InfoMORENO Nº 266

2 views
Skip to first unread message

Grupo MORENO

unread,
Oct 16, 2008, 10:51:31 AM10/16/08
to infom...@googlegroups.com
 
  MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA
Boletín Nº 266 - Buenos Aires, 14 de octubre de 2008
Indice
punto Profundizar las iniciativas populares: uniendo voluntades, miradas y pensamientos.
  por José Rigane
 

En los festejos por el 65º Aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata, su secretario general y vicepresidente del MORENO señaló que “es hora que aprovechemos esta crisis para generar el poder que necesitamos”, y exhortó a ratificar el rumbo: "Vamos a ratificar el camino de la lucha, vamos a ratificar el compromiso de ir por la recuperación de nuestro patrimonio nacional, vamos a ratificar el compromiso por la construcción de un Movimiento Político-Social y Cultural por la liberación".

 
punto ¿Subsidios o prevendas?
  por Félix Herrero
 

La distinción entre subvención y subsidio no es frecuente; se los usa como sinónimos aunque sus beneficiarios sean usuarios o empresarios. Nadie debería criticar el objeto de las subvenciones cuando es equitativo y cuando son racionalmente aplicadas para que cumplan con su papel social.

 
punto El karma de Río Turbio
  por Jorge Lanata
 

La Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz denunció ante la Fiscalía a la megausina de carbón: sobreprecios de 285% y serios riesgos de contaminación por agua y aire.

 
punto Noticias
 
Exposición del MORENO en el II Encuentro Nacional e Internacional de Economía Política y Derechos Humanos - Demanda de lubricantes - Neuquén: movilización contra las prórrogas - Gas Plus: promesas - Belgrano Cargas: ¿reestatización? - Represas en Santa Cruz - Escrache a Minera La Alumbrera
 
 
La información y los contenidos de las notas son responsabilidad de los autores
 
 


INFOMORENO

Editor responsable: Fernando "Pino" Solanas
Director: Hugo Palamidessi
Consejo de Redacción: Fernando Solanas, Félix Herrero, Gustavo Calleja, José Rigane
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Diego Mansilla, Elido Veschi, Ernesto Gaspar, Gabriel Martínez, Héctor Gómez, Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir.

 

 
 

Solicite su suscripción gratuita del InfoMORENO a info-...@fibertel.com.ar
Vea los números anteriores del InfoMORENO en www.info-moreno.com.ar

 
  Profundizar las iniciativas populares: uniendo voluntades, miradas y pensamientos.
  por José Rigane*
 

EN EXCELENTE COMPAÑÍA

Compañeras, compañeros: La verdad que, como todos y cada uno de los festejos que el Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata viene realizando, es una alegría, es toda una satisfacción, estar acompañados por cada uno y cada una de ustedes. Y sobre todo, saber que nuestra Organización, nuestra Institución está también acompañada por un conjunto de organizaciones sociales, sindicales, políticas, que no sólo nos han acompañado en esta circunstancia, sino que muchos de los que están acá presentes como invitados, muchos compañeros militantes, dirigentes, nos han acompañado en la calle, en la movilización, en la lucha, por reivindicaciones comunes que no sólo son a nuestro sector, sino que son al conjunto del pueblo y la región toda de Mar del Plata.

NO HAY "GURÚES"

Estamos viviendo momentos complicados, momentos difíciles, de tal magnitud y de tal envergadura, que no hay ningún "gurú" del ámbito económico, ni especialista, que pueda acertar en decir cómo termina esta crisis fenomenal del Sistema Capitalista mundial. Pero sí hay una sola cosa que está clara y es la que nosotros sabemos y tenemos que enfrentar: que toda crisis del Sistema Capitalista siempre la pagamos los trabajadores y los sectores populares. Por lo tanto, es hora que aprovechemos esta crisis para generar el poder que necesitamos para que esa crisis no se descargue sobre la espalda de los trabajadores y menos aún sobre los sectores populares; y de eso comienza a depender:, de la capacidad, del compromiso y de la militancia de cada uno de nosotros.

NO HAY "ERRORES"

Ahora están los que empiezan a "decir verdades", entre comillas. Son los que tratan de justificar esta crisis y son los que tratan de explicar que no es la crisis del Mercado, que no es la crisis del Sistema Capitalista, que no es la crisis del capital financiero; tratan de engañarnos con esas argumentaciones, tratan de explicar que la responsabilidad la tienen los fundamentalismos, el nacionalismo, la inmigración, los sectores populares aborígenes y originarios que luchan por sus tierras. En definitiva, ahora van a inventar alguna nueva fórmula para decirnos que acá hubo un error, que acá hubo una equivocación; y yo quiero decirles: ¡no hay error, no hay equivocación, el Sistema Capitalista siempre, siempre, siempre generó hambre, generó miseria, generó explotación, generó desocupados, subocupados...! ¡Es un sistema que lo tenemos que terminar, que lo tenemos que acabar y tenemos que ir por la liberación!...

NO HAY "MILAGROS"

Queda demostrado que no hay poder unipolar que pueda conducir este mundo para felicidad de todos, porque esta crisis, ahora que algunos se reúnen para decidir, ¿saben qué están decidiendo?: a qué sector del Capitalismo benefician y a quiénes perjudican. Pero ninguna medida, ninguna iniciativa es para salvar a los sectores populares y a la clase obrera. Por eso no hay que equivocarse y no hay que estar atento a los cantos de sirena.

TIEMPOS DE CAMBIO

Y nosotros, en Argentina y desde este lugar, modestamente, tenemos una responsabilidad. Vivimos tiempos de cambio, de profundización de las iniciativas populares, y con sólo mirar lo que ocurre en América Latina y el Caribe, uno puede comprobar que son los pueblos los que tienen la iniciativa. Y uno lo puede comprobar en Brasil, en Venezuela, en Bolivia, en Ecuador; lo puede comprobar en Uruguay y así de seguido, ¡y también lo puede comprobar en la legendaria Cuba!

JUNTAR VOLUNTADES
 
En esta realidad de tiempos nuevos: la iniciativa está en el campo popular. Pero para eso necesitamos unidad, para eso necesitamos juntar todas las voluntades, para eso necesitamos juntar todas las miradas, para eso necesitamos juntar todos los pensamientos; para eso necesitamos ser capaces de hacer una unidad como fuimos capaces durante más de 30 años, de hacer unidad por el "no al hambre", por el "no a la represión", por el "no a la desocupación", por el "no a los subocupados". Por todos esos "No", fuimos capaces de unirnos.
 
Ahora tenemos que ser capaces de unirnos por lo que queremos y por lo que necesitamos; y en eso nos tenemos que comprometer a no mirarnos de reojo, a no ser sectarios, a ser abiertos, ser creativos. Necesitamos precisamente unirnos sabiendo que hay diferencias, pero que esas diferencias no pueden ser motivo de fractura, en todo caso de visiones diferentes. O en todo caso ponernos uno al lado del otro con distinta mirada, sabiendo que el enemigo es muy poderoso y que sólo lo vamos a poder derrotar si somos capaces de estar todos unidos.

¡NO! A "LO POSIBLE"
 
Y en esa dirección, -no puedo escapar a plantearlo, y con mucho respeto-, hay quienes creen que estamos dentro de un camino de posibilidades ciertas de desarrollo y crecimiento para los sectores populares. Y yo quiero decirles: no nos dejemos engañar con el posibilismo, no nos dejemos engañar con el complicado discurso que dice "hay que aceptar lo posible, hay que aceptar esto que es un poquito mejor que lo anterior"; porque eso significa agotar nuestros esfuerzos y las energías que necesitamos para producir cambios en profundidad, cambios que trasciendan. Y no solamente significa una mera reforma. Ahí tenemos la Ley de Movilidad previsional, una Ley que terminó siendo un engaño para el conjunto de los jubilados, ¡porque no es la Ley que establece el derecho Constitucional que cada uno de nuestros compañeros jubilados tiene que percibir el 82% del salario del activo, y no otra complicada fórmula económica que nadie entiende! ¡Por eso, no tenemos que bajar los brazos, luchar por ese 82% móvil!

DE TRAIDORES A CÓMPLICES

Ahora, el Sindicalismo empresarial, la FATLyF y compañía, comenzó a retroceder, comenzó a darse vuelta. Y tampoco a dejarse engañar. Hace escasamente 10 días decidió, bajo la consigna "Volver a las fuentes", tomó la decisión política, ¡escuchen bien por favor!: ¡tomó la decisión política de vender todas las Empresas! ¡Ahora! decidió, después que llevó a la Federación a la bancarrota, después de que dejó a más de 50 mil trabajadores en la calle, después que entregó la Convención Colectiva de Trabajo original, después de que destruyó Organizaciones Sindicales, vidas humanas y familias. ¡Ahora!., ¡ahora! viene a decir: "Vamos a vender las Empresas que nos apoderamos en el proceso de la privatización". ¡Ahora! también dice: "Vamos a sepultar a Futura", la Administradora de Pensiones y Jubilaciones Privadas de la Federación, y "vamos a transferir al ANSeS, 24.000 compañeros que están ahí, y vamos a ver si podemos acordar el 82% móvil para esos compañeros".
¡Ahora!, ¡después de la traición, la complicidad!

Entonces, a no olvidar y a tener memoria histórica, no sea cosa que nos quieran confundir y nos quieran engañar, y nos quieran tapar el pasado de dirigentes que traicionaron, de dirigentes que nos han entregado, de dirigentes que en definitiva imposibilitaron que muchas familias de Luz y Fuerza y del país, se desarrollaran.

INMERSOS EN UN PROCESO
 
Por eso tenemos que hablar claro con los compañeros nuevos: "La historia no empieza cuando yo llego y no se termina cuando me voy"; y eso tienen que saberlo los compañeros nuevos. Nosotros, los que tenemos militancia y antigüedad en la Organización tenemos la responsabilidad de explicarles, de ganarlos, de hacerles ver la importancia de la militancia y de la Organización Sindical, porque las Empresas Multinacionales y, en particular EDEA en esta región, como todas las demás, tienen claro que "el mejor Sindicato es el que no existe y el mejor trabajador, el que no sabe o no ejerce sus derechos aunque los sepa".

Entonces, ese grupo de compañeros nuevos, que son más de 160 en los últimos 3 años, que han ingresado en nuestra sede Sindical, tenemos que rodearlos y enseñarles que la lucha empezó hace 65 años, y un poco más, en esta Organización y en el resto del Movimiento Obrero. Tenemos que decirles que es un proceso, que no es un acto; tenemos que enseñarles que en ese proceso tenemos siempre que estar comprometidos con lo mejor, que tenemos que militar; que nadie, ¡NADIE!, ¡nadie va a venir a resolver por nosotros lo que nosotros tenemos que resolver por nuestras propias manos! ¡Nadie va a hacer por nosotros lo que nosotros tenemos que hacer, y eso lo tienen que saber los nuevos, y los viejos también!

POR MÁS DEMOCRACIA

Por eso, en este Aniversario, recordando y homenajeando a aquellos compañeros que fueron capaces de desarrollar esta Organización en la clandestinidad, perseguidos, buscando el club para reunirse, el baile como pretexto para encontrarse, la cancha de fútbol para seguir haciendo las reuniones, los sótanos de Organizaciones amigas que nos facilitaron para poder crear esta Organización, que tenemos un ejemplo viviente en el compañero Pedro Malavento. En homenaje y honor a esos compañeros, nosotros tenemos un compromiso por mayor democracia, democracia participativa, ¡no esta democradura!, por mayor distribución de la riqueza, en función de los intereses del pueblo y por mayor soberanía. Vamos, en definitiva, por un mejor país, pero tenemos que construir un proyecto en el que tenemos que unirnos todos para poder llevarlo adelante; porque como nadie de nosotros tiene una verdad absoluta, nos necesitamos cada uno de nosotros para establecer colectivamente, en todo caso, esa verdad que nos va a representar a todos.

RATIFICANDO LA LUCHA Y EL COMPROMISO
 
En ese camino, en esa dirección, en homenaje a aquéllos que nos precedieron, decimos: "Vamos a ratificar el camino de la lucha, vamos a ratificar el compromiso de ir por recuperación de nuestro patrimonio nacional, vamos a ratificar el compromiso por la construcción de un Movimiento Político-Social y Cultural por la liberación". No delegamos más a nadie nuestra representación, la tomamos en nuestras manos, aunque no sepamos cómo lo vamos a construir; entre todos seguro vamos a hacer la mejor figura, la figura de la liberación, la figura del bienestar para todos y cada uno de nosotros, que merezca ser vivido, en homenaje a aquellos compañeros que arriesgaron su vida, su patrimonio, su familia, para hacer grande esta Organización que está en manos de ustedes. ¡Gracias compañeras y compañeros!
¡Muchas gracias!


* Secretario General del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata y de FeTERA, Secretario de Organización de la CTA Nacional y Vicepresidente del MORENO.
Discurso pronunciado en los festejos del 65º Aniversario del Sindicato de Luz y Fuerza de Mar del Plata.   12/10/2008.

 
  ¿Subsidios o prebendas?
  por Félix Herrero *
 

En el presupuesto 2009, que se encuentra a consideración del Congreso Nacional, los subsidios serán menores a los del año anterior, lo que satisfará al superávit fiscal que, junto al externo, es un objetivo generalmente deseado. En el período neoliberal se negó que las tarifas (energéticas, del transporte y servicios públicos) puedan funcionar como redistribuidoras del ingreso. Se afirmaba que debían deducirse de los costos (aunque adoran el precio internacional del petróleo aun en el mercado interno, a pesar de ser un precio político que no se deduce de los costos reales). Esa negación de las tarifas ´distribuidoras´ resultó en un sistema subsidiador de ricos, opuesta a los intereses del conjunto.

La distinción entre subvención y subsidio no es frecuente; se los usa como sinónimos aunque sus beneficiarios sean usuarios o empresarios. En el primer caso el término es subvención, admitiéndose que las empresas son las subsidiadas. Nadie debería criticar el objeto de las subvenciones cuando es equitativo y cuando son racionalmente aplicadas para que cumplan con su papel social.

El concepto de subsidio a la economía (a una actividad o región) es difícil de implementar y concita muchos cuestionamientos, porque no siempre se logra el objetivo declarado. En ocasiones, en lugar de servir a la economía general o al sector al que están dirigidos, o recurrirse para competir en el ámbito internacional, se echa mano a ellas para beneficiar a empresas asociadas con el poder. El caso de los subsidios a los pasajes de las compañías aéreas ejemplifica esta confusión, ya que nunca se ven pasajeros de bajos ingresos en los vuelos. Sin embargo, parece claro que ni la subvención social ni el subsidio económico merecen críticas cuando se aplican con criterios de justicia y sin segundas intenciones.

El neoliberalismo ya no puede ignorar estas verdades. Quienes lo aplicaron cometieron grandes excesos, como lo muestra nuestra decadencia durante los noventa, y los actuales resultados de la economía norteamericana. En ambos casos se privatizaron las ganancias y se socializaron las pérdidas; y específicamente en la aplicación de los subsidios, los pobres subsidiaron a los ricos. Aunque hay algunas diferencias, porque en Estados Unidos el Estado federal, por ejemplo, recibirá el 80 por ciento de las acciones a cambio del aporte financiero público para el salvataje de la aseguradora AIG. Mientras tanto, nuestro Estado cuando beneficia a determinadas empresas con subsidios presupuestarios, y también con créditos blandos y una beneficiosa política de precios y comercio exterior, ni siquiera exige participar en las ganancias. Con tantos subsidios las empresas ferroviarias y eléctricas ya deberían estar nacionalizadas.

Es cierto que al dejar de subsidiarse, si no se hace el estudio real de costos y ganancias, se provocará un incremento de tarifas. Una respuesta que se está aplicando cada vez más es la suba de tarifas juntamente con la fragmentación de las tarifas de la energía y del petróleo. Con las denominadas Energía Plus, Energía Delivery y Gas Plus se están conformando dos mercados: por un lado el mercado regulado, que existía anteriormente, y otro desregulado que nace con precios libres. Esto es muy delicado, porque se agrega una fragmentación más a la parcelación territorial de las tarifas. Se debe tener mucho cuidado de no caer en desintegraciones, pero también debe evitarse seguir subvencionando a empresarios ineficientes, y a las mayores multinacionales del mundo del petróleo y la minería. Debemos terminar, como ahora se informa que se hará, con la subvención por parte de los pobres que consumen garrafas de gas (el 38 por ciento de nuestra población) a los ricos que cuentan con gas natural, que llega a la puerta de sus lujosas residencias con piscinas y otras comodidades.

Hay mucho que avanzar en el terreno de los subsidios a la energía: deberían extenderse a los sectores más desprotegidos, logrando así justicia entre los usuarios, sin provocar desvíos en los costos; en este sentido, la descomunal renta hidrocarburífera debe costear también la garrafa a 16 pesos.

* Abogado, lic. en Economía y vicepte. del Moreno
Publicado en Página/12. 13-10-2009

 
  El karma de Río Turbio
  por Jorge Lanata*
 

Denunciaron ante la Fiscalía la megausina de carbón: sobreprecios de 285% y serios riesgos de contaminación por agua y aire.

La tierra, a veces, marca como una maldición, o como el destino. Y es imposible librarse de ella. La historia de Río Turbio tiene esa cicatriz desde su nacimiento. El 10 de octubre de 1870 el presidente Sarmiento sancionó una ley instituyendo un premio de 25.000 pesos a quien descubriera una mina de carbón. Seis años después aparecen las primeras referencias sobre presencia de carbón mineral en Santa Cruz. Desde entonces el lugar no tuvo paz, el desfile de los aventureros se prolongó hasta 2008 y nada indica que se vaya a detener: el carbón, el oro, el petróleo, quimeras que se transforman en una cicatriz.

La mina no tiene nombre. Se llama la Mina. Está a nivel del suelo porque es, en realidad, un cerro que contiene 580 millones de toneladas de carbón atravesadas por una telaraña de 150 kilómetros de galerías que comenzaron a excavarse en 1943. Alrededor de la Mina, está el pueblo, donde todo tiene aire de provisorio, donde todos saben que allí estarán mientras la Mina dé. Hasta hace poco el aeródromo local era una ruta, al lado de un cartel caminero que decía “Precaución: a 100 metros cruce de pista de aterrizaje”. Los helicópteros ni siquiera tienen eso: aterrizan al lado de la plaza, en una especie de descampado.

En 1993 el ministro Domingo Cavallo tuvo que cambiar sus candidatos norteamericanos para privatizar la Mina por dos candidatos argentinos con buenos contactos: los hermanos Taselli tenían un contrato que aseguraba la venta de la producción durante diez años y un subsidio de 16 millones de dólares por año. También el apoyo del entonces gobernador Néstor Kirchner. Sergio y Alberto habían sido chatarreros de Techint durante los años de desguace de los ferrocarriles y se asociaron luego con Mario Montoto, ex montonero y ex vocero de Firmenich. Los célebres hermanos llegaron a manejar unas treinta sociedades con más de 15.000 empleados (Trenes Metropolitanos, las líneas Roca, Belgrano Sur y San Martín, Trainmet Ciccone –proveedora de máquinas expendedoras de boletos para colectivos – Parmalat, etc.).

A la Mina –Yacimientos Carboníferos Fiscales– entraron con 5.000 trabajadores y se quedó con mil. Recorrerla a la salida de Taselli es recorrer el paisaje después de la batalla: aplicó allí todos los métodos de desguace; el sitio es una especie de cementerio abandonado. La Mina, de 59 años, fue devastada en ocho. Pero Taselli recibió sus 22.500.000 pesos por año en concepto de subsidio. Desde 1994 hubo tres huelgas de hambre y más de quince paros de mineros. El peor incidente sucedió en junio de 2004, cuando murieron catorce trabajadores y Taselli volvió al norte. Pero la quimera siguió: entonces Néstor Kirchner, ahora presidente, anunció la creación de una megausina a carbón, una central termoeléctrica.

La central aún no se empezó a construir y ya tiene una denuncia ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas para que se investiguen irregularidades en su licitación y financiamiento. La denuncia fue presentada por la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz, dirigentes locales y los diputados de la CC Juan Carlos Morán y Adrián Pérez. Los principales acusados son el ministro De Vido y el gobernador Peralta. El presupuesto inicial de la obra era de 1.506 millones y terminó adjudicándose en 2.680, casi el triple de lo que cuesta una usina similar en el resto del mundo. Nadie sabe, por otro lado, qué sucederá con las 1.800 toneladas diarias  de  cenizas que la usina desechará, y los estudios de impacto ambiental  fueron hechos por las mismas empresas que ganaron.

CARA, PERO LA MEJOR

En octubre de 2004 la suerte de la usina ya estaba echada: De Vido firmó un protocolo de entendimiento con la República Checa y la central sería construida por la empresa Skoda por adjudicación directa. Al poco tiempo el convenio se rompió, con la explicación oficial de que la propuesta de Skoda era demasiado cara. Evidentemente, tardaron en leer el presupuesto. Dos años después, el 6 de diciembre de 2006, se llamó a licitación en el Salón Blanco de la Rosada para edificar  una  central  termoeléctrica de 240 MW (megavatios,  unidad de  potencia  que representa un millón de vatios).

Este tipo de usinas a carbón son de la Rusia de los años cincuenta” reconoció a “Crítica de la Argentina” un empresario del sector, de la Europa vieja, ahora nadie las construye por la alta contaminación que producen. El anuncio zanjó, a la vez, otra discusión: De Vido quería instalar la usina en Punta Loyola a 200 kilómetros de Río Turbio, y Kirchner lo que finalmente se hizo: construirla en el Turbio, cerca de la Mina. Seis grupos compraron los pliegos: Isolux Corsan, Roggio junto a Skoda, Jantesa y ESUCO, IECSA y la firma china Guodian, el consorcio Masa, Initec y Socoin y el grupo chino CMEC. Los grupos preclasificados después de varias postergaciones fueron la española Isolux y el grupo Roggio-Skoda. Los sobres abiertos en la segunda instancia dejaron primera a Isolux con un puntaje de 76,60 frente a los 66,46 de Roggio. Isolux ofreció 2.094 millones y Roggio 2.350.

El 15 de diciembre, en la primera visita de la presidenta C. a Santa Cruz, se anunció el proyecto de la usina por 2.680 millones, esto es mil millones más que lo previsto en el presupuesto oficial el año anterior. ¿Cuánto cuesta una usina, por ejemplo, en Macy’s? En el resto del mundo este tipo de centrales cuesta entre 1,2 y 1,5 millones de dólares por megavatio. El “costo argentino”  se eleva a más del doble: 3,5 millones por megavatio.

“Creemos que existen motivos suficientes para sospechar sobreprecios –le dicen los denunciantes al fiscal Garrido– dado que si comparamos el costo por MW de la Central Termoeléctrica de Puchuncaví en Chile, de 250 MW, allí se pagó 1,26 millones de dólares por megavatio y en la provincia de Santa Cruz, 3,55 millones.”  “Nos costará el 285% más que a Chile”, dice el diputado Morán.

HAY CARBÓN EN TUS OJOS

 La administración K debe pensar que el carbón no contamina. Cuando la Asamblea Ambiental Ciudadana de Santa Cruz presentó una acción de amparo, el gobierno K le respondió que el estudio de impacto ambiental sería realizado por la empresa ganadora de la licitación. El zorro iba a encargarse de estudiar a las gallinas. El juez Gerardo Caamaño –el mismo que disculpó al general Bendini por equivocarse en unas cuentas, rechazó el pedido de amparo y falló a favor del zorro. Una vez adjudicada la obra, Isolux le encargó a la consultora Serman y Asociados que hiciera un estudio que presentó en agosto. ¿Y a que no saben qué dio? Por poco le recomiendan comer carbón a los lactantes.

La megausina usará para funcionar 3.720 toneladas de carbón por día, 900 metros cúbicos de agua, 360 toneladas diarias de cal y 8 toneladas de amoníaco. El problema es qué hará con lo que expulse:
No tienen idea de dónde van a ir a parar los dos principales desechos: cenizas y gases tóxicos” dice Eduardo D’Elía, ingeniero en petróleo, master en evaluación de impactos ambientales y miembro de la Asamblea. La central eliminará 1.800 toneladas diarias de cenizas (y después me joden a mí con el cigarrillo…)

En el capítulo VII del estudio privado, bajo el título “Análisis Ecotóxico” se reconoce que durante el proceso de combustión “se producen una gran cantidad de cenizas. El 40% de estas cenizas quedan depositadas en el fondo del horno, otra fracción de partículas queda retenida en el separador de sólidos (5%) y los polvos restantes, las cenizas volantes (55%) en los filtros manga. Luego las cenizas deben gestionarse para su disposición final, tema que queda afuera del alcance de este estudio”.

Tampoco se sabe qué sucederá con los gases que llegarán a la atmósfera por una chimenea de 110 metros de altura con una temperatura de 155 grados celsius. La usina genera 24.000 toneladas de gases por día, entre otros:
–CO2 (Dióxido de carbono, que produce efecto invernadero.)
–CO (Monóxido de carbono que se produce por una combustión incompleta. Es el gas que intoxica en espacios cerrados. En menores concentraciones puede producir cefaleas o mareos.)
–SO2 (Dióxido de azufre, que se conoce como lluvia ácida.)
–NOx (Óxido de nitrógeno, también parte de la lluvia ácida, produce lesiones pulmonares.)

En la sección “Bebidas”, la usina producirá, claro, efluentes líquidos tales como: Cromo: 2,2 mg. por litro;  Aluminio: 2;  Bario: 2;  Amoníaco 25;  Arsénico 0,5; Mercurio: 0,005.

En la Quinta Región de Valparaíso, cerca de la comuna de Puchuncaví, los casos de mortalidad por cáncer llegan al 35%, y la esperanza de vida es de 58,9 años. El nuevo sueño de Río Turbio podrá transformarse en pesadilla.

*Con la colaboración en la investigación de Luciana Geuna y Jessica Bossi.
Publicado en Crítica Digital. 5-10-2008

 
  Noticias
 

INVITACIÓN
Exposición del MORENO en el II Encuentro Nacional e Internacional de Economía Política y Derechos Humanos

Los invitamos a participar de la disertación "Situación energética Nacional e Internacional. Impacto y poder de las ETN en la economía globalizada. Depredación de los recursos. Violencia y vulneración de los derechos humanos", que relizarán el Ing. Hugo Palamidessi, el compañero Gabriel Martínez y la Sra. María La Paz Ferreyra, integrantes de la Comisión Directiva del MORENO, en el marco del II Encuentro Nacional e Internacional de Economía Política y Derechos Humanos, que se desarrollará en la sede de la Universidad Popular Madres de Pza. de Mayo, Hipólito Yrigoyen 1584 (1089) Capital Federal, será este viernes 17 de octubre a las 10.00 hs.

La inscripción, puede hacerse desde el siguiente link: http://www.ndata.com.ar/congresoeconomia/Asistente_alta.aspx.
O personalmente en la Secretaria de Alumnos de la Universidad.

pre...@madres.org / http://www.madres.org 
Tel: 4384-0998

Demanda de lubricantes

La demanda de lubricantes en la Argentina volvió a subir luego del bache provocado por el paro del campo, alcanzando en julio 23.997 millones de litros, un 26.48% más que en junio y un 11% más que en julio de 2007. El parque automotor no es el exclusivo responsable del aumento de la demanda, el consumo industrial también aportó a su crecimiento. Los lubricantes que se utilizan en nuestro país responden a las normas de calidad más elevadas de organismos internacionales y empresas fabricantes de motores. Según indican las estadísticas de la Secretaría de Energía,  la provisión de lubricantes la encabeza YPF con el 42,5% del total, seguida por Shell con el 29,3%, mientras que Esso y Petrobras el 13 y 12,6% respectivamente.

Neuquén: movilización contra las prórrogas

Con la consigna "Defender lo nuestro" y en el marco del paro dispuesto por la CTA Neuquén, más de 5.000 personas: los estatales de ATE, docentes de ATEN, judiciales de SEJUN, Barrios de Pie, Federación Universitaria del Comahue, PCR, Movimiento por la Recuperación del Petróleo, Grupo MORENO, UNE, RUCA, ONI, se movilizaron hasta la Legislatura de Neuquén, en contra de las prórrogas de los contratos petroleros suscriptos por el gobierno provincial. 

La extensa columna comenzó su marcha desde el centro de la ciudad,  llenando nuevamente las calles con el sonido del reclamo popular por defender las riquezas que son de todos, con bombos y cánticos contra el saqueo, corrupción, coimas y el hambre.

Luego de pasar por las enrejadas instalaciones de REPSOL dejando en las paredes las huellas de los reclamos, la columna se dirigió a la Legislatura Neuquina, frente a la cual  el secretario General de ATE, Ernesto Contreras, se dirigió a la multitud. Acusó al gobernador Jorge Sapag y a los legisladores de condenar al hambre y a la miseria al pueblo neuquino. "Ceden ante las coimas de las multinacionales y no son capaces de respetar la Constitución", aseveró. En similares términos se expresaron los Diputados Canini y Sánchez y el secretario Adjunto de la CTA Neuquén, Edgardo Cherbavaz. 

Gas Plus: promesas

Se anunciaron inversiones durante un acto en el Ministerio de Economía, que contó con la presencia de la presidenta Cristina Kirchner, el ministro De Vido y los gobernadores Jorge Sapag (Neuquén); Miguel Saiz (Río Negro); Mario Das Neves (Chubut), y José Luis Gioja (San Juan), además del secretario de Energía, Daniel Cameron, y empresarios petroleros y sindicalistas del sector.

La Presidente prometió desembolsos por casi u$s 1.500 millones en 18 proyectos gasíferos en cuatro provincias, 14 se desarrollarán en la provincia de Neuquén, mientras que el resto se distribuirá entre Río Negro, Chubut y Salta.
Las inversiones se concretarían a través de proyectos en el marco del programa Gas Plus, implementado en marzo último, y  permitirían incorporar al sistema de más de 8.5 millones de metros cúbicos entre 2009 y 2011, así como elevar las reservas en un 6%.
El ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, destacó las "acciones y programas dispuestos por el Gobierno para incrementar la oferta de recursos energéticos, necesarios para seguir acompañando el crecimiento de la economía, y mejorando la calidad de vida de la sociedad".

Belgrano Cargas: reestatización?

A través de un decreto que estaría en elaboración, el Gobierno prorrogaría por 90 días el "estado de emergencia" de la empresa Belgrano Cargas y pondría en marcha los trámites para su retorno definitivo a la órbita estatal.

La concesión originaria, otorgada por la administración menemista en 1999 al gremio de la Unión Ferroviaria (UF), se daría por terminada de común acuerdo desde los primeros meses de 2009, y  los bienes -infraestructura y material rodante- pasarían a las dos nuevas sociedades estatales que surgieron tras la aprobación de la ley de reordenamiento ferroviario.

Desde su privatización a fines de los 90, el Belgrano Cargas nunca llegó a ser una empresa confiable que pudiera atender las demandas provenientes de las 13 provincias que recorre su red ferroviaria. El gobierno de la Alianza, que se opusiera a la concesión, retaceó los subsidios; luego vino la crisis económica de fines de 200,1 que frenó los aportes estatales y desde que iniciara su presidencia Néstor Kirchner, el ferrocarril quedó atado a los vaivenes de las decisiones oficiales.
Al principio, el Gobierno intentó que la UF cediera sus acciones a un grupo privado, lo que fracasó porque ninguno de los oferentes se ajustó a las exigencias de la licitación. Ante el deterioro que iba acumulando el ferrocarril, la Secretaría de Transporte declaró -a principios de 2006- el "estado de emergencia" de la compañía y puso como gerenciadora a una "Sociedad Operadora de Emergencia (SOE)" sociedad heterogénea, empresarial-sindical, que encabezó el grupo Macri con un socio chino y los gremios de la UF, y a la cual se incorporaron las empresas locales Roggio y Emepa y, los maquinistas de La Fraternidad y la federación de Camioneros de Hugo Moyano, el líder de la CGT.  Desde hace dos años, el Estado subsidia el pago de los sueldos y de las obras urgentes, y  la SOE administra.

La operación de la SOE se prorrogaría por un plazo de 90 días, mientras la secretaría de Transporte estudia cómo dar por terminada la concesión. Los 1.500 empleados del Belgrano Cargas esperan una rápida definición que porque dada la situación legal de la empresa no pueden negociar aumentos salariales y aún siguen con los sueldos del año pasado.

Represas en Santa Cruz

CFK presidió la apertura de ofertas para la construcción de las represas hidroeléctricas de La Barrancosa y de Condor Cliff en Santa Cruz; ambas integrarán el Complejo Hidroeléctrico sobre el río Santa Cruz, cuyos primeros estudios se realizaron hace ya 30 años. En un principio se afirmó que parte de los más de u$s 500 millones de regalías petrolíferas colocados en el Credit Suisse Private Banking en Suiza ante el default, durante la gestión de Kirchner en la gobernación, se utilizaría para la concreción de este proyecto sobre el río Santa Cruz. Cóndor Cliff estará emplazada a 80 kilómetros al este de Lago Argentino, sobre el río Santa Cruz, que tiene un caudal aproximado de 790 metros cúbicos por segundo, mientras que La Barrancosa se ubicará sobre el río La Leona, perteneciente al mismo sistema hidrográfico del Santa Cruz. El complejo hidroeléctrico generará, a partir de su puesta en marcha estimada en 2012, más de cinco mil gigawats-hora anuales.

Dos uniones transitorias de empresas (UTE) manifestaron interés en esta mega-obra. Un grupo está integrado por Corporación Americana y la mendocina Pescarmona, junto con IMPSA y Camargo Correa. Y en el otro consorcio aparecen Electroingeniería SA, Iecsa SA y José Cartellone. Los grupos empresariales que superen la evaluación técnica de los organismos pertinentes recibirán el próximo 22 de octubre los pliegos de bases y condiciones técnicas y económicas, bajo las cuales deberán presentar las ofertas económicas el 27 de diciembre. El consorcio seleccionado formará una asociación mixta con el Estado provincial para la construcción. Con una inversión aproximada de cinco mil millones de pesos y generando unos 4000 puestos de trabajo, en la obra se desplazará cerca de treinta millones de metros cúbicos de áridos y  se usará cerca de un millón setecientos mil metros cúbicos de hormigón.
El Estado santacruceño operará después el complejo y explotará el recurso natural, bajo la figura de concesión. Las autoridades provinciales señalaron que Santa Cruz se convierte en una provincia generadora de energía, recordando que a la obra hidroeléctrica se suma la construcción de la central térmica de Río Turbio, los proyectos en marcha de instalación de parques eólicos y las obras de interconexión con el sistema de transmisión eléctrica nacional.

Escrache a Minera La Alumbrera

Manifestantes convocados por la Asamblea Ambientalista del Noroeste (Asanoa) pidieron el cese de la minería en La Alumbrera. Luego de una marcha por el centro de la ciudad de Tucumán y de la realización de un acto con discursos ante la sede de la empresa Minera La Alumbrera Ltda., representantes de la asamblea presentaron una carta en las oficinas de la misma. En el escrito se pide que la empresa "se abstenga de continuar con su ciclo de explotación, producción y depredación de nuestros recursos naturales. Actividad ésta, que sólo trae desolación y desesperanza para los que habitamos estos suelos".  También expresaron que ello "quedó demostrado con el procesamiento de Julián Rooney en su calidad de gerente comercial y legal y de asuntos corporativos y vicepresidente de la empresa Minera La Alumbrera Ltda., por ser presunto autor penalmente responsable del delito de contaminación peligrosa para la salud previsto", una "situación que se consumó en el canal de riego conocido como DP2, que desagua en el Embalse de Río Hondo, en la provincia de Santiago del Estero".

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages