TPC-310 fallos mas comunes, como comprobarlos y repararlos.

Carlos Maidana

to grup...@googlegroups.com
Un poco a causa del video que publique el otro dia, con Carlos Escobar
estuvimos planteando la idea de realizar un diagrama de flujo de
diagnostico y reparacion de la tpc-310. Los fallos mas comunes, la
forma de comprobarlos y repararlos.

En principio la idea es hacer este de la 310. Si resulta, luego
extendernos a la dpc-200 y otros dispositivos como el drive de discos.
De esta forma pensamos que se puede colaborar con la causa de una manera
mas amplia e intentar que la mayoria de las tpc-310 que estan dando
vueltas por ahi muertas o dañadas del uso tengan su segunda
oportunidad!! :-)

Si entendes de electronica y necesitas reparar la tuya podes tener una
idea como hacerlo siguiendo el diagrama, o si no entendes nada de
electronica podes imprimirlo y llevarselo a tu tecnico electronico de
confianza, para que este pueda saber como viene la mano, porque si nunca
en su vida arreglo alguna de estas va a estar en bolainas totales y es
probable que por mas electronico y voluntarioso que sea, o le va a
costar el triple o pueda terminar no reparandola como sucedio en varios
casos.

Para esto, invitamos a los electronicos, que hay varios en la lista, o a
quien quiera colaborar y engrosar el diagrama de flujo de diagnostico y
reparacion de la tpc-310. Alguien tuvo una tpc-310 que fue reparada? que
le arreglaron?

Vamos a ir publicando el diagrama en un enlace de google docs y quien
quiere puede mirandolo e ir aportando ideas y colaborando, respondiendo
por aqui o agregando cosas al diagrama directamente, para esto ultimo
debe registrarse en google docs y avisar.

Que les parece?

Carlos Maidana

LabCenter - Laboratorio especializado en reparaciones electrónicas
Reparaciones mayoristas, precios al gremio.
Notebooks, Mothers, Reballing, Monitores LED y LCD, UPS, equipos de red
http://www.labcenter.com.ar

Carlos Maidana

to grup...@googlegroups.com

Carlos Escobar

to grupoMSX
joya

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al GRUPO MSX de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo electrónico a grup...@googlegroups.com

Diego Simunovich

to grup...@googlegroups.com

Genial Carlos! Y Carlos!

Si bien la mía fue reparada, realmente desconozco que le hicieron, solo CREO que le cambiaron un 78244 o 245 que estaba quemado…

Cualquier colaboración que pueda aportar, estoy!

Para anular la suscripción (Te aseguramos que no te vamos a querer más y nos vamos a sentir feos y rechazados...) a este grupo, envía un mensaje a grupomsx-u...@googlegroups.com

Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/grupomsx?hl=es. y vas a ver lo simpáticos y divertidos que somos, mire, vea...
--- Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "grupoMSX" de Grupos de Google.

Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a grupomsx+u...@googlegroups.com.

[...]

---
[...]

Carlos Maidana

to grup...@googlegroups.com
Hola Diego, recuerdo haber intentado repararla sin exito por aquellos años no? al tener menos conocimientos, experiencia y herramientas era todo mas dificil. Tambien recuerdo que me contaste que le cambiaron un ls244, estimo que fue U8 que se suele quemar porque maneja la señal de 21mhz del clock, la cpuclk de 3,58 y el reset del sistema. todas señales bastante "cargadas"

Saludos

El 10/03/2015 a las 02:54 p.m., Diego Simunovich escibió:

Diego Simunovich

to grup...@googlegroups.com

Exacto Carlos!!! Era esa misma, tuve dos con el mismo problema… y las dos me las reparò un ingeniero Electrònico de Rosario que si bien no se dedicaba a eso, como había tenido una en su juventud, le gustó la idea y me lo hizo…

Ese mismo integrado le cambiaron y le reforzaron la señal del clock.

Creería que son cosas comunes a la TPC… creo que una había dejado de andar luego de conectarle la disquetera alrevés…

Diego H. Fraser

to grup...@googlegroups.com
to grup...@googlegroups.com
gueeeenas!
vengo a aportar un poco de ruido....
alguno le paso que en una tpc310, en algunos modos graficos salga el video "sucio"?
un par de corridas con el test ram y se cuelga al comprobar el banco de vram a mitad de camino.
esto es señal de que se jorobo alguna ram de video o podra venir de algun otro lado el problema?

to grup...@googlegroups.com
caigo en cuenta que nunca hice la prueba con la rom tcp310 plus (con la rom de la msx2+)
con que rom estas ahora? la original o la plus?

to grup...@googlegroups.com
El turbo basic era un agregado que tenía la TPC 310 desde su salida de fábrica.
Esto venía en una Rom de 8 ó 16 kb, no recuerdo ahora.
Si se realizó la ampliación a 512 KB de Ram, no debería haber problema.
¿ Estás seguro que no se la modificó para convertirla en MSX 2 + ?
Porque en ese caso, se le cambió el chip de video y la Rom original, con lo que se perdería el turbo basic.

