Ley para la prohibición Videos Juegos y Juguetes Bélicos

Enrique Saul Gonzalez

to inve...@googlegroups.com
Saludos a todos,

Ya hay un thread en los foros al respecto, pero dada la
importancia del asunto hago uso de la lista de correo.

Como muchos deben ya haber escuchado, (aparentemente) acaba de ser
aprobada por la Asamblea Nacional una ley que hace ilegal en Venezuela
la creación y venta de videojuegos "bélicos" y que "inciten" a la
violencia y "promuevan" el capitalismo.
La ley se basa en dos premisas: que los videojuegos son
exclusivamente juguetes para niños y que tienen efectos nocivos en
tales niños. Obviamente la primera es totalmente falsa y la segunda
es, como mínimo, muy controversial todavía.
Peor aún, es texto de la ley es muy vago, por lo que la
determinación de qué software (o incluso hardware) específico se
vuelve ilegal puede ser totalmente arbitraria.
La verdad es que ignoro la posible motivación que pueda tener esta
ley, pero es evidente desde el título la gran ignorancia de los
legisladores en el tema de videojuegos.

Creo que es vital y urgente que en INVENTAD se discuta al respecto
y se tome una posición definida respecto a este tema. Dicha posición
puede ir desde la indiferencia o la resignación hasta la toma de
medidas concretas para modificar el contenido de la ley o impedir su
pasaje, pero creo que es importante que como organización se decida en
un curso de acción razonado, sea el que sea.

-- Saúl González

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Saul por favor envia la ley para enterarnos que dicen, ya que muchas personas andan opinando de la nada, sin saber que es lo que realmente dice esta ley.
Lo mas cercano que encontré es lo que tienen en Noticias24, pero curiosamente los primeros artículos no están. Algo no me huele bien en todo esto.
--
Visita mi Blog: www.bonusgame.blogspot.com

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Es complicado tomar posición para una ley cuyo contenido todavía no se consigue. He estado pendiente a ver qué sale por allí, pero hasta ahora solamente ha aparecido un PDF de 7 páginas no consecutivas que no dicen algo claro. Esta es la razón por la que no la he enviado con este mensaje.

Por cierto, la ley fue aprobada en primera discusión. Todavía falta más discusión por parte de ellos, pero lo que digamos, hagamos, u opinemos va a pesar en el destino de esta ley.

Ciro.

Enrique Saul Gonzalez

to inve...@googlegroups.com
Hola Haikel,

La información (que es poca) que he visto al respecto está toda
referenciada en el thread de los foros:
http://www.inventad.org/foros/topic/ley-para-la-prohibicion-videos-juegos-y-juguetes-belicos

Allí está incluido el link para bajarse el texto de la ley, pero
también lo pongo aquí:
http://doc.noticias24.com/0908/juegos.pdf

-- Saúl

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Ese proyecto de ley no esta completo, como dice Ciro: "... 7 páginas no consecutivas", si el proyecto completo no podemos dar una opinión real sobre el alcance del asunto, ya que en el articulado no aparece nada que revista mayor preocupación.

Juan Carlos Ramirez

to inve...@googlegroups.com
Vamos a esperar que la ley este completa para tomar una posición? Me parece absurdo... me parece que es hora de que la gente se ponga un PAR DE BOLAS y dejen de ser tan diplomaticos... o hay alguien a quien le tengamos que tener miedo en este foro?

Es tan sencillo como que ni siquiera vamos a poder jugar paintball... tan sencillo como que no vamos a poder comprarle una pistola de vaqueros para disfraces a nuestros hijos... etc.

--
Juan Carlos Ramirez

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Aclaro: la posición creo que ya algunos la hemos adoptado, pero para poder criticar la ley con fundamento hay que leerla.

Yo ya he comenzado a hablar de los ratings por parte de la ESRB. Por otro lado, no me gusta que el estado se entrometa en asuntos como decirle a los padres cómo deben criar a sus hijos.

Ciro.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo con la posición de Juan Carlos, solo que él se expresa mejor que yo. Creo que hay que tomar acciones concretas, ya que para eso nos aglomeramos como asociación

Por favor. Recuerden continuar la discusión por el foro de INVENTAD.

Nota: no había pensado en lo de hardware.

[...]

Laboratorio de Computación Gráfica y Geometría Aplicada
Facultad de Ciencias
UCV
http://cuarzo.ciens.ucv.ve

Visita el blog:
http://naguaraemotor.wordpress.com

Mi tumblr:
www.tejemaneje.tumblr.com

@lobachevscki en Twitter

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Juan como vamos a evaluar una situación real sin tener a la mano toda la ley? A mi me parece MUY absurdo ver tanta gente opinando sin saber :S
Y no se trata de miedo sino de sensatez, simplemente esto. Si lees el articulado no hay nada que moleste, de 8 articulos solo hay 5 publicados, los
3 mas importantes no están y sin ellos no podemos hacer un real balance. Si me guió por lo que esta digo: "Me parece bien", ahora como no se que
dicen estos tres artículos no puedo decir nada.

Donde dice que no podrás jugar paintball? esta ley incluye expresamente a las pistolas de paintball en la categoría de juguetes?...

Jorge Espinoza

to inve...@googlegroups.com
Saludos.

Pienso igual sobre opinar respecto a un material incompleto. Tratemos de ubicarlo para poder contribuir al respecto.

Por mi parte me interesaría muchísimo escribir sobre esa ley en el newsletter donde laboro y además pulsar las opiniones de ustedes.

Estaré atento con el tema. Si averiguo alguna novedad, les notifico por esta vía.

Enviado desde mi dispositivo móvil BlackBerry® de Digitel // PIN: 24AEC682 // Principal: +58-412-314.9360 // Alterno: +58-414-314.9360 // Caracas, Venezuela

From: Ciro Duran
Date: Wed, 26 Aug 2009 12:14:07 -0430
To: <inve...@googlegroups.com>
Subject: [INVENTAD] Re: Ley para la prohibición Videos Juegos y Juguetes Bélicos

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
La solucion tampoco es echar plomo por ahi.

Si la ley esta aprobada en primera discusion, esa ley ya fue, quiero decir que ya sale en gaceta dentro de poco. No seamos ingenuos de pensar de que "leamos completo a ver si sale" va a salir en gaceta pronto, solo la estan redactando mejor porque por lo que veo el escrito lo redacto un reguetonero en drogas.

Va a sonar un poco "rata" pero no me sorprende esta ley en lo absoluto, el presidente Chavez lleva tiempo diciendo que no mas xbox, no mas ps3, no mas nintendo, que pura perinola, metras y paja. Esta ley es el resultado de eso, lo que pasa es que la gente sigue cayendo en el "no vale, no lo creo, si lo hace ese cae ese cae" cuando en realidad no pasa nada de nada. La gente se sorprende y se acostumbra y punto.

Que hacer? pues sinceramente no lo se, porque no hay ente gubernamental IMPARCIAL capaz de recibir una apelacion a esa ley, tal como sucede con el par de leyes que han aprobado ultimamente, ni con firmas ni con jaladera de mecate al CNE para que de un referendo van a quitarla. A menos que los hijos de los diputados se rebelen. Acuerdense que estan en un pais en donde el gobierno es hipocrita y medio y todos pagamos por ellos.

Y si, hay que leerla completa, porque como vi esta no solo mal redactada sino imcompleta, pero ya raya en lo ridiculo.

Sorry por seguir en el mail chain, voy a pegar esto en el foro tambien.

Saludos,

____---_______---______---_______
Nadia J.Labeikovsky M.
www.labeikovsky.info
Graduate Student
CMU Entertainment Technology Center
Phone: 412-320-6322

[...]

Juan Carlos Ramirez

to inve...@googlegroups.com
Es tan sencillo como esto, a ustedes les parece lógico que se cree una ley de video juegos cuando hay cosas mucho mas importantes en Venezuela que discutir?

"El proyecto de ley fue presentado por el partido Patria Para Todos, quienes llevaron al hemiciclo un video donde buscaban ejemplificar la violencia en los juegos de video con imágenes de populares juegos como Grand Theft Auto y Resident Evil." segun El Nacional.

Si este grupo/foro se trata sobre la industria de los juegos de video, pues creo que entonces se debe tomar una posición. No les parece?

Creo que esto es importante para los que sueñan con participar en esta industria algún día.

--
Juan Carlos Ramirez

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Insisto, estoy con Juan Carlos.

En la nota de la ABN que comparto al final dice esto:

"Explicó que se entiende por juguetes bélicos según la norma jurídica, el conjunto de objeto destinado al entretenimiento infantil, sean réplicas de armas de juego, armas blancas, contundentes, arrojadoras de puños. "

Allí entran armas de paintball, armas de Wii, XBox, PS3, PS2, PS1, Super Nintendo, Nintendo y las de disfraces de vaqueros.

Personalmente no creo que esta ley esté bien diseñada (como ninguna hecha por este poder legislativo, siempre están mochas así tengan buena intención), y dudo MUCHISIMO, que los personeros de la asamblea sepan del ESRB, sobre todo cuando eso es "imperialista".

Disculpen el tono político de oposición, pero a veces tanta imparcialidad incomoda,sobre todo cuando hemos visto lo que le ha hecho este gobierno a radios, televisoras y medios impresos.

Lo que si habrá que ver es que tan restrictiva es la ley con respecto a los mayores de edad.

Saludos.

José Rafael Marcano

to inve...@googlegroups.com
Esto lo acabo de escribir en el foro, pero veo que la discusión se esta manejando por acá:

Ayer en la Asamblea Nacional aprobaron una ley en contra de los videojuegos en primera
discusión, donde se prohiben todos los juegos bélicos y que inciten a la violencia.
En el fondo, como todas las leyes que aprueba la Asamblea Nacional, pareciera que la ley es buena y que es verdad algunos
juegos de video tienen violencia explícita, pero para eso hay una clasificación de los
mismos (ESRB), al igual que sucede con las películas, yo no he visto a ningún niño de 9 años
entrar a ver una película XXX. Pero aquí en el país simplemente se prohibe y ya, no deja
espacios para mercados y lo más triste es que cuando se aplique la ley por supuesto las
sanciones quedan a cargo de los gorilas que van a ir a las tiendas del ramo y ellos van a
decidir que es un juego violento y cual no, aquí llega el momento de que se aprovechan
para extorsionar a las cadenas de tiendas y por supuesto cerraran y multarán a las que no
se dejen sobornar, por cierto las multas varían desde 500 UT hasta 5000 UT, a razón de Bs. 55 por UT, va desde Bs.F. 27.500 hasta Bs. F. 275.000.

Definitivamente y por desgracia muchos de nosotros y nuestras compañías van a tener que mudarse de país. Chavéz quiere convertir a Venezuela en un país no como Cuba sino como la China comunista, donde hay una actividad económica pero el Estado lo controla todo, los que se salen del carril no pueden operar. Y por experiencia personal tengo a un cuñado trabajando en China en Procter&Gamble, trasladado de Japón y los horrores que cuenta son para salir corriendo. No hay acceso a Facebook, uno esta viendo TV y el gobierno monitorea y si algo no le gusta ponen un negro y pare usted de contar. Hace poco pelee con un Chavista que me decía que eso era imposible y yo le conteste que si quería se fuera de viaje y después hablaramos...

--

Atentamente,

José Rafael Marcano
Director General Venezuela y Antillas Holandesas
CD Distribution

Phone:
58212-6351970
Mobile:
58-412-2570765

Web Site:
http://www.cddistribution.com

DISCLAIMER

The contents of this e-mail and any attachments are confidential to the intended recipient and may also be legally privileged.

Unless you are the named addressee (or authorized to receive for the addressee) of this email you may not copy, disclose or distribute it to anyone else.

If you have received this email in error, please notify us immediately by e-mail on j...@cddistribution.com and then delete the email and any copies. The CD Distribution Group have made all reasonable efforts to ensure that this e-mail and any attached documents or software are free from software viruses, but it is the recipient's responsibility to confirm this.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Estoy con José Rafael también. Tenemos que alimentar el foro de igual manera.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Las que creo las notas de información más importantes al respecto están en el tema del foro.

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Julian eso no incluye a las pistolas de Paintball. De hecho lo que citas dice claramente "entretenimiento infantil"
queda esperar que eso se defina, de resto no se puede asumir las cosas. Y no se trata de ser de la oposicion o del
gobierno, se trata de ser personas sensatas con tres dedos de frente.

Yo apoyo que se apliquen sanciones para quienes vendan y compren material no apto para niños, y si es de hacer
nuestro propio sistema de clasificación por que al gobierno no le gusta el gringo, sea hace.

@Juan Carlos: Creo que hay muchas cosas mas importante que debatir este tipo de leyes, que no es que no sean
                            importantes, pero hay prioridades. Ahora bien esta ley va destinada a quien? como van a sacar la
                            violencia de los barrios? vamos a ver quieren proteger a los niños, empiecen por ahí. Como estudiante
                            de psicología he visto muchas cosas y me he enterado de otras mas y parece increíble que se pierda
                            el tiempo en una ley como esta.

Ahora en serio que aquí muchos están como paranoicos hablando de algunas cosas sin tener base alguna, sin leer
la ley no podemos opinar con real base. Y es verdad no podemos esperar quizas lo mejor, pero tampoco salir a decir
cualquier cosa porque en Noticias24 nos ponen un proyecto "curiosamente" incompleto, eso es desinformar y creo
que ahí hay mala intención tras de eso...

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Me cito: "Yo apoyo que se apliquen sanciones para quienes vendan y compren material no apto para niños..." y que se lo den a niños

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Supongamos que no la incluye Haikel (que sí lo incluye, porque infantil es hasta los 18, y tengo primos campeones en paintball en mi natal Puerto La Cruz con apenas 16 años. Para eso te refiero a la LOPNA): ¿y el resto de los ejemplos?. No puedo comprar un arma de Wii (no tengo otra forma de llamarla), porque asemeja un arma, y además hay un juego como Residen Evil. ¿Qué pasa si lo quiero para el nuevo Wii Sport?, en el que se puede usar un arco y flecha. ( Disculpa si cometo algún error en el argumento, pero el planteamiento básico se mantiene. Sé que tienes más y mejores ejemplos como estos, tú conoces mejor el mundo de las consolas).

La ley no está completa en ninguna parte, ni siquiera en Aporrea. Agradecido estoy que Noticias24 filtró algo.

Ciertamente puedes decir que algunas opiniones son paranoicas, pero son posiciones, y ya. Se deben combatir con argumentos como lo has venido haciendo. Eso aporta mucho a la discusión. En lo particular puedes filtrar las palabras, y ver cual es la posición y preocupación inherente a dicha posición. En particular tú, con la experiencia que tienes de tus dos excelentes blogs que manejas, puedes hacerlo.

Yo estoy de acuerdo con tú opinión de no ofrecer nada que pueda menoscabar la infancia pero preguntate: ¿No deberían asegurarse de ello hacerlo los padres?, con un mínimo (necesario) de intervención por parte del gobierno. ¿Qué pasa con mi derecho legítimo a la creatividad? ¿que ocurre si quiero hacer un FPS inspirado en que se yo, H. P. Lovecraft?, que por cierto, ya existe, se llama Quake. ¿Half Life 2 es menos violento porque la sangre es verde?, ¿No puedo disparar armas en los juegos de tipo olímpicos?.

Dudas muchas hay, eso no se puede dejar a un lado, y elucubrar al respecto no es solo un derecho, sino una necesidad. Por eso discutimos.

Saludos.

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
Es que de por si el Wii ya es un arma blanca, por el nunchuk, entonces ya no se pueden vender Wii en venezuela, por ejemplo.

No es solo los juegos que "echen plomo" es todo lo que se puede relacionar con ellos.

____---_______---______---_______
[...]

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Por cierto, cuando dije que estaba de acuerdo con José Rafael, me refería a la necesidad de llevar esta discusión al foro.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Por ejemplo.

Podría pasar igual con el nuevo control de PS3.

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Julian hay diferencia entre replica y similitud, pero hay que esperar a ver el alcance de esta ley que es lo que trato de defender.
Mas que todo digo esto es pensando hasta que punto es la dichosa prohibición, si va enfocada hacia los niños o es general. Lo
que mas me preocupa a mi es que todo esto no esta hecho o propuesto por expertos, y que posiblemente muchas cosas que
aquí se especulan sean realidad.

Y seria muy grave que se nos limite a no crear contenido violento, pues este contenido va diriguido a un publico expecifico que
en teoría tiene capacidad de digerir el mismo. Debe existir, como bien dices, derecho a la creatividad, y si tu contenido es fuerte
que solo sea permitido para cierta edades y punto, no acabar con la posibilidad de expresarte solo por que algunos pueden ser
afectados no por la negligencia tuya, sino la de otros.

En todo caso las sanciones deben ir dirigidas tanto a los comercios que venden productos a niños o adolencentes que no son aptos
para tal o a los padres que compran estos productos a sus hijos. Yo creo que al tener la ley completa podremos ver mejor las medidas
a tomar, que en todo caso creo que la primordial seria presentar un mejor proyecto que este.

jose de jesus

to inve...@googlegroups.com
Un nunchuck ni és ni se asemeja a un arma blanca.

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
nunchuk viene de los nunchuks de artes marciales, si lo conectas puedes usarlo como tal. Creeme pega durisimo.

____---_______---______---_______
Nadia J.Labeikovsky M.
www.labeikovsky.info
Phone: 412-320-6322

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Nadia pero no es su función principal y nada tiene que ver... no se catalogaría como tal

jose de jesus

to inve...@googlegroups.com
Por el amor de Diós ...en primer lugar un arma blanca es un objeto cortante, y en segundo lugar que te pueda lanzar un control de Gamecube al a cabeza no lo hace un arma, lo hace un objeto sólido...y la premisa de alguien peleando armado con un wiimote y un nunchuk me parece hilarante...de hecho es lo más gracioso que he escuchado hoy.

Yo esperaré a tener la ley en mis manos antes de quejarme, pero si los rumores son ciertos, no me gusta nada.

Enrique Saul Gonzalez

to inve...@googlegroups.com
Saludos,

Es muy cierto que la información disponible está incompleta y estoy de
acuerdo en que es necesario contar con el texto completo de la ley
antes de sacar conclusiones.
Si bien hay que ser proactivo tampoco se gana mucho con ser alarmista
o fatalista. Por otro lado tampoco hay que pecar de optimismo: una ley
ambigua o demasiado abierta se presta fácilmente al abuso y hay
ejemplos de ello en todo el mundo.

A título personal, creo que si alguien en el gobierno está empeñado en
sacar adelante esta ley en su forma actual, es poco lo que se puede
hacer.
Pero quizá ése no es el caso, y éste es un proyecto nacido sobre todo
de la ignorancia.
¿Saben acaso los proponentes de esta ley que hay juegos creados en
Venezuela? ¿Que algunos de ellos han representado beneficios
económicos y culturales para el país? ¿Cómo reaccionarían al saberlo?
Me gustaría creer que no es imposible un escenario donde se establezca
un diálogo con algún actor político, se plantee la posición de
INVENTAD y se busque realizar cambios en la ley más acordes con la
realidad y con las metas de la asociación.
Para ello posiblemente habría que dejar de lado las posiciones
políticas personales, lo cual seguramente sería otro punto de
discusión.

-- Saúl

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
Con esta gente you never know a este punto ni Pacman va a ser posible jugar.
Pero bueh, just saying

____---_______---______---_______
Nadia J.Labeikovsky M.
www.labeikovsky.info
Phone: 412-320-6322

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
Bueno algun dia te peguen con el control en la sien a ver que tan noqueado quedas...no es solo objetos cortantes, son objetos que hacen da#o posible si ampliamos la definicion de arma blanca.

Y a mi tambien me parece hilarante tu comentario, de hecho aqui en mi oficina nos estamos cuajando de la risa.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Un nunchuck es un arma blanca en la vida real. De hecho se llama así al control por esa razón. La semejanza de nombre existe (los leguleyos se ponen así de literales, y hablo de todas las posiciones y colores). La función es variable, si en algún momento se cumple la que resulta prohibida por la ley, entonces debe eliminarse (Resident Evil Umbrella Chronicles). Se entiende como arma blanca a objetos contundentes o punzo penetrantes, una sierra eléctrica es una arma blanca, un sartén, un bate, porque no son de fuego (meele weapons in L4D 2). No creo que centrarnos en este punto sea importante.

Ciertamente la diferencia entre réplica y similitud existe. Caigo de nuevo en los ejemplos que te mencioné.

Comparto tus preocupaciones Haikel, la verdad quiero saber hasta donde se restringe el uso de los juegos bélicos, su creación y distribución cualquiera sea el medio. Pero ya lo visto en lo poco que he leído, no creo que aún, cuando dichos asuntos no sean menoscabados, la ley haya sido redactada por expertos, ni mucho menos consultada a los diferentes actores de la industria. Ya eso es preocupante. Ocurre igual con el resto de las leyes, y en eso Enrique Saul dió compartió una opinión muy buena. Estoy totalmente de acuerdo con él

2009/8/26 jose de jesus <josejoe...@gmail.com>
Un nunchuck ni és ni se asemeja a un arma blanca.

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Nadia si te pegan con un bate te duele? lo prohibiran? y si te pegan con un zapato, correa, escoba o cualquier objeto solido te duele? vamos que no se trata de eso

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
Ah buena cuestion vale, obvio que no se trata de que duela o no, estoy hablando de hardware y dispositivos relacionados con video juegos.

Y la idea no es ponerse en contra de nosotros mismos tampoco...focus...

La ley esta aprobada en primera discusion, pueden pasar meses, a#os o dias hasta que la metan en gaceta, y cuando la metan en gaceta, que se hace? porque hasta ahi es que nos van a mostrar el texto completo, igual que la ley de tierras nueva.

Discuss.

____---_______---______---_______
Nadia J.Labeikovsky M.
www.labeikovsky.info
Phone: 412-320-6322

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Mantengamos la discusión dentro de los parámetros del respeto personal y mutuo, o seremos nosotros los culpables de que INVENTAD, una asociación que quiere velar por los intereses de los desarrolladores y usuarios de juegos de video en Venezuela, no tenga una discusión profunda sobre un tema que nos compete directamente.

Haikel, ciertamente la discusión no es sobre eso. Pero si el gobierno  prohíbe los bates bajo ese argumento (que no va pasar) ¿Qué vas a hacer?. Si te golpeo con bate, te apuñalo con un cuchillo de mesa, te corto en dos con una sierra, ¿no cometí un crimen con arma blanca?, acción tipificada como delito en el COPP. Si la ley tipifica réplica (y aún no sabemos si diferencian réplica de semejante), y el INDEPABIS determina el nunchuck como réplica ¿Qué vas a hacer?.

jose de jesus

to inve...@googlegroups.com
Según tú la ley también va a banear objetos que se puedan lanzar a otra persona ?..porque yo no ví eso...señores, hay que dejar la paranoia, calmarse.

El alcance del Wii como conjunto de armas antipersonales es más de la sección de humor que lo que relativo a ésta ley.

<njda...@gmail.com>

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Dejemos los ataques personales, por favor.

Sea cual sea la opinión, sea cual sea el argumento, sea cual sea la persona que opine, se debe discutir con argumentos (única y exclusivamente desearía yo). Apartemos los descalificativos y cualquier forma de sarcasmo, en un medio como el correo electrónico, un foro o una lista de correos, las malentendidos se crean muy, muy rápido.

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
Bueh no es paranoia, es simplemente una opinion. Total a mi no me afectaria ni la ley ni nada relacionado a ella.

Nadie sabe lo que va a pasar o no con esa ley, eso de asegurar de que "no va a pasar" tal cosa es un pelo ingenuo cuando se trata de la asamblea y sus leyes aprobadas a la 1am.

Todavia no he leido nada de que piensan hacer...tic tac?

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Recuerdoles, opinen en el foro de INVENTAD.

jose de jesus

to inve...@googlegroups.com
No tengo la ley en manos...pero según he escuchado...

Se habla de prohibir la venta, uso, distribución, ect. de juguetes y videojuegos en véz de regularla ( no que yo crea que hace falta regularla), cuando los cigarrillos no se prohiben ?..tiene algún sentido ver a Counter Strike como algo más nocivo que un cigarro para un niño ?... Quién decide que los videojuegos son para niños, hasta dónde sé, la mayoría de los videojuegos son jugados por mayores de 20 años.

Los únicos perjudicados serán los comerciantes y productores nacionales de videojuegos. Seamos francos, la mayoría de la gente obtiene sus juegos de forma ilegal, y si ya de por sí era difícil vender videojuegos ahora lo será aún más. Los niños seguirán disfrutando de sus copias adquiridas con buhoneros o bajadas en torrents. Y la industria naciente de videojuegos en Venezuela..tendrán que pasar por un proceso de aprobación con agentes gubernamentales ?, y sí desean llegar a imponer que periquitos y cosas ponerle o quitarle a los juegos ?

Plausible, si, pero es meramente especulación. La paranoia solo conlleva a actuar precipitadamente ya tomar acciones erroneas que a la final terminarán perjudicándonos más que ayudarnos, y eso se ha repetido incontables veces en nuestro país. Tenemos que invertir esta discusión como ya propusieron en definir la posición de inventad y en analisar a fondo la ley apenas la tengamos en manos, pero fijar posición así solo nos lleva a correr en círculos.

Ana Lisett Rangel

to inve...@googlegroups.com
Saludos:
 En este enlace pueden leer lo que en un momento consulté al respecto. Está publicado en gaceta oficial desde 2006.
http://www.tecnoiuris.com/venezuela/gaceta-oficial/menores-adolescentes/ley-para-la-proteccion-de-ninos-ninas-y-adolescentes-en-salas-de-uso-de-internet.html
Conduzco una investigación en la UCV y nos enfrentamos con algunas dificultades para hacer el estudio en salas públicas debido a esta legislación, aún imprecisa en sus reglamentos.
 Creo que hay mucho que analizar y discutir, y yo sí creo que cualquier legislación y sus implicaciones interesa a cualquier venezolano en mayor o menor grado, aunque no nos afecte en en lo inmediato.
Sigo en la discusión,

Ana Lisett Rangel
Instituto de Psicología UCV

Juan Carlos Ramirez

to inve...@googlegroups.com
Lo que dice Nadia es exactamente mi punto.

Yo la verdad es que estoy cansado de discutir con la gente que no se mueve a protestar cuando algo lo afecta, ya sea del abusador que se mete por el hombrillo y causa todo el trafico o cuando el mensajero llega al banco y le entrega al cajero diez mil planillas sin hacer la cola.

Y no estoy hablando de ponerme una camisa con una mano marcada en la frente ni una bandana de la bandera de venezuela... Estoy hablando de tomar una posicion como organizacion/asociacion pero la verdad es que a mi no me afecta tanto esta ley... Esto le afecta mas a los venezolanos que pretendan vivir de los video juegos... Yo se exactamente lo que dicen de la "gente paranoica" pero fijate lo que paso con la ley de educacion... Y mientras algunos estaban sentados en su sofa jugando, otros estaban "siendo paranoicos" y resulta que tenian razon.

Yo propondría una votacion para establecer la posicion de inventad. O que la directiva tome una posicion, pero algo hay que hacer... Porque a todos les va a doler cuando no puedan comprar su juego original para jugar por xbox live o por psn...

--
Juan C. Ramirez

From: Nadia Labeikovsky
Date: Wed, 26 Aug 2009 11:22:50 -0700
To: <inve...@googlegroups.com>

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Saludos.

Como dije, elucubrar es válido, sobretodo porque puede ser que tengamos la ley luego de ser publicada en gaceta, y allí será más difícil hacer algo. Es preferible tener un montón de opiniones y luego filtrar, para lograr un consenso, que esperar a discutir y posiblemente perder algo de tiempo. Es mi opinión al respecto.

Con relación a lo que dice José, creo que plantea algo tácito en todas las opiniones, pero que era necesario mostrar: el mayor impacto lo tendrán los desarrolldores y distribuidores mayoristas y minoristas. Es válido pensar que habrá algún tipo de control, hasta que no tengamos la ley no podremos ver que tipo de control será, en caso de que lo haya. Como nos recuerda José, especular nos hará correr en elipse, pero también es necesario preguntarse ¿qué tipo de controles nos parecen válidos?, ¿qué tipo de restricciones para lo menores de edad deberían existir?, ¿de que forma puede INVENTAD aportar algo en dichas cuestiones?. Esas opiniones no dependen de la ley, por lo que no veo necesario tenerla a la mano para poder opinar al respecto.

En lo estrictamente personal, Juan Carlos se ha convertido en mi vocero.

Gracias Ana por intervenir, creo que una opinión como la tuya es impotantísima.

Gracias a todos por retomar el discurso necesario para poder hablar de manera provechos de este tema.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Para completar mi idea, no es necesario tener la ley para plantear una discusión coherente. Partiendo del hecho de que las leyes no pueden contradecirse entre sí, podemos ir teniendo un marco de referencia a la hora de discutir:

Cómo mencioné arriba, la LOPNA establece en general la definición de niño y adolescente, el COPP establece una definición detallada de armas blancas y armas de fuego, de tal forma que podremos saber a que réplicas (o semejanzas) se están refiriendo, podemos referirnos a la ley que compartió Ana también (no tengo necesidad de explicar el por qué). Una cosa (hasta ahora posiblemente la única), positiva de esta nueva ley, es que se está asumiendo que los juegos de video, aparte de entretenimiento, son una herramienta de comunicación, por lo que consultar la ley RESORTE, y la nueva LOE no estaría demás.

Seguro alguien podrá decirnos algo (o bastante) acerca de lo que planteo.

Solo quiero demostrar que podemos tener una discusión provechosa, mientras esperamos tener la ley en nuestras manos, y además plantear nuestro punto de vista particular.

Saludos.

lav...@gmail.com

to inve...@googlegroups.com
Hola he leido todos los comentarios, y creo que debemos es ir a la asamblea, plantearles articulos discutir con ellos, hacer dialogo, decirles que los juegos tienen una clasificacion, y hacer una ley para que se cumpla esta clasificacion sin prohibir los juegos. Tienen que ir ua comision a plantearles cosas en la asamblea.

Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

From: Julián Rojas Millán
Date: Wed, 26 Aug 2009 15:10:22 -0400

To: <inve...@googlegroups.com>

Talfin George

to INVENTAD
Antes que nada un cordial saludo a todos y gracias por su interés en
el tema,

He estado revisando el tema sobre esta discusión con un alto nivel de
detenimiento y voy a comenzar por pedir a TODO EL MUNDO, que tomen un
gran nivel de conciencia en este momento. Por favor, a pensar miles de
veces antes de emitir ninguna opinión. Señores no tenemos en nuestras
manos una simple protesta pq no nos van a dejar jugar, en este momento
entran a la palestra muchas mas cosas que el simple hecho de que no
podamos jugar COD 4 en nuestras casas. Existen varios puntos que
deberían discutirse una vez que se tenga el proyecto de ley por lo
menos. lo que me lleva al siguiente punto:

1.- Necesitamos tener el texto completo de la ley en cuestión para
poder emitir un comunicado formal.

Entre otras cosas debemos eliminar el el tilde o inclinación política
de ningún tipo para obtener el mayor apoyo posible, esto no debe ser
visto como una actividad de "la oposición" u "oficialismo". Recalco
este punto haciendo alusión a los siguiente, estamos en un país donde
no existe una cultura hacia los videojuegos como elemento de expresión
cultural o forma de arte. Este tema en nuestro país NO ES TOMADO EN
SERIO, ni siquiera en los negocios y mucho menos en las manos de
quienes están promoviendo esta Ley. Nada más viendo los temas de
discusión en la asamblea y que fue elegido de manera UNÁNIME, nadie se
opuso a la discusión de la ley. Esto quiere decir, en la Asamblea no
tiene dolientes de ningún tipo, y tomen en cuenta que estamos en un
país donde se aprobó una LOE de la forma en que se aprobó. En otras
palabras, la tenemos muy cuesta arriba, cualquier comentario o
declaración hecha a la ligera puede rápidamente desvirtuar nuestros
argumentos, por eso es tán importante conocer a plenitud este proyecto
de ley y tener basamentos, antecedentes y miles de fuentes de
experiencias en otros países. Muchos de los comentarios que he leído
aquí carecen de valor para defender nuestra posición pq representan
intereses y opiniones muy personales y no de un colectivo. Por favor
vamos a tratar de crear un consenso en la posición de Inventad no
podemos reunirnos todos deberíamos de alguna manera definir quienes
pudieran intervenir en esta discusión. Podemos contar con la ayuda de
algunos especialistas en materia Legal para que nos brinden su apoyo y
puedo solicitar ayuda de especialistas en el área de psicología entre
otros.

2.- Hay que documentarse, organizarse y manejar una sola voz.

Tomemos conciencia de que nuestra exigencia no puede ser abolir el
proyecto sino más bien ofrecer nuestro conocimiento y experiencia en
la materia como apoyo para la elaboración de esta ley. Luchar por la
implementación de una regulación seria de los videojuegos y que estos
sean vistos como una expresión cultural y no como juguetes. Debemos
plantear bien los términos de nuestro discurso, tener una actitud de
intransigencia ante este hecho nos llevará a no ser tomados en serio,
fácilmente nos llamarán oligarcas, golpistas etc, etc, etc. Debemos
buscar proponer que la ley tenga basamentos reales, que sea una
REGULACIÓN y no PROHIBICIÓN, esto es muy importante. Buscar
antecedentes de organismos de regulación como la ESRB entre otros.

3.- No estamos en contra de la Ley queremos que exista una Ley
eficiente, regulada y llevada a cabo por personas capacitadas para
ello.

Por otro lado hay que pensar que el nivel de detalle y nuestro éxito
puede representar un ejemplo para que otros organismos puedan lleva a
cabo acciones similares. Nosotros tenemos la experiencia y el dominio
del tema en este caso, sino podemos ganar aquí ¿dónde podremos ganar?
No podemos desperdiciar esta ventaja, si existe alguien con algún
contacto comunicacional debe manejarse con mucho cuidado, nadie esta
buscando protagonismo televisivo no nada por el estilo. Nadie quiere
ser alcalde ni presidente aquí. Cuidado con las actitudes pasionales
pensemos como colectivo.

Por ahora creo que lo primero que debemos hacer es designar una
comisión de las personas que deberían manejar esto, nada de estar
diciendo barbaridades en la radio ni en la tele pq yo quiero jugar COD
4. Esta ley puede tener repercusiones severas sobre iniciativas como
lanzamiento de productos en nuestro mercado inclusive la posibilidad
de que las empresas inviertan capital en un mercado como los
videojuegos aquí en Venezuela, tanto en promoción, como distribución y
desarrollo. Hay que buscar un aval si alguien tiene un contacto con
personal de grandes empresas del ramo que pudiera emitir un comunicado
sobre lo que podría significar esto para ellos como posible expansión
de mercado en latino américa, para poner en evidencia la reducción de
posible inversión extranjera en nuestro país.

Un fuerte llamado a la conciencia y a trabajar en serio en esto.
Gran saludo por ahora!!!!

Jorge Andrés Padua Prieto.

On Aug 26, 3:16 pm, lav...@gmail.com wrote:
> Hola he leido todos los comentarios, y creo que debemos es ir a la asamblea, plantearles articulos discutir con ellos, hacer dialogo, decirles que los juegos tienen una clasificacion, y hacer una ley para que se cumpla esta clasificacion sin prohibir los juegos. Tienen que ir ua comision a plantearles cosas en la asamblea.
> [...]

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Jorge +1

Como está planteada, he escuchado reacciones adversas de todas las toldas políticas. Creo que es un gran momento para demostrar una conversación madura entre todos.

Por otro lado, fíjense como son vistos los videojuegos que se colocan al lado de los juguetes y, en general, cosas para los niños.

Ciro.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Insisto, no tenemos que esperar la ley para iniciar la discusión, puede ser tarde para entonces. Traté de plantear puntos que sirvan como inicio. Espero que realmente sean útiles.

Por otra parte, las opiniones personales son necesarias a la hora de generar un consenso, ya que somos muchos (o eso queremos), y es bueno que la gente puede expresarse para unificar opiniones. Invito a todos a opinar, y trata de argumentar para poder lograr dicho consenso.

La opinión de Jorge me parece tremendo plan de acción. Por favor opinen al respecto.

lav...@gmail.com

to inve...@googlegroups.com
Me parece correcto, no debemos criticar sino aportar
Enviado desde mi BlackBerry de Movistar

to Inventad
Comparto la idea de Talfin George, basicamente el describio mi posicion de un modo mejor
del que yo lo hice, pero bueno aqui pego lo mismo que escribi en el foro de inventad:
Coincido con que no debemos adelantarnos a los hechos, no podemos tomar posiciones pesimistas sobre la ley sin conocer la ley bien redactada.
Podemos ver esto como una oportunidad para legalizar la industria de videojuegos, si actuamos inteligentemente claro está.
Con lo poco que he leído sobre la propuesta de ley el blanco son los menores de edad, el problema es que al proteger a los menores de edad se busca prohibir a todo el publico de ciertos productos, cosa que posiblemente es debido a que los señores creadores de esta propuesta ni se preguntan porque las teclas "wasd" estan mas gastadas de lo normal, osea no saben nada de videojuegos, asi que espero no pecar de iluso pero es nuestro deber como organización ilustrar de un modo no hostil y muy diplomatico a estos diputados para que conozcan mejor la industria a la que pretenden afectar.
(Y ahora me disculpan los miembros que muy conscientemente mantienen sus comentarios sin matices politicos, pero esto es parte fundamental de mi propuesta)
Mi propuesta se basa en la analogía:
“No poner poner un dique para frenar el rio que nos inunda, porque se desbordará y no llevara con él a la fuerza, mejor desviémosle y hagamos que riegue nuestras cosechas”.
Sabemos que como alguien ya dijo si en el gobierno alguien se empeña en aprobar la ley no hay mucho que podamos hacer más que echarnos al partido político del presidente de enemigos, como ya hemos visto que ha pasado con otras leyes, así que en vez de presentar oposición férrea a la ley, deberíamos buscar aportar a su desarrollo para hacerla favorable a nuestra empresa tomando en cuenta a los desarrolladores dentro y fuera del país.
Cabe destacar que no pretendo que le regalemos INVENTAD a ningún partido político, solo pretendo que actuemos con prudencia.
_______________________________________________________________________________________

Recuerden que la propuesta tambien habla sobre el apoyo a la creacion de videojuegos de caracter educativo
y deportivo.

> Date: Wed, 26 Aug 2009 14:18:23 -0700

> Subject: [INVENTAD] Re: Ley para la prohibición Videos Juegos y Juguetes Bélicos

Ana Lisett Rangel

to inve...@googlegroups.com
Va el enlace de la Gaceta oficial que les señalé antes, en el sitio de la Asamble Nacional:
http://www.tsj.gov.ve/gaceta/gacetaoficial.asp
Pendiente,
Ana

Luis Larghi

to inve...@googlegroups.com
Hola a todos.

Tras leer todos sus comentarios, he llegado a una duda (mas bien varias). Tienen razon, primero es mejor leer la ley antes de comentar algo fuera del contexto. Pero no se si han escuchado que tambien se quiere negar la venta de perros calientes en venezuela, hasta ahora supuestamente solo en ciertas partes de caracas, han desaparecido los "perreros". Ahora con el tema de los videojuegos, si una parte de la ley esta dirigida para quitar a los vendedores de videojuegos de las calles entonces la venta de videojuegos seria ilegal y pasaria a ser venta de mercado negro (Es solo una suposicion).

Por otra parte, dentro de los mensajes anteriores comentaron que esta ley esta incompleta y requiere de expertos para crearla, le doy toda la razon. El gobierno en este caso diria cual juego no se debe vender. Nada mas imaginense, una madre ve a su hijo juguando pac-man y lo sobreentiende como una figura superior (el imperio) devorandose los que son inferiores a el. La madre corre la voz y la voz llega al gobierno, llegando a la desaparicion de dicho juego, y cualquier juego que no les agrade.

Otra cosa... si se quiere regular la violencia en los juegos, ¿los juegos de guerra historico entrarian dentro de ese grupo belico?. De ser asi, juego historicos de guerras antiguas se esfumarian, pero no se si recuerdan en un post antes comentado en este foro sobre un evento del gobierno para crear un juego que tenga que ver con la historia de venezuela, por ejemplo un age of empires pero de la historia venezolana, ¿no estarian contradiciendose?.

2009/8/26 Max <maxr...@hotmail.com>

--
Luis Augusto Larghi

GIOVA GUEVARA

to inve...@googlegroups.com
HOla, sobre la ley

Definitivamente no se de donde se saco esta idea, agarradas por los pelos, como que si en Venezuela no hubiesen cosas mas importantes sobre las cuales tomar medidas, Inventad debe tomar una posicion fija con respecto a esto y no resignarse porque no sabes el origen de esta ley de los videojuegos. La perspectiva de los legisladores me hace pensar que los malandros de ahora deben haber sido expertos en juegos belicos en su infancia.  En Venezuela quien o que estudio ha comprobado o tipificado los efectos nocivos de los videojuegos???

No creo que debamos de quedarnos de los brazos cruzados cuando se toman medidas basadas en modelos de pensamiento viejos y desactualizados. Ademas eso de que los videojuegos sean buenos o malos es sola una opinion!!!

y todavia necesitan leerla para ver que de bueno o malo tiene la ley???

Con el hecho de que se haga una ley en contra de los videojuegos ya deja mucho que desear. Alla de los que necesitan una reflexion filosofica de una ley creada por personas que ni siquiera saben de que se trata la dinamica de los videojuegos.
 Estamos en el siglo XXI!!!

Creanme que en la opinion publica no se ha ventilado esto porque con tantos problemas que tenemos la gente no se preocupa si pac man representa el imperialismo o no. Sean realistas!!! Trabajar y emitir opinion sea a favor o en contra es un derecho y mas para los que laboran en el mundo de los videojuegos, si van a esperar la ley para decir si les gusta o no, bueno imaginense. Me imagino que los que opinan asi, sobre esperar a leerla deben de ser juristas expertos en la materia y ademas constitucionalistas, porque primera vez que escucho de una ley asi AQUI. Mas alla de ESTOY DE ACUERDO O NO ESTOY DE ACUERDO, no veo mas nada en estos mensajes. aPARENTEMENTE APROBADa??? SI cLARO, ENTERENSE DE QUE AQUI SE APRUEBAN LEYES EN LA MADRUGADA TAMBIEN...

DEBE DISCUTIRSE, PORQUE LOS VEO DORMIDOS EN LOS LAURELES.

Saludos...
VIva Halo 3.

El 26 de agosto de 2009 11:45, Enrique Saul Gonzalez <esa...@gmail.com> escribió:

[...]

dani

to inve...@googlegroups.com
En mi opinión la violencia condenable en los juegos es aquella que está disponible gracias a la piratería, porque se omite por medio de esta práctica cualquier control sobre las edades del público al momento de la venta.....
lo que primero debería erradicarse es la PIRATERIA si se quiere lograr un verdadero cambio en la consciencia del colectivo... luego tomar ese avance como punto de partida para mejores prácticas.

--
Daniel Moreno

Ana Lisett Rangel

to inve...@googlegroups.com
Adjunto el texto de la LEY PARA LA PROTECCIÓN DE NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES EN SALAS DE USO DE INTERNET, VIDEO JUEGOS Y OTROS MULTIMEDIAS, aprobada en 2006, cuyo cumplimiento se está exigiendo en las salas públicas de conexión a Internet. Los detalles en el texto. Creo que urge que se haga su lectura y se enfoque la discusión.
Saludos,
A.
Ley para la Proteccion de Niños.doc

Talfin George

to INVENTAD
Sres aquí están los links que he conseguido, se los comparto, inundado
de una profunda vergüenza al ver los términos con los que se aprobó
esta discusión de ley, es muy importante entender este lead, entiendan
la gravedad de este asunto,

"La Ley tiene por finalidad la prohibición de la fabricación,
importación, distribución, venta, renta y uso de videos, juegos y
juguetes bélicos. La normativa fue remitida a la Comisión de Defensa
para redacción del informe de segunda discusión"

http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=27013

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22824&Itemid=27

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22917&Itemid=78

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22907&Itemid=27

saludos,
Jorge Andrés Padua Prieto

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Gracias por los vínculos, algunos de ellos estaba por montarlos en el foro.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Recuerden visitar el foro relacionado a este tema en INVENTAD, he estado compartiendo vínculos durante todo el día de hoy. Debemos alimentar ese foro de igual forma a como hemos nutrido la discusión por esta vía.

Por otra parte, ya se actualizó el blog de INVENTAD, con una pequeña nota acerca de la ley. Nada grandioso, solo invitamos a la discusión. Espero que lo lean y disculpen la tardanza.

Saludos.

Darthneo

to INVENTAD
buenas , he leido cada unos de los comentarios q cada uno a colocado
( con toda la paciencia del mundo xq son bastantes xD) , yo lo q digo
q lo mas inportante en mi opinion y tomar una desicion como grupo
como asociasion y tomar medidas o como dicen por ahi o corremos o
nos encaramamos .... le decimos q si o desimos q no, y platear
nuestro punto de vista a los entes competentes , nos tienen q medio
parar por las leyes tambien nos dan libe expresion y q hay otras
formas de hacer las cosas ( en mi humilde opinion) , pero hay q
hacerlo rapido miestras todo este nuevo xq despues no nos van parar
xq se q es asi asi es nuetro pais , repito nos organizamos, les
hablamos con bases , cientificas y legales de nuestros ptos y tratando
de llegar un beneficio para todos YA q todos aqui sabemos q los juegos
NO son del todo responsable de la violencia sino q hay muchismos otros
factores q nos nos competen pero defendamos loq queremos pues,
humilde opinion xD

On 26 ago, 21:52, Julián Rojas Millán <parado...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> --
> Julián Rojas Millán
> Laboratorio de Computación Gráfica y Geometría Aplicada

Enrique Saul Gonzalez

to inve...@googlegroups.com
Saludos a todos,

Disculpen que escriba por aquí y no en los foros, pero parece que
la discusión se está dando principalmente por esta vía.
Estoy de acuerdo con varios de los comentarios hechos y me parece
que está muy bien el post en el blog.

Respecto a la necesidad de conocer el contenido de la ley,
ciertamente lo ideal sería emprender medidas para obtenerlo lo antes
posible. Estoy de acuerdo en que esperar por la publicación no es lo
mejor.
Sin embargo, aún sin el texto de la ley, los comentarios de los
diputados reflejados en sitios oficiales y afines al gobierno (que por
tanto no pueden ser acusados de tergiversación) son suficiente motivo
de preocupación. Creo que se puede formar un plan de acción sobre la
base de estas declaraciones.

La verdad como dije antes no conozco la motivación tras la ley.
Independientemente de si esta ley realmente conduciría a los objetivos
que presume o si sería siquiera posible hacerla respetar, creo que
INVENTAD debería hacer todos los esfuerzos por lograr un texto que
esté en sintonía con los propósitos de la asociación.
De acuerdo la (incompleta) información que tenemos hasta ahora, la
ley como está planteada permitiría cosas tan arbitrarias como, por
ejemplo, sancionar a los creadores de Battle Tennis si al gobierno así
le place.

Opino que la modificación más importante que debería hacerse a la
ley es definir mejor su alcance. Las reglas bien definidas son
indicadores de legislación de alta calidad y son un impedimento a la
corrupción.
- ¿Cuáles son las *acciones* que sanciona esta ley? ¿La venta de
videojuegos a cualquier persona? ¿Inclusive a mayores de edad? ¿Qué
hay de la creación/publicación de videojuegos de manera gratuita?
- ¿Cuáles son los *objetos* cubiertos bajo la ley? ¿Los
videojuegos publicados por grandes compañías y vendidos en tiendas
especializadas? ¿Los juegos independientes vendidos en CD? ¿Publicados
por Internet? ¿Entradas a concursos?
- ¿Cuáles son los *criterios* de diferenciación? ¿Qué hace que un
videojuego sea "bélico" o "incite a la violencia"? ¿Es válida la
violencia animada? ¿Los contenidos sexuales? ¿El lenguaje adulto?

Hay otras consideraciones en el texto de la ley, que no estan en
el articulado, no determinan el cumplimiento o no de la ley y por
tanto son menos urgentes, pero aún así problemáticas. En particular
debería considerarse que:
- Los videojuegos no son juguetes, como no lo son ni las
películas ni los libros ni la música. La videojuegos dirigidos a
adultos deben ser reconocidos como legítimos.
- No existe consenso científico sobre los efectos negativos de
los videojuegos en el desarrollo infantil y juvenil. (ref.: "Grand
Theft Childhood")
- Los videojuegos, incluso los "violentos", pueden tener
múltiples efectos positivos sobre los jugadores, sobre todo los niños
y adolescentes (refs.: "Don't bother me Mom, I'm Learning" de Marc
Prensky y los libros de James Paul Gee).

Si bien como se dijo antes esta ley no tiene casi dolientes, por
el otro quizá tampoco tiene grandes impulsores ni gran propaganda tras
ella. Quizá los legisladores estarían dispuestos a su discusión y/o
modificación, para luego poder decir que la ley cuenta con el apoyo de
la industria y/o el sector privado. Creo que hay que hacer el intento.

-- Saúl

pctroll

to INVENTAD
(Mensaje publicado en lista de correo y foro. Vamos gente, que es un
simple copy-paste).

Buenos días INVENTAD.

En mi caso estoy a favor de muchas opiniones que se han generado.

INVENTAD como asociación debería hacer algo. Sin embargo comparto la
posición de Padua con respecto a hacerlo de manera objetiva y
estratégica. Estamos en un país en donde el decirle a los entes
gubernamentales "mira chamo... estás meando fuera del perol; yo te
puedo ayudar que soy experto" es un "acto de vandalismo, falta de
respeto y difamación ideado por la CIA". Estemos claros que aquí
persiguen hasta a el erudito que quiere ayudar y que se muestra
"sabiondo" ante ellos.

Quiero hacer énfasis en esto último. Aquí muchos trabajan e incluso no
sólo trabajan para una empresa, sino que son la cara de la misma y de
un grupo de accionistas. Entonces hay que preguntarse si vale la pena
salir corriendo a la AN o mejor discutimos y cocinamos un buen plan de
acción. Aquí es donde estoy de acuerdo con opinar bastante aunque no
tengamos el texto final de la ley y nos vamos empapando con lo poco
que va saliendo; a fin de tener parte de la tarea lista para cuando
salga en gaceta oficial. Es contraproducente no hacer nada, al mismo
tiempo que es contraproducente hacer algo sin pensarlo bien. Yo como,
tú comes, vosotros coméis, y es el empleo que tienen lo que les da el
dinero para ello.

Yo puedo decir que estoy en total acuerdo con la idea de culturizar a
quienes legislan para así tener algo bien hecho en vez de hacer
pucheros y de raíz estar contra la medida. Que es chimbo? Sí!, que hay
cosas más importantes que discutir en el país? También! pero ya el
tren arrancó y mejor nos montamos y ayudamos para que tenga el mejor
rumbo posible.

Ese es mi grano de arena. Poco conozco en el tema de acciones legales;
es por ello que me reservo el derecho a opinar sin basamento sobre
algún tipo de acercamiento a los organismos competentes. Sin embargo
TODOS debemos opinar, agregar valor al tema y estar pendiente de lo
que pueda anunciar la plana mayor de INVENTAD e invitar a quienes
puedan ofrecer asesoría legal en el asunto, por favor comunicarse
directamente con los administradores.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Saludos:

Gracias a todos por sus intervenciones, estamos trabajando en muchas de sus sugerencias, queremos plantearles las más viables de acuerdo a nuestros alcances, para que puedan seguir participando.

Sin embargo, me gustaría que hiciéramos un ejercicio de abstracción, porque quiero ilustrales mi punto. El ejercicio consta de dos partes:

La primera parte es la siguiente: olvidémonos que hace dos días la Asamblea Nacional aprobó en primera discusión la "Ley de prohibición bla bla bla", supongamos que se aprobó la "Ley de prohibición del perreo", o que se yo.

La segunda parte es como sigue: supongamos que Ciro, PCtroll, Haikel o Juan de lo Palotes comenzó hace dos días un tema en el foro de INVENTAD, y el tema se titula: "Regulación de los juegos de video en Venezuela". Y el contenido del tema es algo como esto:

"bla, bla, bla, yo creo que una regulación es importante debido a que le da carácter legal a la industria de los juegos de video, da pie a la administración de los recursos gubernamentales dirigidos hacia ella, podría incentivar la participación del sector privado, y no menos importante, clasifica los contenidos y sus usuarios. Me gustaría saber ¿QUE PIENSAN UDS?"(Mayúsculas para enfásis)

Ahora piensen un poco, si alguien hubiese sugerido: "esperemos que la asamblea nacional proponga una ley", ¿qué habrían respondido Uds?. Yo la verdad no sé, pero les puedo asegurar que hubiese sido una opinión mucho más proactiva de la que estamos teniendo todos en este momento.

Deben diferenciar dos temas interdependientes: el asunto a regular, y la ley que lo regula. El tema, y el medio. El mensaje, y el mensajero, como dice Scott Mcloud en "Understanding Comics. The invisible Art" (que terminé de leer ayer, gracias Ciro).

Yo no puedo opinar de la ley porque no la tengo a la mano, solamente puedo opinar de manera sesgada basándome en las informaciones de entes gubernamentales o privados. Y aún así, tengo el derecho a opinar, y bienvenida es cualquier opinión.

Pero resulta que existe un asunto a regular, y no concibo que el criterio de todos nosotros esté basado en el contenido de una  ley que se pretende aplicar. Yo tengo 20 de mis 25 años jugando juegos de video, me graduaré pronto de Matemático especializado en Computación Gráfica y Modelación Geométrica, tengo 7 años de experiencia en la investigación científica al respecto, he diseñado dos juego, y estoy diseñando otro con un equipo al que tengo el gusto de pertenecer (sin contar mi actividad en el blog que muchos de Uds. conocen). Piensen en cual es su experiencia con juegos de video: ¿Cómo es que no tienen una opinión basada en su criterio?.

Si resulta que la ley concuerda en buena medida con su/mi criterio, pana chevere, chao pescao con el tema. Si no es así, se discute, se plantea, se piensa de nuevo y se cambia de opinión si es necesario. La cabeza es redonda para que las ideas puedan cambiar de dirección. Fíjense que cualquiera sea el caso, la intención no es eliminar la ley que establece las normas para la regulación, la intención es mejorarla.

Es lamentable, lamentable, que el inmenso trabajo que está haciendo Ciro Durán por recopilar sus opiniones y poder hablar en nombre de INVENTAD, se pierda porque no hay opiniones. Es verdaderamente lamentable.

Entonces aquí voy de nuevo. Esta vez voy tratar de darle la vuelta al asunto a ver si así participan:

Si INVENTAD quisiera plantearle una regulación sobre los juegos de video al ejecutivo nacional: ¿Qué cosas se deben tomar en cuenta?, ¿Qué tipo de aspectos se deben regular?, ¿Cómo se deben regular?,¿Cuáles son las faltas?, ¿Cuáles son las sanciones?; ¿Cuáles deben ser los incentivos?, entre otras muchas preguntas.

Escriban por favor, que hace mucha falta.

Gracias

Enrique Fuentes

to inve...@googlegroups.com
Sin duda como asociación debemos tomar algún tipo de posición, pero debemos hacerlo de manera inteligente y pensando cual es el objetivo de la acción que emprenderíamos, yo al igual que todos los que han escrito me indignan este tipo de medidas, pero de nuevo, tenemos que pensar bien como actuar de forma racional.

Yo pienso que en temas tan delicados como este es mucho mejor tener una reunion donde las ideas puedan fluir e intercambiar argumentos en tiempo real, ya que yo sí creo que a todos nos interesa, nos afecta y nos duele el tema, incluso los que no escriben o responden, pienso que los interesados asistirán a la reunión y podremos crear un espacio para discutir las ideas de una manera que en mi opinión será bastante productiva, permitiendonos salir con un plan de acción claro de dicha reunión.

Sugiero que nos reunamos la semana que viene o la otra de arriba en algun lugar accesible. Julian, Ciro, alguna idea de donde podría ser?

Avísenme que opinan y nos reunimos todos los intersados entonces a discutir el tema y si hay alguien del interior que quiera participar podemos pensar en involucrarlos por Skype.

2009/8/27 Julián Rojas Millán <para...@gmail.com>

--
Enrique Fuentes
Teravision Games

Carlos Borrero

to inve...@googlegroups.com
Perro es chimbo... Si se aprueba...

Saben que suponiendo que las muertes por videojuegos sean verdad (que no esta demostrado que lo sea) les aseguro que mas gente sale herida o muere jugando "toros coleados" o hasta baseball. Pero bueee no seriamos el primer pais lo suficientemente estupido como para aprobar una ley asi... (si es que eso reconforta)

No sirve de mucho pero les recomiendo que vean un episodio de Penn & Teller: Bullshit sobre la violencia en video juegos. Es el tercer episodio de esta ultima temporada (la 7ma) Salio el 9 de julio en USA. No creo q ya lo tengan en FX. Pero por torrents lo consiguen

--
Steam> Counter Strike > _SnakeDeVirgo_
Steam> Team Fortress 2 > SnakeDeVirgoOB

feel free 2 add.

Luis Miguel Delgado

to inve...@googlegroups.com
Buenas gente, de verdad me siento tan indignado como ustedes sobre este tematica, por el simple hecho de que con esta ley pueden abarcar mucho mas alla de los juegos belicos por lo que puedo ver, simplemente cualquier juego que no este en los lineamientos de el pensamiento del gobierno puede ser prohibido. Esto no solo restringe nuestra capacidad de probar los nuevos productos que hay en el mercado quitandonos el derecho a elegirlos, sino que tambien limita nuestro trabajo como diseñadores de videjuegos al momento de elegir como queremos que sea nuestro juego, justamente porque cualquier elemento puede ser considerado como no apropiado para el publico.

Algo importante a tomar a consideracion, al menos por mi parte, es que esta ley es inutil. Ya de por si todos los juegos cuentan con su respectivo ESRB, ya todos los juegos vienen con una estampa en la portada que dice para que edades son apropiados, por prohibir la venta de dicho juegos estan quitandole todo poder de discrecion a los padres sobre lo que puedan ver sus hijos, entonces en esencia me parece a mi que esta ley dice que los padres no cuentan con las facultades por su propia cuenta para decidir que es apropiado y que no es apropiado para sus hijos.

Lo que se debe hacer en este caso es realizar un trabajo investigativo en primera instancia, sobre los estudios que se realizan a nivel mundial ligando la violencia en los niños con los videojuegos violentos, esto es lo primero que se debe hacer para poder en un futuro ir a discutir esta ley con las autoridades, considerando que esa es la premisa con la cual estan promoviendo dicha ley. Por otro lado para contrarrestar se debe tambien investigar sobre los beneficios que ofrecen los videojuegos en general, porque para muchas personas son simplemente una perdida de tiempo, por lo tanto se debe discutir esto en conjunto a como aporta la industria en la cual nos estamos desarrollando al mundo.

Luis Miguel Delgado

to inve...@googlegroups.com
tambien perdonen mi terrible redaccion, lo escribi on the fly y ando un tanto disperso. Estamos hablando

GIOVA GUEVARA

to inve...@googlegroups.com
Hola saludos

he leido los ultimos mensajes y estoy estupefacta, yo creo que le hace falta ver un poco mas de television, no importa que canal sea pero por favor dense cuenta que la asamblea esta discutiendo un conjunto de leyes en tiempo record para cumplir sus actividades.

Ahora bien, Julian dice que hay que olvidarse si la Asamblea aprobo la ley de prohibicion del perreo, me parece un poco feo eso, y les digo que no hay que olvidarse de lo que esta aprobando la Asamblea en estos ultimos tiempos, porque todas las leyes estan siguiendo el mismo procedimiento para su aprobacion. Si ustedes no han visto como se aprobo el LOE no van a saber cual es el procedimiento a seguir para la aprobacion para la ley contra videojuegos.

y porque  digo que tiene que ver Tv, porque en la PRIMERA DISCUSION DE LA LEY SE EXPONEN LOS MOTIVOS Y LOS LINEAmientos generales.Y SE DECIDE SI SE VA UNA SEGUNDA DISCUSION

EN LA SEGUNDA DISCUSION SE DISCUTE ARTICULO POR ARTICULO Y AL APROBARSE POR UNANIMIDAD SOLO FALTA LA FIRMA DEL PRESIDENTE PARA EL EJECUTESE

porque digo esto, porque los tiempos entre las dos discusiones son claves, si ustedes esperan a tener la ley en la mano eso significa que para esa epoca ya el Presidente le ha dado el ejecutese va a ser extremadamente dificil modificarla. cual es el momento mas propicio para presentar una PROPUESTA A LA ASAMBLEA NACIONAL, antes de la segunda discusion porque asi podria ser incluida sus propuestas para enriquecer la LEY de lo con contrario cual es el ultimo recurso??? APLICARLA O NO APLICARLA. Eso queda de parte de cada quien yo ahi no me meto, pero si creo que  hay que apurarse con una propuesta en vez de hacer preguntas porque caemos en el terreno d elo JURIDICO y si ustedes no lo manejan como tampoco lo hago yo deberian pensar en hacer propuestas y no preguntan.

De verdad yo no esoty de acuerdo con la ley sin tenerla en la mano por un solo motivo

1./ yo estudie una carrera humanistica, me encanta los videojuegos, estoy en total desacuerdo con que se escriba cualquier ley que prohiba algun aspecto de los videojuegos. No necesito tener una ley en la mano. Cada quien es libre de crear lo que desea.

No es necesario tener la ley en la mano, lo necesario era poner ANTV y escuchar la primera discusion de esta ley de la que estamos hablando.

Alguien hablo de pirateria, ese tema ya tiene legislacion, y lo se por

GIOVA GUEVARA

to inve...@googlegroups.com
El 27 de agosto de 2009 20:19, GIOVA GUEVARA <gio...@gmail.com> escribió:
[...]

Alguien hablo de pirateria, ese tema ya tiene legislacion, y lo se porque hice un curso sobre  la ley de derechos de autor, la pirateria en Venezuela es ilegal porque existe una ley que la prohibe no porque a la gente le parezca malo, El problema de la pirateria es que la Ley no se aplica.

Por otra parte  en estos dias vi una declaracion del ministor Navarro sobre esta ley, y al Estado lo que le preocupa es el MENSAJE de los videojuegos belicos. Aunque como no conozco la motivacion de ley no me voy a poner a especular.

Como mi enfoque es distinto a los chicos de Inventad porque yo vengo de otra rama del conocimiento , desde mi enfo

GIOVA GUEVARA

to inve...@googlegroups.com
El 27 de agosto de 2009 20:23, GIOVA GUEVARA <gio...@gmail.com> escribió:
[...]

porque digo esto, porque los tiempos entre las dos discusiones son claves, si ustedes esperan a tener la ley en la mano eso significa que para esa epoca ya el Presidente le ha dado el ejecutese y va a ser extremadamente dificil modificarla. cual es el momento mas propicio para presentar una PROPUESTA A LA ASAMBLEA NACIONAL, antes de la segunda discusion porque asi podria ser incluida sus propuestas para enriquecer la LEY de lo con contrario cual es el ultimo recurso??? APLICARLA O NO APLICARLA. Eso queda de parte de cada quien yo ahi no me meto, pero si creo que  hay que apurarse con una propuesta en vez de hacer preguntas porque caemos en el terreno d elo JURIDICO y si ustedes no lo manejan como tampoco lo hago yo deberian pensar en hacer propuestas y no preguntas.

[...]

Por otra parte  en estos dias vi una declaracion del ministro Navarro sobre esta ley, y al Estado lo que le preocupa es el MENSAJE de los videojuegos belicos. Aunque como no conozco la motivacion de ley no me voy a poner a especular.

Como mi enfoque es distinto a los chicos de Inventad porque yo vengo de otra rama del conocimiento , desde mi enfoque me parece que se esta limitando la creatividad artistica de los creadores del ramo y segundo jamas voy a entender porque se ataca especificamente este genero o tema que hace necesario una legislacion para hacerlo ilegal???

SALUDOS A TODOS CHICOS, ES UNA LASTIMA QUE LA EPIDEMIA POLITICA HAYA TOCADO EL MUNDO DE LOS VIDEOJUEGOS, JAMAS SE ME PASO POR LA MENTE.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Saludos GIOVA, creo que es la primera vez que te veo por acá, si no me equivoco entonces bienvenida.

Antes de compartir mi opinión, quisiera recordarte un par de cosas:

Evita el spam. Trata en lo posible de escribir todo tu mensaje en una solo correo, porque si no haces muy difícil seguir el tema.

Modera el uso de las mayúsculas, al igual que el sarcasmo o los chistes de ocasión, pueden malinterpretarse, y no es la idea desviar la conversación.

Dicho eso, prosigo con mis argumentos.

En primera instancia lo de la "ley del perreo" tenía toda la intención de sonar feo, necesito que se abstraigan de la ley, y te explico porque:

Yo estoy totalmente de acuerdo con lo que tú dices, pero para poder hacerlo necesitamos leer una ley que no tenemos, y la segunda y tercera discusión no son obligatorias, hasta donde tengo entendido. Es decir la ley puede salir mañana en gaceta oficial, y pues muerto el pollo. O por el contrario, podemos tener la ley dentro de un año. GIOVA ¿qué hacemos?, ¿esperamos a que salga la ley? (que dicho sea de paso, ya debería estar al alcance de todos), cuando puede ser demasiado tarde. Yo no estoy diciendo que nos tenemos que olvidar de la ley, si lees de nuevo mi mensaje, estoy diciendo que nos abstraigamos un momento de que la ley fue aprobada en primera discusión.

Porque a falta de pan buenos son los pasteles, yo no quiero quedarme de brazos cruzados, como dije en el foro, mañana voy a la asamblea a ver que tipo de requisitos necesitamos para que nos den la ley, estás invitada si quieres acompañarme. ¿Pero es lo único que podemos hacer?, yo creo que no. ¿Por qué no en lugar de esperar (que debemos hacerlo de todas formas), no vamos unificando un criterio?, porque eso indefectiblemente es lo que vamos a hacer cuando tengamos la ley en la mano: ponernos todos de acuerdo. Y pregunto yo (de nuevo): ¿Mi criterio depende de lo que diga la ley que pretende ser aprobada?, ¿Mi criterio, o el tuyo, sobre la LOE depende de lo que diga la ley?. Luego, ese consenso que obtuvimos puede ser formalizado y presentado a la Asamblea, independientemente de lo que diga la dichosa ley: "Mira panita acá te traemos este oficio donde nosotros, interesados en el desarrollo de juegos de video, presentamos una serie de sugerencias a la hora de redactar esa ley, y lo hacemos así pues porque no has mostrado la ley en ningún lado". Es exactamente lo que tú dices que hagamos, fundamentado desde mi punto de vista.

Todos estamos residenciados en Venezuela, estamos al tanto de lo que ocurre en el país al igual que tú. ¿Y sabes que creo que pasó con la LOE?, que nunca se unificó un criterio (y no porque la asamblea nos facilitara la tarea). Somos los que estamos y tamos los que somos, ¿Por qué no empezamos a crear la posición de INVENTAD?. Fíjense que vernos las caras es necesario, como opinó Enrique, pero sí compartimos nuestra opinión por esta vía, cuando nos reunamos iremos directo al mingo.

Entonces, para ayudar a Ciro a recopilar todo, vengo otra vez yo Abigail:

GIOVA, ¿Qué piensas tú que esa ley debería contemplar?,¿Qué debería tomar en cuenta?... y pues, todas las preguntas que ya hice.

Me encantaría saber tu opinión. Parte de la mía la he venido regando tanto por esta vía, como en el foro.

Saludos. Recuerda visitar el foro, que otra discusión complementaria se lleva por allí www.inventad.org

GIOVA GUEVARA

to inve...@googlegroups.com
Hola

Primero jamas hice un chiste ni un sarcarmo. Jamas quise faltarle el respeto a nadie del grupo, estaba tratando de xplicar el proceso que se ha seguido para aprobar la sotras leyes.

Segundo en la Asamblea no te van dar ley sino esta firmada ya por el Ejecutivo, lo que puedes pedir es el proyecto de ley, que para tu infirmacion son dos cosas diferentes.

Tercero tengo problemas con el teclado

 Cuarto, la Asamblea tambien trabaja en las madrugadas por eso las gacetas oficiales aparecen cuando nadie se da cuenta.

Quinto, esta ley afecta a los creadores y a los consumidores de los videojuegos por eso opino, y si no tengo derecho a opinar dimelo y con gusto me retiro del grupo.

Sexto, por si no te has dado cuenta la ley de los videojuegos tiene que ser congruente con la LOE ya que se va a impartir un  nuevo modelo educacional.

Septimo, la ley contra videjuegos es un topico social, politico, economico y educacional no es ni matematico, ni tecnologico ni cientifico.

OCTAVO SI FUESE TAN FACIL MODIFICAR UNA lEY LUEGO DE SER APROBADA, LA GENTE NO SALDRIA A PROTESTAR A LA CALLE Y ARRIESGARSE AL GAS LACRIMONEGO.

Noveno, yo no voy a responder las preguntas que hiciste, no por nada malo, sino que podria rayar mis respuestas en la impertinencia en materia juridica y constitucional, que es lo que le va tocar a Inventad cuando tomen posicion.

Decimo, si digo que debe contemplatar la ley lo que voy a hacer es agrandarla no modificarla.

Por ultimo, se me olvido decirte en el mensaje anterior que esta ley tiene 2 impulsadores muy importantes el presidente y el Ministro de Educacion. En la LOE si hubo unificacion de criterio se aprobo por UNANIMIDAD, por eso les dije que vean TV, por

GIOVA GUEVARA

to inve...@googlegroups.com
Se me olvido escribir en mis largos mensajes, que en la redaccion de propuesta lo rpimero que escribiria, ya que la Asamblea solo acepta cosa por escrito, es que los videojuegos fuesen sacados de esta ley ya que no se tiene ningun aval cientifico ni psicologico que corrobore que los videjuegos y sobre tod el genero belico afecta a los ni;os.

En vista de la molestia causada, PREFIERO ABTENERme de compartir el poco conocimiento juridico que tengo sobre la materia aqui, creo tanto en las uniones como en las causas individuales. Y RECALCO jamas hice chiste o sacarmos, las leyes no se utilizan para eso, . Yo por mi parte en tods los perfiles de internet he dado mi negativo a esto y es mejor hacerlo por esa via. En vista de que mis comentarios son desagradables. Y el gran problema del pais tambien lo veo reflejado aqui, "si no opinas igual yo, estas en mi contra".

Mis disculpas a todos los miembros. Pense que la ley era asunto de todos, no que habia que contestar cada mensaje del grupo para que uno sea tomado en cuenta. De verdad nunca fue mi intencion ser mala gente o desagradable.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Hola de nuevo GIOVA. Como Jack, por partes.

Primero jamas hice un chiste ni un sarcarmo. Jamas quise faltarle el respeto a nadie del grupo, estaba tratando de xplicar el proceso que se ha seguido para aprobar la sotras leyes.

Me refería a una situación sarcástica que se había suscitado más arriba, como comentaste que habías leído las entradas no me pareció pertinente aclararlo. Recuerda que como moderador (atribución que me permití tomarme)  debo asegurarme de que la gente conozco las normas establecidas para compartir por esta vía.

Segundo en la Asamblea no te van dar ley sino esta firmada ya por el Ejecutivo, lo que puedes pedir es el proyecto de ley, que para tu infirmacion son dos cosas diferentes.

Sí, efectivamente son cosas diferente. Asumo que hubo un fallo en mi redacción, si revisas mis correos y el foro podrás darte cuenta que siempre (o casi siempre), me refiero al proyecto de ley.

Tercero tengo problemas con el teclado

Espero que entiendas que no es algo que para nosotros pueda ser evidente. Podrías ayudarnos notificandonos que tienes algunos problemas con tu teclado, en caso que lo creas necesario.

 Cuarto, la Asamblea tambien trabaja en las madrugadas por eso las gacetas oficiales aparecen cuando nadie se da cuenta.

Es precisamente mi punto.

Quinto, esta ley afecta a los creadores y a los consumidores de los videojuegos por eso opino, y si no tengo derecho a opinar dimelo y con gusto me retiro del grupo.

Por supuesto que nos afecta a todos: creadores y consumidores (yo soy ambos). Mi intención fue invitarte a opinar como ya lo habías hecho. Si crees que puedo mejorar mi redacción a la hora de comunicarme por acá, me encantaría que me escribieras alguna sugerencia a mi dirección de correo.

Sexto, por si no te has dado cuenta la ley de los videojuegos tiene que ser congruente con la LOE ya que se va a impartir un  nuevo modelo educacional.

Por supuesto que lo sé, hay un correo más arriba donde digo exactamente eso. Lo usé como argumento para poder hablar de la regulación.

Septimo, la ley contra videjuegos es un topico social, politico, economico y educacional no es ni matematico, ni tecnologico ni cientifico.

La verdad sí es un tópico de investigación científica (matemático en mi caso) y tecnológico, me gustaría discutir al respecto con todos, digo algo de eso en la discusión en el foro. Muchos ya saben cual es mi punto. Por ahora no puedo hacerlo, pero puedes visitar mi blog si gustas, y allí voy de a poco explicándolo. www.naguaraemotor.wordpress.com

OCTAVO SI FUESE TAN FACIL MODIFICAR UNA lEY LUEGO DE SER APROBADA, LA GENTE NO SALDRIA A PROTESTAR A LA CALLE Y ARRIESGARSE AL GAS LACRIMONEGO.

Lo sé, lo he mencionado más arriba. Es uno de mis argumentos a la hora de invitarlos a opinar.

[...]

Necesitamos todos los puntos de vista, nos encantaría que compartieras todo lo que puedas, es mi objetivo lograr que la gente opine.

Decimo, si digo que debe contemplatar la ley lo que voy a hacer es agrandarla no modificarla.

Acá no entiendo tu punto.

[...]

La mayoría de las leyes las promueve el presidente.

No es necesario que te disculpes, por favor, es necesario que opines. Como dije, me basé en que dijiste que habías leído todas las entradas. Definitivamente fui muy literal.

Espero que puedas comprender todas mis respuestas, pero más aún espero que te permitas opinar.

Saludos.

sain...@gmail.com

to INVENTAD

Hola saludos.

Por lo que he podido leer se tiene una buena idea aquí de lo que se
debe hacer al respecto y en especial he notado que hay un conflicto de
dos opciones, se debe o no esperar a que la ley salga en gaceta, a mi
parecer no se debe esperar. ¿Si la ley sale en gaceta que es lo que se
piensa hacer?, ósea digamos la ley sale mañana y nos damos cuenta que
su contenido expresa todo lo que se temía, ¿que se va hacer?, aun
cuando se pueda hacer algo (cosa que dudo por lo que ya escribieron
Giova y Julián), el hecho de expresar nuestras opiniones antes de que
se termine de redactar la fulana ley es un acto de civismo y
responsabilidad, de hecho es un deber como parte de la sociedad, que
consume, crea y distribuye juegos de videos. Hay que moverse como
escribieron varios, se totalizan las ideas mas fundamentales que salga
de este debate.

Me tomo la libertad de resaltar algunas de estas ideas:

La de ver los video juegos como medio de comunicación, de esta manera
entra en conflicto las dos leyes y no se como queda la cosa pero en
este caso la ley resorte creo que tiene mas peso.

El hecho de que de por si, la vía por la cual se consiguen los juegos
de videos es clandestina y la incapacidad del estado para frenar esto
es evidente por x o y razón.

Se restringe de forma clara el derecho a la creatividad y mutila una
creciente industria que bien podría representar una fuente alternativa
al petróleo de ingresos a nuestro país.

Bueno no es que no tenga nada original que decir je je je pero me
parece que estas cosas no se resaltaron lo suficiente.

De mi parte quiero compartir mi experiencia de hoy, me dedique a
comentarle la ley a gente que conozco que no están digamos
involucrados con el mundo de los video juegos, y muchos estuvieron de
acuerdo con la ley, me di cuenta que estas personas entienden que un
juego de video es un producto destinado al uso infantil solamente, y
es factible pensar que en la asamblea este sea el criterio que se
maneje, puesto que la ley se promueve junto con la ley que regula los
juguetes violentos para niños. Es por esto en que insisto en que se
debe de entender un video juego como medio de comunicación el cual va
dirigido a cualquier público y esto debe ser el primer gran argumento
para debatir.

También es verdad que en ocasiones los juegos de videos con contenido
de violencia son un modo de drenar violencia, drenar stress, etc.
Golpear una almohada es violencia, sin embargo es mejor caerle a
coñazo a la almohada que a un cabronsote que te toca la corneta 30
veces en medio de una cola infernal o a un buhonero que te vende la
azúcar en 50mil, etc. cualquier cosa que se les ocurra. Usar la
almohada es terapéutico, caerse a tiros en quake o darse unas manos
con Mohamed Alí en algún juego de box también lo es.

Luis Miguel Delgado

to inve...@googlegroups.com
Buenas de nuevo gente, el problema con esta ley no me parece meramente que busque restringir la venta de juegos belicos, estoy en total desacuerdo con ella, pero a mi me parece que el mayor problema que esta ley presenta para nosotros y todos es que no solo va a abarcar los juegos belicos. Cualquier juego con contenido que parezca no apropiado para niños sera prohibido, y con esto hasta Pokemon pueden prohibir y aqui nadie me va a decir que ese juego genera violencia en los niños o es inapropiado para ellos.

Como dijo santarky antes de mi, me parece que lo principal es plantear al publico en general que los videojuegos no son solo para niños, se debe investigar como dije antes la correlacion que existe entre la violencia en los niños y los videojuegos, claro todo estudiado por expertos, para asi poder explicar mejor nuestro punto de vista y para que cada quien tenga una vision mas amplia del asunto a tratar. Tambien se debe mostrar a la industria de los videojuegos por lo que es, un negocio, es lider en produccion de capital en la industria informatica en general, impulsa las tecnologias informaticas, entre muchos otros beneficios que son inherentes a ella.

Esta ley se debe detener antes de ser aprobada, ya que se sabe que no traera ningun beneficio a nadie, en especial a nosotros, ya que nos limita nuestra capacidad creativa y nuestra capacidad para producir juegos de calidad. En tal caso de no poder detenerla, debemos participar en ella, estudiarla y refinarla (de ser permitido), para que no afecte a aquellos que no debe afectar de manera negativa.

Enrique Fuentes

to inve...@googlegroups.com
Julian, aca te envio mis respuestas a tu consulta:

[...]

En mi opinion (y como funciona en la mayoría de los países), las regulaciones deberían estar enfocadas en cosas como proteger leyes de derecho de autor y establecer un sistema de sensura que funcione, pero aca caemos en el tema de piratería y en la falta de aplicación de las sanciones que comenta Giova, en cualquier caso lo primero que hace falta es la INTENCION de que la cosa funcione, la cual dudo que exista porque si no hace tiempo se habrían tomado acciones muy básicas y efectivas contra la venta de productos piratas.

Con un sistema de sensura y su respectivo "enforcement" los juegos de corte violento o belicos no deberian caer en manos de niños (o en cualquier caso ya sería responsabilidad de los padres si los compran y los ponen en sus manos). Sin duda todo esto requeriría un proceso de "educación" bien profundo donde los legisladores pudiesen entender cosas tan básicas como que los videojuegos no son exclusivamente para los niños y que los juegos son un medio de entretenimiento como lo puede ser una película y que caigan en cuenta que eliminar los juegos bélicos es lo mismo que prohibir que se haga una (o 1000) películas de Miranda donde se caen e plomo miles de personas en una guerra.

Ahora, me parece mucho mas interesante el enfoque de los incentivos, ya que ahi es donde pienso que está la principal falla de enfoque de lo que plantea el gobierno. El caso de British Columbia, Canadá es un buen ejemplo de como los incentivos pueden ayudar a crecer una industria. En BC se ofrecen incentivos fiscales si eres una compañía que hace R&D y muchas compañías de videojuegos han tomado ventaja de esto, entonces mi punto es que si el gobierno quiere que se produzcan juegos educativos una manera de hacerlo es ofreciendo incentivos, en lugar de reprimir lo contrario, si a un estudio que comienza le dijeran que le van a exonerar de impuestos y que les van a dar financiamiento para producir juegos educativos seguramente muchos lo harían, entonces es una manera más inteligente de lograr el resultado de limitar los juegos bélicos. Otra figura que ha funcionado muy bien en varios países incluyendo Panamá y Colombia es la de los parques tecnológicos.

Todo esto lo estoy planteando estrictamente bajo el escenario hipotético propuesto por Julian, ya que pienso que todas estas ideas por más que los presentemos de manera sensata y bien estruturada no tengo mucha expecativa del efecto que podrán tener, disculpen mi pesimismo, ya que veo esta medida como una herramienta más de control para el gobierno,  pero bueno, igual hay que actuar, así que esos son mis "dos centavos" para responder las interrogantes de Julian que considero es un ejercicio interesante.

En otro orden de ideas, a pesar de estar de acuerdo que el dialogo por esta via tiene su propósito, sigo pensando que la unica manera que lleguemos a algo es que nos reunamos, ya que las discusiones por aca se hacen muy extensas y en muchos casos se desvian del topico (de hecho felicito al que haya leido hasta este punto) y se enfocan en cuestiones de forma que ademas pienso que hacen a muchas personas perder el interes de la conversacion.

Slds,

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Enrique, dudo mucho que seas más pesimista que yo XD.

Pero imagínate que la asamblea nos llame a intervenir, o que Marios Silva nos invite al programa, o lo haga la gente de Globovisión, o un fulano de tal en la calle nos aborde, y nos pregunten ¿Qué quieren Uds?. ¿Qué piensan Uds?. Yo se que sabes lo catastrófico que sería responder: "no sabemos". O peor aún, comenzar a entorpecernos o meternos los pies.

Por allí va mi asunto XD.

Enrique Fuentes

to inve...@googlegroups.com
De acuerdo.

Jorge Padua

to inve...@googlegroups.com
Julian tu vaz a acercarte a la asamblea a buscar una copia del proyecto de ley completo???

2009/8/28 Julián Rojas Millán <para...@gmail.com>
Enrique, dudo mucho que seas más pesimista que yo XD.

--
Jorge Andrés Padua Prieto

Talfincorp
CEO - Chief Executive Officer
gtalk: jorge...@gmail.com
skype: el_talfin
Direccion: Av. ppal. Los Cortijos, Edificio Centro Empresarial Senderos
Piso 6, Oficina 601.
Cod. Postal: 1070.
Caracas - Venezuela
Disclaimer
The information in this email and any attachments may contain proprietary
and confidential information that is intended for the addressee(s) only.. If
you are not the intended recipient, you are hereby notified that any
disclosure, copying, distribution, retention or use of the contents of this
information is prohibited. When addressed to our clients or vendors, any
information contained in this e-mail or any attachments is subject to the
terms and conditions in any governing contract. If you have received this
e-mail in error, please immediately contact the sender and delete the
e-mail.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Ya tengo el proyecto de ley en mi poder, lo estoy escaneando. Pronto lo tendrán en sus manos también.

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Hola a todos,

Debajo del silencio que he tenido en la lista, he estado trabajando en conjunto con otros interesados discutiendo la ley. Les diré mi opinión, las acciones que hemos estado tomando, y las acciones que ustedes deberían tomar:

Mi opinión

La mera intención de publicar una ley, y con los comentarios que hemos podido leer de los diputados a través de las noticias me hace pensar que en la Asamblea hace falta una perspectiva distinta y cierta educación con relación a la influencia de los videojuegos en el desarrollo. Los videojuegos son una forma de expresión tan legítima como lo son las películas, los libros y la música. Es por eso que el chigüire es literario.

Hace falta que nosotros como venezolanos nos levantemos y digamos nuestras opiniones, mantiendo un debate de altura y con todo el respeto a las personas que nos adversen. Debemos estar informados de la ley, sí, Julián ya escribió que la está escaneando y esperamos tenerla pronto, pero también debemos estar informados de lo que hacemos y lo que queremos.

No es posible que nuestra reacción sea de apatía o de pasividad. Debemos informarnos de cómo se han manejado los casos de censura en otras partes del mundo, porque esta ley huele a censura. La IGDA, una de las asociación más importantes de desarrolladores de videojuegos, tiene una página en contra de la censura de los videojuegos, con 10 puntos clave que son una partida para oponerse a leyes que vayan en contra de lo que es para nosotros nuestra forma de vida y de expresarnos. Esta página se encuentra aquí: http://www.igda.org/censorship/points.php. Si no lees inglés, Jorge Padua ha tenido la cortesía de traducirlo para nosotros.

Lo que hemos estado haciendo

Como acaba de escribir Jorge, ayer nos reunimos 4 interesados en la materia, de Gamexpo, un abogado, un profesor universitario, para discutir lo que teníamos disponible en la ley y lo que tenemos actualmente.

La idea es poder documentarnos correctamente para tener un discurso sólido. No podemos salir a la calle a decir "con mi Call of Duty no te metas", debemos tener un planteamiento que responda a las preocupaciones de la Asamblea que, después de todo, son legítimas.

El segundo paso es poder contactar a sitios de videojuegos internacionales. Estoy recolectando enlaces de sitios en inglés y en español que estén tratando el tema, y contactando a los sitios que no lo han cubierto aún. Para eso ya traduje lo que tengo de la ley al inglés: http://docs.google.com/View?id=dcpw33cv_82dfqbtbgj

El tercer paso es convocar una reunión con los principales interesados en el desarrollo de videojuegos. Esto no es exclusivo en absoluto, pero debemos escuchar a las voces que tienen un mayor compromiso en esto. Esto se hará para la próxima semana.

El cuarto paso, como ya lo dijo Jorge, es poder contactar directamente a la Asamblea y tener una audiencia con ellos. Plantearles nuestras inquietudes y nuestra visión de los videojuegos. Esperamos poderles mantener al tanto de esto.

Lo que puedes hacer tú

Necesitamos que ustedes emitan sus opiniones, necesitamos escucharlos. Ya algunos particulares han emitido sus opiniones (una nota en Facebook: http://www.facebook.com/note.php?note_id=130097120811&ref=mf, un post de un blog: http://camiloreyes.blogspot.com/2009/08/reflexion-acerca-de-de-las-ultimas.html), y necesitamos que ustedes lo hagan también.

No esperen a que la ley se apruebe para abrir la boca. Ustedes saben lo que quieren, ustedes saben a donde quieren llegar. Ustedes saben cómo quieren que sea su futuro, ustedes saben cómo quieren educar a sus hijos.

De verdad, esta es la hora en la que nuestra realidad directa podría ser cambiada para siempre. No te quedes callado.

Saludos a todos,

Ciro.
Anti-censura IGDA.doc

Jorge Padua

to inve...@googlegroups.com
Saludos,
Un poco apoyando en planteamiento de Ciro, debemos enfocarnos y abanderar los 10 puntos expuestos en el documento de los puntos anti-censura, y documentarnos para poder hablar con propiedad y que se escuche una sola voz en este tema. En el momento que no estemos bien documentados, como conocedores de la propuesta de ley y los principios que queremos plantear perderemos credibilidad, se nos tildará de golpistas, oligarcas, lacayos del imperio etc etc etc. El discurso debe, tiene, que ser el respeto a los videojuegos como forma de expresión cultural, como medio de desarrollo de la propiedad intelectual, educación etc, etc el tema económico es delicado tratarlo no debemos enfocarnos netamente en el aun cuando sabes que es una razón de peso, hay que manejar esto con muchisimo cuidado para que pueda ser tomado con seriedad, aun cuando se esten cometiendo otra barbaridades de "mayor importancia o repercusión hacia los interese colectivos de la nación". Agradecemos mantener la cordura y ser expertos en los articulos en los que inclusive se basa este proyecto art 43, 46 y 78 de la costitución de la república bolivariana de venezuela. Esto no es juego de niños, amigos, estamos hablando de que habrá personas y empresas que nos brindaran su apoyo y por esto tenemos que demostrar civismo y dejar a un lado las pasiones políticas.

los artículos para que evalúen la "relación" que tienen con esta ley:

http://www.enoriente.com/constitucion/index.html

solo concordamos en parte con el articulo 78 en tal caso, aun cuando esta llevado los extremos para justificarlo.

Nuestra posición en general es:

La Ley no debería ser una PROHIBICIÓN sino una Regulación de Uso, entiendase una actividad de aplicación de los mecanismos de clasificación internacional para controlar el acceso de menores de edad a contenido inapropiado.

El trato hacia los videojuegos debe manejarse de la misma manera que otras formas de expresión cultural y artística.

Un cordial saludo a todos, los invito a que tengamos fuerza aquí, en el pasado hemos luchado por injusticias aun cuando no han sido de nuestra experiencia, en este caso, me considero un experto y le puedo garantizar que por mi lado no vamos a caer. Éxito a todos y seguiremos informando.

como diría Grey Fox:
Snake. We're not tools of the government, or anyone else. Fighting was the only thing... the only thing I was good at. But... at least I always fought for what I believed in.

saludos Jorge Andrés Padua

jose de jesus

to inve...@googlegroups.com
Y creo importante señalar lo exagerado que es prohibirlos. Si el alcohol o el tabaco son regulados porque con los videojuegos violentos hay que tomar una medida tan drástica ?

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Acá está la dirección con la ley completa.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Hubo un fallo de coordinación al enviar el correo.

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Si no se pueden descargar la ley a través de la direccion ldc, pueden usar este mirror también: http://bit.ly/Fo09p

La ley la traduje también al inglés, y está disponible acá: http://docs.google.com/View?id=dcpw33cv_82dfqbtbgj

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Chicos gracias por el aporte...

Alguien conoce personalmente algún diputado? Los representantes de INVETAD deberían pedir una audiencia lo antes posibles para dar alternativas y contarles que existe algo llamado clasificaron, que es como las películas, aun que seguramente no les interese es el primer paso que hay que dar.

--
Visita mi Blog: www.bonusgame.blogspot.com

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
No vale, por supuesto que si nos interesa. Dudo mucho que alguien conozca a algún diputado. Pero sí lees más arriba Jorge está por pedir una audiencia.

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Julian lo de no les interesa iba dirigido a la clasificación y los diputas, seguro que a ellos no les interesa. Bueno yo por mi parte veré entre mis contactos si alguien conoce a alguno, por citar un ejemplo la esposa de Teodoro Petkoff es profesora de en psicología en la UCV, no es tan difícil. Lo otro que deberíamos hacer es formar un equipo multidisciplinario que nos ayude, hablo principalmente de abogados y psicólogos. Yo por mi parte podría contactar con algún profesor que este interesado en este tema que nos sirva como experto.

Pues lo ideal es dar el enfoque mas plural, objetivo y sustentado que se pueda.

Engels Pérez

to inve...@googlegroups.com
Hola, cuenten con nuestro sitio (http://www.equilibrio.net) y nuestro sitio en Facebook (http://www.facebook.com/equilibrionet) para comunicar todo lo que necesiten.

Saludos,

Engels Pérez
--
Engels Pérez
eng...@equilibrio.net.ve

El Chiguire Bipolar

to INVENTAD
EN EL CHIGUIREBIPOLAR ESTAMOS A LA ORDEN PARA APOYARLOS EN LO QUE SE
PUEDA

HACER UN JUEGO QUE CRITIQUE LA MEDIDA PUEDE SER UNA EFECTIVA FORMA DE
PROTESTA, POR LO MENOS PARA QUE LOS GAMERS SE PREOCUPEN.

ESTAMOS A LA ORDEN PARA COLABORAR EN LA COCENPTUALIZACIÓN DE ESTE
JUEGO Y PARA PUBLICARLO EN LA PÁGINA CHIGUIREBIPOLAR.COM PARA QUE
LOGRE CIERTA VIRALIDAD.

UN SALUDO!!!

On 29 ago, 12:09, Ciro Duran <ciro.du...@gmail.com> wrote:
> [...]
>
> De verdad, esta es la hora en la que nuestra realidad directa podría ser
> cambiada para siempre. No te quedes callado.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Gracias Juan, Felicitaciones por tu blog, a mí me parece una idea muy original, gracias por sugerirla. Seguro el otro chigüire (el literario) leerá la lista de correos, pero yo me encuentro con él hoy y hablo al respecto.

Salugos

En caso de que no la conozcas la página es www.elchiguireliterario.com

Eduardo Roa

to inve...@googlegroups.com
Bueno yo creo q basicamente el segundo paso una vez obtenida la ley, debe ser averiguar cuando es la segundo discusion. En un articulo encontrado en la pagina de la asamblea encontre esto:

Por abrumadora unanimidad, el papel de trabajo se aprobó remitiendo el mismo a la Comisión Permanente de Defensa para la elaboración del Informe para su Segunda Discusión, oportunidad en la que participarán, entre otros entes parlamentarios, la Comisión de Familia, Mujer y Juventud

http://www.asambleanacional.gob.ve/index.php?option=com_content&task=view&id=22917&Itemid=27

Es decir, averiguar q es la "comision Permanente de defensa", como se logra una reunion con ellos, o ver quienes estan encargados en la parte de la Comision de Familia, Mujer y Juventud, ya q tal vez sea mas sencillo acceder a alguien en dicha comision.

Atte
Eduardo

[...]

sain...@gmail.com

to INVENTAD

Quiza yo pueda averiguar eso dejen ver.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Solo quiero compartir mi impresión sobre la ley, y creo que mi comentario (el cuál ya compartí en el foro), sera evidente para todos Uds.

La ley es censura, censura marca King Jong il. Muchos tomarán mi ejemplo como una tremenda exageración, pero yo sé que es así, y no cuesta nada saber por qué.

El proyecto de ley, en su Titulo 1, Artículo 3 reza "... igualmente los video juegos de naturaleza bélica, aquellos que implique la utilización de armas, o donde la destrucción y la violencia constituyan el elemento esencial para la obtener el triunfo ya sea tangible o no".

Fíjense en la cantidad de casos borde: Chess Masters es uno, porque si bien el elemento violencia no es esencial para el triunfo, hay violencia visual, cosa que no está especificada aún en la ley. Mirrors Edge técnicamente está en la raya de lo definido en el proyecto de ley, porque hay elementos violentos, pero el juego te incentiva a huir de los enemigos, ya que es un juego con influencia del Parkour. ¿Oblivion?, ¿Mass Effect?, ¿Final Fantasy?, ¿Castlevania?, cualquier juego RPG o con características derivadas de RPG podría ser objeto de censura. Age Of Empires y afines entran en el limbo (ni hablar de WOW). Super Smash Bros puede ser catalogado de violento, cuando sabemos que es un juego diseñado estilo "cartoony". Más increible, Boomblox sería prohibido si nos apegamos literalmente al proyecto ley. Definitivamente la idea es que el INDEPABIS fiscalice todos y cada uno de los juegos, para emitir juicios particulares sobre cada título importado o desarrollado en el país. Citando a Cantinflas: Ahí está el detalle. Con respecto a las armas de Paintball, se pretende tener un registro. Por favor, no tienen registradas de las armas reales. Un sinsentido total.

Jorge Padua

to inve...@googlegroups.com
Sres a comenzar a hacer bulla aquí esto es parte del trabajo:
a evangelizar a la gente aquí, publiquen extractos de la ley y den sus opiniones cobre los extractos usemos la versión en ingles de Ciro, que el mundo sepa lo que nos hacen de verdad, en los comentarios a nuestro favor y hay mucho apoyo para nosotros así que aprovechemos. En este momento son 400 comments.

http://www.gamespot.com/news/6216429.html?om_act=convert&om_clk=newstop&tag=newstop;title;7

saludos

2009/8/30 Julián Rojas Millán <para...@gmail.com>

--
Jorge Andrés Padua Prieto

Talfincorp
CEO - Chief Executive Officer
gtalk: jorge...@gmail.com

Engels Pérez

to inve...@googlegroups.com
Hola, alguien tiene el proyecto de Ley?

Engels

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com

Jorge Palacios

to inve...@googlegroups.com
Aquí está

http://www.ldc.usb.ve/~ciro/ley/ley-prohibicion-videojuegos-completa.pdf

Jorge Palacios a.k.a. pctroll
0412 619 45 90

Engels Pérez

to inve...@googlegroups.com
Gracias,...

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Señores, necesitamos (urgentemente) potenciar la página de INVENTAD, por favor, continúen el diálogo en el tema del foro correspondiente en la página.

It is loading more messages.