Ejemplo de vida SAN PEDRO NOLASCO

0 views
Skip to first unread message

frank...@hotmail.com

unread,
Nov 13, 2006, 8:12:44 AM11/13/06
to Jomec
SAN PEDRO NOLASCO

Pedro Nolasco nació entre los años 1180 y 1182 en Francia, en el
pueblo de Mas de las Santas Puellas, entre Toulouse y Carcassonne, en
la región del Languedoc, procedente de una familia cristiana. Sus
padres debieron llamarse Guillermo y Teodora y habrían sido nobles o,
lo más seguro, mercaderes. No se tienen mayores datos acerca de su
infancia y adolescencia.
No se sabe exactamente la edad en que Pedro quedó huérfano; algunos
aseguran que perdió a su padre cuando tenía poco más de 15 años.
Otros hablan de 20 y algunos de 25 años. La muerte de su madre
acaeció inmediatamente después de la de su padre.

Para escapar del influjo de los herejes, emigra a Cataluña y su
presencia en Barcelona se detecta con suficiente seguridad en el año
1203, cuando tenía cerca de 20 años.
En Barcelona, Pedro Nolasco nace por segunda vez. Es allí donde brota
su vocación singular: dedicarse a la liberación de los cristianos
caídos como esclavos en manos de los moros.

En aquellos años, algunos territorios españoles aún viven bajo la
invasión musulmana y uno de los efectos más llamativos de ella es sin
duda la esclavitud. Los esclavos cristianos en manos de los musulmanes,
y los de otras religiones también, recibían el nombre de cautivos y
se les sometía a toda clase de servicios duros y humillantes. La
condición de cautivo se asemejaba a la de un animal u objeto en manos
de un amo.

Pedro Nolasco, por su condición de mercader, conoce esta trágica
situación y sabe que una de las maneras de liberarlos es a través del
pago de un rescate. Por ello, no duda en vender todas sus pertenencias.
Su gesto, a pesar de la reserva y humildad con que lo realiza, no pasa
inadvertido y algunos jóvenes lo imitan. Juntos hacen diversas
redenciones, liberando a prisioneros cristianos a cambio de dinero
(algunos hablan de miles de cristianos liberados por Pedro y sus
amigos, aunque es imposible precisarlo).

Los fondos aportados por todos se agotan y maduran la idea de pedir
limosna para ese fin específico, convencidos que sólo cuando se ha
dado todo, se puede empezar a pedir. Viajan por diversos pueblos y
ciudades, no sólo recogiendo dinero sino sensibilizando a la gente
sobre la situación de los cautivos. Comprometen la cabeza y el
corazón de las personas y no sólo sus bolsillos, convenciéndolas que
la liberación de los cristianos es algo que incumbe a toda la
comunidad.

Presionado por la urgente necesidad de su tarea redentora, y viéndose
sin dinero, se dice que más de una vez concibió el proyecto de
venderse a sí mismo para liberar a los cautivos.
En la noche del 1 al 2 de agosto de 1218, cercano a los cuarenta años,
Pedro Nolasco tiene una fuerte experiencia espiritual. La Virgen María
se le aparece, para orientarlo y avalarlo en su tarea de liberación.
Por ello debe organizarse, estructurando mejor la empresa redentora, y
concibe la idea de fundar una orden religiosa: la Orden de la Merced.

La Fundación de la Orden se realiza el día 10 de agosto de 1218 en la
catedral de Barcelona, dedicada a la Santa Cruz y a Santa Eulalia, en
ceremonia abierta, con testigos del pueblo, del reino de Aragón y de
la Iglesia.
Nolasco y sus amigos hacen profesión de redentores; el rey Jaime
Primero de Aragón les arma caballeros y el obispo don Berenguer de
Palou acepta su consagración como religiosos y les impone el hábito
blanco. De esta manera se consagra a Dios, para consagrarse mejor a los
hombres.
Pedro Nolasco se puso a la cabeza de la nueva familia religiosa, que
después tomó el nombre de "Santa María de la Merced para la
redención de los cautivos" y se impuso un ordenamiento jurídico
semejante al de las órdenes de caballería y militares, aunque
diferenciándose claramente de ellas en el espíritu, la finalidad y
los medios.

