Conversación 3: Los nuevos contextos: la creciente complejidad

silvia_ncuentra

to Guías para la transformación: lectura compartida
Bien, creo que sobra entrar a debatir si nos encontramos en un mundo
cada vez más complejo. Hay consenso, supongo....
Pero entonces, ¿qué hacemos con las personas de nuestras
organizaciones a las que les hemos metido el PDCA hasta en vena?
cuánta formación, cuántas horas de charlas, cuántos powerpoint,
cuántos de todo lo que hemos vivenciado en los últimos años ha girado
en torno a la rueda de la planificación, la ejecución, el seguimiento,
y el ajuste....
Y ahora volvemos al ataque con lo contrario?
El entorno es complejo, ¿pero lo somos también las personas? ¿Estamos
preparadas para esta velocidad? ¿O buscamos la homeostasis?
Sería muy importante conseguir controlar esta esquizofrenia, si es que
la hay. En mi opinión, contamos en general con esquemas mentales o
formas de interpretar la realidad estables, o incluso podría decirse
que estáticos. Pero ¿qué pasaría también si consiguiéramos que las
personas se soltaran de esa rigidez mental y no lo hicieran luego sus
empresas?
¿Otra esquizofrenia? ¿Otro fracaso? ¿Otro "ya te lo decía yo, que
éstos no saben lo que quieren y nos están volviendo locos"?
¿Cómo luchar frente a esta posible desmotivación?