InfoMORENO Nº 271

1 view
Skip to first unread message

Grupo MORENO

unread,
Nov 21, 2008, 12:36:39 PM11/21/08
to infom...@googlegroups.com
 
  MOVIMIENTO POR LA RECUPERACION DE LA ENERGIA NACIONAL ORIENTADORA
Boletín Nº 271 - Buenos Aires, 18 de noviembre de 2008
Indice
punto Petróleo Plus: un negocio a la medida de Pan American y Baratta
por Nicolás Fiorentino
En el sitio La Política Online se opina que los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni.
 
punto Cazalot: EEUU arriesga perder la carrera de la seguridad energética
por Judy R.Clark
En una reunión del American Petroleum Institute en Houston, Texas, el principal ejecutivo de Marathon Oil dió una particularísima visión de la situación petrolera de EEUU y advirtió que Estados Unidos está corriendo el riesgo de perder la carrera global de la energía.
 
punto Encuentro Nacional para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los Recursos Energéticos

En la ciudad de Neuquén, y en el marco del Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo se manifestó la voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación del Petróleo y los demás Recursos Energéticos, y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el país.

 
punto Noticias

Bioetanol en Tucumán – Precios internos del petróleo -  Energías alternativas – Club de París

 
 
La información y los contenidos de las notas son responsabilidad de los autores
 
 


INFOMORENO

Editor responsable: Fernando "Pino" Solanas
Director: Hugo Palamidessi
Consejo de Redacción: Fernando Solanas, Félix Herrero, Gustavo Calleja, José Rigane
Asistente de Redacción: Lorena Paeta
Colaboradores permanentes: Diego Mansilla, Elido Veschi, Ernesto Gaspar, Gabriel Martínez, Héctor Gómez, Isaac Gurovich, Natalio Kuschnir.

 

 
 

Solicite su suscripción gratuita del InfoMORENO a info-...@fibertel.com.ar
Vea los números anteriores del InfoMORENO en www.info-moreno.com.ar

 
  Petróleo Plus: un negocio a la medida de Pan American y Baratta
  por Nicolás Fiorentino*
 

Los programas Petróleo Plus y Refinación Plus fueron elaborados en equipo por la mano derecha del ministro Julio De Vido y la empresa de los Bulgheroni. Cómo se tapó un plan para impulsar la exploración con fondos de Enarsa, y se lo reemplazó por otro, que incentiva la exportación cuando las reservas escasean.

Tan especial es para el gobierno el flamante y cuestionado plan petrolero, que la presidenta Cristina Kirchner eligió la residencia de Olivos y no la Casa Rosada para realizar el anuncio. Todo un presagio de que el proyecto que incluye supuestas inversiones por 8.570 millones de dólares no sólo se presenta en privado, sino que de la misma forma se tejió y elaboró. En confianza, y con empresas de confianza.

Aunque se presentó en forma diferencial el plan Petróleo Plus (PP) y el Refinación Plus (RP), ambos quedaron rendidos  al  poder de  la principal exportadora de petróleo  y firma de extrema confianza de los Kirchner, Pan American Energy de los hermanos Bulgheroni.

Pero hay más. Ya que ellos mismos lo pintaron a gusto, gracias a sus amistades con el matrimonio Kirchner y su vasto poder de persuasión, para no sólo profundizar su hegemonía en el sector y quedarse –otra vez– con un negocio multimillonario, sino también para ser premiados con grandes beneficios impositivos, junto a otras grandes firmas, pese a haber demostrado muy escasa voluntad por realizar inversiones de capital de riesgo en exploración y aumento de la capacidad de refinamiento del país.

Se trata de una nueva contradicción de la política petrolera kirchnerista, que amaga por izquierda con Enarsa y un supuesto interés por recuperar la ´soberanía energética´, pero cierra por derecha con Pan American y las grandes multinacionales del sector, a las que continúa entregando la riqueza petrolífera del país, prácticamente a cambio de nada. O de mucho para unos pocos, según se quiera ver.

Un técnico de carrera de la Subsecretaría de Combustibles –en el que la indignación frente al plan Petróleo Plus alcanza niveles inusitados-, explicó a La Política Online las contradicciones entre lo que dicen los Kirchner en los discursos y lo que hacen a la hora de firmar las resoluciones.

“Lo que buscan las resoluciones es motivar a que las empresas exporten sin restricciones petróleo y combustibles con el fin de obtener certificados de crédito fiscal y ciertas exenciones impositivas, como la devolución anticipada del IVA y la reducción en el Impuesto a las Ganancias”, sostuvo la fuente.

Pero lo más dramático no es este negocio fiscal, sino que, según agregó el técnico consultado, “este plan Petróleo Plus fomenta la exportación de petróleo cuando al país le quedan apenas ocho años de reservas.   Y también propicia la exportación de combustibles refinados, cuando el desabastecimiento en las bocas de expendio es evidente”.

¿Cómo es posible semejante contrasentido? Según confesaron fuentes de la Subsecretaría de Combustibles a La Política Online: “Pan  American  Energy envió a principios de año un proyecto para Petróleo Plus, que fue el que finalmente se aprobó”.

UN TRAJE A MEDIDA

Así, esta firma asociada con la inglesa British Petroleum, se quedó con un plan petrolero hecho exactamente a su medida. Sergio Acevedo, ex gobernador de Santa Cruz, lo catalogó en diálogo con La Política Online como una “transferencia brutal del fisco a las multinacionales petroleras”.

Pero la ambición de Pan American no se detuvo ahí. Además, la empresa de los Bulgheroni consiguió que el gobierno le firmara una carta de intención que lleva la rúbrica del propio De Vido, mediante la cual se acuerda directamente con Pan American que avance en estudios para un proyecto de refinería en las proximidades de Comodoro Rivadavia, que costará, al menos, 2.500 millones de dólares.

Todo redondo, y, en palabras de fuentes gubernamentales consultadas: “Es totalmente irracional, absurdo e irresponsable que el subsecretario de Coordinación y Control de Gestión, Roberto Baratta, promueva aumentar las exportaciones de petróleo cuando el horizonte de vida del remanente de las reservas comprobadas de este recurso estratégico y natural no renovable alcanza para menos de 8 años al nivel de producción actual”.

EL MAKING OFF

La movida para el plan petrolero comenzó a principios de año, cuando la mano derecha de De Vido, Roberto Baratta –a quienes algunos funcionarios le dicen ´Quini 6´ por su pasado laboral como quinielero–, mantuvo reuniones privadas y secretas con los hermanos Bulgheroni y directivos de otras firmas petroleras,    quienes le acercaron los borradores de las normativas ´a medida´ de las necesidades de los jugadores más poderosos del mercado de hidrocarburos del país.

En ese entonces, técnicos de Enarsa le habían sugerido a Baratta que necesariamente la empresa estatal debía ser partícipe de ambos proyectos de normativas, de forma tal que pudiera ingresar al mercado  petrolero  como un importante agente  formador  de  precios  de  combustibles  y  de control de disponibilidad de los hidrocarburos.

Los técnicos de la petrolera estatal resistían la idea de incentivar las exportaciones de petróleo y de combustibles líquidos –eje del programa Petróleo Plus- y proponían crear sociedades mixtas con las empresas del sector para incentivar la exploración off-shore. Además impulsaban la construcción de nuevas refinerías mediante reducciones en las regalías y en algunos impuestos.

Pero Baratta, según confirmaron las fuentes consultadas a La Política Online, “se opuso tajantemente a la participación de Enarsa en el nuevo plan petrolero, e incluso dejó de atendernos el teléfono”. La misma negativa se extendió a la idea de crear refinerías mixtas con participación de Enarsa.

Bloqueada  así  la  participación  de  Enarsa,   se  terminó  de  consolidar  el  modelo  que  proponían  las empresas, con la firma de los Bulgheroni a la cabeza.

LA ENTRADA DE PAN AMERICAN

La ecuación de favorecer la exportación de petróleo con beneficios impositivos que planeta el Plan Petróleo Plus es lógica, ya que la firma de los Bulgheroni es la principal exportadora de crudo del país. Actividad  que  realiza  a costa de fagocitar las zonas petroleras más  ricas  del  país y prácticamente con una inversión mínima en exploración de nuevas zonas.

Se trata de una ecuación que deja al país desguarnecido a futuro en materia energética, pero que engarza con la tradición kirchnerista de entregarle a Pan American los negocios petroleros más grandes del país, como fue la concesión del yacimiento Cerro Dragón –el más rico de la Argentina-, por más de 40 años. Tema largamente denunciado por La Política Online que puede leerse en los links adjuntos.

Por otra parte, lo que nadie sabe, o no se anima a declarar al menos hasta ahora, es cómo hizo Pan American Energy para quedarse también con el negocio de la refinería, un negocio que no integra su ´core bussiness´. “Habría que preguntarle a Baratta”, respondieron desde Enarsa, y similar respuesta se obtuvo desde la Subsecretaría de Combustibles, ante las consultas de La Política Online.

“En ese momento el subsecretario de Combustibles era Alejandro Rodríguez (antiguamente subsecretario de Hidrología y Minería de Julio Cobos en Mendoza). A él prácticamente le escondieron los proyectos de Petróleo y Refinación Plus, seguramente para no tener que compartir el negocio… y a nosotros, que estamos en Combustibles desde hace años, no nos dejaron siquiera opinar y menos aun criticar los métodos del subsecretario Baratta…”, concluyeron, muy desanimados, los funcionarios de la Subsecretaría de Combustibles, que se atrevieron a hablar ante La Política Online.

* Publicado por La Política Online. 17-11-2008

 
  Cazalot: EEUU arriesga perder la carrera de la seguridad energética 
  por Judy R.Clark*
 

Estados Unidos está corriendo el riesgo de perder la carrera global de la energía, dijo el principal ejecutivo (CEO) de Marathon Oil, Clarence Cazalot, en un encuentro reciente en el American Petroleum Institute en Houston.

Cazalot dijo que es crucial que los funcionarios del gobierno de EEUU y el público sean educados para los desafíos energéticos que enfrentan la nación y  sus proveedores de energía junto con las soluciones más efectivas, puesto que algunas de las políticas gubernamentales propuestas pueden resultar en consecuencias inesperadas que exacerben la situación, en lugar de remediarla.

La seguridad energética no es alguna frase voluble” usada por la industria energética, dijo Cazalot. “Es de lo que se trata todo nuestro trabajo. Pocas industrias han contribuido más que la nuestra al bienestar del mundo”.

Pero el aumento de la demanda global de energía, impulsada por el crecimiento explosivo de la población y economías en rápido desarrollo, está intensificando la competencia mundial por la energía. “Los 6.500 millones de personas de hoy serán 8.000 millones en 2030”, dijo. Y aunque la situación económica global está impactando la demanda, “los fundamentos no han cambiado, y esto es realmente un fenómeno temporario”. Los pornosticadores dicen que el 2009-2010 será un tiempo de caída económica, pero necesitamos mantenernos andando porque estamos viendo ya, en nuestras estaciones de servicio, que la demanda regresa”.

Satisfacer la demanda requerirá un aumento sustancial de todas las formas de energía, dijo, para asegurar el suministro, protegiendo al mismo tiempo el ambiente y manteniendo la competitividad económica. “No dejar caer el nivel de vida de EEUU llevará a adoptar una estrategia totalmente consistente con el plan sobre el cambio climático”, insistió Cazalot. Lo que se necesita, dijo, es “un enfoque racional, basado sobre la realidad que pulse el liderazgo y el pensamiento más elaborado de todo el espectro de la gente” para resolver el problema de la energía.

“El presidente electo Obama y todos nosotros debemos unirnos para encontrar soluciones a los desafíos globales”, urgió. “No importa cual es su ideología o afiliación política, es tiempo de abordar juntos nuestros temas energéticos. Si fallamos en eso, EEUU está en el riesgo muy real de perder la carrera global de la energía”.

COMPITIENDO POR LA ENERGÍA 

La Administración de la Información Energética (EIA) de EEUU proyectó que la demanda de energía aumentará más del 50% entre 2005 y 2030, de la cual un 70% de la correspondiente a países en desarrollo se basará primordialmente en combustibles fósiles. El crecimiento de la demanda no es irrestricto. Al hacer las proyecciones la EIA incorpora mejoras en la eficiencia y reducción en la intensidad energética.

Atender esta demanda requerirá un aumento sustancial de todas las formas de energía.  Los combustibles fósiles comprenden el 80 % del consumo global y eso continuará hasta el 2030 -dijo Cazalot- principalmente por las ventajas de infraestructura. De esa oferta, petróleo y gas son el 55% y carbón el 25%.  Todas las otras formas de energía tales como nuclear, biocombustibles, hidroelectricidad, geotérmica y eólica, representan el restante 20% del consumo energético global. El consumo de carbón y gas es el de más rápido aumento, empujado por la creciente demanda de electricidad. La demanda de carbón aumentó el 35% entre el año 2000 y el 2006. “China construye dos nuevas plantas de 500 MW a carbón cada 7 a 10 días”, dijo Cazalot.

ESTRATEGIA DE LA SEGURIDAD ENERGÉTICA

Cazalot delineó una estrategia de tres puntas para abordar el desafío energético:

  1. Arrancar con la eficiencia y la conservación de la energía.

  2. Desarrollar la diversidad de suministros.

  3. Invertir en tecnología para asegurar la protección y sustentabilidad ambiental.

La seguridad energética no significa independencia energética, “que no es posible ni deseable”, dijo, “Reclamar independencia energética crea incertidumbre en nuestros socios comerciales globales alrededor del mundo, y obstruye sus inversiones y las nuestras”. Definió la seguridad energética “como teniendo un suministro adecuado, confiable y sustentable de energía para atender las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos privados, las empresas comerciales y las funciones de los sectores públicos, mientras se aseguran la protección y sustentabilidad ambientales. “En segundo lugar el costo de nuestra energía debe ser comparable con los de otras naciones, de modo que podamos mantener nuestra competitividad, crecimiento y estabilidad”.

CONSERVACIÓN

La eficiencia y la conservación energética son las formas más rápidas y baratas de reducción de la demanda, dijo Cazalot. “Una reducción del 6% en el uso de energía sobre la base del petróleo, reduciría las importaciones de petróleo de EEUU en 29%. La eficiencia debería enfocarse en áreas claves tales como mejorar la economía de combustibles, reducir el consumo de energía residencial y comercial –aplicando nuevos códigos de construcción y normas para artefactos- y aumentando la eficiencia en el sector industrial.

Dijo que las empresas norteamericanas de petróleo y gas están haciendo progresos firmes en el compromiso tomado con el gobierno en 2002 de mejorar la eficiencia energética en un 10 % en 10 años. Sólo en 2006, las refinerías de EEUU ahorraron el equivalente en energía a sacar 528.000 vehículos de las rutas. Marathon estima que “en los últimos 5 años nuestras siete refinerías han aumentado la eficiencia energética en más del 4.5% y están en camino de alcanzar la meta del 10% en el 2012”, dijo Cazalot.

DIVERSIDAD DE SUMINISTRO

El segundo componente de estrategia energética es la diversidad en las fuentes de suministro o la diversidad geográfica y las formas de energía usadas, agregó. El acceso de EEUU a los recursos está haciéndose más difícil y costoso debido a una intensa ola de nacionalismo en países que tienen el grueso de los recursos mundiales. Las petroleras nacionales (NOCs) tienen acceso a la tecnología mundial y el pleno apoyo de sus gobiernos respectivos, pero los EEUU ponen en vigor políticas restrictivas contra su industria, en parte por la percepción de las empresas del ´Big Oil´. “Pero a escala global, las compañías de EEUU son realmente muy pequeñas comparadas con nuestros competidores”, dijo Cazalot. El total de las compañías norteamericanas, desde Exxon hasta la más pequeña, tienen solo alrededor del 6 al 8% de las reservas probadas de gas y petróleo, comparadas con las NOCs y sus gobiernos, que controlan cerca del 80%.

“Es importante para Washington y el pueblo norteamericano en general, darse cuenta que nuestra Nación está en una dura competencia global por el petróleo y el gas. Las compañías del petróleo y el gas de EEUU son aliadas del pueblo norteamericano” dijo, “y no tiene sentido limitar nuestra potencialidad para competir con impuestos injustos, regulación excesiva, y restricciones irrazonables al acceso al petróleo y el gas que puede alimentar a nuestra Nación por décadas”. Y agregó que la inversión requerida para nuevos descubrimientos, mejor recuperación de petróleo y desarrollo de combustibles no convencionales, alcanzará los 10 billones de dólares hasta el 2025.

TECNOLOGIA, INVERSIONES

Marathon está invirtiendo u$s 8.000 millones este año –el doble de sus ganancias en el 2007) para aumentar la capacidad de refinación, mejorar refinerías y participar en los proyectos de arenas petrolíferas. “Estamos invirtiendo fuertemente en lo que se llama ´gas a combustible´, dijo Cazalot.  “Estamos en la fase inicial de una planta piloto cerca de San Antonio, que básicamente tomará gas natural y lo convertirá en diesel y gasolina limpia, sin azufre. Podríamos usar (esa tecnología) en todo el mundo y, en el mismo sitio, convertir el gas en combustibles para transporte”

Los recursos no convencionales de gas y petróleo incluyen unos 175.000 millones de barriles estimados de petróleo en las arenas petrolíferas de Alberta. Hace alrededor de un año Marathon invirtió u$s 7000 millones para adquirir posiciones en el proyecto de las arenas de Athabasca. Está también invirtiendo u$s 2000 millones en mejoras de su refinería de Detroit para procesar ese bitumen. Además, las compañías de EEUU de petróleo y gas invirtieron entre el 2000 y el 2007 u$s 121.000 millones en nuevas tecnologías para producir petróleo de esquistos y de arenas bituminosas y en tecnologías emergentes, como la de celdas de combustible. Esas inversiones son más del doble de lo invertido por el gobierno federal, dijo Cazalot.

Los refinadores usaron 6.850 millones de galones de etanol en el 2007, 46% más que lo requerido legalmente, agregó Cazalot. “En el año 2008 el volumen saltará a casi 9000 millones. Podemos mezclar hasta un 10% de etanol a toda la gasolina de los EEUU”. Cazalot expresó preocupación por los requerimientos sobre combustibles renovables prescriptos en la ley de diciembre de 2007 que requieren un aumento de dichos combustibles hasta 36.000 millones de galones por año (Mgpa) en el 2022, que incluyen 15.000 Mgpa de etanol de maíz y 21.000 Mgpa de biocombustibles avanzados.

La tecnología para producir 21.000 Mgpa de biocombustibles no está aun consolidada, lo que crea una incertidumbre adicional a la industria. “Catorce años es un tiempo muy corto dado todo lo que hay que hacer” dijo Cazalot, “Es muy alta la posibilidad de tener consecuencias negativas -no visualizadas por los legisladores- tales como el impacto en la alimentación y el suministro de agua”.
La tecnología es también de vital importancia para lograr el suministro, moderar la demanda y proteger el ambiente. “Ningún área de innovación en tecnología es de mayor prioridad que la captura y secuestro de carbono (CCS)” dijo Cazalot. Si bien la tecnología de CCS existe, hay mucho para hacer en mejorar la captura en gran escala y reducir los costos.

La volatilidad de los precios del petróleo y el gas también hace difícil formular planes de largo plazo, dijo. Y el espejismo amenazante de un impuesto a la ganancia súbita y otras leyes punitivas tendrán el efecto de congelar la muy necesaria inversión requerida para cimentar y fortalecer la seguridad energética de EEUU.

LIBRANDO EL MENSAJE

“Sigo optimista en que la nueva administración querrá tener una estrategia verdaderamente racional, basada en los hechos”, dijo Cazalot. “Soy de la opinión que ya sea el cuidado de la salud, la energía, la inmigración o la seguridad nacional, el presidente debe reunir a las mejores mentes que tenemos en el país, completamente apartidarias, y dejar la política fuera de esto. Necesitamos respuestas abarcadoras para lograr el tipo adecuado de soluciones. Sigo esperanzado porque creo que la gente entiende que nos estamos quedando sin tiempo, hemos tenido un largo tiempo sin una estrategia energética en este país. La competencia global es demasiado grande”. La gente sabe cuánto gana la ExxonMobil, pero no se da cuenta de las inversiones que la compañía debe hacer y los riesgos que asume, dijo, y agregó “De modo que educar a la gente es una batalla cotidiana; tenemos que seguir peleándola”.

Al preguntarle acerca de las acciones contra la industria impulsadas por la representante demócrata en la Cámara, Nancy Pelosi, el jefe de la bancada mayoritaria Harry M. Reid y la Senadora Bárbara Boxer, Cazalot respondió: “Acabamos de tener acceso a ellos para exponerles nuestro relato. Todos tenemos un interés común. Harán lo que tienen que hacer, pero... tienen que llegar a las respuestas que están convencidos que son las correctas.

“Tengo que creer... que la gente que es elegida para estos menesteres quiere hacer las cosas bien; si no lo creyera, no creo que pueda levantarme por la mañana”.

*  Editor Asociado, The Oil&Gas Journal. 17-11-2008.
   Traducción del InfoMORENO.

 
  Encuentro Nacional para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los Recursos Energéticos*
 

En la ciudad de Neuquén, en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53, con la presencia de más de 100 militantes, en representación de 32 organizaciones de 7 provincias y en el marco del Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo, se manifestó la voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación del Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País.

La ciudad de Neuquén muestra las marcas de la actividad de las petroleras privadas. No sólo es la ciudad “moderna”, es la afectación económica y subjetiva en el ciudadano común a efectos de capturarlo y esterilizarlo como agente de cambio. De sumarlo a la colonia próspera desde el disciplinamiento por la seducción del consumo de un nuevo capitalismo que funciona como anzuelo de la indignidad y la depredación de los recursos naturales. Es la contaminación del medio ambiente y los ciudadanos que lo habitan. Es la invisibilización de la pobreza y los ex trabajadores de YPF despedidos. ¡Es la reconquista del oeste iniciada con el genocida Roca!

El Encuentro Nacional emergió como prepotencia de la voluntad, la insistencia histórica mosconiana de una decisión de rescate de los recursos. Es el espíritu del Cutralcazo de los fogoneros germinales. ¡Es la recuperación del pan de los neuquinos y la identidad provincial! La posibilidad concreta de terminar con el hambre de los chicos en nuestro país y empezar a cambiar la historia. De darle sentido a la argentinidad que dispare los sueños de una nueva sociedad. El Encuentro mostró a los profesionales, estudiantes, ex ypefianos, sindicatos, CTA, sectores eclesiásticos, partidos políticos, vecinos, etc., en la urgencia de crecer desde los yacimientos trocando la resistencia pasada en paso a la ofensiva con la necesaria coordinación nacional para la recuperación del petróleo y el gas.

Las intervenciones técnicas-políticas y las propuestas fueron sólidas y francas. Se pudo amalgamar las diferentes miradas y prácticas de las diferentes organizaciones provinciales que posibilitaron imaginar la redacción de un documento final aprobado por las diferentes organizaciones presentes, así como la realización de una agenda de actividades para lo que resta del 2008 y el 2009.

Fernando Lisse, Coordinador de ATE-ENSI/CNEA, dio la bienvenida a los presentes y destacó que “Esta pelea tiene otro hito en la batalla contra la reforma de nuestra Constitución. La Constitución prohíbe que empresas privadas exploten los recursos hidrocarburíferos, minerales y nucleares. Estos años dimos una batalla que hasta ahora hemos perdido. Y, en esta experiencia de unirnos y dar esta pelea, hemos visto los límites que tiene la pelea provincial. Ante tal situación “nos vimos en la necesidad de nacionalizar la pelea, de armar un movimiento nacional.

Por su parte, el Ingeniero Luis Durán presentó una exposición clara y concisa sobre lo que significaron las prórrogas petroleras en el gobierno de Sapag. "Repsol (YPF privatizada) tenía concesionados yacimientos en nuestra Provincia que debía restituir a partir del año 2015. Pero en octubre de este año el gobernador Jorge Sapag y sus diputados obedientes la beneficiaron prorrogando esas concesiones por otros 10 años más". "Este acuerdo es ilegal porque viola lo expresamente establecido desde 1957 en la Constitución de la Provincia de Neuquén -ratificada hace apenas 2 años en una nueva Convención Constituyente- que prohíbe las concesiones a empresas privadas. Y por supuesto sólo beneficia a las empresas, que se llevarán unos 50.000 millones de dólares pagando apenas 175 millones por única vez en 14 cuotas, con un miserable aumento del 3 % de las regalías para las arcas de Neuquén". Fueron las palabras expresadas por el compañero de la CCC de Neuquén.

