Recuerdos (2ª parte)

Rafael Corrales

to hisp...@googlegroups.com
Buenas compañeros,

Regreso a esta casi abandonada lista a escribir un ladrillo como continuación de este:
xDDDD

De nuevo me ha dado por "documentarme" a raíz de una entrevista que quiero preparar en 8bits.es y me he vuelto a encontrar con todo aquello que pasó por esta lista durante tantos años.

Hay que ver que acertadas fueron las palabras de Yakumo, sin por supuesto menospreciar al nuestro amantísimo líder de la sociedad, o Karloch que mantiene HispaMSX con vida pase lo que pase... y hasta ya veo con cariño el menosprecio de Javi ;P

Al final es evidente (por fortuna) que no me retiré en 2008 de la AUIC, ni falta que hacía porque aparte de hacer caso a vuestras palabras, vi que RetroMadrid tenía mucho sentido y tiré del carro hasta que el carro pasó por encima mía y me aplastó de manera irreversible en 2014. Hay mucha lectura por la red a la que podéis llegar de primera mano, siempre he sido muy transparente en mi forma de pensar y actuar.

Los años han pasado volando y observo como dejé esta lista abandonada en cuanto la vorágine asociativa absorbió el poco tiempo libre que me quedaba, así que poco a poco el MSX pasó a un segundo plano hasta el punto que a día de hoy apenas lo enciendo más que para echar unas partidas a algunos cartuchazos de MSX que siguen saliendo.

Respecto al "retro" pues que os voy a contar, el otro día me despedí de S*T*A*R a mi manera:

Supongo que ya sabéis que deja abandonada (ya del todo) Matra y con ello una etapa sencillamente intachable en la que la escena en general del "retro" le debe muchísimo. Somos (como "retrosociedad") tan hipócritas que a algunos les podrá su orgullo a reconocer la labor que ha hecho y si lo hacen, será con la boca pequeña.

Lo peor es que como MSXeros no hemos cambiado demasiado, seguimos siendo muy "retroverduleros" y me apasiona ver ya DESDE FUERA lo mamones que llegan a ser algunos.  Algún usuario relativamente recién incorporado al MSX me ha contado como en otros lares  seguimos reproduciendo con precisión milimétrica las mismas gilipolleces de la Hispabroncas.

Os diría a los que participais del "retroverdulerismo" que en vuestra infeliz naturaleza se encuentra la semilla de una insatisfacción brutal. Estoy convencido que la misma se transmite a vuestro entorno allá donde vais y paseáis. No se si esto lo llegarán a leer los "retroverduleros", conozco sus nicks, pero me ahorraré soltarlos. Que cada cual haga examen de conciencia de lo mucho que debilitan estos infraseres la fragil existencia de nuestra escena.

Por lo demás ya en el plano personal deciros que bueno, aquí sigo :)
Ahora mismo apenas estoy activo más allá de haber tratado de pasar los bártulos a otros; en todos los sentidos. Afortunadamente tanto RetroMadrid 2017 como 2018 lo llevaron con mucho éxitos tres nuevos compañeros, uno de Amstrad, otro de MSX y el que más tiró del carro ¡de Spectrum! (aunque luego se purificó comprando un MSX-2+).

Peinando como peinamos canas (ya otros ni peinan ni nada), pues deberíamos pensar ya en que lo que queda de aquí a unos años es la decadencia absoluta. Pensadlo bien: los MSX están pasados de vueltas, su electrónica está demostrando ser una absoluta maravilla, los disquetes siguen siendo legibles, los cartuchos ya ni os cuento, y el museo de informática que tanto quise impulsar ni se ve, ni se le espera en un mundo muy atomizado que tarde o temprano nos obligará a ir tomando determinaciones sobre nuestras colecciones y cómo legarlas.

Desgraciadamente hemos perdido personas en el camino. Ya se acercan edades en las que pronto veréis que es más habitual perder compañeros, algunos de manera prematura como Mato#34, algunos también de manera inesperada, como pasó con Padial. Celebré contactar con su hijo y reconciliarme con su recuerdo, ya que desgraciadamente no pude hacerlo en persona.

Como en mis viejas arengas en esta lista, quede claro que deberíamos estar muy, pero que muy orgullosos de nuestro trabajo, pues los de MSX no solamente inmortalizamos un sistema que a día de hoy sigue vivo, sino que mostramos (en España) el camino a los demás para que viesen que lo obsoleto en realidad es clásico y por definición inmortal.

Y nada, que este ladrillo quede aquí en la casi extinta HispaMSX :)

Por si alguien no lo ha leído, merece y mucho la pena ojear este artículo que hice con todo el cariño para resumir 25 años de reuniones de MSX:

La escena seguirá viva, aunque desde mi punto de vista la "retroburbuja" ha explotado, así que avisados de la futurible crisis recordemos el principio básico: no somos un producto, no somos una moda, somos usuarios y queremos preservar lo que nos unió, cada uno a su ritmo, cada uno a su manera.

Un abrazo,
Rafa.

ELOY SOLA TERRE

to hisp...@googlegroups.com
Molt be

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "HispaMSX" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a hispamsx+u...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/hispamsx/CAJ8%3DFbSSTRT%2BZFGpOEzg55fh5xenGUQ0C08or3U1xh4oHiZX9g%40mail.gmail.com.

Carlos Milán Figueredo

to hisp...@googlegroups.com
¡Hola Rafa!

La verdad es que leer tu mensaje ha sido toda una vuelta al pasado, cuando entablar conversaciones por aquí era un habitual; la obsolescencia alcanza a sistemas informáticos, listas de distribución o personas por igual.

> Los años han pasado volando y observo como dejé esta lista abandonada

Al final a esta lista le pasa como a todo: aparecen plataformas más modernas, más versátiles o bien más especializadas; y si estás en alguna de ellas es un poco más difícil que mantengas actividad en la lista. Para mi fue una evolución tan natural e inevitable como la de nuestros propios MSX :)

> Supongo que ya sabéis que deja abandonada (ya del todo) Matra y con ello una etapa
> sencillamente intachable en la que la escena en general del "retro" le debe muchísimo.

Aunque nunca tuve relación con ellos más allá de ver a STAR en un MadriSX o RetroMadrid de ya no recuerdo ni el año, la verdad es que me dio bastante pena al enterarme. Para mí, MATRA tenía un estilo muy peculiar que los hacía únicos y ponían ese sello en todo lo que producían. Para mí, aportaban riqueza y diversidad a la comunidad, por no hablar de la excelencia técnica de sus producciones. Aún no he terminado de escucharme las entrevistas a STAR (voy por la segunda) de Conexión MSX [1], pero con tiempo y paciencia se la recomiendo encarecidamente a todos.

> Lo peor es que como MSXeros no hemos cambiado demasiado, seguimos siendo muy "retroverduleros"

He visto esto ya en otros ámbitos, no sólo el del MSX. Actividades que no deberían tener especial repercusión en nuestra vida -porque son hobbies o entretenimientos- se pueden llegar a tomar tan en serio que se montan broncas y luchas encarnizadas entorno a ellas que... vistas desde fuera no tienen mucho sentido. Pero pienso que esto ocurre por la pasión que nos ha levantado a nosotros el sistema y que nos lleva con frecuencia a tomarnos demasiado en serio todo lo relacionado con él, de hecho, ¿no ocurre igual con los deportes y sus aficionados? Esa misma pasión probablemente es la que mantiene a día de hoy la comunidad tan viva, con muchísimo desarrollo de hardware y de software; pero por otro lado tiene la parte negativa de lo que comentas.

Las verdulerías siempre van a estar en los sistemas que tienen mucha vida, y afortunadamente el MSX en pleno 2021 y con una pandemia mundial encima, tiene mucha. No hay luz sin sombra, ni viceversa.

> Peinando como peinamos canas (ya otros ni peinan ni nada), pues deberíamos pensar
> ya en que lo que queda de aquí a unos años es la decadencia absoluta

¿Por qué? La electrónica puede dejar de funcionar algún, pero la gracia de que el MSX sea un estándar y no un ordenador completo nos permite resucitarlo de la forma que nos parezca. Por ejemplo, el Omega [2] me parece una maravilla y es como un MSX nuevo y reluciente al que solo necesita agregársele una buena carcasa y teclado. No sé si la afirmación iba en este sentido.

> Desgraciadamente hemos perdido personas en el camino.

:(

> Y nada, que este ladrillo quede aquí en la casi extinta HispaMSX :)

Ha sido todo un viaje en el tiempo leer tu mensaje Rafa. Gracias por las reflexiones. La lista estará extinta, pero funcionar funciona :)

Saludos,
Carlos

[1] https://www.ivoox.com/podcast-conexion-msx_sq_f1502368_1.html
[2] https://github.com/skiselev/omega

Carlos Milán Figueredo | HispaMSX System Operator |   http://www.hispamsx.org/ | |  telnet://bbs.hispamsx.org/ |   https://calnus.com

Regreso a esta casi abandonada lista a escribir un ladrillo como continuación de este:
https://bbs.hispamsx.org/archive/msg24256.html
xDDDD

De nuevo me ha dado por "documentarme" a raíz de una entrevista que quiero preparar en http://8bits.es y me he vuelto a encontrar con todo aquello que pasó por esta lista durante tantos años.
telnet://bbs.hispamsx.org
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "HispaMSX" de Grupos de Google.
Para cancelar la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a mailto:hispamsx+u...@googlegroups.com.
Para ver esta conversación en el sitio web, visita https://groups.google.com/d/msgid/hispamsx/CAJ8%3DFbSSTRT%2BZFGpOEzg55fh5xenGUQ0C08or3U1xh4oHiZX9g%40mail.gmail.com?utm_medium=email&utm_source=footer.

Sergi Garcia Besora

to HispaMSX
Hola Rafa,

Soy nuevo por aquí, pero no por lo que el MSX se refiere ;-)

¡Bravo por el ladrillo! Me he puesto al día de muchas cosas.

No sabía lo de Leonardo Padial.  Me sabe mal. Gané en un sortero de la RU22 una placa para cargar ROMs de Padial.

Un saludo,

Sergi

Sergi Garcia Besora

to HispaMSX
Hola Carlos,

>Aunque nunca tuve relación con ellos más allá de ver a STAR en un MadriSX o RetroMadrid de ya no recuerdo ni el año, la verdad es que me dio >bastante pena al enterarme. Para mí, MATRA tenía un estilo muy peculiar que los hacía únicos y ponían ese sello en todo lo que producían. Para >mí, aportaban riqueza y diversidad a la comunidad, por no hablar de la excelencia técnica de sus producciones. Aún no he terminado de >escucharme las entrevistas a STAR (voy por la segunda) de Conexión MSX [1], pero con tiempo y paciencia se la recomiendo encarecidamente a >todos.

Una pena lo de STAR. Aún que tarde, he comprado un par de artículos a MATRA.
Ya he terminado las 3 entrevistas ;-)

IMG_4796.jpg

Alberto Gutierrez Torre

to All
Epa!

Vaya ladrillazos tanto el mensaje de la lista como el blog. Pero me los he
leido
porque se pueden leer muy bien ;).

Yo llevo relativamente poco en la droja del MSX y no estoy al corriente de
todas
las movidas que ha habido (y tampoco me suelo enterar). Pero es un poco lo que
dice Carlos: Hay movida porque hay cosas.

Es una l stima lo de STAR, pero tambi‚n hay que entender que ya est  m s quemao
que la pipa de un indio. Lleva 20 a¤os d ndole al tema y ahora ya no ve lo que
ve¡a antes. Cuando dejas de pasarlo bien con estas cosas y te frustra, es mejor
abandonar el barco. Disfrutemos lo que nos dej¢.

Follones, piques, gente quemada... al final lo hay en todos lados. Si que nos
quejamos de que en el MSX hay mucho foll¢n pero "habas las cuecen en todos los
lados" en mayor o menor medida.

Hale, a seguir disfrutando del MSX y la extinta dinos urica BBS desde la que os
mando este mensaje (con mmail :P).

­Apa!

-=> Sergi Garcia Besora wrote to HispaMSX <=-

> [...]

> que el MSX sea un est ndar y no un ordenador completo nos permite
> resucitarlo de la forma que nos parezca. Por ejemplo, el Omega [2] me
> parece una maravilla y es como un MSX nuevo y reluciente al que solo
> necesita agreg rsele una buena carcasa y teclado. No s‚ si la afirmaci¢n
> iba en este sentido.

> :(

> Ha sido todo un viaje en el tiempo leer tu mensaje Rafa. Gracias por las
> reflexiones. La lista estar  extinta, pero funcionar funciona :)
> Carlos Mil n Figueredo | HispaMSX System Operator |

.... The game
--- MultiMail/Linux v0.52
--- Synchronet 3.19a-Linux ListGate 1.4
* HispaMSX BBS - Madrid,Spain - telnet://bbs.hispamsx.org