La carta del profesor uruguayo que conmueve al mundo de la educación

Dalaison, Horacio

http://www.infobae.com/sociedad/2016/09/13/la-carta-del-profesor-uruguayo-que-conmueve-al-mundo-de-la-educacion/

Sociedad

La carta del profesor uruguayo que conmueve al mundo de la educación
Se trata del periodista y académico Leonardo Haberkorn, quien renunció a seguir dando clases en la universidad ORT de Montevideo. “Me cansé de pelearle a los celulares, el Whatsapp y el Facebook”. Fragmentos del texto publicado en su blog, El Informante

13 de septiembre de 2016

El profesor Leonardo Haberkorn dictaba clases en la carrera de Comunicación en la Universidad de Montevideo, hasta que renunció en diciembre de 2015 (Gentileza Leo Carreño)

El profesor Leonardo Haberkorn dictaba clases en la carrera de Comunicación en la Universidad de Montevideo, hasta que renunció en diciembre de 2015 (Gentileza Leo Carreño)
Con mi música y la Falacci a otra parte
Después de muchos, muchos años, hoy di clase en la universidad por última vez.
No dictaré clases allí el semestre que viene y no sé si volveré algún
día a dictar clases en una licenciatura en periodismo.
Me cansé de pelear contra los celulares, contra WhatsApp y Facebook. Me ganaron. Me rindo. Tiro la toalla.
Me cansé de estar hablando de asuntos que a mí me apasionan ante
muchachos que no pueden despegar la vista de un teléfono que no cesa
de recibir selfies.
Claro, es cierto, no todos son así.
Pero cada vez son más.
Hasta hace tres o cuatro años la exhortación a dejar el teléfono de
lado durante 90 minutos –aunque más no fuera para no ser maleducados–
todavía tenía algún efecto. Ya no. Puede ser que sea yo, que me haya
desgastado demasiado en el combate. O que esté haciendo algo mal. Pero
hay algo cierto: muchos de estos chicos no tienen conciencia de lo
ofensivo e hiriente que es lo que hacen.
Además, cada vez es más difícil explicar cómo funciona el periodismo
ante gente que no lo consume ni le ve sentido a estar informado.
Esta semana en clase salió el tema Venezuela. Solo una estudiante en
20 pudo decir lo básico del conflicto. Lo muy básico. El resto no
tenía ni la más mínima idea. Les pregunté si sabían qué uruguayo
estaba en medio de esa tormenta. Obviamente, ninguno sabía. Les
pregunté si conocían quién es Almagro. Silencio. A las cansadas, desde
el fondo del salón, una única chica balbuceó: ¿no era el canciller?
¿Saben quién es Vargas Llosa? ¡Sí!
¿Alguno leyó alguno de sus libros? No, ninguno.
Haberkorn lamenta que los jóvenes no pueden dejar el celular, ni aun en clase (Shutterstock)

Conectar a gente tan desinformada con el periodismo es complicado. Es
como enseñar botánica a alguien que viene de un planeta donde no
existen los vegetales.
Que la incultura, el desinterés y la ajenidad no les nacieron solos.
Que les fueron matando la curiosidad y que, con cada maestra que dejó
de corregirles las faltas de ortografía, les enseñaron que todo da más
o menos lo mismo.

No quiero ser parte de ese círculo perverso.
Nunca fui así y no lo seré.

Lo que hago, siempre me gustó hacerlo bien. Lo mejor posible.
Justamente, porque creo en la excelencia, todos los años llevo a clase
grandes ejemplos del periodismo, esos que le encienden el alma incluso
a un témpano.

Este año, proyectando la película 'El Informante', sobre
dos héroes del periodismo y de la vida, vi a gente dormirse en el
salón y a otros chateando en WhatsApp o Facebook.

¡Yo la vi más de 200 veces y todavía hay escenas donde tengo que
aguantarme las lágrimas!

También les llevé la entrevista de Oriana Fallaci a Galtieri. Toda la
vida resultó. Ahora se te va una clase entera en preparar el ambiente:
primero tenés que contarles quién era Galtieri, qué fue la guerra de
las Malvinas, en qué momento histórico la corajuda periodista italiana
se sentó frente al dictador.

Les expliqué todo. Les pasé el video de la Plaza de Mayo repleta de
una multitud enloquecida vivando a Galtieri, cuando dijo: "¡Si quieren
venir, que vengan! ¡Les presentaremos batalla!".

Normalmente, a esta altura, todos los años ya había conseguido que la
mayor parte de la clase siguiera el asunto con fascinación.

Este año no. Caras absortas. Desinterés. Un pibe despatarrado mirando
su Facebook. Todo el año estuvo igual.

Llegamos a la entrevista. Leímos los fragmentos más duros e inolvidables.
Silencio.
Silencio.
Silencio.
Ellos querían que terminara la clase.
Yo también.

Fragmentos publicados en el blog El Informante, de Leonardo Haberkorn

 Compartir en Facebook

 Compartir en Twitter

ÚLTIMAS NOTICIAS

Higuaín, el hombre que ilusiona a toda Juventus en el inicio de la Champions

El equipo de Turín recibirá desde las 15:45 al Sevilla de Jorge Sampaoli, Gabriel Mercado y Luciano Vietto, entre otros. Italia amaneció con Pipita como el hombre de la tapa en los principales diarios. Es la gran esperanza de los bianconeri para reconquistar la “Orejona”

Lucio Castro: "Argentina tiene un problema estructural para generar empleos privados"

En el Foro de Inversiones y Negocios, el secretario de Transformación Productiva dijo que el Gobierno aplica “una estrategia busca aumentar el crecimiento de la Argentina y volverlo más sostenible”

7 definiciones de Rafecas sobre la desestimación de la denuncia de Nisman contra Cristina Elisabet Kirhcner

El juez federal habló, entre varias cosas, de la solicitada en la que se pidió su destitución por su desempeño en la causa. “Mi actuación fue irreprochable”, enfatizó

Más Noticias

Comentarios

MÁS LEÍDAS

1

Ahora el club San Cirano dice que sancionará al rugbier "de por vida"

2

Peligrosa tendencia: dos nuevos casos de justicia por mano propia

3

La carta del profesor uruguayo que conmueve al mundo de la educación

4

Buryaile contra el "verdurazo": "En vez de regalar en Plaza de Mayo vayan a vender a la feria"

5

"Son idiotas, imbéciles de 19 años que estaban borrachos y nos llenan de vergüenza"

MÁS LEÍDAS EN AMÉRICA

1

El nuevo y amenazante tanque ruso: el primero desde el colapso de la Unión Soviética

2

Diego, la tortuga que tuvo tanto sexo que salvó a toda su especie

3

El nuevo e indestructible billete de 5 libras que enloquece a los británicos

4

Bayer acordó la compra de Monsanto por USD 66 mil millones

5

Una mujer dominicana le exige USD 5 millones a Miami-Dade por haberla recluido en una prisión para hombres: "Pensé que iba a morir"

DEPORTES

La nueva reina del Instagram conquistó a LeBron James

Sorpresa en la práctica de Boca: reapareció Gago

Guillermo juega al misterio con el reemplazante de Tevez

TENDENCIAS

Hijas del rock: las musas que enamoraron a la industria de la moda

Tutorial histórico de maquillaje de Elizabeth Taylor, en un minuto

Las mujeres reales que reclaman diversidad en la industria de la moda

Newsletter de Infobae

email

DEPORTES

Guillermo juega al misterio con el reemplazante de Tevez

Sudamericana: Torrico le dio la clasificación a San Lorenzo

El nuevo récord de Lionel Messi que lamenta Ronaldo

Kate Rodríguez fue elegida para el calendario mundial de Playboy

El inédito pedido de Banderas

¡Noche de estrellas! El look de las famosas en la gala de la revista "Gente"

POLÍTICA

7 definiciones de Rafecas sobre la desestimación de la denuncia de Nisman contra Cristina Elisabet Kirhcner

Margarita Stolbizer: "No descarto un acuerdo electoral con Sergio Massa para el año próximo"

La IGJ entregó la documentación de la fundación de Michetti pedida por el juez Lijo

SOCIEDAD

El intendente de Zárate condenó la justicia por mano propia

"Son idiotas, imbéciles de 19 años que estaban borrachos y nos llenan de vergüenza"

Ahora el club San Cirano dice que sancionará al rugbier "de por vida"

TECNO

Ya está disponible iOS 10, el nuevo sistema operativo de Apple

¿Quién gana?: iPhone 7 vs. celulares de alta gama con Android

Último día para inscribirse en el IAB Now 2016

MUNDO

Aparecieron otros dos presuntos hijos de Juan Gabriel, el "Divo de Juárez"

Un médico usó su propio esperma hasta 50 veces para inseminar en su clínica de fertilidad: los hermanastros buscan conocerse

La Primera Dama y el NBA: Stephen Curry terminó empapado por Michelle Obama

Todos los derechos reservados © 2016 Infobae

Infobae
Media Kit
RSS
Últimas noticias