad.
Como había sido un buen comerciante, organizó técnicamente por muchas
ciudades las colectas en favor de los esclavos y con esto obtuvo
abundante dinero con los cuales logró la libertad de muchísimos
creyentes.
Poco antes de morir repitió las palabras del Salmo 76: "Tú, oh Dios,
haciendo maravillas, mostraste tu poder a los pueblos y con tu brazo
has rescatado a los que estaban cautivos y esclavizados". Tenía 77
años de edad.
Por su intercesión se obraron muchos milagros y el Sumo Pontífice lo
declaró santo en 1628. La Comunidad fundada por él se dedica ahora a
ayudar a los que están encarcelados. Es un apostolado maravilloso.
Jesús nos recuerda lo que prometió a quienes ayuden y consuelen a los
encarcelados: "Estuve preso y me fuisteis a visitar. Todo el bien que
le habéis hecho a cada uno de estos necesitados, lo recibe como si me
lo hubierais hecho a Mí mismo (Mt. 25, 40).