Boletin Areas Naturales Protegidas y Guardapaques 235

16 views
Skip to first unread message

Daniel Paz Barreto

unread,
Oct 1, 2021, 2:12:39 PMOct 1
to Grupo Guardas

Guardaparques que han muerto en las Américas cumpliendo con su trabajo (actualización permanente, si tienen otra información, por favor compartirla) 9 Argentina, 11 Bolivia, 4 Brasil, 8 Canadá (Quebec), 22 Colombia, 3 Costa Rica, 1 Ecuador, 3 El Salvador, 33 E.U.A. (federales), 15 Guatemala, 2 Honduras, 5 Panamá, 7 Paraguay, 8 Perú, 2 Puerto Rico, 4 México, 1 Nicaragua, 2 República Dominicana, 2 Venezuela

Tema

Tema I: Los Guardaparques en las publicaciones técnicas y científicas...

Son comunes los artículos de divulgación amable sobre nuestra labor, en entrevistas, artículos de revistas, diarios, suplementos, escritos por periodistas y a veces por colegas, pero no son muchos los Guardaparques que publiquen resultados de su trabajo, o sobre su trabajo en las revistas técnicas y científicas.

Por otro lado es común que se nos incluya en los agradecimientos, por ejemplo por el apoyo en las tareas de campo, hasta se han bautizado especies homenajeando colegas.

Son escasos artículos en los que seamos sujeto (objeto ya no aplica más) de estudio, pero cada vez más frecuentes. Claro, en inglés, casi nada en castellano (compartan si ustedes tienen conocimiento). En esta editorial comparto algunos trabajos con sus citas correspondientes.

Los artículos que vinculan nuestro trabajo con la efectividad de las áreas naturales protegidas revelan que el resultado es positivo aunque no sean con demasiada profundidad (Bruner y otros 2001, Azofeifa-Solano y otros 2018), son mas numerosos los que se refieren al control de la caza furtiva y técnicas para ser mas efectivos en esa área laboral (Moore y otros 2017, Dong y otros 2018), ver en la Sección "Publicaciones en otros idiomas" unos lineamientos sobre el tema.

Muy importantes los que analizan los riesgos de la militarización de la conservación (Duffy y otros 2019), todo un tema.

Leí artículos que se refieren a aspectos polémicos como la participación de Guardaparques en actos de corrupción (Belecky y otros 2021), dicho sea de paso los autores están preparando un nuevo artículo con casos en América Latina y El Caribe.

Sobre este último me resultó paradójico que entre las organizaciones responsables de ese artículo están las denunciadas por favorecer violaciones a los derechos humanos como WWF, algo comprobadoal punto que las agencias federales del Gobierno de E.U.A. analizaron retirar financiamiento por esos hechos. Cosas veredes, Sancho...

Sin sorpresa encontré el pensamiento colonial tanto en los contenidos como en el lugar de origen de los autores, en palabras de Milner-Gulland (2021): "La conservación sigue estando abrumadoramente dominada por las mismas voces privilegiadas, blancas y ricas del hemisferio norte, "conservation is still overwhelmingly dominated by the same privileged, white, wealthy, Northern hemisphere voices”. Publicado en Oryx, revista del hemisferio norte, en inglés y en el centro del imperio Británico (buscar el número Nº 231 del boletín en la pagina web, versión .pdf)

He comprobado que se aplica a los Guardaparques cuando son los redactores de los artículos.

Saludamos que comiencen a publicar en revistas importantes, por ejemplo en el número 1 del volumen 37 de la revista Parks Stewardship Forum, de este año 2021, una publicación de la Universidad de California - Berkeley, E.U.A., en ese número hay 8 (ocho) artículos sobre Guardaparques y escritos por Guardaparques.

Todos en inglés (sin resumen en otros idiomas) y sus autores son mayoritariamente varones, de países angloparlantes, sean centrales o sus colonias. No hay latinoamericanos ni caribeños, pocas mujeres, y en el artículo sobre guardaparques mujeres sus autoras son de E.U.A. y Noruega, ninguna de América Latina y El Caribe.

En estos días está ocurriendo el I Encuentro de Mujeres Guardaparques de Latinoamérica, organizado por CONAF de Chile, con una serie de actividades como colegas de varios países de la región presentando sus experiencias, de las ponentes, ninguna es Guardaparque.

Volviendo a los artículos de Parks Stewardship Forum, surge inmediatamente la pregunta: ¿no hay en otras partes del mundo colegas con capacidades para escribir artículos? ¿Acaso se consultó?

Algunos de los artículos están firmados por miembros y ex miembros del Comité Ejecutivo Internacional (CEI) de la Federación Internacional de Guardaparques (FIG), nuevamente todos los angloparlantes. Siendo que es una organización cuya base es la diversidad de pueblos del mundo en la forma de los guardaparques de cada país, el puesto que ocupan los obliga a ser responsables en evitar que se profundice el proceso de homogeneización colonial, que favorece la dominación (no decimos que sea la intención de estos colegas) y empobrece el colectivo.

En los artículos encontré preconceptos, errores y en algunos casos falta de información o temas no abordados que son realmente muy importantes.

Lo que considero trascendental, es que se continúa restringiendo la figura del “Guardaparque” al personal rentado en relación de dependencia de un empleador, que en el 95% (al menos) de los casos es el Estado, lo que entra en conflicto con las estrategias propuestas que se están abriendo paso de llegar para el año 2030 al 30% de la superficie del planeta en ANPs (30x30) (CBD 2020), que modificarán profundamente esa realidad y no se contemplan. El hecho fundamental es que es imposible que los Estados incrementen exponencialmente el personal de las organizaciones que administran áreas naturales protegidas, continúa la disminución del presupuesto asignado, ver caso Mexico en la Sección Áreas Naturales Protegidas.

Resumiendo, no se tiene en cuenta el proceso de evolución que acompaña los cambios de la herramienta de conservación que son las áreas naturales protegidas.

De los ocho artículos vamos a prestar atención a uno en particular: "Papel de las asociaciones de guardaparques en el fortalecimiento de la fuerza laboral de guardaparques" - en el original en inglés Role of ranger associations in strengthening ranger workforce.

De alguna forma nuestro texto es una respuesta al artículo, como tradicionalmente se hace en las revistas técnicas, en este caso en forma abierta -no es en la misma publicación en un número posterior- y en castellano, ya que dudamos que fuera publicada en ese idioma en la revista.

Veamos, está firmado por el actual presidente y dos ex presidentes de la FIG (Sudáfrica, Inglaterra y Sudáfrica respectivamente), y miembros de varias asociaciones de: Inglaterra-Gales e Irlanda del Norte, Sudáfrica y un miembro de la Organización Internacional del Trabajo de la Organización de las Naciones Unidas.

Primer conclusión: son todos de países centrales europeos y sus colonias, angloparlantes.

Segunda conclusión: por la pertenencia histórica y presente de los autores, tres de ellos del rango de Presidentes de la FIG), el planteo del artículo es lo que ellos piensan y proponen formalmente para la FIG: cual es el rol que establecen para las asociaciones y que pueden o no pueden hacer.

Y algunas consideraciones más.

Proponen que las "Ranger associations can therefore be defined as membership-based professional-worker associations."

Parecido en castellano: Por lo tanto, las asociaciones de guardaparques pueden definirse como asociaciones de trabajadores profesionales basadas en membresía.

Destacan como un aspecto central la Recomendación del Congreso Mundial de Parques - IUCN de Australia 2014, que dice lo siguiente (en castellano abajo): “promote and support recognition of protected area [PA] managers, stewards and custodians from all types of PA as ‘professionals’ through systems and tools for professionalization that strengthen performance in PA management through competent individuals and effective organizations.”

Parecido en castellano: Promover y apoyar el reconocimiento de los administradores de áreas protegidas, gerentes de áreas protegidas [PA], administradores y custodios de todos los tipos de áreas protegidas como "profesionales" a través de sistemas y herramientas para la profesionalización que fortalezcan la performance del manejo de las AP a través de competencias individuales y organizaciones efectivas.

En ambos párrafos y en todo el artículo se menciona el concepto Trabajadores Profesionales.

Consideramos que es la segunda limitación (la primera era que todos somos trabajadores rentados). En la diversidad de colegas y en la conservación de la biodiversidad en los espacios de gran superficie que quedan sin modificar, y en los que habitan pueblos indígenas y comunidades rurales, el encuentro de SABERES es fundamental, muy alejado de la "profesionalización": Los que saben y los que no saben.

Desconocen el conocimiento y las habilidades de los colegas que no están contemplados en el concepto tradicional, del que no pueden salir.

Con esa consideración, el presidente y varios expresidentes y el señor que trabaja en la Organización Mundial del Trabajo dejaron afuera a todos aquellos que no reciben salario ni son profesionales (considerados de esta forma los que acceden a alguna forma de titulación), que realizan las funciones que todos entendemos son de los guardaparques, y en muchos casos lo hacen en los territorios mejor conservados en la región: los territorios indígenas.

Lo mismo ocurre con la definición formal de la FIG, "Un Guardaparques es la persona involucrada en la protección y preservación prácticas de todos los aspectos de las áreas silvestres, y sitios históricos y culturales. Los Guardaparques proporcionan oportunidades recreativas e interpretación de sitios, al tiempo que brindan vínculos entre las comunidades locales, las áreas protegidas y la administración del área." (el resaltado es mío).

Además de haber quedado congelada en el tiempo, la redacción en tercera persona como "el otro" en relación a las comunidades locales, como ya dijimos, entra en conflicto con el futuro de las áreas naturales protegidas y otras estrategias basadas en área, y particularmente con los territorios indígenas.

Por ejemplo, los guardas que son la comunidad local, indígenas, no quedan contemplados, pensamos en la Guardia Cofán en Ecuador. Esto determina la propia definición e integración de las asociaciones y de la Federación. El discurso es uno, las opciones para poder sumarse, limitadas o inexistentes.

