InfoMORENO Nº 256

0 views
Skip to first unread message

Grupo MORENO

unread,
Aug 4, 2008, 9:24:22 AM8/4/08
to infom...@googlegroups.com
 
  MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA
Boletín Nº 256 - Buenos Aires, 30 de julio de 2008
Indice
punto Situación energética nacional e internacional (1ª Parte)
  por Gustavo Calleja
  En una exposición ofrecida en el marco de un ciclo organizado por la CTA, el vicepresidente del MORENO evoca la historia de las políticas sobre hidrocarburos en Argentina, enlazándola con la situación internacional y nacional actual.
 
punto La encrucijada
  por Hugo Palamidessi
 

Ante la crítica situación del abastecimiento eléctrico, se pasa revista a los planes que el Gobierno anunciara años atrás para enfrentar la situación y se pronostica una situación difícil en la balanza de pagos energética

 
punto Noticias
 

Exposiciones: -"Empresas de servicios públicos argentinización, integración, provincialización"
- “La crisis global. alimentos, agua, petróleo, bienes naturales”.

Rincón de los Sauces – Gas Ban - Villa Gesell: ¿más gas?- Petróleo y precios – Central Güemes: ¿más gas? – Precios en el surtidor.

 
 
La información y los contenidos de las notas son responsabilidad de los autores
 
 


INFOMORENO

Editor responsable: Fernando "Pino" Solanas
Director: Hugo Palamidessi
Consejo de Redacción: Fernando Solanas, Félix Herrero, Gustavo Calleja, José Rigane
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Diego Mansilla, Elido Veschi, Ernesto Gaspar, Gabriel Martínez, Héctor Gómez, Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir.

 

 
 

Solicite su suscripción gratuita del InfoMORENO a info-...@fibertel.com.ar
Vea los números anteriores del InfoMORENO en www.info-moreno.com.ar

 
  Situación energética nacional e internacional (1ª Parte)
  por Gustavo Calleja*
 

En nombre del MORENO, de Fetera, de la Fundación Illia, gracias por estar acá. Vamos a charlar un rato de energía, de un tema que pasó a segundo plano en estos últimos tres meses, con el problema del campo. Ya que no tenemos cortes, y es porque hace calor, si no tenemos faltante de gasoil es porque tenemos parada la cosecha, el transporte. Entonces, la idea es ir desarrollando, comentar cómo está la situación internacional, qué está pasando, y cómo estamos nosotros en Argentina, qué es lo que ha pasado en Argentina. Compararemos el modelo que teníamos y el modelo que tenemos. Llamamos modelo es un conjunto de normas y de instituciones que hacen funcionar determinado sector de la economía.

Hoy nosotros somos el único país del mundo que sigue pensando que el petróleo no es un bien estratégico, quedamos solos porque Bolivia salió de ese modelo. Seguimos con todas las normas vigentes que dejaron Carlos Menem, Dromi, Cavallo y Kirchner. Eso es la década del 90. Y no hay nada, no cambia nada, lo que se hace es poner parches, y estamos ahí. Una situación que es muy grave, muy grave y en constante deterioro. Y a su vez, en el mundo, este tema está ahí, arriba de todo.

La semana pasada terminó el Congreso Mundial de Petróleo, y hay que leer las opiniones. Ahora estoy buscando, por ejemplo, lo que opinan la Esso y la Shell, porque han cambiado su forma de pensar; ahora quieren hacer empresas estatales, trabajar en conjunto. Hace dos años atrás decían que este aumento del precio del petróleo era parte de un ciclo y nos parece que no es un ciclo. Y también hay que ver qué opinaban los Estados, qué opinaba la gente de la OPEP, y los productores extra OPEP, que producen tanto como los de la OPEP.

Entonces, esa información está llegando ahora y ahí tenemos que ubicarnos: el petróleo está a u$s 140, u$s 145, u$s 135, y ese es el precio, del cual la gente de la OPEP –que sabe bastante- dice que con u$s 70 ó u$s 80 el barril está bien y que el resto es ‘timba’. ¿Por qué es timba? Y bueno, en vez de jugar al dólar y a veces jugar al oro, ahora juegan al petróleo, y ganan todos mientras éste suba.

Pero para empezar a hablar de esto tenemos que pensar y tenemos que expresar ¿qué significan los hidrocarburos? ¿Por qué son bienes estratégicos? Entonces después vamos a entender los razonamientos. Ahora, el 80 ó el 70% de la energía que se produce en el mundo depende del petróleo y el gas. Prácticamente casi la mitad de la energía eléctrica, o por ahí, también depende del petróleo y el gas, como diez mil productos petroquímicos, que hacen a nuestra vida, a nuestro confort; somos una sociedad de hidrocarburos: las telas, el piso, la pintura, salen del petróleo y el gas.
La cosecha, vamos a traer un tema popular ahora, ¿no? La cosecha, una de las cosas que discutía Eduardo Buzzi -que es socio del MORENO- el precio de los fertilizantes está relacionado con el precio internacional, y a costo interno, que es una cosa que tenemos que ver. Pero el 40% de la producción del campo depende de agroquímicos y depende de fertilizantes que salen del petróleo y el gas.

El petróleo siempre tiene este poder, por eso acá los mercados no aparecen, cuando uno hace una compra no le vamos a pedir a EE.UU. que emita una orden de compra, no, mandan los aviones, mandan los barcos, atacan. El tema de Oriente Medio es gravísimo, el tema del Asia Central es gravísimo. EE.UU. tiene la teoría, ellos aplican la doctrina Carter, justamente un presidente que a los argentinos no nos es antipático, todo lo contrario; muchos de quienes vivimos el proceso podemos decir que estamos vivos porque Carter paraba, en parte, la represión; los milicos argentinos lo odiaban, festejaron cuando no fue reelecto. Carter estableció una doctrina que es justamente denominada “Doctrina Carter”, que dice que cualquiera que se meta con los intereses de Medio Oriente está afectando los intereses vitales –palabra sagrada- de Estados Unidos y que ellos van a intervenir ya sea diplomáticamente o militarmente.

Y lo están haciendo. La guerra de Irak es una, la guerra que continúa la que lanzó Bush padre; la de Oriente Medio también es un tema... y ahí está todo. No solo en el caso de Irak, donde interviene porque Sadam Hussein –a quien Bush padre  no había querido derrocar en la primera parte de la guerra- estaba volcándose hacia los otros países que también tienen empresas petroleras, que no hace falta que sean estatales, están radicadas o tienen la casa matriz dentro determinados países, están los ingleses, están los franceses, están los chinos, están los rusos, están todos allí. Y bueno, ahí está la intervención para hacer el negocio. Y se da el hecho de una guerra que no puede ganar, ¿por qué?, porque no tienen soldados, no puede terminar de ocupar. Estados Unidos tiene gente por todas partes y les falta, no puede financiar la guerra porque la producción está estancada y además se transformó en una guerra santa, es decir, la defensa de los soldados iraquíes es contra los gasoductos, contra los puertos, contra los pozos, pero tienen una buena reserva.

Arabia Saudita es una dictadura feroz que responde a Estados Unidos, es un Estado de la Unión. Pero que además tiene internas. Uno no sabe cuándo termina la interna y cuándo cambia. Anthony Sampson, que es el autor del libro “Las 7 hermanas”, fue el que dijo Bin Laden era un saudí que perdió la interna. Entonces cuidado, porque esta es una dictadura terrible, pero es el país que más reservas de petróleo tiene. El segundo es Venezuela, a raíz de la Faja de Orinoco, y es lo que le interesa a Estados Unidos, fíjense que la bronca de Estados Unidos siempre es con Chávez, los ataques son a Chávez. En realidad lo que les interesa es el petróleo y el gas de Venezuela, que está ahí arriba del mundo, junto con Arabia Saudita. Así es un poco la cosa.

Bueno, esta es la cosa internacional. ¿Y por qué se produce esto? Y bueno, vamos a mirar alguno de estos gráficos (gráfico 1), que establece cómo se fueron descubriendo yacimientos en las últimas décadas, en millones de barriles, (un barril se multiplica por 6,29 y tenemos los metros cúbicos) y van a ver ustedes que en el 50.59, descubrimos muchísimo. Pero en la década del 70 empezaron las crisis de Oriente Medio, y va bajando. Y lo agregado por Brasil es poco, es mucho para Brasil pero en el mundo no es tanto. Hay que ver, si a alguno le gusta el tema le recomiendo que se metan en la página de Internet de Clarín, donde hay un artículo del periodista Gustavo Sierra. Es fantástico lo que está haciendo Petrobrás, es sensacional, se va a convertir en no sé si en la primera o la segunda empresa del mundo, construyendo las plataformas. Es una copia exacta de la YPF de Alvear, de Mosconi y de Yrigoyen, que la hicieron 20 años después y miren donde están ahora. Como están desarrollando el gas, lo que están haciendo con el gas es una copia exacta de lo que hizo en su momento el gobierno de Perón. Y aplican una política coherente donde la actividad privada ayuda pero no manda.

Gráfico No. 1 - DESCUBRIMIENTO DE YACIMIENTOS HIDROCARBURÍFEROS POR DÉCADA, EN MILES DE MILLONES DE BARRILES. PERÍODO 1930 – 2000

cuadro Fuente IDICSO (2005)

En la República Argentina no hay empresas del Estado, Enarsa no es nada, entonces ¿quién hace la política de hidrocarburos? Y... la hace el mercado, y el mercado ¿quiénes son?: Repsol, Bulgheroni, Techint, con 7 empresas u 8 que manejan el 92% del dinero. Esto es lo que está pasando. Ahora, ustedes se dan cuenta que, además, el consumo no baja, no baja y aparecen países que consumen, como India y China; y Rusia –que no está en la OPEP pero está en el grupo de los 8-  tiene un lío
pos-privatizaciones que es realmente muy parecido al nuestro. Pero la recuperación de Rusia -no como Unión Soviética sino como Rusia- implica que están tomando de vuelta el poder del gas; el gas es su arma para crecer y es un arma que va a pesar en el mundo como un imperio, que siempre fue. Entonces están ahí.

Por eso se pelean, porque no se descubren yacimientos para hacer frente a la demanda, que además no baja. Y la producción mucho más no puede aumentar, porque no hay reservas para  poder aumentar, entonces están todos ahí. Salvo Arabia Saudita, que de forma inmediata puede manejar algunos barriles más; y Chávez, pero Chávez, tiene que desarrollar la Faja del Orinoco y para eso tiene que terminar de desarrollar la empresa petrolera, que es la empresa petrolera con la cual le hicieron el golpe a Chávez. Entonces, lo que hace Chávez es echar, de 60.000, 70.000 tipos que tenía, echó a casi todos. Y ahora tiene que empezar a formar gente, esto no se hace de un día para otro.

Una de las cosas del país que más bronca me da a mí es la exclusión de la gente de YPF, de los ypefianos. Cuando la señora Estenssoro eleva la figura de su papá, miente, porque dice “teníamos la 8ª empresa del mundo, era una multinacional argentina, el Estado tenía el 20%” Pero eso costó casi 50.000 tipos en la calle, y eran gente... ypefianos, tipos muy especiales, creados  especialmente por Mosconi,  que era un patriota.  Los de YPF,  los de Gas del Estado
-que eran muchos menos- pero a esos los echaron a todos. Están peleando porque les paguen una indemnización. Muchos llegaron hasta suicidarse. Eso no lo tenemos más, perdimos el laboratorio de Florencio Varela, que era el más importante de América Latina y uno de los más importantes del mundo; no está más. Podíamos competir con los de Europa. Perdimos Gas del Estado, la mejor empresa gasífera del mundo, estaba al mismo nivel que Gaz de France. No está más, se acabó. Y el 40% de argentinos que no accedía al gas natural sigue siendo el 40% de argentinos que no accede al gas natural.

Este es un tema, el tema internacional, y con esto hay que moverse. Porque el mundo funciona para los grandes, el Grupo de los 7, más Rusia, más China, más India, que son los grandes consumidores; Rusia es un gran productor, también. Después están los productores de la OPEP y los extra-OPEP. Y los demás estamos afuera. Entonces, ¿cómo juega Brasil, Chile, Colombia? Y, juegan a estar lo más lejos posible de este caos, que se va a armar. Esto hay que pensarlo a 30 ó 40 años. Bueno, si no hay más, están los grandes que lo quieren para ellos, porque esa es su vida económica. Y están los que producen (que lo regulan) y bueno, alguien se va a quedar fuera de todo esto. Entonces, ¿quién se va a apropiar, qué conflicto va a haber? ¿Qué es lo que busca Brasil? Brasil busca el autoabastecimiento. Es la palabra sagrada en Argentina desde que se descubrió el petróleo. Y que sirvió para justificar todas las cosas que se hicieron, que algunas fueron errores -como el contrato de la California, los contratos de Frondizi- que se consideraban siempre para conseguir autoabastecimiento, para ser independientes.

Argentina está perdiendo el autoabastecimiento (desde el año 85), pero Brasil lo está logrando. Uruguay está peleando con una empresa, calcada también: Mosconi es el padre de ANCAP, como es el padre de Petrobras... y de Pemex. Entonces está todo el mundo viendo a ver cómo lo sustituye, cómo reemplazo los 10.000 bienes que derivan de esto. ¿De dónde sale esto? ¿Qué hago, voy a la fibra textil? ¿Cómo reemplazo los fertilizantes? ¿Cómo reemplazo el combustible de los vehículos?

Miren, acá en la Argentina el problema del gasoil ya lo vamos a ir tocando, es terrible, porque una de las cosas que el mercado nos regaló fue que, mientras el mundo en los últimos 15 años avanzó con el tema ferroviario de transporte de una forma brutal, hasta desplazando a la aviación, nosotros ni tenemos los ferrocarriles. Si tomo el tren a La Plata, si llego vivo es un milagro. Entonces tenemos 80% ó 90% de la cosecha, que se triplicó, en camiones. Además, como no está YPF no se hacen más caminos, entonces las rutas son las que había en el año ´89, por eso los accidentes.

Bueno esto tiene que ver con lo que vimos recién, estos son los descubrimientos pasados, (ver gráfico 2) fíjense que coincide con el gráfico anterior, cuándo se fue descubriendo, en la década del ´60,  y lo que se piensa descubrir.  Bueno,  cuando se habla del futuro,   estos  son  los datos  que  se manejan y hay distintos tipos de interpretaciones, pero esto es bastante cierto, porque los que decían que se iba a descubrir más, que eran los tipos de la Esso y de la Shell, de los máximos niveles de la Esso y de la Shell –que no son de cuarta, son de primera- decían esto, que íbamos a descubrir más. Pero no estamos descubriendo nada.

Gráfico No. 2 – Descubrimientos de yacimientos de petróleo – 1930-2000 y proyección  hasta 2050.

cuadro

Reservas probadas: las reservas probadas están acá, parte acá, pero en Oriente Medio está todo. Es la OPEP y los que están al lado de la OPEP. Por eso lo importancia que tiene, y algún extra OPEP, que también están ahí; y Chávez, que también es OPEP, que además reorganizó la OPEP, porque en la OPEP vendían todo por abajo de la mesa, y Alí Rodríguez(1) puso orden.

Consumo por habitante: si ustedes ven los del primer mundo son los que más consumen, y los que tienen todo cerca (el Este de Europa), Estados Unidos, Canadá, Australia... esos son los que más consumen. El resto del mundo consume menos.

En la producción mundial, fíjense la importancia que tiene Oriente Medio, casi el 30%; Europa tiene un 22% que no le alcanza, por supuesto, son importadores; América del Norte el 18%, son importadores, apenas producen el 20%, además tienen una característica muy especial. Cuando se discuten estas cosas de si el Estado interviene o no, aparece Estados Unidos como un país donde muchos estados, dueños del suelo, son también los dueños del subsuelo, y lugares donde el dueño del subsuelo es el Estado nacional. Pero, el dueño del subsuelo allá, a la mañana todos los días tiene que ir a dar cuentas al Ministerio de Marina de lo que está haciendo... cuánto sacó y cuánto deja de sacar.

¿Cómo hizo la Argentina para llegar al año 89 con el modelo estatal, nacional, racional y centralizado?. ¿Cómo empezó? Y... empezó con un presidente conservador: cuando se descubrió el petróleo, al otro día, José Figueroa Alcorta –un conservador- dictó una zona de reserva ahí en Comodoro. Roque Sáenz Peña creó la Dirección de Petróleo de Comodoro Rivadavia. Yrigoyen se encuentra con la guerra. En la guerra Argentina sufría mucho porque todos los combustibles eran importados, si no había combustible no había nada. El modelo que estaba vigente era el modelo de la dependencia no competitiva con la potencia inglesa. Y cuando ve los problemas que habían tenido, los marinos que le insistían permanentemente desarrollar los yacimientos, Jorge Newbery  -que estudiaba estas cosas- Thierry, el Perito Moreno le decían: “Vamos a sacar el petróleo, vamos a sacar el petróleo” .

Entonces, Yrigoyen se da cuenta que no maneja los territorios nacionales, es decir, no tenía poder, y algunas provincias tampoco. Es decir, no había poder para manejar a las grandes mafias. Y qué hace? Crea YPF. ¿Y cómo la crea? Esto no se dice mucho, era una empresa cívico-militar, con soldados civiles y militares en actividad. El que aparece es Fliess, que es marino, era almirante o contra almirante y ahí empieza YPF. Pero para ocupar el territorio, y encontrar petróleo y desarrollar el territorio, no como Roca, que se afanó (el suelo) y también repartió el subsuelo para los amigos. Acá el planteo era, “que no pase lo que pasó con el suelo, vamos a ganar el subsuelo”. El tipo que sabía mucho era un ministro, Le Breton, y bueno, Alvear lo lleva a Mosconi.

