La idea como tal es muy buena, y como dice en el blog Benjamí es más convicente la palabra Huelga que la palabra Baja....,ayer sábado por la tarde vi que ardía twitter por la clavada del Gobierno en materia del IRPF - entre otros órdagos - que debemos soportar los profesionales en nuestra facturación, de cada 100 euros 21 irán para el Estado a través del pago que deberán realizar nuestros clientes y en su caso nosotros recuperamos, en la mayoría de los casos, en nuestra declaración de la renta. Es un poco resumiendo el funcionamiento, hasta ahora era un 15% y ahora pasará al 21%, eso añadido a la queja generalizada que siempre el autónomo se ha considerado caro y especialmente lo ha sido para los llamados freelance que no disponen de una infraestructura propia.
Pero desde mi conocimiento del área laboral, de lo fiscal solo en algunos aspectos pues no me dedico a ello - formación empresarial pura - llegamos a lo que se comentó en las redes sociales donde surge la idea de darse de baja de autónomos como gesto de protesta, hasta ahí bien pero os voy a ayudar a aclarar las dudas para intentar aportar algo de luz al respecto, porque creo que toda revolución, reacción o manifestación no debe hacerse con la sangre hirviendo pues eso conlleva problemas seguro a corto, medio y largo plazo.
Primero.- Si eres autónomo y tienes empleado - como mi caso, pocos por suerte - la Tesorería General de la Seguridad Social no permitiría legalmente darnos de baja de autónomos pues detectan que hay empleados de alta en la cuenta de cotización donde se realizan los pagos de la seguridad social de los empleados, de darlos de baja conllevaría de facto en un despido fraudulento y tampoco se trata de joder al empleado que también pasa lo suyo, aquí en mi oficina somos todos compañeros, nada de jefe paternalista ni chorradas pero intentando distribuir tareas y responsabilidades, los tiempos han cambiado afortunadamente...., pero claro muchos trabajadores igual no aceptan ser dados de baja sabiendo como está la situación.
Es y era una práctica habitual en algunas empresas, sobre todo fábricas, que como cierran siempre en Agosto, daban de baja a sus empleados para que el empresario se ahorrara los gastos de personal y pactado o no pactado con los trabajadores, les daba de baja en la seguridad social con el consiguiente ahorro del mes de vacaciones, como la Inspección de Trabajo no es tonta que hizo inspeccionó a dichas emrpesas con consecuencias nefastas en algunos casos.
Resumiendo: si eres autónomo con empleados, ya eres empresario y eso es una grave problema.
Segundo.- Si dispones de una infraestructura física, es decir con una o dos oficinas, tienes gastos de mantenimiento y alquileres que seguir cumpliendo, eso para una baja de autónomos puede ser un problema, pues si la Inspección investiga una baja masiva puede demostrar que uno dispone de una infraestructura física como empresa y podría revocar dicha baja por simulada, sancionando con el pago de dicho mes no cotizado, más el 20% de recargo y una sanción.
Resumiendo: la campaña de baja de autónomos es ideal para el autónomo freelance que trabaja desde su domicilio o desde el domicilio del cliente por proyectos.
Tercero.- Si tienes trabajo real en Agosto y necesitas facturarlo para subsistir en tus gastos y obligaciones, complicado darte de baja en Agosto, pues si tienes que emitir facturas por servicios ya prestados, o emites las facturas y las cobras o te das de baja, no las cobras y esperas a darte de baja en Septiembre para poder emitir la factura oficial. Siempre cabe la opción de darte de baja de autónomos, pactar un anticipo a cuenta en Agosto para gastos y el resto en Septiembre con la expedición de la factura oficial. Si se trata de servicios por proyectos se puede adelantar alguna factura a antes del 1 de Agosto para evitar el sobrecoste del IRPF, pero siempre pactándolo con el cliente, en todo caso la Agencia Tributaria aplica el criterio de que el servicio se devenga cuando se realiza no antes, salvo que se puedan pactar y documentar pagos a cuenta.
Resumiendo: Si trabajas por proyectos todavía se puede maquillar y engañar al gobierno, pero si trabajas sobre servicios periódicos tiene difícil justificación.
Cuarto.- Si trabajas desde casa no tendrás empleados, serás freelance y podrás darte de baja un mes o dos, si esos dos meses son tus meses más flojos de facturación, llegado ese punto, te das de baja en la Seguridad Social y te exigirán la baja de actividades de la Agencia Tributaria.
Resumiendo: se reduce una acción en principio interesante a determinados autónomos no a todos.
Propuestas alternativas:
Aplazamiento de impuestos:
Siempre cabe la opción y dado que la normativa lo permite el aplazar los pagos de impuestos: IVA, IRPF, sin tener que aportar avales y garantías por un importe máximo de 18.000 euros
La idea que se me ocurre es diferirlos para finales del 2013, de este modo una gran partida solo la podrán compensar y cobrarsela al realizar la declaración de la renta, dado que al ser un mismo NIF, compensarán la devolución de nuestra renta con el aplazamiento pactado.
Realizar este aplazamiento a los efectos legales significa estar al día de las obligaciones pero no en los pagos - que un fiscal lo aclare y matice en su caso. Más que nada por si alguien trabaja con la Administración Pública, aunque a veces luego las pegas pueden surgir por el banco con el que solamos trabajar que nos requiera cierta información fiscal.
Saturar servicios telemáticos de la administración pública:
No es más efectista que otras y ya se ha realizado, se trataría de pactar entrar en alguna página web oficial a una determinada hora como señal de protesta y bloquear por saturación el servidor de la web.
Asociación de Autónomos nueva
Crear una asociación paralela a las ya establecidas como APTA,etc que no han conseguido ningún efecto, más bien ser engañadas y en su caso pactar trato de favor y compra de votos con gobiernos pasados.
Espero que podamos seguir aportando ideas y una profunda reflexión. Continuaré aportando todo lo que pueda.