¡ Que alguien me confirme ó corrija !

Saludos.
Carlos.

Claudio Fabián

to grup...@googlegroups.com
Hola Carlos!, la ampliación de memoria me la hizo Carlos Fekete, él opina lo mismo, que no tiene que suceder eso por ampliarle la memoria, lo que es lógico. No me comentó que le haya cambiado otra cosa o convertido a MSX2+ no creo, solo le pedi la ampliación de RAM y el cambio de la pila.
Voy a ver si la ROM sale fácil y si la puedo probar con la ROM de la otra máquina.
En el caso que la ROM esté dañada, creo que se puede utilizar un chip igual y grabarle la ROM original con un grabador de EPROM puede ser?, corregime si me equivoco.
Graciassssss

Eduardo Chiepa

to grup...@googlegroups.com
la rom sale facil.
el turbo esta en la sub-rom?
lo que SI se pierde son los accesorios.
el turbo tambien se va?
ufa!
(hace cuanto no enciendo mi makinita...)
se puede grabar en una eprom. si mal no recuerdo, la rom original esta grabado en una eprom?
(si me pasan el archivo, aca, en el laburo, hay alguna empolvada grabadora de eprom, pero que no se entere mi jefe...)

to grup...@googlegroups.com
Acabo de descubrir la sub-rom, no sabia que venian 2 ROMS.
Estoy por intercambiar las ROMS de la mia con las 2 ROMS de otra TPC...

Claudio Fabián

to grup...@googlegroups.com
Bueno, el problema está en la sub-rom, cuando le pongo la sub-rom de otra TPC, la sentencia CALL TURBO ON/OFF funciona otra vez,
con la sub-rom de mi TPC, la sentencia da el error de sintaxis, por alguna razón se borró esa sentencia de la sub-rom mia.
Será cuestión de reprogramar la sub-rom, creo que está en una EPROM porque tiene la "ventanita" esa que no se si tiene nombre :P
Está tapada con cinta.
Eduardo vos me podrías confirmar por favor si tenés disponible esa grabadora si no es mucha molestia?. Me podría acercar para alcanzarte la eprom, por supuesto te pago por el trabajo.
Bueno creo de todas las fallas posibles de la TPC esta no sería la más endemoniada???? jajjaa
Gracias gente!

Carlos Scalerandi

to grup...@googlegroups.com
Si, al menos rara :)

¿ Viste ? Era nomás la sub-rom que decía Edu !

Lo que yo pensé era que te la habían escrachado, cuando actualizaron la máquina, (porque se le pone la rom de una MSX 2 +), pero con la sola ampliación de memoria.... no era lógico.

Bárbaro que se pudiera dilucidar !!!!

Saludos, Carlos.

Claudio Fabián

to grup...@googlegroups.com
Bueno creo que acá encontré la rom y la sub-rom, abajo de todo están los archivos. Creen que servirán?. Tendría que usar la de 50Hz o la de 60?

Cambiarle la sub-rom por una de esas, afectará a los 512k de RAM?. Lo que sí seguro no saldrá será el indicador de 512K RAM al inicio, solo mostrará 128K.
Gracias gente!

Claudio Fabián

to grup...@googlegroups.com
Perdón, abajo de todo de la página no, quise decir abajo de todo del primer listado de roms :)

Carlos Maidana

to grup...@googlegroups.com
Epa, me llovieron los mails! que bueno un poco de movimiento!
Eduardo, como va? Si y solo si te pasa cuando haces el test de ram, esta jodido uno de los dos bancos de vram. Cambiazo y a otra cosa. Atenti que tengo una duda que quizas puedas resolver, en otro correo para no mezclar

Claudio,  genial tu aporte lo vamos a agregar al diagrama de fallos. La verdad que si, es  super raro. En principio se podria pensar que puede ser algun problema en la ram, alguna memoria con celdas dañadas  justo donde se ejecutaba el codigo del call, es medio rebuscado pero puede pasar. Igual que bueno que fuiste a cambiar la subrom. Si Le llevas la eprom a Eduardo por favor hagan antes un dump de la vieja, asi mala como esta, y pasenlo por aca para que comparemos ambos archivos y veamos a fin forense que estaba pasando, si se borro una parte, solo un byte, que parte de la subrom, etc.

Por otro lado, no se si seria conveniente que te compres una eprom nueva y lo grabes ahi, quizas la vieja ya esta proxima a jubilar.
Hablando de algo nuevo, no seria mejor meterle una memoria flash grande que reemplaze la rom principal, la subrom y la de accesorios? en muchos mothers viejos hay flash de 512kb. No seria muy complicado, y ademas quedaria algun espacio disponible para conectarlo a un slot y usarlo para cargar roms de juegos sencillos de 32kb. ademas para quien guste de la programacion  estaria bueno poder modificar las roms del sistema operativo a gusto.

Saludos

El 27/03/2015 a las 11:10 p.m., Claudio Fabián escibió:

Eduardo Chiepa

to grup...@googlegroups.com
50 o 60?
no-tengo-idea.
no se si solo la rom es hz-especifica, o ambas deben ser del mismo paquete.

hagamos lo siguiente, mando grabar rom y sub 50hz, y las probas.
con tiempo, si tenes ganas de experimentar, grabamos ambas 60hz.

el lunes le paso el archivo al flaco de laboratorio, eso si, banca que busque el grabador y el soft, seguro hace rrrrrato no lo usan.

to grupoMSX
buenas gente...

solo quería aportar algo sobre el tubo basic y la sub rom

La TPC310 es quizás el único modelo de msx2 que viene con TURBO BASIC incorporado fábrica. En su momento pensé que el turbo basic era una de las mejoras de la norma, pero no.

TURBO BASIC siempre vino en un cartucho, es decir, se le puede agregar "en teoría" incluso a una MSX1.

Al ser un cartucho, el mismo agrega su set de instucciones CALL como cualquier otro cartucho. En el momento que se inicia la maquinita el sistema operativo busca las ROMs en los slots y sub slots y cuando encuentra una ROM válida la inicializa (llama la rutina INIT) y la ROM se "autolinkea" por decirlo de alguna manera.

La Subrom de la TPC310 esta mapeada en un sub-slot, por lo tanto es ni mas ni menos que una ROM de cartucho estándar.
Para que una ROM sea reconocida tiene que tener una firma en los 2 primeros bytes (AB o CD). Si por algún motivo estos bytes no se pueden leer, entonces el sistema operativo asume que no hay cartucho y simplemente no se linkean esas extensiones.

Eso explica el tipo de falla, o sea que sea tan selectiva en este caso.
En teoría podríamos poner cualquier otra ROM  en el zócalo de la sub rom y tendríamos esas extensiones en cuenta del TURBO BASIC.

Podría verificarlo en algún emulador como para no arriesgar el hardware en las pruebas ;)
pero la verdad que tengo fiaca jeje

Claudio Fabián

to grup...@googlegroups.com
Hola Eduardo! Gracias por el ofrecimiento!, al final cuando le comenté a Carlos el problema, él chequeó una copia de la subrom que había editado para que aparezca 512k de RAM al inicio, y me comentó que tambien le daba ese error, se ve que había tocado algo más sin querer, y todos los CALL del TURBO daban error de sintaxis, y me envió por micro otra subrom editada que no da el problema, está en camino!, asi que la pruebo y les cuento. Te agradezco nuevamente!

Claudio

Claudio Fabián

to grup...@googlegroups.com
Hola Carlos, o sea que en esa subrom, se podría grabar por ejemplo una ROM del MSX-DOS y al hacer Call System, se cargaría el sistema?. O Incluso la ROM de algún juego o programa?
Saludos!

Claudio

Carlos Escobar

to grupoMSX
creo que serìa posible.. ahora si ponés la rom de un juego, al inicializar la rutina INIT del mismo, el juego tomaría el control. o sea la prendes y aparece el juego de una.
la joda sería solo con ROMs que tengan extensiones. por ejemplo el MSX WRITE. MSX-DOS probablemente funcione, pero a esa ya te la aporta la diskettera asi que no tendría mucho sentido

Eduardo Chiepa

to grup...@googlegroups.com
geniaaaal! mantenenos al tanto.

to grupoMSX
amen!

Carlos Scalerandi

to grup...@googlegroups.com
Respecto a usarse en un MSX 1, les comento que por aquellos tiempos, compré el Turbo Basic en diskette en Real Time, y lo usábamos con cun amigo en nuestras Talent DPC 200 :)

Saludos.
Carlos.

Marcelo Adrian

to grupoMSX
Hola Carlos, es buena tu propuesta, aun que aun ando buscando el plano completo de la TPC310, he visto unas fotos del esquema pero le faltan los valores y algunas cosas mas, tambien seria bueno tener fotos buenas de los 2 lados del board, en este momento estoy actualizando con una DPC-200A, no encuentro el valor de R46 y R47. No se si alguno aqui ha recopilado eso.