Clemente Rendon sobre Ignacio Zaragoza

Presidencia - Sociedad Genealógica y de Historia Familiar de México

Mar 24, 2024, 10:00:41 PMMar 24
Cuando escuché el 5 de mayo de 1962 la transmisión radiofonica, en Red Nacional, de la ceremonia realizada en Puebla de Zaragoza -para conmemorar el Centenario de la Batalla del 5 de Mayo- encabezada por el Presidente Adolfo López Mateos, me impresione, para siempre, del gran mexicano Norestense Gral. Ignacio Zaragoza.
 Llegué a Saltillo, Capital del Estado de Coahuila de Zaragoza en 1966, para estudiar la Preparatoria en el Ateneo Fuente de esa hermosa Ciudad Colonial.

 Una de las primeras visitas que realicé fue ri a la Gran Alameda Zaragoza, para conocer el Monumento ecuestre del General Zaragoza. !Que impresionante obra de Arte, esa magnífica Estatua Ecuestre! De las cuatro gloriosas Efigies Ecuestres dedicadas al General Zaragoza que conozco, es la más emblemática obra artística, que representa al gran militar mexicano. En enero de 1999 propuse al H. Cabildo de Matamoros, presidido por mi exalumno Homar Zamorano que el Puente Internacional, que estaba a punto de inaugurarse, se le diera el nombre del General Ignacio Zaragoza, citando varios argumentos, entre los que destacan
 1).- El niño Ignacio Zaragoza vivió 6 años (1836-1842) en Matamoros con su familia y aquí estudio su primaria.
2).- Si algún héroe de la Historia de México une a Texas con México, es el General Ignacio Zaragoza. El Puente Internacional fue construido para unir ambas naciones. El Cabildo aprobó la propuesta y se envió a la Secretaria de Relaciones Exteriores en donde fue aprobada. Cuando Homar Zamorano me comentó de esa aprobación, me llenó de gozo y le propuse que se inaugrara el 5 de mayo, a lo que me dijo que esa fecha no era decisión del Cabildo, sino del Gobierno Federal. Propuse que la Avenida de acceso al nuevo Puente se llamara 5 de Mayo, lo cuál fue aprobado por el Cabildo.

CLEMENTE RENDÓN

Gral Ignacio Zaragoza Seguin_240324_163532.pdf