Adriana de Leon para Alex Gomez y Antonio Rangel

24 views
Skip to first unread message

sergio hernandez

unread,
Oct 23, 2006, 12:47:41 PM10/23/06
to Genealog...@googlegroups.com
en la pagina 217 del libro HISTORIA DEL NUEVO REINO DE
LEON (1577-1723) segunda edicion de Eugenio del Hoyo,
del cual nos comenta el sr. Rangel dice:
...Ana de carvajal "anica", como le llama siempre su
hermano luis, fue la "xocoyota" de esta familia, nacio
en Medina del Campo en 1579 y vino casi recien nacida
a la nueva españa, aun permanecia soltera en 1601 en
que fue reconciliada por la inquisicion y no sabemos
en que fecha contrajo matrimonio con cristobal miguel,
mercachifle en 1646 eran vecinos de queretaro donde
era conocida como doña Ana de Leon y donde nacio su
hija Maria de Leon que fue esposa de Diego Nuñez (a)
Pacheco, natural de Velves, en Portugal, vecino y
mercader de queretaro, donde nacio su hijo Fulano
Nuñez de Leon. En 1642, en el proceso de Gabriel de
Granada, se habla de un tal Juan Pacheco de Leon (a)
Salomon Machorro "hombre joven qu habia estado ausente
(de mexico) desde hace dos años...que vivia en casa de
Simon baez Sevilla...¿sera este el nieto de doña Ana
de Leon? doña Ana fue comadre de Tomas Treviño de
Sobremonte. En marzo de1647 vivia en la ciudad de
Mexico y uno de los testigos en el proceso contra
Treviño de Sobremonte hace esta declaracion: "una
corcovada...que es hija de portugueses y tiene un
hermano fraile dominico (fray gaspar de carvajal) y se
crio en casa de doña Ana de Leon y hoy es casada"...La
corcovada no puede ser otra que doña Ana de Carvajal
¿viviria en mexico otra Ana de Leon, parienta cercana
de los Carvajales? ¿No sera doña Mariana de Leon,
madre del notable cronista Alonso de Leon, casada con
Lorenzo Perez? lo creemos muy posible porque Alonso de
Leon nacio en la ciudad de mexico en 1608 y en 1601
"Anica" habia quedado completamente desamparada. Doña
Ana de Carvajal o de Leon, fue relajada en persona en
1649, a la edad de 70 años con la circunstancia de que
desde niña padecio una terrible enfermedad: "padecia
de un cancer en el pecho, tan profundo, que casi se le
veian las entrañas". Seria muy interesante, y no muy
dificil, seguir la pista de esta familia hasta el
presente...
Aqui termina el parrafo en el que Eugenio del Hoyo
menciona a la madre de Alonso de Leon, en este libro
existen muchas referencias documentales del autor muy
buenas, ademas nombra a bastantes personas que
vinieron a poblar monterrey y saltillo, lei muchos
apellidos que pudieran tener coneccion con otros que
estamos buscando pero yo tengo una duda:Las fechas del
documento que encontro Alex coinciden con las de la
Mariana de Leon del Autor Eugenio del Hoyo?, es decir
la Adriana de Leon que vino de Osuna con Andres Lopez
en 1602 sera la misma que menciona Eugenio del Hoyo?





___________________________________________________________
Do You Yahoo!?
La mejor conexión a Internet y <b >2GB</b> extra a tu correo por $100 al mes. http://net.yahoo.com.mx

antonio rangel

unread,
Oct 23, 2006, 7:58:29 PM10/23/06
to Genealog...@googlegroups.com

Sergio,


Efectivamente, es una buena observación y creo que una buena oportunidad
para recapitular.


a) Hasta donde entiendo, de LORENZO PÉREZ y el Lorenzo Pérez que vino a la
Nueva España en 1596 existen 3 puntos a favor:

1. Era opinión extendida que el padre de Alonso de León nació en Fuensalida,

2. Las fechas son compatibles,

3. y se supone que los dos tuvieron un hermano llamado Alonso Sánchez
(Confieso que yo no conocía este dato de él, pero, es quizás el dato más
contundente por lo difícil que sería hacerlo coincidir en dos personas
diferentes).


Y "0" en contra.


b) De ADRIANA DE LEÓN, coincide el nombre con la opinión generalizada (pero
no con el libro citado) y tiene los siguientes puntos en contra:

1. Las fechas de las dos fuentes no coinciden lo suficiente para que
pudiéramos pensar que son la misma persona; la Adriana de León venida de
Osuna sería muy chica para haberse hecho cargo de la hermana menor de Don
Luis de Carvajal.

2. Tradicionamente se había supuesto que Adriana de León era de Fuensalida,
no de Osuna.

3. El libro citado se refiere a la madre del cronista como Mariana de León y
generalmente se le había conocido como Adriana.


CONCLUSION: De Lorenzo Pérez solamente me quedaría la duda si es un hecho o
un rumor que tenía un hermano Alonso Sánchez, porque yo desconocía ese dato,
pero, si alguien tiene certeza de que así fue, creo que más que una
hipótesis podría considerarse un hecho que es el padre de Alonso de León.

De Adriana de León, su perfil quedaría todavía un poco confuso, si fue de
Osuna, Sevilla, o Fuensalida, Toledo; si vino de 9 años por 1602 o ya era
adulta como para hacerse cargo de la hermana menor de Don Luis de Carvajal,
si era su pariente e incluso si su nombre era Adriana, Mariana o ambos. No
obstante, yo no desecharía ningún dato o hipótesis, quedando en espera de
más datos que arrojen mayor luz a su identidad.


Si alguien cree tener más información que pudiera ayudar a confirmar,
esclarecer o corregir la identidad de los padres de Alonso de León,
agradecería que la enviaran, a veces, el dato más "inocuo", combinado con
otro "dato irrelevante", llegan a aclarar las cosas.

Saludos,

Antonio Rangel

_________________________________________________________________
Dale rienda suelta a tu tiempo libre. Mil ideas para exprimir tu ocio con
MSN Entretenimiento. http://entretenimiento.msn.es/

don alonso

unread,
Oct 24, 2006, 4:08:10 PM10/24/06
to Genealogia de Mexico
saludos antonio, y muy buen analisis te felicito, por lo que respecta
al hermano de lorenzo perez, alonso sanchez, yo lo supe en el libro de
Guillermo Garmendia intitulado "Alonso de Leon, sus descendientes" creo
si no me equivoco por el momento que tambien lo menciona don Tomas
Mendirichaga en "Apellidos del nuevo reino de leon de los siglos XVI,
XVII y XVIII", ahora bien, tengo una duda en cuanto a Adriana de Leon,
cual seria la razon para que don Alonso no citase en sus cronicas que
su madre habia sido pariente de don Luis?, es decir, ese hecho fue muy
importante en la historia al menos en la vida del Capitan como para que
no lo mencionara creo yo?, ojala que alguien tenga mas datos y asi
poder hilar poco a poco lo que tanto buscamos, saludos a todos....

Alejandro Gómez

unread,
Oct 24, 2006, 4:19:11 PM10/24/06
to Genealogia de Mexico
Creo que no existe ningún documento en el que Alonso de León se
refiriera a su madre como originaria de Fuensalida. Cuando se encontró
el documento de pasajeros a Indias donde Lorenzo Pérez viajaba a Nueva
España, se conoció el origen del padre del cronista y tal vez fue
cuando se dio por hecho que la madre también era natural de esta
población toledana.
Tengo mis dudas acerca del parentesco de Alonso de León con los
Carvajal (no lo descarto tampoco) y en lo que respecta a lo que comenta
Eugenio del Hoyo, encuentro muchas inconsistencias, comenzando por el
hecho que llama "Mariana" a Adriana de León.
Es extraño que Alonso nunca mencionara su parentesco con el primer
fundador de lo que hoy es Monterrey, y si hubiera querido ocultarlo, lo
lógico es que no usara el apellido De León, que lo relacionaría con
la familia de Carvajal.

Saludos.

Alex

ma. angelica de leon romo

unread,
Oct 24, 2006, 4:23:22 PM10/24/06
to Genealog...@googlegroups.com



Con todo respeto y muy poco conocimiento de estos avatares, pregunto si alguien tiene acceso al acta de matrimonio de Dn. Lorenzo Perez y de Dña. Adriana de Leon, es muy interesante que alguien pudiese localizarlo y despejariamos la primera duda en cuanto al nombre real de ella.
Angelica de Leon


Prodigy/MSN Search. Todo lo que buscas ahora más rápido Haz clic aquí

antonio rangel

unread,
Oct 24, 2006, 9:20:30 PM10/24/06
to Genealog...@googlegroups.com

Alonso,

Antes que nada, creo que el que merece el reconocimiento es Alex, porque el
fue quien aportó nuevos elementos, yo nada más trato de cuadrarlos con otros
datos previamente aportados por otros, para que me ayuden a entender.


De Lorenzo Pérez,

Bueno, ya nos auxiliamos de la historia, la geografía y un poco de la
onomástica, ahora con las fuentes que citas relativas al hermano de Lorenzo
Pérez y haciendo uso de la estadística, me parece que el hecho de que
hubiera dos Lorenzo Pérez, nacidos en Fuensalida, poco antes de 1600,
vinieran a la ciudad de México (porque así se precisa en la licencia de
pasajeros, no solo dice América o la Nueva España) antes de 1608, de estado
civil solteros (para poder casarse en la ciudad de México por 1608) y que
tuvieran un hermano llamado Alonso Sánchez radicado en la Nueva España,
sería muy remota.

Dicho de otra forma, cuántos habitantes habría en Fuensalida antes de 1600?
de ellos, cuántos se podrían haber llamado Lorenzo Pérez?, venirse a radicar
a la ciudad de México, siendo jóvenes solteros (mozos) por 1602, no ser
religiosos y tener un hermano Alonso Sánchez ya radicado acá? No digo que
fuera imposible, pero ...


Del parentesco con Luis de Carvajal,

Efectivamente, hasta donde sé, nadie lo ha podido confirmar (o rebatir)
dicho parentesco; sin embargo, tampoco recuerdo que Alonso de León dijera en
su crónica que era yerno de Antonio Leal, aunque sí lo cita y menciona que
llevó, junto con sus hermanos, ganado menor "sin los permisos de las
autoridades correspondientes" de Huichapan a Nuevo León (aunque hace tiempo
que leí su escrito y quizás sí lo haya hecho).

Todavía peor, a Juan Bautista Chapa, colaborador de Alonso de León se le
considera que fue el "cronista anónimo" y hasta la fecha se preguntan
algunos historiadores, porqué, si fue el autor de dicha crónica, no la
firmó? o quien haya sido su autor, porqué no firmó? Otra hipótesis es que
quizás fue el mismo Alonso de León quien la escribió.

Por último, en Derecho existe un principio jurídico que dice "que los hechos
notorios no tienen que probarse" (aunque a nosotros no nos queda muy claro
su posible parentesco), quien sabe sí para el cronista era obvio y no creyó
necesario o conveniente hacer la precisión. Otro ejemplo, Cristóbal Colón,
genovés, mallorquino o catalán?


Coincido contigo, creo que sobre la identidad de Adriana de León todavía
quedan algunos cabos sueltos.


Saludos,

_________________________________________________________________
Prodigy/MSN. Más Útil Cada Día http://www.prodigy.msn.com

antonio rangel

unread,
Oct 24, 2006, 9:57:28 PM10/24/06
to Genealog...@googlegroups.com

Alejandro,


Efectivamente, es probable que a Adriana de León se le creyera originaria de
Fuensalida solamente por extensión del origen de su marido, sin que fuera
realmente oriunda de ahí. Por cierto y por citar otro ejemplo, estuve
checando hace días los "AER" y en la licencia de Don Luis de Carvajal dice
que era oriundo de Benavente, España; sería cierto, error o hasta dolo?
Después de todo, algunas veces convendría ser "español" y otras "portugués".
Sugiero mantener a Adriana/Mariana de León como natural de Fuensalida,
Toledo/ Osuna, Sevilla - España, en tanto se aclaran más las cosas y surgen
datos que nos permitan descartar con cierta seguridad los datos que sean
erróneos.

Cierto, hay inconsistencias sobre la verdadera identidad de Adriana de León,
pero dónde está el error?

El parentesco quizás no se escondió por miedo, sino por modestia, como le
comentaba a Alonso, porqué Alonso de León tampoco dijo en su crónica que su
suegro era Antonio Leal? Quizás pensó que si citaba las hazañas de sus
parientes, su crónica se volvería una "oda" familiar y perdería
credibilidad, por lo que prefirió no decir que su tío, su suegro y demás
parentela "hicieron y tornaron" en Nuevo León. Claro, este párrafo es una
mera conjetura.

Saludos,

_________________________________________________________________
Prodigy/MSN Spaces: Crea tu propio espacio. http://spaces.msn.com/

don alonso

unread,
Oct 25, 2006, 4:15:43 PM10/25/06
to Genealogia de Mexico
saludos a todos con mucho afecto.
Yo me pregunto lo siguiente: no tendria la misma importancia mencionar
en las cronicas a un personaje historico (que ya lo era en aquel
tiempo!) como lo fue Carvajal, que un familiar (con perdon de los
suegros, a ver si no me regañan) que de hecho si lo menciona que es
Antonio Leal?, ademas, si no mal recuerdo, no menciona a Antonio Leal
como su suegro ( ¿o si?) simplemente dice que entraron a estas
tierras... lo mismo pudo haber escrito de Carvajal tal vez no creen?,
bueno eso esta en duda, en cuanto a lo de Juan Bautista Chapa nadie a
podido rebatir la extenuante investigacion del maestro Israel Cavazos,
el mismo sr. Cavazos explica que no quiso firmarlo Juan Bautista Chapa
por miedo a la inquisicion, escribio al principio de sus cronicas algo
mas o menos asi : "no podran dar los dardos en el blanco" (perdon por
no precisar pero estoy en el trabajo y mi memoria no es muy fiel a los
recuerdos pero llegando a casa tomo los libros), bueno, lo importante
como dice antonio es seguir buscando el hilo negro, ya daremos con
el...muchos saludos, ah y algo mas, les agradezco a todos porque de
todos estoy aprendiendo mucho mas de mi tierra y de mi gente...

ma. angelica de leon romo

unread,
Oct 25, 2006, 4:19:06 PM10/25/06
to Genealog...@googlegroups.com

De nuevo con mucho respeto y perdonen mi intromision, creo que la clave esta en localizar el acta de matrimonio de los padres de Dn.Alonso de leon, asi develaremos parte de esta busqueda.

Angelica de leon


From:  "don alonso" <sigo...@yahoo.com.mx>
Reply-To:  Genealog...@googlegroups.com
To:  "Genealogia de Mexico" <Genealog...@googlegroups.com>
Subject:  [Genealogia.org.mx] 7379 Re: 7347 Re: 7308 Adriana de Leon para Alex Gomez y Antonio Rangel
Date:  Wed, 25 Oct 2006 13:15:43 -0700

Enrique Carvajal Ayala

unread,
Oct 25, 2006, 5:00:37 PM10/25/06
to Genealog...@googlegroups.com
Disculpa la intromisión Antonio. Pero....
¿Por qué tengo la impresión de que se confunde a Don Luis de Carvajal y de
la Cueva con su sobrino Luis de Carvajal "el mozo", alias José Lumbroso,
hijo de Antonio Rodríguez de Matos y de Doña Francisca de Carvajal?

Bueno, lo mismo le pasó al historiador chileno José Toribio Medina.

Espero me equivoque, respecto de los primeros.

Saludos afectuosos.

Enrique

Posdata: Tengo un sobrino (Antonio Carvajal Rangel o Antonio C. Rangel, en
EE.UU).


>From: "antonio rangel" <aran...@hotmail.com>
>Reply-To: Genealog...@googlegroups.com
>To: Genealog...@googlegroups.com
>Subject: [Genealogia.org.mx] 7358 Re: 7308 Adriana de Leon para Alex Gomez
>y Antonio Rangel

_________________________________________________________________
Express yourself instantly with MSN Messenger! Download today it's FREE!
http://messenger.msn.click-url.com/go/onm00200471ave/direct/01/

antonio rangel

unread,
Oct 25, 2006, 10:58:03 PM10/25/06
to Genealog...@googlegroups.com

Angélica,

El tema no es monopolio de nadie y todas las aportaciones son bienvenidas,
mientras más opiniones e interesados haya, mejor: "Dos cabezas piensan mejor
que una".


Angélica, Alejandro, Enrique y Alonso,

Estoy tomando nota de todos sus comentarios (no he desechado ninguno) y
tratando de verlos de diferentes ángulos, a ver cómo los acoplamos todos y
cuándo "le damos al clavo"; coincido con ustedes, yo también estoy
aprendiendo bastante al compartir opiniones con ustedes y también creo que,
a veces, ser un poco crítico puede ayudar a consolidar nuestros argumentos.


Enrique,

Cierto, quizás el Luis de Carvajal natural de Benavente sea el sobrino de
Don Luis de Carvajal y de la Cueva.

Saludos,

_________________________________________________________________
Platica con tus amigos en linea con MSN Messenger
http://messenger.t1msn.com.mx/

don alonso

unread,
Oct 26, 2006, 10:38:53 AM10/26/06
to Genealogia de Mexico
...ya consulte en libros ahi les va:
ERAN DE LOS REINOS DE CASTILLA
en su estudio preliminar de Historia de Nuevo Leon, Israel Cavazos
menciona un documento y dice de el: "...de este interesantisimo
documento, cuyo texto integro es hasta ahora desconocido, se desprende
que es hijo legitimo de Lorenzo Perez y Adriana de Leon, naturales de
los Reinos de Castilla (Archivo Mpal de Mty, Ramo Civil, 1665 Vol 10
exp 37 F10v.
AHORA, EN CUANTO AL HERMANO Y AL PADRE DE LORENZO PEREZ
...Guillermo Garmendia lo cita en su libro "Alonso de Leon, sus
descendientes" dice:
Esposo:Lorenzo Perez Año que nace:1573
Esposa: Adriana de Leon Año que nace 1577
Esposa Adriana de Leon Fuente Protocolos A.M.M. 667 X Exp 37 fol 10v
Hijo: Alonso Sanchez, nace Abt 1573 lugar Fuensalida, toledo, castilla,
españa.
de Adriana de Leon dice que se caso entre 1604/1607, no menciona lugar.
Y DE LA DUDA QUE TUVE YO AYER ACERCA DEL CRONISTA JUAN BAUTISTA CHAPA
EN LA QUE MENCIONO QUE NO DIO SU NOMBRE POR MIEDO A QUE SUPIERAN DE EL;
DICE ASI EN UN PARRAFO AL PRINCIPIO DE SUS ESCRITOS DE HISTORIA DE
N.L.:
"...bien reconozco cuanto trabajo y peligro es escribir historias en
estos tiempos, por la incredulidad de algunos y por la censura de
otros, que se precian de reprobar desvelos ajenos, pero aun bien que
los que leyeren estos malosrasgos, aunque, cuales otros zoilos, los
reprueben; NO ME PODRAN SEÑALAR CON EL DEDO, PORQUE SOY AUTOR
INCOGNITO.y faltandoles el conocimiento de mi persona no tendran blanco
en que asestar el tiro..."

ednaeli...@yahoo.com.mx

unread,
Nov 3, 2006, 12:31:35 AM11/3/06
to Genealogia de Mexico
Hola a todos.
El tema esta muy interesante, estoy checando el Libro de Guillermo
Garmendia Leal, Alonso de Leon y viene que los Abuelos Paternos de
Alonso de Leon fueron Alonso Sanchez quein nacio aprox 1535/1540 en
Toledo , casado con Maria Perez quien nacio aprox 1540 de Fuensalida
Toledo Castilla España. los Padres de Maria Alonso Perez y Catalina
Perez.
Lorenzo Perez hijo de Alonso Sanchez y Maria Perez, nacio en Fuensalida
Toledo y se casa con Adriana de Leon eran vecinos de Fuensalida.
llegan a la Nueva España en 1596.

Y con respecto a lo de si eran o no parientes de los Carvajal, sabiendo
con lo que les paso a la familia de los Carvajal, yo creo que con tal
de no enfrentarse con la Inquisicion muchos no tan solo callaron su
parentesco sino sus creencias y su idioma, el cual fue prohibido por la
Inquisicion.
Espero que pronto tengamos algo mas firme.

Suerte y Bendiciones.

Edna Yolanda Elizondo González

don alonso

unread,
Nov 3, 2006, 11:27:55 AM11/3/06
to Genealogia de Mexico
hola edna, como estas? pues fijate que seguimos buscando a la leonada
(yo no cejo con don floreano de leon, tengo que ir al valle del
pilon... a caray, me salio en verso) y pues ahi vamos con la ayuda de
todos ustedes lo cual estamos muy agradecidos, salud, vida y amor a
todo mundo....

antonio rangel

unread,
Nov 3, 2006, 11:45:00 AM11/3/06
to Genealog...@googlegroups.com

Edna,

Gracias por compartir tus valiosos comentarios, ya que con la información
que nos indicas, otra vez coinciden los datos que teníamos del Lorenzo
Pérez, hermano de Alonso Sánchez, nacido en Fuensalida, Toledo, España, hijo
de Don Alonso Sánchez de Toledo y Doña María Pérez, nieto paterno de Don
Alonso Sánchez de Toledo y Doña Marina Sánchez y nieto materno de Don Alonso
Pérez y Doña Catalina López.

Según los datos del AER, el 10 de Junio de 1596, Don Alonso Sánchez de
Toledo, su padre, ya viudo de Doña María Pérez, natural de Fuensalida,
Toledo, junto con su otro hijo: Lorenzo Pérez, nacido por 1573 y también
natural de Fuensalida, Toledo, se embarcaron rumbo a la Nueva España, a fin
de alcanzar a Alonso Sánchez, su hijo y hermano respectivamente.


Por otra parte, los que siguen sin quedar muy claros son los datos de
Adriana de León; si era de Osuna o Fuensalida; ; si Alonso y Adriana se
casaron en la Ciudad de México o ya venían juntos desde Fuensalida; si se
embarcaron juntos o acá se conocieron.

Saludos a todos,

Antonio Rangel

_________________________________________________________________
Prodigy/MSN Search. Todo lo que buscas ahora más rapido
http://search.t1msn.com.mx/

ednaeli...@yahoo.com.mx

unread,
Nov 3, 2006, 7:55:20 PM11/3/06
to Genealogia de Mexico
Hola Antonio .
Segun los datos de Guillermo Garmendia en su Libro Alonso de Leon,
Alonso y Adriana se casaron en México y que Adriana nacio aprox 1577
en Castilla España.
En el Libro de Bautismos del Sagrario de esta Santa Iglesia Catedral
de México se encuentra en el folio 125 V. el Acta Bautismal de Alonso
hijo de Lorenzo Perez y Adriana de León. en Treinta y uno de Agosto de
seiscientos y ocho años Bapte. a Alonso Hijo d Lorenzo Perez y de
Adriana de Leon su Muger, fue su padrino Franco. de Ribera
El Lco. Xpoval de Baias.
Segun la investigacion del Sr. Garmendia, Alonso Sanchez se caso
primero con Maria Perez enviudo y luego se caso con Ana Diaz, hija de
su compadr Alonso Diaz y Maria Gonzalez.
Fuente archivo de Indias Contratacion 5251A , N 33 y e Indiferntes
2068, N.13
Y el Archivo Parroquial Iglesia San Juan Bautista de Fuensalida, Libro
3 Bautismos , Matrimonios y Confirmaciones de 1562-1574 leidos en Marzo
y Abril del 2001.

Conclucion si Adriana de Leon era de Fuensalida Toledo España debe
estar registrada en Fuensalida en esa epoca aprox 1577.
Seguimos en comunicacion suerte y que la pasen bonito.

Edna Yolanda Elizondo González

Reply all
Reply to author
Forward
0 new messages