La experiencia del Safari fue nueva para mi el
año pasado. Con mi hija iniciando el tercer ciclo, y sus ganas de "vivir" todo lo que hacen los grandes, enfrente la sorpresa de tener que ir de un lado al otro con un grupo de chicos tratando de cumplir desafíos, algunos de ellos divertidos e inofensivos, otros (que al menos en mi presencia no fueron realizados por mi hija y su grupo de amigos), rayando la ilegalidad. Ya en ese momento, recuerdo haber escuchado algo de que el safari "no es algo del colegio" sino de los alumnos.... En fin, basada en la experiencia del primer
año, este
año, decidí que mi hija no participaría, Por supuesto, tuve una interesante e intensa conversación con ella sobre las razones por las cuales, no creía conveniente que participara y como muchas veces, me toco asumir el rol, que a muchos padres hoy nos cuesta o no nos gusta,
EL DE PADRES. Reconozco que perdí algunos puntos en popularidad con mi hija y gane un par de días de mal humor pero me recordé a mi misma el refrán que dice...
mejor ser una madre mala que una mala madre.... Decir no, poner limites y confrontar a nuestros hijos: ciertamente no es tarea agradable...pero es tal vez una de las mas importantes que tenemos como padres.
Tengo que reconocer que mi capacidad de asombro, se ha visto nuevamente sobrepasada esta vez, cuando leí y vi fotografías de lo que estaba sucediendo con el safari nuevamente este año
Hace pocas semanas, me maravillaba de las fantásticas presentaciones artísticas de los chicos del colegio durante las olimpiadas...hoy me espanta pensar en el nivel de crueldad, agresión y falta de respeto que se manifiestan a través de las imágenes que me compartieron. Son los mismos chicos...que esta pasando?
Nuevamente me sorprendí esta tarde, cuando recibí una comunicación del colegio que a mi parecer, evidencia la ausencia de un análisis profundo de lo que esta ocurriendo con nuestros chicos. El comunicado reza textualmente: "repudiamos todo acto de violencia e instamos a los padres a acompañar las actividades de sus hijos...."
Estimados profesores y directivos del colegio internacional...están hablando de SUS ALUMNOS...y no de 3 o 4 sino de una gran mayoría....el lenguaje de la nota, obviamente trata de "desprender" al colegio de los hechos ocurridos, deslindando toda responsabilidad ante las acciones de los alumnos.
En el mismo mensaje, sin embargo, el colegio ."se reserva al derecho de "cancelar la participación de alumnos en ceremonias de la institución" y el derecho de admision para el próximo año. NO entiendo....estoy confundida....si el colegio no tiene responsabilidad alguna y esto es algo de los chicos...por donde viene la penalizacion?...y no es que este en contra de la misma..es solo que percibo una cierta incoherencia que me sorprende, me confunde y hasta me molesta .....
Tantas cosas me han pasado por la cabeza en estas ultimas horas, y creo que escribiría por horas si tuviera que explicarlas todas, sin embargo hay tres reflexiones que me gustaría compartir con ustedes:
1. SOY RESPONSABLE DE LA EDUCACIÓN DE MIS HIJOS: SI, no quiero ni voy a renunciar ni minimizar MI rol como madre en la educación de mis hijos, son mi primera responsabilidad y sin lugar a dudas, ante lo ocurrido, los padres tenemos mucho análisis que hacer, reflexiones que promover con nuestros hijos y medidas que tomar ante esta situación desde nuestros hogares.
2. EL COLEGIO TAMBIÉN ES RESPONSABLE: El safari es una actividad de alumnos DEL COLEGIO, y sola y exclusivamente del colegio, Es en ESTE COLEGIO, donde nuestros hijos pasan a diario unas casi 9 horas y en cuyas aulas suponemos, por lo que rezan los valores promovidos por el colegio, se han generado y se generan espacios de aprendizaje y de reflexión (para la mayoria de ellos desde pre escolar.... hasta el tercero de la media) se promueven valores y se busca el logro de la visión de la institución:. Para aquellos que no la recuerdan, el Inter tiene como vision: SER UNA INSTITUCION FORMADORA DE LIDERES CON PRINCIPIOS CRISTIANOS QUE SE CONSTITUYAN EN AGENTES DE CAMBIO EN LA SOCIEDAD .
Insisto, no pretendo quitarme responsabilidad de los hombros, sin embargo, creo profundamente que el cuerpo directivo y docente del colegio, debería llamarse a una profunda reflexión sobre su propia tarea formadora, a fin de cotejar, los hechos ocurridos con la visión y los principios que dicen promover en nuestros hijos. Algo no esta bien, algo no esta funcionando para que alumnos que por años, han acudido a una institución que dice promover principios cristianos, que busca formar lideres que sean agentes de cambio en la sociedad, sean finalmente quienes promueven actividades que en algunos casos, quebrantan la ley, rompen las reglas básicas de convivencia y hasta ponen en riesgo la integridad de sus propios amigos y compañeros. Si a nuestros hijos, esto les parece divertido y simpático, no solo estamos fallando los padres, ESTAMOS FALLANDO TODOS.
Creo profundamente que en lugar de intentar deslindar responsabilidades, recordándonos a los padres que somos responsables de nuestros hijos, (que si lo somos) el colegio debería sentirse profundamente cuestionado por estos hechos. Que han logrado las clases de ética, de educación cristiana y todo los esfuerzos que, al menos desde el discurso nos llegan a los padres sobre la educación "integral" que el plantel docente y directivo promueve con nuestros hijos? O es que las calificaciones en las libretas cuentan mas que las acciones de estos chicos, es que el 5 en ética desde el papel no debe traducirse en un alumno que sepa los limites del respeto a la vida humana, a las leyes de convivencia ciudadana y las concepciones de diversión y esparcimiento que nos demuestran sus acciones?? Es que la educación esta tan desconectada de la realidad?
3. ESTO NO LO PODEMOS ENFRENTAR SOLOS: Reconociendo una vez mas, nuestra cuota de responsabilidad como padres, creo firmemente que esto no lo podemos resolver solos. Necesitamos unirnos, las soluciones a esta problemática no se terminan en las casas, estos son los momentos, en los que la tantas veces mencionada "comunidad educativa" debería establecer un espacio de dialogo entre todos, directivos, docentes, padres y alumnos, juntos debemos encontrar alternativas para que esto no ocurra, PARA SER AGENTES DE CAMBIO EN LA SOCIEDAD, como reza la visión del Inter.. Nuestros hijos y nosotros mismos, podemos ser agentes de cambio, no tengo dudas. La realidad se impone, los discursos no son suficientes. El cambio debe venir de una profunda reflexión de nuestra tarea como padres, y como educadores y de una revisión de lo que hacemos desde nuestros respectivos roles. Si no lo asumimos seguiremos quejándonos todos los años de que el safari, los intercolegiales, las fiestas..etc..etc...y el colegio seguirá diciendo que no es su responsabilidad...y en ese camino....pierden nuestros hijos...perdemos todos.
Graciela Avila Cacavelos.
C.I. 1027227
--
Graciela Avila Cacavelos