Sobre el proyecto dir-foss: directorio de grupos relacionados al software libre en México

Eduardo A. Bustamante López

to gl...@glib.org.mx, glib...@googlegroups.com
Saludos compañerxs,

Por iniciativa de René, de LinuxCabal (http://www.linuxcabal.org), nació el
proyecto dir-foss, que busca funcionar como un directorio de todos los grupos
relacionados con el tema del software libre en México (o LatAm, no sé :-) ).

Pueden encontrar más información sobre dir-foss aquí:
https://github.com/LinuxCabal/dir-foss

Ya envié un pull request con los datos básicos de GLIB:
https://github.com/LinuxCabal/dir-foss/pull/7

Aunque si nos apoyan agregando más información sobre ustedes, sería genial.

--
Eduardo Bustamante

Victor Manuel Jáquez Leal

to Grupo Linuxero del Bajío, Grupo Linux Del Bajio, Eduardo A. Bustamante López
Hola Eduardo,

Gracias por la invitación. Es una bonita iniciativa elaborar este
directorio de comunidades. Me recuerda a la dulce década pasada de los
GULs en el país, cuando a finales de los 90s el grupo de usuarios de
la Ciudad de México dieron un empuje fuerte a la difusión de GNU/Linux
en el pais, empuje que llegó a hasta GLiB.

Gracias también por el pull request. Me has ahorrado el trabajo :)

Ahora, me da curiosidad linuxCabal. Parece como el renacer de los
GULs, pero no entiendo bien el papel de Richard Couture ¿Migró a
Guadalajara para revivir lo que ya desapereció en Silicon Valley? Con
Rene tuve contacto por su proyecto de las leyes mexicanas, y vimos la
posibilidad de unir el proyectito de la constitución en git con el
suyo, pero teníamos objetivos distintos. Me da mucho gusto ver su
entusiasmo y empuje en la comunidad.

No sé. No tengo claro qué significa. Tal vez estoy luchando contra mi
consideración personal de los GULs como algo obsoleto, gracias en
parte, a las redes sociales.

vmjl
> --
> Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "Grupo Linuxero del Bajío" de Grupos de Google.
> Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a glibajio+u...@googlegroups.com.
> Para obtener más opciones, visita https://groups.google.com/d/optout.

Eduardo A. Bustamante López

to Victor Manuel Jáquez Leal, Grupo Linuxero del Bajío, Grupo Linux Del Bajio
> [...]
> la Ciudad de México dieron un empuje fuerte a la difusión de GNU/Linux
> en el pais, empuje que llegó a hasta GLiB.

Oh! Yo llegué tarde a la fiesta (me involucré como en el 2010,
aproximadamente). Estaría padre documentar cómo fue el proceso de
formación de GLiB. Veré si mis amigos del GULTij me ayudan con la
historia de nosotros, que no la conozco muy bien.

> [...]
> posibilidad de unir el proyectito de la constitución en git con el
> suyo, pero teníamos objetivos distintos. Me da mucho gusto ver su
Sí! De hecho yo llegué a él también por ese proyecto (creo que también
dí con tu github cuando estaba buscando sobre el tema). Tal vez
te interese platicar con Octavio (alvarezp), él estuvo trabajando en
lena.mx y también está esta: http://leyco.org/index.html por Patricio,
que también es de LinuxCabal. No conozco la historia exacta de ellos
:-(

Yo dí con René por su proyecto, y porque me lo encontré merodeando por
IRC en #bash.

> No sé. No tengo claro qué significa. Tal vez estoy luchando contra mi
> consideración personal de los GULs como algo obsoleto, gracias en
> parte, a las redes sociales.
Sí, es un reto que hemos vivido también en GULTij. Pareciera que los GUL
pasaron a la irrelevancia, y que lo de ahora son las redes sociales,
aunque yo rechazo eso :-) la calidad de lo que se maneja en las
redes sociales es muy triste, además de que usualmente se llenan
rápidamente de spam. Creo que otro problema que he visto es que en un
GUL, usualmente son muy pocos los que empujan para que se hagan las
cosas, y eso eventualmente los cansa y desmotiva. Afortunadamente
el GULTij tiene a varios incansables como Octavio, y por eso se mantiene
activo.

Aunque, tal vez con esto de dir-foss podamos hacer colaboraciones a nivel
México, y dejar de entristecernos porque en los GUL locales la gente
no tiene mucho interés, jaja.

Saludos, y a seguirle.