Y Mosconi, es el que hace la proeza. No solo hace la proeza para adentro, sino para fuera,  porque empieza a desarrollar YPF de la nada, empieza a armar los ypfeanos, que eran argentinos, los ypfeanos sabían perfectamente que ellos trabajan para la patria, trabajando para la empresa. En la última revista “Todo es Historia” del año pasado, que está dedicada al petróleo, hay dos artículos que hablan de cómo se va formando el ypfeano, por eso era fundamental reventar a los ypfeanos para poder vender YPF, porque amaban su empresa. (Yo era un semi-ypfeano, era de una empresa que era hija de YPF. Y al ypfeano había que echarlo para poder privatizar. Y los echaron)

Pero eso lo creó Mosconi. Y después empieza a avanzar, anula todas las concesiones en todo el territorio nacional y se lo da a YPF. Lo anula Alvear, anula todo, anula toda concesión, (todas tapadas) eran los famosos operadores sindicalizados que denunciaba Huergo, en el gobierno de Sáenz Peña. Y después viene y construye en 3 años la destilería más grande de América, todavía es una de las más grandes, la de La Plata. Y sigue avanzando, porque el plan de Mosconi era echar a los trusts internacionales del petróleo, no era un plan para convivir, era un plan para echarlos. Y además como trabajaban con milicos en actividad, tomaban los yacimientos con milicos con el uniforme, como Baldrich, como Fliess de la marina, y aparte, los ypfeanos.

Y la pelea la dan afuera –y esto es importante para lo que viene ahora- cuando va Mosconi a México, a Brasil, a Venezuela, a Colombia, a Uruguay, y adentro. Incluso por ejemplo hay un discurso, en febrero del año 27, Mosconi habla en el Centro Naval, donde tenía problemas con los gobernadores, como habría ahora. Gobernadores que responden directamente a las multinacionales. Y aunque fueran buenos tipos y quisieran explotar los yacimientos, no tienen un mango para hacerlo. Esta es la pelea. Entonces, ¿qué dice Mosconi? “Por el Norte, señores, quiso penetrar la invasión española con Pezuela para ahogar nuestra naciente independencia política. Por el Norte argentino ha dado su primer paso invasor la Standard Oil pretendiendo ahogar nuestra independencia económica, con lo cual es ficticia la independencia política”, esta la definición de Enrique Mosconi... Y todos hablaban de los trusts internacionales de petróleo.

Yo tengo acá un libro –que lo compré en avenida Corrientes- con la firma de Mosconi dedicado a un amigo, y en la contratapa aclara cómo hacen ellos para pelear. Aquí aparece el sueño que veo... Bueno, para el MORENO ¿cuál es la inspiración? Y...es la Alianza Continental, que era un grupo de argentinos que trabajaba, peleaba, en la calle Florida, en los centros militares, en las grandes ciudades, y explicaban el tema de la defensa del petróleo argentino; la necesidad de una Ley Nacional de Petróleo, un proyecto que fue parado 20 veces en el Senado porque no tenían la mayoría. Cuando uno piensa cómo echan a Yrigoyen y a Mosconi, y una de las causas por las que lo echan, es porque iban a llegar a la mayoría en el Senado. A partir de lo cual nacionalizaban todo el subsuelo. Entonces acá Mosconi escribe, en el año 27 ó 28, escribe en la Alianza Continental y aparece un argentino fantástico, Arturo Horzábal Quintana, Silveyra, Baldrich.

Cuando viene Justo, YPF tenía mucho poder y tampoco YPF le dejó poner a Uriburu a un señor elegido para la presidencia de YPF, que era representante de las multinacionales. YPF y el Ejército dijeron, “No, ahí vamos a poner un marino”. Y pusieron a Brier, que había sido puesto por Yrigoyen en su momento, y después lo ponen a Silveyra. Pero lo que hace Justo es no echar, desarrolla YPF (Silveyra fue un gran presidente de YPF) sigue desarrollando YPF –pero le sacan el carácter de empresa cívico-militar- y no se quedan las multinacionales.

Y fíjense quiénes estaban ahí, ¿no?: Alfredo Palacios, Diego Luis Molinari, Carlos Sánchez Viamonte, Moisés Lebensohn,. Y estos tipos hacen toda una pelea, histórica, con la Alianza Continental. Y yo pretendo que el MORENO sea una cosa parecida a esto, que hagamos en todos lados una defensa de nuestro petróleo. Pero estamos... en fin, nos llaman porque creo que hemos hecho un buen trabajo -tenemos el InfoMORENO también- porque las crisis son cada vez más grandes.

En el caso del gas natural la crisis es terrible. Argentina, como lo vamos a ver, tiene una dependencia del 50% de su matriz energética de gas natural. Y en gas natural no se descubrió nada de nada, desde que se fue YPF nada, no exploraron. Entonces, ¿qué hicimos?. Tenemos la misma red troncal de gasoductos que había en Gas del Estado, aumentaron la capacidad que estaba ya instalada de transportar 70 u 80 millones de metros cúbicos por día, bueno, ahora transporta 120. Pero hicieron diez gasoductos para vender al exterior y nadie sabe lo que vendieron al exterior, nadie sabe, con contratos tramposos que jamás podrían haber sido autorizados, porque nunca el 40% de los argentinos -todo el NEA y el 40% del Gran Buenos Aires- nunca tuvo acceso al gas natural. Y si no tenemos autoabastecimiento la Ley de Hidrocarburos vigente, que es de Onganía y Krieger Vasena, prohíbe exportar. Pero todos los secretarios de Energía, de Menem a la fecha permitieron la exportación. Hoy exportan menos, pero tampoco alcanza hoy para llenar la red de gasoductos troncal.

*Vicepresidente del MORENO y Director del Instituto de Energía e Infraestructura de la Fundación Illia. Disertación (no editada) pronunciada en el ciclo:  “¿Qué modelo energético necesitamos? “ organizado por la Federación de Trabajadores de la Energía (FeTERA) el 17-06-2008; en próximos números del InfoMORENO se completará su publicación.
(1)Alí Rodríguez Araque, ex Secretario General de OPEP y ex presidente de PDVSA .

 
  La encrucijada
  por Hugo Palamidessi
 

La noticia de que el día 23 de junio se batió en el Sistema Interconectado Nacional (SIN) el record de potencia eléctrica máxima generada –más de 19.100 Megawatt–, si bien no sorprendió a autoridades y conocedores del sector, generó alarma. Esa potencia es casi la máxima que pueden suministrar todas las máquinas generadoras confiables del SIN, más allá de la cual no hay potencia de reserva para satisfacer cualquier aumento del consumo o falla no previstos. Si a la vez no hubo sorpresa, es porque desde hace años se viene marchando hacia esta encrucijada: crece el país y aumenta el consumo energético y no se instalan nuevas máquinas generadoras en cantidad suficiente. Además, escasean los combustibles para la generación de electricidad –el gas, principalmente, y el fueloil, que es el combustible líquido de reemplazo– y hay que recurrir a la importación de ambos.

Esta evolución del problema, que desde el 2002 venimos preanunciando desde el movimiento Moreno, fue reconocida por la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (Cammesa) en un informe publicado en el 2004. El gobierno nacional presentó entonces un Plan Energético 2004-2008, anunciando una serie de obras y medidas para mejorar la situación. Según dicho plan, para aumentar la potencia eléctrica instalada se completaría la construcción de la central nuclear Atucha II (730 Mw) y se elevaría el nivel de la represa de Yacyretá a 83 m. (incremento de 1400 Mw). En transporte, se ejecutarían obras en líneas de alta tensión de reacondicionamiento y de interconexión entre regiones del país, se intensificaría la importación de electricidad desde Brasil y de gas desde Bolivia, y se limitaría la exportación de gas, e incentivaría su extracción. Y se pondría en marcha un programa de premios y castigos para incentivar el ahorro y desalentar el aumento del consumo eléctrico.

Ya casi al fin del período que abarca el Plan, veamos su grado de cumplimiento y los resultados que venimos experimentando. Las grandes obras de generación, la ampliación de Yacyretá y Atucha II, están en marcha, pero su terminación se demorará por lo menos hasta avanzado el año 2010. Se agregaron, entretanto, otras generadoras: dos máquinas de las centrales Manuel Belgrano y General San Martín, una turbina en cada una, con un total de 540 MW. También se han agregado algunas máquinas a centrales existentes, turbinas a boca de pozo y algunas máquinas de grandes empresas para su autoabastecimiento, que ocasionalmente incorporan energía a la red.

