Palabras – Significado – Masonería Azul “La palabra sagrada […] muy lejos de ser una palabra sin sentido, tiene un significado profundo cuya comprensión y aplicación bien vale el esfuerzo que ha sido menester para conseguirla. Es una palabra qu

4,956 views
Skip to first unread message

♣♥SEÑOR♥♣OrlandoGalindo

unread,
Jul 25, 2018, 5:20:58 PM7/25/18
to Goetia
Palabras – Significado – Masonería Azul



 

“La palabra sagrada […] muy lejos de ser una palabra sin sentido, tiene un significado profundo cuya comprensión y aplicación bien vale el esfuerzo que ha sido menester para conseguirla. Es una palabra que se da secretamente para que permanezca en el secreto de la conciencia, y para que el masón haga de ella el uso fecundo que demuestra su compensación”. (Aldo Lavagnini)

Grado 1 – Aprendiz
Palabra de pase: No hay. Explicación: El Aprendiz llega desde el mundo profano y no puede poseer una palabra que este mundo ajeno a lo sagrado (“pro”=adelante o afuera, “fanum”=templo) no le puede dar.

Palabra sagrada: Boaz [בֹּ֫עַז] (a veces traducida como Booz) y que es deletreada porque el Aprendiz aún no sabe leer ni escribir. Significado: “Fuerza” o “En él la Fuerza”.

Boaz como columna del Templo de Salomón: “Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jakin, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz” (1 Reyes 7:21)

Boaz como esposo de Rut, con quien tiene un hijo: Véase Rut 2:1: “Tenía Noemí un pariente de su marido, hombre rico de la familia de Elimelec, el cual se llamaba Boaz” y siguientes versículos.

Boaz como antepasado de Cristo: “Salmón engendró de Rahab a Boaz, Boaz engendró de Rut a Obed, y Obed a Isaí”. (Mateo 1:5)

boaz
Boaz conoce a Rut, la columna B del Templo Salomónico y las columnas J y B en el Tarot de Waite.




 
Grado 2 – Compañero
Palabra de pase: Schibboleth [שִׁבֹּלֶת]. Significado: “Espiga” (en relación a la naturaleza fecunda del grano de trigo y a su madurez en alusión al pasaje al segundo grado).

muerte iniciaticaNota: La semilla cae en tierra fértil (la Orden Masónica) pero para que la planta nazca la semilla tiene que morir en las profundidades (la cámara de reflexión) y subir hasta la Luz (la cual recibe en la iniciación, después de recibir el influjo del agua, el aire y el fuego solar). El aprendiz puede ser considerado un neófito (neo=nuevo, fito=planta), mientras que el compañero es la misma planta que ha dado fruto (el grano o cariópside), recordándonos la parábola del grano de trigo: “Les aseguro que si el grano de trigo que cae en la tierra no muere, queda solo; pero si muere, da mucho fruto”. (Juan 12:24)

Schibboleth como palabra de reconocimiento: “Y los galaaditas tomaron los vados del Jordán a los de Efraín; y aconteció que cuando decían los fugitivos de Efraín: Quiero pasar, los de Galaad les preguntaban: ¿Eres tú efrateo? Si él respondía: No, entonces le decían: Ahora, pues, di Schibbolet. Y él decía Sibolet; porque no podía pronunciarlo correctamente. Entonces le echaban mano, y le degollaban junto a los vados del Jordán. Y murieron entonces de los de Efraín cuarenta y dos mil”. (Jueces 12:5-6)

Schibboleth
Schibboleth como palabra de pase en Jueces 12:5-6

 

Palabra sagrada: Jakin [יָכִין] (a veces traducida como Jachin), complemento de Boaz como columna del templo salomónico. Significado: “Él se debe establecer”.  Boaz y Jakin, unidas significarían: “Dios estableció en la fuerza, sólidamente, el templo”.

Jakin como columna del Templo de Salomón: “Estas columnas erigió en el pórtico del templo; y cuando hubo alzado la columna del lado derecho, le puso por nombre Jakin, y alzando la columna del lado izquierdo, llamó su nombre Boaz” (1 Reyes 7:21)

Jakin como hijo de Simeón: Véase Génesis 46:10, Éxodo 6:15, and Números 26:12.

Grado 3 – Maestro
Palabra de pase: Tubalcaín [תּוּבַל קַיִן] 

Hijo del patriarca Lamech de los descendientes de Caín y de su mujer Zilla. Según la Biblia fue inventor de las artes; el primero que trabajó los metales: “Y Zilla también dio a luz a Tubal-caín, artífice de toda obra de bronce y de hierro; y la hermana de Tubal-caín fue Naama” (Génesis 4:22).

Tubalcaín 
Tubalcaín trabajando los metales

 

Palabra sagrada: Moabon o Mac-Beneac (en verdad es la palabra “sustituta” porque la verdadera palabra se ha perdido)  Significado: “Podrido hasta los huesos” o “la carne se separa del hueso”. El verbo “Benah” también significa “engendrar”, por lo tanto “Mac-Beneac” podría entenderse como “nacido de la putrefacción”, en una alusión bastante clara a la muerte y el renacimiento iniciático, vinculado al Maestro Hiram Abiff.

Esta palabra en la leyenda masónica: Luego que Hiram Abiff desapareciese por varios días, Salomón mandó a buscarlo pero -sospechando de su destino- ordenó a sus hombres que si era encontrado muerto, la primera palabra que se pronunciara sería la nueva palabra del Maestro para sustituir a la antigua. Al encontrar el cadáver de Hiram, uno de los buscadores intentó levantarlo con el toque del aprendiz pero inmediatamente la piel uno de los dedos se desprendió. Otro trató de levantarlo con el toque de Compañero pero ocurrió lo mismo. El tercero lo agarró de la muñeca, y colocando pie con pie, rodilla con rodilla, pecho con pecho, pudo levantar al Maestro caído mientras decía: “Moabon” (Mac Beneac), es decir: “la carne se separa del hueso”.

A partir de ese momento, esa fue la palabra sagrada del Maestro y sus iniciales (MB) aparecen grabadas en el mandil de este grado.

Dice Oswald Wirth: “La palabra mágica, por otra parte, importa poco en sí misma; pero es bueno que el Hijo sepa que emana de la Putrefacción”.

En palabras de Chevalier: “La reducción de la materia a polvo o a podredumbre simboliza la destrucción de la naturaleza antigua y el renacimiento a otra manera de ser, capaz de producir frutos nuevos. […] Esta vida nueva, que sigue a la putrefacción, se concibe casi siempre como una vida superior o como una vida sublimada. O bien designa la transmutación de una existencia puramente material a una existencia puramente formal e ideal.”. 

♣♥SEÑOR♥♣OrlandoGalindo

unread,
Jul 25, 2018, 5:24:57 PM7/25/18
to Goetia
Palabras – Significado – Masonería Roja (parte 1)



 
Grado 4 – Maestro Secreto
Palabra de pase: Ziza זִיזָא (a veces Zizón). Significado: Resplandeciente, es decir que despide rayos de luz. Según Jean-Marie Ragon significa “esplendor”.

Nota: El Resplandor puede ser de dos formas: con luz propia (como hacen el sol o las estrellas) o por luz reflejada (como hacen la luna o el agua). Esta diferencia establece dos vías distintas: una solar y la otra lunar. En Génesis 1:16 leemos: “Dios hizo dos grandes luces: la más grande para que gobernara el día, y la más pequeña para que gobernara la noche” y estas dos luces nos guían por el Sendero Iniciático.

En ocasiones se les llama “Luz Menor” y “Luz Mayor”. La primera rige la fase inicial de la Gran Obra (Minor Opus: nigredo y albedo) y la otra la fase final (Magnus Opus: citrinitas y rubedo). Ambas son importantes para diferentes etapas del proceso. En un primer momento la luz será “indirecta” (lunar) y después “directa” (solar) del mismo modo que los esoteristas hablan de una “Iniciación virtual” y una “Iniciación efectiva”.

Esta diferenciación también puede apreciarse en la llave de marfil de este grado (blanca, lunar) y la llave de oro del grado 7º (áurea, solar), las cuales abren las puertas de los Misterios Menores y de los Misterios Mayores.

Así como es arriba es abajo. Y el comprender esta frase, entenderemos también que así como la luna y el sol resplandecen en lo alto, nosotros también tenemos la posibilidad de resplandecer aquí en nuestro plano. ¿Y quién puede brillar en nosotros? El Alma, cuyos rayos luminosos se filtran a través de los poros del cuerpo para poder exteriorizar su luz a través de la plasmación consciente de todo lo luminoso: lo Bueno, lo Bello, lo Justo y lo Verdadero. Así como es adentro es afuera. De este modo -y a través de cada uno de nosotros- la Luz termina prevaleciendo: Arriba, Abajo, Adentro y Afuera. 

Ziza como personaje bíblico: “Y Ziza hijo de Sifi, hijo de Alón, hijo de Jedaías, hijo de Simri, hijo de Semaías”. (1 Crónicas 4:37)

sol y luna

Palabras sagradas: Yod י  Adonai אֲדֹנָי  Ivah יו – Significados: Yod o Yud es la décima letra del alfabeto hebreo y la primera del nombre sagrado de YHVH. Adonai es uno de las denominaciones hebreas para referirse a la divinidad como Señor (“mi Gran Señor”). Ivah es una contracción de Jehová, el nombre inefable, uno de los misterios del interior del Templo de Salomón.

Más allá del rico simbolismo de cada una de las palabras, debemos advertir que todas ellas hacen referencia a lo mismo: la Divinidad observada desde diferentes ángulos.




 
Grado 5 – Maestro Perfecto
Palabra de pase: Acacia [άκακία] – Significado: En la Masonería, la Acacia representa la inmortalidad y en vinculación a la leyenda de Hiram Abiff nos recuerda que “la vida se levanta de la tumba” o “mors vitae initium” (“La muerte es el inicio de la vida”).

Esta planta encierra el sentido más profundo de la  Iniciación  en  los  misterios. Tal vez por esto, Lavagnini asegure que “el conocimiento de la acacia restablece en nosotros la inocencia edénica y nos reintegra a un estado de pureza e incorruptibilidad. Así alcanzamos el derecho de acercarnos nuevamente al Árbol de la Vida”. 

“Conocer la acacia” es, pues, conocer el misterio de la muerte y resurrección, y esto se logra por la experiencia directa, por la Metanoia, y no por el uso de la razón. En otras palabras, el conocimiento iniciático es siempre supra-racional y está ligado a lo que Vale Amesti llamaba captación intuitiva (*). 

Siendo así, la acacia no puede conocerse leyendo libros de simbolismo ni mediante la mera participación en ceremonias y rituales. Claro que no. La acacia únicamente puede ser conocida  por “los hijos de la putrefacción”, por aquellos que verdaderamente hayan muerto y resucitado. 

(*) Captación intuitiva: “El conocimiento secreto es diferente del conocimiento que se discute. El esoterismo es para las personas con captación intuitiva. (…) Cuando se hace referencia a ciertos argumentos supra-racionales por medio de expresiones dirigidas al Intelecto, lo que se intenta es provocar en el Neófito un súbito reflejo intuitivo de la Verdad. La intuición se manifiesta bajo una forma de inspiración de facetas diversas: ideas que llegan súbitamente, voces interiores o visiones, todas ellas simbólicas, porque el simbolismo es el lenguaje del Alma”. (Vale Amesti, Fermín: “El retorno de Henoch o la Masonería Primigenia”)

La Acacia en la Biblia: Con esta planta los antiguos judíos construyeron el Tabernáculo del desierto, el Arca de la Alianza (Éxodo 25:10; 37:1), la mesa de los panes de proposición (Éxodo 25:23; 37:10), y el resto de los adornos sagrados. 

acacia de hiram

 

Palabra sagrada: Jehová. Significado: Jehová es una adaptación latina de la palabra hebrea יְהֹוָה, es decir una vocalización del sagrado Tetragramaton (Iod-He-Vau-He: YHWH). Este es el nombre inefable de la divinidad judía.

Nota: Dado el respeto que los judíos tenían a Jehová, su nombre era pronunciado solamente una vez al año por el sumo sacerdote en la fiesta de expiación. En los textos antiguos de la tradición judía, escritos  solamente con las consonantes, cuando el lector veía la palabra “YHVH” no podía pronunciar “Jehová” (Yahveh) sino que estaba obligado a vocalizar “Adonai” (mi Señor).

tetragramaton

El nombre revelado a Moisés frente a la zarza ardiente: “Y respondió Dios a Moisés: Yo soy el que Soy. Y dijo: Así dirás a los hijos de Israel: Yo Soy me envió a vosotros.  Además dijo Dios a Moisés: Así dirás a los hijos de Israel: Jehová, el Dios de vuestros padres, el Dios de Abraham, Dios de Isaac y Dios de Jacob, me ha enviado a vosotros. Este es mi nombre para siempre; con él se me recordará por todos los siglos”. (Éxodo 3:14-15)

Moisés ante la zarza ardiente
Moisés ante la zarza ardiente

Tienda masónica: anillos
Ver colección de anillos
Novedades de la página
Palabras de los grados 11, 12, 13 y 14
Mozart masón: sus obras
Las Escuelas de Misterios
Proyectos ilustrados

 
Sobre el Secreto
"El verdadero secreto, y por otra parte el único que no puede jamás ser traicionado de ninguna manera, reside únicamente en lo inexpresable, que es, por ello mismo,  incomunicable, y hay necesariamente una parte de inexpresable en toda verdad de orden trascendente. Es en esto donde reside esencialmente en realidad, el significado profundo del secreto iniciático”. (René Guénon)

A la gloria del G:.A:.D:.U:.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages