Configuración servidor SMTP

José Angel Ibáñez

to Grupo de usuarios de Moodle de la Universidad de Granada
Hola a todos.

Antes que nada, dejadme deciros que soy profesor del departamento de
Comercialización e Investigación de Mercados de la UGR y
"administrador" (más bien, "sufridor") del sistema Moodle que montamos
hace unos años en nuestros departamento para dar servicio a todas
nuestras asignaturas.

Hasta la fecha, no sin dificultades, hemos ido resolviendo poco a poco
los problemas que han ido surgiendo y todo ha ido razonablemente bien.
Sin embargo, casi coincidiendo con el inicio de las vacaciones
navideñas hemos comenzado a tener un grave problema que está
impidiéndonos mantener un funcionamiento normal de la plataforma. El
problema es que, sin que se hayan realizado modificaciones en nuestro
servidor, ni en la configuración de nuestra instalación de Moodle,
desde hace unas semanas el sistema no envía correos electrónicos a
través del SMTP de la UGR.

En los últimos 4 años hemos mantenido invariablemente la siguiente
configuración de los parámetros del apartado Email del servidor:

Servidores SMTP: smtp.ugr.es
Nombre de usuario: marketing
Contraseña: (la que corresponde)
Límite de sesión SMTP: 10

Lógicamente, hemos probado la cuenta en cuestión y funciona
perfectamente, tanto en lo referente al envío, como a la recepción de
correos, y tanto a través del sistema WebMail, como de los clientes
habituales de correo. Más aún, la misma máquina es capaz de enviar
diariamente por correo un reporte de backup utilizando estos mismos
parámetros a través de la aplicación Cobian Backup.

Acabo de conocer de la existencia de este grupo y me dirijo a vosotros
en busca de una posible solución a este problema y os agradecería
cualquier ayuda al respecto.

Un saludo.

Manuel Aranda haro

to Grupo de usuarios de Moodle de la Universidad de Granada
La versión de moodle que uso es la 1,9. La única diferencia que
encuentro es en el número del 'límite de sesiones' que tu tienes 10 y
yo 1. en el nombre del servidor yo le he puesto la IP 150.214.20.2

Al principio en "email de apoyo" y en "Direción no-reply" le habia
pusto una dirección que no era de la universidad y no mandaba correos,
le puse una de la ugr y funciono correctamente.

Saludos

José Angel Ibáñez

to Grupo de usuarios de Moodle de la Universidad de Granada
Muchas gracias, Manuel.

También nosotros tenemos aún la versión 1.9.

No sé si hemos dado con el problema (he modificado las direcciones de
"email de apoyo" y "Direción no-reply" siguiendo tus indicaciones) o
si se trataba de un problema del servidor SMTP.

El caso es que ahora mismo está funcionando.

Te digo que no sé si este era el problema porque los valores que
teníamos anteriormente vienen siendo los mismos desde que instalamos
el sistema originalmente, y nunca tuvimos este problema.

En cualquier caso, insisto en agradecerte tu amable colaboración.

Nos has resuelto un problema verdaderamente urgente e importante.

Un saludo.