Ayuda... Coordenadas Geograficas y UTM

esteban...@gmail.com

to ing_ge...@googlegroups.com
Estimados foristas.
Reciban un cordial saludo de mi parte.
Soy nuevo en este foro y en este tema. Desde ya agradezco sus valiosas contribuciones para despejar mi gran Duda.

Según entiendo las coordenadas geográficas (Longitud y Latitud), son únicas en el mundo, y permiten la ubicación de cualquier elemento en la tierra.

Existen sistemas de proyección de estas coordenadas (geográficas)de muchos tipos, entre las cuales esta el sistema de proyección Cilíndrica UTM.

Entiendo que las coordenadas UTM, son fijadas en función de un punto de referencia denominado DATUM, mismo que puede ser Horizontal(planimétrico), y de elevación (altimetríco. Tales como UTM WGS-84, UTM PSAD-56, etc.

De lo expresado anteriormente, lo que yo entiendo, es que un punto en la tierra puede tener distintas coordenadas UTM, según el el DATUM que se emplee, siendo su ubicación física única. Es decir que la variación de las coordenadas de un sistema a otro solo depende del punto de referencia origen por llamarlo así al cual se lo denomina DATUM.

Por tanto, si se transforma las coordendas proyectadas UTM de un mismo punto en la tierra, con DATUm distinto se obtendrían las mismas coordenadas geográficas (Longitud y Latitud). Es decir si tengo las coordendas de un mismo punto en el sitema WGS-84 y EN PSAD-56, al tranformar las primeras a coordenadas geográficas obtendre unas coordenadas geograficas (Latitud y Longitud. Lat 1; Lon 1). Y al transformar las coordendas del segundo sistema (PSAD-56) a geográficas obtendré Latitud y Longitud( Lat 2; Lon 2).
Y como las coordendas geográficas son únicas en el mundo, se tendra que Lat1=Lat2 y que Lon1=Lon2. Es decir que las coordenadas geográficas no depende de un DATUM, ya que son únicas.

Pero al Hacer esta transformacion empleando el Global Mapper me pide un DATUM de referencia para las coordendas geograficas de salida cundo pido las transformacion las UTM WGS-84, y UTE PSAD-56, obteniendo evidentemente valores muy distintos,
Entonces todo lo que yo suponía esta errado. Por tanto pregunto: ¿ las coordenadas Geográficas (LAT y LON) dependen de un DATUM, es decir no son únicas, es decir existen coordendas geográficas (Lat y Lon) con Datum WGS-84; PSAD-56; etc.?

¿Existe un sistema de coordenadas único para el Mundo?

Por decir, algo. Si dos aviones vuelan y se ubican mediante coordendas Geográficas (Lon, y Lat, tienen que saber con Datum esta navegando cada uno, ya que la desconocer esto podrían chocar!!!!!...

Por favor, ayúdenme con una explican al respecto, ya que estoy bien confundido, y quiero salir de mi ignorancia.

M¬ Jesús Jiménez Martínez

to ing_ge...@googlegroups.com

Buenos días Esteban:

Hablemos de la latitud: siendo la latitud el ángulo de la vertical sobre el plano del ecuador, no se pueden comparar posiciones geográficas de dos regiones geodésicas si no están referidas a un mismo elipsoide.

No puedes comparar las coordenadas latitud y longitud sobre el elipsoide de referencia Internacional de Hayford (propio de la proyección: UTM PSAD-56) con el elipsoide WGS-84 (propio de la proyección: UTM WGS-84).

A lo largo de la historia se han utilizado diversos elipsoides para definir el Sistema de Referencia de cada país, de tal forma que se define aquel que mejor se ajuste al geoide.

Espero que te sirva de algo Esteban,

saludos

MJ Jiménez

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Foro de Ingenieros en Geodesia y Cartografía" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a ing_geocarto...@googlegroups.com.

Esteban Mendoza

to ing_ge...@googlegroups.com
Estima Ma. Jesus.

Muchas gracias por tu genil respuesta.

Por lo que entiendo, entonces no exite un sistema unico de coordendas geograficas mundial. Cada sistema de coordenadas estara siempre ligado a un sector o zona la cual esta ligado a un datum (geoide) de referecia que mejor represente a la tierre en esta zona.

Debo suponer entonces, que cuando navego con el google earth, las corrdenas geograficas que me indica en (WGS-84), debo corregirlas deacuerdo a la zona o sector en el que me encuentro, ya que las coordenadas de google earth serian valederas para los sectores o zonas terrestres que mejor se ajuste a este geoide.

Te agradesco por anicipado tu respuesta o comentaria a esta nueva inquietud planteada.
talvez si me podrias bibliografia respecto al tema, pues me esta interesando mucho conocer estos aspecto basicos de geodesia.

Saludos.

xurx...@gmail.com

to ing_ge...@googlegroups.com
El día 31 de julio de 2014, 18:51, Esteban Mendoza
<esteban...@gmail.com> escribió:
> [...]
> talvez si me podrias bibliografia respecto al tema, pues me esta interesando
> mucho conocer estos aspecto basicos de geodesia.

No exactamente. WGS84 como PZ90, ETRS89 y algunos más, son elipsoides
globales, que tratan de dar una buena aproximación a la tierra en su
conjunto y por eso son empleados en sistemas de navegación global por
satélite (GNSS) como GPS, Galileo, GLONASS, etc[1]. En cambio, otros
elipsoides como te comentaba M. Jesús se adecúan a una región concreta
como puede ser ED50 para Europa o NAD83 para Norte América. Cuando
navegas con Google Earth estás viendo coordenadas WGS84, igual que
cuando usas un GPS.

Las coordenadas geográficas no se adaptan a ningún geoide, se
proyectan a un sistema de coordenadas proyectado como puede ser UTM,
Lambert, etc. El geoide se utiliza para obtener altitudes sobre el
nivel del mar (simplificando). Al proceso de convertir unas
coordenadas geográficas de un datum a otro se le llama "transformación
de coordenadas" y hay varios métodos para hacerlo (helmet 3d,
Bursa-Wolf, Badekas-Molodensky, etc), mientras que al paso de
coordenadas geográficas a coordenadas proyectadas se le llama
"conversión de coordenadas".

Otras referencias que tal vez te interesen:

- En el libro libre de Víctor Olaya sobre SIG, el capítulo 3 va sobre
estos asuntos [6]
- PDF que ha sacado el IGN español hace poco con algunos de estos
asuntos y otros conceptos cartográficos[2]
- Sencillo texto que tradujimos hace un tiempo unos cuantos amigos[3]
- Yo de ti, si te manejas en inglés me iría directo a la página sobre
geodesia de la wikipedia[4], la versión en español tampoco tiene mala
pinta[5]
- El clásico sobre proyecciones de Snyder (no es que te vaya a hacer falta) [7]

¿A alguien se le ocurre alguna otra referencia buena para introducir?
Seguro que sí, que aquí hay mucho IGC calladito/a

=)

[1] http://www.navipedia.net/index.php/Reference_Frames_in_GNSS
[2] http://www.ign.es/ign/resources/cartografiaEnsenanza/conceptosCarto/descargas/Conceptos_Cartograficos_def.pdf
[3] http://mapschool.io/index.es.html
[4] https://en.wikipedia.org/wiki/Geodesy
[5] https://es.wikipedia.org/wiki/Geodesia
[6] http://sextante.googlecode.com/files/Libro_SIG.pdf
[7] http://pubs.er.usgs.gov/publication/pp1395

--
Jorge Sanz
http://twitter.com/xurxosanz

Pep Tagamanent

to ing_ge...@googlegroups.com
Hola a todos,

Para definir un punto sobre la superficie terrestre de forma inequivoca, debes indicar el sistema de referencia el sistema de coordenadas y evidentemente las coordenadas de dicho punto. Ejemplos de sistemas de referencia son ETRS89, WGS84, ED50, etc. Ejemplos de sistemas de coordenadas son coordenadas UTM, coordenadas geodésicas (denominadas muchas veces geográficas), coordenadas cartesianas geocéntricas, etc.. Así pues, no basta decir que un punto tiene coordenadas latitud 42ºN, longitud 2º E, debes añadir que son coordenadas geodésicas en WGS84, por ejemplo.
Para simplificar la forma de indicar en que sistema de referencia y sistema de coordenadas estas trabajando, existe una codificación muy usada creada por la entidad EPSG. Esta tiene una base de datos geodésica donde se recoge muchísima información. En el puedes encontrar la lista de los SRC (Sistema de Referencia de Coordenadas) que agrupa en un solo código un sistema de referencia y un sistema de coordenadas. Así pues el EPSG 25831 se refiere al ETRS89 (SR) UTM 31N (SC). Ademas en cada uno encontraras información sobre el elipsoide asociado, el meridiano origen, etc.
Te recomiendo tambien, para aclarar conceptos la ISO 19111, y como bibliografía de referencia el amplísimo y actualizado temario del cuerpo de ingenieros geógrafos http://www.ign.es/ign/layoutIn/acercaTemarios.do

Saludos

Esteban Mendoza

to ing_ge...@googlegroups.com
Estimados Foristas.
Quedo muy agradecido, por tomar parte de su tiempo para hacerme llegar todas sus acertadas explicaciones y aclaraciones respecto al tema.
Empesare a consultar la bibliografia que me indican. Espero algun dia tambien poder colaborar en algo.
Saludos Cordiales.
Esteban

--
Has recibido este mensaje porque estás suscrito a un tema del grupo "Foro de Ingenieros en Geodesia y Cartografía" de Grupos de Google.