El fin específico de la Orden se fijó en la "visita y redención" de
los cautivos cristianos, selladas con el Cuarto Voto de redención, por
el cual el mercedario se compromete a dar la vida, si es necesario, por
la libertad del cautivo en peligro de perder su fe. El rey Jaime I
asignó a los frailes de la Merced, como primera residencia, el viejo
hospital de Santa Eulalia, vecino al palacio real. Más tarde, en 1243,
se instalan en su nueva sede.

Pedro Nolasco tiene la alegría de ver aprobada su Orden por el Papa
Gregorio IX mediante la bula Devotionis Vestrae, el 17 de enero de
1235. Una gran fecha para la vida y para la historia mercedaria.
La fecha más comúnmente aceptada de su muerte es el 13 de mayo de
1249. A esa fecha la Orden contaba con unos cien hermanos religiosos.

La herencia redentora de Pedro Nolasco quedó fijada en las
Constituciones de la Orden de 1272, que constituyen una especie de
carta magna de la liberación mercedaria.
Pedro Nolasco fue proclamado beato en 1628. Finalmente, el 11 de junio
de 1664, gracias al Papa Alejandro VII, pasó a ser considerado santo a
todos los efectos.

Las incertidumbres históricas referentes al nacimiento, nacionalidad y
muerte de Pedro Nolasco no tienen mayor importancia. Lo que realmente
importa es que haya aparecido en el panorama cristiano un hombre como
él y que haya dejado una señal que continúa dentro de nosotros.
Pedro Nolasco, el Mercedario, nos recuerda que el camino del hombre
pasa a través de su libertad. Y la libertad tiene un precio que no es
el de las palabras sino el del espíritu.

christian paul pachacama quinga

unread,
Nov 17, 2006, 9:17:26 AM11/17/06
to jo...@googlegroups.com

Hola hermano mercedario:

 

muy gustoso al recibir el ejemplo de Vida de nuestro padre fundador, solo una pequeña recomendacion y espero recibirla a vuelta de correo, de que base bibliografica o referencia fue tomada este documento.

 

Atte:

Paul Pachacama

Catequsita Mercedario



Las mejores tiendas, los precios mas bajos, entregas en todo el mundo, YupiMSN Compras: Haz clic aquí...

Luis Eduardo Montúfar Aguirre

unread,
Nov 22, 2006, 4:57:19 PM11/22/06
to jo...@googlegroups.com

 Mantén tu ánimo bien alto 


     Otras de las patologías que acosan la humanidad desgastada y cansada de nuestros días es la pérdida del gozo. Te quiero hacer una pregunta y si me estás escuchando quiero que seas bien sincero con tigo mismo: ¿Eres realmente feliz?... No te estoy preguntando si te diviertes sino si eres feliz. No te digo si tienes todos tus fines de semana ocupados en eventos sociales, sino si eres feliz, tampoco te pregunto si te ríes, también los payasos se ríen y se suicidan luego de la función. El gozo que Dios te ofrece, es un talante independiente de nuestras circunstancias inmediatas. Si dependiese de nuestros alrededores, entonces sería tan incierto como una vela ardiendo sin protección en medio de ráfagas de viento. En un momento, la vela arde clara y firme, al siguiente la llama salta al mismo borde de la mecha. Pero el gozo de Dios no tiene relación alguna con el efímero contexto de la vida, y por ello no es víctima de un día fugaz. Un día estoy en las bodas de Canaá   y otro frente a la tumba de Lázaro. Un día las personas me valoran y al otro no veo nadie a mi lado.  Sí, los días son tan mutables como el tiempo, pero el gozo cristiano puede ser persistente. ¿Dónde reside el secreto? El secreto está en contar y confiar con la compañía de Dios en todo momento. En cada día, triste o alegre. ÉL lo prometió al decir: "He aquí, yo estoy con vosotros todos los días hasta el fin del mundo.". ¿Cuentas con su compañía? Es por eso que en Filipenses 4:4 leemos: "Alégrense en el Señor siempre". ¿Cuentas con la presencia del Señor en tu vida? Sólo así obtendrás la firmeza para soportar los embates de la vida sin perder tu ánimo, sabiendo quién está a tu lado. ÉL está dispuesto a acompañarte y tomarte de su mano hasta la eternidad pero la decisión es solamente tuya. Pídele que entre a tu corazón ahora mismo y nunca más se irá de ti. Millones de personas en todo el mundo y en toda época han encontrado en él gozo permanente a pesar de las circunstancias. Tú puedes ser el
próximo




  • Luis Eduardo Montúfar



MSN Amor Busca tu ½ naranja
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages