Direkt zur ersten ungelesenen Nachricht

Diego Simunovich

ungelesen,
15.09.2015, 10:44:5115.09.15
an grup...@googlegroups.com

http://misapuntesde.com/post.php?id=382

Algo que surgió de la charla con Carlos Escobar… la posibilidad de armar una especie de “One Chip MSX” con una Raspberry… ya hay camino hecho…!!

No se que les parece, apuntando especialmente a quienes no tienen o no pueden conseguir una MSX-2 “real”…

Avast logo

Juan Fernando López

ungelesen,
15.09.2015, 11:05:4115.09.15
an grup...@googlegroups.com
Bueno, estamos ante mi caso, por dar un ejemplo.

Es muy linda la alternativa, pero, yo en particular, como coleccionista, no puedo darle el mismo valor que al hardware real.

Muchos lo ven como un proyecto interesante, pero no compraría una Raspberry Pi para ello, pudiendo utilizar un emulador de MSX en la PC, o incluso en mi celular.

Por favor, no me malinterpreten, con esto no quiero decir ni mucho menos que sea algo negativo. Es bueno que el proyecto exista, porque indica que hay personas que se interesan y hacen todo lo posible para que la plataforma siga vigente. Es sólo que, repito, a mi en particular, no me termina de convencer.

Saludos.

Juan Fernando Lopez

Has recibido este mensaje porque estás suscrito al GRUPO MSX de Grupos de Google.
Si quieres publicar en este grupo, envía un mensaje de correo electrónico a grup...@googlegroups.com
Para anular la suscripción (Te aseguramos que no te vamos a querer más y nos vamos a sentir feos y rechazados...) a este grupo, envía un mensaje a grupomsx-u...@googlegroups.com
Para obtener más opciones, visita este grupo en http://groups.google.es/group/grupomsx?hl=es. y vas a ver lo simpáticos y divertidos que somos, mire, vea...
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "grupoMSX" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a grupomsx+u...@googlegroups.com.

Fernando Miculan

ungelesen,
15.09.2015, 14:35:1515.09.15
an grup...@googlegroups.com
ME REEEE-ANOTOOOO!... Siempre quise comprarme una Raspberry pa pelotudear, y solo llegue al Arduino One. :(.

Ahi chusmeteo el proyecto...

Salutes!!!
--
Fernando Miculan.-
FCM Sistemas

Carlos Maidana

ungelesen,
15.09.2015, 15:36:4915.09.15
an grup...@googlegroups.com
Hola, actualmente tengo una raspberry pi 2 que compre hace un tiempito. Ya probe de hacer varias cosas, entre ellas usar el retropie, el openmsx, etc. Actualmente la destine a armar una "pc - smartv touchscreen - cliente fino" con una carcasa y pantalla touch de una aio que me quedo de regalo en el laboratorio. Y si, a veces me tiro unas partidas de kings valley entre arreglos, por que no. Son muy potentes y muy lindos bichos, se pueden hacer muchisimas cosas.

Hace tiempo vengo pensando esa posibilidad que comentas Diego. A ver si es mas o menos parecida o diferente.
Lo que se me ocurrio es que la raspberry sea "un cartucho" que enchufas a cualquier msx y la convierta en la msx que quieras, desde msx1 hasta turboR. Para esto se podria hacer una rom en el mismo cartucho con un programa que cuando arranque la msx real la ponga en una especie de modo esclavo, en donde lo que se pulsa en el teclado, joystick,etc se lo traslada a la msx emulada dentro de la raspberry pi.
Eso daria la impresion que estas usando la msx real de siempre pero el cartucho te la convierte a una turboR, por ejemplo, con toda la memoria y accesorios que quieras.
Ademas, lo ideal seria que la msx emulada dentro de la raspberry tambien pueda tener acceso al bus de expanion para poder usarse un drive de discos externos real, leer un cartucho de un juego, y utilizar cualquier otro dispositivo real.

Lo menos complicado del proyecto seria la interfaz entre la raspberry y la msx, si bien la raspberry no tiene muchos pines de e/s y no son muy rapidos, se solucionaria con un microcontrolador que "hable" con la raspberry por un puerto usb.
La parte electronica en si no es demasiado complicada, lleva su tiempo, pero se puede hacer. Ahora lo mas complicado que veo es la parte de programacion,  meterle mano al raspbian y al openmsx para poder enviar y recibir datos del emulador, hacer el firmware de la rom msx para poder ponerla en modo esclavo, leer dispositivos y comunicarse con la maquina virtual le llamare, que esta dentro de la raspberry.

Como le dije a Mario Carugno hace un tiempo, estuvimos hablando que estaria bueno hacer algo asi, en mi opinion por la cantidad de trabajo que llevaria y la dificultad, se necesitan 4 o 5 personas que tengan los conocimientos y desarrollen de forma activa y constante el proyecto, como para terminarlo en un plazo coherente de menos de 1 año. Menos de esa cantidad de gente me da la impresion que terminaria quedando varado en la nada. Hace falta por lo menos 2 tipos que sepan de electronica y desarrollen el hardware y por lo menos 3 personas que sepan de programacion, en C para meterle mano al kernel y al openmsx, y que sepan bastante assembler z80 como para poder hacer la rom que estaria del lado de la msx. Ah, y si se usa un microcontrolador que tambien tengan conocimientos de programacion en el que se use. En eso puedo colaborar porque tengo armado algo ya.

Que otra opinion tienen a los que les interese hacer esto?
--

Carlos Maidana

LabCenter - Laboratorio especializado en reparaciones electrónicas
Reparaciones mayoristas, precios al gremio.
Notebooks, Mothers, Reballing, Monitores LED y LCD, UPS, equipos de red
http://www.labcenter.com.ar

Juan Fernando López

ungelesen,
15.09.2015, 15:54:4715.09.15
an grup...@googlegroups.com
Esto ya es otra cosa!

Bueno, tengo conocimientos en programación en C, pero nulos conocimientos en Assembler.

Lo que no tengo en este mismo momento es mucho tiempo para dedicar al proyecto. Me queda un año para terminar mi carrera...

Sin embargo, esto si me ha llamado la atención. Estaría encantado de participar en lo que pueda.

De paso, es una buena oportunidad para aportar algo al grupo, que hasta ahora sólo he tomado cosas.

Juan Fernando Lopez

Diego Simunovich

ungelesen,
15.09.2015, 16:35:5415.09.15
an grup...@googlegroups.com

Estuve viendo algo al respecto, y si, la idea de “complementar” la MSX real es muy buena… casi mejor que usar el raspy como “emulador” directamente ya que se puede hacer con una PC… pero bueno, a mi en lo personal me gustaría poder meter el Raspy dentro de alguna DPC 200 que no funcione, o algo así, es una idea.

Con respecto a lo que decís Carlos, es muy cierto, hace falta gente como en cualquier proyecto… estuve viendo algunos foros y realmente no lo intentaron por el tema de velocidad y de conocimientos... me imagino hoy, con los quilombos laborales que tiene cada uno, ponerse a estudiar y dedicar tiempo (bastante tiempo) a un hobby…

Pregunto, desde mis pobres conocimientos del raspberry… No se podrá utilizar para cargar imágenes .dsk directamente, como si fuera una disquetera?? O imágenes .rom?  no da la velocidad para eso?? Como posibilidad… digo

Fernando Miculan

ungelesen,
15.09.2015, 18:28:0715.09.15
an grup...@googlegroups.com

Muy grosa esa idea!. Me gusto mas la onda cartucho. Recien ahora estoy comenzando a aprender C por lo que mucho no puedo aportar mas que beta tester. Pero apoyo esa mocion de carlos !

Allen antworten
Antwort an Autor
Weiterleiten
0 neue Nachrichten