Hasta es contradictorio con lo propuesto para el desarrollo de capacidades en el mismo congreso de Australia, de 2014... que mencionan: ..."bajo la gestión de una gama cada vez más diversa de empleados y custodios de áreas protegidas."

Además de la Guardia Cofán, vayan como ejemplo estos dos casos:

‘Ecologistas de pies descalzos’ vigilan ocho áreas protegidas de Bolivia "...proyecto de vigilancia de áreas protegidas impulsado por la Fundación Natura y los gobiernos municipales y autonomías indígenas que están a cargo de la protección de estos espacios.",

Los Guardaparques Municipales de la ciudad de La Paz - Bolivia. “El equipo de guardaparques que actualmente tenemos, es un equipo multidisciplinario, tenemos dentro del equipo de guardaparques ingenieros ambientales, biólogos, ingenieros agrónomos, ingenieros geógrafos, justamente para hacer un trabajo integral”,..."

El artículo menciona que se busca la legitimidad y credibilidad por la profesión de los Guardaparques, con lo que acordamos totalmente, y dan un rol fundamental en ese reconocimiento a las asociaciones. Por un lado esto no es así, en el imaginario popular algunos colegas en particular han logrado ese reconocimiento que por carácter transitivo se hace extensivo al colectivo. Por otro lado hay países en los que es una figura instalada y reconocida y en otros no. Y más que un colega del otro lado del planeta, es el colega del país vecino el que tiene mayor influencia para a) una autovaloración b) el reconocimiento social.

Establecen que en el proceso de lograr legitimidad y credibilidad una única asociación nacional es una mejor estrategia que sean varias en cada país, situación que consideran negativa. No estoy de acuerdo, ciertamente que el escenario de varias asociaciones puede tener mayor complejidad, pero es positivo y el ejercicio de encontrar puntos de encuentro es democrático y saludable.

De hecho, por cuestiones formales y legales esto ocurre en la actualidad en los países federales de la región (situación no contemplada por los autores del articulo), como Argentina y Brasil, en los hay varias asociaciones nacionales y subnacionales (provinciales / estaduales) y que formalmente (y legalmente) es necesaria una Federación Nacional para reunirlas en una segunda instancia, lo que entra en conflicto con su propuesta, que deja esta instancia para el nivel internacional, la FIG.

En segunda instancia la existencia de mas de una asociación, ya en cualquier país, sea unitario o federal, es la forma en la que encuentran los colegas para agruparse con aquellos que tienen un pensamiento (ideología) similar. Argentina es un ejemplo.

Esto ocurre alrededor de temas como la oposición al uso del arma, hay países donde esta posición es mayoritaria, en otros parcial, o dentro del mismo país algunos colectivos avalan la portación de armas y otros no. Pasa lo mismo con una estructura militarizada o civil.

Otra situación tiene que ver con el empleador. La situación es muy diferente entre Guardaparques que son servidores públicos `-empleados del Estado- y los privados, que están en peores condiciones laborales. Es otro caso para una Federación Nacional, que es una Persona Jurídica que existe en todos los países, y al igual que las asociaciones deben cumplir con requisitos legales, es una de las limitaciones de la FIG ya que no existe la figura legal internacional de una Federación, en su momento la FIG estaba registrada en Inglaterra como una organización con sede en ese país.

La reflexión que se me ocurre es que toman como ejemplo (o lo hacen bajo la influencia de) las organizaciones conservacionistas transnacionales con las que se han asociado, no aplicable en nuestro caso. Proponen una estructura burocrática con empleados full time que deja muchas preguntas: ¿donde funcionará? ¿que país será elegido como sede permanente?, ¿Los miembros del Comité Ejecutivo Internacional funcionarán dónde? Apenas un puñado de las preguntas posibles.

Finalmente dos temas no tomados en cuenta por los autores:

a) los Guardaparques no se autodefinen, aunque obviamente sean parte de la definición de sus funciones, no son independientes en su formulación. ¿Porque digo esto?

La gran mayoría de los Guardaparques son trabajadores estatales, y ocurre que somos servidores públicos con funciones delegadas por el pueblo del país: los bienes naturales y culturales bajo nuestro cuidado obviamente no son propios ni está en nuestras manos -al menos no únicamente- decidir cómo protegerlos. En todo caso como colectivo (sindicatos, asociaciones) y como ciudadanos en forma individual, participaremos del proceso en el que se define cual es nuestro rol y cómo se cumplirá.

Como dijimos, esas funciones se cumplen siendo empleados de organizaciones del Estado (de las jurisdicciones nacionales y subnacionales), en las que los diferentes gobiernos transforman en políticas y llevan adelante la gestión de acuerdo a las teorías y practicas de la conservación a las que adhieren.

Con una simple búsqueda en Internet para un país en particular, digamos de Argentina, Bolivia o Venezuela, nos enteramos que la sociedad y hasta los Guardaparques (a través de sindicatos u asociaciones) manifiestan opiniones sobre las políticas que implementan los gobiernos, y cuando se publican en los medios es porque en general es en contra de las mismas. Y las publican los medios que acuerdan y apoyan sus demandas.

b) para el resto, sean del ámbito privado, comunitario y/o indígena, tampoco esos colegas se autodefinen. Responden a la filosofía y cosmovisión de esos sectores. Por ejemplo si son reservas privadas cuyas tierras pertenecen o son administradas por una organización conservacionista transnacional o a través de una representante en el país, sus funciones serán las determinadas por su empleador. Por ejemplo evitar la presencia humana.

En ambos casos es imposible que puedan ajustarse a lo dispuesto por unos los lineamientos de una organización internacional, y repetimos: la federación debe responder a sus integrantes, no al revés.

Para el temario del Próximo Congreso Mundial de la FIG seria conveniente revisar la definición de Guardaparque, y otros temas como mecanismos que aseguren la democracia interna, el uso de los fondos (ingresos y egresos) tanto de la FIG como de su asociada la Fundación Delgada Línea Verde, y que esa información esté disponible para consulta para cualquier guardaparque del mundo en su página web: se llama administración transparente.

Es extraño y hasta divertido (por decir algo), que los autores reserven ciertas competencias, como la vinculación con organizaciones internacionales para la Federación que ellos controlan, y que las asociaciones nacionales y subnacionales "sólo" puedan relacionarse con entidades locales. El problema principal es que esta intención, hecha pública por los máximos referentes cuando comienzan a escribir en estas revistas, será impuesta a aquellos que luego quedarán obligados a cumplirlas contra sus propios intereses, las intenciones centralistas, coloniales -sean intencionales o no- quedan expuestas. Esto ocurre en las Asambleas de miembros.

En el texto se hace un esfuerzo para mostrar su representatividad global, mencionando que 550 colegas firmaron la Declaración de Chitwan (resultante del 9º Congreso Mundial de la FIG), y mencionando que también presentes representantes de asociaciones de todo el planeta.

Lo cierto es que esxs 550 compañerxs son probablemente el 0,55 % de lxs Guardaparques del mundo (en un cálculo aproximado), lo que no quita valor a lo hecho, pero claramente no es suficiente para arrogarse la representatividad mundial de cada colega de a pié que en este momento realiza su trabajo con todo su esfuerzo, la mayoría mal pago y sin equipamiento adecuado.

Aun hay decenas de miles de colegas que ignoran que es o que hace la FIG, lo que también se aplica para las asociaciones nacionales, algunas que ni siquiera están en funciones desde hace décadas pero votan en esas Asambleas de miembros de la FIG.

La Federación Internacional, las Federaciones Regionales y las asociaciones nacionales y subnacionales están llamadas a ser importantes en el futuro de las áreas naturales protegidas, cualquiera sea la película: en unas Américas donde los países sean plurinacionales y las políticas transfronterizas respeten los grandes biomas que ocupan más de un país en el marco de la CELAC (visto el fracaso de la OEA), o en la otra opción de llegar como sea al 30x30 (y más).

No hay tiempo que perder en tomar medidas para detener la pérdida de biodiversidad, hacerlo bien, por nosotros mismos y por los jóvenes que nos los reclamaron el 24 de Setiembre pasado a raíz del Cambio Climático (bueno, no es que confiemos en todos los jóvenes, también están los ignorantes y negacionistas antiderechos que robaron la palabra libertario traicionando su contenido), los Guardaparque debemos establecer nuestro propio camino, y no al servicio de organizaciones transnacionales de influencia mundial, que eso ocurra indica a las claras que no hemos llegado a las instancias de madurez necesarias.

En África e India esperan justicia por las violaciones a los derechos humanos realizadas por Guardaparques a instancias de Organizaciones Transnacionales de Conservación, es desconocido si la conducción de la FIG ha hecho algo al respecto, pero sí que se ha unido esas mismas organizaciones para definir y aplicar Códigos de Ética. Zelig: un síndrome que dio origen a una película de Woody Allen de 1983.

Saludamos y son muy bienvenidos estos artículos donde los colegas exponen sus puntos de vista y propuestas, dan la oportunidad de establecer un dialogo abierto y de frente a los colegas, con la traducción adecuada que realicen las representaciones regionales, y su difusión en copias artesanales que lleguen a los compañeros que no tienen otra oportunidad, el impacto positivo será mayor y nos acercaremos más a la verdadera representación del que está en el monte con los pies en el barro.

Daniel Paz Barreto, Ex Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques, Ex Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques

Azofeifa-Solano y otros, (2018). Influencia de la vigilancia en una zona rocosa dentro de un área marina protegida, Pacífico Central de Costa Rica, Rev. Biol. Trop. Vol. 66(3): 984-995

Belecky M., W. Moreto, R. Parry Jones (2021). Corrupting conservation: Assessing how corruption impacts ranger work. Targeting Natural Resource Corruption. Topic Brief

Bruner,A., R. Gullison, R. Richard, G. Gustavo. (2001). Effectiveness of Parks in Protecting Tropical Biodiversity.Science (New York, N.Y.). 291. 125-8. 10.1126/science.291.5501.125.

Convención para la Biodiversidad, (2020). Zero Draft of the Post-2020 Global Biodiversity Framework. 14 pp.

Galliers,C., P. Mills, G. Miller, D. Zeller, L. Nunn, A. Davies, C. Carrion-Crespo, A. Campbell, (2021). Role of ranger associations in strengthening ranger workforce. Parks Stewardship Forum. 37. 10.5070/P537151773.

Dong, L.K., S. Sutinee, A.X. Hoa, N.P. Dong, S. Ali, P. Manop, K. Techato, (2018). A quick comparison of patrol efforts for supportive protection: A case study of two stations in Vietnam. Applied Ecology and Environmental Research. 16. 1767-1781. 10.15666/aeer/1602_17671781.

Duffy, R., F. Masse, E. Smidt, E. Marijnen, B. Büscher, J., M. Ramutsindela, T. Simlai, R. Joanny, E. Lunstrum, Elizabeth. (2019). Why We Must Question the Militarisation of Conservation. Biological Conservation. 232. 66-73. 10.1016/j.biocon.2019.01.013.

Moore, J., F. Mulindahabi, M. Masozera, J. Nichols, J. Hines, E. Turikunkiko, M. Oli, Madan. (2017). Are ranger patrols effective in reducing poaching-related threats within protected areas?. Journal of Applied Ecology. 55. 10.1111/1365-2664.12965.

Tema II: Reflexiones sobre la influencia de las organizaciones transnacionales ambientalistas oficiales y privadas

El mes pasado ocurrió el Congreso Mundial de la IUCN (Unión Mundial para la Naturaleza) bajo la denominación de Congreso Mundial para la Naturaleza, es una organización compleja con muchos miembros privados y gubernamentales y una burocracia importante, con influencia planetaria sobre políticas de los Estados y de las diferentes entidades como las de la Organización de las Naciones Unidas. Las mociones presentadas y que al ser aprobadas pasan al marco de regulaciones y recomendaciones de IUCN las encuentran aquí.

Esta descripción realizada por el periodista Daniel Wizenberg es muy gráfica:Para entrar al Congreso Mundial de la Naturaleza que se desarrolla en Marsella entre el 2 y el 11 de septiembre y que organiza la Unión Mundial por la Naturaleza (UICN) en el Centro de exposiciones Chanot, hay que atravesar dos controles de seguridad y sanitarios. Se puede entrar gratis hasta los más de 500 stands de gobiernos, empresas y ONG 's. El objetivo de cada stand es “generar conciencia”. En un rincón de uno de los nueve pabellones, una soprano coreana emula el canto de las ballenas que aparecen en una pantalla detrás de ella. En otro rincón la gente descansa en unas reposeras organizadas en círculo alrededor de parlantes que reproducen el sonido de pájaros del Amazonas. Para tener acceso a las conferencias -de las que en total al finalizar el congreso habrán participado más de 1400 panelistas- hay que pagar una acreditación que sale 1500 euros. Quienes lo hacen en su mayoría no llegan aquí para aprender a reciclar sino para cerrar tratos y dar debates alrededor de la conservación.

No quiero hacer comentarios porque me voy a tener que autocensurar...

En el documento final, el Manifiesto de Marsella tiene muchas expresiones de deseo, y alguna incoherencias, una es: "El Congreso de la UICN insta a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las Organizaciones de los Pueblos Indígenas y las organizaciones comunitarias a tomar medidas que reduzcan drásticamente las causas de la pérdida de biodiversidad...",

Es un despropósito poner en el mismo nivel de responsabilidad a los gobiernos, las empresas transnacionales, las enormes ONGs, todos con planteles de empleados o financiamiento súper millonario con los pueblos indígenas y las organizaciones comunitarias !!!!!

Está claro que estas últimas ni siquiera tienen el destino en sus manos, tanto que para tratar los temas en la forma que no iba a serlo en el congreso de la IUCN tuvieron que armar otro previo para hacer conocer lo que les pasa, Nuestra Tierra Nuestra Naturaleza, "el primer congreso para decolonizar la conservación", que viene a alertar sobre las propuestas de la "industria de la conservación".

La Resolución 002 de la Asamblea de los miembros aprobó la Inclusión institucional reforzada con respecto a los pueblos indígenas. Es muy completa e intenta asegurar que la cosmovisión indígena tenga mayor presencia en la UICN, pero no destina fondos ni dice como se logrará considerando el costo que tiene para organizaciones y pueblos indígenas que por naturaleza u otras condiciones impuestas no están en condiciones de solventar los gastos de esa participación.

Encontré en los considerandos de la Resolución este texto que es donde está la verdad de la milanesa: “…los pueblos indígenas tienen derechos de tenencia sobre por los menos 38 millones de kilómetros cuadrados en 87 países, lo cual representa más de una cuarta parte de la superficie terrestre del planeta e interceptan con aproximadamente el 40% de todas las áreas protegidas terrestres y paisajes ecológicamente intactos;

Sin embargo, más lejos están llegando otras organizaciones en un planeta en el paradójicamente se reconocen los derechos de las personas no humanas y de la naturaleza, pero que los de los seres humanos están cada vez mas relegados producto del modelo económico imperante, de concentración de riqueza.

Organizaciones que tuvieron un rol en ese proceso, me refiero a la organización estadounidense Sierra Club que está analizando sus orígenes racistas y clasistas y reorientándose a pesar de la resistencia de algunos de sus miembros.

No es la única, la también estadounidense The Nature Conservancy, que se sustenta en la conservación en tierras privadas, en su Guía de acción por la biodiversidad, una estrategia para alcanzar el 30 x 30 menciona como un problema el colonialismo: “Durante generaciones, el colonialismo, la reubicación forzada, las fuertes presiones desarrollistas externas y la exclusión de las decisiones en torno a los recursos naturales han socavado el a los pueblos que son guardianes tradicionales de la Tierra, con resultados devastadores para sus comunidades y su hogar.”

En este congreso no encontramos resoluciones vinculadas al personal de las ANPs, lo que sí ocurrió en otros, quizás ustedes puedan ayudarnos si estamos equivocados

Daniel Paz Barreto, Ex Representante Sudamericano Federación Internacional de Guardaparques, Ex Presidente Federación Latinoamericana de Guardaparques

Tema III: Áreas Naturales Protegidas, Trabajadores, Uso Público Turístico Recreativo y COVID-19

Lamentamos enterarnos que en junio pasado falleció el colega Christian Rasmussen, de la Reserva Santa Catalina, Lomas de Zamora, Buenos Aires, Argentina. Nuestras condolencias a todos sus afectos.

Una novedad es que en Madre de Dios, Perú, inició vacunación a indígenas del Parque Nacional del Manu.

En el Memorial hay un espacio para los compañeros fallecidos por COVID-19, si pueden brindar más información para recordar a los colegas, se agradece, igualmente a aquellos que están utilizando esa información para darle difusión, aunque no citen la fuente.

En toda la región se abren las las áreas naturales protegidas a los visitantes. Perú ya están recibiendo turistas nacionales y extranjeros, se mencionan cifras de cientos de miles de visitantes, ese país definió ANPs bioseguras, Colombia reabrió como parte de su estrategia turística, en Argentina vuelven a abrir los parques nacionales sin cupos ni aforo.

La revista Parks dedicó un número completo al COVID-19 en Áreas Naturales Protegidas, el número 27, los artículos abordan áreas continentales, marinas, urbanas, zoonosis, los guardaparques y el COVID entre otros aspectos, están en inglés con resúmenes en castellano.

Daniel Paz Barreto, Editor. in...@guardaparques.org Página Web

Noticias Buena Onda...

El primer censo de fauna silvestre elaborado en Kenia muestra un incremento de elefantes y jirafas... un total de 36.169 elefantes, un 12 por ciento más que en 2014, y 34.240 jirafas, un 49 por ciento más que en los últimos tres años. El Servicio de Fauna Silvestre keniano también ha puntualizado que el número de rinocerontes, leones, cebras reales y antílopes hirola ha crecido en los últimos años... Un centenar de empleados registraron 30 especies en sus ecosistemas en el marco del trabajo, ordenado por el Gobierno de Kenia para comprobar la efectividad de las medidas de protección animal vigentes. Por su parte, el censo de animales marinos ha hallado 63 ballenas jorobadas, dos ballenas azules, 29 grandes tiburones blancos y once rayas.”


Nigeria, Cámaras trampa registran por primera vez a una especie de gorila que se creía extinta "Solo quedan unos 300 gorilas occidentales del Río Cross en el mundo, lo que los convierte en la subespecie más rara de gorilas, y de todos los grandes simios. A fines de junio, una cámara trampa ubicada en las montañas Mbe de Nigeria capturó una vista alentadora: un grupo de gorilas occidentales del Río Cross, incluidos varios bebés y jóvenes, pasando en frente de la cámara."

Argentina, Buenos Aires, San Pedro, Liberaron en Vuelta de Obligado un ave “Mirasol” que apareció en el centro de la ciudad "El operativo estuvo a cargo de Aldo La Micela, guardaparques de la reserva natural. El ave había sido encontrada por una familia en el patio de su casa. El fuego en las islas y la bajante del Paraná son las causales de este tipo de situaciones."

Ecuador, Redescubren en el Parque Nacional Yasuní una sardina después de 30 años “...figura en un estudio del Inabio, de la Red Ecuatoriana de Ictiología (REI) y del Instituto Biósfera de la Universidad San Francisco de Quito, que han descrito a la sardina como de la especie Hemigrammus unilineatus (Characidae), encontrada en el Parque Nacional Yasuní, al este de Ecuador. Esta especie fue descrita hace 163 años en los ríos de Trinidad y la evidencia científica demuestra que en Ecuador fue reportada por primera vez en 1981 en una laguna de aguas negras del Yasuní.”

Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas

Cumbre y contracumbre ecológica en Marsella: la grieta llegó a la preservación de la naturaleza. "Este viernes, poco antes de las 5 de la tarde de Francia, después de que entraron el actor Harrison Ford y el presidente de Francia Emmanuel Macron, un auto blindado trasladó a la ahora presidenta del Banco Central Europeo y ex titular del FMI, Christine Lagarde, al interior del Centro Chanot de Marsella, justo detrás del Velódromo, el estadio del Olympique...la mayoría de los oradores son funcionarios de Estado. Mientras en Chanot discutían cómo comprar bonos de carbono, en una contracumbre celebrada en el viejo puerto reclamaban una conservación inclusiva." N. del E.: un actor cuya función es orientar fondos hacia una de las organizaciones hegemónicas mas grandes del planeta en desmedro de otro tipo de conservación, y una economista (condenada por la justicia de su país cuando fue ministra, Francia, por desvío de fondos públicos) que aplicó desde el FMI las medidas que llevaron al planeta a este desastre, si es en esas manos que estamos lamento comunicarles: nos vamos a extinguir como especie. Una buena: no nos va a extrañar nadie.

En el Congreso Mundial de la Naturaleza se mezclan debates sobre ecología con negocios "La Unión Mundial por la Naturaleza, organizadora del evento, ya cerró acuerdos con Huawei, la OMT y el gobierno alemán. Grandes compañías como BMW, Volvo, Google y Samsung reciclan sus discursos ante acusaciones de contaminar...Vestida con un traje blanco Lagarde fue una de las voces que inauguró el evento relacionando ecología y economía: “no hay estabilidad económica sin estabilidad de la naturaleza”. El primer ministro Chino Li Keqiang, salió por videollamada y siguió esa línea: habló de buscar una “economía circular” y de “construir un hermoso y limpio futuro”. Macron, por su parte, defendió el proyecto “30 x 30”, promovido por el G7 e impulsado por Joe Biden, que busca conseguir que el 30 por ciento del planeta sea un área protegida para el año 2030. La cumbre de la UICN ofrece diferentes excursiones a la costa azul a los periodistas acreditados, cobra 1300 euros la entrada y ocupa cinco pabellones del centro de exposiciones Chanot, entre salas de conferencia y stands armados por organizaciones conservacionistas pero también por gobiernos, como el Departamento de Estado de Estados Unidos o la Comisión Europea, y grandes empresas francesas de rubros muy distintos, como L'Oreal, BNP o Pernod Ricard." N. del E.: entren al enlace y lean toda la nota, no tiene desperdicio.

Congreso Mundial de la Naturaleza. Manifiesto de Marsella: Texto completo en el enlace. Las Resoluciones y Recomendaciones aún no estaban disponibles.

"La UICN insta a los gobiernos a reformar los sistemas financieros, económicos y regulatorios, y a poner fin a los subsidios que dañan la naturaleza. Adoptar un enfoque económico circular podría ayudar a preservar bienes comunes mundiales de importancia crítica, como los océanos. La UICN insta asimismo a las empresas y otros inversores a que examinen el impacto de las nuevas inversiones y su dependencia de la naturaleza de forma científicamente rigurosa y que tomen medidas adecuadas en consecuencia."

"El Congreso de la UICN insta a los gobiernos, el sector privado, las organizaciones no gubernamentales (ONG), las Organizaciones de los Pueblos Indígenas y las organizaciones comunitarias a tomar medidas que reduzcan drásticamente las causas de la pérdida de biodiversidad..." N. del E.:¿ponen el mismo peso de responsabilidad a las organizaciones de los pueblos indígenas y comunitarias? son las que resisten a a las presiones de los primeros...y las más pobres...

"En el mundo entero, los defensores del medio ambiente, entre los que se encuentran comunidades y trabajadores de primera línea, como los guardaparques, son objeto de ataques. La UICN se compromete a obrar para proteger a los defensores del medio ambiente." N. del E.: una vez más y van...

Proyecto Gran Simio (PGS) se pone al lado de los pueblos indígenas y de Survival International, en contra de convertir el 30% de la Tierra en “Áreas Protegidas” para el año 2030. "...urge poner control inmediato a las multinacionales que operan en países donde la pérdida de sus ecosistemas y recursos naturales están causando el verdadero destrozo de nuestros ecosistemas permitidos por los gobiernos. Es necesario que en lugar de declarar espacios protegidos que muchas veces conlleva la expulsión de sus tierras a los pueblos nativos, se penalice y persiga a las empresas que extraen los recursos naturales destruyendo biodiversidad y violando los derechos humanos. Es ilógico proteger un 30% de espacios verdes, mientras se permite la destrucción del 70% restante por empresas y gobiernos.

Los indígenas piden descolonizar la conservación de la naturaleza "En el encuentro alternativo ‘Our Land, Our Nature’, celebrado en Marsella previo al Congreso Mundial de la Naturaleza, miembros de pueblos originarios y expertos demandan una mayor participación indígena en la lucha contra el cambio climático y la destrucción medioambiental...este conservacionismo extremo no considera a los pueblos indígenas y comunidades locales como parte activa de la naturaleza o siquiera garantes de la biodiversidad, y aquí es donde se alzan diversas voces que acusan a esta corriente de “antropocentrista, colonialista y racista”, ya que ignora la presencia ancestral de estos nativos en los territorios y, sobre todo, su papel fundamental como protectores de los ecosistemas y actores protagonistas en el cuidado de los recursos naturales.

Argentina, Primera capacitación en consulta previa a comunidades indígenas en la APN "Participaron de las jornadas brigadistas de incendios forestales, personal SINEP y guardaparques de todo el país, dándose inicio en una temática de formación institucional de gran trascendencia en cuanto al cambio de paradigma en el modo de vinculación con las comunidades indígenas...La capacitación se inscribe en la tradición democrática argentina de promoción de los derechos humanos y en particular el derecho a la consulta, que goza de afirmación constitucional y está incluido en el corpus normativo del derecho interno, así como de los estándares internacionales."

Argentina, Misiones ya cuenta con 40 reservas privadas incluidas al Sistema Provincial de Áreas Naturales Protegidas "...incluyó a la reserva privada “La Pendiente”, ubicada en municipio de Montecarlo al Sistema provincial Áreas Naturales Protegidas. Con la inclusión de esta parcela de 1.602 hectáreas el sistema suma 18.211 hectáreas en las 40 reservas privadas ya incluidas en el sistema provincial."

Argentina, Neuquén, Tres cóndores murieron envenenados en el norte neuquino "Al parecer, un criancero habría querido matar a un puma o un perro salvaje. Habría otras tres aves heridas." N. del E.: Nos merecemos extinguirnos rápido antes de hacer mas daño.

Chile, Proyecto de ley modifica la Ley N° 18.362 ... para prohibir el tránsito de vehículos motorizados en áreas silvestres protegidas. "...desde hace muchos años visitantes de parques nacionales y otras áreas silvestres protegidas, organizaciones turísticas, ambientalistas y municipios, además de la propia Conaf, han venido manifestando su preocupación por la irrupción por pasos no habilitados de vehículos motorizados, lo cual no ha podido ser resuelto, pese a la dictación de normas, reglamentos y ordenanzas municipales. Citan como ejemplos los casos de la Reserva Nacional El Yali, el Parque Nacional Villarrica, el Parque Nacional Puyehue y el Parque Nacional 7 tazas, donde se ha debido enfrentar la irrupción ilegal de conductores y vehículos, el difícil control de su entrada por predios y caminos particulares..."

Colombia, Reactivarán el Comité Asesor del Sistema Municipal de Áreas Protegidas de Manizales "El SIMAP es un mecanismo de gestión y ordenamiento ambiental territorial, que soporta desde el patrimonio natural los procesos de desarrollo y el buen vivir en el ámbito municipal, respondiendo a los lineamientos y reglamentación que se dan a nivel nacional." N. del E.: Excelente, la pagina del municipio aquí

Colombia, ¿Cómo están las áreas protegidas del segundo país más biodiverso del mundo? "En 2018, diez organizaciones de la sociedad civil se unieron alrededor de la coalición Parques Cómo Vamos para hacer veeduría ciudadana al estado de las áreas protegidas del país y hoy, después de dos años de trabajo, el primer informe comprensivo del estado de las áreas protegidas del país ve la luz. En esta ocasión la información se concentra en los Parques Nacionales,...Las 59 áreas protegidas del país representan un poco más de 17 millones de hectáreas y equivalen al 12% del territorio colombiano y conservan 60 tipos de ecosistemas, lo que corresponde al 64,5% de los ecosistemas del país...los PNN son el hogar de más de 34 560 personas, de las cuales el 29,4% (que habita en 26 del total de estas áreas) se autorreconoce como perteneciente a un grupo étnico...en 2013 existían 37 títulos mineros vigentes para la explotación de minerales en 14 áreas protegidas y, a lo largo de su historia, 37 de los 59 PNN han sido refugio de diversos actores armados y en 27 de ellos se ha tenido conocimiento de la presencia de minas antipersonal." N. del E.: El informe aquí

Las áreas protegidas de Costa Rica están sufriendo recortes presupuestarios "...el dinero que se destina a las áreas protegidas por boletos turísticos no va directamente al SINAC, sino al gobierno central. Esto ayudará a garantizar la igualdad de recursos entre las áreas protegidas, ya que solo hay cuatro parques nacionales. tienden a concentrarse más de la mitad de los turistas. Pero también significa que si se recorta el presupuesto, todos sufrirán...Otro factor clave es que en la emergencia de Covid-19, todos los impuestos sobre un destino en particular (por ley) fueron transferidos al gobierno central. Esta fue una fuente alternativa de ingresos para el SINAC porque, por ejemplo, la planta recibe ingresos por el uso canónico del agua y un impuesto forestal general. Este ingreso desapareció."

Costa Rica, Pescadores artesanales de Puntarenas y Guanacaste declaran no grato al diputado Melvin Núñez "La acción del sector se da luego de que el diputado Núñez Piña aprovechara sus redes sociales para deslegitimar el movimiento pacífico realizado el lunes 23 de agosto en la afueras de la Asamblea Legislativa por más de 600 personas pescadoras. Dicha manifestación se oponía a la pesca de arrastre y exigían el archivo del proyecto 21478..."La pesca de arrastre destruye los ecosistemas marinos y nos deja sin comer a los pescadores artesanales, si la pesca de arrastre se aprueba, la pesca artesanal se termina y de ella vivimos miles de familias”." Fuente: Mario Boza.

México, Aguas negras dañan a arrecifes veracruzanos "la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, admitió que algunos presuntamente eran pluviales, pero encontraron que en época de seca el agua seguía cayendo y con mal olor, por lo que se puede hablar de la detección de descargas de aguas residuales.“Fueron 213 puntos de descarga de agua de los cuales 117 fueron solamente pluvial y en 93 de los casos que no era agua de lluvias, no puedo decir si grises o negras o sin tratar completamente o a medio tratar pero definitivamente no era agua de lluvias”, reconoció el funcionario. Señaló que esto puede significar dos situaciones, una que las plantas de tratamiento no están operando adecuadamente y la otra que fraccionamientos y establecimientos descargan sus aguas residuales al mar."

México, Áreas Naturales Protegidas enfrentan un nuevo recorte en el presupuesto para su conservación " En el PPEF 2022, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) presenta un incremento del 27.5%, con un monto que asciende a 40,795 millones de pesos, es decir, el 0.26 % del presupuesto total propuesto en el PPEF 2022. Como se mencionó previamente, este aumento no alcanzó a la Conanp, a la cual se le asigna un total de 887,335,822 pesos, un recorte real de 1.2 % con respecto al año fiscal previo. Con este presupuesto asignado a la Conanp, para el 2022 corresponderían apenas 9.7 pesos (de inversión global) por hectárea para el manejo y cuidado de las ANP. De ser aprobado, se mantendría una tendencia decreciente, desde el PEF 2017. Esta reducción presupuestaria contribuye al agravamiento de diversos problemas que existen en las ANP, como la deforestación y la degradación de los bosques y las áreas costeras, el descontrol y la expansión urbana, la construcción de infraestructura de alto impacto para el ambiente y, actividades extractivas como la minería. Todas ellas ocasionan una pérdida de biodiversidad y un deterioro ambiental cada vez mayor." N. del E.: un documento del CIEP que analiza la evolución del presupuesto, incluyendo lo ambiental aquí

Perú, Instalan grupo de trabajo para optimizar gestión ambiental en áreas marino costeras "...más de 80 representantes de instituciones públicas, de nivel nacional y regional, del sector privado, entidades de cooperación, universidades y de la sociedad civil organizada, se realizó la instalación del Grupo Especializado Virtual 1: Áreas Marino Costeras, como parte del proceso de actualización de Plan Director del Sistema de Áreas Naturales Protegidas impulsado por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado (Sernanp)....“Nosotros, los pescadores, que vemos día a día el peligro que corre nuestro mar por la pesca ilegal y la contaminación estamos a favor de la creación de áreas protegidas, porque creemos que nuestra biodiversidad es la mejor herencia que dejamos a las nuevas generaciones, quienes tienen que encontrarlas como nosotros las conocimos: resilientes y llenas de peces”,"

Privados de protección: la necesidad de conservar fuera de las áreas protegidas en Uruguay "La cantidad de tierra protegida hoy en día no es ni siquiera suficiente para garantizar la supervivencia a largo plazo de algunos de nuestros animales más emblemáticos, como los felinos de mayor distribución, tal cual demostró un trabajo de 2019 de la bióloga Nadia Bou...¿Es posible tener en todo el territorio uruguayo una red de iniciativas privadas de conservación, que complementen lo que se hace dentro de las áreas protegidas?...actualmente no hay un proyecto institucional en funcionamiento que aborde la conservación fuera de las áreas protegidas, pese a las herramientas valiosas que brindan las conclusiones de este trabajo."

República Dominicana, Ministerio de Medio Ambiente de RD desarrollará negocios sostenibles en áreas protegidas "El convenio firmado por el ministro Orlando Jorge Mera y el director general de Promypime, Porfirio Peralta, contempla el desarrollo y financiamiento de micro negocios de vocación turística en el entorno de los parques nacionales y otras áreas protegidas. Esta decisión contribuirá en el desarrollo de actividades técnicas y financieras, así como al fortalecimiento de la conciencia ambiental, la producción limpia, el manejo de los desechos sólidos y la reutilización de los residuos industriales de las Mipymes."

ANPs y Territorio:

Parques Naturales de Colombia adquiere más predios en áreas protegidas "...en el Parque Nacional Natural Chingaza y el Santuario de Fauna y Flora Galeras... Dentro de las acciones de protección, conservación y preservación hechas en compensación a Parques Nacionales Naturales, la concesionaria Vial Unión del Sur adquirió seis predios que se encuentran en el Santuario de Fauna y Flora Galeras, con una extensión de 31,53 hectáreas aproximadamente, que pasan a ser parte del área protegida." N. del E.: ¿en compensación de que?

ANPs reacciones contra su creación y fenómeno PADD (Reducción, Recategorización, Desafectación):

ANPs, Administración - Comanejo - Gobernanza:

ANPs, Manejo:

Bosques y ANPs:

México, Ciudad de México, Avanza reforestación en Áreas Naturales Protegidas con 82 mil 340 árboles y arbustos plantados en 10 ANPs "Entre las especies arbóreas y arbustivas plantadas en estas Áreas Naturales Protegidas están el maguey pulquero (Agave salmiana), la dalia (dahlia spp.), el ahuehuete (Taxodium mucronatum), el copal (Bursera fagaroides), el ahuejote (Salix bonplandiana), el cazahuate (Ipomea murucoides), el palo dulce (Eysenhardtia polystachya),el mezquite (Prosopis juliflora), el huizache (Acacia farnesiana), entre otras. La Ciudad de México cuenta con los viveros forestales de San Luis Tlaxialtemalco y Nezahualcóyotl, los cuales contribuyeron con la entrega de plantas para esta reforestación, además del apoyo de Pronatura y Fundación Grupo México que donaron 14 mil 465 plantas."

Control, Fiscalización y Vigilancia en ANPs:

Chile, Contraloría exige plan de acción ante ineficaz gestión del Estado en áreas protegidas "La falta de un marco regulatorio unitario sobre sobre la gestión, manejo y control de las áreas protegidas ha ocasionado una “gestión desarticulada”, en la que la falta de una política pública coordinada entre los servicios ha entorpecido el manejo de estos territorios, “manteniendo en riesgo el efectivo cumplimiento de los objetivos de conservación y protección de la biodiversidad”. Es la dura advertencia que hace la Contraloría General de la República, como parte del seguimiento que lleva meses realizando a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), en el que ha denunciado que al menos el 44,22% de las denuncias recibidas por la institución, entre enero de 2016 y mayo de 2019, no fueron atendidas." N. del E.: el Informe aquí

Especies Exóticas y Cultivos en ANPs:

México, SADER busca eliminar plaga en Parque Nacional de La Malinche "...cuyos árboles han sido afectados por la plaga del escarabajo descortezador...la plaga, ha sido detectada en 645 hectáreas del ecosistema, por lo que las dependencias, han diseñado un plan integral para aplicar acciones fitosanitarias de control y erradicación en al menos 520 hectáreas."

Fuego en Áreas Naturales y ANPs:

Argentina, Parque Nacional Río Pilcomayo: se registran nuevos incendios intencionales "“La situación de sequía, altas temperaturas y fuertes vientos favorecen la rápida propagación del fuego, tornándose incontrolable a pesar del constante trabajo de combatientes de la Brigada de Incendios Forestales (BIF) de este Parque Nacional y el apoyo de la BIF del Parque Nacional Chaco”...Al investigar a los causantes del daño ambiental, se identificó a cazadores furtivos y cuatreros de la zona como los presuntos responsables."

Argentina, Córdoba, Controlaron un incendio adentro de una Reserva Hídrica Pampa de Achala "Guardaparques de la Secretaría de Ambiente provincial detectaron un frente de fuego cuando recorrían la región en cercanía del Camino de las Altas Cumbres para realizar colocación de carteles. Identificaron al propietario de un campo como presunto autor del incendio dentro de la reserva, por lo que personal de Ambiente radicó la denuncia correspondiente, añadió el organismo provincial."

Bolivia, Incendios en Santa Cruz consumen 786.584 hectáreas y afectan a siete áreas protegidas...siete áreas protegidas con incendios forestales: ANMI San Matías, Otuquis; en Roboré en el área protegida Tucabaca; en Pailón en Laguna Concepción; en Charagua dentro del área protegida Ñembi Guasu; en Concepción en Orquídeas del Encanto, que estaría siendo controlado y liquidado en su totalidad; y por último en el área protegida municipal Bajo Paraguá. Los primeros incendios forestales se reportaron a inicios del mes de agosto y desde entonces muchos puntos de calor ya fueron controlados y aplacados y otros volvieron a activarse. La gobernación de Santa Cruz señaló que enviaron bomberos para combatir el fuego.”

Bolivia,Incendios en áreas protegidas en Santa Cruz causan la muerte de dos ocelotes y otros animalesLos incendios en la Chiquitania arrasan los bosques en la zona, pero también causan la muerte de animales. Hoy, dos ocelotes fueron hallados sin vida en el Área de Conservación e Importancia Ecológica Ñembi Guasu donde el fuego consumió todo en la zona, según reportó El Deber. El médico veterinario, Jerjes Justiniano Ruiz, comentó que los animales perdieron la vida por la inhalación de humo provocado por los incendios de los últimos días.”

Bolivia, Guardaparque de El Palmar: “Salieron por delante nuestro, venados, osos hormigueros…”El guardaparque Juanito Escalante contó en Redacción Central de Correo del Sur Radio FM 90.1 el panorama desolador que se vive en El Palmar, refugio de especies únicas en Bolivia y en peligro de extinción como el oso jucumari y de las palmeras de janchicoco. Los osos jucumari todavía no fueron avistados ni se conoce dónde están exactamente, pero se estima que se encuentran refugiados lejos del fuego. Los guardaparques lograron ver a otros animales. “ Han salido por delante nuestro venados, oso hormigueros…”, relató Escalante, que está en la lucha contra el fuego.”

Brasil, Cerrado registra maior número de focos de incêndio desde 2012 "O Cerrado brasileiro registrou, de 1º de janeiro até 31 de agosto, o maior número de focos de incêndio para esse período desde 2012: foram 31.566 pontos de fogo no acumulado deste ano, contra 40.567 no mesmo período em 2012...Outros biomas também passam por situação crítica: a Amazônia registrou focos de incêndio acima da média para o período de janeiro a agosto, e a Caatinga viu um aumento de mais de 100% no número de pontos de queimada em relação a 2020." Fuente: M. Segalerba.

Perú, Guardaparques bomberos se movilizan para sofocar incendio forestal en Cusco "El incendio forestal que se registra entre los cerros de los distritos de San Jerónimo, Saylla y Oropesa, en la parte sur de la ciudad del Cusco, cobró ayer su primera víctima. Se trató del gerente de Desarrollo Social de la Municipalidad de San Jerónimo, Víctor Cruz Mollohuanca, quien participaba de las labores de control del siniestro juntos a brigadistas y comuneros...En total, son 25 guardaparques bomberos forestales provistos de indumentaria y herramientas especializadas provenientes del Santuario Histórico de Machu Picchu y el Parque Nacional del Manu, quienes realizan trabajos de liquidación mediante tres cuadrillas en los cerros Tipón y Manuel Pinta, en respuesta inmediata al pedido de apoyo realizado por el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), el Gobierno Regional de Amazonas y el Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN)." N. del E.: Nuestras condolencias por el compañero Cruz Mollohuanca

Guardaparques, Guardarrecursos, Guardabosques, Guardas forestales, Guardas ambientales, Guardafaunas, Brigadistas...

España, Andalucía no tiene suficientes agentes de Medio Ambiente para cuidar sus montes "El trabajo va más allá de los incendios" "La falta de personal y la extensa carta de servicios que asumen los agentes medioambientales son solo algunos de los factores que complican la prevención de los incendios forestales. Distintas asociaciones coinciden en que la solución es invertir en gestión forestal para enfrentarse a los problemas de despoblación del medio rural y de meteorología actuales...no se sacan las plazas ni para cubrir jubilaciones", dice el presidente de AAMAA, José Miguel Bellido, pese a que en los últimos tres años la administración ha convocado ofertas de empleo público. Además, el cuerpo está envejecido. La media de edad es de 56 años mientras que el 60% de la plantilla supera los 55, según la asociación."

Guatemala, Día del Guardarrecursos: Conap honra labor y a quienes han fallecido "...con 400 guardarrecursos, quienes promueven el cumplimiento de la Ley de Áreas Protegidas, así como otras normativas y políticas relacionadas. En ese sentido, indica que también «han sido objeto de constantes amenazas lo que hace vulnerable el desempeño de su labor»...durante junio, uno de los guardarrecursos fue asesinado. Por ello, asegura que la institución ha solicitado a las entidades de justicia que investiguen el caso «para que no quede impune», y brinden seguridad para los guardarrecursos en campo." N. del E.: Felicitaciones a los colegas.

Paraguay, Ministerio del Ambiente reconoce, registra y habilita trabajo del Cuerpo de Guardaparques de Itaipu "a los guardaparques que integran el Cuerpo de Guardaparques de Itaipu Binacional, los registró y habilitó para el cumplimiento de sus funciones....fueron reconocidos, por primera vez en el país, 13 guardaparques de áreas silvestres protegidas de “entidades binacionales” constituyendo un hito histórico para la Entidad. A partir de este registro, los guardaparques quedan facultados a efectuar aprehensiones, inspecciones y retenciones, así como solicitar medidas precautelares de seguridad a las autoridades competentes."

Paraguay, Juicio oral para acusados de asesinato a Guardaparques "El jueves 9 de septiembre a las 10:00 horas, en el Palacio de Justicia de la circunscripción de Caazapá, está prevista la realización del juicio oral y público a los acusados de atacar y asesinar a compañeros guardaparques Artemio Villalba (51) y Rumildo Toledo (36), en la Reserva Natural Tapytá, en agosto de 2018.Los acusados en la causa son: Hugo Andrés González Sosa, los hermanos Robert, Braulio y Arnaldo Ramón Alcaraz González. Luego de 3 años del ataque tras el cual los guardaparques resultaron fallecidos, finalmente este próximo jueves se realizará el juicio oral a los acusados, luego de varias suspensiones." N. del E.: Hubiéramos esperado que la Federación Internacional de Guardaparques se hubiera presentado como amigos del tribunal, algo concreto.

Paraguay, Juicio a acusados por la muerte de dos guardaparques "...los informes periciales y la declaración de los acusados, confirmarían la teoría de la querella de que Hugo González sería el autor de los disparos mortales contra los guardaparques."

Guatemala, Incansable defensor de la naturaleza. “Perdió la movilidad de sus piernas en cumplimiento de su deber. Hace 14 años, Carlos Way se enroló como guardarrecursos de dicha institución en la región de Jutiapa, convencido de que era necesaria su contribución para defender los bosques en dicha zona del país...“Estábamos cerca del trabajo cuando nos atacaron. No sé si la agresión iba dirigida a él o a mí, pero una de las balas penetró en mi columna vertebral. Debido a eso, perdí la movilidad en 80 por ciento de mi cuerpo”, relata Way.”

Hidrocarburos, Minería, Energía y Áreas Naturales Protegidas:

Perú, Aprueban estrategia de lucha contra la mineria ilegal en areas naturales protegidas "Sernanp sostiene que esta estrategia tiene como fin identificar, erradicar y mitigar la presión de esta actividad ilícita, considerada la principal amenaza de este capital natural, para conservar la importante biodiversidad y a los recursos naturales que conservan y constituyen oportunidades de desarrollo local, regional y nacional cuando son aprovechados de manera sostenible....La estrategia fue aprobada mediante la Resolución Presidencial N° 249-2017-SERNANP y publicada en las Normas Legales de El Peruano." N. del E.: presten atención en que tipo de publicación sale el artículo.

Infraestructura y ANPs:

Ecuador: avanza construcción de carretera que amenaza al parque Yasuní y a pueblos indígenas aislados "La vía se empezó a construir en marzo de 2020 y para agosto de 2021 ya mide más de 4 km, está a 10.5 km de la Zona Intangible de los indígenas Tagaeri y Taromenane y a solo 300 metros de su zona de amortiguamiento. La carretera pretende unir varios campos petroleros en el polémico bloque 43 o ITT. El ruido y la deforestación ponen en peligro algunas actividades básicas para los aislados como la caza y los van acorralando cada vez más." N. del E.: Después no nos preguntemos porque hay crisis de pérdida de biodiversidad, estamos en riesgo por el cambio climático y se extinguen los pueblos indígenas.

Investigación en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas (la de campo y que sale en los medios, la "formal" en la sección Publicaciones):

Sobrepesca: principal verdugo de rayas y tiburones en el mundo "Un total de 391 especies de tiburones, rayas y quimeras se encuentran en peligro de extinción debido a la pesca desmedida en el mundo, lo que representa una tercera parte del total de estas especies conocidas hasta ahora. Un análisis global de 1.199 especies, realizado por un equipo internacional de científicos, determinó que 90 de ellas están críticamente amenazadas, 121 amenazadas y 180 en estado vulnerable según los criterios del índice de Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN por sus siglas en inglés). Las especies de rayas son las más afectadas, seguidas por los tiburones y las quimeras, principalmente en las costas de Asia, India, África y Sudamérica, señalan los autores en el artículo publicado en la revista Current Biology."

Áreas naturales y biodiversidad de México en indefensión "Aunque México cuenta con 23 ecorregiones terrestres que dan testimonio de su gran biodiversidad, 11 de ellas tienen una protección tan reducida que no cubre ni siquiera una décima parte de su superficie, según lo advierte la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp). Esto podría solucionarse luego de que la comisión propusiera en su “Programa Nacional de Áreas Naturales Protegidas 2020-2024“, el aumento de las Áreas Destinadas Voluntariamente a la Conservación (ADVC)...tener un mínimo del 10 por ciento protegido de cada ecorregión”."

Perú, Investigación científica es clave para la conservación sostenible de áreas naturales protegidas marinas "...seminario “Prospectiva de Investigación Científica en el Mar de Grau”, organizado por la Marina de Guerra del Perú, a través de la Dirección de Hidrografía y Navegación. Dicho evento contó con la presencia del primer ministro Guido Bellido, quien estuvo acompañado de los ministros del Ambiente, Rubén Ramírez; y de Defensa, Walter Ayala. El seminario, realizado en el B.A.P Carrasco, buque especializado en la exploración oceanográfica, puso de relieve la importancia de la investigación científica aplicable al análisis de los fondos marinos, el Estudio Nacional del Fenómeno El Niño, el manejo de los recursos minerales e hidrocarburos y el uso sostenible de nuestra biodiversidad marina."

Patrimonio Cultural y Áreas Naturales Protegidas:

Trabajadores de las ANPs:

Argentina, PN Los Alerces: Guardaparques reclaman recomposición salarial "...“venimos sosteniendo el reclamo de recomposición salarial desde hace más de cinco meses”. Y agregó que “las autoridades nos dijeron que la manera de tener esta recomposición salarial era a través de un Convenio Colectivo de Trabajo el cual comenzamos a elaborar desde ATE”."

Bolivia, Sernap cede a presión de mineros en el Madidi y trasladan a otra área al jefe de guardaparques "Fecoman La Paz y la Central Agraria PATA desconocieron y pidieron la destitución de Marcos Uzquianos, y aunque no lo despidieron el director ejecutivo del Sernap mediante memorándum resolvió su «rotación» a la Estación Biológica del Beni." N. del E.: Cuantas dudas no dejan estas circunstancias...

Venezuela, Denuncian abandono a puestos de guardaparques y violación de leyes "La secretaria de organización del sindicato del Instituto Nacional de Parques (Inparques), Marlene Sifontes, denunció que las autoridades del Parque Nacional Waraira Repano han realizado algunas irregularidades durante las semanas de cuarentena, en las cuales no debe prestarse servicio por respeto del esquema 7+7...los centros de albergue de los guardaparques que habitan en el lugar, no cuenten con una vivienda digna y en buenas condiciones...no tienen seguro social, atención de salud y el beneficio de la bolsa alimenticia que reciben, a veces no es regular la entrega."

Uso Público en Áreas Naturales y Áreas Naturales Protegidas en época de COVID 19:

Panamá, Con el avistamiento de ballena, monitoreo y liberación de tortugas se inicia el mes de los océanos en Chiriquí "Guardaparques del Refugio de Vida Silvestre Playa La Barqueta Agrícola (RVSLBA), junto al personal técnico de la Sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente (MiAMBIENTE) en la provincia de Chiriquí, dieron inicio al Mes de los Océanos realizando recorridos de fiscalización, monitoreos de desove y liberación de neonatos de tortugas."

Perú, Machu Picchu a punto de convertirse en la primera maravilla mundial ‘carbono neutral’ del planeta "No solo será una maravilla del mundo moderno, próximamente Machu Picchu será el primer destino turístico ‘carbono neutral’ del planeta, se trata de una iniciativa del sector público, privado y de la municipalidad del distrito de Machu Picchu que busca reducir los estándares de contaminación en este punto de turismo mundial... planta de tratamiento de residuos orgánicos que existe en el país, conocida como planta de pirólisis, transforma la basura en carbón natural "..una planta de transformación de aceite, que produce biodiesel y glicerina a partir de aceites vegetales desechados de los hogares y restaurantes de la zona...reforestación de un millón de árboles para el Santuario Histórico de Machu Picchu"

Visitantes en espacios silvestres en época de COVID-19:

Costa Rica, Autoridades sorprenden a 23 personas ingresando por áreas no permitidas del Parque Nacional Volcán Arenal "Autoridades de Control y Protección del Área de Conservación Arenal Huetar Norte del SINAC-MINAE, con la participaron diferentes fuerzas policiales, Organismo de Investigación Judicial (OIJ) de La Fortuna y de la Policía Turística de La Fortuna, realizaron un operativo interinstitucional, el pasado 04 de setiembre del año en curso, en la que se logra interceptar, en horas de la noche, cuatro grupos de turistas, para un total de 23 personas, quienes iban ascendiendo de manera ilegal, en área silvestre protegida, guiados por una persona a través de un trillo dentro de la montaña."

España, Galicia, Los agentes del Parque de las Islas Atlánticas denuncian a dos buceadores por pesca submarina con fusil en Ons "...dos agentes facultativos avistaron una embarcación con dos personas abordo que se acercaron a la isla por punta Centolo. Uno de ellos vestía un traje de neopreno y, lastrado con un cinto de plomo, comenzó a hacer reiteradas inmersiones en diferentes puntos a lo largo de la costa oeste, tanto en punta Centolo como en punta Xuvenco y punta Estripeiral. Por su banda, el acompañante a bordo colaboraba manejando la lancha y dando apoyo a su compañero. Durante el seguimiento a las maniobras de los denunciados, los agentes constataron que los miembros ocultaron el número de folio de la embarcación con las defensas de protección, así como el nombre, para evitar la identificación de la lancha."

Capacitación, Voluntariados, Cursos, Becas, Premios, Trabajos (los eventos ordenados por fecha)

Primera capacitación en consulta previa a comunidades indígenas en la APN “...la Dirección Nacional de Conservación (DNC) y el Centro de Formación y Capacitación en Áreas Protegidas (CFyCAP) organizaron el primer taller institucional denominado Consulta Previa, Libre e Informada a las Comunidades Indígenas en Áreas Protegidas Nacionales, basado en el reconocimiento de los derechos de estas comunidades y dirigida a trabajadores de distintos escalafones de Parques Nacionales.”

Argentina, Córdoba, Otra marea verde: los y las Guardaparques que se forman en Córdoba. "La TUG es una de las jóvenes carreras que se establecieron en la Universidad Provincial, en la Facultad de Turismo y Ambiente. Desde la primera cohorte en 2015, ya se han formado 115 egresados. Aunque parezca sorprendente, la misma provincia que invierte en su formación, todavía no encontró espacio para ninguno de ellos en su función específica como Guardaparque. Y eso que solamente en Sierras Chicas hay 16 reservas con diverso grado de implementación."

Congresos, Seminarios, Reuniones, Encuentros (ordenados por fecha)

VI Congreso Uruguayo de Zoología y III Encuentro Internacional de Ecología Conservación "60 ANIVERSARIO de la SZU". 5 al 10 de diciembre, virtual.

Manuales, Guías, Libros, Resúmenes de Congreso

México Áreas naturales protegidas y derechos humanos Estudios sobre el cumplimiento e impacto de las recomendaciones generales, informes especiales y pronunciamientos de la CNDH 2001-2017, TOMO VI. Investigación para la Comisión Nacional de los Derechos Humanos. 344 pp.

Nuevas historias ambientales de América Latina y el Caribe Leal, Pádua y Soluri Eds. 2013. “Estos textos buscan proveer formas novedosas de pensar las entidades geohistóricas que son “América Latina y el Caribe” sobre la base de una síntesis de la historia ambiental de esta región, que recoge investigaciones publicadas en varios idiomas y desde una variedad de disciplinas (entre ellas la antropología, la ecología, la geografía, la historia y la ciencia política). Los autores, oriundos de Argentina, Brasil, Colombia, Cuba, Ecuador y México, además de Canadá y Estados Unidos, hacen parte del número creciente de personas e instituciones dedicadas a estudiar las historias ambientales de esta región.”

Libro Rojo de Invertebrados Terrestres de Cuba Hidalgo-Gato González, Espinosa Sáez, Rodríguez-León Merino, 2016. Editorial Academia, La Habana. "...se incluye información sobre 130 invertebrados terrestres cubanos (98 especies y 32 subespecies), de estos, 129 con algún grado de amenaza y una especie de ácaro extinta. Se brindan criterios de importancia para la conservación de los taxones amenazados."

Tesis en ANPs

Información, Publicaciones

Portal de Revistas del Medio Ambiente en Cuba Acta Botánica Cubana, Flora y Fauna, Poeyana, Revista Cubana de Geografía, Revista Cubana de Derecho Ambiental.

Ecosistemas acuáticos de El Salvador Revista Realidad y Reflexión es una publicación de la Universidad Francisco Gavidia Vol. 54 Núm. 54 (2021). N. del E.: Varios artículos vinculados a ANPs, todos en castellano: Mamíferos Marinos (varamiento de Cetáceos y Turismo de Avistaje), Aves Marinas, Corales, Esponjas, entre otros. Recomendado.

Argentina, Dinámica poblacional y la incidencia de incendios en la Comarca Andina del paralelo 42° López y Madariaga, 2021. " ...Para la construcción del escenario actual frente a los eventos de incendio se problematizan algunos antecedentes que confluyen en la idea de conservación y su traducción a políticas nacionales en clave histórica, cuya materialidad se expresó con la creación de Parques Nacionales y Áreas Naturales Protegidas asociados a la actividad del turismo. Las diferentes actividades económicas, tanto de producción agropecuaria como desarrollo inmobiliario que se suman a la del turismo, son considerados aquí variables de transformación territorial...¿Son suficientes las políticas públicas de prevención y manejo contra los incendios? ¿Qué rol se le asigna a la gestión de la comunicación de los actores territoriales frente a la emergencia por incendios? Se observa que desde la última década del siglo XX y lo transcurrido del siglo XXI se han generado una serie de instrumentos legales y acciones de los estamentos de gobierno para la prevención de incendios en áreas de alta concentración de biomasa, sin resultar aún significativas para la prevención de incendios. No obstante ello, la sensibilización sobre este tema mediante propuestas en educación ambiental e internalización del manejo y prevención del riesgo de incendios por decisores políticos y la población en general, pueden constituirse en una posible solución. .." INTA, Comunicación Técnica Nº262 Área Desarrollo Rural

Peces endémicos de sistemas fluviales de la Selva Atlántica en la Argentina: Áreas prioritarias para su conservación Araya, Giraudo y Hirt, 2021. "Los ecosistemas de agua dulce están entre los más amenazados por las actividades humanas y el cambio climático, por lo cual es prioritario conservarlos. La provincia de Misiones, Argentina, tiene la tasa de endemismo más alta de todas las regiones ícticas de la Argentina. ... Se analizó la integridad ecológica de los sistemas fluviales según el grado de modificaciones, calculado mediante el índice rápido para la evaluación de calidad de ecosistemas de ribera (QBR). Se estableció su grado de protección mediante el porcentaje del curso fluvial fuera, marginal o dentro de las áreas protegidas. Se priorizaron los arroyos que eficientemente incluyeron a todas las especies endémicas. Treinta y seis cursos de agua albergan 79 especies de peces endémicos, de los cuales 22 arroyos resultan prioritarios para su conservación porque podrían proteger a todos los peces endémicos. Sin embargo, más de la mitad de estos arroyos no poseen protección y sufren alteraciones como destrucción de la vegetación marginal, represamientos, polución e introducción de especies exóticas. La mayor prioridad de conservación la tienen los cursos de agua Iguazú, Yabotí y Urugua-í, con sus afluentes."

Argentina, Recomendaciones metodológicas para los censos de lobos marinos comunes, Otaria flavescens Grandi, García, Crespo, 2021. "Nuestra meta es que estas recomendaciones se difundan entre todos los actores que monitorean las poblaciones de esta especie y que permitan sistematizar y estandarizar la toma de datos. Así, el esfuerzo realizado será comparable entre zonas y se podrá utilizar en el largo plazo para mejorar el conocimiento y la tendencia de las poblaciones en recuperación." N. del E.: recomendado para los que trabajamos con esta especie... es útil para otras especies.

Brasil, As representações faunísticas na arte rupestre do Parque Nacional da Serra da Capivara, como indicadores de mudanças climáticas e resiliência Campos y de Andrade Buco, 2021. "O termo “mudanças climáticas” têm feito, cada vez mais, parte do vocabulário contemporâneo, sendo seus efeitos sentidos das mais distintas formas por todo o globo. Entretanto, não se trata de um fenômeno exclusivamente recente. Os efeitos das mudanças climáticas têm influenciado na ontologia do comportamento humano, com expressões marcantes na sua cultura material, em uma via dupla de relações, onde a própria cultura material serve de indicadores das mudanças ambientais provocadas pelas variações climáticas. Nesse sentido propomos uma metodologia de abordagem dupla, pautada na análise por fragmentação e por intersecção, como forma de compreender a complexidade das relações clima/patrimônio na região do Parque Nacional Serra da Capivara, Piauí, Brasil."

Patagonia Chilena: conflictos territoriales y procesos de conservación ambiental en el siglo XXI Rodriguez Torrent y otros, 2021. "Se presenta un análisis de carácter antropológico sobre procesos de reescritura territorial en la Patagonia chilena, específicamente en la región de Aysén. La tesis central sostiene que la presencia de nuevos actores no estatales, con propiedad de la tierra y de ecosistemas, y con orientaciones filosóficas de la ecología profunda, genera nuevas condiciones para la conservación ambiental y redefine la posición de los habitantes tradicionales, productores ligados a la ganadería familiar. Se plantea, críticamente, que los nuevos lenguajes de valoración operan como una expresión política de poder y autoridad, que impacta severamente en la posibilidad de reproducción de las unidades domésticas, las que necesitan de amplios espacios alimenticios para su ganado y del bosque nativo para protección. De este modo, el espacio tradicional de la vida cotidiana pierde regularidad por la creación de parques privados, ya que tienen fines no productivos e incorporan valores post-humanistas. Asimismo, a través de registros etnográficos, se constata un proceso gradual de desnacionalización territorial, de ausencia de soberanía local y dificultades para la reproducción de la cultura rural de la Patagonia, que complejizan imaginar el futuro por parte de las unidades productivas."

Costa Rica, Concesiones serán el epitafio del Sistema Nacional de Áreas de Conservación O. Durán, 2021. "El colapso del modelo de áreas silvestres protegidas de Costa Rica se puede explicar por dos factores esenciales: el primero, es la carencia de una visión estratégica, integral y de largo alcance que defina los límites de una protección y conservación de la biodiversidad efectivas, frente a la lógica productivista que redujo la naturaleza a simple objeto de comercio. El segundo factor es la estafa financiera que sufre el sistema de áreas silvestres protegidas, cuya expresión más acabada es la caja única del Estado, que captura los ingresos de los parques nacionales."

Costa Rica, Privatización de tierras y especulación: el caso del Parque Marino Las Baulas Figuerola, 2021. "...desentrañar el misterio de la persistente negativa a expropiar, gobierno tras gobierno, desde que el Parque Baulas se creó para el pueblo costarricense." N. del E.: Texto recomendado.

La biodiversidad de Costa Rica en dos siglos de vida independiente, y una mirada hacia el tricentenario Gámez Lobo, Azofeifa e Hilje Quirós, 2021 "Por su ubicación en el trópico, así como por actuar como un puente biogeográfico entre dos continentes y dos océanos, el territorio de Costa Rica posee una biodiversidad extraordinariamente rica. Fue la base del desarrollo de nuestras culturas precolombinas, así como el foco de interés de científicos y naturalistas europeos durante el primer siglo de nuestra independencia. Las características del desarrollo sociopolítico y cultural del país han permitido la continuidad e incremento de ese interés científico internacional, al promover paralelamente el desarrollo autóctono del mismo. Al igual que en el resto del planeta, durante nuestro segundo siglo de independencia, el crecimiento poblacional y su demanda de bienes y servicios consumieron buena parte de las riquezas de nuestros bosques y mares. El esfuerzo realizado por Costa Rica para recuperar y preservar esta rica biodiversidad, ligado al reciente énfasis puesto en su conocimiento y utilización inteligente para promover el desarrollo social y económico, han sido notorios, a la vez que le han traído al país importantes beneficios y prestigio internacional. En este artículo aportamos una serie de lecciones aprendidas, en el umbral del tricentenario de la independencia, en que la humanidad entera debe enfrentar el gran reto del cambio climático y de la sexta gran extinción de la biodiversidad, siendo nosotros la única especie que entiende lo que ocurre y, por tanto, responsable de protegerla, para garantizar así su propia supervivencia."

Nuevas adiciones a la herpetofauna del Refugio de Fauna Loma de Cunagua, Ciego de Ávila, Cuba Fundora Caballero y Arias Barreto, 2021. "Encontramos siete especies de reptiles y una de anfibio no registradas, por lo que las cifras de estos grupos en el área ascienden a 25 y 10, respectivamente. La totalidad de los nuevos avistamientos se hallaron en el bosque semideciduo mesófilo con distintos grados de conservación. La familia Gekkonidae fue la mejor representada, con dos especies; mientras que las familias Amphisbaenidae, Tropidophiidae, Typhlopidae, Colubridae, Diploglossidae y Bufonidae solo presentaron una especie. Del total de taxa, seis son endémicas de Cuba..."

Ecuador, Minka Científica sobre el Yasuní Geoportal de información sobre la explotación petrolera. Mapa iteractivo, la información oficial, artículos científicos. N. del E.: Imperdible. En la sección artículos científicos, información invalorable, algunos demuestran el cambio en el comportamiento de los jaguares con la apertura de vías en el Yasuní. Lamentablemente la mayoría en inglés.

Vertebrados en las Áreas Naturales Protegidas del Estado de México. Análisis de registros de bases de datos Moreno-Barajas, Rogel-Fajardo, Colindres-Jardón 2021. "...De las 97 ANP, 30 tienen registros de vertebrados y 10 cuentan con los cuatro grupos de éstos. Así, el estudio contribuye de manera significativa a nutrir el inventario de fauna en las ANP, ya que parte fundamental del contenido de un programa de manejo es la caracterización biológica del área"

Áreas Protegidas de República Dominicana "...datos recolectados por la Oficina Nacional de Estadística (ONE). generadas en el periodo 2007-2019. Entre los tipos de áreas protegidas en su gran mayoría incluyen los parques nacionales, las reservas científicas forestales, reservas biológicas y fuentes acuíferas tales como los nacimientos de ríos, lagos,..." N. del E.: Es una planilla de calculo de OpenOffice

Información, Publicaciones en otros idiomas

Decolonizando la Conservación, Una Lista de Lecturas / Decolonizing Conservation: A Reading List. Zenodo. (2019) Cannon, Sara E. "El objetivo de este listado de referencias es ayudar a gente no-indígena y bienintencionada como yo a educarnos en las raíces coloniales, imperialistas y supremacistas de la conservación de la biodiversidad. Muchos de nosotros trabajamos en lugares con una larga historia de ocupación y colonialismo cuyas consecuencias aún perduran, y no importa cuán bienintencionado sea, el conservacionismo tiende a perpetuar ese legado. Para dejar de dañar a las comunidades autóctonas necesitamos comenzar a entender las muchas maneras en que el trabajo que hacemos y las cosas que asumimos provienen de estos marcos de referencia." https://doi.org/10.5281/zenodo.4429220 N. del E.: Tiene una versión en castellano, las citas son todas de trabajos en inglés.

Desafíos que deben enfrentar los guardaparques: Cuatro guardaparques de México, Costa Rica, Honduras y Colombia cuentan sus historias de diversas realidades en América Latina. Challenges that rangers must face: Four rangers from Mexico, Costa Rica, Honduras, and Colombia tell their stories of diverse realities across Latin America Kohl, 2021. "...The four represent different park systems, habitat types, educational levels, gender issues, community relationships, and major duties, among other aspects. Their stories lend a human face to the earlier general discussions." N. del E.: es un poco raro que sean tan pocos los guardaparques latinoamericanos que puedan leer este texto cuando se supone que se refiere a ellos. Pero bueno, la mente colonial sigue dominando el escenario, no creo que sea una falta de respeto, simplemente ignoran que son parte del proceso colonial que continúa desde la conquista..

Lucha contra la caza furtiva en áreas protegidas y sus alrededores: pautas de capacitación para guardaparques Anti - Poaching in and Around Protected Areas. Training Guidelines for Field Rangers Lotter, W.D., Roberts, K., Singh, R., Clark, K., Barlow, C., de Kock, R., Steiner, K., Mander, D., Khadka, M. and Guerrero, J. (2016). Anti-poaching in and around protected areas: Training guidelines for field rangers. Best Practice Protected Area Guidelines Series No. 01. N. del E.: sin dudar de la buena voluntad de autores y otros involucrados, ídem anterior con el agravante que es una publicación de la Federación Internacional de Guardaparques, seguramente con la creencia que al ser en inglés llega a todos, al menos en este casos tienen a las representaciones regionales, sugerimos que activen traducciones en los idiomas de cada región y enviarlas para que la cuelguen junto con la versión en inglés.

Intercambios, Se Busca, Opiniones, Comentarios, Notas

Rincón del Editor: Lo que queríamos decir lo expresamos en las editoriales y las Notas del Editor....

Auspicios:

Argentina, Grupo Recreación y Turismo en Conservación Facultad de Turismo, Universidad Nacional del Comahue, Argentina.

Uruguay, Primer Centro de la Ecología Tristán Narvaja 1618 (ahí nomás de la 18 de Julio y la Universidad), Montevideo, Uruguay. Telefax 00598 24097341. Allí pueden conseguir todos los libros sobre temas ambientales y conservación, guías de aves, arañas, flora, lo que busquen del Uruguay y alrededores biosf...@gmail.com.

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages