El 21 de julio de 2022, los Estados miembros de la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI) aprobaron la convocación de conferencias diplomáticas sobre diseños y recursos genéticos, a más tardar en 2024.
Las conferencias diplomáticas son rondas de negociación en las que se adoptan o revisan tratados multilaterales.
La decisión de avanzar hacia conferencias diplomáticas se tomó durante las Asambleas de los Estados miembros de la OMPI, que se llevaron a cabo del 14 al 22 de julio de 2022, en relación con los siguientes instrumentos.
Propuesta de Tratado sobre el Derecho de los Diseños (DLT)
El Tratado tiene como objetivo agilizar el sistema internacional de protección de los diseños, haciéndolo más fácil, rápido y económico al acelerar los procedimientos y eliminar la burocracia.
Proyecto de instrumento jurídico internacional relativo a la propiedad intelectual, los recursos genéticos y los conocimientos tradicionales asociados a los recursos genéticos
Este instrumento jurídico abordará aspectos de la propiedad intelectual sobre el acceso, la utilización y distribución de los beneficios de los recursos genéticos (p. ej., plantas, animales y microorganismos) y los sistemas de conocimiento.
La OMPI brindó ejemplos de tales aspectos de la PI, como “una de las ideas que cuentan con el apoyo de numerosos países es que los solicitantes de patentes cuyas invenciones utilicen recursos genéticos y CC. TT. conexos deberían divulgar ese hecho y demás información conexa en las solicitudes. Este punto constituye una propuesta de ‘requisito de divulgación en las solicitudes de patente’. Otras ideas [... incluyen] un mayor uso de las bases de datos de información sobre recursos genéticos y CC. TT., lo que permitiría evitar que los examinadores de patentes concedan patentes erróneas.”
El instrumento jurídico tiene como objetivo, entre otros, armonizar los sistemas nacionales, fomentar el desarrollo de las comunidades indígenas y locales, y mejorar la calidad, eficacia y transparencia del sistema de patentes.
Revise aquí el comunicado de prensa publicado por la OMPI.
La versión en inglés de este artículo fue publicada primero en el blog The IPKat.