3 pasos

4 views
Skip to first unread message

Goetia

unread,
Aug 24, 2023, 1:08:34 PM8/24/23
to Goetia

Criado en una familia sensible en el entorno de la montaña, siempre me he enfrentado a la necesidad intangible de escalar, de ganar altura, de ver desde más alto las construcciones y edificios que nos ofrece la naturaleza, de elevarme por la fuerza de mis piernas. Me hicieron consciente de los escollos y trampas de la montaña, que son numerosos, furtivos, a veces indetectables incluso para un guía (que no lo soy) que, en este entorno natural, podría considerarse un "maestro".

Por lo tanto, dedicaba parte de mi tiempo libre a subir y escalar para luego bajar, deslizarme y lanzarme por pendientes o pendientes pronunciadas.

Hoy aquí estoy como joven albañil y como aprendiz me enfrento a un desafío ascendente que supera todo lo que he podido lograr hasta la fecha.

No sé leer ni escribir pero descubro y descifro sobre el tocador de mi grado, un verdadero "expositor" de objetos heterogéneos, símbolos figurativos, uno de los cuales representa el acceso a una puerta por tres escalones, tres rellanos, tres grados, tres pisos, tres planos… ¿Qué significan? ¿Por qué están ellos ahí? ¿Por qué son tres? ¿Qué mensaje quieres que te pase, que me transmita? ¿Qué significado tengo derecho a darles? ¿A qué desafío me enfrento? ¿Es esta una nueva invitación a escalar una cumbre escondida que todavía no puedo distinguir porque estoy demasiado impregnada, para ver demasiado atrapada, en las brumas y nieblas materiales de mi vieja ceguera o de mi ignorancia?

El desafío que abre este cuestionamiento no es material, ni se basa en la simple fuerza física sino en la fuerza mental, intelectual y reflexiva.

De hecho, desde mi iniciación que comenzó con mi tiempo en la sala de reflexión, en este lugar oscuro y oscuro donde el ritual masónico me hizo darme cuenta, entre otras cosas, de la brevedad y la fragilidad de la vida, ya estoy caminando, comencé mi progreso, mi ascenso. Salí de la tierra como una semilla que fermenta para dar a luz una nueva planta atraída por la luz y guiada por ella. Dejé mis metales y escribí mi testamento filosófico y luego me volví hacia Oriente donde la luz me fue dada por estas tres palabras del venerable Maestro: crear, constituir, recibir. Acababa de recibir una influencia espiritual, un doblaje como el de los caballeros de la Edad Media que hacían vibrar las historias y los juegos de mi infancia. A partir de entonces pude asumir el desafío y las ganas,

Así comencé mi ascenso, torpemente con los tres escalones del aprendiz, el paso arrastrando los pies me acerqué a los escalones a subir con la esperanza de que algún día se abriera la puerta del templo. Pasé del mundo profano al mundo iniciático y, para progresar y tender a una metamorfosis, debo subir y emprender la ascensión de estos escalones.

Pero ¿qué sentido darle, qué significados darle al término “caminar”?


En el diccionario profano del "Larousse ilustrado" la lectura de la definición del término tiene varios significados:
Derivado del verbo caminar, es la acción de quien camina;
Fisiológicamente caminar es la forma más común de locomoción humana;
Musicalmente, y hablo bajo la apariencia de mi hermano Henri, las marchas suelen estar escritas en un movimiento amplio, sin tono, en cuatro tiempos, siendo los tiempos fuertes apoyados vigorosamente de tal manera que apoyen el ritmo del grupo de marcha. ;
Más comúnmente esta palabra se toma del latín "scalaria" para designar el grado que se utiliza para subir y bajar (por ejemplo un escalón de escalera);
En el mundo profano, el término caminar tiene, por tanto, varios significados según la acción o el estado, según a quién o a qué se refiere el usuario. Por mi parte, sólo conservaré el último significado, el de grado.

En efecto, si queremos profundizar en la definición, en arquitectura, el escalón, el escalón es una pieza horizontal sobre la que ponemos el pie. En su forma, un paso puede ser recto o cuadrado, equilibrado, danzante u oblicuo. En una escalera, el escalón inferior es el escalón inicial, el escalón superior es el escalón de llegada o rellano. El escalón responde a la contrahuella, que es la parte vertical entre dos escalones. El propósito de la contrahuella es asegurar una escalera.

A nivel planetario, esta noción de paso, de grado, aparece en las construcciones de templos o edificios sagrados de muchas civilizaciones. Las pirámides egipcias, los templos amerindios: incas, mayas aztecas, mastabas sirias, babilónicas, están construidos según una arquitectura gradual. Esta arquitectura constituye una forma simbólica de escalera monumental que indica una progresión hacia el conocimiento, una invitación a un ascenso hacia el conocimiento y la transfiguración. Elevándose hacia el cielo, estos monumentos fomentan el conocimiento del mundo aparente y espiritual, además tienen un significado astral y psicológico.

Astral porque los grados representan el camino que recorre el sol durante el año.

Psicológico porque los pasos representan etapas, estaciones en el camino hacia la liberación. En las civilizaciones precolombinas, en lo alto del edificio se encontraba el altar al que se llevaba a una víctima para ser sacrificada. La víctima simboliza la liberación del hombre de estas ataduras orgánicas. La muerte constituye la renuncia a los goces terrenales y, el devenir, la recompensa de un renacimiento espiritual. ¡Para la víctima que no dio su consentimiento, fue costoso pagar esta liberación!

En el templo masónico esta noción de paso, de grado, si bien es más modesta en su realización física, no es menos simbólica.

En la observación de los lugares, los tres escalones no se materializan en el templo y tampoco se encuentran en la entrada de éste como se puede ver en otros edificios u otras construcciones. Por otro lado, están a ambos lados del altar de los juramentos. Están allí para permitir el acceso a las bandejas de los oficiales y a la, más alejada, del venerable Maestro.

Aparecen sólo sobre la alfombra del cajón e indican al aprendiz, desde su iniciación, que deberá progresar en grados sucesivos y que, para cada nivel, deberá tomarse el tiempo para comprender, asentarse, absorberse. la vida de la logia del pensamiento de sus hermanos y hermanas masónicos.

En el camerino, por tanto, es por tres escalones que se accede al templo de Salomón. Como regla general, en todos los templos, iglesias, santuarios u otros edificios, el lugar más sagrado se coloca a cierta altura del suelo para mostrar que lo sagrado no es dominio de lo terrenal, y que también es necesario trabajar para acceder al conocimiento. Los tres pasos están ahí para recordar al aprendiz los tres viajes de su iniciación que representan su primer contacto con el mundo espiritual. Simbolizan su edad. Cada paso evoca un estado, un paso a dar, un progreso a realizar. Son reveladores del símbolo de la ascensión. Esta escalera de forma reducida es un símbolo de paso de una existencia a otra, de comunicación entre el cielo y la tierra. Esta noción de verticalidad,

También pueden representar las tres etapas de la vida: juventud, madurez, vejez; o nuevamente sucesivamente, el plano físico o material, el plano medio o intermedio que revela el mundo hueco del mundo físico, y el plano psíquico o mental. Sus tres planos corresponden a la división ternaria, a los tres componentes del ser humano: cuerpo, alma, espíritu.

Finalmente se podría pensar que el primer paso se identifica con los primeros pasos del aprendiz, el segundo representa el binario que debe pasar a costa de esfuerzos para liberarse de las contingencias materiales y así llegar al tercer paso símbolo de lo ternario.

En la época de la antigua Roma los pontífices y otros grandes personajes dieron a estos tres escalones, a estos tres grados, a estos tres niveles, el nombre de: disciplina, iniciación, adepto (del término adepto que significa persona iniciada en el secreto de una doctrina). ).

Masonería de hecho: aprendizaje, compañerismo, dominio.

Todos estos intentos de explicar todas estas nociones se rechazan en el modo ternario. Sería difícil ignorarlo y dejar de lado el número tres. Muy brevemente, el “tres”, número del aprendiz, es definido para algunos como el número misterioso que interviene como firma de la creación en el orden masónico. Símbolo del cielo se relaciona con el espíritu. Medir un tiempo que no tiene límite, corresponde a los tres grados de acción que se encuentran bajo el círculo: mediación, especulación, contemplación. Para Aristóteles "el tres contiene todas las dimensiones posibles: el principio, el medio y el fin formando así el número del universo..."
Antes de cerrar esta obra de arquitectura, y volviendo al hilo de mi prólogo, diría que en comparación con el entorno natural montañoso, el primer paso correspondería al dominio de la belleza física: campos, prados, flores y árboles, los el segundo, el del dominio mineral, donde toda vegetación ha desaparecido pero donde las rocas y los minerales aparecen y entregan su riqueza, su vitalidad y su fuerza; el tercero, el del dominio de las nieves eternas, el que los geógrafos llaman de "nival" y que es el objetivo final de cualquier escalador. Es aquel donde el espíritu prima sobre el cuerpo, donde el cansancio se desvanece para conservar sólo la pureza del aire. Aquel en el que la mirada se dirige al infinito y donde las zonas que se extienden a tus pies parecen diminutas e insignificantes.

Pero como una moneda con su anverso y reverso, lo que ha estado arriba puede ser, y bajo ciertas circunstancias debe ser, abajo. En la Biblia, cuando las tablas de la ley le fueron entregadas a Moisés a pesar de la bienaventuranza e iluminación de la que aparentemente estaba lleno, tuvo que bajar del monte para transmitirlas a su pueblo.

Asimismo, el venerable maestro, cumplida su tarea, desciende desde oriente donde contribuyó al progreso y enriquecimiento de los hermanos y hermanas de la logia, para unirse a occidente, o, en la sombra, lleno de la sabiduría adquirida, contribuye Al avanzar la logia, su mirada se volvió directamente hacia la luz del este.

Para el masón, el ascenso a las cimas es, por tanto, constante, su búsqueda de conocimiento es perpetua. A diferencia de la cima de una montaña que se puede alcanzar y conquistar, la que busca es difícil de alcanzar y requiere una progresión continua grado tras grado.

Feliz, pues, el aprendiz que ya no físicamente sino espiritualmente habrá logrado subir estos tres peldaños. Entonces podrá considerar que está en el camino correcto para continuar su ascenso. Los fragmentos de su piedra en bruto hincharán los cimientos del templo y la piedra así cortada se unirá al edificio común.
Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages