Cómo ayudar con INVENTAD

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Hola a todos,

He leído sus comentarios, y esto es lo que tengo que decir:

Primero, muchas gracias por el ofrecimiento de sus habilidades. No es la primera vez que ustedes lo hacen, y les agradezco su disposición. Pero INVENTAD no requiere nada, ni siquiera un nombre nuevo, o página nueva. De hecho, acabo de hacer lo que debí hacer desde hace meses: http://www.ciroduran.com/inventad, y http://www.ciroduran.com/inventad/foros. Tal cual como estaban en el dominio, y serán movidas las direcciones una vez que volvamos a los dominios.

INVENTAD por ahora no requiere de gente que haga desarrollo web, ni diseño web, ni diseño de logos. INVENTAD requiere gente que esté haciendo videojuegos, y que pueda subirlos, compartirlos, mostrar screenshots, jugarlos y proveer críticas.

De hecho, las primeras veces que nos reunimos, a finales de 2008, fue con un objetivo muy simple: reunirnos, vernos las caras, conocernos y saber en qué estábamos empleando el tiempo (con una que otra bebida de por medio). Después de varias reuniones fue que surgió la idea de formar un grupo, de tener un nombre, y de muchas otras cosas más, pero lo importante era que sabíamos por qué estábamos ahí: porque nos gustaba el desarrollo de videojuegos y queríamos conocer a otros que se nos parecieran.

Todo eso no se logra si ustedes no están haciendo algo, y no por el grupo, sino por ustedes mismos. Si tienen interés en hacer un videojuego, ¡háganlo!, pero no se queden en el aparato simplemente soñando con su juego ideal, porque del papel al código hay muchísimo camino qué recorrer. Como escritor en El Chigüire Literario y ahora como profesor que dicta una electiva sobre creación de videojuegos me encuentro a cada rato bajandole los humos y las expectativas de equipos de personas deseosas de hacer grandes juegos, pero que no han hecho aún el primero.

Hacer un primer juego es la mejor manera de bajarte las expectativas. ¡Pero esto no es malo!, de hecho es muy saludable, porque te permite saber si esto es lo que quieres hacer durante el resto de tu vida o no. Nadie saca un Braid, o un Call of Duty, o un clon de World of Warcraft como su primer juego: todos estos son resultados de años y años de trabajo, no solo en esos proyectos, sino en proyectos previos, entre los cuales seguramente debe estar un clon de Tetris.

A la gente que me escribe preguntándome cómo puede comenzar, siempre le paso dos enlaces. El primero de ellos es este artículo por Geoff Howland: http://www.gamedev.net/reference/design/features/makegames/. Fue uno de los primeros artículos que leí acerca de cómo comenzar a desarrollar un juego, y es por este artículo que siempre recomiendo al novato que comience haciendo un clon de Tetris. El segundo artículo es la referencia para novatos de Gamedev.net: http://www.gamedev.net/reference/start_here/. Esta sección contiene un montón de información interesante para el que esté interesado en desarrollar videojuegos.

Y por supuesto, estar siempre terminando lo que se comienza: así sea el prototipo más sencillo. No hay mejor sensación para uno como desarrollador que ver cómo otra persona se divierte con tu creación, pero para llegar a esa sensación hay que terminar el juego, y a veces ese camino está lleno de momentos en los que francamente uno quisiera tirar la toalla. He estado ahí, y he tenido proyectos que terminaron muertos por esos momentos. Por cada uno de los juegos que están en mi página tengo al menos dos que nunca han sido terminados, o siquiera comenzados.

Los Game Jams funcionan precisamente por eso: por el límite de tiempo tan estricto la gente está obligada a terminar lo que comenzó. Allí radica el éxito de estos eventos: que los participantes sienten que hicieron algo allí, y no que comenzaron algo para dejarlo incompleto.

¿Qué puede salir de esos proyectos pequeños que ustedes van a terminar? No lo sé. Eso es algo que ustedes mismos van a tener que plantearse y alinear con lo que quieren en esta vida, incluyendo si quieren seguir haciendo vida en este país. Los proyectos exitosos a largo plazo eventualmente no dependen de una sola persona, e INVENTAD no es la excepción.

Yo hago lo que está dentro de mis posibilidades, pero el resto también tiene que poner de su parte, y repito, no se trata de aportar algo directamente al funcionamiento de INVENTAD. El grupo se nutrirá y seguirá viviendo de sus proyectos personales que compartirán por acá, de los juegos que compartan y de las personas que conozcan.

Porque esa es el otro gran beneficio de los Game Jams y de grupos como este: que pueden conocer a personas que piensan con ustedes. Conózcanse, y pregúntense lo que son capaces de hacer entre dos o más. Se sorprenderían. Yo me sigo sorprendiendo en los dos game jams que he organizado.

Así que a partir de ahora están reabiertos el blog y los foros. El resto lo ponen ustedes.

Saludos,

Ciro.

Antalos Eishekt

to inve...@googlegroups.com
Saludos.

Primero, disculpen lo largo del mail. A pesar de que yo cai tambien en el desgano general, aqui planteo varias ideas (y refuerzo otras) para impulsar un poco nuestra situacion como comunidad. Me parece que  INVENTAD tiene dos frentes grandes a los cuales estamos atacando como uno solo.

El primero es la materia prima, en donde estoy completamente de acuerdo con Ciro y con Julian: se necesita que la gente haga juegos. Si bien ya existen compañias en nuestro pais que los desarrollan, desde mi punto de vista es necesario que nazca una comunidad de desarrolladores independientes. Esto no es mas que, el que tenga ganas de hacer un juego, que lo haga. Facil decirlo mas no hacerlo? Utilicemos estos foros para preguntar sobre Diseño de niveles, Engines, Herramientas, Libros, si son preguntas especificas, mejor, porque quiere decir que ya te sentaste a programar, diseñar, dibujar, etc. Se pueden abrir varios foros, uno para programadores, otro para artistas, otro para diseñadores de juego. Que el que se enfrente a su propio proyecto, sepa que puede preguntar en INVENTAD y alguien le va a responder. O encontrar un artista o programador que quiera meterse en tu idea de juego.  Porque me parece importante que la gente haga juegos en su casa antes de lanzarse a cualquier compañia nacional o internacional? Porque para hacer juegos se necesita experiencia resolviendo problemas. Planteemonos cosas pequeñas para comenzar, escojan un engine y ponganse a entenderlo, hagan juegos de un solo nivel, prototipos, pero eso si, hay que terminarlos. Esa experiencia, es valiosa. Que lo digan la gente que ha participado en los Game Jams.

Segundo frente, y quizas el mas dificil, la proyeccion de INVENTAD. Queremos abarcar mucho y apenas estamos comenzando. Es cierto que existen las ganas, pero como dijo alguien por ah'i, hay que saber administrar las victorias.

  • Legalizacion: Aun no tenemos nada que anunciar a los medios, no hay una propuesta fuerte de desarrolladores que plantear al resto de Venezuela asi que en mi opinion, creo que invertir nuestro tiempo en crear una asociacion legal donde respaldarnos, en este momento, no tiene ningun sentido.  Para mi este seria uno de los ultimos pasos.
  • Grupos informativos: Si queremos que la comunidad crezca comencemos desde abajo. Crear los Chapters, por ponerle algun nombre, me parece buena idea, pero eso tiene que ser espontaneo. Cada quien tiene que saber en que rollo se mete, el que este dispuesto a crear un Chapter, no espere mas, hagalo. Dos o tres panas que hacen una charla sobre un engine. O que reparten panfletos informativos. O que imprimen un articulo pequeño en su periodico universitario. Tienen que desarrollar contenido, es decir, plantearse un programa de actividades que les gustaria llevar a cabo en su Universidad para impulsar e informar sobre videojuegos. Y por supuesto encontrara apoyo en este foro, si quiere organizar una charla estoy segura de que aqui encuentra ayuda tanto para dictarla como consejos para logistica, etc. Pero la movida principal tiene que ser del que este metido en el Chapter, no podemos seguir esperando que los demas se muevan para uno medio recibir y medio aportar. Hay que hacerse activo.
  • La ley: Por ahora a mi me parece que la ley esta impuesta y que nosotros no somos una comunidad con suficiente fuerza para ejercer presion de ningun tipo, asi que esto es lo que hay. Me parece que hay una gran desiformacion y que podriamos comenzar por aclarar que es un videojuego b'elico para el gobierno. No tomemos en cuenta las autocensuras, si vamos a desarrollar bajo la ley, hay que saber especificamente que elementos hay que obviar mientras desarrollemos para Venezuela. En mi opinion personal, hay muchisimo material de donde sacarse un videojuego no-belico, hay que ser creativos. Podriamos habrir un tema de foro con esta discusion.
  • La pagina: Me parece que el trabajo que ha hecho Ciro ha sido excelente. Y no lo digo por los resultados sino por el empeño que le ha puesto y porque se ha hecho cargo de las responsabilidades de administrador. La pagina sirve como punto de informacion, asi que si el dominio es inventad.com o inventad.org o lo que sea, me parece irrelevante. Si esta activa bajo algun dominio, good enough. Como estaba funcionando hasta hace poco me parece suficiente por ahora, con tal de que sepamos como se mueven los videojuegos en Venezuela, aunque no sea mucha la actividad por ahora. La propagacion de esta pag vendra con o sin .com  e ira creciendo y evolucionando a medida que gane interes, bien sea por nuestras bocas, por facebook o por sabiduria popular. Claro esta que la pagina no se mantiene con uno solo. Ciro, que te hace falta?. Me parece que seria muy util tener los foros para poder preguntar y comentar sobre temas especificos como dije mas arriba. Se necesita alguien que administre estos foros? o que los cree?... disculpen mi ignorancia en el tema.
Bien, yo creo que con que una persona pregunte sobre como resolver un problema de programacion para un juego que esta desarrollando, y tengamos noticias de dos panas que repartieron panfletos sobre actualidad de juegos en su universidad, podemos sentir que la comunidad esta positivamente activa. Vamos con calma, que de la prisa solo queda el cansancio. Espero prontamente aportar mi experiencia en el ultimo Game Jam en los foros.

Saludos,

Mariana.

P.D: Disculpen la falta de acentos, mi teclado no tiene.

--
_.-:*;-,_.-:¬/<< a.n.t.a.l.o.s >>\¬;-,_.-:*;-,_

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Creo que Mariana lo dijo bastante bien, aunque un tanto largo. A ponerse a trabajar en sus respectivos juegos es lo que se puede hacer ;-) este espacio está abierto para prestarles toda la ayuda necesaria, responder preguntas concretas y para que se conozcan entre todos.

Ciro.

2010/6/19 Antalos Eishekt <anta...@gmail.com>

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "INVENTAD" de Grupos de Google.
Para publicar una entrada en este grupo, envía un correo electrónico a inve...@googlegroups.com.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Sí de pana, Mariana escribió demasiado. Me recuerda a alguien... XD
--
Julián Rojas Millán
Laboratorio de Computación Gráfica y Geometría Aplicada

Visita el blog:
http://naguaraemotor.wordpress.com

Mi tumblr:
www.tejemaneje.tumblr.com

@lobachevscki en Twitter

giovanni guarino padron

to inve...@googlegroups.com
Millan tu estas en la UCV verdad?, me acorde que todos los semestres en gráfica 1, todos los estudiantes tienen como proyecto un videojuego, y presentarlo a final de semestre

Ahí tienen prácticamente una cantera de videojuegos esperando ser subidos a algún servidor ("dígase inventad")

Date: Sat, 19 Jun 2010 14:53:57 -0430
Subject: Re: [INVENTAD] Cómo ayudar con INVENTAD
From: para...@gmail.com
To: inve...@googlegroups.com
--
[...]

Noticias, servicios, tendencias. Haz de MSN.ES tu pág. de inicio

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
@giovanni

Sí, soy de la UCV. Yo arregló algo por allí con eso. Gracias por recordarme.