InfoMORENO Nº 276

10 views
Skip to first unread message

Grupo MORENO

unread,
Dec 26, 2008, 3:03:02 PM12/26/08
to infom...@googlegroups.com
 
  MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA
Boletín Nº 276 - Buenos Aires, 23 de diciembre de 2008
Indice
punto A los socios y amigos del MORENO
 
punto “El problema del petróleo argentino”
 
En FeTERA Semanal se da cuenta del reportaje efectuado al Dr. Pablo Beruatto por compañeros de FeTERA-CTA de Comodoro Rivadavia, y del relanzamiento de su libro “El problema del petróleo argentino”, publicado originalmente en 1979, sobre el que opina el Dr. Félix Herrero.
 
punto Venezuela avanza en la carrera hacia el primer lugar en reservas de crudo
  por Fátima Remiro
 

Hasta el mes de abril el país anotó en libros la existencia de 130 mil millones de barriles de crudo como reservas probadas. En una carrera que se acelera con el paso de los meses, al cierre de 2009 se esperan haber totalizado 316 mil millones de barriles, el número más alto del mundo

 
punto Noticias
 
Anses financia - La Alumbrera y la UNSAM - Precios del petróleo - GNC - Ecuador y una minería responsable - “OPEP del gas”
 
 
La información y los contenidos de las notas son responsabilidad de los autores
 
 


INFOMORENO

Editor responsable: Fernando "Pino" Solanas
Director: Hugo Palamidessi
Consejo de Redacción: Fernando Solanas, Félix Herrero, Gustavo Calleja, José Rigane
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Diego Mansilla, Elido Veschi, Ernesto Gaspar, Gabriel Martínez, Héctor Gómez, Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir.

 

 
 

Solicite su suscripción gratuita del InfoMORENO a info-...@fibertel.com.ar
Vea los números anteriores del InfoMORENO en www.info-moreno.com.ar

 
  A los socios y amigos del MORENO
 

En la última reunión de la Comisión Directiva se afirmó la necesidad de comunicar a nuestros lectores lo crítico de la situación económica del MORENO “Movimiento por la Recuperación de la Energía Nacional Orientadora“, asociación sin fines de lucro que desde su fundación, el 24 de abril de 2001, ha propuesto la socialización y defensa del patrimonio nacional estratégico como la energía, el petróleo, el agua potable, la minería, y la soberanía alimentaria.

Lucha junto con los sectores populares para poder erradicar la pobreza y pensar que otro mundo no solo es posible sino imprescindible, para la continuidad histórica de la humanidad y la conservación del planeta Tierra.

Defender el patrimonio estratégico es estar en contra de los intereses del poder concentrado, encarnado en las grandes empresas monopólicas y oligopólicas que degradan la vida a cambio de mayores tasas de ganancia.

El poder es fuerte, cuenta con todos los recursos económicos, de comunicación y educación para frenar la toma de conciencia de los perjudicados: los trabajadores, los excluidos. Como parte de ellos, hombres de trabajo, queremos seguir proveyendo de información, de estudios, de debates, de reflexiones, de cursos, para que en cada lugar continuemos luchando por crear conciencia y hacer cierta la realización de los derechos humanos en su totalidad y en su universalidad, como la defensa de una vida válida para ser vivida.

Por todo esto, basados en los valores de la unidad y la solidaridad, le solicitamos su apoyo material.

Muchas gracias.

Las contribuciones deben depositarse en cualquiera de las siguientes cuentas del BANCO CREDICOOP a la orden de:  

ONG. MORENO (MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA)

CAJA DE AHORRO N°070-0407/9                     CUENTA CORRIENTE: 191.070.039293.5
CBU 1910070455007003929350                        CBU 1910070455107004034799


Solicitamos para su identificación como colaborador del MORENO, enviar un correo electrónico a: tesorer...@yahoo.com.ar; con los siguientes datos:

APELLIDO Y NOMBRE
FECHA
NUMERO DE DEPÓSITO
IMPORTE

Un afectuoso saludo y los mejores deseos para el año que se inicia.

M.O.R.E.N.O.
MOVIMENTO POR LA RECUPERACIÓN DE LA ENERGÍA NACIONAL ORIENTADORA

 
  "El problema del petróleo argentino"*
 

El Dr. Pablo Beruatto publicó en 1979, en una tirada limitada, el libro “El problema del petróleo argentino”. La Agrupación Petróleo Argentino (adherida a FeTERA-CTA de Comodoro Rivadavia), que lo conoció posteriormente, le hizo en noviembre pasado un reportaje al autor y le solicitó permiso para relanzar el libro el 13 de diciembre. Se destacan los méritos del libro a través de la opinión del Dr. Félix Herrero.

Cuentan los compañeros de Comodoro Rivadavia:  “visitamos a Don Pablo Beruatto en noviembre del 2008. Nos encontramos con un señor mayor de ojos celestes, de abundante cabellera que alguna vez fue rubia, con un poco de esa rara enfermedad de Parkinson, con un inteligente sentido del humor y de fácil y menuda sonrisa. Después de los saludos, sorprendido por nuestra visita, nos dice que tiene 97 años… y comentamos: …'¡Unos cuántos!' y repite divertido: '¡Sí, unos cuántos, je, je!'."

Don Pablo Beruatto se recibió de abogado en 1932, y en 1937 (era presidente el Gral. Justo) presentó su tesis para aspirar al título de Doctor en Ciencias Jurídicas y Sociales. Cuenta que el profesor presidente de la mesa, sabiendo qué se trataba la tesis, no asistió a la presentación, y que sólo le calificaron con un ´Suficiente´.

Se mostró sorprendido porque hubieran ´descubierto´ el libro en Comodoro Rivadavia y halagado por el conocimiento del libro que tenían los entrevistadores, quienes manifiestan que el texto les fue muy útil y estimulante en la defensa de la YPF estatal.

Recordó al Dr. Juan Sábato, del que fue compañero de estudios. Y por supuesto, a Enrique Mosconi, a quien no conoció personalmente, pero del que dijo: “El General Mosconi ha sido un gran patriota”  y citó sus palabras ´...alguna vez vamos a tener que echar a las Compañías Particulares´. Beruatto nació en Ensenada y su padre era mecánico electricista y tenía a cargo el funcionamiento de la usina de la Base Naval de Río Santiago. Vivió todo el proceso de la construcción de la Refinería de La Plata, que Mosconi inauguró en el año 1925; Pablo Beruatto tenía entonces 14 años. Y recuerda: “Yo supe de él (por Mosconi) porque estaba viviendo en Ensenada, así que ¡lo tenía a tiro! “. Y vuelve a citarlo: “…No basta con vivar a la Patria sino ¡hacer algo bueno por ella!”. 

Y ahora, a sus 97 años, sigue enfatizando: “La no nacionalización del petróleo trajo un retraso económico, social y político, ¡con eso le digo todo!”

Beruatto vivió muy de cerca las influencias de la obra del General Mosconi y mas adelante vivencias de las etapas de las presidencias de Perón y de Frondizi, con la entrega a las compañías privadas de los campos petroleros, también las disputas posteriores por el petróleo y la renta petrolera, hasta la publicación, basada en su tesis doctoral, de su libro,  “El Problema del Petróleo Argentino” en 1979, en plena dictadura de Videla.

En las ´Consideraciones Preliminares´ de su obra explica su decisión a “…contribuir con un trabajo sintético y organizado, en esta cuestión de interés, no solo de política económica y de importancia fiscal como fuente de riqueza, sino también bajo el punto de vista social, en el que adquiere relevancia indiscutible.”

Del libro opina el Dr. Félix Herrero: “...En su Obra contesta dos preguntas vigentes en 1979, año de la publicación, y también ahora: ¿la nacionalización del petróleo era constitucional? y, ¿es constitucional el monopolio estatal del petróleo? La primera pregunta se refiere a la ´nacionalización´ versus las posiciones ´provincialistas´, que al imponerse en la Constitución de 1994 (inversa a la posición de la constitución de 1949) han terminado por fragmentar el subsuelo argentino; la segunda pregunta hace referencia a la nacionalización frente a la extranjerización de nuestras fuentes petrolíferas.
Pablo Beruatto menciona numerosas opiniones y hace citas muy esclarecedoras, y notablemente vigentes, como la de Juan B. Alberdi cuando expresaba: ‘Sin la unión de los intereses argentinos habrá provincias argentinas, no pueblo argentino’.

Afirma con precisión, a pesar de pretensiones de liberales locales, que 'la industria y comercialización del petróleo es un servicio público' que debe ser prestado por el Estado, mediante su órgano especializado: Yacimientos Petrolíferos Fiscales (Y.P.F.).

Critica con palabras del ingeniero Enrique Cánepa la eventual fragmentación de la exploración y explotación petrolera con concesiones de yacimientos compartidos, pues este tipo de decisiones impide la extracción racional del recurso, y ha llevado en Estados Unidos a una superproducción desenfrenada y al agotamiento prematuro de la energía disponible en los yacimientos, que se manifiesta en la caída de los volúmenes de extracción. El doctor Beruatto amplía el concepto a través de las palabras de Enrique Leupold cuando dice ‘un aumento desproporcionado de productores, en relación a los yacimientos disponibles, técnicamente no es en manera alguna provechoso’”.

También dedica algunas páginas a describir cómo la corrupción y la falta de principios morales de las petroleras internacionales provocan mediante el soborno, la infidelidad y la traición de funcionarios de todo orden, categoría, y hasta ‘ministros de Estado que traicionan a la Patria no cumpliendo su deber y atentando contra el interés colectivo’.

Oportuna decisión la de relanzar este libro, pequeño por el número de sus páginas, pero mayúsculo por el espíritu y lealtad que lo inspiraron”.

*Redactado por InfoMORENO, sobre la base de la publicación FeTERA Semanal No 489, 10-12-2008.

 
  Venezuela avanza en la carrera hacia el primer lugar en reservas de crudo.
  por Fátima Remiro*
 

Al cierre de este año se habrán añadido 100 mil millones de barriles extra

Hasta el mes de abril el país anotó en libros la existencia de 130 mil millones de barriles de crudo como reservas probadas. En una carrera que se acelera con el paso de los meses, al cierre de 2009 se esperan haber totalizado 316 mil millones de barriles, el número más alto del mundo. El año que viene tiene previsto culminar el proceso de certificación de reservas probadas de crudo, como resultado del Plan Magna Reserva que comenzó el Ministerio de Energía y Petróleo (Menpet) en 2006.

El Gobierno nacional asegura que para 2009 Venezuela ocupará el primer lugar del mundo en reservas probadas de petróleo crudo, al contabilizar un total de 316 mil millones de barriles, bastante por encima de los 266.810 millones de barriles que Arabia Saudí, el país que más petróleo produce en el mundo, tiene formalmente anotados en libros. Las reservas probadas refieren la cantidad de petróleo que hay en yacimientos conocidos del subsuelo, a través de análisis de la información geológica y de ingeniería. Y sólo en la Faja del Orinoco se estima la existencia de 235 mil millones de barriles de crudo que no han sido incorporados en su totalidad a las reservas nacionales.

Los más recientes avances sobre esta materia están siendo presentados en el Congreso Mundial de Petróleo que se celebra cada cinco años y que en esta oportunidad tiene por sede a Madrid. El evento es propicio para mostrar al mundo la más reciente cifra de reservas probadas de Venezuela: 130 mil millones de barriles de crudo, anotados en libros al cierre de abril de este año. El director general de Exploración y Producción de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Petróleo, Ángel González, explicó que el proceso de certificación en la Faja del Orinoco está arrojando resultados más contundentes en estos momentos, si se compara con el inicio, pues ya se levantó toda la información técnica pertinente y se firmaron los memorandos de entendimiento con las empresas que participan en el proceso. “Ahora se muestran importantes resultados”, dijo.

La Faja Petrolífera del río Orinoco es un campo de 55.314 kilómetros cuadrados de superficie que aloja hidrocarburos pesados y extrapesados. Del petróleo original en sitio (POES) que existe -alrededor de 1,3 billones de barriles-, se estima que podría recuperarse 20% con la tecnología disponible en la actualidad, lo que equivale a 235 mil millones de barriles.

Las estimaciones apuntan a que con esos volúmenes de la Faja, junto a los 87.621 millones de barriles de reservas que han sido probadas en otras zonas del país, Venezuela se convertirá “en una potencia energética mundial”, como afirma el ministro de Energía y Petróleo y presidente de Pdvsa, Rafael Ramírez.

González recordó que hace dos años se contabilizaron en la Faja los primeros 7.600 millones de barriles. “El crecimiento ha sido progresivo: se certificaron más de 12 mil millones en 2007 y en abril de este año se sumaron 30 mil millones de reservas probadas”, apuntó. En total se han añadido hasta ahora 49.600 millones de barriles que significan un alza de 62% con respecto al número anotado en libros hasta 2005. El funcionario hizo énfasis en la transparencia y credibilidad del proceso, que ha contado con la participación de 21 petroleras –la mayoría estatales- de otros países. “Aunque siempre será el Ministerio, como ente rector, quien avale el proceso”, acotó.

BARRIL POR BARRIL

El director de Exploración y Producción del Menpet refirió que la certificación puede hacerse de dos maneras: con la participación de empresas o mediante la acción individual del Menpet.
Sin embargo, aclaró que “a fin de que tuviéramos una debida credibilidad y para que muchos no pensaran que estábamos despachándonos y dándonos el vuelto, se incluyó la participación de las empresas”. Si quisiéramos, el Ministerio de Energía y Petróleo podría hacer solo ese proceso, pero decidimos buscar empresas dirigidas por el Estado para cuantificar y certificar reservas. Con esto nos aseguramos de tener la credibilidad y transparencia completa”.

El primer paso es la estimación de los barriles que contiene cada yacimiento, lo cual se está haciendo a través de empresas mixtas con mayoría accionaria de Pdvsa o a cuenta de Pdvsa en solitario. La oficialización consiste en cuantificar los volúmenes originales de petróleo en sitio (POES), con miras a obtener el máximo recobro de hidrocarburo.

Como segundo paso, viene la certificación independiente. “Cualquiera que esté inscrita a nivel internacional como certificadora, en nuestro caso (la canadiense) Ryder Scott, puede participar”.

El tercer paso debe quedar registrado en el Menpet, quien analiza y evalúa la certificación. Hay un equipo técnico que revisa todo la información emitida por la empresa certificadora, Pdvsa y la Corporación Venezolana de Petróleo (CVP), para luego someterlo al visto bueno del Menpet. “El Ministerio es quien mete la última mano”, acotó González.

Todo este proceso debe cumplir con lo establecido en el libro Definición y Normas de las Reservas de Hidrocarburos. “Hay que someterlo de acuerdo a esa clasificación, para luego nosotros darle la bendición, la aprobación definitiva, a través del registro oficial de petróleo en sitio”, señaló.

A la pregunta de cuánto tiempo lleva completar una certificación de esta naturaleza, González respondió que “depende de la información que se maneje”, pues hay requisitos y formalismos nacionales e internacionales que se deben cumplir.

HACIA LA META

En los próximos meses la Dirección General de Exploración y Producción de Hidrocarburos del Menpet prevé anunciar la incorporación de 70 mil millones de barriles de crudo para alcanzar la cifra de 200 mil millones de barriles de reservas probadas al 31 de diciembre. El resto, es decir, 116 mil millones que faltan para totalizar los 316 mil millones de barriles que se tienen como meta, se agregarían el año próximo.

Pregonar que Venezuela posee grandes reservas de hidrocarburos, especialmente de crudo, y que el país cuenta con una tradición importante sobre este tema es una de las premisas que el Gobierno nacional presenta ante el Congreso Mundial de Crudo. “Nuestras reservas no están ubicadas en una sola área, tenemos crudo distribuido en casi todo el país y eso es lo que se va a resaltar, que somos un potencia energética global”, apuntó.

González además defendió el tipo de petróleo que se encuentra en la Faja. “Más que un crudo extrapesado, hay tecnología que permite convertirlo en lo que queramos. Ahora es una ventaja este tipo de petróleo, pues es el crudo que básicamente está quedando en el mundo. El crudo pesado pasará a ser convencional porque el liviano está en franco decrecimiento”.

El representante del Menpet aseguró que después de cumplida la certificación en la Faja del Orinoco, en algunos casos se desarrollará la explotación de esas áreas mediante empresas mixtas, a fin de cumplir con el plan Siembra Petrolera, que prevé un incremento sustantivo de la producción de crudo para llegar a 5,8 millones de barriles diarios. Según el Menpet, el primer barril de los nuevos bloques delimitados en esa zona se extraerá en el año 2012. Muchas empresas internacionales tratan de disminuir estas reservas. Usamos las mismas definiciones que se establecen a nivel internacional, sino no estaríamos comparándonos con otros países. Hay unos ataques que no se entienden”, dijo.

LA PRIMERA EXPERIENCIA

El ingeniero geólogo, investigador y académico Aníbal Martínez, presidente del Frente Pro Defensa del Petróleo, explicó cómo comenzó el proceso de cuantificación y certificación en la Faja del Orinoco, del cual fue protagonista. Recordó que el campo fue descubierto en 1938. “Se trata de un depósito ininterrumpido, con una línea única envolvente de todos los yacimientos en el subsuelo”.

Los resultados de esa campaña arrojaron que la Faja medía 460 kilómetros de este a oeste y hasta 40 kilómetros de norte a sur, con seis áreas principales de producción que concentraban 80% del POES y que fueron definidas sobre la base de los volúmenes de hidrocarburos en el sitio y de su productividad: Cerro Negro, Hamaca, Pao, San Diego, Zuata y Machete. La superficie del campo se estimó en 13.600 kilómetros cuadrados.

Al comienzo de su desarrollo, la dimensión extraordinaria de la Faja produjo debates y apreciaciones diversas. “Más dudas y recelos que satisfacción plena”, a su parecer. El trabajo geológico original de 1967, a cargo de los geólogos José Antonio Galavís y Hugo Velarde, consistió en un estudio clásico preliminar de sus reservas y recursos. “La controversia que se suscitó de inmediato fue enconada y a veces desconsiderada”, recordó Martínez.

En 1971, el Ministerio de Minas e Hidrocarburos de la época decidió cambiar el nombre que se usaba comúnmente, Faja Bituminosa, por el de Faja Petrolífera del Orinoco. El reconocimiento en grande del campo comenzó con el trabajo conjunto del Ministerio y la compañía estatal Corporación Venezolana del Petróleo. A la recién creada Pdvsa se le asignó en 1977 la tarea de evaluar la Faja. Se dibujó un área aleatoria de 55.314 kilómetros cuadrados, que fue repartida entre las cuatro filiales operadoras, que luego se unificarían en un 'holding': Lagoven, Meneven, Maraven y Corpoven.

El esfuerzo, que se cumplió en siete años, acumuló 2.500 años/hombre. “En total, se terminaron 662 pozos, se tomaron 5 millones de metros de registros de pozos, se hicieron 373 análisis de petróleo crudo, 129 de gas natural y 206 de agua connata, se levantaron 120 mil Km. de líneas sísmicas y se cortaron más de 3.200 metros de núcleos de los mantos petrolíferos. La cifra de petróleo-inicialmente en el sitio, anunciada el primero de marzo de 1984, fue 187,8 millardos de metros cúbicos".

RESERVA PARA EL FUTURO

El ensayo introductorio sirvió de ´presentación´ al campo Faja del Orinoco, convirtiéndose desde entonces en una referencia técnica obligada. “Quedó claro que se trataba de una realidad para el futuro, si se resolvían los problemas de explotación y utilización. Era un reto inmenso de investigación y grandeza por ganar. La magnitud medida por Pdvsa fue la base para mostrar mi estimación de los volúmenes correspondientes a cada clase de hidrocarburos y de las reservas y los recursos, por área principal de producción”, destacó el geólogo.

Martínez afirma que el Menpet reinstituyó en 2005, sin cambio alguno, el área de evaluación marcada fortuitamente 30 años atrás por Pdvsa. “Los segmentos idénticos entregados a las filiales Lagoven, Meneven, Maraven y Corpoven fueron renombrados Carabobo, Ayacucho, Junín y Boyacá”, indicó. Dentro del área total se delimitaron 27 bloques con una superficie total de 18.220 kilómetros cuadrados.

Actualmente, y después de la estatización de las antiguas asociaciones estratégicas de la Faja en 2007, casi dos docenas de empresas petroleras de diferentes naciones intervienen en la cuantificación y certificación de reservas en esa zona. De ellas, cinco pertenecen a países de la Unión Suramericana de Naciones (Unasur): Enap de Chile, Petrobras de Brasil, Enarsa de Argentina, Petroecuador y Ancap de Uruguay.

En vista de que los países del ALBA también tienen previsto contar con un bloque en la Faja que les garantice el suministro de petróleo a futuro, es muy probable que entre este año y el próximo las petroleras estatales de Nicaragua y Bolivia, Petronic e YFPB, se sumen a la cubana Cupet en el desarrollo de este campo.

Publicado por Revista Mene No. 41 - 2008, Caracas, Venezuela.

 
  Noticias
 

Anses financia

La Secretaría de Energía, al mando de Daniel Cameron, busca hacerse de u$s 250 millones que faltan para concluir las obras de las centrales San Martín y Belgrano, ubicadas en Rosario y Campana respectivamente inauguradas parcialmente este año, y que producen 500 megawatts (Mw) de electricidad cada una.

El proyecto original prevé la conversión a ciclo combinado (turbina de gas + vapor), que permitirá aumentar en 300 Mw  la  potencia  de  cada  máquina.  Así,  ambas  aportarán  poco más de un 8% de la capacidad real de generación de la Argentina.

La financiación de estas obras es en parte privada. En 2004 las generadoras –Sadesa, de Miguens Bemberg, Pampa Energía, de Marcelo Mindlin, la norteamericana AES y la española Endesa son las más importantes entre 19 compañías-  aceptaron ceder durante los dos primeros años 65% de sus acreencias con Cammesa, la compañía administradora del mercado. En 2007, en tanto, debieron aportar un 50% de su facturación. Según fuentes privadas, las generadoras aportaron unos u$s 600 millones.

Los usuarios, mediante el pago de cargos específicos en la facturación, terminarán aportando más de u$s 300 millones. La parte pública se iba a cubrir con un bono que iban a comprar las AFJP cuando se decidió avanzar con la estatización de las administradoras de pensiones, por lo que se comenzaron a barajar dos alternativas: emitir Obligaciones Negociables para colocar entre inversores más pequeños,  o buscar financiamiento directo en organismos de crédito.
Ahora será financiada por la Anses, como otras obras anunciadas (por ejemplo, el soterramiento de la ex línea Sarmiento).

La Alumbrera y la UNSAM

Después de las protestas planteadas por asambleas ciudadanas de todo el país y por diversos sectores de la comunidad académica -incluso la propia- la Universidad Nacional de San Martín dejó en suspenso la prestación de servicios de capacitación a la minera La Alumbrera, en Catamarca, hasta que la propia universidad realice un foro plural de debate sobre la explotación minera a cielo abierto y sus efectos contaminantes. Según había advertido en una carta abierta Adolfo Pérez Esquivel, se temía que la colaboración de la Unsam con la corporación minera fuera “solamente un instrumento de la empresa para tratar de comprar la voluntad de los pueblos aledaños a su megaemprendimiento Bajo La Alumbrera, y así obtener una ‘licencia social’ para actuar con cada vez más impunidad”.

Precios del petróleo

Los precios del petróleo continuarían con su tendencia en baja ya que los operadores esperan que haya despidos masivos en el primer trimestre del 2009, lo que terminará por hundir aún más la economía estadounidense.
Los contratos para enero, que expiraron el viernes, mostraron una baja del 9% para colocarse en 34,22 dólares, un nivel visto por última vez en mayo del 2004.
Operadores opinan que la situación seguirá empeorando y quienes supusieron que el crudo no bajaría los 40 dólares por barril “... están perdiendo hasta la camisa".

Las recientes acciones de la OPEP y la caída de los precios de combustibles no han estimulado la demanda. "En este momento la OPEP está virtualmente impotente", dijo Jim Ritterbusch, presidente de Ritterbusch and Association. "Ellos simplemente tienen que ser pacientes y esperar alguna apariencia de mejoría en la demanda", señalando sin embargo que no habrá que esperar valores por encima de los 40 dólares durante el primer semestre del 2009.

GNC

Los fabricantes de equipos de GNC ultiman los detalles para lanzar, en conjunto con bancos privados, líneas de financiamiento para la conversión de vehículos nafteros a  GNC. De esa manera, el sector –liderado por firmas como Tomasseto Achille, Galileo, Inflex, Agira, Aspro y Oyrsa,  pero compuesto  por más de 80 compañías en el país–  espera revitalizar sus ventas,  que vienen en caída desde septiembre.

Hay varios bancos interesados y se barajan dos planes: que los bancos otorguen préstamos directos a la compra de los equipos o que financien la venta de las unidades a través de tarjetas de crédito, mediante pagos en cuotas.

La movida tiene como principal objetivo apuntalar las ventas, que bajaron hasta las 5.000 unidades mensuales casi un 40% menos si se las compara con las 8.000 promedio que esperaba concretar el sector a principios de año. Existe un mercado potencial de 800.000 vehículos que están circulando a nafta y que podrían convertirse a GNC.

Un equipo de GNC cuesta entre $ 2.500 y $ 4.500  (en el caso de los de última tecnología).  Sobre esos valores, quien quiera acceder a una unidad a través de financiamiento deberá pagar una tasa que podría alcanzar a un 30% anual. Pero con GNC se puede ahorrar casi un 65% en el costo del combustible: el litro de nafta súper en Capital cuesta unos $ 2,7, mientras que su equivalente en GNC cuesta aproximadamente $ 1.

Ecuador y una minería responsable

La Comisión legislativa se pronunció días atrás por una explotación minera responsable en Ecuador. La vocera de la Comisión, Irina Cabezas señaló que la propuesta cuenta con reglas claras y precisas que permiten condiciones mutuamente ventajosas tanto para el Estado como para el inversionista privado, nacional o extranjero, recalcando que los recursos naturales no renovables del territorio del Estado pertenecen a su patrimonio inalienable, irrenunciable e imprescriptible. Defendió en tal sentido la creación de un ministerio sectorial que vele por el desempeño de esta labor y garantice la seguridad ambiental, los derechos laborales de obreros y técnicos nacionales. “Podemos explotar libre y adecuadamente nuestros recursos, si tenemos un marco general de independencia, libertad y soberanía”, subrayó.

Se aclaró que la legislación no elimina la minería, sino busca poner orden en el caos que existía en el país en este sector, donde existían miles de concesiones sin la debida reglamentación, no se cuidaba el entorno y se explotaba al trabajador. Se enfatizó que se trata de hacer una explotación minera responsable, bajo exigencias drásticas y no negociables.

Grupos minoritarios de derecha y asambleístas indígenas en el Legislativo -opuestos a lo que denominaron una minería a gran escala en Ecuador- criticaron el proyecto.
Se prevé que un segundo debate de este proyecto de ley se realice en enero próximo.

“OPEP del gas”

El Foro de Países Exportadores de Gas (GECF en inglés) que existe desde 2001, se  reunió recientemente en Moscú,  y resolvió constituirse formalmente en una organización internacional permanente, con sede en Doha, capital del emirato de Qatar. A la organización pertenecen Rusia, Argelia, Bolivia, Brunei, Egipto, Indonesia, Irán, Libia, Malasia, Nigeria, Qatar, Trinidad y Tobago, Venezuela y Emiratos Árabes Unidos; Noruega participa como observador.

Los países occidentales temen que esta organización establezca cuotas de producción como lo hace la OPEP, pero funcionarios rusos aseguraron que la comparación no es adecuada, porque las diferencias en el proceso de producción del gas y su comercialización con contratos a largo plazo, dificultan el establecimiento de cuotas y con ello la regulación del precio en el mercado del gas (como lo intenta la OPEP en el crudo). Con todo, el ministro venezolano Rafael Ramírez opinó que la organización debe asegurar un precio justo por sus recursos y evitar la competencia entre los exportadores de gas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, opinó que la crisis mundial afectará al mercado del gas, arrastrado por los precios del petróleo, y que tardará más en recuperarse que el mercado del crudo.

 
 

Estimados/as lectores/as de InfoMORENO:

Queremos comunicarles que este número será el último del año, luego del cual iniciaremos un período de descanso hasta la 2º quincena de enero.

Desde la Redacción, les deseamos muchas felicidades para el año que se inicia.

 

Grupo MORENO

unread,
Dec 26, 2008, 3:03:02 PM12/26/08
to infom...@googlegroups.com
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages