InfoMORENO Nº 269

1 view
Skip to first unread message

Grupo MORENO

unread,
Nov 6, 2008, 8:03:01 AM11/6/08
to infom...@googlegroups.com
 
  MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA
Boletín Nº 269 - Buenos Aires, 4 de noviembre de 2008
Indice
punto Estados Unidos: la energía prometida
por Hugo Palamidessi
Ante el triunfo del senador Obama en los comicios de EEUU  y en el marco de la crisis económico-financiera, se reven las principales líneas de política energética que se proponen.
 
punto Ecuador termina contrato Repsol, petrolera prevé acuerdo
por Alexandra Valencia y Alonso Soto
El gobierno ecuatoriano da por terminadas las tratativas con Repsol, ante divergencias sobre las nuevas formas de contrato que Ecuador exige a las petroleras privadas.
 
punto México aprueba la reforma petrolera
por Marta Durán de Huerta
El Congreso mexicano aprueba la reforma de la legislación petrolera, que no avala la privatización de Pemex, pero crea dudas sobre cómo podrá aplicarse
 
punto Noticias
Rosario: Festival por Bolivia - Precios de los combustibles - Electricidad: aumentos y subsidios - Ranking de empresas - Ganancias petroleras - Carga impositiva en facturas eléctricas - Renacimiento nuclear
 
 
La información y los contenidos de las notas son responsabilidad de los autores
 
 


INFOMORENO

Editor responsable: Fernando "Pino" Solanas
Director: Hugo Palamidessi
Consejo de Redacción: Fernando Solanas, Félix Herrero, Gustavo Calleja, José Rigane
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Diego Mansilla, Elido Veschi, Ernesto Gaspar, Gabriel Martínez, Héctor Gómez, Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir.

 

 
 

Solicite su suscripción gratuita del InfoMORENO a info-...@fibertel.com.ar
Vea los números anteriores del InfoMORENO en www.info-moreno.com.ar

 
  Estados Unidos: la energía prometida
  por Hugo Palamidessi*
 

La coincidencia en el tiempo entre el estallido de la crisis económica y financiera y el proceso electoral en los Estados Unidos, ha puesto a ese país, más que nunca, en el centro de la atención mundial. Pero ante el martes 4, las medidas anticrisis y los resultados de las bolsas de valores quedaron un poco de lado, para atender a los resultados de los comicios en EEUU.

Pronosticado en las encuestas, el triunfo de Barack Obama no ha sorprendido. Lo que sí ha superado las expectativas es la gran concurrencia de votantes. Sin embargo la masiva inscripción de nuevos electores, en su mayoría jóvenes, y la votación en días previos, preanunciaban el interés excepcional del pueblo norteamericano en esta elección. No cabe duda que las consignas más difundidas en la campaña de Obama, “Change” (cambio) y “Hope” (esperanza), han sido la expresión de deseos con los que se identificó gran parte de electorado.

Es claro que el interrogante que se nos plantea es en qué medida podrá el nuevo gobierno de EEUU llevar a cabo los cambios que prometió el candidato Obama, y cual será la repercusión en nuestro futuro. Muchos estamos inclinados a pensar –y en Argentina algunos analistas políticos ya lo han manifestado- que poco cambiará, porque los gobiernos norteamericanos han estado, y seguirán sometidos, a los intereses de las grandes corporaciones financieras e industriales. Además, EEUU por sí solo no podrá manejar la crisis económico-financiera global, de modo que las políticas de otras potencias económicas influirán en su evolución, además de lo que haga Washington.

Con todo, el amplio triunfo de los candidatos demócratas, que lograron una significativa mayoría tanto en el Senado como en la Cámara de Representantes, dan al Presidente Obama un margen de apoyo importante para llevar adelante las reformas que requieran del aval legislativo.

Por otra parte ha sido evidente que la situación económica y social interna de los EEUU ha sido el centro de la campaña. En medio del proceso de déficit fiscal, enfriamiento de la economía, aumento del desempleo, crisis de pagos de las hipotecas y otros males, la vieja consigna “¡Es la economía, estúpido!” sobrevoló la campaña, y las propuestas de los candidatos apuntaron, en gran medida, a los bolsillos de los contribuyentes. Y si bien no pudieron evitar pronunciarse sobre las guerras en Irak y Afganistán –sobre todo por el peso que significan para la economía norteamericana-  la agenda internacional, tanto de Obama como de McCain, fue muy escueta, y América Latina casi ni figuró.

La política energética, y en particular la referida al petróleo, fue parte importante de las propuestas  de los candidatos. El mercado petrolero a nivel global está en un período de paulatino decaimiento de las reservas que pueden explotarse a bajo costo, y se extienden los conflictos relacionados con el dominio de zonas petrolíferas, entre otras: invasiones en Irak y Afganistán, situaciones de guerra entre facciones en África, atentados terroristas en Nigeria, tensiones en las relaciones con Irán; la mayoría con la intervención directa o indirecta de los EEUU. La crisis financiera internacional ha contribuido a desequilibrar también al siempre sensible mercado del petróleo, y hemos visto el aumento desmedido del crudo en los últimos años hasta alcanzar en julio último un precio de u$s 147 el barril por efecto de la especulación en los mercados a futuro, para caer ahora en más de un 50% en apenas dos meses.

Los Estados Unidos han llegado a un grado de dependencia de la importación de hidrocarburos, que está contribuyendo fuertemente al desequilibrio comercial. De gran productor exportador de petróleo hasta hace pocas décadas, EEUU importa hoy el 65% del crudo necesario para su consumo interno y, de seguir así, en el año 2030 deberá llegar a importar el 75%; en el gas se pasaría del 17% actual al 21%. Hoy el rubro hidrocarburos contribuye con más del 40% al déficit de la balanza comercial.

Por otra parte, el consumo sigue aumentando, los precios también, y con ellos la carga sobre la economía de los ciudadanos, básicamente en el consumo domiciliario (calefacción en primer término) y en los combustibles para automóviles.

Desde la administración norteamericana hace tiempo se vienen proponiendo, y en muy poca medida poniendo en marcha, iniciativas para tratar de resolver esa dependencia de la importación y el creciente costo de la energía. En las cámaras del Congreso proliferan los proyectos de ley que sufren demoras bajo las presiones de los intereses petroleros e industriales y los avatares de controversias entre legisladores.

Los ejes principales de las propuestas son: aumentar la extracción local de hidrocarburos, racionalizar el consumo –aumentando la eficiencia energética, principalmente en la construcción y equipamiento de viviendas, y en el rendimiento de los motores de automotores- y desarrollar fuentes alternativas de energía primaria y de generación de electricidad (biocombustibles, solar, eólica, nuclear). Al mismo tiempo las propuestas contemplan reducir las emisiones de gases generadores de lluvia ácida y de efecto invernadero, para evitar la contaminación y el cambio climático. 

Las propuestas de campaña de McCain y Obama sobre la cuestión energética han coincidido en las líneas generales de acción, si bien con diferentes grados de detalle en los distintos programas. Particularmente en lo referente a la importación de petróleo, ambos han señalado la necesidad de reducir la dependencia de las compras en el Oriente Medio y a Venezuela. Igualmente han planteado metas similares para la promoción de fuentes alternativas y el mejoramiento de la eficiencia energética, otorgando subsidios para el desarrollo y comercialización de autos híbridos y de bajas emisiones de gases, y para la reducción de emisiones en la industria.

En su momento, McCain puso en primer término de sus propuestas la ampliación de la producción local de petróleo y gas, impulsando la exploración y explotación en la Plataforma Continental Exterior (explotación offshore en la costa atlántica) y en el Refugio Nacional de Vida Silvestre en el Ártico. Ambos proyectos, fuertemente criticados por el peligro de alteración del medio ambiente y de accidentes de contaminación, favorecerían la expansión de las grandes petroleras que se beneficiarían con el impulso estatal. ExxonMobil, que ha ganado más de u$s14.800 millones en el último trimestre, quizá no crea necesitarlo.

En cambio el senador Obama puso en primer término un programa de subsidios para ayudar a los consumidores de combustibles y prometió invertir 150.000 millones de dólares en 10 años para promover energías limpias, augurando que en esos programas se crearían 5 millones de empleos.

Más allá del mayor o menor realismo –y oportunismo- de las propuestas, y de la capacidad del futuro presidente para llevarlas adelante, no parece un signo menor para la política energética de Estados Unidos – y quizá del resto del mundo- que, a partir de enero, el presidente no sea el ex-dueño de la fallida empresa Bush Exploration, que el Secretario de Estado no tenga el extraño nombre de un barco superpetrolero –Condoleezza Rice- y que, por último, el vicepresidente no sea un ex-director de Halliburton, proveedora de petroleras y beneficiaria de grandes negocios en Irak.

*Ingeniero. Miembro de la C.D. del MORENO

 
  Ecuador termina contrato Repsol, petrolera prevé acuerdo
  por Alexandra Valencia y Alonso Soto*
 

Ecuador anunció el viernes una terminación unilateral de su relación con la petrolera española Repsol-YPF por desacuerdos en negociaciones contractuales, una medida que incluirá una compensación a la firma por sus inversiones y un traspaso coordinado de sus áreas al Estado. La decisión del Gobierno ecuatoriano obedece a la negativa de la compañía española a aceptar las condiciones impuestas por el presidente Rafael Correa para migrar de su actual condición de socia a mera operadora de sus campos en negociaciones que arrancaron el año pasado.

Correa, quien suele adoptar medidas nacionalistas para reforzar su liderazgo interno, planteó a las petroleras extranjeras una negociación que incluía suscribir acuerdos modificatorios por un año antes de pasar a los de prestación de servicios, en los que Ecuador recibirá toda la producción. "Tengo que anunciar al país que al no haber llegado a un acuerdo con la compañía Repsol, el Estado ha tomado la decisión de terminar la relación laboral con Repsol", dijo el ministro de Minas y Petróleos, Derlis Palacios, a periodistas. El funcionario agregó que el país notificó a Repsol-YPF el jueves de la terminación, que implicará una compensación por las inversiones realizadas en el país y un traspaso, sin incautación, de sus áreas a manos estatales.
 
Sin embargo, la petrolera española aseguró desde Madrid que continúa negociando con el Gobierno ecuatoriano y esperaba llegar a una solución consensuada. En agosto, Repsol-YPF aceptó cambiar su actual contrato a uno de prestación de servicios, retirar las demandas que mantenía contra el país en un tribunal arbitral y ampliar la vigencia de su actual contrato por seis años hasta el 2018. Pero, desacuerdos y cambios de criterios habrían llevado al fracaso las negociaciones, según Palacios. "El Estado ecuatoriano no acepta juegos", dijo. La firma extrae de sus yacimientos unos 60.000 barriles diarios de crudo (bpd). Las acciones de Repsol-YPF cerraron el viernes en la bolsa española con un alza del 1,64 por ciento, a 14,84 euros.

DECISION COMPLICADA

Correa, quien obtuvo un amplio apoyo en un referendo para aprobar una nueva Constitución que refuerza sus poderes y aumenta el control estatal en la economía, ha amenazado a las petroleras con expulsarlas del país debido a una caída en sus niveles de producción por falta de inversiones.
Con la decisión de pasar a manos estatales los yacimientos que operaba Repsol-YPF, el bloque 16 y los campos Bogi-Capirón y Tivacuno, el panorama para el Gobierno podría complicarse porque la estatal Petroecuador ha demostrado ser incapaz de operar los que asumió desde el 2006, cuando fue expulsada la estadounidense Occidental.

Analistas creen que la decisión presidencial es una estrategia que podría resultar peligrosa si se combina la administración estatal poco eficiente con una caída de los precios del crudo y una baja en la producción del país. "Para negociar hay estrategias que se aplican en todo lado. Esta es una forma brusca de negociar, de imponer una negociación y el tiempo dirá si funciona o no", dijo el ex presidente de la estatal Petroecuador, Ramiro Gordillo.

Ecuador, el miembro más pequeño de la OPEP con una producción de 500.000 bpd, ha enfrentado una caída de su extracción en los últimos años debido a la falta de inversión, pero hasta ahora había estado compensada por los altos precios del crudo registrados hasta mediados de año.(1)

PETROBRAS FIRMA ACUERDO

La advertencia de Correa tuvo efecto en la brasileña Petrobras, que firmó el viernes el contrato modificatorio por un año, cuyos términos permiten aumentar la participación del Estado en la renta petrolera al 81 por ciento desde el 67 por ciento vigente. El acuerdo con Petrobras se produjo después de que Correa la amenazó con nacionalizar sus campos por demorar el acuerdo, que no incluye una aceptación para migrar al contrato de servicios, en el que sólo recibirá una tasa por operar sus campos, de los que extrae unos 32.000 bpd. La firma ha dicho que durante este plazo evaluará si continúa en el país bajo la nueva modalidad contractual.

Ecuador también firmó un acuerdo con el consorcio chino Andes Petroleum. Mientras que con la panameña City Oriente acordó una salida negociada y espera una respuesta de la francesa Perenco.

* De Reuters, Redacción Quito, con la colaboración de Clara Vilar en Madrid. Editado por Silene Ramírez. 
  31-10-2008
(1) Ecuador, que posee reservas de 4.500 Mb, ha venido produciendo entre 500 y 540 mil barriles diarios en los últimos años. Es el tercer exportador de América del Sur, con unos 390.000 bpd, más de un 50 % de los cuales a EEUU, siendo el 2º proveedor sudamericano de EEUU, después de Venezuela. (Nota del Editor)

 
  México aprueba la reforma petrolera
  por Marta Durán de Huerta*
 

Los diputados del Partido de la Revolución Institucional y del Partido Acción Nacional, afirman que no hay razón para preocuparse por los bloques de explotación pues la legislación en conjunto protege la soberanía y la integridad territorial. ¿Será que López Obrador ve un peligro que los demás legisladores no ven o no quieren ver?

En la helada mañana, López Obrador marchó con sus seguidores del Zócalo a la Cámara de Diputados. A diferencia de la semana pasada, sí fue recibido por la Mesa Directiva de la Cámara y en un salón aledaño al de debates, el tabasqueño leyó un durísimo discurso en el que denunció corrupción en el ramo energético, negocios sucios y tráfico de influencias realizadas a costa del erario público desde el sexenio de Carlos Salinas de Gortari hasta el actual gobierno de Felipe Calderón. López Obrador dio nombres y apellidos de los implicados. Acusó al hoy presidente Felipe Calderón de haber adjudicado contratos de exploración a empresas extranjeras cuando era Secretario de la Comisión de Energía a sabiendas que violaba la Constitución.

Señaló al hoy Secretario de Gobernación, Juan Camilo Muriño, de haberse beneficiado de jugosos contratos energéticos sin licitación y vía tráfico de influencias. En la lista negra también están los hijastros del ex presidente Vicente Fox, Gastón Azcárraga, magnate de la televisión, y diversos funcionarios. Al terminar su mensaje, López Obrador abandonó el Palacio Legislativo y en la calle junto a sus seguidores y centenares de policías antimotines (la relación con los marchistas fue uno a uno) esperó el resultado de la sesión.

LA TOMA DE TRIBUNA

Dentro del Palacio de San Lázaro, los diputados del Frente Amplio Progresista tomaron la tribuna para impedir que se aprobaran los siete dictámenes sin antes revisarlos a fondo. Hubo forcejeos, gritos, chiflidos e insultos entre los diputados hasta que Cesar Duarte, Presidente de la Mesa Directiva, llamó a los legisladores del Partido Acción Nacional, a los de la Revolución Democrática, Partido Verde Ecologista y demás, a reanudar la sesión aunque desde los escaños sin pasar a la tribuna. Un micrófono fue de mano en mano y tras seis horas, se anunció la aprobación de la reforma tal como había llegado del Senado.

Javier González, coordinador de los diputados del Partido de la Revolución Democrática reclamó a sus compañeros haber aprobado el paquete energético sólo por llevarle la contraria a López Obrador. "No quieren reconocer que él tiene razón o simplemente se frotan las manos para hacer jugosos negocios a espaldas de la Nación." sentenció.

MÁS MOVILIZACIONES EN DEFENSA DEL PETRÓLEO

López Obrador recibió la noticia de la aprobación de la reforma petrolera e inmediatamente llamó a la resistencia civil y pacífica para proteger el patrimonio de los mexicanos y llamó a que los ciudadanos se amparen ante esta medida, así como a llevar el caso a instancias internacionales.

Por su parte, el presidente Felipe Calderón envió un mensaje en la cadena nacional congratulándose por el resultado de la votación en la Cámara de Diputados: Felicitó a los legisladores y afirmó que es la mayor reforma hecha a la ley en temas energéticos desde 1938, año de la nacionalización de la industria petrolera.

EMPRESAS PRIVADAS VS. EMPRESAS PÚBLICAS

El presidente Calderón lanzó en abril una reforma de claros tintes privatizadores. López Obrador y el Frente Amplio Progresista tomaron la Cámara de Diputados y diversas calles para obligar al PRI, al PAN y al gobierno a debatir a fondo una reforma acorde con los intereses del país. Hubo 25 foros a lo largo de tres meses y se acordó un paquete de reformas donde las propuestas del FAP fueron consensuadas. Por primera vez se diseñaron contratos y estrategias claras para los prestadores de servicios privados

La guerra entre los intereses de la empresa pública y la privada continuará.

* De Radio Nederland. Emitido el 30-10-2008.
Reproducido por Rebanadas de Realidad

 
  Noticias
 

ROSARIO - FESTIVAL POR BOLIVIA

Este domingo 9, a partir de las 17:00 hs, en San Martín y el río, se realizará el festival en Solidaridad con Bolivia, organizado por la Multisectorial Jóvenes por Bolivia. Habrá números artísticos, bandas, murgas y más. Traé un elimento no perecedero

INVITA: MORENO - ROSARIO

Precios de los combustibles

Con la caída del precio del petróleo de u$s 140 a mediados de año hasta menos de u$s 70 y la devaluación del peso, los valores locales de las naftas y el gasoil se acercan a los precios regionales. En Argentina, la nafta premium ronda los $ 3,20 el litro, la súper $ 2,70 y el gasoil los $ 2, registrando subas de hasta un 30% en el año, sin responder al abaratamiento del petróleo.

Todavía los precios de Brasil, Chile y Uruguay están entre un 15% y un 25% por encima de los locales. Petrobras aún no ajustó los precios tras la devaluación en Brasil, pero en Chile la estatal Enap ajusta semanalmente la paridad de importación y tiene un fondo de compensación para amortiguar las variaciones.
Debido a la resolución 394, surgida de la Secretaría de Energía, pero inspirada por Guillermo Moreno, se estableció un fuerte control de precios a la exportación de crudo, que incide en el mercado interno. En el país el petróleo más caro se vende a u$s 47 el barril, por lo que todavía está algo lejos del precio internacional.

Daniel Cameron informó a los legisladores de la Comisión de Presupuesto y Hacienda del Senado de la Nación que "sólo habría una baja en el precio de las naftas si el mercado exterior bajara el precio del barril de petróleo ponderado que paga la Argentina". Pero la devaluación del peso respecto del dólar, aunque paulatina (10% desde agosto), presiona al alza el precio en surtidores, debido a que las refinadoras (Esso, Shell, YPF y Petrobras) computan el crudo (65% de sus costos totales) a valor dólar.

Por su parte crece la preocupación en las estaciones de servicio por el descenso del consumo, ante el cual  -dicen- algunas compañías petroleras estarían estudiando rescindir la continuidad contractual de las estaciones abanderadas. Pero las patronales de los estacioneros señalaron que no habría reducciones de personal.

Electricidad: aumentos y subsidios

El gobierno argentino anunció la eliminación de los subsidios a la energía eléctrica para grandes consumidores, lo que le permitirá ahorrarse unos 807 millones de pesos anuales, en momentos en que existe una creciente incertidumbre sobre la solvencia financiera del país.

El ministro De Vido explicó que "750.000 usuarios residenciales, vale decir el 8% de los 9,5 millones de hogares de Argentina" que consumen más de 1.000 kilovatios/hora por bimestre, sufrirán un aumento en las tarifas del servicio que oscilará en los 39 pesos por mes.

El ministro sostuvo que con la medida "estamos siendo justos, promoviendo la redistribución del ingreso e implementando una política nacional de reducción de subsidios" y resaltó que el 92% de los usuarios residenciales, el 96% de los comercios y 98% de las industrias quedarán exentos de los aumentos tarifarios. La medida se aplicará con retroactividad al 1º de octubre.

Asociaciones de consumidores rechazaron la medida. Señalan que afectará a muchos más usuarios que los que calcula el ministro, que no aplica una tarifa social –porque no protege al que no puede pagar sino al que puede no consumir- genera presiones y expectativas inflacionarias y, además, se aplica sin consulta pública en audiencias, como está reglamentado.

Habrá que ver, facturas en mano, si se cumple con la justicia prometida. En cuanto a si esto es ´redistribución del ingreso´...

Ranking de empresas

La revista Prensa Económica elaboró su ranking de empresas exportadoras en 2007. Primera está Cargill, con 4.100 millones de dólares; luego YPF, con 2.700 millones; tercera Bunge, con 2.680 millones; luego Minera Alumbrera (oro), con 1.521 millones y Siderca (tubos de acero sin costura), con 1.260 millones. Toyota es la  primera automotriz, con 1.020 millones de dólares.

En este año muchas de las ´commodities´ bajaron marcadamente de precio, pero aun así algunas de estas grandes esperan mantener los ingresos por exportaciones.
 
Ganancias petroleras

Exxon Mobil alcanzó el beneficio más alto en la historia de una empresa en EEUU, en los nueve primeros meses del año ganó 37.400 millones de dólares, un 29% más respecto al mismo período de 2007; de los cuales 14.830 millones sólo en el tercer cuatrimestre (julio-septiembre).

Shell no se quedó atrás y obtuvo hasta septiembre un beneficio neto de 29.087 millones de dólares, 27% más que en el mismo período de 2007. Estas ganancias fueron especialmente siderales en el tercer cuatrimestre del año, cuando ascendieron un 71%. El ministro de Economía del Gobierno británico ha reaccionado pidiendo que se reduzca el precio del petróleo y los combustibles a los consumidores.

Las empresas alegan que las altas cifras de ganancias se deben a los precios del petróleo en el período considerado... que ahora ya no son tan altos, descendieron un 56% respecto de su máximo en julio. ¡Pobres!

Carga impositiva en facturas eléctricas

El senador Luis Malagamba ha ingresado en el Senado de la Provincia de Buenos Aires un proyecto de ley para corregir el Marco regulatorio eléctrico (Ley Nº 11.769), que ha permitido que las distribuidoras trasladen a los usuarios parte de los costos que resultan de una contribución equivalente al seis por mil de sus entradas brutas, recaudadas por la venta de energía en esta jurisdicción.

En la provincia, las contribuciones e impuestos, sean nacionales o provinciales, facturados a los 7 estratos en que esta dividido el universo de usuarios, actualmente se han establecido en un rango que va desde el 48.7% del costo de prestación del servicio para usuarios residenciales (T1R y T1RE), al 54.7% para usuarios T4 comerciales e industriales.

Renacimiento nuclear

La Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA) produjo un informe en el que señala el resurgimiento de la energía nuclear como alternativa frente a la creciente demanda de la generada con combustibles fósiles y el aumento de los precios de éstos. La situación se compara con la reinante 10 o más años atrás, cuando se había detenido el crecimiento nuclear en los países desarrollados debido a los riesgos de seguridad y proliferación.

Hoy se enfrenta la incertidumbre en cuanto a disponibilidad y precio de los hidrocarburos y la preocupación por el impacto de su consumo sobre el clima. Las centrales nucleares no producen gases que provoquen lluvia ácida ni efecto invernadero.

Hay en la actualidad 439 reactores de potencia en funcionamiento –en 30 países- y otros 36 en construcción. Muchos países desarrollados tienen un gran porcentaje de su electricidad provista por reactores nucleares, entre ellos Francia, Japón, Suiza, Finlandia, Alemania, Gran Bretaña, Canadá, Rusia. En varios de estos países se están reacondicionando centrales -que están próximas a cumplir con su vida útil- para que puedan seguir funcionando hasta cumplir 60 años de operación.

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages