IAC11 P2P - Bienvenida y planificación

Dani

to iac1...@googlegroups.com
Hola a todXs!

Mil gracias por vuesto interés en esta iniciativa. Como en todo experimento, estamos ante un proceso no enteramente cerrado en sus dimensiones conceptual y operativa. Seguimos trabajando en plantear el mejor enfoque en este tipo de evaluación y pensamos que lo mejor para cumplir con la temporalización prevista, sería iniciar el proceso al comienzo de la próxima semana. Por tanto, os proponemos correr 1 semana adelante las fechas previstas inicialmente, e iniciar la fase de evaluación el próximo lunes 4 de julio.

Sabemos que algunos no podréis estar disponibles durante todo el tiempo, ni hacerlo de un modo continuado. Pero eso no es algo enteramente imprescindible en este caso. Así que no os preocupéis. Lo importante es centrarse todo lo posible en el proceso y disfrutar con esta nueva forma de obtener reconocimiento y acreditación por el logro de competencias.

Muchos abrazos y seguimos,

Dani

Juan Manuel Vilches

to iac1...@googlegroups.com
A mí el atraso de las fechas me viene regular, porque estaré fuera del 5 al 12, pero espero poder trabajar en la evaluación el día 4 y a partir del 13.

Un saludo

Dani

to iac1...@googlegroups.com
¡Hola!

Comenzamos la evaluación P2P del curso. El proceso tendrá lugar a lo largo del tres fases:

1ª FASE: 4-8 de julio: Presentación de evidencias de logro de las competencias a evaluar.
2ª FASE: 9-17 de julio: Evaluación P2P.
3ª FASE: 18-24 de julio: Proceso de evaluación de expertos.

  • INTRODUCCIÓN. En este documento está disponible toda la información.
  • ¿QUÉ COMPETENCIAS EVALUAREMOS? Podéis consultar aquí las competencias que someteremos a evaluación y de las que debéis proporcionar vuestras evidencias de logro.
  • ¿QUÉ HAY QUE HACER? Podéis ver las indicaciones sobre el proceso pulsando aquí.
Para cualquier cuestión podéis utilizar este hilo del foro para plantear cualquier cuestión y comentar entre vosotros el proceso.

Y seguimos!

ROBERTA ASARO

to iac1...@googlegroups.com
Hola a tod@s

al final no podré participar en el proceso,
me da muchísima pena;  estoy segura que es una ocasión preciosa para seguir aprendiendo

Que lo paséis bien!  Y Gracias a Todas y  todos los evaluadores

Un abrazo

Roberta

Marta

to iac1...@googlegroups.com
Hola Dani, hola compis!

voy a romper el hielo, no sé si es así como hay que hacerlo, pero me lanzo a la piscina, publico un post con casi todas mis evidencias (el badge 6 lo estoy rumiando porque no lo tengo claro), y ahorita envío a cada hilo las evidencias de cada badge.

Si se me ha ido la olla, decídmelo sin miedo :)

saludos transoceánicos!

Marta
Antes de imprimir este correo electrónico piensa si es necesario hacerlo. El medio ambiente también es cosa nuestra.
Ezinbestekoa ez bada, ez inprimatu mezu hau, ingurumena gure ardura ere bada eta.
Please consider your environmental responsibility before printing this e-mail.

Dani

to iac1...@googlegroups.com
Excelente! La mejor forma de romper el hielo :)

Has proporcionado evidencias para las competencias a evaluar y lo has hecho de un modo muy ordenado. Ese componente de ordenación y justificación de las evidencias es muy importante en este caso, ya que estamos utilizando una tecnología como es Google-Groups que tiene cierta tendencia a favorecer la dispersión.

Y seguimooos,

Dani

Marta

Agustí Hernández Navarro

to iac1...@googlegroups.com
Hola a todos y todas! Lo lamento mucho pero no llego a formar parte de la evaluación P2P. Empecé al principio de semana pero ha surgido  un tema familiar urgente que me está trastocando todo y no voy a poder cumplir plazos. Siento los inconvenientes que pueda causar al grupo.

Un saludo y espero que sea una gran experiencia!

--
Agustín

Charo Corrales

to iac1...@googlegroups.com
Hola a tod@s

Me han surgido problemas familiares y al final no podré participar en el proceso de evaluación, la verdad que me da mucha pena, por que lo vivía como una manera de aprender más.

Que lo paséis bien!  Y Gracias a Tod@s y  todos los evaluadores

Un abrazo

Charo Corrales
Fotografía / Docencia / Museografía
627 797 572

Date: Fri, 8 Jul 2011 00:26:19 -0700
From: agust...@gmail.com
To: iac1...@googlegroups.com
Subject: Re: IAC11 P2P - Bienvenida y planificación

Aida San Juan

to iac1...@googlegroups.com
Bueno voy a ir enviando las acreditaciones. No sé si estará bien, porque ando con otro curso y no pude más que poner los enlaces al blog correspondientes con lo que se ponía en el documento sobre las acreditaciones. Algunos están repetidos porque servirían para más de una, así que al que le toque leerme no tendrá tanto como podría parecer...

Espero que sea suficiente, ánimo a los demás! :)

Alessandra Gatti

to iac1...@googlegroups.com
Buenas tardes compañeros,

he terminado la primera parte de la evaluación P2P y enseguida voy enviando mis evidencias en los hilos correspondientes pero quiero explicar mi forma de proceder, que no tengo ninguna idea si es correcta o no pero en fin la experimentación y el trial and error forma parte de la filosofía tanto de los contenidos del curso como de la metodología de evaluación asi que espero por lo menos estar en el buen camino.

Leyendo las competencias a evaluar y también las evidencias de Marta – enhorabuena para haber roto el hielo – he pensado que la mejor forma de proceder en mi caso era atribuir a mis entradas en el blog categoría y etiquetas, algo que quería ya hacer a lo largo del curso pero que al final nunca hice. Así que he releído todas mis entradas y he atribuido a cada una de ellas una o más categorías y algunas etiquetas creando, entre otras, 6 categorías que corresponden a las 6 competencias a evaluar. Algunas entradas abarcan más de una de estas 6 categorías, algunas ninguna. Como ya veréis en las evidencias para cada competencia os remito a una categoría de mi blog que incluye las entradas que yo considero proporcionan evidencias de las competencias a evaluar, algunas más que otras.

La verdad que ha sido un proceso fascinante por varias razones. La primera es que tuve que releerme todas las entradas y ha sido interesante ver el recorrido hecho en su conjunto, individuar con claridad el hilo conductor del programa y constatar la evolución de mi conocimiento. Segundo, me ha obligado a reflexionar sobre cada entrada y hacer un ejercicio de síntesis decidiendo por cada una de ella cuales eran los conceptos claves que me han servido para crear las categorías y las etiquetas. Tercero, hacer un poco de autocrítica y autoanalisis y ver que muchas entradas habrían podido ser desarrolladas mucho más.

También me ha permitido reflexionar sobre el desarrollo de mis competencias en el uso de las herramienta 2.0 en lo que refiere a la generación de conocimiento y a la comunicación. Empecé este curso usando solo el correo y FB y ahora sé entender y hacer un blog, utilizar google groups y google docs, twitter (que tengo abandonado desde cuando he vuelto a un teléfono no smart).... Me he dado cuenta que a lo largo del curso no he sabido sacarle partido suficientemente – por ejemplo mis entradas son solo textos escritos sin imágenes, ni video, poco enlaces,... - y eso tiene que ver con el hecho que eran herramientas tan nuevas para mi que ya escribir un post me parecía complicado al principio y sobre todo no entendía las dinámicas y las practicas de muchas de estas herramientas, un aspecto más complejo de asimilar que el mero hecho técnico.

De todas formas he aprendido mucho tanto con los materiales como con los ejercicios planteados como con la “constricción” a aprender a usar ciertas herramientas y estoy encantada con la experiencia.
Espero que quién le toque evaluarme no se aburra demasiado!

Feliz fin de semana a todos!

Alessandra

SARA SIMARRO MARTINEZ-MENA

to iac1...@googlegroups.com
Buenas a todos!!

Menos mal que habéis iniciado con las categorías porque la verdad es que estaba la cosa planteada de manera un poco incierta...de hecho viendo ahora donde cada uno ha introducido sus posts se ve la pluralidad de las interpretaciones de cada categoría. Y a mi se me plantea una cuestión...si cada uno interpreta de manera distinta cómo vamos a evaluar??

Saludos!!

Date: Fri, 8 Jul 2011 18:06:55 +0200

maria arranz

to iac1...@googlegroups.com
uf!! vamos todos por los pelos a última hora, jeje...
ánimos! :D

Isabel CZ

to IAC11 P2P
Yo también a última hora, y un poco a salto de mata, envío mis
acreditaciones.

La mayoría son del blog del curso, pero muchas otras son de mi blog
personal, ya que sin querer (queriendo) el curso se ha ido cruzando
con otros temas de interés, especialmente con el periodismo y la
comunicación cultural.

Respecto a la duda de Sara sobre las diferentes interpretaciones de
cada competencia, creo que precisamente es eso lo que enriquece esta
evaluación. Además, el hecho de que seamos ya un numero aceptable de
participantes (7 de momento, creo) hace que cada evaluación vaya a
estar ratificada por dos 'pares' y un experto, con lo cual se
desambigua bastante la interpretación.

Espero tener más tiempo la semana que viene para leer las evidencias
de los pares a los que me toque evaluar... y ánimo a todos!

On 8 jul, 21:33, maria arranz <maria.ar...@gmail.com> wrote:
> uf!! vamos todos por los pelos a última hora, jeje...
> ánimos! :D

Olga Gómez

to iac1...@googlegroups.com
Hola, creo que he sido la última y a última hora... canaria, pelín más tarde :)
Todas las evidencias que presento pertenencen a los post del blog. También tengo mi cuanta en Twitter y en Delicious con mis listas, no sé si incluirlas..
Me alegro de por fin estar con la evaluacion p2p en marcha...
Un saludo a todxs, compis y facilitadores.
Olga

Dani

to iac1...@googlegroups.com
Hola Sara, Isabel y resto,

Podéis seguir proponiendo evidencias hasta el lunes. A partir de entonces comenzará el proceso de evaluación. Y antes de empezar, os explicaremos cómo hacerlo y haremos una propuesta de quién evalúa a quién :)

Abrazos mil y seguimos,

Dani

Dani

to iac1...@googlegroups.com
¡Hola a todXs!

Hoy comenzamos el proceso de evaluación.

  • ¿Quién evalúa a quién? A continuación se expone una lista de los participantes ordenados por orden alfabético de nombre. Cada uno deberá evaluar las competencias de los dos siguientes de la lista. Por ejemplo:
    • Los primeros: Aida, que es la primera, evaluará las competencias de Alessandra y las de Isabel.
    • Los últimos: Procederían de la misma forma, pero comenzando por el principio. Olga, que es penúltima, evaluará las competencias de Sara y de Aida; y Sara, que es última, evaluará las competencias de Aida y las de Alessandra.
Con este proceso se garantiza que todo el mundo evalúe y sea evaluado al menos una vez por dos compañeros. Aquellos que además quieran evaluar otras competencias de otros podrán hacerlo también.
  • ¿Cómo proceder? Aquí toda la info, http://goo.gl/SW5VR Resumido, se trata de que el evaluador determine la calidad del dominio de cada competencia (básico, intermedio o avanzado) de acuerdo con las evidencias proporcinadas por el evaluado, y utilizando como base de sus argumentos los requisitos de cada competencia que se exponen aquí, http://goo.gl/J6mO3
  • ¿Hasta cuándo? El plazo se extiende hasta el 18 de julio.
  • ¿Dudas? Para cualquier cuestión, no dudéis en plantearla en este mismo hilo.
Buena evaluación! :)

1. Aida San Juan
3. Alessandra LaLegati
2. Isabel CZ
4. Luis LCLuengo
5. María Arranz
6. Marta GT
7. Olga Gomez
8. Sara Simarro

-> 9. Juanma Vilches, ha comentado que se incorpora a partir del 13.

SARA SIMARRO MARTINEZ-MENA

to iac1...@googlegroups.com
hola!!

Me surge una duda...¿Dónde escribo mi valoración sobre las competencias de mis compañeras? ¿Abro un hilo especifico para ello y se lo envío solamente a ellas? ¿Les escribo un comentario en su blog? ¿Se usan los hilos iniciados donde hemos expuesto las competencias?

Gracias y seguimos!!

Date: Mon, 11 Jul 2011 03:26:30 -0700
From: ddomi...@gmail.com

To: iac1...@googlegroups.com

Dani Domínguez

to iac1...@googlegroups.com
Hola Sara! La valoracion/evaluacion se aporta como un mensaje en
respuesta al que contiene las evidencias valoradas/evaluadas :) Es lo
mas sencillo...

On Monday, 11 July 2011, SARA SIMARRO MARTINEZ-MENA

<saras...@hotmail.com> wrote:

> [...]

> 7. Olga Gomez
> 8. Sara Simarro
>
> -> 9. Juanma Vilches, ha comentado que se incorpora a partir del 13.

Daniel Domínguez

UNED, Facultad de Educación
blog: http://danieldominguez.tumblr.com/
portfolio: http://sites.google.com/site/ddominguez1/
facebook: /dani.dominguez1
twitter: @danidominguez
tel.: (+34) 609 862 508

Marta

to iac1...@googlegroups.com
Hola!

qué emoción jejej

Voy a andar pillada de tiempo, porque salgo fuera del 14 al 19, pero esta tarde comienzo la evaluación sin falta
Don´t worry ;) Olga y Sara

[...]

Marta

SARA SIMARRO MARTINEZ-MENA

to iac1...@googlegroups.com
Hola compañeros!!

Uso este hilo que seguramente muchos veréis para una consulta personal que necesita de ayuda conjunta. Espero que no os moleste.

Estoy navegando por google buscando un master que aune la innovación y la gestión cultural, es decir, un master parecido a este curso y los resultados son pocos...por casualidad alguno de vosotros no conoceréis alguno de este tipo??? Seguro que sí!! :-) También estoy mirando masters en gestión del conocimiento porque al final creo que lo que más me interesa es la nueva forma de gestionar y organizar, ya que luego puedo trasladar esos conocimientos al ámbito que quiera como puede ser el cultural. Y bueno que si no es un master y es un curso también está bien...claro!

Pues a ver si vuestras mentes especializadas en el ámbito me pueden echar una mano!!

PD: facilitadores y profesores seguro que tenéis info...please!!

Gracias a todos!! :-)

Date: Mon, 11 Jul 2011 03:26:30 -0700
From: ddomi...@gmail.com
To: iac1...@googlegroups.com

Marta

to iac1...@googlegroups.com
Hola Sara,

lo más parecedo que he encontrado (y la casualidad no existe) es este que oferta  UNED (por eso lo de las casualidades):

Máster en: MÁSTER UNIVERSITARIO EN COMUNICACIÓN Y EDUCACIÓN EN LA RED: DE SOC. INF A SOC. CONOC

info: http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,1337048,93_20541937&_dad=portal&_schema=PORTAL

el problema es que aún no publican los precios (al menos para mi es un problema, porque con mi beca tengo 2 pagos al año) y la preinscripción finaliza esta semana, así que lanzo la pelota a los facilitadores por si nos pueden pasar info :D

[...]

Alessandra Gatti

to iac1...@googlegroups.com
Gracias Marta por la info!
Sara, yo igual que tu estoy buscando algo parecido y tenia planeado haceros la misma pregunta que has hecho tu :-)
Yo vi algo en la UOC (hay varios masters y cursos de expertos, algunos en colaboración con La Laboral) pero he oído opiniones contrastantes con especto a su calidad.
Facilitadores, alguna sugerencia? Personalmente me interesaría también que fuera a distancia y no tendría problemas si fuera de alguna universidad británica (por si tienen más oferta).
Muchas gracias.

Olga Gómez

to iac1...@googlegroups.com
Qué interesante, otra por aquí indagando acerca de algún otro máster o curso similar a este...

Dani Domínguez

to iac1...@googlegroups.com
Hola-hola!

Paco Álvarez y yo somos profesores del master de la UNED que sugería Marta. Mi asignatura es jústamente "Gestión del conocimiento en la Red" --por cierto, si os matriculáis os la convalidaría por este curso :) --. También conocemos el curso de la UOC con Laboral, centrado sobre la gestión de nuevos centros culturales, del que también nos han llegado opiniones contradictorias. La UOC posee además otros cursos de diverso tipo sobre TICs y sociedad de la información.

A modo de reflexión personal, os diría que no encontraréis en el mercado español un curso de este tipo. Ni siquiera uno parecido. Seguramente en UK y en Europa central podría haber algo similar, pero será difícil encontrarlo en España. Entonces, mi consejo es que valoréis el tipo de certificación que deseáis obtener y vuestra disponibilidad temporal. Según esto, podríais cursar estudios oficiales (Master o Grado EEES) que requieren más tiempo (2 años mínimo), u optar por un título propio de una universidad o centro de formación acreditado, con menor duración (máximo 1 año) pero, posiblemente, mejor valorado en el mercado laboral.

Abrazos y seguimos,

Dani

2011/7/12 Olga Gómez <olga.gome...@gmail.com>

Qué interesante, otra por aquí indagando acerca de algún otro máster o curso similar a este...

SARA SIMARRO MARTINEZ-MENA

to iac1...@googlegroups.com
wOLA!!

Muchas gracias Dani y Marta!!

Mis búsquedas google no me habían llevado a estos dos masters. El de la UNED lo veo muy bien, pero algo general y el de la UOC me parece guay pero claro..si decís que habéis escuchado de todo sobre el..pues no se que hacer....jajajja...no hay más donde elegir? Y cursos, más que masters...quizás lo mejor para formarse actualmente en este ámbito es hincharse a hacer cursos, no?

Aconsejarme por favor..no se si hacer gestión cultural sin más y seguir con la innovación a través de cursos, si hacer un master que integre todo o yo que sé....:-)

Y seguimos con dudas...jajaja

Date: Tue, 12 Jul 2011 21:33:36 +0200

Alessandra Gatti

to iac1...@googlegroups.com
Buenas tardes,

He terminado con la tarea de evaluación y solo quería comentar que me ha parecido un proceso muy interesante y útil. Leer las aportaciones de los otros compañeros, algo que ya quería hacer pero no me dio tiempo durante el curso, ha enriquecido mis conocimientos, me ha hecho reflexionar sobre como personas distintas plantean la respuesta a una misma pregunta de forma muy distinta llevándome a considerar elementos que no había considerado y me ha confirmado que el nivel de los participantes a este curso es muy alto tanto a nivel de conocimiento como de implicación y ganas de mejorarse.

Por las mismas razones, me parece útil leer las evaluaciones del otro “evaluador” .

Muchas gracias a Isabel y Luís para sus interesantes reflexiones y, con más motivación aun, intentaré leer los blogs de todos los compañeros.

Abrazos

Alessandra

SARA SIMARRO MARTINEZ-MENA

to iac1...@googlegroups.com