Pero estos generadores agregados funcionan con gas y algunos eventualmente con fueloil; en cualquier caso acentúan la dependencia de la generación eléctrica de los combustibles fósiles. Y vemos en estos años que no se ha ampliado la extracción de gas, se ha limitado su exportación (no suprimido totalmente), Bolivia no puede aumentar la exportación de gas y las reservas declaradas se han reducido. Hoy importamos gas licuado y lo regasificamos, a altísimo costo. Y hoy hay que importar buena parte del suministro de fueloil.

Y venimos sufriendo limitaciones en el consumo. Grandes industrias, que reciben presiones para reducir su consumo eléctrico y de gas, reprograman o recortan su producción. En los momentos de consumo pico de electricidad, se efectúan cortes preventivos para no afectar a los usuarios residenciales de los centros urbanos. La racionalización del consumo ha avanzado poco. Las restricciones y la sustitución por lámparas de descarga de las incandescentes son efectivas, pero han producido resultados visibles sólo en el alumbrado y los organismos públicos. Los premios y castigos en tarifas no han resultado hasta ahora.

¿Qué nos deparará la electricidad en el corto plazo? A todos, mayor alarma, pues, como muestran las estadísticas, el consumo probablemente seguirá creciendo. A los usuarios, mayores gastos: ya se anunció el aumento de las tarifas residenciales (no sólo de la luz, también del gas y otros servicios); para industrias y comercios se podrían sumar mayores restricciones. Para todo el país, la confluencia del encarecimiento del petróleo con el déficit de inversiones en el sector energético, que arrastra desde hace dos décadas, está llevando el sector a un callejón sin salida. La balanza de pagos energética va camino de convertirse en una segunda deuda externa.

* Ingeniero. Miembro del Grupo Moreno.
Publicado en Página 12. 28-07-2008

 
  Noticias
 

Ciclo de charlas-debate
“Hacia la Constituyente Social”. CTA Nacional

"EMPRESAS DE SERVICIOS PÚBLICOS ARGENTINIZACIÓN, INTEGRACIÓN, PROVINCIALIZACIÓN"

DIEGO MANSILLA
Economista (UBA), Becario del CCC y miembro del MORENO

Jueves 7 de agosto – 18 hs. –Piedras 1067- C.A.B.A.

“LA CRISIS GLOBAL. ALIMENTOS, AGUA, PETRÓLEO, BIENES NATURALES”

ENRIQUE MARTÍNEZ, Presidente del INTI; GUSTAVO CALLEJA, vpte. MORENO;
ELSA BRUZZONE, Secretaria CEMIDA

Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Av. Corrientes 1543
Viernes 8 de agosto  -  19 hs

Rincón de los Sauces

En Rincón de los Sauces, Neuquén, el Concejo Deliberante se opone a la renegociación de las concesiones petroleras. Se transcribe su declaración:

“En uso de sus facultades, el Honorable Concejo Deliberante de la ciudad de Rincón de los Sauces sanciona con fuerza de

Declaración:
Artículo 1°- Este Honorable Concejo Deliberante se declara NO A FAVOR del llamado por el gobierno Provincial a la Renegociación de Concesiones de áreas Hidrocarburíferas por considerarlo Inconstitucional.
Artículo 2°- Solicitamos al Gobierno Provincial la Estatización de los Hidrocarburos para que las ganancias que generan nuestros recursos no renovables, queden y sean invertidos en nuestra tierra.
Artículo 3°- Solicitamos al Gobierno Provincial una nueva ley de coparticipación que permita un mejor desarrollo social para todas las localidades de nuestra Provincia y el resarcimiento a las localidades que han sido explotadas y succionadas históricamente por la actividad hidrocarburífera.
Artículo 4°- Invitamos a los Cuerpos Legislativos de todas las ciudades de la Provincia del Neuquén a adherir a esta declaración.
Artículo 5°- De forma.”

Gas Ban
 
Los trabajadores de Gas Natural BAN se movilizan en defensa del servicio público.
La Asociación de Personal Jerárquico de la Industria del Gas Natural, Derivados y Afines (APJ GAS), junto con los trabajadores de Gas Natural BAN, advirtieron desde hace tiempo sobre un proceso de achique, incumplimiento del contrato de transferencia y pérdida de puestos de trabajo en el ámbito de esa distribuidora.

En el último año se hicieron cuatro denuncias al ENARGAS y pedidos de intervención de ese organismo. Denunciaron el trasladado compulsivo de bases de datos con información confidencial a computadoras en España; el cierre de sucursales comerciales en Tigre, Caseros y San Martín, que se extendería a las de Zárate, Luján y San Justo; proceso de tercerización de los almacenes centrales y la logística de la compañía.

Se licitan los pliegos de contratación para liquidar el área de Inspección de Instalaciones Internas Domiciliarias, y las inspecciones de Redes Externas.
Se advierte sobre problemas en la lectura de medidores, reparto de factura, seguimiento de deuda y detección de ilícitos, tercerización de tareas sensibles que a su vez no se controlan, implican una prestación cada vez más deteriorada del servicio.

Gas Natural BAN ha declarado una ganancia en el año 2007 cercana a los 120 millones de pesos, cobrando desde enero de este año el aumento tarifario retroactivo al 2005,
El lunes 4 de agosto se hace una concentración y conferencia de prensa frente a ENARGAS (Suipacha al 600, Capital Federal) 


Villa Gesell: ¿más gas?

Se anunció que a mediados del mes próximo se agregará, en un plazo de 27 meses, un generador de gas a la central generadora de energía de Villa Gesell, aumentando un 140% la potencia de operación, hasta 123 Mw. Demandará una inversión de u$s 90 millones y se dice que mejorará el servicio a más de 1,5 millones de personas (?) en Villa Gesell, Pinamar, Mar Chiquita o el partido de la Costa.

Petróleo y precios

"Si el dólar continúa fortaleciéndose y la situación política mejora, los precios del barril a largo plazo podrían situarse en torno a los 78 dólares", opinó un dirigente de la OPEP.  Esto implicaría una caída de más de 35% en la cotización y traería alivio a las importaciones argentinas de gasoil y energía. Aunque Argentina todavía es exportador neto de hidrocarburos, la importación de gasoil y fuel oil a través de Enarsa -que lo entrega a las generadoras eléctricas para reemplazar el escaso gas natural- es el gasto público que más crece: aumentó un 123% desde junio del año pasado.

Combustibles y lubricantes representan el 7% de las importaciones totales del país. En junio, la factura de este rubro costó 722 millones de dólares. La suba internacional del crudo y la demanda e inflación locales presionan sobre los precios en los surtidores. En la Ciudad de Buenos Aires, en promedio, las naftas premium y súper subieron un 20%, y en el interior alcanzaron hasta el 30 por ciento.

Central Güemes: ¿más gas?

Se inauguró una nueva turbina en Central Térmica Güemes, propiedad de Pampa Holding, grupo encabezado por Marcelo Mindlin quien, en su discurso, pontificó: "Sin empresas que generen ganancias no hay nuevas inversiones ni nuevos empleos".  Con esta máquina se ´inaugura´ el plan Energía Plus, una medida lanzada en 2006 que establece que toda energía nueva se debe pagar más cara. Se acuerda entre los privados: se presenta el contrato y el Gobierno lo tiene que aprobar. En este caso, los compradores serán unos 70 industriales y se pactó en u$s 65 el megavatio/hora, más del doble de lo que se pagaba hasta ahora en la Argentina.

La capacidad de la central, que generaba 261 megavatios, se amplió agregando una turbina General Electric de 100 MW, en lo que se invirtieron $ 200 millones. Hubo que esperar dos años y medio para que un proyecto del plan Energía Plus empezara a funcionar en la red. Los anteriores habían sido sólo iniciativas de autogeneración de empresas, como el de Aluar.
Pampa Holding firmó además con la provincia de Salta un acuerdo para asegurarse un bien escaso en la Argentina: el gas.

Precios en surtidor

Desde el mes pasado, varias estaciones del Gran Buenos Aires y, hasta el momento, una de la Ciudad, cobran un adicional de $ 0,20 por litro de gasoil vendido, en concepto de "compensación por el desabastecimiento", lo que le reporta al empresario un incremento cercano a un 20% en su ganancia.

El recargo afecta a establecimientos que llevan la bandera YPF pero no pertenecen a la petrolera, sino a empresarios independientes. Los dueños de estaciones de bandera de Shell, Esso y Petrobras, en cambio, establecen de manera directa el precio de los combustibles varios centavos por encima de la sugerencia de las petroleras; decidieron así compensar el estrecho margen de ganancia, mediante el cobro de un adicional.

"Ese fenómeno se da porque el precio inferior del mercado lo pone YPF", explica Marcelo Rovasio, titular de Cecha, la Confederación que reúne a estaciones de todo el país. Esta especie de seguro de desabastecimiento que comenzaron a aplicar las estaciones es similar al llamado servicio de playa, un plus que cobra la mayoría de las estaciones en el interior del país para recuperar rentabilidad. Este cargo de comercialización se aplica en las provincias, salvo en algunas en las que la Justicia falló en contra de su aplicación.

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages