boletín Áreas Naturales Protegidas y Guardaparques 255

24 views
Skip to first unread message

Daniel Paz Barreto

unread,
Jun 7, 2023, 11:28:29 AM6/7/23
to Grupo Guardas

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo (actualización permanente, si tienen otra información, por favor compartirla) 9 Argentina, 11 Bolivia, 4 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 22 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 4 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 16 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 8 Perú, 2 Puerto Rico, 4 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 3 Venezuela

Editorial

Dejo el Título a su consideración, tiene que ver con personal de terreno de áreas protegidas:

La región está incrementando la cantidad de Guardaparques, también actuando en su educación-formación/capacitación, entre otros países Costa Rica, Panamá, Argentina. Todos los casos son diferentes, algunos con grave debilidad en sus derechos laborales (y por lo tanto en la efectividad del manejo), otros con una fuerte dependencia de fuentes de financiamiento externo. La historia nos muestra los riesgos de esa situación, cuando asumió Evo Morales en Bolivia quedaron sin sustento decenas de familias de Guardaparques y las áreas protegidas sin personal, la causa: "el miedo" de las organizaciones no gubernamentales transnacionales a un gobierno de izquierda, que se retiraron abruptamente.

En el grupo se destaca Argentina por la cantidad de novedades ocurridas en los dos últimos años y lo que va de 2023, en parte derivado de su condición de país federal, es uno de los pocos países que iniciando su carrera laboral les da estabilidad a lxs trabajadores guardaparques, se da en casi todas las jurisdicciones: Nación y Provincias, más algunos municipios, pocas Universidades, con excepciones. En el ámbito privado es diferente, lo más común son contratos a término.

Organizar el personal de terreno con funciones de Agente de Conservación es importante desde varios aspectos, para las personas una proyección de futuro, aunque sea meritocrática con un grado de injusticia, y desde el institucional la planificación temporal a mediano y largo plazo se facilita.

En Argentina se han concretado en estos dos o tres últimos años diversas iniciativas estatales nacionales y provinciales, se han establecido escalafones específicos, que tienen matices, algunos son muy buenos, y en otros casos tienen serios errores que evidencian ignorancia tanto de áreas protegidas como de la labor de los agentes de conservación. Todos elaborados en el marco de la "ortodoxia" o paradigmas hegemónicos de la administración de áreas protegidas, también de la organización de los trabajadores estatales, estatutos que serán poco adecuados en el futuro aunque resuelvan la situación laboral. Se necesitan especialistas para lograr organizaciones que se adapten al futuro manteniendo los derechos adquiridos. Que están en riesgo permanente.

Esos marcos quedarán obsoletos para las Áreas Naturales Protegidas (ANPs) del futuro -cercano-, sobre todo en la propuesta del 30x30, que viene con graves alertas sobre su impacto sobre los pueblos, que están siendo consideradas por algunos de los impulsan ese 30% de la superficie mundial den ANPs. "Respetar los derechos de los pueblos indígenas" se ha convertido en un mantra, transformarlo en realidad es algo diferente.

Abro extenso paréntesis, en casi todos los países el origen de los Guardaparques está directamente asociado al (falso) paradigma de "naturaleza sin gente" -Modelo Yellowstone-, que fue elaborado en la segunda mitad del siglo XIX por algunas personas como John Muir en los E.U.A., cuya figura está en revisión por parte de la organización que fundó el Sierra Club, así como en Argentina la del Perito Moreno, considerado el fundador de los parques nacionales en los primeros años del siglo XX bajo el mismo paradigma. En estos dos y todos los otros países que siguieron el "ejemplo", la creación de áreas protegidas fueron una herramienta apropiada por el Estado para el control territorial de sectores del país que tenían previamente otros habitantes, molestos a los fines del rol geopolítico internacional dado a las antiguas colonias. Dicho en grandes líneas, lo menciono como introducción para lo siguiente.

Históricamente los Guardaparques son "modelados" por las instituciones administradoras de áreas protegidas, y lo han sido bajo las premisas del modelo Yellowstone, con matices según los países y respondiendo al rol otorgado por los Estados a las áreas protegidas. En los países que los pueblos indígenas fueron masivamente desplazados ni siquiera estaban en las funciones de los guardaparques las relaciones con la comunidad, por eso expreso (Paz Barreto 2010) que ha sido la última de sus sucesivas tareas generales incorporadas a su rol, para lo que ha sido necesario aprender habilidades específicas que antes no eran necesaria. En los países que luego del genocidio indígena quedó un alto porcentaje de indígenas, se intentó que los Guardaparques fueran un "vaso comunicante" para el control de las comunidades, incorporando algunos de sus miembros como Guardaparques. Consideren que es una foto incompleta.

Por ejemplo en Argentina, a principios del siglo pasado (1922 o por ahí), se convocaron las primeras seis personas que se iban a desempeñar como Guardaparques en el Parque Nacional de Sud, hoy Parque Nacional Nahuel Huapi. En realidad como peones rurales del parque. El requisito básico fue que debían ser pobladores rurales no indígenas.

El (falso) paradigma de la tierra vacía de gente del Modelo Yellowstone (sitio en el que el ejercito estadounidense desplazó varios pueblos indígenas y asesinó unas trescientas personas) trasladado a la Patagonia argentina: desconocer la ocupación previa del territorio (sugiero leer al respecto artículos de verdaderos especialistas sin sesgo ideológico de derecha) aplicado al personal de terreno que iba a representar al Estado Nacional, el que estaba aplicando políticas definidas por los intereses de la clase dominante del país en esa época -que llegan hasta nuestros días-, habitantes de la lejana ciudad de Buenos Aires.

En un territorio indígena en pleno proceso de ocultamiento de esa realidad, eliminando de la toponimia toda referencia indígena, escondiendo los habitantes indígenas que quedaban en Reservas Indígenas, construyendo un relato de extranjeridad. Todo con mucha eficiencia, tanta que 100 años después hay personas y sectores de la sociedad que están convencidos que Patagonia era un desierto sin habitantes, o que venían de países que aún no existían.

La educación de las sucesivas oleadas de guardaparques fue modelada en ese paradigma, incluido el editor de este boletín, ingresado al Centro de Instrucción de Guardaparques al mes siguiente de la recuperación democrática de la última dictadura cívico - militar en Argentina, año 1984.

En la actualidad encuentro la influencia de ese falso relato, incluyendo los Guardaparques.

Cien años después y bajo esa influencia algunos sostienen la expulsión y la criminalización de los reclamos indígenas, en un territorio que estaba habitado por descendientes de aquellos seres humanos que llegaron a Sudamérica hace unos 14 mil años (más o menos), o sea mucho antes que los europeos -y otras regiones- y los descendientes de los mismos. No fue posible la coexistencia y hubo perdedores.

Esta ocurriendo en este momento en el marco de una situación de conflicto con parte del Pueblo Mapuche en la Patagonia Norcordillerana argentina, que realizó acciones de recuperación territorial -con las que no acuerdo aunque entiendo en el contexto-, en la que un sector del Sindicato de Guardaparques Nacionales ha tomado partido por ese poder económico que hoy sostiene ese falso relato, en nombre de todos sus afiliados -dejando incómodos a unos cuantos, muchos-, con manifestaciones y criticas al gobierno nacional, que es el mismo gobierno que los apoyó para la recuperación del sindicato y en otorgar demandas históricas en su carrera laboral.

Las repercusiones en contra son variadas, por ejemplo de organizaciones como la Asociación de Trabajadores del Estado rama Parques Nacionales. También hay a favor, leer los comentarios de lector de esos artículos dejan un sabor amargo, es muy fuerte observar de primera mano como la víctima se transforma en un servidor de su victimario.

Voy a aclarar por las dudas que no me refiero a las demandas sobre la seguridad de su integridad física como empleados públicos cumpliendo su función, incluso sobre bienes del Estado, que dicho sea de paso estaban destruidos y abandonados previamente al conflicto. Incorporo este tema en la Editorial por las comunicaciones que recibí por los comunicados y comentarios periodísticos, preguntando si iba a hacer mención. No es nada que antes no haya dejado establecido.

Entorno el paréntesis, no lo cierro, porque lo que sigue tiene que ver con los párrafos anteriores.

En la actualidad ese paradigma de naturaleza sin gente se está reformulando y abandonando internacionalmente, a algunos no les llegó el expediente o lo ignoran por otros motivos.

Las estructuras cristalizadas y burocráticas de organización del personal acompañan los paradigmas hegemónicos de las ANPs, me ha resultado extraño que los países que tienen estructuras más adecuadas (o útiles, según como se mire), intentan cambiarlas, ocurrió en abril de este año en Perú al modificar el Manual de Clasificador de Cargos, en un país que desde el año 2010 las competencias de los Guardaparques incluían ser poblador local y conocimiento de lenguas indígenas.

El gobierno actual que desplazó al Presidente elegido por el pueblo, puso como requisito la educación universitaria para el ingreso a los puestos laborales de Guardaparques, una bomba a las bases del sistema y un paso a una etapa totalmente elitista en un país con serias dificultades para el acceso a la educación universitaria, más aún para la población rural. La primer reacción fue del Sindicato Único de Trabajadores del SERNANP, con todos los argumentos sobre los "inconvenientes" de esa decisión, que finalmente fue derogada.

Siguiendo con el caso argentino, y pasando a la educación / formación, ha florecido la oferta académica (en actualización en ese enlace) con la consecuente competencia por estudiantes y el cuello de botella de la incorporación a los sistemas de áreas protegidas. Hace un tiempo inicié una planilla comparativa de planes de estudio, en un rápido análisis se observa que aún mantienen énfasis en lo biológico y en la atención al visitante (dos herencias que vienen desde el lejano amanecer de las ANPs), menos sobre patrimonio cultural (hay algunas excepciones muy interesantes sorprendentemente del ámbito privado), poco de herramientas para relacionarse con la comunidad, algo que se consideraba innecesario en el paradigma "sin gente". Y en idiomas... los vinculados a la atención al visitante, inglés (incluido el caso de un viaje pago a Inglaterra de varixs compañerxs para entrenarse en el uso de ese idioma), y portugués por la cercanía a Brasil, de lenguas indígenas, no, no encontré. No se deben considerar necesarias aún sumergidos en el paradigma "sin gente" y en una administración colonizada.

Se amplía la oferta académica, quizás venga con el beneficio de arrimar la formación a la zona rural, ya que hemos perdido casi totalmente compañeros con ese origen, proceso que vengo siguiendo hace 40 años exactos.

Como la necesidad carece de ley (o la expresión mas conocida aunque sea errónea: la necesidad tiene cara de hereje), están apareciendo destellos de romper los límites de las ANPs, que se han trasformado en una trampa aunque tienen un papel central en la definición más extendida de ANP, incluso en el marco de los "Nuevos Paradigmas" (Phillips, 2003) que ya tienen veinte años, por lo que de nuevos les queda poco, digamos que ahora falta que se ajusten a las cosmovisiones locales. Volviendo, me refiero a acciones concretas no sólo reuniones amenas, por ejemplo la Provincia de Misiones, Argentina, dotará de herramientas a vecinos de chacras lindantes a áreas protegidas para prevenir incendios. Más concreto imposible.

En cuanto a la organización como trabajadores, paso a resumir noticias anteriores y de este número.

La Administración de Parques Nacionales aprobó el nuevo escalafón estableciendo dos agrupamientos (una re-visión o cambio de denominación de los que ya estaban vigentes), y los mecanismos para avanzar en la carrera de cada unx en base a capacitación y traslados (tengan en cuenta que es uno de los pocos países de la región donde trasladarse de área protegida y hasta de región del país es parte de la función y es reconocida en la carrera), sumado a esto, a fines de Mayo pasado comenzó el proceso de convocatoria para nuevos puestos en el Cuerpo de Guardaparques Nacionales.

En la Provincia de Río Negro juntaron Guardas ambientales + Guarda faunas, provocando no pocos conflictos normativos y con los trabajadores, conflicto que se agravó al no renovar el contrato a 20 Guardas ambientales monotributistas (mono tribu tristes según algunos periodistas), dos días antes del Día Internacional del Trabajador. Si la intención era mejorar la situación de todos, no se logró.

La Provincia de Tierra del Fuego aprobó el Escalafón del Cuerpo Provincial de Guardaparques, muy interesante, hace pocos meses hizo lo mismo la Provincia de Buenos Aires, que fue y sigue siendo bastante discutido, sin entrar en detalles no incorpora muchos avances en los derechos laborales del colectivo, de los que tengo identificados al menos once adicionales que han sido logros importantes para los trabajadores.

La Provincia de Entre Ríos capacitó un grupo de Guardaparques de Apoyo (con variado apoyo financiamiento), y está armando una carrera terciaria, al igual que la Provincia de La Rioja.

Nos vemos el mes que viene.

Daniel Paz Barreto. ex Representante Sudamericano FIG, ex Presidente FLG.

Paz Barreto D. (2010). Capacitación de Guardaparques en América Latina. Revista Parques No. 2 Septiembre 2010. Red Parques.

Phillips, A. (2003). Turning ideas on their head: The new paradigm for protected areas. The George Wright Forum, 20(2), 8-32. http://www.jstor.org/stable/43599027 Recuperado 7 de Mayo 2023

Temas variados:

A fines de mayo falleció Gordon Miller, fundador y primer Presidente de la Federación Internacional de Guardaparques, era miembro de la Countryside Management Association que reúne agentes de conservación de Inglaterra, Gales e Irlanda del Norte. El primero en avisarme fue Antonio Tovar N., luego una cantidad impresionante de colegas, entre ellos Rick Smith, segundo Presidente de la FIG con quien mantenemos una cordial relación desde que ocupé la Representación Sudamericana de esa organización.

Con Gordon nos cruzamos en diversas actividades de la FIG, en su momento lo invitamos al Centro de Formación y Capacitación de la Administración de Parques Nacionales de Argentina, donde trabajamos con Marcelo Ochoa (y otrxs compañerxs), quien también ocupó la Representación Sudamericana, recuerdo que era un día gris lluvioso de los de Embalse, Provincia de Córdoba, Gordon estaba encantado de conocer el sitio donde se formaban los Guardaparques Nacionales argentinos y compañeros de América Latina y El Caribe.

Es una de las personas que tienen impacto positivo en la sociedad, su impulso generó un espacio mundial para el diverso colectivo de agentes de conservación, perfeccionar esa herramienta es una responsabilidad para los que quedamos. Mis condolencias a familiares, amigos y compañeros de trabajo.

Otro tema, incorporé varios artículos para tener una idea de los conflictos con las ANPs, utilizando como ejemplo del caso Chile - ANPs + salmoneras. Algunos de los actores e intereses involucrados: el Estado en representación del pueblo chileno, el Estado, el ingreso de divisas y fuentes de trabajo, las empresas con fines de lucro, los trabajadores, las Organizaciones No Gubernamentales ambientalistas (nacionales y transnacionales) entre otros actores. Me llamó la atención pues simultáneamente estaba abordando en clase los procesos de creación de ANPs y rescatando el concepto de "arena política" propuesto por Ferrero (2018).

Hace muy poquito se publicó y circuló ampliamente un artículo sobre las mujeres guardaparques latinoamericanas por Elligson y otres (2023), ya que aún no tuve oportunidad de leerlo, mi único comentario por ahora: es un paso adelante, el próximo quizás sea con la autoría de todas mujeres no solo una de lxs tres autorxs, que sea en idioma castellano o brasileño que son los más hablados, por una institución latinoamericana - caribeña de respaldo, sean los sindicatos, las asociaciones y las federaciones. Han prometido una versión en castellano, la oportunidad para que la mayoría de lxs compañerxs puedan enterarse del contenido.

Editor: Daniel Paz Barreto Profesor Universidad Nacional de Río Negro, Investigador GryTeC - UNCo.

Elligson, R. L. Jr., Álvarez Malvido M., Moreto W. D. (2023). Female Rangers in Latin America: An Assessment of Role, Recruitment, and Work Environment, Policing: A Journal of Policy and Practice, Volume 17 https://doi.org/10.1093/police/paad007

Ferrero, B. (2018) Tras una definición de las áreas protegidas. Apuntes sobre la conservación de la naturaleza en Argentina. Revista Universitaria de Geografía 27 (1):99-117

in...@guardaparques.org Página Web

Noticias Buena Onda...

Argentina, En Patagonia hay un nido que los cóndores usan desde hace 2.200 años "A través de diferentes técnicas, pudieron identificar que el nido que se encuentra a más de 1.100 metros de altura en una montaña dentro del Parque Nacional Nahuel Huapi ha sido usado por los cóndores desde hace 2.200 años. Lo determinaron al estudiar muestras de guano del lugar con técnicas, como la secuenciación del ADN y el análisis químico." N. del E.: Que buena noticia!

República Dominicana, Abinader debate con ambientalistas sobre cómo cuidar las áreas protegidas "El presidente Luis Abinader, junto al Ministerio de Medio Ambiente y defensores de las áreas protegidas debatieron ideas para desarrollar con efectividad el Plan Nacional de Reforestación y Restauración de Ecosistemas...En el encuentro participan Liliana Bethancourt, del Santuario de las Ballenas; Francisco Núñez y Carlos García Cartagena, en representación de la organización The Nature Conservancy; Milton Martínez, de la Academia de Ciencias; Yvonne Arias y Yolanda León, del Grupo Jaragua. Además, Andrés Ferrer, de Fundación Moscoso Puello, Nelson Bautista, Andrea Thomen, Mirta Cabral, Luis Carvajal, Eladia Gesto, Nelson Pimentel, Michela Izzo y Marvin Del Cid, en su calidad de representante de la Fundación Acción Verde." N. del E.: Es una buena noticia que el Presidente de un país se reúna con las ONGs, ¿o no?

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

El glaciar Perito Moreno, el más importante de Argentina, retrocedió 700 metros en dos años, descubrió un reciente monitoreo "Frecuentes desprendimientos de témpanos de grandes dimensiones que caen de la pared norte del glaciar y una leve depresión en su fisonomía fueron los primeros indicios que advirtieron los científicos que hoy estudian si el glaciar más famoso de Argentina comenzó un proceso de retracción. En caso de confirmarse, buscan conocer si este proceso es irreversible."

Las áreas protegidas de la Patagonia chilena almacenan más carbono por hectárea que los bosques de la Amazonía "Las turberas son el ecosistema con mayor acumulación, asegura un nuevo estudio nacional. Proteger ese y otros hábitats es clave, explican los especialistas."

Chile, Salmonicultores rechazan prohibición de renovar y entregar concesiones en áreas protegidas "Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de resolución para solicitar al Presidente de la República que dicte un decreto supremo en que se establezca que no se renovarán ni otorgarán nuevas concesiones en áreas marinas protegidas para la industria salmonicultora y sus derivados. La iniciativa fue aprobada con 74 votos a favor, 41 en contra y 22 abstenciones totales, y cabe señalar que fue presentada por el comité del Frente Amplio, según se indicó en la ocasión. Frente a esto, desde SalmonChile dieron a conocer con énfasis su posición: “como gremio, creemos en la compatibilidad entre el cuidado del medio ambiente y las actividades económicas, poniendo el acento en el desarrollo sostenible”."

Chile, Más de 120 organizaciones envían carta al Presidente Boric para poner fin a salmonicultura en áreas protegidas "...enviaron una petición al Gobierno en el contexto de la última temática que falta consolidar en torno a las regulaciones de sitios prioritarios y concesiones sectoriales, el cual ha generado grandes debates específicamente por las concesiones otorgadas a la industria salmonera en áreas protegidas."

Chile, Trabajadores de la industria del salmón mantienen preocupación por proyecto de Áreas Protegidas "...Marta Oyarzo, presidenta de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Industria del Salmón y Ramas Afines, conversó con Región Acuícola de Radio Sago donde expresó nuevamente la preocupación de los trabajadores del sector debido a que la iniciativa derivará en la caducidad de concesiones salmoneras en la zona sur."

Chile, Las 411 concesiones de la industria salmonera en áreas protegidas que no toca el proyecto de ley Sbap ni afecta al empleo "La Fundación Terram, señaló que actualmente existen un total de 1.400 concesiones salmoneras otorgadas, distribuidas en las regiones de Los Lagos, de Aysén y Magallanes. De este total, 411 se ubican al interior de áreas que forman parte del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), lo que equivale al 29% del total de centros vigentes."

Chile, Pearl Jam se suma al llamado de ONG’s chilenas para prohibir la salmonicultura en áreas protegidas "En el marco del Día Internacional de la Biodiversidad, la banda estadounidense Pearl Jam, reconocida por éxitos como “Black” y “Yellow Ledbetter”, realizó un llamado a las autoridades de Chile para prohibir los permisos de cultivo industrial de salmón en áreas protegidas, esto en el contexto de las discusiones por el proyecto de Ley del Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas (SBAP)."

Chile, Áreas protegidas: Comisión mixta aprobó proyecto sin el artículo criticado por industria salmonera "La instancia rechazó la norma que eliminaba la pesca en reservas nacionales, que el gremio había tachado como un "torpedo" para el sector." N. del E.: ¿Acaso es una sorpresa que el poder económico determine que puede y no puede hacer el poder político elegido por el pueblo?

La gripe aviar impacta también a la fauna marina en Chile "La epidemia de gripe aviar avanza en el continente americano, propagada por aves migratorias. Y su impacto en la fauna silvestre pone en alerta a los veterinarios. El virus ha diezmado al 3% de la poblacion de lobos marinos en Perú y ahora causa estragos en las costas chilenas. Cerca de 9 mil animales silvestres murieron en lo que va del año en las costas chilenas." N. del E.: es un audio, entrevista a Victor Neira, veterinario y virólogo de la Universidad de Chile.

Colombia, ‘Áreas protegidas no deben ser islas’ "Proteger y conservar las áreas naturales del departamento del Meta fue la principal motivación para realizar el Encuentro de Reservas Naturales de la Sociedad Civil y Áreas Conservadas Privadas del Departamento del Meta 2023, que se desarrolló en Villavicencio esta semana. El evento permitió la creación de una base articulada de personas, iniciativas de conservación privadas en el departamento, logrando reunir a más de 30 propietarios de estas áreas privadas protegidas, además de entidades como la Gobernación del Meta y Cormacarena, fundaciones, entre otros."

Costa Rica, Gobierno proyecta una disminución de ¢2.350 millones en presupuesto para conservar Áreas Protegidas "Así consta en una nota enviada por los directores regionales de las Áreas de Conservación a Rafael Gutiérrez, director ejecutivo del Sinac, donde expresan una serie de preocupaciones...Para ello, el gobierno toma como referencia los presupuestos ejecutados de 2021 y 2022, así como una proyección del ejecutado en 2023, para calcular los recursos que le corresponderá a cada institución en 2024. La disminución de recursos se plantea por dineros no ejecutados por las instituciones estatales, por lo que el gobierno busca aplicar una estricta disciplina fiscal"

Misión alemana verifica proyectos de áreas protegidas en Guatemala "Una misión del Banco Alemán de Desarrollo (KfW) evaluó el avance de los proyectos Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas Life Web...El Proyecto Consolidación del Sistema Guatemalteco de Áreas Protegidas -Life Web II es una nueva meta para la conservación de áreas naturales. Se espera lograr el establecimiento de una red de áreas protegidas que conservan la diversidad biológica y los recursos naturales en la cadena volcánica del altiplano central y occidental. Para ello, proyectan la conservación de 14 mil hectáreas, beneficiando mediante la compensación por conservación aproximadamente a 124,000 personas." N. del E.: los alemanes vienen a verificar... las formas modernas de colonización.

Perú, Ejecutivo elaboró proyecto de ley que pone en riesgo las áreas naturales protegidas "l Ministerio de Energía y Minas (Minem) envió el borrador de un proyecto de ley al Ministerio del Ambiente (Minam), el cual propone modificar la Ley de Áreas Naturales Protegidas con el supuesto fin de “compatibilizar: i) el aprovechamiento sostenible de recursos naturales renovables y no renovables, ii) la conservación de áreas naturales que cuentan con diversidad biológica, paisajes y otros componentes del patrimonio natural de la Nación, y iii) el desarrollo integral de la persona humana y del país”...elaborado originalmente por Perupetro, pretende modificar nueve artículos de la citada ley e incorporar tres disposiciones complementarias. Tras un análisis legal, la Sociedad Peruana de Derecho Ambiental (SPDA) señaló que esta propuesta “es inconstitucional y constituye un retroceso para la institucionalidad ambiental de nuestro país”." N. del E.: ¿elaborado por Perupetro? ¿Se puede esperar algo diferente?

Perú, Minam rechazó propuesta del Minem sobre modificar Ley de Áreas Naturales Protegidas "...la propuesta “pondría en riesgo la conservación de los ecosistemas de las ANP”. Es decir, rechazó la modificación de la Ley 26834 y consideró “inviable” este proyecto de ley."

ANPs y Territorio, Pobladores:

Argentina, Barrera Ambiental: dotarán de herramientas a vecinos de chacras lindantes a áreas protegidas para prevenir incendios "...la provincia tiene alrededor de 99 áreas protegidas, incluso 22 de ellas con parques provinciales las cuales se encuentran en contacto directo con los vecinos de chacras cercanas, por ello en caso que surja un foco ígneo o haya sido expandido, con el mencionado plan los vecinos tendrán herramientas para saber cómo actuar en esos casos."

República Dominicana, Propiedad privada, medioambiente y áreas protegidas "¿Qué sucede si los terrenos han sido adquiridos mediante procedimientos dolosos? Esta es una circunstancia que debe acreditarse mediante los procedimientos que establece la legislación vigente, así como en las contenidas en la Ley de Extinción de dominio, de próxima entrada en vigor. N. del E.: Interesante artículo, segunda parte abajo.

República Dominicana, Propiedad privada, medioambiente y áreas protegidas (y 2) "...es posible preservar la propiedad privada de una superficie de terreno ubicada dentro de un área protegida. Esto a condición de que: I) la declaración de área protegida sea posterior al registro de la propiedad en ella ubicada; II) cuando el Estado no declara la utilidad pública y agota el procedimiento de expropiación legalmente previsto. Cuando el propietario de un inmueble ubicado en un área protegida desea venderlo, debe ofrecerlo en primer término al Estado, en razón de su posición de dominio eminente, tal y como dispone la Ley."

ANPs reacciones contra su creación y fenómeno PADD (Reducción, Recategorización, Desafectación):

Argentina, Buenos Aires, La Universidad Nacional de La Plata quiere vender parte de la Reserva Natural de Santa Catalina "...es uno de los últimos pulmones verdes que quedan en el sur del Gran Buenos Aires, en el límite entre Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. Es un humedal que se constituye después de que muchos vecinos lucharan para que se declare reserva natural",..."Las parcelas que integran la Reserva Santa Catalina son de dominio privado, por eso instamos a los titulares de cada una de ellas a cooperar..."

Argentina, Buenos Aires, Reserva Santa Catalina: la Provincia decidió expropiarla "El Ministerio de Ambiente de la Provincia en conjunto con el municipio de Lomas de Zamora presentó un proyecto de Ley para declarar de utilidad pública la superficie del área protegida en la Reserva Natural Santa Catalina, ubicada en tierras lomenses...ampararse en el artículo 9 de la Ley 10.907 que dicta que en casos como éste donde el propietario se opone a la declaración de reserva natural, el ejecutivo tiene la potestad de expropiar los terrenos por medio de una ley."

ANPs, Administración - Manejo:

Argentina, Nueva herramienta para evaluar el daño ambiental en los Parques Nacionales "Las numerosas posibilidades de que ocurran daños ambientales por distintas causas evidencian la necesidad del organismo de desarrollar una reglamentación específica que fije un procedimiento claro con las acciones a implementar y los roles a cumplir en estos casos. En este sentido, el manual busca garantizar, a través de un procedimiento técnico-administrativo, la contención y la evaluación técnica del daño, la implementación de medidas de recomposición de los ecosistemas y/o de la compensación ambiental correspondiente."

ANPs, Comanejo - Gobernanza, Participación de la Comunidad:

Chile, Comunidades locales de Los Lagos participan en monitoreo de áreas protegidas para su conservación "El proyecto nace desde el Laboratorio de Ciencia Ciudadana de la Universidad de Los Lagos, el cual se creó en el 2020, con el objetivo de generar iniciativas de ciencia ciudadana, como una forma de hacer investigación colaborativa, trabajando con comunidades para responder a problemas que las personas o territorios poseen." N. del E.: no es comanejo, es participación a través de ciencia ciudadana, agregamos al titulo de la sección.

Perú, Pueblos indígenas deben administrar áreas naturales protegidas que se superponen en sus territorios según CIDH "Hace unas semanas se publicó la sentencia en el caso Puerto Franco, donde el Juzgado Mixto de Bellavista de la Corte Superior de Justicia de San Martín ordenó a SERNANP consultar a la comunidad nativa Puerto Franco del pueblos indígena Kichwa, la creación del Parque Nacional Cordillera Azul, la cual se superpone precisamente sobre el territorio ancestral de la mencionada comunidad, así como permitir la participación de dicha comunidades en la gestión de dicho Parque."

Bosques y ANPs:

Guatemala, Granadillo: la madera petenera que buscan los traficantes para tallar lujosos tableros en vehículos "Proteger la fauna y evitar la tala ilegal en la selva petenera es una lucha diaria entre guarda recursos y traficantes. En los últimos cinco años esa batalla se ha concentrado en proteger las maderas preciosas que son difíciles de encontrar en otros países, aunque las consecuencias recaen en guardabosques al ser amenazados por el crimen organizado." N. del E.: el resaltado es mío, este artículo merece estar en dos secciones, esta y Guardaparques...

Control, Fiscalización, Penalización:

Los crímenes contra la fauna salen baratos en España: el 93 % de los casos quedan impunes "...se registraron 4.902 casos de delitos cometidos contra especies protegidas de fauna entre 2015 y 2020, que supusieron la muerte de al menos 8.784 animales...solo se produjeron 327 sentencias judiciales por causas de crímenes contra la fauna, lo que equivale a un 6,67% de los casos...Las sentencias más frecuentes fueron por posesión de artes de caza y pesca ilegales (213 sentencias), compraventa ilegal de fauna (32 sentencias) y uso de veneno (26 sentencias)..." N. del E.: mejor ni enterarnos como andamos por casa..."

Panamá, Decomisan 120 sacos con carbón vegetal en manglares de Chame "Unos 120 sacos con carbón vegetal del bosque de manglar, fueron decomisados por guardaparque del Área Protegida Manglares de la Bahía de Chame, durante patrullaje de control y vigilancia en el lugar de Tembladera, Monte Oscuro, corregimiento de Cermeño. En medio del operativo de control y vigilancia el personal sorprendió a un ciudadano que transportaba los sacos, los cuales le indicaron que estaba incurriendo en un delito ambiental en los que por este tipo de conductas atentan contra los recursos naturales."

Perú, ¿Por qué Sernanp ahora tendrá más poder sancionador cuando se afecten las áreas protegidas? "...el Pleno del Congreso aprobó en primera votación el Proyecto de Ley 788/2021 que modifica el Decreto Legislativo 1013, norma que aprueba la Ley de creación, organización y funciones del Ministerio del Ambiente. Mediante esta modificación, el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp) adquiere potestad de ejecución coactiva en al ámbito de su competencia."

República Dominicana, Medio Ambiente ha arrestado a un total de 189 personas por provocar daños en el Parque Nacional Los Haitises "Los militares han desmontado 68 conucos de desaprensivos nacionales y extranjeros que dañan el parque la violación a la ley ambiental, así como 26 alambradas y 72 casuchas, según el último informe de la operación."

Especies Exóticas y Cultivos en ANPs:

Fuego en Áreas Naturales y ANPs:

Argentina, Tierra del Fuego, Reconocieron a los brigadistas y combatientes de incendios forestales "En Tolhuin se reconoció a las y los combatientes de incendios forestales con motivo de conmemorarse su día el pasado 4 de mayo. El sábado se realizó el acto oficial organizado por la Provincia, en agradecimiento a la importante tarea que llevan adelante las brigadistas forestales en su lucha contra el fuego." N. del E.: El 4 de mayo saludamos a los compañeros desde la pagina facebook.

Costa Rica, Autoridades ambientales reportan que incendio forestal en el Parque Nacional Palo Verde dejó ‘pérdida enorme en biodiversidad’ "...afectó más de mil hectáreas de terreno. Incluso, funcionarios del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), encontraron restos de vida silvestre calcinada por el fuego...En lo que va de este año, se han registrado un total de 28 incendios forestales dentro de Áreas Protegidas, 14 menos que en el mismo periodo del año 2022."

México, Incendios activos consumen más de 500 hectáreas de flora en Chiapas "Ocho incendios activos en diferentes municipios de la entidad han sido reportados este lunes por el Sistema Estatal de Protección Civil, los cuales han afectado a 591.5 hectáreas. Una fuerza de tarea de 512 combatientes se ha dispersado para combatir los incendios, y se han llevado a cabo trabajos de brechas corta fuego para establecer el control. Uno de los incendios reportados ocurre en el área Natural Protegida La Frailescana,..."

Incendio devora áreas protegidas en Panamá "Tras más de 36 horas sin poder controlar las llamas, un incendio en Cerro Punta, provincia panameña de Chiriquí, impacta hoy áreas protegidas de bosque en el parque Internacional La Amistad...“Esto no se puede quedar así. Las personas que realizaron este daño lo hicieron de forma consciente. Por medio de imágenes, se puede observar cómo de forma casual comienzan a incendiar la zona del mirador”"

Venezuela, Más de 12 millones de árboles se necesitan para reforestar el parque nacional Henri Pittier "En el último año, los incendios forestales han consumido unas 10.000 hectáreas del parque, siendo el fuego la principal amenaza para la diversidad de especies arbóreas que posee el principal pulmón vegetal del estado Aragua. Las invasiones y construcciones ilegales también amenazan a la biodiversidad del parque."

Guardaparques, Guardarrecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas, Brigadistas...

Argentina, Tierra del Fuego, Se aprobó el escalafón del cuerpo de guardaparques "...el cuerpo provincial de guardaparques se encontrará bajo la órbita y dependencia de la Dirección General de Biodiversidad y Conservación, dependiente de la Secretaría de Ambiente perteneciente al Ministerio de Producción y Ambiente y estará a cargo de un Director del cuerpo provincial de guardaparques o cargo superior que se designe a tal fin." Fuente María Carranza N. del E.: Estoy tratando de leerlo completo, todavía no pude pero viene bien, reconociendo a los agentes públicos que vienen trabajando en las ANPs de la Provincia.

Argentina, Historias de un guardián del Parque Nacional Lanín en su aniversario "Guillermo D’Oliveira no es de la zona, nació en la gran ciudad de Buenos Aires pero dejó el hollín y llegó a Bariloche hace 35 años en busca de un cambio. Empezó a trabajar, a entender qué eran las áreas protegidas y demás. Entre idas y vueltas entró a la Escuela de guardaparques. Al poco tiempo lo destinaron al Parque Lanín, a la zona de Quillén y así comenzó su carrera. “Para mí esto no es un trabajo, es una forma de vida con un vínculo muy fuerte con el lugar. Es un parque hermoso, con mucha variedad de temas, con interculturalidad, trabajo con el pueblo Mapuche, con la naturaleza”."

Argentina, Egresó el primer cuerpo de Guardaparques de Apoyo de Entre Ríos "La capacitación fue organizada por la secretaría de Ambiente, financiada con fondos provinciales y aportes de parques nacionales, la ONG Wildlife Conservation Society (WCS), Fundación Banco de Bosques, la Fundación Iapser, docentes de Parques Nacionales, Fundación Humedales y Salto Grande. La propuesta tuvo una carga horaria de seiscientas horas reloj con una instancia de formación completa y su cursado fue intensivo. Constó de instancias teóricas y tareas a campo. Se impartieron contenidos orientados en nociones de fisiología vegetal, viverismo y reconocimiento de especies nativas y exóticas en Entre Ríos."

Chile, CONAF Maule destacó a guardaparque de Laguna Torca con 50 años de servicio "Se trata del guardaparque de Laguna Torca, Gumercindo Concha, quien junto a Juan Saldías -que cumplió 40 años de servicio- fueron los homenajeados con mayor trayectoria."

Costa Rica, Una mujer ante el fuego "Priscilla Carbonell Ramírez no le guarda rencor al fuego a pesar de que lo enfrenta como bombera forestal. Estuvo al frente de esa lucha en el Parque Nacional Palo Verde, contra un incendio que consumió unas 3.000 hectáreas del humedal que se extiende en las orillas del río Tempisque."

Costa Rica, UNA gradúa guardaparques para conservar y proteger nuestros recursos naturales "La creciente demanda turística de los parques nacionales representa un reto para quienes velan por la conservación de estos recursos. Este 16 de mayo, 18 guardaparques del Sistema Nacional de Áreas de Conservación (Sinac), obtuvieron su título universitario para el Diplomado en Conservación y Manejo de Áreas Protegidas, otorgado por la Universidad Nacional (UNA)...forman parte de los más de 170 profesionales graduados de la Facultad de Ciencias de la Tierra y el Mar (FCTM)"

Costa Rica, Encuentro histórico: 30 mujeres guardaparques tomaron el control de la conservación de la biodiversidad "Con la intención de brindar herramientas que garanticen la partición abierta en la gestión de la biodiversidad, un grupo de 30 mujeres guardaparques participaron en un encuentro liderado por el Minae...El evento contó con el apoyo de la Cooperación Alemana para el Desarrollo (GIZ) y el financiamiento de la Iniciativa Climática Internacional del gobierno alemán."

Panamá, Capacitan a nuevos guardaparques para áreas protegidas de Santa Fe, Omar Torrijos y Donoso "En el marco de los acuerdos establecidos en el Memorando de Entendimiento suscrito entre el Ministerio de Ambiente y Cobre Panamá, para la conservación de tres áreas protegidas, se llevó a cabo un seminario taller de inducción para un grupo de nuevos guardaparques y técnicos administrativos, subcontratados a través de la empresa minera." N. del E.: le sacaron unos centavos a la minera... bien ahí! Preocupante que son subcontratados, lo que los deja en inestabilidad laboral.

Perú, Loreto: Presuntos mineros ilegales atacaron a guardaparque de la Reserva Nacional Allpahuayo Mishana "De acuerdo al comunicado emitido por Sernanp, durante el ataque, ocurrido pasada la medianoche de aquel día, el grupo ilegal robó varios bienes e insumos de la Rnalm, tales como motores, fuera de borda, motores peque peque, embarcaciones, equipos celulares, laptops, radiofonías, combustible y víveres." N. del E.: No publicaron el nombre del compañero.

Hidrocarburos, Minería, Energía y Áreas Naturales Protegidas:

Infraestructura, Naturaleza y ANPs:

España, El transporte humano en las áreas protegidas y su efecto sobre las aves carroñeras "La expansión de las redes de carreteras y el aumento del tráfico alteran los hábitos de comportamientos de ciertas especies animales. Aquí se muestran las amenazas para la biodiversidad que supone el transporte humano en parques naturales. El estudio, realizado en el Parque Natural de las Bardenas Reales, Navarra, revela que determinadas especies carroñeras tratan de alimentarse en periodos horarios de menor densidad de tráfico. El aumento del número de carreteras y su proximidad, la densidad de tráfico, y el uso de vehículos en estas áreas protegidas modifican los patrones de acceso a recursos en las aves carroñeras estudiadas." N. del E.: redes de comunicación asociadas al Turismo. El artículo académico, del año 2018, aquí, es de pago o lo pueden bajar los que acceden desde una cuenta institucional académica.

Chile, Investigación abordará impactos ecológicos de loteos alrededor de Áreas Silvestres Protegidas "...Muchos territorios rurales que rodean las Áreas Silvestres Protegidas de Chile están experimentando un cambio estructural del paisaje. La parcelación de terrenos ha provocado el declive de muchos usos tradicionales del suelo basados en los recursos. Además, al tratarse de zonas rodeadas de abundantes atractivos naturales, se está incrementando el interés de personas que buscan segundas residencias y estilos de vida que les permitan más tiempo disponible para la recreación, o simplemente escapar de los centros urbanos. La conversión de usos del suelo y la implementación de infraestructuras asociadas a las transiciones del territorio rural pueden afectar negativamente la capacidad de estas áreas..."

Investigación (la de campo y que sale en los medios, la "formal" en la sección Publicaciones):

Alertan que en las áreas marinas no se protege la diversidad genética "...la publicación del primer mapa macrogenético global de las especies que forman los hábitats marinos, que remarca la relevancia de introducir la diversidad genética en los planos de gestión y conservación de la vida marina, según ha informado este miércoles la UB. Las especies que se conocen como formadoras de los hábitats marinos -gorgonias, corales, algas, fanerógamas marinas, etc.- son organismos que ayudan a generar y estructurar los paisajes submarinos, son refugio natural de otras especies y aportan biomasa a los fondos marinos, pero actualmente se encuentran bajo la amenaza del cambio climático..."

México, Ciudad de México, Reporta Sedema aumento en avistamiento de especies en Áreas Naturales Protegidas "El Programa de Monitoreo de la Biodiversidad de la Ciudad de México, implementado desde 2021 en las Áreas Naturales Protegidas por la Sedema, permite conocer la diversidad de hongos, flora y fauna para poder tomar decisiones en materia de conservación, preservación, cuidado y vigilancia, así como actualizaciones en los programas de manejo."

Paraguay, Segundo registro de Marmosa rapposa en el Parque Nacional Cerro Corá "Los guadarparques del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) Carlos Ortega y Amado Valdez se llevaron una grata sorpresa al avistar a otra especie de Marmosa rapposa, conocida también como mykure’i, en el Parque Nacional Cerro Corá. Se trata del segundo registro del animalito en la zona de la reserva, por lo que se constituye como el único hábitat protegido para estas especies de marsupiales."

Patrimonio Cultural y Áreas Naturales Protegidas:

Trabajadores de las ANPs:

Argentina, Misiones, Satisfacción de Guardaparques por la aprobación del estatuto que profesionaliza la custodia de la naturaleza "Desde Agumis queremos agradecer a Organizaciones No Gubernamentales que expresaron formalmente el apoyo al Proyecto de Estatuto para Guardaparques de Misiones: Fundación Vida Silvestre Argentina, Facultad de Ciencias Forestales Unam, Aves Argentinas, Instituto de Biología Subtropical y Ceiba a través del Proyecto Yaguareté, Facultad de Humanidades Unam a través del Proyecto Zorro Pitoco, Instituto Superior San Pedro a través de la Carrera Técnico Universitario Guardaparque; y la Red de Reservas Privadas de Argentina. Claramente esto es el resultado de un proceso participativo,..."

Argentina, Salta, Parques Nacionales lamenta informar el fallecimiento de Lucas Bustos, Intendente del PN Los Cardones "Lucas, de 42 años, oriundo de la localidad bonaerense de Lobos y formado como biólogo en la Universidad de La Plata, trabajaba desde hace casi 7 años en esta Administración. Desde el 4 de febrero de 2021 estaba al frente de la Intendencia del Parque Nacional Los Cardones. Al momento de su fallecimiento se encontraba practicando una de sus pasiones, el montañismo, en el nevado del Cachi, en Salta." N. del E.:Condolencias para sus familiares y amigos, un golpe inesperado.

Argentina, La muerte de un guardaparque desnudó la falta de rescatistas de montaña en Salta "La muerte del intendente del Parque Nacional Los Cardones durante una excursión en el Nevado de Cachi ha puesto de relieve la importancia de estar bien preparados para las actividades de montañismo y aventura."

Uso Público en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas:

Argentina, El Parque Nacional Laguna Blanca tomó medidas preventivas por la presencia de cianobacterias "...durante la última semana de abril y lo que va de mayo se registró el crecimiento masivo de algas microscópicas en la Laguna Blanca provocado por una especie de cianobacteria conocida como Dolichospermum circinalis, que no había sido previamente registrada en este cuerpo de agua, aunque sí en otros ambientes acuáticos cercanos. Es por esto que hasta que se determine que este evento haya dejado de afectar el ambiente y sus especies se tomó la determinación de: Restringir la pesca deportiva en la Laguna Blanca. Prohibir el uso de la Laguna Blanca para el consumo de agua y el abrevado de animales domésticos. Prohibir el ingreso a la zona costera y tener contacto directo con el agua. Estas medidas tienen como objetivo proteger la salud de la comunidad y preservar la integridad del ecosistema."

Visitantes en espacios silvestres:

E.U.A. Parque Nacional de Yellowstone dice que el encuentro entre un visitante y una cría de bisonte obligó a las autoridades a sacrificar al animal "..."Mientras la cría forcejeaba, el hombre la llevó desde el río hasta la carretera",...La cría fue vista más tarde por los visitantes caminando y siguiendo tanto a los automóviles como a las personas, creando un peligro para los que estaban cerca, dijo el NPS. "La interferencia de las personas puede provocar el rechazo de las crías por parte de los animales salvajes",..."

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Premios, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

Revistas de los Sistemas de Parques Nacionales

Manuales, Guías, Libros, Resúmenes de Congreso, Revistas

Actas de las Jornadas Turismo, Comunidades y Ruralidad: debates y construcción de sentidos desde los territorios Comp. S. Gómez, 2023. "Este libro de actas condensa los trabajos presentados en las Jornadas “Turismo, comunidades y ruralidad” llevadas a cabo entre el 6 y 8 de mayo de 2021, el cual refleja un estado de situación en torno al entrecruzamiento de estas variables y una puesta en debate de temas que desde la organización se consideró relevante plantear. Los y las panelistas y expositores desarrollaron aspectos vinculados al Turismo Rural Comunitario que desde sus variadas experiencias y coordenadas geográficas proponen reflexiones acerca de cómo desarrollar, gestionar y evaluar propuestas turísticas en las que las comunidades sean protagonistas y no meras espectadoras o destinatarias. Asimismo 12 experiencias territoriales fueron presentadas por actores y actoras comunitarias, dando lugar a los relatos de las experiencias desde su propia voz. Estas experiencias fueron reseñadas para este libro, adjuntando los enlaces a los videos de sus presentaciones."

Protocolo para la recolección, identificación de especies vegetales y conservación de muestras botánicas Inventario Nacional de Bosque de El Salvador MARN 2021, 138 pp.

Tesis en ANPs

Argentina, Impactos en sitios declarados Patrimonio de la Humanidad (UNESCO): El caso de Península Valdés. Tesis por I.L. Sesarini, 2023. "La Península Valdés fue inscrita a la Lista de Patrimonio Mundial de la Humanidad de la UNESCO en el año 1999, y es uno de los once sitios en la República Argentina que cuenta con esa categoría, junto con otros tres elementos denominados Patrimonio Cultural Inmaterial. La declaración como Patrimonio de la Humanidad trae una serie de impactos, tanto positivos como negativos, sobre el sitio y su comunidad local. El desarrollo del turismo siempre produce cambios en el destino en que se va a llevar a cabo y en su población local. Sin embargo, cuando un sitio se convierte en “destino turístico”, o pasa de ser un destino nacional a uno internacional, captando a una gran masa de visitantes, los impactos no tardan en aparecer y los mismos serán analizados y estudiados a lo largo del trabajo de investigación. Este trabajo de investigación tiene como objetivo principal identificar los impactos positivos y negativos que ha presentado el turismo en Península Valdés luego de su declaración como Patrimonio de la Humanidad desde una perspectiva sociocultural, económica y ambiental, con el fin de determinar el impacto de la actividad turística en el destino en cuestión."

Evaluación del efecto del disturbio humano sobre el Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) en la Ría de Puerto Deseado, Santa Cruz, Argentina Tesis por Cristina Cevasco, 1997. "Este estudio se llevó a cabo en dos colonias de reproducción del pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus) de la Ria Deseado, Provincia de Santa Cruz, durante la temporada reproductiva 1996/97. … Se observó que el pingüino de Magallanes es relativamente tolerante a la presencia humana. Su respuesta depende en gran medida de su contacto y experiencia previa con la gente. Por otro lado es importante la etapa del periodo reproductivo en que se encuentran los individuos, ya que a medida que avanzó el periodo reproductivo se observó un incremento en las distancias de detección. No existe un patrón de comportamiento que pueda aplicarse de manera general a todas las islas de la Ría Deseado. Por lo tanto en el momento de establecer pautas para el manejo turístico de la zona se deberán intensificar los estudios teniendo en cuenta las caracteristicas particulares de cada colonia y su historia previa."

Uruguay, Bases ecológicas para el control integral de la especie exótica invasora Gleditsia triacanthos (Fabacea) en el Parque Nacional Esteros de Farrapos e Islas del río Uruguay Síntesis de Tesis de Postrado de Beatriz Sosa, 2023. "Las especies invasoras se definen como aquellas que intencional o accidentalmente se han introducido por la acción humana fuera de su área de distribución natural. Actualmente, las invasiones biológicas se encuentran entre los factores que conforman el “cambio global” constituyendo una de las principales causas de la pérdida de biodiversidad y homogeneización de los ecosistemas, también pueden afectar a la salud y causar notables pérdidas económicas."

Información, Publicaciones Académicas

Una Biblioteca Digital para destacar, el Centro de Información y Documentación del Ministerio de Ambiente de El Salvador, en enlace que copiamos va directamente a Biodiversidad, infinidad de documentos para descargar de ese país y toda América Central.

Universidad y Sociedad Vol. 15 Núm. S1 (2023): "El compromiso de la ciencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030" Revista de la Universidad Cien Fuegos, Cuba. N. del E.: Número recomendado, varios artículos en ANPs

Los derechos de la naturaleza y la necesidad de transitar hacia una nueva ontología Monteagudo y Huyhua Muñoz, 2023. "La relación instrumental que los seres humanos hemos normalizado como vínculo con otras formas de vida no humanas nos ha conducido a construir un modo de vida que ha generado daños ambientales irreparables e irreversibles. Frente a ese escenario, el presente artículo se propone problematizar desde la perspectiva de algunas voces de la hermenéutica contemporánea la relación entre la naturaleza y la dificultad de su acceso a los derechos subjetivos. Para tal propósito, la investigación se divide en cuatro secciones. Inicialmente, se desarrolla una revisión de los vínculos entre el antropocentrismo, el derecho moderno y la construcción de la identidad del sujeto moderno. Seguidamente, en continuidad con la idea anterior, se propone una interpretación de la búsqueda y producción del conocimiento como una actividad capaz de causar efectos destructivos al medio ambiente. Posteriormente, tal perspectiva se complementa con una reflexión en torno al mito del objetivismo científico como una actitud homogeneizadora que termina colonizando diferentes esferas de la cultura. Finalmente, se aborda la dominación de la naturaleza por parte del ser humano como una práctica que refleja el vínculo utilitario a través del cual hemos organizado nuestra forma de vida, el mismo que nos invita a pensar en la necesidad de transitar hacia un nuevo paradigma ontológico que nos posibilite construir una relación no jerarquizada ni excluyente respecto de formas de vida no humanas."

Argentina, Construcción de pasafaunas en la Provincia de Misiones. Diseños, costos y experiencias de monitoreo para evaluar el uso de las estructuras Armada y otres 2022. "La Provincia de Misiones pertenece a la ecorregión denominada Bosque Atlántico de Sudamérica, la cual es reconocida internacionalmente como una zona muy importante para la conservación de la biodiversidad. Para preservar esta biodiversidad es necesario, entre otras acciones, garantizar el desplazamiento de las especies (individuos y genes) a través del paisaje, evitando así el aislamiento de los hábitats naturales. Si bien lo recomendable es que los trazados viales no afecten a los corredores de fauna, cuando esto no es posible, las carreteras deben incorporar infraestructuras que faciliten los movimientos de los animales de manera segura. La construcción de pasafaunas es una de las medidas de mitigación más utilizadas en estos casos. En Misiones estas medidas se vienen implementando desde mediados de la década de 1990 y desde entonces hasta ahora se construyeron más de 30 estructuras ubicadas en distintos proyectos de pavimentación de rutas primarias y secundarias; de duplicación de calzada para la construcción de una autovía y de repavimentación de una ruta en operación. En este trabajo se presenta información sobre las estructuras ejecutadas, con énfasis en sus principales características, comparación de costos y algunas propuestas para mejorar sus diseños. Asimismo, se reseñan los resultados obtenidos a partir de un monitoreo realizado con cámaras trampa durante aproximadamente cuatro años, a partir de lo cual se reflexiona sobre la importancia de la investigación en este campo para evaluar la efectividad de estas medidas de mitigación."

Cambios en la disponibilidad, uso y selección de hábitats de Cauquenes migratorios (Chloephaga spp.) durante su invernada en la provincia de Buenos Aires, Argentina Marateo y otros, 2023. "Las tres especies de cauquenes migratorios (Chloephaga spp.) de Sudamérica invernan principalmente en el sur de la provincia de Buenos Aires. Siendo consideradas perjudiciales para la agricultura, fueron declaradas plaga durante décadas, disminuyendo drásticamente sus poblaciones. Actualmente están protegidas y se encuentran en alguna categoría de amenaza nacional. El objetivo de este trabajo es evaluar si existe selección de hábitats por los cauquenes durante la invernada. Se muestrearon la presencia y número de individuos de cauquenes, el uso y disponibilidad de hábitat en tres partidos de la provincia de Buenos Aires durante tres períodos diferentes consecutivos del otoño/invierno 2017. La disponibilidad y el uso de ambientes cambiaron significativamente durante el período estudiado. A fines del otoño, los cauquenes seleccionaron lotes con rastrojos y laboreos superficiales enmalezados y/o rebrotados de girasol, mientras que en invierno evitaron los cultivos de verano y las pasturas y campos “naturales”, seleccionando los cultivos invernales (aunque a mediados del invierno sólo los de más de 5cm de altura). Esto podría resultar importante para diseñar distintos planes de siembra de cultivos invernales para la región estudiada, ya que una mayor oferta simultánea y conjunta de lotes con cultivos de invierno podría conllevar a una mayor dispersión de las bandadas (menor densidad de cauquenes/lote), tendiendo a equilibrar el desarrollo socio-económico y la preservación de la biodiversidad."

Conservación y turismo o megaminería. Incompatibilidades en el territorio de Río Negro, Argentina. Mastrocola, 2022. "El ensayo plantea escenarios de incompatibilidad en el territorio de Río Negro (Argentina) a partir de la pérdida del patrimonio natural, de las transformaciones territoriales y de los conflictos socio- ambientales como consecuencia del extractivismo (megaminería) en la zona del Bajo Santa Rosa, Salinas de Trapalcó y alrededores. Surge así, el interrogante acerca de la conservación del patrimonio natural y el desarrollo de un turismo sustentable o la implementación de proyectos de megaminería. Las incompatibilidades refieren a la extracción de arenas silíceas para Vaca Muerta, el proyecto Amarillo Grande de uranio, vanadio y litio, el transporte de mercancías peligrosas y los riesgos en la seguridad vial producto de compartir un mismo corredor para camiones de carga y el turismo."

Compartimentalizando naturaleza: sobre las Áreas Naturales Protegidas de México y Argentina Gómez y Miño 2023. "Retomando aportes de Abram de Swaan y Norbert Elias, en el artículo se plantea que las interdependencias entre naturaleza y procesos (des)civilizatorios son cruciales para un enfoque procesual sobre las Áreas Naturales Protegidas (ANP). Se caracterizan las propiedades recurrentes de las ANP y sus relaciones con diferentes modelos de gestión, con ejemplos de México y Argentina. Se propone el concepto de “compartimentalización” como marco para futuros análisis comparativos de ANP y se realiza una revisión bibliográfica preliminar de investigaciones antecedentes, documentos oficiales y trabajos etnográficos en México y Argentina. Se concluye con una síntesis de los principales elementos compartidos de las ANP consideradas, y de las posibilidades del concepto de “compartimentalización”."

Paisaje Natural y Cultural en Chile frente a los desafíos del cambio climático Paz Cárdenas y otres, 2023. "El Paisaje Natural y Cultural, como sostenedor de identidad de las diversas comunidades de nuestro país, ha despertado la inquietud por parte de sus propios habitantes durante los últimos 10 años."

Monitoreo permanente de bosques naturales en las áreas silvestres protegidas de Chile: una necesidad urgente Salas-Eljatib y otros, 2023. "La dinámica de los bosques se refiere al cambio en su estructura y composición en el tiempo, gobernado por su crecimiento, el cual es resultado de los procesos de incremento en tamaño, mortalidad de árboles y reclutamiento de nuevos individuos. Conocer el crecimiento de un bosque es esencial para la toma de decisiones de manejo y en investigación. Una apropiada caracterización del crecimiento de los bosques sólo es posible mediante la remedición de unidades de muestreo permanente en el tiempo. Aunque Chile tiene un sistema de inventario continuo, este posee una serie de deficiencias para el estudio efectivo del crecimiento de bosques; ya que posee un enfoque a nivel de rodal, pero no a nivel individual, y el acceso a los datos crudos es escaso. Por otro lado, los esfuerzos científicos son complejos de mantener en el largo plazo debido a las restricciones presupuestarias. Todo lo anterior configura un escenario adverso para proveer información clave y necesaria respecto al crecimiento de los ecosistemas forestales nativos. En el presente trabajo se propone el establecimiento de una red de unidades de muestreo permanente en bosques del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado de Chile. Finalmente, se discute un sistema de monitoreo basado en esta red, destacando las ventajas en términos de investigación, difusión y extensión, así como la facilidad que ofrece para agregar atributos no arbóreos."

Impactos de los incendios forestales de magnitud en áreas silvestres protegidas de Chile Central Pinilla y otros, 2023. "El patrimonio natural y los procesos ecológicos que albergan las áreas silvestres protegidas (ASP) se ven constantemente amenazadas por los incendios forestales. En el presente estudio se evaluaron los impactos de incendios forestales de magnitud (IFM, ≥ 200 ha) en áreas silvestres protegidas de Chile central entre los años 2000 y 2020, mediante la identificación y caracterización de las áreas afectadas junto con los daños causados. Como primera etapa se elaboró una cartografía del área quemada a partir de registros históricos de incendios junto con la aplicación de herramientas de teledetección. La cartografía del área quemada permitió identificar 35 grandes incendios con afectación a las áreas silvestres protegidas, los que a su vez afectaron 17 unidades del Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado y Santuarios de la Naturaleza. La mayor parte de estos siniestros se inició fuera de los límites administrativos de estas áreas y tuvieron inicio en formaciones de bosque nativo y de plantaciones. En relación con los daños y efectos causados, 16 tipos de ecosistemas fueron afectados por incendios, de los cuales 12 se encuentran bajo un nivel de riesgo importante para su conservación. Adicionalmente, se registró un total de 21,2 ha promedio al año de vegetación ribereña afectada, mientras que 15 unidades registraron daños a la conservación de suelos. Para las emisiones de CO2, se registró un total de 10.389 tCO2 promedio al año liberados a la atmósfera. Finalmente, los resultados permitieron proponer cuatro directrices para el manejo y conservación de estas áreas, las cuales se enfocaron en la reducción de ocurrencias, prevención y manejo post incendios forestales."

Flora exótica presente en áreas silvestres protegidas de Chile Ulloa y otros, 2023. "Introducción y objetivos: Las áreas silvestres protegidas (ASP) tienen como tarea principal la protección de la biodiversidad de un área determinada, para lo cual es fundamental limitar el ingreso de especies exóticas. El objetivo del presente estudio fue registrar las especies de plantas exóticas que prosperan al interior de ASP de Chile y describir algunos patrones florísticos que determinan la presencia y distribución de las especies. ... Resultados: Se registró un total de 355 especies de plantas exóticas presentes en las 35 ASP. La Reserva Nacional Río Clarillo presentó la mayor riqueza de especies exóticas, en tanto que la mayor proporción con relación al total de especies y la mayor invasibilidad fueron registradas en el Monumento Natural Cerro Ñielol. La distancia a la ciudad más cercana, la precipitación y la temperatura fueron las variables ambientales de mayor incidencia sobre los diferentes ensambles de especies exóticas que exhiben las ASP. Discusión: La riqueza de plantas exóticas al interior de las ASP es alta, con relación a la flora adventicia total que presenta Chile. La evidencia mostrada sugiere una baja proporción de plantas exóticas compartidas entre las ASP distribuidas en los diferentes bioclimas considerados. Este tipo de estudios constituyen la base para la confección de listas de riesgo y el diseño de programas en la gestión de las especies de plantas exóticas."

El derrame de petróleo en la refinería La Pampilla y sus efectos en el ecosistema marino costero y la economía local del distrito de Ancón (Lima, Perú) Wasiw Buendía y otros, 2023. " El presente artículo hace un repaso sobre lo ocurrido con el derrame de petróleo en la refinería La Pampilla y sus externalidades negativas generadas al ecosistema marino costero y en los pescadores artesanales y pobladores que viven del turismo y la gastronomía local en el distrito de Ancón; y a las estrategias ejecutadas por el sector privado y por el Estado peruano hasta la fecha en el manejo de dichas externalidades negativas generadas al medio ambiente y a los actores sociales mencionados. A partir de esta revisión se plantean algunas propuestas de acción, que quedarán en materia de discusión o aportes, vinculadas a la remediación del ecosistema dañado, y a la reactivación de la pesca artesanal y economía local, en el corto, mediano y largo plazo en el distrito de Ancón."

Distribución, ecología y conservación del Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus Philippi, 1854) (Aves: Phoenicopteriformes): Una revisión sistemática sobre su estado en el Perú Ortiz y otros, 2023. "Presentamos información sobre el estado actual del Flamenco Andino (Phoenicoparrus andinus), basado en una revisión bibliográfica minuciosa, acceso a bases de datos y observaciones en campo. Abordamos aspectos sobre la distribución, su hábitat, su población, sus movimientos, su dieta, las amenazas y el estado de conservación de esta rara especie. Confirmamos su presencia en los Andes del sur de Perú con vistas esporádicas en la costa. Los hábitats principales son los salares puneños y altoandinos, y en algunos casos humedales ubicados en tierras más bajas y que son influenciados por las rápidas fluctuaciones del recurso hídrico. La población censada desde 1997 parece ser estable en verano, pero con eventuales fluctuaciones de miles de flamencos durante el invierno. Sus desplazamientos, hacia el territorio peruano, son desde sus sitios de reproducción en Chile y Bolivia, sin ninguna relación con algún patrón migratorio, ni con la estacionalidad, ni la edad de las aves y con la preferencia de hábitat en particular. En uno de sus principales sitios de congregación se ha encontrado información reciente sobre los potenciales ítems de alimentos, lo que sugiere que la presencia de la especie se debería a la disponibilidad y calidad de estos. El Flamenco Andino se encuentra amenazado principalmente por la modificación de hábitat y por actividades humanas relacionadas con el uso del recurso hídrico. Finalmente, el estado de su conservación y los esfuerzos realizados son aún insuficientes y requieren mayor y especial atención para preservar la especie y sus principales hábitats en el Perú."

Información, Publicaciones en otros idiomas ((la intención es hacer alguna traducción, no siempre podemos)

Only the Rivers Do Not Come Back”: Conservation Displacement and Rural Responses in Costa Rica / Solo los ríos no vuelven”: desplazamiento de conservación y respuestas rurales en Costa Rica. Lenti, 2022. "El régimen ambiental de Costa Rica es de renombre mundial, y el país desde mediados del siglo XX ha protegido sus inestimables recursos naturales a través de la expropiación de tierras. A través de la conservación Costa Rica puso fin a la histórica plaga de la deforestación, y sus parques nacionales y reservas naturales respaldan una industria de ecoturismo que es una importante fuente de ingresos extranjeros. Pero con cada acto de conservación también se pago un peaje humano. A medida que las tierras rurales se convirtieron en áreas protegidas, la población rural perdió el acceso a los lugares de los que dependía para sobrevivir. Por lo tanto se convirtieron en “víctimas” o, para algunos, “enemigos” de la conservación, y en casi todos los entornos en los que fueron desplazados resistieron realizando invasiones de tierras, ocupaciones ilegales, actividades no autorizadas de ganadería, agricultura y minería, e incluso bandolerismo ambiental (como se vio con la quema de La Casona en el Parque Nacional Santa Rosa en 2001). Este análisis se centra en un puñado de casos célebres de conservación de tierra y demuestra como la creación de refugios naturales como el Parque Nacional Corcovado en 1975 desalojo a la población rural y las diversas formas en que esas personas respondieron." N. del E.: este es el resumen, el articulo está en inglés.

Coming out as a gay ranger in the era of the assassination of Harvey Milk and the HIV/AIDS crisis D. Sealey, 2023. "The essay tells the story of a gay man, working as a National Park Service ranger, coming out to himself and in his workplace. This personal story parallels the national reckoning with Lesbian, Gay, Bisexual, Transgender, Intersex and Asexual + issues ,including the assassination of the first openly gay elected official in San Francisco and the unfolding crisis of the HIV/AIDS epidemic. The story tells how secrets can impact employee confidence and careers. It also shows how seemingly benign actions by colleagues and supervisors can have both positive and negative effects on the personal coming out process. It also suggests how supportive actions and the workplace environment can strengthen both the individual and the agency."

Parecido en Castellano: Salir del armario como guardabosques gay en la era del asesinato de Harvey Milk y la crisis del VIH/SIDA: El ensayo cuenta la historia de un hombre gay, que trabaja como guardaparque del Servicio de Parques Nacionales, y se revela a sí mismo y en su lugar de trabajo. Esta historia personal es paralela al ajuste de cuentas nacional con los problemas de lesbianas, gays, bisexuales, transexuales, intersexuales y asexuales +, incluido el asesinato del primer funcionario electo abiertamente gay en San Francisco y la crisis que se desarrolla de la epidemia de VIH/SIDA. La historia cuenta cómo los secretos pueden afectar la confianza y las carreras de los empleados. También muestra cómo las acciones aparentemente benignas de colegas y supervisores pueden tener efectos tanto positivos como negativos en el proceso personal de salida del armario. También sugiere cómo las acciones de apoyo y el entorno laboral pueden fortalecer tanto al individuo como a la agencia"

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios, Notas

Rincón del Editor:

Si, se van sucediendo las demoras en el envío de los boletines. Cosas que pasan.

Auspicios:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages