Síndrome de Münchhausen

0 views
Skip to first unread message

Lic. Graciela E, Prepelitchi

unread,
Jul 17, 2009, 7:24:45 PM7/17/09
to articulo...@yahoogroups.co.in
 Síndrome de Münchhausen

El consumo de medicamentos es una cuestión cotidiana en nuestra sociedad, esto ha llevado a la aparición de pacientes con enfermedades complejas ficticias, pero sin ser histéricos ni simuladores, si bien son conscientes de sus actos, no tienen argumentos para lo que hacen. Esta afección se denomina síndrome de Münchhausen.

En 1951, Ascher introdujo el término síndrome de Münchhausen, para describir a los pacientes que confeccionan historias clínicas con síntomas fingidos y evidencias de enfermedades nada convincentes, que se someten a chequeos, operaciones y tratamientos innecesarios, incluso con riesgo de su propia vida. Esta denominación se inspira en la figura del Barón Kart Friedrich Hieronymus Von Muünchhausen (1720-1797), que fue un soldado germano, conocido por sus relatos de hazañas increíbles y fantasiosas.

El síndrome de Münchhausen:

A diferencia de la histeria, donde la producción y motivos de los síntomas, son inconscientes. En el síndrome de Münchhausen, donde la producción de los síntomas es consciente, mientras que las motivaciones, provienen del inconsciente del paciente. Las motivaciones suelen provenir de hechos pasados de la vida del paciente. Se han encontrado rasgos de masoquismo y morbosidad en estos pacientes, también de fobias, necesitados de afecto, atención, protección, de estar en el centro de las preocupaciones de personas importantes, o de ser el punto de discrepancias de los especialistas. Se plantea que estos pacientes son conscientes de que fingen síntomas, pero lo hacen por necesidad, sin poder entender el porqué. Este es el rasgo más distintivo del síndrome de Münchhausen.

Criterios para el diagnóstico del síndrome de Münchhausen:

• Enfermedades, lesiones, y demás condiciones patológicas, fingidas.
• Mezcla de verdades y falsedades en la historia, que es dramática y creíble.
• Voluntad de someterse a exámenes, exploraciones, etc.
• Patrones clínicos muy estereotipados, como los que aparecen en los libros de texto.
• Evidencia de procedimientos anteriores, como cicatrices, resultados de análisis clínicos, etc.
• Comportamiento agresivo, elusivos y truculentos.
• Antecedentes múltiples de internaciones.
• Altas prematuras de los hospitales.
• Falta de apego a los consejos médicos.

Resulta muy complejo diagnosticar a estos enfermos, debido a que se mezclan síntomas fingidos, con algunos signos certeros de problemas físicos. Los especialistas más perspicaces, se dedican a descartar elementos, en lugar de verificar los planteos de estos pacientes, o sea se identifica lo que el paciente no tiene, por no encontrar lo que sí tiene. Confrontados con lo encontrado, estos pacientes se muestran desconformes, y de ser atrapados en su engaño, se marchan a otra institución a repetir el procedimiento.

Los pacientes con síndrome de Münchhausen persiguen a los especialistas renombrados de los hospitales, por su acceso a la tecnología. En los últimos años, ha aumentado el porcentaje de estos casos en niños, con síntomas provocados por los padres (principalmente la madre), y que se incluyen en lo que se denomina “síndrome de Münchhausen por poder”, y se cataloga como abuso infantil.

Cuadro clínico en pacientes de síndrome de Münchhausen:

Las manifestaciones clínicas que estos pacientes pueden presentar son variadísimas, por lo cual no es posible hablar de formas clínicas típicas, pero algunas que son bastante recurrentes son:

• Fiebre inexplicable en individuos con conocimientos de las rutinas hospitalarias.
• Curva térmica anormal,, con temperaturas más altas a fines de la tarde y mínimas temprano en la mañana.
• Pulso normal coincidente con un alza brusca en a temperatura.
• Registros de fiebres de 41°C o mayores en adultos.
• Infecciones autoinducidas, con cultivos, por inyección o aplicación local de toxinas, y otras sustancias, aun de cultivos bacterianos puros.
• Dolores persistentes de origen oscuro.
• Presencia de púrpura ficticio, autoinducido por diversos métodos.

Es frecuente que ante el examen de psiquiatras, no se encuentre relación entre los síntomas de estos enfermos y trastornos mentales, lo cual lleva a pensar en un desconocimiento generalizado de la enfermedad, o en un cambio de actitud del paciente. La presencia de resultados exageradamente positivos en análisis clínicos, simultáneamente con la normalidad desconcertante de otros, puede servir como indicio para sospechar de la presencia del síndrome de Münchhausen.

Tratamiento del síndrome de Münchhausen:

Es muy difícil diagnosticar a un paciente con síndrome de Münchhausen, y la terapia es aún más difícil, ya que suelen contar además con la ayuda de su familia. Es preciso confrontar al enfermo con su situación para poder atascar las razones de su afección. Se debe incrementar la autoestima de estos enfermos, y combatir las conductas fóbicas, masoquistas, sádicas, dependientes, e inseguras que presentan. La mejor manera de combatir esta patología es en un equipo terapéutica de médicos, psiquiatras y psicólogos.

El pronóstico en el síndrome de Münchhausen es mejor en quienes comienzan, y cuentan con una familia que coopera. También existen pacientes incurables, por lo que hay una mortalidad potencial asociada a esta enfermedad. Una variante nueva de este síndrome consiste en inyectarse el virus del VIH, para provocarse SIDA.

Desafortunadamente, es más sencillo diagnosticar a estos pacientes luego de una larga evolución que describir las condiciones para evitar la enfermedad.

 
 
Observa tus pensamientos, se convertirán en tus palabras.
 Observa tus palabras, se convertirán en tus acciones.
 Observa tus acciones, se convertirán en tus hábitos.
 Observa tus hábitos, se convertirán en tu carácter.
 Observa tu carácter. se convertirá en tu destino.
Pirké Avot
Animaciones GRATIS para tu correo electrónico - ¡Por IncrediMail! ¡Haz clic aquí!
faint_grain1.jpg
imstp_animation_monkey_es_030908.gif
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages