Informe de participación del ECSL Puntarenas, Costa Rica.

Nikole Yanez

to gul...@googlegroups.com

Informe de participación del ECSL Puntarenas, Costa Rica.

Para comenzar al evento fuimos 4 personas tres llegamos en el bus centroamericano y una persona más por avión, las personas que viajamos en el bus tuvimos que esperar más de unas dos horas para que los compañeros llegaran ya que tuvieron que regresar, porque se habían pasado del puesto que habíamos indicado en Choluteca.

Observación en el transporte: Choluteca es un lugar muy retirado para poder reunirnos en caso de que se vuelva a decir que se reúna en Choluteca decir que no porque pienso que se debe asegurar la participación de compañeros y compañeras que asistirán al evento.

El trabajo En el encuentro fue fuerte participe en la mesa de Mujeres y Sofware Libre, Políticas Públicas y Software Libre y en el taller de Consola.

Trabajamos en un Diagnostico por país lo cual fue muy difícil realizarlo ya que en el grupo que estábamos de Honduras no nos conocíamos ni siquiera por correo electrónico, entonces nos costo mucho trabajo ponernos de acuerdo, el que Luis y Yamileth viajaran en el bus centroamericano nos facilito intercambios de actividades y platicar un poco y conocernos.

Pongo en punto la participación de Kenet en el ECSL porque no sabía tampoco de donde salió, y su participación en el ECSL no fue para desarrollar las mesas de trabajo de la mejor forma si no que actuando de una manera antidemocratica al no dejar que los demás participaran y dieran su opinión y que no solo yo lo note si no que varios hicieron comentarios de su participación.

Su manera de ser tan abierto a Windows realmente no creo que sea de una personas activa dentro de la comunidad que este dedicada a la promoción y difusión del Software Libre y si no es así estamos mal en la participación de los y las integrantes de la comunidad.

Observación : Que las personas que asistan al ECSL representando a las comunidades estén pendientes de que esas personas son activas en la comunidad, que no solo por tener la plata para viajar y pagar el evento.

Se propuso que el ECSL 2013 fuera en Honduras, dando tiempo de que nos organicemos y trabajemos en las cosas que hacen falta que quedaron en el diagnostico de Honduras.

El encuentro se seguirá realizando año con año así que el proceso de las personas que van a seguir asistiendo tiene que ser democrático, rotativo con más comunicación entre las comunidades y entre los participantes.

Cabe recalcar las cosas que hay que trabajar en Honduras:

  1. Crear una coordinación nacional de todas las comunidades para hacer actividades conjuntas. En tal sentido debemos crear mecanismos de comunicación directa entre las comunidades ya sea con un sitio web o medios escritos, listas electrónicas, etc.

  2. Hacer más difusión y promoción de Software Libre creando la participación real y activa de mujeres en el Software Libre.

  3. Incluir actividades de un nivel más alto de aprendizaje sobre la construcción y participación activa en el desarrollo de software libre en los diferentes eventos de difusión.

  4. Realizar intercambios y actividades específicas de capacitación y formación en las comunidades nacionales e internacionales con países que han avanzado en algunas formas de organización y actividades que puedan compartir con Honduras sus experiencias para poder adaptarlas e incorporarlas al trabajo comunitario de nuestro país.

    Demás datos en los siguientes Links : http://ecsl2010.softwarelibre.ca/trabajo_por_pais/honduras/diagnostico

Diego Turcios

to gul...@googlegroups.com, suehelen77, Elvira Martínez, Nikole Yanez
Sobre el punto de crear la cordinacion de todas las comunidades, fue
algo en que fallamos
Helen y mi persona tratamos pero fracasamos :(
Si hay otra iniciativa cuenten conmigo

--
Enviado desde mi dispositivo móvil

Diego Turcios