InfoMORENO Nº 258

1 view
Skip to first unread message

Grupo MORENO

unread,
Aug 19, 2008, 8:46:58 AM8/19/08
to infom...@googlegroups.com
 
  MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA
Boletín Nº 258 - Buenos Aires, 19 de agosto de 2008

Indice

punto InfoMORENO cumple 5 años
  por InfoMORENO
 
punto Situación Energética Nacional e Internacional (2º parte)
  por Gustavo Calleja
 
En una exposición ofrecida en el marco de un ciclo organizado por la CTA, el Vpte.del MORENO evoca la historia de las políticas sobre hidrocarburos en Argentina, enlazándola con la situación internacional y nacional actual.
 
punto La especulación no cede.
Reportaje a Félix Herrero
  por Tomás Lukin
  Pese a la caída del precio del petróleo, el experto del Grupo Moreno advierte que la desregulación seguirá trayendo consecuencias negativas.
 
punto Basta de saqueo y entrega de nuestro petróleo. Declaración
  por MULTISECTORIAL DE COMODORO RIVADAVIA en Defensa del Petróleo
 
punto Noticias
  Tarifas – Electricidad – Gasoil – Santa Cruz – Bolivia: gas – Gas: Neuquén-GLP – Minería: Bajo la Alumbrera
 
 
La información y los contenidos de las notas son responsabilidad de los autores
 
 


INFOMORENO

Editor responsable: Fernando "Pino" Solanas
Director: Hugo Palamidessi
Consejo de Redacción: Fernando Solanas, Félix Herrero, Gustavo Calleja, José Rigane
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Diego Mansilla, Elido Veschi, Ernesto Gaspar, Gabriel Martínez, Héctor Gómez, Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir.

 

 
 

Solicite su suscripción gratuita del InfoMORENO a info-...@fibertel.com.ar
Vea los números anteriores del InfoMORENO en www.info-moreno.com.ar

 
  InfoMORENO cumple 5 años
  por InfoMORENO
 

El 19 de agosto de 2003 se difundía el primer número del InfoMORENO, y en su artículo central: “El MORENO: Hacia un nuevo modelo energético", el presidente Fernando “Pino” Solanas señalaba:  “El M.O.R.E.N.O. nació con la idea de reconstruir la conciencia energética nacional: quien no conoce lo que le pertenece, su valor y posibilidades, mal puede defenderlo”.

Desde entonces el InfoMORENO se ha ido convirtiendo en vehículo permanente de esta idea-proyecto, llevando la palabra de dirigentes y socios del MORENO y de otras personalidades y organizaciones que comparten nuestra visión – la cual los medios de comunicación, en su gran mayoría, buscan ignorar-  y dando cuenta de las opiniones y los acontecimientos más importantes en el orden nacional y mundial, referidos a la energía y los recursos naturales.

En esta tarea agradecemos el valioso aporte de las organizaciones socias o afines al MORENO -como FeTERA, Oro Negro, Cocepa- y de medios electrónicos, socios y amigos que distribuyen el InfoMORENO o reproducen sus artículos. Pero ante la magnitud y gravedad que el problema energético ha adquirido en Argentina y en el mundo, y las limitaciones del InfoMORENO -por su publicación por la vía electrónica solamente y por el volumen del material contenido en cada boletín- apreciamos la necesidad de multiplicar esfuerzos y desarrollar nuevas vías de comunicación de nuestra actividad.

En este sentido saludamos la aparición del blog de la regional Rosario del MORENO, (http://morenoenrosario.blogspot.com) y la difusión que llevan a cabo compañeros de Moreno-Neuquén, del Morelp de La Pampa y otros centros regionales, y nos comprometemos -e instamos a todos quienes comparten nuestros ideales- a intensificar las acciones por ganar la conciencia de millones de argentinos sobre la necesidad de reconquistar el dominio de nuestros recursos naturales.

 
  Situación energética nacional e internacional (2º parte)
  por Gustavo Calleja
 

Todos los secretarios de energía, de Menem a la fecha, permitieron la exportación de gas; ahora exportan menos, pero tampoco hoy alcanza la producción para llenar la red de gasoductos troncales. Hoy puedo transportar 130 millones de metros cúbicos por día pero apenas me dan 120, 120 como máximo. Hay ocho millones que se meten de un barco que cuesta carísimo, en Bahía Blanca, que es el barco regasificador y además tienen también un problema con lo de Bolivia.

Con Bolivia es espantoso el manejo de Kirchner, que es el muchacho simpático del barrio. Evo asume y tenía los líos que le dejó el anterior presidente Meza, porque le vendían a Brasil 27 o 30 Mmcd a u$s 1 el Mbtu y a Argentina le comenzaron a vender nuevamente –antes habían dejado de venderle- a u$s 1 por Mbtu. En Bolivia, llega Evo y quiere aumento, porque además el precio internacional aumentaba. Y estaban discutiendo, Brasil con Petrobras (Brasil es muy dual, Lula arregla todo y... Petrobras es implacable, tanto como la Esso o la Shell). Lula estuvo de acuerdo con aumentar, quiere el gas -tenían problemas de gas- y entonces va allá, habla con Evo Morales y le dice, ´te vamos a pagar u$s 5 ó u$s 4 por Mbtu´. En ese momento estaba de ministro Soliz Rada, quien dijo que quería una planta separadora de líquidos en la frontera, que los yacimientos que estaban ahí y no eran de nadie los desarrollara la República Argentina con Enarsa, y que, además, exploraran. Esto fue en el 2006, pero hasta el día de la fecha no se hizo nada.

Pero el  enojo de Brasil hace que Brasil ahora no nos dé nada. Y además a Bolivia, una de las cosas que le va bien es que su mercado interno, por primera vez en la historia, consume su gas natural, de consumir nada más que un 2%, está consumiendo casi un 20%. La industria boliviana por primera vez tiene gas natural. Entonces, para Argentina no hay, ni habrá, porque Repsol no lo va a buscar, pero Brasil sí, porque está Petrobras, pero Brasil mira a San Pablo. Nosotros fuimos a hacernos los vivos a Bolivia y nos olvidamos que el poder de Brasil es San Pablo, ahí está la industria más grande de América Latina, no se puede jorobar con estos tipos, ni Lula tampoco.

Es decir, nosotros tenemos... nada, ¿qué cuento le hacemos a la gente del NEA con el gasoducto del Noreste? No hay nada, todo cuento. Para colmo los muchachos de Enarsa  hablan de ampliar los gasoductos y todo así, y no hay más gas. El del Bolivia no viene, el barco va a tener que meter 16 Mmcd, pero lo que internamente se paga en promedio u$s 3 por Mbtu, cuesta u$s 0.10 por mbtu y lo que viene en barco de 16 se va a 23 dólares por mbtu; y a Bolivia –por lo poco que manda- le estamos pagando u$s 9.- (Brasil paga u$s 7 y nosotros somos en parte responsables). Tenemos convenios con Venezuela, ¿y qué pasa con Venezuela? Venezuela tiene mucho gas, y Argentina descubrió gas en Venezuela, en realidad lo descubrió PDVSA (de Enarsa no se sabe, estaba ahí). Chávez con Ancap (la petrolera uruguaya) descubrieron yacimientos de gas y petróleo pero Enarsa no hace nada, los va a desarrollar PDVSA.

Pero Venezuela tiene gas y lo que dice Chávez del Gran Gasoducto del Sur recibe una catarata de críticas por todos lados. En su momento se planteó una discusión, pero lo que no se puede discutir es que hay que traer gas de Venezuela o de Bolivia. De Bolivia no sabemos nada, pero por lo menos de Venezuela, y asegurar lo que dice Chávez, 100 años de provisión de gas. Entonces, ¿con qué lo traemos? O lo traemos por barco, donde Repsol es muy fuerte, o lo traemos por un caño. A Brasil no le interesa el caño, además las reuniones que se realizaban fueron terribles, porque cuando se estudiaba el tema de los gasoductos, Argentina lo mandaba al contador Madaro con una acompañante. Contrataron después unos técnicos buenos para discutir este tema, los contrataron para un viaje y luego no se discutió más nada.

El tema del aprovisionamiento de gas es estratégico para la Argentina, pero hay que mandarlo por el caño, yo quiero el caño porque el barco dobla, mañana no está Chávez, el barco gira y se va, chau. Entonces hay que hace un caño multinacional, que aparezca dentro del caño una empresa argentina, Enarsa, que aparezca Petrobras, y demás, bueno, que si me van a cortar el caño sea bastante complejo. Pero Estados Unidos quiere el gas de Venezuela. Ha transformado su consumo, ahora tiene mucho gas natural licuado, que es lo que está entrando.

En el caso de las naftas están muy mal, y ahora le hemos aumentado las retenciones cuando no se exporta. Es la discusión con los muchachos del campo. Pero la diferencia con el campo es que el campo tiene costos en aumento, en cambio los petroleros argentinos el costo es mínimo, no tiene nada que ver. Es decir, la retención afecta el precio de venta, pero se ve en el cuadro de resultados. En el campo los chacareros medianos y chicos están listos, con lo que había pasado, por eso pelean. En cambio los de la Repsol, los de acá, que además no exportan, entonces tienen costos de u$s 5 y venden, lo más barato a u$s 42, este margen no lo tiene nadie. Y no exportan porque no hay, exportan muy poco, sí, acá en Argentina se exportaba mucho, sí, se exportaba el excedente de gas y de petróleo. Nunca se ajustó a la ley, en realidad teniendo un nivel de reserva como el que tenemos no tendríamos que haber exportado jamás, ni petróleo, ni gas, ni derivados. Se autorizó la exportación, y se les permite tener el 70% de sus dólares afuera, todavía hoy.

La ley de Hidrocarburos que es de Onganía y Krieger Vasena, establece que para poder exportar tenés que estar autoabastecido, el autoabastecimiento se mide con 30 años para adelante, y que tenés que tener un nivel de reservas suficiente. No lo tenemos y en determinado momento la prioridad es abastecer al mercado interno. Entonces, si no hay gas para abastecer el mercado interno, a Chile se le vende muy poco. Se le está vendiendo para el usuario doméstico, y a Uruguay también aunque es poco. Y el petróleo casi no se vende más, es muy poco lo que se vende, porque no hay.

Pero no hacen un mal negocio. Porque lo que tiene por ejemplo Bulgheroni en el Golfo de San Jorge, que dice que lo descubrió... -cuando aparecen descubriendo cosas en Brasil, acá aparecen y dicen que descubrieron cosas- en realidad no descubrieron nada, todo eso está descubierto por YPF. Lo que pasa que los papeles están en YPF, están ahí, en el sur y en el norte, los papeles esos, en custodia, no son de Repsol, están en custodia y nunca se los dan a nadie, entonces lo que dicen ellos es que descubrieron. Y resulta muy barato porque no hay gastos de exploración, esto es regalado. Entonces, si yo lo saco a u$s 5, u$s 6, u$s 7 y lo vendo con retenciones al 42% el margen es de 800%, ¿entonces qué va a perder? Y además sigue vendiendo el fertilizante, los productos petroquímicos y los lubricantes a precio internacional. Esto quiere decir que el costo de fertilizante y el lubricante está calculado con un barril a $ 140 y el costo en la Argentina es 6. El negocio siempre está.

¿Cómo va a pagar Eskenazi esta compra de YPF, con esa empresa española? Lo paga con sobreutilidades. Casi u$s 2.000 millones ganó YPF el año pasado, con las quejas que tiene “que no me dejan exportar, que me cobran”, ganó 2.000 millones, los pagamos todos los días. O sea, hay margen para seguir vendiendo combustible a precio local, hay muchísimo margen.

A ver, bueno, lo que pasó en el caso de la parte eléctrica, con la plata que se recaudaba con los fondos eléctricos se construían represas... ahora no, a la miércoles las represas. Gasoductos troncales, no, a la miércoles los gasoductos troncales... se hicieron para exportar 10 gasoductos. Los muchachos del Noroeste perdieron. Entonces, como la garrafa apareció liberada a precio internacional, bueno, los que antes no tenían gas natural y en el sistema centralizado iba a una garrafa o iba al querosene, la diferencia era de un 10%, 20%, ahora la diferencia es 800%. La garrafa cuesta 40 pesos y el costo de la garrafa puede ser de 3 pesos.  Entonces ¿qué pasa con la gente del norte? Se muere de frío, los del sur también. Entonces, ¿qué hacen? Queman los bosques... roban luz, hay colgados por todos lados, son miles los colgados, cada vez hay más, en las villas nadie entra. Y está bien que estén colgados, ¿qué van a hacer? Se mueren. Esto antes no existía, pero es así. Entonces no tenemos explotaciones, no hay más; no tenemos gasoductos troncales... no tenemos futuro de provisión.

Ahora vamos a ver, las obras de energía eléctrica de De Vido, como vamos a ver, son para tapar el agujero del año pasado. Hay que tener una reserva porque siempre se puede romper una máquina. Bueno, lo que hicieron fue lo siguiente, esto es absolutamente claro. Acá murió el sistema nacional, estatal y centralizado, acá, en el año 1989 se murió. Ahí teníamos YPF estatal, teníamos Gas del Estado que estaba sensacional, Agua y Energía Eléctrica, Hidronor y Segba, que tenía tres generadores, tres grandes y otros chiquitos y después tenía la distribución.

En el gráfico siguiente están en rojo las reservas de gas natural. En el año 1981, á, aparece que se empieza a evaluar Loma de la Lata, y algún otro yacimiento, pero especialmente Loma de la Lata, el único gran yacimiento gigante que tiene la República Argentina. Ese yacimiento tiene una historia muy particular porque en la zona que está, la estaba  explorando  YPF,  luego  Frondizi la entrega a la Esso  – en uno de los pocos contratos que también tenían exploración- la Esso no encuentra en 3 años, la recupera YPF con la gobernación de Illia y en el año 74 - 75, aparece un yacimiento gigante. Cuando aparece este yacimiento gigante se produce una revolución, porque si Argentina, antes era un país con petróleo y con poco gas, ahora pasa a ser un país con petróleo y un país con gas. Y como habíamos usado menos, teníamos que desarrollar el gas natural. Entonces como siempre el tema de la energía fue una cuestión de Estado  - que se fue respetando en todos los gobiernos, con altibajos, unos más, otros menos - empieza a desarrollarse el gas en Argentina, a desarrollarse más.

EVOLUCIÓN DE LA PRODUCCIÓN HIDROCARBURÍFERA Y DEL HORIZONTE DE VIDA DE LAS RESERVAS COMPROBADAS, PERÍODO 1981-2003

cuadro gustavo
Fuente: De Dicco y Freda (2005), sobre datos de la Secretaría de Energía

Fíjense ustedes que las reservas, que son estas, las de gas natural, se mantienen, van bajando porque se usan más, y después acá (1989) se viene la desregulación, miren cómo empiezan a bajar y en el 2003 esto sigue bajando. El último balance de YPF S.A., que está acá en las oficinas de Diagonal Norte, plantea 3 años de reservas de gas y 3 años de reservas de petróleo. Está planteado por un accionista, que tiene 60 acciones, un gran amigo que es Emilio Garibotti que dice “¿Ustedes que están haciendo acá?”. Y esto ha sido permitido por los representantes del Estado que están en el directorio, porque una de las cosas que establece la Ley de privatización de YPF, que se llama Acción de Oro, es la necesaria intervención del Estado Nacional, ya sea del Congreso, del Poder Ejecutivo, cuando se decide, por ejemplo –son 4 cosas- no explorar más, acá se decidió no explorar más y los pingüinos que estaban ahí se tragaron todo, no dijeron nada, y hoy no tenemos reservas. Y se está muriendo, es lo que sale del último balance, y como esta empresa es de Repsol YPF -que ahora va a ser Repsol solo que cotiza en Estados Unidos y allí no se puede embromar- está la SEC (Security Exchange Commision), ahí hay que trabajar en serio porque sino te liquidan. Y llevaron las acciones, y tuvieron que ajustar y esto es lo que está apareciendo, que no hay más que tres años... y es en la empresa mas grande.

La producción de Gas Natural, (línea verde) estaba acá en el ´81 y empezamos a subir, bajan las reservas y después viene la desregulación. Con esto teníamos para 38 años de gas natural. La política del gobierno en ese momento, que era la política de Conrado Storani, de Silenzi de Stagni, era por ejemplo, desarrollar el gas natural en el Noreste. En el NEA se estatizó un gasoducto, se construyó el otro gasoducto el NEUBA II, y tendríamos que haber ido con el gasoducto del NEA, eso se paró. Desapareció Gas del Estado, desapareció el gasoducto. Entonces, ¿qué pasa? ¿Por qué esto crece? Y crece desde el año 90 y pico porque empiezan a exportar, pero exportan violando la ley, porque los argentinos del NEA y el 40% de los argentinos del Gran Buenos Aires no tienen gas natural. Esto sigue. ¿Cómo le corto a Chile ahora? ¿le saco el gas a los domicilios? Es un lío, es un problema internacional bastante embromado. Esto es lo que pasó, y después se entró a parar la exportación.

En el caso de las reservas de petróleo es esto, entra a bajar, y baja, y baja mas, y está ´dibujada´, porque antes la hacía YPF, la controlaba Gas del Estado, la Secretaría; ahora hacen una declaración jurada las empresas, o traen una declaración jurada firmada por un auditor, son 14 empresas que llaman y dicen: “Mirá pibe, tenés que poner que tengo 2 millones, poné y sino no cobrás”. Entonces después lo suman, lo arreglan. Se reúne De Vido, en una Secretaría de Energía que no existe, con Cámeron, que escribe con horrores de ortografía -lo pueden ver en Internet- y alguno más. Estos son los que manejan el país, así estamos.

Bueno, esto está así, esto tendría que estar más abajo, y la producción de petróleo -la amarilla- hacen lo mismo, empiezan a exportar. Y ahora va bajar, porque no hay exportación, hay cada vez menos. Estaba viendo un trabajo en el último InfoMoreno, creo que es de Diego Mansilla y de Félix Herrero donde se ve que ya se está quedando. Ahora bien, cuesta mucho informarse porque esconden las informaciones, de Cammesa, de la Secretaría de Energía, esconden las informaciones de todos lados, hay que andar hablando a ver quién tiene una información. Esto es lo que hicieron, este es el modelo, esto fue lo que pasó en la Argentina. Estamos en la lona por esto.

Es decir, ¿hasta dónde llegó Menem? Menem con Dromi, Cavallo, Kirchner y Estenssoro, nos llevó hasta la ley de privatización del Subsuelo, de privatización de YPF y de provincialización del subsuelo. Lo que hace Kirchner, que supera todo esto. La Constitución del año 1994, les da el dominio originario –que es el dominio formal del subsuelo- a las provincias. Y Kirchner les da el dominio jurisdiccional, es decir la explotación de las provincias y pueden manejar los contratos. Es decir, esto es una cosa que no existe en el mundo, yo digo, a ver si algún día aparece el gobernador de Río de Janeiro o el de Santos, al lado de Lula, no están... ni los llaman, a ver si está el gobernador Texas al lado de Bush, no está, el tipo llega a abrir la boca y lo tira por la ventana. Esto es así.

Acá en la Argentina aparece un descerebrado como Das Neves que puede andar hablando del contrato de Cerro Dragón, cuando la Ley de Hidrocarburos  -que está muy bien hecha, y la hizo un hombre de la CIA- establece que la prórroga de un contrato de concesión puede ser de 10 años una vez que venció, son 25 años más 10. Y hay que presentar los papeles seis meses antes, y le dan 10 años si se portó bien. Bueno, acá la primera prórroga fue la de Acambuco, fue de Menem, y después vino la de Loma de La Lata -de De la Rúa- y ahora esta. Entonces, con 20 años de anticipación a la finalización del contrato, alguien pone un gancho y dice que en los próximos años se van a portar bien, debe ser Horangel, debe ser la bruja de Menem, alguien dice eso. Entonces, alguien dice esto y se llega a esta prórroga, y además después, como pasó a la provincia, le dan hasta el año 2047 a Bulgheroni, a PAE. ¿Quién es PAE? Panamerican Energy es Bulgheroni más BP, que antes era Amoco. Y ahora se lo van a dar hasta el agotamiento de los yacimientos y este es el arreglo con los petroleros.

Por eso están en el palco siempre los petroleros. Porque aunque parecería que no quedan reservas –como mencionamos del informe de Repsol en la SEC- sigue siendo negocio, por eso se prorroga lo de Cerro Dragón por tantos años.  El negocio es que los costos son muy bajos y que ese petróleo está descubierto. Van a seguir sacando más –poco- pero ganan mucha plata, un margen de 800 % no existe en ningún negocio del mundo.

Bueno, volvamos a la matriz energética de Argentina, la primaria. En un 47% dependemos del gas y el 41% dependemos del petróleo, son hidrocarburos; 5% hidráulica y 4% nuclear. Esto no existe, acá no hay eólica, leña, carbón no existe. Olvidémonos. En Estados Unidos están mejor, porque tienen carbón, y Argentina tendría que desarrollar el carbón, Río Turbio, en serio, no dárselo a Taselli o a los amigos de Kirchner, desarrollar seriamente Yacimientos Carboníferos Fiscales... habría que hacerlo.

La otra ecuación es la generación eléctrica ¿cómo generamos ? Con no renovables un 55%, con hidroelectricidad generamos con un 40% y nos queda un 5%. Es decir, ahí se ve que siempre sigue siendo muy grande la dependencia del petróleo y el gas, muy grande.

Si comparamos cómo evolucionaron los precios del gas natural, con datos del 2003 (han cambiado un poco) los precios con los otros productos, vemos que el gas natural, está más barato...pero, en los domicilios. Daniel Montamat está diciendo que del gas natural los petroleros perciben sólo u$1,50 por Mbtu; no es verdad, perciben mucho más, porque solamente el 25% usamos en nuestras casas. El carbón vegetal está en un 260 arriba, la leña en un 215 arriba, el gasoil en un 600, La nafta 900, esto aumentó también, el querosén también, el GLP también. Y la electricidad es lo que está más cerca. En los domicilios ahora hay mucha calefacción eléctrica, es un cambio, un edificio de 5 estrellas tiene gas y tiene electricidad, y en las casas mucha gente se calefacciona con artefactos eléctricos. Además los colgados cada vez son más... los barrios pobres -que hay muchísimos- las villas, están todos colgados. Eso es incontrolable, hoy, es incontrolable. Antes –esto lo sabe José Rigane, ahí en Mar del Plata- el tema de la tarifa social para no tenerlos colgados, porque tiene un montón de peligros, pero eso... hay que darles otro precio, tienen que tener trabajo, tienen que tener ingreso, bueno, no hay, eso en la Argentina no está controlado y nadie se calienta por eso.

El panorama de las áreas de petróleo y gas no varió mucho. Hay más o menos 210 áreas totales, de producción de petróleo y gas. YPF SA tiene 51, Panamerican tiene 10, Petrobrás 38, Chevron 16, Tecpetrol 13, Total 8, Vintage 17 y Pluspetrol 8 y 53 quedan para los chiquititos. En petróleo producen el 91% y en gas producen el 92%, esto era todo de YPF. Estos son los dueños del país, estos son los dueños del país, eh?. Acá trabajan con un margen de 900%, 800% o más... y esto es el cuadro de la República Argentina, es el cuadro de la dependencia. Estoy es lo que hay que cambiar y todo esto está fuera de la ley, porque han accedido violando la ley. Los márgenes son gigantescos. Tampoco le dan pelota a la contaminación ni a las normas provinciales, ni a las normas municipales, no interesan, son los dueños del país. Nunca tienen problemas. Hemos vendido 3.000 millones de dólares de reservas para que el dólar bajara; a ellos nadie les tocó el 70% de sus exportaciones, por más que hayan disminuído, algo exportan. Dicen que les sobra nafta como no los dejan exportar nafta, porque nadie exporta nafta fuera de especificación que no paga retenciones, no existe eso. Recién les pusieron una retención en serio a principios del año, pero ya cada vez exportan menos.

Pero veamos cuáles son los costos, en base a lo que informa Repsol YPF S.A. en la Comisión de Valores de Nueva York. Han cambiado un poquito desde 2003, pero es más o menos lo mismo: por barril: u$1,46 de exploración; 2,92 de desarrollo; 1,72 de extracción, total: 6,10.- En la Argentina el costo de exploración no existe, el costo en Argentina es: u$s 4,64. Pongamos que el precio de venta es 42 a 52 dólares, y entonces hacemos el margen, ahí es donde está la ganancia, aunque sea poco lo que tienen, la ganancia que tienen acá no la tienen en ningún lugar del mundo. Y son muy difíciles de controlar para la AFIP, manejan la AFIP.

Si vemos el consumo de gas, el residencial está en un 14%, el comercial un 2%, en gas natural. Entes oficiales no tiene, la industria tiene un 16% y acá están las refinerías también. Usinas un 12%, y el GNC puede estar en un 9%. El GNC se convirtió, por la diferencia de precios, en el combustible de los argentinos más pobres; los automovilistas más pobres y los fleteros más pobres tienen GNC, que en sus orígenes fue pensado para el transporte, los taxis y los colectivos urbanos. Después empezó a avanzar y ahora hay una gran diferencia de precios. Hay que ver los autos que cargan, que por lo general son modestos. Lo que se exporta, en este año 2003 creo que era un 14%, y queda lo que va a petroquímica.

Los gasoductos de exportación tienen una capacidad máxima... estamos produciendo 100 millones de m3 para nosotros y 68 (vuelan para afuera) ¡lo que se exportó y nadie lo controló, es por declaración jurada! Y en algunos casos había contratos que los pagaban en pesos; claro, el mismo que vende acá, vende afuera. Repsol vendía acá y vende en Chile, y bueno, con esto terminamos de destrozar las reservas.
En Loma La Lata -si consiguen sacar la información de la Secretaría de Energía- la caída de la producción de este yacimiento es fantástica. Yo me acuerdo cuando estaba en la Subsecretaría, lo que se podía sacar de Loma la Lata era, para el NEUBA I, 30 millones, NEUBA II, 30 millones, 30 millones el Centro Oeste, y se acabó. Luego metieron 3 ó 4 gasoductos para el exterior, entonces lo reventaron al yacimiento. La gente de YPF, que sabe de yacimientos, cuenta que un yacimiento se explota con criterios técnicos. Se trata de respetarlo todo lo posible para sacarle la mayor cantidad de petróleo y gas que se pueda, no importa el tiempo. Entonces, no se puede sacar tanto, pero se prolonga, uno no rompe las trampas, no contamina... lo que hicieron estos muchachos fue aplicar criterios financieros, ´lo más rápido que me haga de los dólares, mejor´, aunque la cantidad final (en la vida del yacimiento) sea menor. Y esto es lo que se hizo en la Argentina. Por eso se caen tan rápido los yacimientos.

El yacimiento de Sierra Barrosa es la continuación de Loma la Lata, y ya se había detectado gas, y con Loma la Lata nos metieron luego el cuento de la prórroga, con Sobisch y De la Rúa, la prórroga fue pagada... no sé, 300 millones, no sé cuánto se iba a invertir y se ´pararon´ unos cuantos, y lo echaron a Montamat por eso, porque no firmaba (y por el Mercado Mayorista Eléctrico); por esas dos cosas Montamat se fue, y vino Déborah Georgi y firmó, firmó De la Rúa, Machinea... Y tendría que haberse duplicado la producción, y no pasó nunca. Algo pasó, uno dice, ¿se han equivocado?¿Está más abajo el gas? Ahora han sacado una resolución que les permite si sacan más, vender a precios más caros, ¿estará ahí? No lo se. Es decir, el tema es que no hay auditoría de reservas directa, habría que contratar una firma independiente que diga, acá tenés tantos dólares. Como hizo Evo Morales, fue y contrató una auditoría independiente por 7 o 9 millones de dólares y dijo: “andá y decime, por favor, lo que tengo”. En la Argentina no existe. Y esto se le pidió apenas subió Kirchner...Se le pidió a Cámeron, a Marcheschi y a Folgar, una auditoría de reservas, nunca llamaron, nunca llamaron.

*Vicepresidente del MORENO.
  La primera parte se publicó en el InfoMORENO No. 256.

 
  La especulación no cede.
Reportaje a Félix Herrero
  por Tomás Lukin*
 

Pese a la caída del precio del petróleo, el experto del Grupo Moreno, advierte que la desregulación seguirá trayendo consecuencias negativas.

En las últimas semanas el precio del crudo comenzó a bajar y el último viernes cerró a 115 dólares el barril, sin embargo, para muchos analistas la especulación no cede. Cash entrevistó a Félix Herrero, especialista en temas energéticos y vicepresidente del Grupo Moreno, quien estimó que la especulación explica alrededor del 70 por ciento del precio del petróleo.

¿Cómo se explica el fuerte aumento del crudo en lo que va del año?

–Existen diferentes explicaciones. Estados Unidos y las cinco grandes empresas petroleras afirman que se debe a un desfasaje entre la oferta y la demanda. Para ellos, se explica principalmente porque China e India crecieron mucho aumentando así su consumo de petróleo. Es cierto, pero China tiene sólo el 10 por ciento del consumo mundial. Por otro lado, están los que remarcan que la oferta y la demanda no han variado sustancialmente en los últimos años, sino que crecen de manera estable y apuntan a factores geopolíticos y financieros. Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), que realizan el 40 por ciento de la extracción y tienen el 80 por ciento de las reservas, sostienen que la suba se explica por la especulación con los contratos a futuro.

¿Qué rol juega la especulación?

–El 70 por ciento del precio del petróleo es producto de operaciones especulativas del mercado financiero. A esta situación se le suman factores como el agotamiento del crudo, el debilitamiento del dólar y la crisis estadounidense, el aumento de la demanda impulsado por China e India y la inestabilidad geopolítica en zonas petroleras: la invasión a Irak, la constante tensión entre Irán y Estados Unidos y la guerra civil en el Níger. Las cotizaciones ya no responden al juego de la oferta y la demanda. Desde los principales países consumidores presionan a la OPEP para que aumente la oferta global, pero si esto sucediera es poco probable que el precio responda a la baja de manera sostenida.

¿Por qué se especula con el crudo?

–No es algo nuevo. Siempre se buscó manipular las cotizaciones para obtener ganancias. Se miente con las reservas que posee cada uno, se anuncian descubrimientos que nunca se confirman: se dijo que el Mar Argentino es otro Kuwait, que en el Ártico hay 60 por ciento del petróleo del mundo árabe. Lo sorpresivo ahora es que en un año, de junio de 2007 a junio de 2008, el petróleo subió 100 por ciento. Pasó de 65 dólares el barril a 130 dólares. Además, se batió el record en términos reales, descontada la inflación. Cuando una mercadería que cotiza en la Bolsa sube y baja rápido, da lugar a la especulación. Ahora que las cotizaciones están cediendo un poco, la especulación no va a parar. La crisis financiera en Estados Unidos y la debilidad del dólar convirtieron al petróleo y al resto de las materias primas en un buen lugar para los ahorristas para mantener los valores.

Si la especulación existió siempre, ¿qué ocurrió en los últimos tiempos para que ese factor explique cerca del 70 por ciento de las cotizaciones?

–Existe una correlación entre la desregulación de las operaciones de Bolsa y el alza del precio del crudo. En Estados Unidos hasta 1999 los contratos a futuro se negociaban bajo la supervisión de la CFTC (Comisión de Comercio de Futuros de Materias Primas) que controlaba que no se alteraran los precios. En ese momento se desregulan los controles en Nymex (Bolsa Mercantil de Nueva York) al estilo inglés y la especulación se hizo más sencilla y veloz. Aparecen nuevas herramientas financieras, se comienzan a negociar contratos futuros en mercados electrónicos que no están regulados. Ya no es necesario informar las transacciones, no hay normas que obliguen a registrarlas. Además, se puede operar desde Londres en el mercado norteamericano sin pasar por la Bolsa de Nueva York.

¿De qué manera se especula?

