Gracias Patrón por poner las cosas de comer al día y tan bien explicadas.
Les leo como apesadumbrados, como melancólicos… Bien es cierto que nos hubiera gustado que los constitucionalistas hubieran ganado en estas elecciones catalanas, pero lo que ha hecho C’s con Arrimadas y Rivera y otros muchos (felicidades D. Navarth), es de película. Es épico, jugando en terreno comanche con todos los medios locales en contra. Demos el mérito a quien lo tiene y merece.
Van a poder formar gobierno -hay que ver cómo, y creo y espero que el Estado y la Ley impongan su criterio-, pero a ver cómo y con quién. El prepotente de Bruselas sabe lo que le espera y está con los últimos estertores pidiendo ¡a Rajoy! que vaya a Bruselas a negociar no-sé-qué, como si fuera Donald Trump llamando a consultas. Eso será bienvenido en Olot, pero no va a suceder.
Supongo que como Puigdemont se quedará en el exilio eternamente empachándose de moules marinière, -¡qué envidia!-, presiento que la próxima presidenta de la Generalitat le tocará ser a Elsa Artadi. Tiene madera de política, y aunque aparenta ser muy independentista, se me antoja más pragmática que la Rovira, y todas las mujeres de ERC y Jx-lo-que-sea juntas. Y habla un castellano que se entiende, dato muy apreciado en el resto de la piel de toro, o que produce menos rechazo. El pragmatismo ganará esta vez al independentismo. Tienen que poner en marcha la recuperación de la economía -supone renunciar oficialmente al independentismo, ella lo hará posible por pragmatismo-, y de todo lo malo de estas elecciones, ella puede ser lo menos nefasto. Que conste en acta.
(Muy de acuerdo con D. Parmenio, y no tanto en lo que a Rajoy se refiere con D. Quicio y otros remeros. Rajoy ha hecho lo que tenía que hacer y ha salido todo bastante razonable dentro de lo posible en un escenario endemoniado: se ha desmontado la tan cacareada hegemonía del nacionalismo, están divididos y no será lo mismo. Se va acabar aquello de hablar en nombre del pueblo, y lo de ‘un sol poble’, que ya se ha visto que no es. Van a tener a un Pepito Grillo en forma de bella mujer que les va a cantar las cuarenta en el Parlament. Y los viajes a Madrid de las decenas de encausados indepes, va a encender agravios en Gerona, pero al mismo tiempo ayudarán a rebajar perspectivas nacis en la práctica. Creo que Sánchez ha salido mucho peor parado con iZ haciendo el ganso político, a los que hay que culpar de no haber dejado a Rajoy aplicar el 155 de forma más contundente, aunque solo hubiera sido para controlar TV3).
¡Viva C’s! Ellos pueden cambiar muchas cosas en España. Los esperamos con esperanza (c) Marta Rovira.