Comenzando con Geoserver

GeoWarrior

to GeoServer en Español
Hola Buen dia,

Estoy comenzando a trabjar con Geoserver ,

Estoy investigando la manera administrar y perosnalizar los WMS y
WFS ,

Por defecto Geoserver me sirve todas las capas como WMS y WFS, pero
quisiera saber como puedo mostrar una capa como un WFS sin que se me
mostrara como un WMS o viceversa.

Gracias de antemano

Jesus

to GeoServer en Español
De eso se encarga la parte del cliente.... entra en "Openlayers" en la
sección de ejemplos... y mira el de WFS ...

William Guerrero

to geoser...@googlegroups.com
Claro ...pero si quiero poner a disposicion del publico el servicio?
--
William E. Guerrero Rodriguez

Gabriel Roldan

to geoser...@googlegroups.com
Hola,

desafortunadamente no hay actualmente una forma de especificar que un
recurso se publique mediante un protocolo sí y otro no. A veces la
facilidad de configuración viene con una limitación en flexibilidad :(

Hay algo que puedes hacer que simularía lo que necesitas, pero no
ocultaría las capas de alguien con ganas de probar....

Digamos que configuras tus capas, e inevitablemente estarán accesibles a
través de WMS/WCS WMS/WFS según se trate de features or rasters.

Luego obtienes los documentos GetCapabilities de cada uno de los
servicios, los guardas como archivos xml en el directorio "www" de
geoserver, y eliminas de cada uno las entradas para las capas que no
quieres publicar mediante ese servicio.
Por ej,
geoserver/www/WMS_Capabilities.xml
geoserver/www/WFS_Capabilities.xml
geoserver/www/WCS_Capabilities.xml

Y en vez de "entregar" la URL a /geoserver/wms?request=GetCapabilities,
por ejemplo, utilizas /geoserver/www/WMS_Capabilities.xml

Así, al menos los clientes de esos servicios no verán que las capas que
no quieres publicar en los documentos capabilities.

La capacidad de publicar "capas" en uno u otro servicio es una muy buena
idea, y como la configuración de geoserver mejorará aún más después de
la 2.0, te recomiendo que crees una incidencia en el JIRA solicitando
esta funcionalidad <http://jira.codehaus.org/browse/GEOS>.

Saludos,
Gabriel
William Guerrero wrote:
> [...]
>

> De eso se encarga la parte del cliente.... entra en "Openlayers" en la
> sección de ejemplos... y mira el de WFS ...

OpenGeo - http://opengeo.org
Expert service straight from the developers.

William Guerrero

to geoser...@googlegroups.com
Gracias Gabriel y Jesus, tomare en cuenta sus recomendaciones.

 y que sigamos usando FOSS4G para nuestras soluciones.....

ajuarez

to GeoServer en Español
Pues yo he intentado tomar alguna de mis capas como wfs y no he podido
hacerlo, ya intente probar con geoserver/wfs y con geoserver/www/wfs y
de ninguno de ambos casos logro ver alguna capa de tipo wfs.

Victoria Alvarez

to GeoServer en Español, guerrero...@gmail.com
Hola,
¿Existe ahora en 2015 forma de publicar un WMS sin que sea publicado también como WMS?
No encuentro esa posibilidad.
Gracias!!

Gabriel Roldan

to geoser...@googlegroups.com, guerrero...@gmail.com
Hola Victoria,

En geoserver existe el concepto de workspace, o "espacio de trabajo".

Podés configurar tus datastores y capas en diferentes espacios de trabajo. Cada espacio de trabajo tiene asociado sus propios servicios OGC (WMS, WFS, WCS), que se pueden deshabilitar.

Entonces lo que podés hacer, es poner las capas que solo querés servir a través de WMS en un espacio de trabajo que solo tenga habilitado el servicio WMS, y lo mismo con WFS.

Espero te sirva,

Gabriel

Has recibido este mensaje por estar suscripto al grupo "GeoServer en Español" de Google Groups.
Para escribir a este grupo, envía un e-mail a geoser...@googlegroups.com
Para dejar el grupo, envía un e-mail a geoserver-es...@googlegroups.com
Para más opciones, visita la página del grupo en http://groups.google.com/group/geoserver-es?hl=es
---
Has recibido este mensaje porque estás suscrito al grupo "GeoServer en Español" de Grupos de Google.
Para anular la suscripción a este grupo y dejar de recibir sus mensajes, envía un correo electrónico a geoserver-es...@googlegroups.com.

Gabriel Roldán
Software Developer | Boundless
gro...@boundlessgeo.com