–Con los contratos a futuro. En las diferentes bolsas compran y venden los barriles de crudo a diferentes plazos. Las operaciones más comunes son a 90 días, pero existen contratos para una semana, un mes, 6 meses, un año y existen hasta 8 años. Comprando a plazo los operadores se aseguran el precio del barril para el momento de la entrega y hasta que vence puede hacer lo que quiera con ese contrato. Venden y compran esperando hacer una diferencia entre el precio al que lo pagaron y las cotizaciones a lo largo del período que dura el contrato. Los especuladores están presentes tanto cuando suben los precios como cuando bajan, lo que importa es la diferencia. La muestra de la gran especulación que existe es que entre las tres bolsas, de cada cien operaciones sólo llegan a una compraventa real, o sea que alguien recibe el petróleo, el 10 por ciento de las veces.

¿Dónde se realizan las especulaciones financieras?

–Los contratos a futuro se realizan en tres bolsas. Nymex en Nueva York, ICE Futures en Londres y DBI en Dubai. Las dos primeras son las más importantes. Se negocian dos variedades de crudo de donde salen los precios de referencia mundiales: el West Texas Intermediate (WTI) y el Brent del Mar del Norte. La Bolsa de Dubai no tiene tanta importancia y está muy relacionada con las otras dos, es una especie de sucursal. Estas plazas financieras están muy relacionadas con los grandes bancos de inversión. Además está Irán, que intenta instalar una bolsa independiente que, a diferencia del resto, cotice en euros o en dinars.

¿Quiénes son los que invierten en petróleo?

–A partir de las desregulaciones, se ha hecho más sencillo y atractivo el acceso a estos mercados para nuevos inversores. Para entrar en el juego, los especuladores deben poner en efectivo tan sólo el 6 por ciento del valor del contrato. Los principales involucrados son los grandes bancos de inversión, los hedge funds y los fondos soberanos de inversión. El monto invertido en petróleo asciende a más de 250.000 millones de dólares.

Si bien continúan por encima de los 110 dólares, las cotizaciones están retrocediendo, ¿cómo piensa que evolucionará el precio del petróleo?

–Da la sensación de que ahora hay una tendencia bajista que se va a sostener, pero seguro no vamos a volver al petróleo barato. En esa línea, el secretario general de la OPEP, el libio Abdallah Salem El Badri, sostiene que el precio quedará en 100 dólares y el presidente de la organización, el argelino Chakib Khelil, estima que bajará aun más hasta los 80 dólares. También están quienes pronostican un crudo a 300 dólares el barril.

¿Cómo afecta toda esta situación en Argentina?

–Argentina tuvo un proceso industrial petrolero muy desarrollado, pero está cayendo la extracción, se ha quedado sin reservas e importa fuel y gasoil, además de gas natural. De todas formas todavía exporta más de lo que importa. El país no posee renta petrolera propia para realizar nuevas inversiones y exploraciones. Toda la renta está en manos extranjeras. No hay empresas estatales –Enarsa no lo es– y así la renta se va porque las multinacionales sólo tienen que dejar en el país el 30 por ciento en divisas. Desde el punto de vista del consumo, no debería haber problemas por unos años, pero si no se realizan las inversiones necesarias es factible que nos convirtamos en un importador neto de petróleo y sus derivados.

*Publicado en Cash, suplemento de Página/12. 10-08-2008

 
  Basta de saqueo y entrega de nuestro petróleo. Declaración
  por MULTISECTORIAL DE COMODORO RIVADAVIA en Defensa del Petróleo
 

"Hoy se da la paradoja que -en base a la mencionada resolución Nº 394 de la Secretaria de Energía- mientras el barril de petróleo duplicó su valor con respecto al 2007, pasando de los 70 a los 140 dólares, y Chubut sigue siendo la primera provincia en producción petrolera, las regalías a la provincia bajaron a la mitad."

En noviembre de 2007 el gobierno nacional aplicó la Resolución Nº 394 de la Secretaria de Energía de retenciones a las exportaciones petroleras (crudo y combustibles). En un mundo en el que se libran guerras por el petróleo (Kuwait, Irak) y en el que se pronostica que el pico de la producción mundial comenzará a declinar en el 2009, es suicida entregar a la voracidad de los monopolios imperialistas como Pan American y Repsol nuestros recursos de petróleo y gas, estratégicos para nuestra soberanía nacional.

Con un precio internacional de 140 dólares, el total de la renta petrolera es de 30.000 millones de dólares al año en Argentina, con un costo de producción de 6 dólares por barril, y los salarios de los trabajadores petroleros no superan los 2 dólares por Barril, siendo que con su esfuerzo y turnos de 12, 14 y 16 horas de trabajo en condiciones insalubres, son los trabajadores los que hacen la riqueza petrolera.

El petróleo es un recurso no renovable, estratégico para nuestra soberanía y parte integrante del patrimonio nacional, debido a la continuidad de las políticas de entrega y saqueo de nuestros recursos naturales de Kirchner y Das Neves, continuadoras de las del menemismo, se concretó a través de la nefasta "Ley Corta", el descuartizamiento petrolero, trasladando la propiedad de los Hidrocarburos de la Nación a las Provincias Productoras al servicio de la escandalosa entrega a monopolios imperialistas como Pan American Energy (British Petroleum - Bridas de los Bulgheroni), del área Cerro Dragón (principal yacimiento petrolero del país) por 40 años hasta su agotamiento. Transformándose en Base de Operaciones para las diez empresas inglesas piratas que ya están perforando en nuestras Malvinas, donde se halla la principal reserva energética argentina, con la vista gorda del kirchnerismo. Política de saqueo petrolero, que solamente en el mundo se lleva adelante en la Argentina, a través de la cual, por ejemplo, el grupo Bulgheroni fue denunciado públicamente de la evasión a través de la banca JP Morgan de 1500 millones de dólares.

Estas políticas de entrega de nuestro petróleo han provocado una profunda crisis energética a través de: la libre exportación de petróleo y gas, sin ningún control estatal (ni nacional ni provincial), liquidando las reservas, con la sobre y sub-facturación de las exportaciones y de las importaciones, sin realizar las supuestas "inversiones en exploración", aprovechando las ya realizadas por la YPF estatal, y con la libre disponibilidad de los monopolios petroleros de sacar del país las divisas a las casas matrices en el exterior.

Diez mil millones de pesos fueron los subsidios en energía en el año 2007 y en el 2008 van a ser más de 20.000 millones de pesos: los subsidios a las empresas en "exploración", la compra de gas a Bolivia, Barco regasificador en Bahía Blanca, compra de energía eléctrica a Brasil, compra de fuel oil al exterior para las usinas eléctricas, etc., etc., que pagamos todo el pueblo argentino a través de una inflación galopante, y las provincias productoras a través del saqueo sistemático de las regalías petroleras a través de su calculo en base al precio fijado por el gobierno nacional y no en base al precio internacional, por lo que por ejemplo desde el año 2000 a la fecha, Chubut perdió 3.000 millones de pesos por regalías mal liquidadas.

Hoy se da la paradoja que, en base a la arriba mencionada Resolución Nº 394 de la Secretaria de Energía, mientras el barril de petróleo duplicó su valor con respecto al 2007, pasando de los 70 a los 140 dólares, y Chubut sigue siendo la primera provincia en producción petrolera, las regalías a la provincia bajaron a la mitad. ¿Es éste el ´milagro´ que nos preparaban Kirchner y Das Neves, de la mano de Carlos Bulgheroni (PAE) cuando le entregaron Cerro Dragón por 40 años más, hasta el 2047?

Vemos que el Gobernador Das Neves pretende poner en garantía las regalías petroleras para sacar un préstamo de 700 millones de dólares y entrar en el negocio de la compra de acciones de Repsol YPF S.A., empresa extranjera cuyo 15% tiene el grupo Eskenazi, testaferro de Kirchner; vemos que se negocia la continuidad de la exportación y el saqueo del crudo chubutense a un mayor valor para, de esa forma, "mejorarle las ganancias y garantizarle la seguridad jurídica a las empresas" como Pan American, Repsol, Tecpetrol, Capsa, que exportan sin ningún control desde Caleta Córdova. Todo esto bajo la excusa de "mejorar el monto de las regalías que ingresan a la provincia".

Nosotros, que apoyamos las justas luchas de los trabajadores petroleros, y que seguimos reclamando la inmediata libertad de los 6 trabajadores petroleros de Las Heras, injustamente presos por luchar contra el impuesto a las ganancias en el 2006, seguimos oponiéndonos a estas políticas entreguistas y antinacionales y denunciamos como Infames Traidores a la Patria a los que firmaron y apoyaron la escandalosa entrega de Cerro Dragón a Pan American Energy.

Ante esta gravísima situación en la que se siguen enajenando los recursos de nuestra Patria que son para el beneficio de todo el Pueblo Argentino, declaramos:

  1. Hoy más que nunca es necesaria la NACIONALIZACIÓN Y LA ESTATIZACIÓN DEL PETROLEO Y GAS, CON EL CONTROL DE LOS TRABAJADORES, para garantizar que la renta petrolera -de más de 30.000 millones de dólares al año- esté al servicio de la Soberanía de la Patria y de la felicidad de todo el Pueblo Argentino.

  2. Se termine con el saqueo de las regalías a las provincias productoras, por parte del gobierno nacional para engordar la caja K y pagar puntualmente la ilegítima y fraudulenta deuda externa, de más de 200.000 millones de dólares, a costa del hambre del Pueblo

  3. Convocamos a todo el Pueblo Chubutense, a todos los Municipios de la Provincia, y todos   los trabajadores a movilizarnos en la lucha por la recuperación de Nuestros Recursos hidrocarburíferos.

"ENTREGAR EL PETROLEO ES COMO ENTREGAR NUESTRA BANDERA." Gral. Enrique MOSCONI

MULTISECTORIAL DE COMODORO RIVADAVIA en Defensa del Petróleo

Firmantes: ATE Seccional C.Rivadavia, Horacio Navarro Secr. Gral.- Agrupación Docente "18 de Diciembre" Daniel Murphy - ARI -Coalición Civica C. Rivadavia, Javier Genta - U.C.R. C. Rivadavia, Cristina Cejas - C.C.C. Regional Chubut, Marcelo Barab - Partido Socialista Junta Promotora, Martín Avila - M.S.T.y P.Comunista Regional Trelew- Nueva Izquierda Hilda Fredes y Martín Carcione - P.Comunista Revolucionario-Comité Chubut, Juan C.Rodríguez , siguen firmas...

 
  Noticias
 

TARIFAS

El subsecretario de Servicios Públicos de la Prov. de Buenos Aires, Daniel Guastavino, anunció que está en estudio un aumento de las tarifas eléctricas.  Dijo: “La actualización de las tarifas, incluirá, como en el caso de la Nación, los residentes con mayor consumo" y acotó que "mantendrá las tarifas sociales actualmente vigentes para los usuarios  bonaerenses de menores recursos”.  La provisión de energía eléctrica está en manos de tres empresas EDEN, EDEA y EDES, además de unas 200 cooperativas.

En cuanto a la actualización de las tarifas por el servicio de provisión de agua potable, Guastavino dijo que "este requiere una revisión más compleja, que demorará el anuncio más allá del próximo mes"

ELECTRICIDAD

El balance del 2007 de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S.A. (CAMMESA), indica que la demanda eléctrica (unos 9.100 GWh) tuvo un crecimiento anual similar al del 2006, un 5,5%, si bien en el invierno –muy frío en el 2007, unos 5º.C menos en promedio- fue mayor en un 7%.

En el área metropolitana el consumo bajó un 2,4%, en la zona Centro un 0,4% y en el  NOA un 1,6 %, mientras que subió en Patagonia 16,1%; en NEA 7,5%; en el Litoral 4,9%, en Cuyo 4,3%, en provincia de Buenos Aires 4% y en Comahue 2,9%.
Un 50% del consumo es de consumidores pequeños: hogares, pequeños comercios, organismos públicos como hospitales y escuelas. Las industrias pequeñas (entre 10 y 300 kW) consumen un 16%, y las industrias y los grandes comercios (como hipermercados y shoppings, con demandas mayores a 300 kW),  el restante 35%.

Hubo escasez de gas para las centrales térmicas y muchas de ellas debieron funcionar con gasoil y fuel oil. A ello se sumó un año hidrológico seco, lo que llevó a una gran utilización de las reservas hidráulicas del área Comahue, a la importación de energía desde el Brasil, y a la reducción de las cargas industriales mayores a 300 kW  -en el marco de lo establecido en la resolución 1281/06-  una medida que alcanzó a gran cantidad de usuarios del norte de la Patagonia.

El consumo de fuel oil –al igual que gasoil- superó lo previsto, y también se utilizaron 600.000 toneladas de carbón -muy usado en el mundo- para generar electricidad.

GASOIL

Las petroleras YPF, Petrobras y Esso, las principales compañías que participan en la refinación y comercialización de combustibles, afirmaron que están produciendo y abasteciendo suficiente gasoil para satisfacer la demanda interna, porque además hubo menor consumo durante el paro agropecuario. Pero asociaciones de consumidores y la C ámara que representa a las estaciones de servicio señalaron que en algunas de éstas hay cupos máximos para la carga al automovilista, y en otras directamente no hay gasoil.

SANTA CRUZ

Tomás García Blanco, director de Exploración y Explotación de YPF anunció un plan de inversiones de u$s 600 millones para mantener la producción en los yacimientos que tiene en esa provincia, se destinarán a realizar unos 150 pozos. En mayo, YPF (la mayor petrolera del país), produjo casi un 32% de la oferta local de crudo y un 27% de gas, según estadísticas del Instituto Argentino del Petróleo y del Gas, IAPG.

El director general de Petrobras Energía, Decio Oddone, destacó el plan de inversiones que la empresa prevé concretar a nivel nacional en el período 2009-2013 por un total de u$s 1.300 millones; u$s 500 millones irán a Santa Cruz,  fondos que se destinarán al desarrollo de distintos proyectos de exploración y producción de gas y petróleo, entre los cuales sobresalen los yacimientos Glencross, Estancia Chiripá, Cañadón Salto y Estancia Agua Fresca. Al desarrollo de este último yacimiento, localizado en la Cuenca Austral a unos 200 kilómetros al oeste de la ciudad de Río Gallegos (que Petrobrás explota en sociedad con Compañía General de Combustibles, CGC), se destinarán 91 millones. Dicen que su explotación le aportará a la provincia un ingreso por regalías de u$s 58 millones anuales y dará trabajo a más de 80 personas.

BOLIVIA: GAS

Bolivia aporta sólo un tercio del gas comprometido por este año (7,7 Mmcd) pero el presidente de YPFB, Santos Ramírez, dijo que se acordó con Enarsa incorporar un anexo al contrato que fijaría nuevos plazos y secuencias de entrega diaria de gas a la Argentina. Pero según el jefe de YPFB,  "la solución de fondo será el nuevo gasoducto del Noreste que Argentina está licitando. Así se llegará a 27,7 millones de metros cúbicos", se estima que entre 2010 y 2013.
Con todo, dijo, "Bolivia debe construir un ducto de 80 a 90 kilómetros hasta la frontera, mientras que del lado argentino son más de 1.000 kilómetros". Bolivia quiere que la construcción del ducto sea paralela al desarrollo de los megacampos. La inversión en esos yacimientos se había reducido en los últimos años, pero en éste las operadoras (Repsol, Petrobras, Total, Andina, Chaco y BG) prometieron invertir u$s 900 millones.

En otro escenario, el presidente Morales había fustigado a las empresas extranjeras "que explotan megacampos de gas pero no invierten”. "La industria de hidrocarburos está nacionalizada, lo que sí tenemos es un problema de inversiones", reconoció Morales. "Hay empresas que tienen en explotación megacampos y que no invierten; entonces el gobierno boliviano tiene la obligación de buscar otros recursos", agregó y adelantó que pedirá a los ´países amigos´, como la Argentina, que movilicen recursos a fin de poder elevar las reservas y la producción del gas para poder cumplir los contratos de venta vigentes.

Santos Ramírez también habló de industrializar el gas y a Bolivia, a través del gas. Está contratada la construcción de una planta separadora en Río Grande, para producir diariamente 200 millones de pies cúbicos, 300 toneladas de gas licuado de petróleo y 600 barriles de gasolina, con inversión propia; una planta en el Chaco boliviano separadora de etanol y metanol  con una inversión en cooperación con Argentina; y una planta de urea en cooperación con Venezuela.
 
GAS: NEUQUÉN-GLP

Neuquén está celebrando acuerdos, en los próximos días cerrará un convenio de prórroga con YPF que implicará el establecimiento de un nuevo precio de referencia para el cálculo de regalías. Será similar el acuerdo de prórroga a suscribir con Total: cada millón de BTU tendrá un precio superior al actual pero sólo para calcular regalías.

Estas prórrogas siguen el camino de irregularidades que vienen caracterizando la gestión por los gobiernos provinciales de nuevos acuerdos de concesión, de los cuales el de Cerro Dragón es el mayor exponente.

Según datos de la Secretaría de Energía de la Nación del primer semestre del año, YPF es líder en Neuquén en materia gasífera, con el 40% de la producción; luego se ubica Total, con el 35% y Petrobras el 8%.

GLP- El contrato de alquiler de la provisión de gas licuado a través del buque regasificador se extendería hasta 2012. El costo de dicho gas es aproximadamente de u$s 17 el millón de Btu, el doble de lo que se paga el gas boliviano; por 8 millones de metros cúbicos se paga diariamente 15 millones de pesos.

Enarsa es la empresa encargada de la importación de GNL. Se estudia compensar los sobrecostos de esta provisión aumentando otra vez el precio del gas a las grandes industrias (aún no implementado) y con  mayores retenciones aplicadas a las exportaciones de gas a Chile y Uruguay, que son cada vez más reducidas.

MINERIA: Bajo la Alumbrera

Un grupo de cuatro camiones provenientes de Chile que se dirigían a la mina de Bajo de la Alumbrera, debió soportar un piquete de más de 20 horas en Cafayate, por parte de vecinos autoconvocados. Los camiones (que aparentemente transportarían enormes recipientes) intentaron desplazarse por una arteria ubicada en la parte trasera del hospital local.

No sólo nos contaminan con la explotación minera. Ahora sus camiones se meten en medio de la población con cargamento que, tememos, sea peligroso. Es ilegal que vehículos de tanto porte circulen por calles tan angostas ubicadas en plena ciudad”, manifestaron los vecinos.

Los choferes (aparentemente de origen chileno) deben tomar un camino alternativo por una precaria ruta ubicada en la localidad de Chimpas. De allí, aparentemente se habrían trasladado por la zona de los Valles Calchaquíes tucumanos (Quilmes) y luego Santa María, en dirección al yacimiento minero ubicado en el departamento catamarqueño de Belén.

Mientras se especulaba con que agrupaciones vecinales de otras localidades también se movilicen para impedir el paso de los vehículos, en Cafayate se rumoreaba que, desde Jujuy, decenas de camiones también con destino a Minera Alumbrera, se aprestan a circular por el seno de los Valles Calchaquíes.

En nuestro sitio Web www.info-moreno.com.ar se ha incorporado un buscador que ayuda a recabar información en los casi mil artículos publicados en InfoMoreno desde su aparición

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages