Ley para la prohibición Videos Juegos y Juguetes Bélicos

Enrique Saul Gonzalez

to inve...@googlegroups.com
Saludos a todos,

Ya hay un thread en los foros al respecto, pero dada la
importancia del asunto hago uso de la lista de correo.

Como muchos deben ya haber escuchado, (aparentemente) acaba de ser
aprobada por la Asamblea Nacional una ley que hace ilegal en Venezuela
la creación y venta de videojuegos "bélicos" y que "inciten" a la
violencia y "promuevan" el capitalismo.
La ley se basa en dos premisas: que los videojuegos son
exclusivamente juguetes para niños y que tienen efectos nocivos en
tales niños. Obviamente la primera es totalmente falsa y la segunda
es, como mínimo, muy controversial todavía.
Peor aún, es texto de la ley es muy vago, por lo que la
determinación de qué software (o incluso hardware) específico se
vuelve ilegal puede ser totalmente arbitraria.
La verdad es que ignoro la posible motivación que pueda tener esta
ley, pero es evidente desde el título la gran ignorancia de los
legisladores en el tema de videojuegos.

Creo que es vital y urgente que en INVENTAD se discuta al respecto
y se tome una posición definida respecto a este tema. Dicha posición
puede ir desde la indiferencia o la resignación hasta la toma de
medidas concretas para modificar el contenido de la ley o impedir su
pasaje, pero creo que es importante que como organización se decida en
un curso de acción razonado, sea el que sea.

-- Saúl González

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Saul por favor envia la ley para enterarnos que dicen, ya que muchas personas andan opinando de la nada, sin saber que es lo que realmente dice esta ley.
Lo mas cercano que encontré es lo que tienen en Noticias24, pero curiosamente los primeros artículos no están. Algo no me huele bien en todo esto.
--
Visita mi Blog: www.bonusgame.blogspot.com

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Es complicado tomar posición para una ley cuyo contenido todavía no se consigue. He estado pendiente a ver qué sale por allí, pero hasta ahora solamente ha aparecido un PDF de 7 páginas no consecutivas que no dicen algo claro. Esta es la razón por la que no la he enviado con este mensaje.

Por cierto, la ley fue aprobada en primera discusión. Todavía falta más discusión por parte de ellos, pero lo que digamos, hagamos, u opinemos va a pesar en el destino de esta ley.

Ciro.

Enrique Saul Gonzalez

to inve...@googlegroups.com
Hola Haikel,

La información (que es poca) que he visto al respecto está toda
referenciada en el thread de los foros:
http://www.inventad.org/foros/topic/ley-para-la-prohibicion-videos-juegos-y-juguetes-belicos

Allí está incluido el link para bajarse el texto de la ley, pero
también lo pongo aquí:
http://doc.noticias24.com/0908/juegos.pdf

-- Saúl

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Ese proyecto de ley no esta completo, como dice Ciro: "... 7 páginas no consecutivas", si el proyecto completo no podemos dar una opinión real sobre el alcance del asunto, ya que en el articulado no aparece nada que revista mayor preocupación.

Juan Carlos Ramirez

to inve...@googlegroups.com
Vamos a esperar que la ley este completa para tomar una posición? Me parece absurdo... me parece que es hora de que la gente se ponga un PAR DE BOLAS y dejen de ser tan diplomaticos... o hay alguien a quien le tengamos que tener miedo en este foro?

Es tan sencillo como que ni siquiera vamos a poder jugar paintball... tan sencillo como que no vamos a poder comprarle una pistola de vaqueros para disfraces a nuestros hijos... etc.

--
Juan Carlos Ramirez

Ciro Duran

to inve...@googlegroups.com
Aclaro: la posición creo que ya algunos la hemos adoptado, pero para poder criticar la ley con fundamento hay que leerla.

Yo ya he comenzado a hablar de los ratings por parte de la ESRB. Por otro lado, no me gusta que el estado se entrometa en asuntos como decirle a los padres cómo deben criar a sus hijos.

Ciro.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Estoy de acuerdo con la posición de Juan Carlos, solo que él se expresa mejor que yo. Creo que hay que tomar acciones concretas, ya que para eso nos aglomeramos como asociación

Por favor. Recuerden continuar la discusión por el foro de INVENTAD.

Nota: no había pensado en lo de hardware.

[...]

Laboratorio de Computación Gráfica y Geometría Aplicada
Facultad de Ciencias
UCV
http://cuarzo.ciens.ucv.ve

Visita el blog:
http://naguaraemotor.wordpress.com

Mi tumblr:
www.tejemaneje.tumblr.com

@lobachevscki en Twitter

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Juan como vamos a evaluar una situación real sin tener a la mano toda la ley? A mi me parece MUY absurdo ver tanta gente opinando sin saber :S
Y no se trata de miedo sino de sensatez, simplemente esto. Si lees el articulado no hay nada que moleste, de 8 articulos solo hay 5 publicados, los
3 mas importantes no están y sin ellos no podemos hacer un real balance. Si me guió por lo que esta digo: "Me parece bien", ahora como no se que
dicen estos tres artículos no puedo decir nada.

Donde dice que no podrás jugar paintball? esta ley incluye expresamente a las pistolas de paintball en la categoría de juguetes?...

Jorge Espinoza

to inve...@googlegroups.com
Saludos.

Pienso igual sobre opinar respecto a un material incompleto. Tratemos de ubicarlo para poder contribuir al respecto.

Por mi parte me interesaría muchísimo escribir sobre esa ley en el newsletter donde laboro y además pulsar las opiniones de ustedes.

Estaré atento con el tema. Si averiguo alguna novedad, les notifico por esta vía.

Enviado desde mi dispositivo móvil BlackBerry® de Digitel // PIN: 24AEC682 // Principal: +58-412-314.9360 // Alterno: +58-414-314.9360 // Caracas, Venezuela

From: Ciro Duran
Date: Wed, 26 Aug 2009 12:14:07 -0430
To: <inve...@googlegroups.com>
Subject: [INVENTAD] Re: Ley para la prohibición Videos Juegos y Juguetes Bélicos

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
La solucion tampoco es echar plomo por ahi.

Si la ley esta aprobada en primera discusion, esa ley ya fue, quiero decir que ya sale en gaceta dentro de poco. No seamos ingenuos de pensar de que "leamos completo a ver si sale" va a salir en gaceta pronto, solo la estan redactando mejor porque por lo que veo el escrito lo redacto un reguetonero en drogas.

Va a sonar un poco "rata" pero no me sorprende esta ley en lo absoluto, el presidente Chavez lleva tiempo diciendo que no mas xbox, no mas ps3, no mas nintendo, que pura perinola, metras y paja. Esta ley es el resultado de eso, lo que pasa es que la gente sigue cayendo en el "no vale, no lo creo, si lo hace ese cae ese cae" cuando en realidad no pasa nada de nada. La gente se sorprende y se acostumbra y punto.

Que hacer? pues sinceramente no lo se, porque no hay ente gubernamental IMPARCIAL capaz de recibir una apelacion a esa ley, tal como sucede con el par de leyes que han aprobado ultimamente, ni con firmas ni con jaladera de mecate al CNE para que de un referendo van a quitarla. A menos que los hijos de los diputados se rebelen. Acuerdense que estan en un pais en donde el gobierno es hipocrita y medio y todos pagamos por ellos.

Y si, hay que leerla completa, porque como vi esta no solo mal redactada sino imcompleta, pero ya raya en lo ridiculo.

Sorry por seguir en el mail chain, voy a pegar esto en el foro tambien.

Saludos,

____---_______---______---_______
Nadia J.Labeikovsky M.
www.labeikovsky.info
Graduate Student
CMU Entertainment Technology Center
Phone: 412-320-6322

[...]

Juan Carlos Ramirez

to inve...@googlegroups.com
Es tan sencillo como esto, a ustedes les parece lógico que se cree una ley de video juegos cuando hay cosas mucho mas importantes en Venezuela que discutir?

"El proyecto de ley fue presentado por el partido Patria Para Todos, quienes llevaron al hemiciclo un video donde buscaban ejemplificar la violencia en los juegos de video con imágenes de populares juegos como Grand Theft Auto y Resident Evil." segun El Nacional.

Si este grupo/foro se trata sobre la industria de los juegos de video, pues creo que entonces se debe tomar una posición. No les parece?

Creo que esto es importante para los que sueñan con participar en esta industria algún día.

--
Juan Carlos Ramirez

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Insisto, estoy con Juan Carlos.

En la nota de la ABN que comparto al final dice esto:

"Explicó que se entiende por juguetes bélicos según la norma jurídica, el conjunto de objeto destinado al entretenimiento infantil, sean réplicas de armas de juego, armas blancas, contundentes, arrojadoras de puños. "

Allí entran armas de paintball, armas de Wii, XBox, PS3, PS2, PS1, Super Nintendo, Nintendo y las de disfraces de vaqueros.

Personalmente no creo que esta ley esté bien diseñada (como ninguna hecha por este poder legislativo, siempre están mochas así tengan buena intención), y dudo MUCHISIMO, que los personeros de la asamblea sepan del ESRB, sobre todo cuando eso es "imperialista".

Disculpen el tono político de oposición, pero a veces tanta imparcialidad incomoda,sobre todo cuando hemos visto lo que le ha hecho este gobierno a radios, televisoras y medios impresos.

Lo que si habrá que ver es que tan restrictiva es la ley con respecto a los mayores de edad.

Saludos.

José Rafael Marcano

to inve...@googlegroups.com
Esto lo acabo de escribir en el foro, pero veo que la discusión se esta manejando por acá:

Ayer en la Asamblea Nacional aprobaron una ley en contra de los videojuegos en primera
discusión, donde se prohiben todos los juegos bélicos y que inciten a la violencia.
En el fondo, como todas las leyes que aprueba la Asamblea Nacional, pareciera que la ley es buena y que es verdad algunos
juegos de video tienen violencia explícita, pero para eso hay una clasificación de los
mismos (ESRB), al igual que sucede con las películas, yo no he visto a ningún niño de 9 años
entrar a ver una película XXX. Pero aquí en el país simplemente se prohibe y ya, no deja
espacios para mercados y lo más triste es que cuando se aplique la ley por supuesto las
sanciones quedan a cargo de los gorilas que van a ir a las tiendas del ramo y ellos van a
decidir que es un juego violento y cual no, aquí llega el momento de que se aprovechan
para extorsionar a las cadenas de tiendas y por supuesto cerraran y multarán a las que no
se dejen sobornar, por cierto las multas varían desde 500 UT hasta 5000 UT, a razón de Bs. 55 por UT, va desde Bs.F. 27.500 hasta Bs. F. 275.000.

Definitivamente y por desgracia muchos de nosotros y nuestras compañías van a tener que mudarse de país. Chavéz quiere convertir a Venezuela en un país no como Cuba sino como la China comunista, donde hay una actividad económica pero el Estado lo controla todo, los que se salen del carril no pueden operar. Y por experiencia personal tengo a un cuñado trabajando en China en Procter&Gamble, trasladado de Japón y los horrores que cuenta son para salir corriendo. No hay acceso a Facebook, uno esta viendo TV y el gobierno monitorea y si algo no le gusta ponen un negro y pare usted de contar. Hace poco pelee con un Chavista que me decía que eso era imposible y yo le conteste que si quería se fuera de viaje y después hablaramos...

--

Atentamente,

José Rafael Marcano
Director General Venezuela y Antillas Holandesas
CD Distribution

Phone:
58212-6351970
Mobile:
58-412-2570765

Web Site:
http://www.cddistribution.com

DISCLAIMER

The contents of this e-mail and any attachments are confidential to the intended recipient and may also be legally privileged.

Unless you are the named addressee (or authorized to receive for the addressee) of this email you may not copy, disclose or distribute it to anyone else.

If you have received this email in error, please notify us immediately by e-mail on j...@cddistribution.com and then delete the email and any copies. The CD Distribution Group have made all reasonable efforts to ensure that this e-mail and any attached documents or software are free from software viruses, but it is the recipient's responsibility to confirm this.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Estoy con José Rafael también. Tenemos que alimentar el foro de igual manera.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Las que creo las notas de información más importantes al respecto están en el tema del foro.

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Julian eso no incluye a las pistolas de Paintball. De hecho lo que citas dice claramente "entretenimiento infantil"
queda esperar que eso se defina, de resto no se puede asumir las cosas. Y no se trata de ser de la oposicion o del
gobierno, se trata de ser personas sensatas con tres dedos de frente.

Yo apoyo que se apliquen sanciones para quienes vendan y compren material no apto para niños, y si es de hacer
nuestro propio sistema de clasificación por que al gobierno no le gusta el gringo, sea hace.

@Juan Carlos: Creo que hay muchas cosas mas importante que debatir este tipo de leyes, que no es que no sean
                            importantes, pero hay prioridades. Ahora bien esta ley va destinada a quien? como van a sacar la
                            violencia de los barrios? vamos a ver quieren proteger a los niños, empiecen por ahí. Como estudiante
                            de psicología he visto muchas cosas y me he enterado de otras mas y parece increíble que se pierda
                            el tiempo en una ley como esta.

Ahora en serio que aquí muchos están como paranoicos hablando de algunas cosas sin tener base alguna, sin leer
la ley no podemos opinar con real base. Y es verdad no podemos esperar quizas lo mejor, pero tampoco salir a decir
cualquier cosa porque en Noticias24 nos ponen un proyecto "curiosamente" incompleto, eso es desinformar y creo
que ahí hay mala intención tras de eso...

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Me cito: "Yo apoyo que se apliquen sanciones para quienes vendan y compren material no apto para niños..." y que se lo den a niños

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Supongamos que no la incluye Haikel (que sí lo incluye, porque infantil es hasta los 18, y tengo primos campeones en paintball en mi natal Puerto La Cruz con apenas 16 años. Para eso te refiero a la LOPNA): ¿y el resto de los ejemplos?. No puedo comprar un arma de Wii (no tengo otra forma de llamarla), porque asemeja un arma, y además hay un juego como Residen Evil. ¿Qué pasa si lo quiero para el nuevo Wii Sport?, en el que se puede usar un arco y flecha. ( Disculpa si cometo algún error en el argumento, pero el planteamiento básico se mantiene. Sé que tienes más y mejores ejemplos como estos, tú conoces mejor el mundo de las consolas).

La ley no está completa en ninguna parte, ni siquiera en Aporrea. Agradecido estoy que Noticias24 filtró algo.

Ciertamente puedes decir que algunas opiniones son paranoicas, pero son posiciones, y ya. Se deben combatir con argumentos como lo has venido haciendo. Eso aporta mucho a la discusión. En lo particular puedes filtrar las palabras, y ver cual es la posición y preocupación inherente a dicha posición. En particular tú, con la experiencia que tienes de tus dos excelentes blogs que manejas, puedes hacerlo.

Yo estoy de acuerdo con tú opinión de no ofrecer nada que pueda menoscabar la infancia pero preguntate: ¿No deberían asegurarse de ello hacerlo los padres?, con un mínimo (necesario) de intervención por parte del gobierno. ¿Qué pasa con mi derecho legítimo a la creatividad? ¿que ocurre si quiero hacer un FPS inspirado en que se yo, H. P. Lovecraft?, que por cierto, ya existe, se llama Quake. ¿Half Life 2 es menos violento porque la sangre es verde?, ¿No puedo disparar armas en los juegos de tipo olímpicos?.

Dudas muchas hay, eso no se puede dejar a un lado, y elucubrar al respecto no es solo un derecho, sino una necesidad. Por eso discutimos.

Saludos.

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
Es que de por si el Wii ya es un arma blanca, por el nunchuk, entonces ya no se pueden vender Wii en venezuela, por ejemplo.

No es solo los juegos que "echen plomo" es todo lo que se puede relacionar con ellos.

____---_______---______---_______
[...]

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Por cierto, cuando dije que estaba de acuerdo con José Rafael, me refería a la necesidad de llevar esta discusión al foro.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Por ejemplo.

Podría pasar igual con el nuevo control de PS3.

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Julian hay diferencia entre replica y similitud, pero hay que esperar a ver el alcance de esta ley que es lo que trato de defender.
Mas que todo digo esto es pensando hasta que punto es la dichosa prohibición, si va enfocada hacia los niños o es general. Lo
que mas me preocupa a mi es que todo esto no esta hecho o propuesto por expertos, y que posiblemente muchas cosas que
aquí se especulan sean realidad.

Y seria muy grave que se nos limite a no crear contenido violento, pues este contenido va diriguido a un publico expecifico que
en teoría tiene capacidad de digerir el mismo. Debe existir, como bien dices, derecho a la creatividad, y si tu contenido es fuerte
que solo sea permitido para cierta edades y punto, no acabar con la posibilidad de expresarte solo por que algunos pueden ser
afectados no por la negligencia tuya, sino la de otros.

En todo caso las sanciones deben ir dirigidas tanto a los comercios que venden productos a niños o adolencentes que no son aptos
para tal o a los padres que compran estos productos a sus hijos. Yo creo que al tener la ley completa podremos ver mejor las medidas
a tomar, que en todo caso creo que la primordial seria presentar un mejor proyecto que este.

jose de jesus

to inve...@googlegroups.com
Un nunchuck ni és ni se asemeja a un arma blanca.

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
nunchuk viene de los nunchuks de artes marciales, si lo conectas puedes usarlo como tal. Creeme pega durisimo.

____---_______---______---_______
Nadia J.Labeikovsky M.
www.labeikovsky.info
Phone: 412-320-6322

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Nadia pero no es su función principal y nada tiene que ver... no se catalogaría como tal

jose de jesus

to inve...@googlegroups.com
Por el amor de Diós ...en primer lugar un arma blanca es un objeto cortante, y en segundo lugar que te pueda lanzar un control de Gamecube al a cabeza no lo hace un arma, lo hace un objeto sólido...y la premisa de alguien peleando armado con un wiimote y un nunchuk me parece hilarante...de hecho es lo más gracioso que he escuchado hoy.

Yo esperaré a tener la ley en mis manos antes de quejarme, pero si los rumores son ciertos, no me gusta nada.

Enrique Saul Gonzalez

to inve...@googlegroups.com
Saludos,

Es muy cierto que la información disponible está incompleta y estoy de
acuerdo en que es necesario contar con el texto completo de la ley
antes de sacar conclusiones.
Si bien hay que ser proactivo tampoco se gana mucho con ser alarmista
o fatalista. Por otro lado tampoco hay que pecar de optimismo: una ley
ambigua o demasiado abierta se presta fácilmente al abuso y hay
ejemplos de ello en todo el mundo.

A título personal, creo que si alguien en el gobierno está empeñado en
sacar adelante esta ley en su forma actual, es poco lo que se puede
hacer.
Pero quizá ése no es el caso, y éste es un proyecto nacido sobre todo
de la ignorancia.
¿Saben acaso los proponentes de esta ley que hay juegos creados en
Venezuela? ¿Que algunos de ellos han representado beneficios
económicos y culturales para el país? ¿Cómo reaccionarían al saberlo?
Me gustaría creer que no es imposible un escenario donde se establezca
un diálogo con algún actor político, se plantee la posición de
INVENTAD y se busque realizar cambios en la ley más acordes con la
realidad y con las metas de la asociación.
Para ello posiblemente habría que dejar de lado las posiciones
políticas personales, lo cual seguramente sería otro punto de
discusión.

-- Saúl

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
Con esta gente you never know a este punto ni Pacman va a ser posible jugar.
Pero bueh, just saying

____---_______---______---_______
Nadia J.Labeikovsky M.
www.labeikovsky.info
Phone: 412-320-6322

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
Bueno algun dia te peguen con el control en la sien a ver que tan noqueado quedas...no es solo objetos cortantes, son objetos que hacen da#o posible si ampliamos la definicion de arma blanca.

Y a mi tambien me parece hilarante tu comentario, de hecho aqui en mi oficina nos estamos cuajando de la risa.

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Un nunchuck es un arma blanca en la vida real. De hecho se llama así al control por esa razón. La semejanza de nombre existe (los leguleyos se ponen así de literales, y hablo de todas las posiciones y colores). La función es variable, si en algún momento se cumple la que resulta prohibida por la ley, entonces debe eliminarse (Resident Evil Umbrella Chronicles). Se entiende como arma blanca a objetos contundentes o punzo penetrantes, una sierra eléctrica es una arma blanca, un sartén, un bate, porque no son de fuego (meele weapons in L4D 2). No creo que centrarnos en este punto sea importante.

Ciertamente la diferencia entre réplica y similitud existe. Caigo de nuevo en los ejemplos que te mencioné.

Comparto tus preocupaciones Haikel, la verdad quiero saber hasta donde se restringe el uso de los juegos bélicos, su creación y distribución cualquiera sea el medio. Pero ya lo visto en lo poco que he leído, no creo que aún, cuando dichos asuntos no sean menoscabados, la ley haya sido redactada por expertos, ni mucho menos consultada a los diferentes actores de la industria. Ya eso es preocupante. Ocurre igual con el resto de las leyes, y en eso Enrique Saul dió compartió una opinión muy buena. Estoy totalmente de acuerdo con él

2009/8/26 jose de jesus <josejoe...@gmail.com>
Un nunchuck ni és ni se asemeja a un arma blanca.

Haikel Mustafa

to inve...@googlegroups.com
Nadia si te pegan con un bate te duele? lo prohibiran? y si te pegan con un zapato, correa, escoba o cualquier objeto solido te duele? vamos que no se trata de eso

Nadia Labeikovsky

to inve...@googlegroups.com
Ah buena cuestion vale, obvio que no se trata de que duela o no, estoy hablando de hardware y dispositivos relacionados con video juegos.

Y la idea no es ponerse en contra de nosotros mismos tampoco...focus...

La ley esta aprobada en primera discusion, pueden pasar meses, a#os o dias hasta que la metan en gaceta, y cuando la metan en gaceta, que se hace? porque hasta ahi es que nos van a mostrar el texto completo, igual que la ley de tierras nueva.

Discuss.

Nadia J.Labeikovsky M.
www.labeikovsky.info
Phone: 412-320-6322

Julián Rojas Millán

to inve...@googlegroups.com
Mantengamos la discusión dentro de los parámetros del respeto personal y mutuo, o seremos nosotros los culpables de que INVENTAD, una asociación que quiere velar por los intereses de los desarrolladores y usuarios de juegos de video en Venezuela, no tenga una discusión profunda sobre un tema que nos compete directamente.

Haikel, ciertamente la discusión no es sobre eso. Pero si el gobierno  prohíbe los bates bajo ese argumento (que no va pasar) ¿Qué vas a hacer?. Si te golpeo con bate, te apuñalo con un cuchillo de mesa, te corto en dos con una sierra, ¿no cometí un crimen con arma blanca?, acción tipificada como delito en el COPP. Si la ley tipifica réplica (y aún no sabemos si diferencian réplica de semejante), y el INDEPABIS determina el nunchuck como réplica ¿Qué vas a hacer?.

jose de jesus