BOCETO PARA EL MANIFIESTO (VERSIÓN II)

Indignado

to Indignados
Según las propuestas hechas, he reducido de 16 a 12 puntos, poco a
poco lo vamos ajutando. He añadido lo quitado a otros puntos y he
puesto algunas aportaciones hechas en el hilo del primer boceto. Falta
incluir lo de la deuda externa si creeis que se tiene que incluir y
defininir cual sería sería la petición concreta sobre ello.
Y ahora os pido una labor de síntesis. Yo no me atrevo a simplificar
los puntos por miedo a dejarme matices que os pueden resultar
importantes al resto. Así que proponed alguna redacción final.
También sería bueno unificar algún punto más.

1º- Queremos que los responsables de esta crisis, paguen por ello
de forma similar a lo que ha ocurrido en Islandia.
Ley de responsabilidad política: Debemos exigir una
responsabilidad a los gestores del estado del mismo modo que ocurre
por ejemplo con médicos o arquitectos.

2º- Un voto cada 4 años es insuficiente y permite a los políticos (a
veces con unanimidad) tomar decisionses contrqarias al sentir general
de la sociedad. Queremos mecanismos oficiales que cuando recojan un
malestar mayoritario con algunas decisiones, impidan a los políticos
llevarlas a cabo.

3º Inhabilitación de POR VIDA para ostentar un cargo público a todo
aquel político que haya sido culpable de corrupción.
Además, endurecimento de la aplicación de las leyes en caso de que
el delito se cometa por un personaje que se ha valido de su posición
política para enriquecerse de cualquier forma...
No queremos que banqueros y empresarios se libren.

4º Fijar un sueldo máximo para cada puesto gubernamental (contando
dietas, complementos, expertos de la instituciones y demás prebendas,
por supuesto).
Hace falta una ley de austeridad. Igualar la pensión de los
parlamentarios al resto de la ciudadanía,
fijando un máximo de cuantía (a determinar), y su supresión en caso de
recibir ingresos por parte privada.

5º Queremos que los cargos políticos tengan que demostrar unos
conocimientos suficientemente altos para tener que ocupar sus puestos.

6º Queremos un gran pacto entre todos los partidos
políticos, agentes sociales, educadores y demás afectados para
alcanzar un modelo educativo que nos saque de los últimos puestos del
informe PISA. En algunos de los paises que están hoy en cabeza, se
hizo un modelo que, aunque se ido adaptando a los tiempos, no ha
cambiado en décadas. Quéremos que se comprometan a desarrollar (aunque
se tarde 2 años) un modelo educativo estable y duradero, que sea capaz
de dar una buena educación y reducir, significativamente, el fracaso
escolar.

7º Queremos que no existan trabajadores temporales aunque haya
trabajos
temporales. Los contratos de trabajo temporales sólo deberían
aplicarse a los que realmente sean temporales, no para puestos que
sigan existiendo después de la finalización del contrato. Si el puesto
de trabajo es de temporada, 3 meses por ejemplo, el contrato de
trabajo debe ser de 3 meses. Si el puesto volviera a existir en el
futuro, el trabajador debe tener derecho a ocuparlo de nuevo. Los
motivos para no ofrecerle el puesto deben ser los mismo que para un
despido en los contratos indefinidos.
Si el puesto de trabajo no desparece, el trabajador no puede tener un
contrato temporal.
Sii se demuestra que esa empresa NECESITA
ese puesto fijo, que TENGA Un puesto fijo, que se acaben lso
cachondeos como las interminables promociones de prueba en ciertas
empresas.
Además, los trabajadores subcontratados (externos) deben tener los
mismos
derechos y ventajas que los trabajadores propios de la empresa
(internos) Es decir, mientras el trabajador se encuentre trabajando
para ese cliente (empresa) tendrá el convenio de esa empresa.

7º Ley de transparencia: la que ahora está metida en un cajón.

8º Ley de control ciudadano: Que vendría a ser la redacción de un
sistema y de unas normas que exijan a los políticos dar explicaciones
e informar periódicamente al electorado acerca de los proyectos que se
llevan a cabo. También deberian responder a una serie de preguntas e
incluso crear una comisión ciudadana independiente y renovable
continuamente (a modo de jurado popular) que fuera un representante
direccto en esta interlocución periódica. Prohibición de las ruedas de
prensa sin preguntas. Cuando se celebren
reuniones políticas (Moncloa, Consejos de ministros, rondas de
negociaciones, etc etc..) sean públicas y con el acceso de cámaras. No
puede ser que nuestros representantes negocien a nuestras espaldas.
¿Qué es eso de meterse en la reunión, cerrar las puertas, hablar sin
luz ni taquígrafos, y luego dar una rueda de prensa QUE NO TIENE NADA
QUE VER con lo que han hablado dentro? Reuniones políticas públicas
ya.

9º Propongo una Ley de exclusividad, que no permita a un político
pertenecer a otros organismos con ánimo de lucro.

10º Derogación de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y
de la reforma de las cajas.

11º Luchar contra la economía sumergida que equivale al 23% del PIB.
Eso son muchímos
miles de millones de euros. Si se persiguiera en serio y se pudiera
reducir a la mitad, no haría falta hacer ninguno de los recortes que
se están haciendo.
Ademas de la sumergida, el fraude generalizado, más inspectores de
hacienda e incluso puestos rotatorios por localidades, para que no se
asienten

12º Salvaguadar la verdadera separación de poderes.

Indignado

to Indignados
Por cierto, falta redactar el inicio del manifiesto antes de llegar a
estos puntos. Lo que es la presentación del grupo, nuestra intención
de crear una plataforma y de empezar a movilizarnos para pedir los
puntos propuestos, nuestra intención de seguir debatiendo. También las
cosas que ya se han comentado en otros hilos, que no tenemos una
ideología concreta, que somos difierentes y que nos une nuestra
indignación, que somos pacificos, etc.
Esta es una parte tan importante como los puntos que estamos
debatiendo. Estaría bien que alguien pudiera hacer un borrador.

Indignado

to Indignados
Ah, lo de "lo vamos ajutando", es un error de la prisas. Suena muy
mal je je.
Si alguien ve que me he dejado algo, que lo diga. Esto es bastante
complicado y se me puede pasar algo.

ermitaño

to Indignados
Esta muy bien! esto tiene muy buena pinta! Una cosilla:

- Opino que el punto 9 debe juntarse con el 4, ya que en ambos casos
se habla de los sueldos y competencias de los políticos.
- En el 8 incluiría que las propuestas políticas realizadas en campaña
electoral deben cumplirse o demostrar el intento de llevarlas a cabo
ante una comisión ciudadana. En caso contrario se impondrán sanciones
al partido en cuestión.
- Punto 7: Ley de transparencia: Los partidos políticos deben
presentar un informe periódico sobre su financiación y sus deudas con
organismos privados. Los sindicatos que reciben subvenciones públicas
y la CEOE también deberán demostrar a qué dedican las inyecciones de
dinero que reciben del Estado.

Tambien echo en falta algún punto que se hable de reforma de la ley
electoral. Que cada ciudadano corresponda a un voto. Este es un punto
importante ya que podría cambiar los resultados de futuras elecciones
y tambalear el bipartidismo. Cosa que no interesa a PPSOE.

Noestasolo

to Indignados
Llevo recapacitando bastante estos días.

Y creo que nos estamos yendo por las ramas.

Hay que pensar más en la gente de la calle y no en nuestras ideas
personales, por muy coincidentes que sean en este grupo, para
conseguir un manifiesto neutro y lo más políticamente "adireccional"
posible

Haceros las siguientes pregunta ¿Qué es lo que preocupa a los
Españoles en general en estos momentos?¿Cuales son sus motivos para
sentirse indignados? Cuando digo a los Españoles no te imagines a tu
amigo, imagínate al fontanero, a la panadera y a la pescadera con sus
niños en el telepi trabajando.

Quitando a los fumadores (:P), encontraremos principalmente a la gran
mayoría de ciudadanos tienen estos puntos en común a mi parecer.

- Que la crisis la pagan los de siempre en vez de los especuladores y
los políticos por su mala gestión. En este punto se ha de mencionar
que la subida de precios generalizada es consecuencia de que la crisis
la paguemos nosotros.

- Los jóvenes son explotados por las empresas, no hay trabajo para los
jóvenes, estamos preparados pero no hay oportunidades, los jóvenes no
vamos a cotizar lo suficiente para tener un retiro digno.

- Perdida de garantías sociales, traducido en; Inestabilidad laboral
(demasiada facilidad para el despido, devaluación del trabajador, y,
en consecuencia indirectamente aumento del paro: "para que tener a
dos, si puedo tener a uno acojonado por el despido y la cosa está muy
mal"), reducción de las pensiones y subsidios mínimos y encima ahora
de trabajar más años debes cotizar más y en unas condiciones dónde los
jóvenes actuales lo tendrán difícil para superar la pensión mínima.

- Los políticos corruptos, empresas corruptas, bancos, adinerados
corruptos... son intocables por la ley, ni se tocan ni hay sanciones.

- La dificultad para comprar una vivienda.

- Despilfarro de las instituciones y cargos públicos

Probablemente me deje alguno, pero, sinceramente, creo que deberíamos
centrarnos en estos puntos "políticamente adireccionales"

Muchos de estos asuntos, por la gente corriente son manejados de la
siguiente manera "No me parece justo pero las cosas son así" "Yo haría
lo mismos en su situación, total, nunca van al trullo" "¿Que voy a
hacer?, nada, no se puede hacer nada contra esos chorizos y puesto a
elegir prefiero los chorizos más cercanos a mis ideas"

Hay que romper ese pesimismo y cambiar los puntos que he mencionado,
son generales, se ven cada dia, y a mi punto de vista, no entienden de
posicionamiento político.

Catanoga

to Indignados
Noestasolo me ha hecho repensar. Hay demasiados puntos sobre política
(ya se incluyen el despilfarro, la corrupción, la responsabilidad de
los culpables -su impunidad-). Hay que hacer hincapié en lo que
interesa a la gente en general: en esta crisis, el trabajador es el
que tiene un trabajo (lo digo para distinguirlo de la imagen de
"obrero"); la vivienda cuesta (¿por qué? No sé de economía: ¿puede ser
una razón el que haya tantas viviendas vacías?).
En suma, creo que el camino correcto es el que plantea noestasolo. A
cada frase de descontento hay que añadirle una salida. Os pido que os
paséis por el hilo "Comunicación" para seguir ciertas pautas.

Indignado

to Indignados
Creo que lo que dices estamos recogiendolo en su mayoría en lo puntos,
Te lo indico a continuación. Pero estoy de acuerdo en que habría que
reducir algo la parte política y ampliar los temas más sociales:
precariedad laboral, jovenes, paro de larga duración, reducción de
derechos sociales, desempleados de alta edad, etc.

[...]
Punto 1

- Los jóvenes son explotados por las empresas, no hay trabajo para los
jóvenes, estamos preparados pero no hay oportunidades, los jóvenes no
vamos a cotizar lo suficiente para tener un retiro digno.

Punto 7

[...]

Punto 7 También

- Los políticos corruptos, empresas corruptas, bancos, adinerados
corruptos... son intocables por la ley, ni se tocan ni hay sanciones.

Punto 3

- La dificultad para comprar una vivienda.
- Despilfarro de las instituciones y cargos públicos

Punto 4

Noestasolo

to Indignados
Citando a Catanoga: "A cada frase de descontento hay que añadirle una
salida."
De hecho Catanoga, creo que ni eso, creo que no debemos dar
soluciones, nos podemos equivocar, gente experta nos la pueden
rebatir, pueden incluso hacer demagogia para demostrar que no
equivocamos.,y por tanto desprestigiarnos como unos ciudadanos idiotas
más que no tienen ni puta idea de cómo funciona el mundo.
Creo que sólo tenemos que reinvindicar el qué, no el cómo.

felipe

to Indignados
Uf, pues ahí yo no estoy de acuerdo, lo siento pero una
reivindicación, en mi opinión, lleva siempre "una solución". No hay
que tener miedo a equivocarse. En el Congreso llevan años
equivocándose, y no les veo la cara roja por nada. Pero en cualquier
caso, creo que hay que tener claro cuáles son las cosas por las que
luchar, y después enterarnos de qué medidas se aplican y qué medidas
creemos que deberían aplicarse. Sé que vais a decirme que si no
sabemos de leyes, o de economía, etc... no vamos a poder aportar
soluciones, pero yo creo que es absolutamente imprescindible aportar
algo, o sino quedará como "esos niños llorones que piden y piden sin
aportar nada" Ya sabeis como se las gastan por ahí arriba, y debemos
demostrar que somos jóvenes indignados y muuuy preparados para darles
capones con la barbilla.

Vamos chicos, que quien más quien menos tiene estudios suficientes
como para tener criterio.... No creo que os vayais a asustar ahora por
tener que leer estudios, boes, tesis... hay mucha gente currando ya en
muchos de los puntos que ya se han escrito.

ermitaño

to Indignados
Lo que pasa y lo que hay ya lo sabemos todos.. Aqui no venimos a
exponer lo que hay, venimos a que se tomen medidas al respecto,
venimos a establecer nuestras exigencias, porque tenemos el poder de
las movilizaciones, les tenemos agarrados por donde les duele y no nos
tenemos que cortar a la hora de exigir responsabilidades. Que la
crisis la paguen los que la han "organizado". Los políticos nunca van
a decir que ellos tuvieron la culpa, ni los banqueros, ni las
coorporaciones.
Aqui es donde tenemos que dejarlo claro, hemos llegado a un punto en
que parecen medidas utópicas pero simplemete son medidas éticas y
razonables. Exigir castigo y responsabilidades, y proponer soluciones
para que esto no vuelva a ocurrir. Por eso creo que vamos bien
encaminados con el boceto.

¿Qué es lo que preocupa a los Españoles en general en estos momentos?
Pues está claro que la crisis, y no tengo ninguna duda, y no tengo que
irme a ninguna estadística para comprobarlo. Y es nuestro deber
señalar directamente con el dedo a los políticos por haberlo
permitido, por habernos dejado sin trabajo, por haber cedido ante los
banqueros, tanto del PP como del PSOE. Por eso deben bajar su sueldo,
por eso deben tener unos ciertos conociminetos para ejercer, por eso
deben ir a la cárcel los que nos han engañado. Porque nunca lo van a
admitir, porque nunca se van a poner leyes contra si mismos, porque
nunca se van a bajar los sueldos, para eso estamos aqui, para que se
enteren que el pueblo no va a seguir sufriendo sus pataletas. Y cuando
atacamos a los políticos, es pensando en el panadero, en la pescadera
o en el fontanero que tiene a sus hijos en el telepi, porque son ellos
los que tienen el futuro en sus manos. Si lo han hecho mal deben
marcharse y dejar su sitio a otros que de verdad estén preparados para
solucionar los problemas y no los intereses de las grandes
coorporaciones.
"La dificultad para comprar una vivienda" culpa de los políticos por
considerarlas como un producto de consumo al servicio de los mercados.
"Despilfarro de las instituciones y cargos públicos" culpa de los
políticos por no poner leyes más restrictivas que lo impidan.

Siento haberme extendido tanto, lo que quiero decir es que no creo que
debamos dar marcha atrás, no creo que nos estemos llendo por las
ramas, creo que estamos en la línea correcta y claro que hay cosas que
hay que corregir, cosas que hay que añadir y cosas que hay que quitar,
puntos importantes que se nos escapan, pero teniendo claro que los
políticos son los que nos han traido hasta aqui y son los primeros a
los que deben pagar su culpa. Podemos hacer más manifiestos y empezar
a tratar puntos más concretos, leyes sociales que sean más
controvertidas, pero cuando seamos más gente. Por ahora creo que ya
estamos proponiendo unas cuantas soluciones para que no se vuelva a
repetir la incompetencia que nos ha llevado a esta frustración.

Insisto en que el primer manifiesto debe ser claro, con pocos puntos y
lo suficientemente directo para que la mayoría de gente este de
acuerdo.

Un saludo!

Catanoga

to Indignados
Antes que nada, Indignado, fíjate bien, que hay dos puntos 7 :P
Es bueno proponer el ejemplo islandés, pero manteniendo las
distancias. Cada país tiene su coyuntura política y económica, e
Islandia es un país que se declaró en bancarrota. Nosotros estamos en
España, y España también necesita cambiar, pero por otras razones.
Indignado, creo que el punto 7 -tú mencionas que lo de la vivienda y
la precariedad laboral ya está en él- debe cambiarse. Tanto su
redacción (más simple y clara; me costó entender lo de los trabajos
temporales) como sus contenidos (no veo nada de jóvenes, aunque tú
digas que sí está incluido; por otro lado, creo que, en este aspecto,
hay que ser menos concreto -la temporalidad es un problema, sí, pero
la precariedad laboral abarca muchos otros-). Lo mismo te digo con la
vivienda (en el punto 4 no se menciona nada al respecto).
Otro aspecto: sería bueno -de ser posible- cambiar el párrafo que
aparece en la página principal del grupo, ya que se refiere sólo a los
jóvenes, y creo que muchas otras personas también lo están pasando mal
-o lo van a pasar mal como no se cambie la situación-.
Perdonad que sólo ponga pegas: tengo poca inventiva para estas cosas,
pero sí me gusta hacer ver lo que yo veo como fallos. Sigamos
adelante!! :)

Catanoga

to Indignados
"Tú mencionas que lo de la vivienda...": lapsus linguae: me quería
referir a la juventud.

Pepito Grillo

to Indignados
Hola, yo y unos amigos teníamos en mente hacer algo parecido, de hecho
tenemos un blog, twitter, y facebook, pero estábamos esperando a
hablar con gente hacer las cosas bien. Obviamente hay ganas de
reclamar las cosas, pero falta organización.

La idea principal era hacer un manifiesto corto, en plan puntos,
porque sino la gente suda. Algo que sea directo. Obviamente no nos
podemos quedar en blogs y meneame. Hay que llegar a todos los jóvenes
que pasan, a tus amigos que no leen ni las noticias, a la gente que no
sabe lo que realmente está sucediendo. Y sobre todo que se den cuenta
que vamos directos a ser una generación perdida.

Nuestra idea principal era hacer un grupo facebook y un twitter, que
es donde la gente se mueve. Poner post en los principales foros de
españa, forocoches, meristation, mediavida, etc.etc. Ahí es donde está
la gente joven, y donde nos tenemos que mover. No hay que conseguir
ser un grupo en el facebook "esto nos toca los huevos" hay que llegar
de verdad a la gente, explicarles, etc. La segunda parte del plan es
reunir a la gente más involucrada por ciudades (hacer comités por
ciudades para que se muevan las cosas localmente y no quede todo en
una idea bonita que alguien se le ocurrió en un post), organizar foros
y chats para debatir propuestas, e ir poco a poco dándole forma de una
manera totalmente horizontal, que es como funcionan las cosas.

La finalidad obviamente es salir a la calle a protestar y demostrar
que no estamos conformes, y que no se pueden reír de nosotros. La
gente ya ha demostrado que no está por moverse, así que tenemos que
tomar la iniciativa los jóvenes. Dicho esto, adjunto la parte
principal del movimiento a la que hemos ido dándole forma. Lo mejor
sería juntarnos en un chat e ir dándole forma a todas las ideas.
También quería dejar claro que lo principal es el descontento que
tenemos los jóvenes, que no es un movimiento de izquierdas, ni de
derechas, ni nada. Lo digo porque, y digo ojalá, si esto coge buena
forma, ya sabéis lo que pasa...

Ya siento la parrafada, adjunto el texto:

¿Quieres reivindicar tus derechos, no estas de acuerdo con las
decisiones políticas de tu país, quieres mostrar tu disconformidad,
pero no sabes como? Ahora podemos unirnos y luchar por un futuro.

Seguro que te pasa como a nosotros, quieres protestar, no estas
conforme el funcionamiento de las cosas,
no te gustan como marchan, quieres que se oiga tu voz, quieres que
algo cambie de una vez.

Piensas que eres solo tu el que no está conforme, que la gente esta
aborregada. Mentira, somos muchos los que queremos hacer algo. Y ahora
podemos

Hay muchos problemas que te disgustan, y quieres hacer algo para que
la sociedad tome conciencia y se dirija hacia una democracia REAL.

- Paro. Un 43% de los jovenes de 18 a 25 años no puede trabajar. En
total 4.574.700 de españoles se encuentran sin un empleo. El resto
trabaja en trabajos temporales,
precarios, mal pagados, sin futuro.

- Aumento de la edad de jubilación a los 67 años y aumento de los años
cotizados. Con la imposibilidad de encontrar un trabajo, y por
consiguiente cotizar
los años necesarios, se nos niega la jubilación.

- Sin trabajo, y sin la posibilidad de tener una vivienda digna
gracias a la especulación salvaje con la permisividad de políticos y
banqueros.

- Sindicatos al servicio del gobierno.

- Políticos, corrupción, transparencia nula.

- Política económica. Rescates a bancos. Supresión de ayudas.

- Desvirtuación de la democracia, el poder lo tiene los mercados.

- Privaticación gradual de la sanidad y la educación.

- Una ley electoral injusta que deja sin voz al pueblo, elimina
partidos minoritarios y e instaura un bipartidismo del que es
imposible escapar.

- PP y PSOE, los dos partidos que se pasan el poder, no muestran una
alternativa en la política, son continuistas, y no representan un
cambio real.
Da igual que gobierne uno u otro, las medidas son siempre las
mismas.

- Manipulación informativa. Medios de adoctrinamiento y desinformación
al servicio del poder.

Y muchas cosas más, que nos niegan un futuro. Como no hagamos algo
para remediarlo, vamos a ser una generación perdida, además de pasiva
e idiotizada.

Si te parece que todo va bien, y que no tienes suficientes razones
para protestar, hazte algunas preguntas.

En el pueblo está el poder, y en los jóvenes está el cambio. Queremos
protestar para que se nos oiga, para que cambien las cosas. Nos
quieren desorganizados y sumisos.

Internet nos ha dado la puerta para organizarnos, para revelarnos y
conseguir de nuevo esos derechos que se han ido perdiendo a lo largo
de los años.

Que se oiga nuestra voz, unámonos y reclamemos nuestros derechos.

La idea última es organizarnos en torno a las redes sociales para
estar informados de todas las decisiones que nos afecten directamente.
También queremos organizarnos lo mejor posible para convocar
protestas, de una vez, ya que creemos hace falta desde hace tiempo.

Si estas interesado contacta con nosotros por mail:
o en facebook o twitter (tenemos creado un twitter blog y facebook
llamado despierta! muevete! pero era solo una idea, lo que hay que
hacer ahora es llegar a un consenso y lanzarlo de la mejor forma)

_______________________________

Bueno hasta aquí mi aportación, seguimos en contacto

Noestasolo

to Indignados
Bueno, basicamente lo que pedimos es que dejen de usar "1984" cómo
manual de instrucciones ¿no? xD

Ahora en serio.

Felipe, insisto en no poner medidas concretas y ahora voy defender mi
postura.

Aludes al congreso diciendo que si ellos se equivocan nosotros también
podríamos, al aludirlos tu mismo te has respondido, ellos se
equivocan, no dimiten, no reconocen nada, la prensa los trata con
suavidad, hacen demagogia y la gente no piensa y se lo tragan,
bastaría que esta iniciativa empezase a ser seria para que nos
atacasen, los medios nos machacarían, cualquier punto flaco, desde los
medios de comunicación y opinión seria atacado, ridiculizado y
machacado. Incluso teniendo la razón con un poco de demagogia hecha
por alguien conocedor de un tema adecuado y adiós iniciativa. Ahora
mismo NO podemos competir contra eso, hay que ser realista, creo que
podemos hacer algo, incentivar a la gente, pero debemos conocer
nuestras limitaciones y no irnos más allá de lo que podemos
permitirnos y abarcar.
Eso por un lado, por otro, cualquier medida concreta puede suponer ya
un posicionamiento con algún partido, sindicato o incluso acercarse a
cualquier ideología y por lo tanto derivaría perdida de interés y de
apoyo de gente que tiene los mismos objetivos pero al posicionarte en
alguna cosa, haces que no se sientan identificados.
Por otro lado al tener unicamente unas reivindicaciones, es una
ventaja, todos las entienden, muchos las verían justas, no hay
argumentos salvo "Es que la cosa esta muy mala y hay que hacer
sacrificios" y todos los derivados basados en cosas como "La economía
esta muy mala" "Los mercados están que trinan" pero como nos los
comemos los de siempre, ese argumento empezaría a sonar rancio si en
el paquete pedimos responsabilidades a políticos y especuladores
generadores de la crisis en España, generando un sentimiento de "¿Por
qué coño me trago yo el marrón de unos cuantos irresponsables?"
Personalmente tengo ideas, mas o menos acertadas, de lo que se debería
haber hecho y medidas para insuflar dinero al estado y ahorrar a las
arcas, pero son medidas y pensamientos personales, no un sentimiento
generalizado
Por estas razones, creo firmemente en no poner soluciones concretas,
mejor reivindicaciones y soluciones generales cómo "Que la justicia
actúe contra los causantes de esta situación"

Ermitaño, te voy a decir una palabra "Calma" en serio calma, hablas de
grupos de presión y concentración ciudadana, ni siquiera ha pasado el
primer sábado de concentración pacifica, ni uno, no sabemos cómo está
la cosa.
Calma, por que sí, la mayoría de las reivindicaciones son justas y
asequibles, pero no se puede soltar eso de golpe, no puedes, la gente
se puede asustar y pasar del tema por parecer 4 exaltados, sí, me oís
bien hay que pensar que la gente NO está tan concienciada como
nosotros, que la gente primero debe sentirse indignada y después
arropada por una masa que esta tan hasta los cojones como ellos.
De entrada, siendo ahora mismo, literalmente, 4 gatos, no podemos
soltarlo todo de golpe, no podemos, nos podemos pasar, nos pueden
crujir, nos pueden ignorar, ¡incluso nos pueden llamar de idealistas y
vivir en una nube! Hay que ir algo más simple, más general, más
universal para incentivar a la gente de que pueden moverse que se
puede cambiar a mejor, y una vez tengas a la gente convencida de un
QUÉ ya nos podemos poner a discutir el CÓMO y ampliar reivindicaciones
justas. Pero es eso, no puedes hacerlo de golpe, avasallarías,
asustarías y daríamos una impresión equivocada.
Señores esto es la vuelta ciclista, no los 100 metros, pensar en un
recorrido largo y por etapas.

Pepito Grillo, tú manifiesto me parece en general bastante correcto,
muy cercano a lo que estoy defendiendo. Hay puntos que deberían
matizarse en mi opinión.

"- Sindicatos al servicio del gobierno. " creo que seria mejor
sindicatos que han olvidado a quienes representan.
"- Desvirtuación de la democracia, el poder lo tiene los mercados. "
Legislaciones y actuaciones en favor de grandes empresas,
desfavoreciendo al pequeño empresario y a los trabajadores
"-Privaticación gradual de la sanidad y la educación." y añadiría su
merma en la calidad de los mismos.
"- Aumento de la edad de jubilación a los 67 años y aumento de los
años cotizados. Con la imposibilidad de encontrar un trabajo, y por
consiguiente cotizar los años necesarios, se nos niega la
jubilación " Aqui matizaria y resumiria "Negandonos un retiro digno"
"- Paro. Un 43% de los jovenes de 18 a 25 años no puede trabajar. En
total 4.574.700 de españoles se encuentran sin un empleo. El resto
trabaja en trabajos temporales, precarios, mal pagados, sin
futuro." Cambiaria la ultima frase por algo cómo " Trabajos mal
retribuidos y en unas condiciones deleznables"

Respecto a este conjunto:

[...]
Me parecería más adecuado mencionar solo que no es justo que haya voto
de "cantidad", es decir que por estar empadronado en un lugar
diferente un voto pueda valer hasta 6 veces menos, lo cual es a todas
puertas injusto, pues crea "castas" en las elecciones.

Perdonar por el tocho, pero es que me preocupo y me apasiona todo esto.

Indignado

to Indignados
Felipe, por mi parte no estoy en contra de proponer soluciones, sino
de proponer solucionews en este primer manifiesto. Creo que este
manifiesto tiene el objetivo de divulgar la iniciativa y de atraer a
la gente qye siente lo mismo. Una vez seamos numerosos y haya más
voces, ahí se podrán proponer soluciones que sean valoradas y votadas
por un número mayor de gente. El riesgo de equivocarnos no está en no
saber de determinadas cosas, sino en que unas decenas de personas
puedan proponer soluciones que no se pudieran corresponder con la
mayoría de indignados en este país. Sería bueno ir debatiendo posibles
soluciones pero no lo incluiría en este primer manifiesto.
Catanoga, siento que la redacción sea confusa. El problema es que no
hay una redacción como tal. Algunos parrafos están con compuestos por
frases de diferentes personas. El motivo es que no quiero darle una
redacción personal sin que haya un consenso, por eso pretendo que sea
una acumulación cosas puestas en el hilo, no una redacción final. Eso
será lo siguiente pero con las propuestas de redacción de todos.

Indignado

to Indignados
Pepito Grillo, lo crear grupos en diferentes me parece muy buena idea.
Cuando consigamos juntar a más gente, sería positivo poder quedar en
las distintas ciudades y poder debatir en persona, además de organizar
iniciativas. Respecto al texto, hay muchas cosas aprovechables.
Por cierto, me parece importante que el manifiesto pueda recoger
firmas, por lo menos online, hay herramientas gratuitas para hacerlo.
Noestassolo, destaco una frase que has puesto: "la gente primero debe
sentirse indignada y después arropada por una masa que esta tan hasta
los cojones como ellos." Este es nuestro primer objetivo con el
manifiesto.
Además, creo que habría que ir haciendo una web aunque sea muy básica
al principio, que integre el blog de Los Indignados y que puedan
empezar a recopilar las noticias que nos indignan, así la gente podría
ver ejemplos prácticos y reales de lo que nos une.

Rongbuk

to Indignados
Apoyo la idea de redactar un manifiesto en términos que entienda la
sociedad más que la clase política. Aquí estamos hablando personas que
sacamos tiempo para escribir y nos manejamos en Internet. Pero hay
millones de españoles y españolas que están indignados esperando que
alguien verbalice lo que están pensando.

Un saludo desde Montilla, Córdoba.

Marta RoVi

to Indignados
Me gustaría llamar la atención sobre un punto que se ha añadido a raíz
del segundo manifiesto. Sé que el momento de los debates vendrá más
adelante, pero en mi opinión habría que replantearse mencionar lo de
la jubilación a los 67 años.

Esto es absolutamente subjetivo, sólo me respalda el haber tratado el
tema en un seminario acerca de la geografía social, pero creo que el
aumento de años en la edad laboral hay que tomárselo de una forma
realista: la esperanza de vida actual es mayor, la sanidad mejor, la
edad a la que se comienza a trabajar muy diferente y, aun suprimiendo
la injusta reforma de las pensiones, los 65 años es un límite
demasiado bajo para alcanzar a cotizar suficientemente.

Es más, no sólo veo necesario subir la edad de jubilación sino que
incluso pienso que en un futuro, nosotros mismos lo pediremos. Aún
ahora seguramente muchos de vosotros conoceréis casos de personas de
incluso más de 70 años que se aferran a un puesto de trabajo, a veces
casi "simbólico", porque aún pueden y quieren trabajar.

Respecto a todo lo demás, estoy de acuerdo con cada punto, sobre todo
en enfatizar el tema de la economía sumergida ya que la recuperación
económica pasa por ese oscuro túnel y si no mejora, no es posible
plantearse solucionar ninguna otra cosa.

Noestasolo

to Indignados
Marta, en Francia se jubilan a los 60 años, las protestas fueron por
subirla a 62 años, no habría problemas que la hubiesen subido si no
hubiesen subido una barbaridad los años necesarios para cotizar. Y es
más si fuesen voluntarios más de uno lo haría con gusto, pero eso no
es que suban dos años, es que ahora un joven para poder jubilarse con
la pensión máxima tendría que trabajar ininterrumpidamente desde los
26 años y 6 meses.

¿Cuantos conoces que vayan a cumplir ese requisito o se han pasado ya?

Marta RoVi

to Indignados
No claro, si el resto de la reforma es, como digo, absolutamente
injusta, por eso precisamente creo que es mucho más relevante
mencionar eso antes que la edad máxima. No estoy diciendo que no se
proteste por la reforma de las pensiones.

Es decir, que se puede discutir si es justo o no trabajar más o menos,
y no me quería meter en detalles porque obviamente cada puesto de
trabajo supone un desgaste físico o mental distinto, depende de cuándo
se haya empezado a trabajar, etc. Pero el tema es que en el Manifiesto
de Pepito Grillo ahora mismo aparece redactado: "Aumento de la edad de
jubilación a los 67 años y aumento de los años cotizados."

Creo que en lugar de esto, mencionar la reforma de las pensiones en
general para que no parezca que se prioriza una parte sobre otra,
especialmente cuando una de esas partes podría someterse a discusión
mientras que la otra necesita ser modificada sí o sí, favorecería al
manfiesto. Por otra parte, si pensáis que mencionar lo de la edad
ayudaría a indignar a la gente, entonces quede tal cual está porque
ahí ya está en manos de la gente reflexionar sobre ello.

Por cierto, para el resto de ese punto, e parece preferible mantenerlo
como está antes que decir algo que hace parecer que no queremos
trabajar toda la vida, porque yo por mi parte sí tengo intención de
trabajar desde el momento en que encuentre trabajo. El problema es que
no lo hay. Pero vaya, que eso está perfectamente reflejado en el
manifiesto de Pepito ya.

Indignado

to Indignados
Estoy intentando reducir el número de puntos y simplificarlos. Es
difícil, de momento, voy a poner en el mismo punto el 4 y el 9, tal y
como sugería ermitaño. También voy a unir los puntos 1 y 3, que están
bastante relacionados. Propongo quitar el último punto, no es que no
me parezca importante pero lo quitaríaa del manifiesto inicial y lo
dejaría para más adelante.
También se quería introducir algún punto más social para compensar los
puntos políticos. Por favor, haced alguna propuesta concreta para
ponerla. Si además hoy conseguimos simplificar 3 o 4 puntos, para el
fin de semana podríamos tener el manifiesto y empezar con la difusión
masiva.

[...]

3º Fijar un sueldo máximo para cada puesto gubernamental (contando
[...]

4º Queremos que los cargos políticos tengan que demostrar unos
conocimientos suficientemente altos para tener que ocupar sus puestos.

5º Queremos un gran pacto entre todos los partidos
[...]

6º Queremos que no existan trabajadores temporales aunque haya
9º Derogación de la reforma laboral, de la reforma de las pensiones y
de la reforma de las cajas.

10º Luchar contra la economía sumergida que equivale al 23% del PIB.
[...]

11º Salvaguadar la verdadera separación de poderes.

Indignado

to Indignados
El punto quinto lo he simplificado así. Creo que no se pierde nada de
la idea. ¿Qué os parece?

5º Queremos un gran pacto entre todos los partidos
políticos, agentes sociales, educadores y demás agentes para
alcanzar un modelo educativo eficiente, estable y duradero.

Indignado

to Indignados
Propongo también unificar los puntos 3 y 4 para dejar sitio para
incluir algún punto nuevo de lo que se ha hablado. La redacción hay
que mejorarla bastante pero se entiende de que va, ¿no?

3º Queremos que los cargos políticos tengan que demostrar unos
conocimientos suficientemente altos para tener que ocupar sus puestos.
Queremos un sueldo máximo para cada puesto gubernamental con pensiones
equiparadas a la del resto de los ciudadanos y la imposibilidad de
recibir varios sueldos (ley de exclusividad)

Rongbuk

to Indignados
Dos dudas que me surgen al leer los puntos del boceto:

-- ¿Qué ha ocurrido en Islandia?

-- Hay trabajadores que se benefician de esto porque es mejor que
nada...

El resto lo entiendo y lo veo bien.

Desde luego, parece que en España despreciamos la política hasta el
punto de haber dejado asuntos muy importantes en manos de unos pocos
que se aprovechan de una manera increíble. Me gustaría que se creara
conciencia, y no solo en este momento de crisis y gran crispación,
para que vigilemos lo que hacen nuestros representantes y poderes
varios de ahora en adelante, y no nos lleven a otra situación como
ésta. Creo que todo marcharía mucho mejor si los ciudadanos no dejamos
en manos de unos pocos cosas tan importantes. Apliquémonos todos esta
responsabilidad.

Un saludo

Catanoga

to Indignados
Mis puntualizaciones:
Punto 1: como dice Rongbuk, explicar qué se está haciendo en Islandia,
de manera lo menos parcial posible. Lo que está pasando es lo que está
pasando. No hay que ser ni tremendista ni vengativo.
Punto 2: habría que debatirlo antes.
Punto 3: Como punto no exclusivamente político -porque abarca también
a los ciudadanos- incluiría una Ley de austeridad -en las
administraciones, las empresas, el consumo...-.
Punto 4: yo añadiría: "al igual que se pide en cualquier entrevista de
trabajo".
Punto 6: es demasiado concreto. Lo que queremos es acabar con la
precariedad laboral (se explica qué es la precariedad y cuáles son sus
características o consecuencias, y entonces es cuando creo que se
deben poner ejemplos como los de la temporalidad o las subcontratas).
Punto 7: por supuesto, hay que explicarla.
Punto 8: creo que habría que debatirlo algo, sobre todo para
aclararlo.
Punto 9: explicar por qué (y no me refiero a decir en qué nos afecta,
sino explicar de qué otra manera se podría hacer).
Punto 11: explicarlo, igualmente.

He visto alguna falta de ortografía o de expresión, luego te comento.
La idea es que tres o cuatro palabras, a modo de título, antecedan al
desarrollo del punto (o en el segundo manifiesto, o en el primero de
forma resumida).

Por otro lado, es importante tener en cuenta el resumen que hizo
Alicia Castro en el debate "resumen ideas". (Es el primer post, y a
partir de él se hicieron algunas propuestas concretas).

Indignado

to Indignados
Como bien decís hay cosas que hay que corregir, explicar. Tened en
cuenta que hay parrafos que sóloo he copiado y pegado frases dichas
por otros. Catanoga, estoy de acuerdo con los cambios que propones.
Esta tarde revisaré los puntos para hacerlo más claros. Algunos están
sacados de un hilo en un contexto y gente que llegó posteriormente
como Rongbuk, no lo entienden del todo.

> La idea es que tres o cuatro palabras, a modo de título, antecedan al
> desarrollo del punto.
Me parece lo mejor. Cada uno podía hacer un punto y luego comentarlo
con el resto. Estamos dando forma a los puntos y para esto hace falta
la opinión de todos.

> Por otro lado, es importante tener en cuenta el resumen que hizo
> Alicia Castro en el debate "resumen ideas"

Esta tarde traigo aquí el resumen de Alicia para aprovecharlo.

Catanoga

to Indignados
Una de las claves para que este manifiesto tenga éxito es que debe ir
dirigido, sobre todo, a las clases medias. La manera de enfrentarse a
la crisis fomenta la polarización social -los que tienen más dinero,
cada vez tienen más dinero; los que menos, cada vez menos-. Y las
clases medias están desapareciendo, para ir a parar al lado de los
pobres. Si llegamos al corazón de las clases medias, habremos dado un
paso fundamental.
Yo soy muy reacio a emplear formas de comunicación características de
los medios obreros, por la razón fundamental de que las clases medias
nos asociarían automáticamente con algo que no tiene nada que ver con
sus problemas.

Pepito Grillo

to Indignados
Marta Rovi, si claro, responde a una realidad social etc etc etc. ¿y
se hace justo ahora? Junto con todos los recortes en coyuntura con la
crisis? Que sentido tiene aumentar la edad de jubiliación? que
nuestros padres trabajen hasta los 67 cuando nosotros con 25 no
podemos ni trabajar? estamos locos?

Marta RoVi

to Indignados
No creo que te hayas pensado o hayas entendido bajo mi mismo punto de
vista mi comentario, y como ya he dicho y creo que sabemos todos que
ahora no es momento de debate, mucho menos en el tono exaltado, por mi
parte no voy a seguirlo, espero que lo comprendas.

Catanoga

to Indignados
Hay cuatro resúmenes o compilaciones:
-La de Sauco -> http://www.google.com/url?sa=D&q=http://www.flickr.com/photos/sauco82/5414935297/sizes/l/in/photostream/
-La de Noestasolo -> - El preocupante paro, Inestabilidad laboral,
explotación de los
trabajadores y la escasez de medidas efectivas.
- Encarecimiento de consumos básicos, reducción generalizada de
sueldos
- La reforma de las pensiones, nos niegan un retiro digno con la
situación actual.
- Dificultad para adquirir una vivienda en posesión o en alquiler.
- Impunidad de políticos, bancos y empresarios que han especulado,
mal
gestionado y por tanto hipotecado nuestro futuro por intereses
económicos.
- Reducción de ayudas sociales.
- Corrupción política y empresarial, despilfarro del dinero público.
- Una ley electoral que no representa los votos reales de los
ciudadanos.
- Falta de transparencia y claridad en las gestiones políticas. "
Por qué viendo el texto, cómo ya se ha mencionado lo de la generación
para abarcar más gente, pero por otro lado, y desde un punto de vista
personal hay puntos que no me encajan en algo generalista o
personalmente no me parece los más adecuados.
-La de Alicia Castro -> (Al inicio del debate "resumen ideas")
-La de Indignado -> (Al inicio de este debate)

Aparte, puntualizaciones y comentarios hechos por más personas. Sería
bueno que más gente opinara. Si consideran que no tienen nada que
añadir, se pasaría a perfilar los puntos finales en base a todo lo
dicho.