¿Qué es?
La publicidad en Internet es explotada en todo el mundo. En públicos donde las transacciones por tarjeta de crédito vía Internet son algo común, la publicidad ofrecida a través de la web es algo directo, eficiente y que definitivamente funciona. En mercados algo menos desarrollados, estas costumbres aún no se han impuesto, apareciendo lentamente y buscando ganarse su lugar.
¿Qué herramientas emplea?
Un anuncio publicitario a través de este medio tiene los elementos de texto, enlaces o links, audio, video, animación y banners. Estos elementos componen los formatos tradicionales dentro de la web, pero también han surgido los videojuegos publicitarios, las salas de chat con publicidad, los medios de descarga y la interacción vía sms para móviles.
Como herramienta principal utiliza las bases de datos, generadas principalmente por los correos electrónicos. Cada vez que un usuario se suscribe a una publicación, a una newsletter o a determinadas promociones, está generando un perfil de gustos y preferencias que los motores de búsqueda y las empresas registran. Así se forman lentamente bases de datos, que compilan rasgos como edad, sexo, gustos sobre lecturas, música, compras, gastronomía, ciertos tipos de noticias, etcétera.
¿Qué finalidad persigue?
La publicidad en Internet busca, como toda publicidad, vender: vender un producto o servicio, vender un concepto, generar una idea de marca, fomentar su posicionamiento, hacerse visible, hacerse reconocible por el público.
A través de este método se logra una publicidad activa, que se fomenta del interés del propio usuario, ya que es el usuario quién elige leer más sobre la publicación, y no la publicación la que invade al usuario.
¿Qué beneficios ofrece?
El marketing directo. Un esfuerzo publicitario equivale a un beneficio directo casi asegurado.
El impacto que se logra es casi tangible. La diferencia que logra la publicidad a través de la web es la segmentación, el poder de dirigirse al “cliente ideal”, que maneja el perfil cultural y socioeconómico considerado adecuado para el anunciante.
¿Qué ventajas tiene frente a los medios publicitarios tradicionales?
Gracias a las bases de datos y perfiles de usuarios, el anunciante no gasta fuerzas y medios en vano; por ejemplo en la televisión, la segmentación que se logra es menor, ya que en el mismo horario y canal puede haber usuarios con perfiles totalmente heterogéneos.
También permite explicar todo sobre el producto, desde sus características, precio, duración, zona en que se encuentra, costos de envío, etc. Dando la información completa y clara fomenta los deseos del usuario de comprar.
En cuanto a desventajas de la publicidad en Internet hay que considerar en qué sitios web se pauta, ya que una página poco atractiva, con un diseño poco llamativo o de apariencia decadente no repercutirá positivamente en la publicidad.
Además, a la hora de poner las formas de contacto, no alcanza con un simple correo electrónico, sino que hay que aproximar al usuario la mayor cantidad de datos de ubicación, como dirección y teléfono, para darle seriedad y credibilidad.
[1]http://www.virket.com/2012/01/16/publicidad-en-internet-caracteristicas-y-beneficios/6.3 Características de la Publicidad en Internet
Características de la Publicidad en Internet
Dirigir este tipo de publicidad es muy efectivo, y relativamente barato. Se usa una combinación de varias estrategias, incluyendo imágenes, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etc.
Los medios cada vez más están confiando en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo
.La publicidad en Internet consiste en banners, pantallas en miniatura (POPUPS), newsletters(boletines informativos), etc., a los que están expuestos los usuarios de Internet al utilizar servicios gratuitos de búsqueda, traducción, correo electrónico, chat rooms (salas deconversación) e incluso programas gratis (Eudora-mail, Acrobat Reader, etc.).Muchas compañías tienen direcciones en la red, sin embargo, éstas no constituyen formas de publicidad sino de imagen corporativa. Son los accesos a estás páginas y los anuncios de las compañías los que son en verdadera publicidad.
Ventajas
Ahorra tiempo
Bajos costos
Mayores beneficios
Mayor audiencia
Determinación de Necesidades
Riesgos Relativamente Bajos
Desventajas
La publicidad en Internet es fácilmente detectada por la competencia.
Internet está plagado de anuncios publicitarios.
La publicidad en Internet solamente va dirigida a los usuarios de Internet.
No todas las personas tienen acceso a Internet
No es fácil encontrar las páginas que resultarán mejor para publicitar determinado producto o servicio.
Cada día surgen nuevas páginas y sitios en internet, y se modifican o mueren otro
Fuente:
http://es.scribd.com/doc/14276163/Caracteristicas-de-la-Publicidad-en-Internet
Características de la Publicidad en Internet
Fecha de entrega 31 10 2012
--
La publicidad en Internet presenta un alto grado de efectividad. Una de las razones de su efectividad radica en que puede ser segmentada, es decir, nos permite especificar el público al cual queramos dirigirnos.
Además, en el caso de los anuncios de texto, éstos pueden ser integrados en el contenido de un sitio web, haciendo que parezcan parte de éste, y dándoles así un carácter de publicidad no intrusiva.
La publicidad en Internet nos permite llegar a una gran cantidad de personas, pero a la vez, nos brinda la opción de segmentar el mercado, y especificar el público al cual queramos dirigirnos.
Pero además de permitirnos llegar a millones de clientes potenciales ubicados alrededor del mundo, nuestros anuncios están disponibles las 24 horas del día, y todo ello a un bajo costo.
Diseñar un anuncio para Internet es mucho menos costoso que hacerlo para otros medios publicitarios. Y lo mismo en el caso del lanzamiento de una campaña publicitaria.
Incluso, algunos programas publicitarios nos permiten pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios, es decir, pagar solamente cuando alguien visita nuestra página web a través de nuestros anuncios.
Además de ahorrar dinero, la publicidad en Internet nos permite ahorrar tiempo, ya que crear y editar un anuncio para Internet es una tarea sencilla que nos puede tomar unos cuantos minutos.
Asimismo, nuestro mensaje puede llegar a las personas de manera inmediata. Comunicarnos con nuestro público objetivo dura lo que dura subir un anuncio a Internet, o lo que dura enviar un correo electrónico.
La publicidad en Internet, a diferencia de la publicidad tradicional, presenta una comunicación bidireccional, ya que el receptor puede comunicarse fácilmente con el emisor, por ejemplo, a través de formularios o correo electrónico.
Asimismo, permite que el público pueda inmediatamente acceder a mayor información sobre el producto o servicio que se está anunciando. Basta con hacer un clic en el anuncio e ingresar al sitio web del anunciante.
Otra de las ventajas de la publicidad en Internet es que los resultados de ésta pueden ser controlados y medidos fácilmente.
A través de los diversos programas que ofrece Internet (la mayoría de ellos, de manera gratuita), podemos medir en tiempo real la eficacia de nuestra campaña publicitaria.
A diferencia de la publicidad tradicional, la publicidad en Internet nos permite modificar fácilmente nuestros anuncios o mensajes publicitarios, o cambiar los medios a través de los cuales estemos publicitando.
Por ejemplo, si al medir los resultados de nuestra campaña publicitaria vemos que no estamos obteniendo los resultados esperados, podemos editar o cambiar nuestros anuncios de manera inmediata.[1]
BIBLIOGRAFIA
1. La publicidad en Internet es muy criticada, el usuario demanda servicios de calidad, gratuitos y sin publicidad. Es cierto que existen sitios donde el bombardeo es abusivo e indiscriminado pero poco a poco el mercado se va regulando y encontrando formas menos intrusitas, como los anuncios contextuales.
2. Suele ser una imagen fija (salvo excepciones excesivamente llamativas algo mal vistas) y de reducido tamaño es complicado transmitir emociones. Las creatividades que aborda el medio Web no son actualmente una ventaja competitiva, por lo que no es fácil aportar un valor añadido a la marca.
3. Aunque se lograse una fuerte retentiva con el anuncio, en ocasiones no se asocia la marca con la dirección url y puede no ser fácil de encontrar. La ventaja es la posibilidad de linkear directamente a la web.
4. Una web no tiene límites teóricos de espacio ni peso. Permite profundizar tanto como se quiera en el producto o servicio objeto de la publicidad y poner a disposición del consumidor informaciones, noticias, mensajes e incluso foros entre otros consumidores.
5. Existes diferentes modalidades de pago, algunas fijas pero muchas que dependen del número de personas que vean el anuncio (CPM, Coste Por Millar de impresiones) o incluso del número de personas que se interesen por él (PPC, Pay Per Click). Los costes de entrada son notablemente más bajos que los de la publicidad tradicional. Permite un ROI bastante predecible y sobretodo medible.
6. La realización de las campañas puede hacerse de forma muy ágil. En pocos días se puede lanzar una campaña, modificar la ya lanzada o contraatacar a una de la competencia.
7. No es fácil llegar a un público masivo pero permite campañas con extrema facilidad en cualquier parte del mundo.
8. Permite una amplísima personalización de la oferta y una segmentación del medio que facilita mucho el acceso al target. Manteniendo la tendencia ideal del marketing one to one.
9. Por su naturaleza y tecnología permite recoger información de la evolución de la campaña casi en tiempo real. Al contrario que un spot de televisión si una campaña de enlaces patrocinados no funciona el coste es prácticamente nulo y se puede cambiar online. Esta opción permite probar nuevas ideas.
10. Internet es un medio bidireccional, por lo que es relativamente sencillo recoger una respuesta del consumidor e interactuar con él en base a la misma. Esta facilidad de recoger información de usos y gustos nos permite conocerle en profundidad y perfeccionar este diálogo con el Cliente.
[1].
1. 1. http://www.thatzad.com/assets/pdf/publicidad-en-internet-vs-publicidad-tradicional.pdf
--
--
--
6.3 Características de la publicidad en internet
La publicidad en Internet, también conocida como publicidad en línea o publicidad online, es un tipo de publicidad que tiene como medio o canal de comunicación a Internet.
La publicidad en Internet nos permite dar a conocer nuestros productos, servicios o páginas web a una gran cantidad de personas, así como persuadirlas de que compren nuestros productos, adquieran nuestros servicios, o visiten nuestro sitio web.
Pero además de permitirnos una gran cobertura (pudiendo llegar fácilmente a personas ubicadas en distintas partes del mundo), otras de las ventajas de la publicidad en Internet son su efectividad, su bajo costo, el ahorro de tiempo que nos brinda, su fácil medición, su flexibilidad, entre otras.
En la publicidad en Internet, los anuncios o mensajes publicitarios suelen estar conformados por los siguientes elementos:
· Anuncios textuales: anuncios de texto conformados por un título, un breve mensaje, y un enlace o link dirigido al sitio web del anunciante. Los anuncios textuales suelen tener la característica de poder ser integrados en el contenido de un sitio web, haciéndolos parecer parte del contenido, y dándoles así un carácter de publicidad no intrusiva.
· Anuncios gráficos: conocidos como banners, son anuncios de formato cuadrangular o rectangular, que están conformados por una imagen estática o animada. Los banners permiten producir un impacto visual, pero también suelen contar con un enlace integrado que permite a quienes hagan clic en él, ser dirigidos al sitio web del anunciante.
· Otros elementos que suelen conformar los anuncios o mensajes publicitarios en Internet son los enlaces o links, los emails, los logos, los videos, o cualquier otro elemento que pueda ser visualizado en Internet.
A través del uso de estos elementos mencionados es posible realizar varias formas de publicidad en Internet; sin embargo, las más conocidas y utilizadas son las siguientes:
Alquiler de espacios publicitarios: Una forma de hacer publicidad en Internet consiste en alquilar espacios publicitarios en sitios web que permiten colocar en ellos anuncios textuales o gráficos a cambio de un pago periódico.
En su mayoría se tratan de sitios web, tales como portales o blogs, los que permiten esta alternativa de hacer publicidad en Internet; sin embargo, también existen programas u otros medios que permiten ello, tales como el Messenger o algunos juegos online.
En caso de que vayamos a utilizar esta forma de hacer publicidad en Internet, un consejo es buscar sitios web con alto tráfico de visitas (aunque mientras mayor sea el tráfico de visitas que posea un sitio web, mayor dinero podrían cobrar), y que tengan una temática similar al producto, servicio o página web que queremos anunciar.
Programas publicitarios: Otra forma de hacer publicidad en Internet es haciendo uso de programas publicitarios tales como AdWords, los cuales nos permiten colocar nuestros anuncios textuales o gráficos en diferentes sitios web relacionados con la temática de nuestro producto, servicio o página web, y pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios.
Además de darnos la posibilidad de llegar a un público específico y pagar sólo por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios, otra de las ventajas de los programas publicitarios es que nos permiten llegar de manera automática a una gran cantidad de público.
Nosotros sólo nos dedicamos a diseñar el anuncio y el programa publicitario se encarga de colocarlo en diversos sitios web que estén relacionados con la temática de nuestro anuncio; aunque también es posible especificar los sitios web en donde queramos que aparezcan nuestros anuncios.
Básicamente existen dos formas de pagar por este tipo de publicidad en Internet:
· CPC (Costo Por Clic): en donde pagamos una determinada cantidad de dinero solamente por los clics que las personas hagan en nuestros anuncios (siendo así dirigidas hacia nuestra página web).
· CPM (Costo Por Mil): en donde pagamos una determinada cantidad de dinero cada vez que nuestros anuncios lleguen a tener mil impresiones, es decir, cada vez que nuestros anuncios sean visualizado mil veces.
Existen varios programas publicitarios que permiten este tipo de publicidad, siendo el más conocido el programa AdWords de Google. Otro programa conocido es el programa Facebook Ads de Facebook.
Correo electrónico: Otra forma de hacer publicidad en Internet consiste en enviar anuncios o mensajes publicitarios vía correo electrónico (publicidad conocida como mailing).
Estos anuncios o mensajes publicitarios suelen estar conformados por folletos electrónicos, cartas de presentación, información sobre productos o servicios, etc.
Muchas personas o empresas que utilizan este tipo de publicidad en Internet suelen realizar envíos masivos de correos electrónicos.
Pero cuando los receptores de estos emails publicitarios no han solicitado este tipo de publicidad, dichos emails pueden ser considerados como spam (publicidad no deseada), y el emisor puede ser denunciado y sancionado por las autoridades.
Razón por la cual debemos tener cuidado al momento de utilizar este tipo de publicidad; lo recomendable es crear una lista de clientes o un boletín electrónico, y enviar estos emails publicitarios solamente a quienes integren nuestra lista o estén suscritos a nuestro boletín; aunque aún así, sin llegar a abusar de esta práctica. [1]Características de la Publicidad en Internet
Dirigir esta publicidad es muy efectivo, y relativamente barato. Se usa una combinación de varias estrategias, incluyendo imágenes y reseñas en páginas web relacionadas, hipervínculos, grupos de noticias, anuncios por correo electrónico, etcétera.
Los medios cada vez más están confiando en los medios electrónicos para la publicidad, ya que son de fácil acceso y edición. Una campaña de medios dirigida por Internet le puede ahorrar tiempo y dinero a un departamento de publicidad al eliminar la necesidad de laborioso y costoso trabajo.
La publicidad en Internet consiste en banners, pantallas en miniatura, newsletters (boletines informativos), etc., a los que están expuestos los usuarios de Internet al utilizar servicios gratuitos de búsqueda, traducción, correo electrónico, chat rooms (salas de conversación) e incluso programas gratis (Eudora-mail, Mecano 98, Acrobat Reader, Copernic, etc.).
Muchas compañías tienen direcciones en la red, sin embargo, éstas no constituyen formas de publicidad sino de imagen corporativa. Son los accesos a estas páginas y los anuncios de las compañías los que son en verdadera publicidad.
Bibliografía
Monografias. (s.f.). Recuperado el 23 de noviembre de 2012, de Monografias: http://www.monografias.com/trabajos7/puin/puin.shtml#cara
--