Julio Fuentes, de ATE Neuquén y CTA Neuquén, observó que “partimos de que todos tenemos experiencia de dar batalla en contra de las privatizaciones, de las primeras prórrogas y partimos de reconocer que solos no podemos. Hay cosas que no están claras, algunos hablamos de nacionalización, algunos hablamos de estatización, algunos hablamos de volver a YPF”, y acotó sobre la importancia de “buscar una consigna, un objetivo y ser capaces de coordinar en conjunto”.

“Estamos en la búsqueda de sintetizar una propuesta que sea capaz de movilizar al conjunto del pueblo argentino. … para lograr que este tema que está muy secundarizado, poco entendido, lograr que se entienda que no es un tema sectorial sino un tema estratégico. Es importante que se entienda que la Energía es un Bien Social, no menor. La Energía es un Derecho Humano, no hay dignidad si no se puede acceder a la Energía. Venimos trabajando en el concepto de que este es un problema de Todos y de Cada Uno y para que sea de todos necesitamos popularizar este contenido y esta propuesta política”, afirmaba José Rigane, miembro de la Mesa Nacional de la CTA y Secretario General de FeTERA-CTA.

Del Movimiento Nacional Oro Negro en FeTERA-CTA, la compañera Ana Sacchi acordó con la consigna planteada por José Rigane “Volver a ver a Mosconi” y acotó (acotó pareciera querer decir “minimizó”) la importancia del Encuentro de las organizaciones y sobre todo de lo imprescindible de contar con más ypefianos.

Julio Acosta, Secretario General de Luz y Fuerza La Pampa se refirió a la modificación de regalías que la petrolera Comodoro Rivadavia pagaba a la provincia de La Pampa. Para poder modificar esta ecuación económica a favor de la petrolera, no se dudó en utilizar todo tipo de medidas disponibles para lograr su objetivo. Fue categórico al afirmar que “Lo que tenemos que tener claro es que el petróleo lo tenemos que recuperar porque es recuperar soberanía, es recuperar renta para educación, salud, trabajo” Y recalcó en la importancia de “nacionalizar el reclamo mediante una jornada nacional de lucha el próximo
13 de diciembre, de celebración del día del petróleo”.

Elena Hanono de la CCC Nacional, expresó la necesidad de tener consignas comunes, en relación a los hidrocarburos. “Aún con diferencias durante tres años han logrado trabajar juntos con consignas comunes”. Enfatizó en la importancia que tuvo el Encuentro al ser realizado en una provincia petrolera y en lo estratégico de ir construyendo movimientos en todo el país.

El Secretario de Organización de FeTERA-CTA, Gabriel Martínez, manifestó su complacencia de estar en el Encuentro: “…entre los que han tomado conciencia, se deciden y organizan propuestas de cambio en lo que entienden que son políticas equivocadas, injustas de saqueo y que van en contra de los intereses mayoritarios del pueblo argentino. Creo que nos merecemos considerar esos trabajos en una organización que unifique todos los esfuerzos, uno de los grandes logros sería lograr una propuesta”. Y planteó la realización de un nuevo encuentro en el mes de marzo,  en la ciudad de Mar del Plata,  con el objeto de sintetizar y profundizar conceptos y organización.

ORGANIZACIONES CONVOCANTES

Movimiento para la Recuperación de Nuestro Petróleo y los Recursos Energéticos-CTA Neuquén, ATE Neuquén, ATEN Provincial, ATEN Capital, FUC, CEFIUNC, Junta Interna ATE-EPEN, Junta Interna ATE-EPAS, Corriente Clasista Combativa Neuquén, Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén, MORENO, Fundación ECOSur, MUTEN, VAHLOR, Club de Cultura Socialista Neuquén, Pastoral Migraciones Neuquén, Partido Socialista, PCR, Partido MUN, ARI Neuquén, Partido UNE, Partido Frente Grande, Movimiento Proyecto Sur Neuquén, Movimiento Libres del Sur, Movimiento YPFianos Autoconvocados, Foro Mosconi de Río De los Sauces, MTD, ADUNC, Centro Estudiantes EPET 8, ATEN RdlS, Agrupación Mariano Moreno ATEN, CEPA, Asamblea Popular de Zapala, Vecinal Rincón de Emilio, Vecinal San Lorenzo, Cooperativa de Viviendas “127 Hectáreas”, otras organizaciones y ciudadanos.

ORGANIZACIONES PARTICIPANTES (de las provincias de: Chubut, Provincia de Buenos Aires, Neuquén, Córdoba, Capital Federal, Río Negro, La Pampa).

Pastoral Social, Neuquén; Agrupación Enrique Mosconi – FeTERA - CTA, La Plata, Berisso y Ensenada; MPR Quebracho; Foro Patriótico y Popular; Resistencia Lautaro; ATEN, Neuquén; Movimiento por la Recuperación del Petróleo; Frente por la Resistencia; Foro Ciudadano para la Democracia de Neuquén; OLP, Organizaciones Libres del Pueblo; Organización Martín Fierro; Partido UNE; FeTERA - CTA, Mesa Nacional; ATE-Neuquén; Agrupación Mariano Moreno; Luz y Fuerza La Pampa, FeTERA -CTA; Luz y Fuerza Mar del Plata, FeTERA – CTA; Multisectorial de Comodoro Rivadavia; Movimiento Ypfianos; Autoconvocados; Partido de la Liberación; CUBA-MTR; CCC, Neuquén; CCC Capital Federal; PCR; Movimiento Nacional Oro Negro, FeTERA -CTA; FeTERA – CTA, Quilmes; Autoconvocados por el petróleo y el Gas; CTA-Neuquén; FUC; CEFIUNC; MORENO-Neuquén; MORENO, Mesa Nacional; Partido Socialista; Centro de Estudiantes EPET 8; ex trabajadores de YPF y vecinos.

***

DOCUMENTO FINAL APROBADO POR TODAS LAS ORGANIZACIONES PRESENTES EN EL ENCUENTRO NACIONAL POR LA RECUPERACIÓN DE NUESTRO PETRÓLEO Y DEMÁS RECURSOS ENERGÉTICOS
Neuquén 15 de noviembre de 2008

En la ciudad de Neuquén, en el Centro Provincial de Enseñanza Media N° 53, 25 organizaciones de 7 provincias de nuestros país, en el Marco del Encuentro Nacional por la Recuperación del Petróleo las organizaciones, ciudadanas y ciudadanos presentes manifiestan su voluntad de fomentar la constitución de un Plenario Nacional por la Recuperación de nuestro Petróleo y los demás Recursos Energéticos y para unificar las luchas que vienen llevándose a cabo en todo el País con el mismo objetivo.

Las organizaciones firmantes sostienen que los recursos energéticos como los hidrocarburos, la electricidad, las mineras como el carbón y los nucleares:
-Tienen carácter estratégico y deben ser puestos al servicio de un proyecto de desarrollo nacional soberano.

Los firmantes denunciamos el fracaso de las políticas privatizadoras y extranjerizantes que llevan adelante el Gobierno nacional y los de las provincias, como así también todas las extensiones de las concesiones energéticas llevadas a cabo en el País, especialmente en materia de recursos no renovables.

Planteamos la necesidad de un cambio en la política nacional, que con urgencia recupere el control de su renta y su explotación por parte del Estado, sin trampas ni falsas “Argentinizaciones”.

En función de lo enunciado se propone:

1.   Nos unimos en la consigna “Recuperamos nuestro Petróleo, volvamos a la YPF de Mosconi”
2.Basta de despidos y suspensiones en la Industria, que la crisis la paguen las multinacionales y no los trabajadores.
3.   Liberad a los presos de las Heras.
4.   En los yacimientos SOMOS TODOS PETROLEROS. No al convenio UOCRA-Yacimiento.
5.   Que la Justicia Federal dé mayor impulso a la causa penal N° 8568/99 presentada por ex trabajadores de YPF, donde se investiga la venta dolosa de YPF a manos de Repsol.
6.   Denunciar como una política colonialista la decisión del Reino Unido de considerar como “territorios     de ultramar” pertenecientes a la Unión Europea a nuestras Islas Malvinas y demás Islas del Atlántico Sur. Como asimismo su pretensión de extender su pretendida soberanía a 350 millas, en zonas donde presumiblemente hay importantes reservas petroleras.
7.  Realizar acciones en todo el país con una jornada nacional de lucha el próximo 13 de diciembre de      celebración del Día del Petróleo.
8.  Invitamos en cada provincia y jurisdicción a la creación y funcionamiento de movimientos, plenarios,      coordinadoras locales que se sumen a este objetivo.
9.  Convocar a un próximo encuentro en el mes de marzo de 2009 en la ciudad de Mar del Plata.
10. Repudiar las prórrogas de concesiones hidrocarburíferas que lleva adelante el gobierno de Sapag,  denunciarla y darla a conocer en todo el País, como así también las hechas en otras provincias en el  resto del país.
11. Anular las concesiones petroleras y nos pronunciamos contra las nuevas entregas como los programas Gas Plus, Petróleo Plus y Refino Plus.

Solo recuperando nuestros recursos energéticos podremos resolver los problemas de abastecimiento de energía, por lo tanto de salud educación, trabajo y salarios dignos.

Entregar el petróleo es como entregar nuestra bandera”. Gral. Enrique Mosconi

* Publicado por Agencia FeTERA. 17-11´2008

 
  Noticias
 

Bioetanol en Tucumán

El bioetanol obtenido de la caña de azúcar se podrá utilizar en el corte obligatorio del 5 por ciento de la oferta interna de nafta que empezará a regir a partir de 2010. Para que los 23 ingenios argentinos (15 son tucumanos) elaboren 300 millones de litros de etanol para biocombustibles a partir de 2010, el sector deberá encarar en los próximos dos años inversiones por 150 millones de dólares.

Según se estima desde sectores productivos, a las 217 mil hectáreas de cañaveral que existen en la provincia, habría que sumarle otras 40 mil para aumentar la superficie destinada a la producción de etanol que desde Tucumán se aportará al Plan Nacional de Biocombustibles.

Un ex secretario de Medio Ambiente de la Nación, el ingeniero forestal Carlos Elías Merenson opinó: "Será fundamental que las plantaciones de cañaverales que se realicen no impliquen un avance de la frontera agrícola que termine con nuestros últimos bosques", advirtió.

Merenson destacó como uno de los pilares esenciales para que el desarrollo de energías alternativas no termine afectando al medio ambiente, la participación y el control que pueden ejercer las organizaciones sociales y ambientalistas. "Una de las bases del desarrollo sostenible es la participación ciudadana. Sin esto, cualquier proyecto puede llevar a un puerto muy distinto del que se espera. No hay que permitir que todo se limite a una decisión de un grupo muy reducido de políticos y empresarios"

Precios internos del petróleo 

Mientras el precio del petróleo baja en todo el mundo, se desarrolla en el país una fuerte disputa entre empresas refinadoras de combustibles, como Esso, Shell, YPF y Petrobras, y las productoras de crudo, lideradas por Pan American Energy (PAE, de la familia Bulgheroni y la inglesa BP, y  principal abastecedora de las refinerías), que quieren subir el valor del barril en el mercado interno.

PAE, reformuló un contrato con Esso por el que cobraba un precio de u$s 42 por barril del petróleo tipo Escalante; pretende desde octubre u$s 50, con un aumento de un 19%. Lo mismo pedirá a Shell, YPF o Petrobras. El petróleo de mayor calidad, que se paga u$s 47, pasaría a u$s 55 (un 17% más), muy cerca del valor internacional.
PAE comunicó la decisión al Gobierno, y tendría el visto bueno oficial.

Si la compañía eleva el precio de venta, también aumentarán el precio a refinerías el resto de las productoras de petróleo, entre ellas las norteamericanas Chevron y Oxy, las locales Pluspetrol y Tecpetrol y otras firmas más pequeñas.

Según las refinadoras, si eso sucede todos los derivados del crudo, incluidas las naftas, el gasoil y los lubricantes, subirían un 15 por ciento. Y reclaman "El precio de hoy es un abuso, más allá de un eventual aumento. Con el valor internacional a u$s 57, PAE vende a u$s 36,2 el barril en el mercado local y exporta a u$s 24,5. Así que recibe un 48% más por su venta local en comparación con la exportación. Si aumentara a u$s 50, obtendría un 65% más", aseguran

A la hora de justificar el aumento, las productoras de petróleo recuerdan que el precio del crudo en dólares no cambió en un año, mientras que las naftas aumentaron hasta 30% en pesos.

Energías alternativas

A través de un Proyecto de Ley que lleva el número de expediente 6353-D-08, los diputados nacionales Eduardo Macaluse, Lidia Naim, Verónica Benas, María América González y Nélida Belous, propusieron crear el Instituto para la Promoción de Energías Alternativas, como organismo público dependiente de la Secretaría de Energía de la Nación, para promover el estudio, investigación y sistematización de información vinculada a las energías alternativas, impulsar acciones tendientes a la preservación, utilización sostenible y adecuado manejo y control de los recursos naturales renovables como fuentes primarias de generación energética.

La propuesta establece además formar un Consejo Consultivo Permanente conformado por centros de estudio e investigación sobre energía, organizaciones no gubernamentales vinculadas a la temática, técnicos de los sectores gremiales y empresariales relacionados con la actividad y representantes de las Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados y el Senado de la Nación respectivamente.

Club de París

En el Gobierno estudian replicar el mecanismo de cancelación de la deuda con el Club de París que utilizó Polonia en 1991 (se le condonó u$s 16 mil millones, el 50% de su deuda externa) y posteriormente Jordania en 1999  (le rebajaron u$s 425 millones de su deuda total de u$s 6.800 millones). Parte de los préstamos que adeudaban estos países fueron saldados mediante participaciones que dichas naciones cedieron a los países miembros del Club en proyectos ambientales.

En la jerga se los suele llamar "créditos de medio ambiente o ecológicos": el Club de París acepta no cobrar una parte de la deuda a cambio de que la nación en cuestión brinde participación o asocie en proyectos vinculados al medio ambiente a todos o alguno de los países acreedores -en general economías altamente desarrolladas- con empresas públicas o privadas interesadas en tomar parte en dichos proyectos.

 

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages